Loading...

domingo, 31 de agosto de 2008

ADIOS A GILBERTO RINCON GALLARDO...UN POLITICO DE CALIDAD


CIUDAD DE MÉXICO.- Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, precursor de la izquierda mexicana y pilar en la lucha contra la discriminación en nuestro país, falleció el medio día de este sábado a los 69 años de edad en el Hospital Ángeles de las Lomas de esta ciudad.Estuvo internado en el Centro Médico por más de una semana debido a una complicación cardio-pulmonar; apenas hace dos días fue intervenido quirúrgicamente para colocarle un marcapasos por un espasmo respiratorio que había sufrido, señaló su esposa Silvia Pavón de Rincón.Al momento de su muerte, el militante del extinto Partido Comunista Mexicano se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cargo que coronó una vida dedicada a combatir las injusticias cometidas a grupos vulnerables.Abogado de profesión por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el año de 1963 ingresó en el Partido Comunista Mexicano.Pagó con cárcel la congruencia de sus juicios, pues fue uno de los cientos de presos políticos que fueron recluidos en Lecumberri entre 1968 y 1971.Fue miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional y de la Central Campesina Independiente; además fue secretario general del Partido Mexicano Socialista, donde participó en el movimiento de construcción de los partidos de oposición que dieron paso a la formación del Frente Democrático Nacional (FDN).En el año 2000, fue candidato presidencial por una coalición de organizaciones social demócratas (Democracia Social), que género en el ámbito público vastas polémicas debido a los reformismos presentes en su pregonar; sin embargo, declinó sus aspiraciones en favor del candidato de Acción Nacional, Vicente Fox.En 2006 Rincón Gallardo fue ratificado por el Presidente Felipe Calderón al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, cargo al que fue invitado por el ex presidente Fox.En el Gobierno federal apuntaló sus objetivos de lucha en otros frentes como fueron la presidencia de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación y la Delegación Oficial de México en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, así como de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación.Tras el fallecimiento, la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, legisladores del PRI y PRD expresaron sus condolencias a un “hombre que fue constructor de la izquierda”.

EN DEFENSA DEL POETA ERNESTO CARDENAL, PERSEGUIDO POR EL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA


Fecha: jueves, 28 agosto, 2008, 6:10 pm


A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:


Denunciamos el reciente ataque del gobierno de Daniel Ortega contra el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal. El Padre Cardenal había sido acusado en 2005 por injurias a raíz de una carta que publicó en defensa propia, y recibió una sentencia absolviéndolo de estos cargos y declarándolo inocente, tan absurda era la acusación. Ahora, un juez obediente a Ortega ha revocado esa sentencia declarándolo culpable. Esta acción es totalmente ilegal. La legislación nicaragüense considera que una sentencia sólo puede ser apelada en los seis meses siguientes, de lo contrario se considera cosa juzgada, y no puede cambiarse. Pero el sistema judicial responde a la voluntad política de Daniel Ortega. Todo aparece como una clara represalia por la permanente actitud crítica del padre Cardenal contra los abusos del gobierno de Ortega. Casualmente, esta sentencia fue dictada a su regreso de la toma de posesión del Presidente Lugo en Paraguay, a la que fue invitado de honor y a la que Daniel Ortega se vio impedido de asistir por el rechazo de las organizaciones feministas a su presencia, dada la acusación de abuso sexual que le hiciera su hijastra, Zoilamérica Narváez. En Paraguay, como en otros lugares, Cardenal dijo lo que piensa de Ortega. La integridad de Ernesto Cardenal y sus credenciales como persona que ha dedicado su vida a la causa de la justicia, confieren enorme autoridad a sus críticas, tanto dentro como fuera de Nicaragua. Esto resulta intolerable para Daniel Ortega y es la razón por la cual Ernesto Cardenal ha sido condenado en un fallo judicial injusto y vengativo, y por tanto escandaloso. Ernesto Cardenal es la más reciente víctima del acoso sistemático orquestado en contra de todos aquellos que han levantado sus voces para denunciar la falta de transparencia, el estilo autoritario y el comportamiento inescrupuloso y la falta de ética de Daniel Ortega en su retorno al poder. Llamamos a los escritores y amigos de Nicaragua en el mundo a denunciar esta persecución política, a demandar el cese de estas acusaciones ilegales e infundadas y a expresar su solidaridad con Ernesto Cardenal y con el derecho del pueblo nicaragüense a vivir libre de miedo y represión.

Héctor Abad Faciolince (Colombia), Hugo Achugar (Uruguay), Luis Fernando Afanador (Colombia), Héctor Aguilar Camín (México), Sergio Aguayo (México), Sealtiel Alatriste (México)Eliseo Alberto (Cuba), Felipe Aljure (Colombia), Nuria Amat (España), Jotamario Arbeláez (Colombia), Edda Armas (Presidenta Pen Club de Venezuela), Ricardo Bada (España), Mario Benedetti (Uruguay), Jorge Boccanera (Argentina), Juan Carlos Botero (Colombia), Javier Bozalongo (España), Javier Campos (Chle/EE.UU), Marco Antonio Campos (México), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Victoria de Estefano (Venezuela), Luis Antonio de Villena (España), Luis Alberto Ambroggio (Argentina/Estados Unidos), Joaquín Estefanía (España), Festival de Poesía de Granada (España), Julio Figueroa (México), Eduardo Galeano (Uruguay), Francisco Goldman (Estados Unidos/Guatemala), Gloria Guardia (Panamá), Jorge F. Hernández (México), Miguel Huezo Mixco (El Salvador), Bianca Jagger (Inglaterra), Darío Jaramillo (Colombia), Noe Jitrik (Argentina),Ana Istarú (Costa Rica), Patricia Lara (Colombia), Luce López-Baralt (Puerto Rico), Ángeles Mastretta (México), Oscar Marcano (Venezuela), Mario Mendoza (Colombia), Seymour Menton (Estados Unidos), Tulio Mora (Presidente Pen Club del Perú), Eric Nepomuceno (Brasil), Julio Ortega (Perú), José Miguel Oviedo (Perú), Cristina Pacheco (México), José Emilio Pacheco (México), José María Pérez Gay (México), Nélida Piñón (Brasil), Vicente Quirarte (México), Josué Ramírez Velásquez (México), Abelardo Rodríguez Macías (México), Daniel Rodríguez Moya (España), Margaret Randall (Estados Unidos),Rosa Regás (España), Laura Restrepo (Colombia), Juan Manuel Roca (Colombia),Miguel Rojas Mix (Chile), Carmen Ruiz-Barrionuevo (España),José Carlos Rosales (España), Alejandro Sánchez-Aizcorbe (Perú), Julio Eutiquio Saravia (México), Stacey Alba Skar (Estados Unidos), Federico Schopf (Chile), Ricardo Silva Romero (Colombia), Saúl Sosnowski (Argentina), David Unger (Estados Unidos), Marcela Valencia Tsuchiya (Perú), Fernando Valverde (España), Minerva Margarita Villarreal (México), José Javier Villarreal (México), Juan Villoro (México), José Félix Zavala (México), Isabel Cristina Murrieta López(México), Alicia Hopkins Moreno (México), EDMUNDO LIZARDI(México).

CONTRA LA CONSTRUCCION DE RASCACIELOS EN EL MALECON DE LA PAZ





ESTA SEMANA , UN JOVEN EMPRESARIO VINCULADO A LA FAMILIA EN EL PODER EN BCS, PARTICULARMENTE A LA ALCALDESA PORTEÑA, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, DIO A CONOCER A LOS MEDIOS SU NUEVO PROYECTO INMOBILIARIO: LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL DE 10 PISOS EN EL MALECÓN DE LP, A LA ALTURA DEL PUENTE DEL ESTERITO Y EL PARQUE FRANCISCO KING, CON LO CUAL SE ESTARIA VIOLANDO LA NORMATIVIDAD DEL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE LA CAPITAL SUDCALIFORNIANA .


LAS PROTESTAS DE LOS VECINOS Y DE DIVERSOS SECTORES SOCIALES, NO SE HIZO ESPERAR, COMO LO PODEMOS CONSTATAR CON LA SIGUIENTE CARTA ABIERTA PUBLICADA EN LA PAGINA VIRTUAL MOGOTITO, QUE AQUI REPRODUCIMOS.

!!YA BASTA DE ABUSO DE PODER, DE NEGOCIOS A ESPALDAS AL INTERÉS PÚBLICO!!:



HACE UNOS DIAS El día 30/08/08, BLANCA OLIVIA PEÑA <http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=calafia777@gmail.com> escribió:
http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=Amig@s:
El día de hoy recibí este mensaje y lo comparto segura de que es de todo su interés como http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ciudadan@s paceños. No podemos permitir que se viole el Programa de Desarrollo Urbano de La Paz. Vivo en el Barrio El Esterito y me opongo rotundamente a este tipo de proyectos, sobre todo porque no se ha consultado la opinión de los vecinos, es extraño que las consultas públicas se realicen selectivamente y solo en periodo de campañas políticas. No fue suficiente vender El Mogote? hasta dónde llegará la impunidad de las autoridades? Será el Cabildo cómplice? Qué seguirá después?
Pola Peña




Vida de calidad en La Paz, B.C.S.




Trata temas relacionados con la vida en la ciudad, urbanos, ambientales, sociales, etc. El hilo común es la búsqueda de aquellos que inciden en la calidad de vida para la población.
Archivo del blog MOGOTITO
http://www.mogotito.blogspot.com/
sábado 30 de agosto de 2008

¿CONDO.HOTEL DE 10 PISOS EN EL MALECÓN?




Queridos conciudadanos:Esta semana se ha sabido públicamente de las intenciones de una conocida empresa local de construir un edificio de 10 niveles en el malecón, junto al Parque Francisco King, casi frente al Molinito.Empresa que, hay que decirlo, hasta ahora ha demostrado ser seria y socialmente responsable.Es muy preocupante que logren obtener la autorización para hacerlo, ya que de ser así, se estaría condenando a todo el frente de la ciudad entre El Molinito y Vista Coral, ya que el Ayuntamiento no podría negar a nadie la autorización para hacer algo similar.Un edificio de 10 niveles en el malecón representa el principio del fin del malecón del que tan orgullosos estamos.Imaginemos nuestro malecón sembrado de edificios de 10 niveles, obstruyendo las vistas y el paisaje que tanto decimos defender. Con los problemas de tránsito y de estacionamiento asociados, por mencionar algunos.Para obtener la autorización, la empresa ha estado cabildeando para lograr una autorización especial, pues el Programa de Desarrollo Ubano del Centro de Población de La Paz, B.C.S. o PDUCP por abreviar, (cuya actualización recién ha sido publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de B.C.S. de fecha 10 de abril de 2008) solo autoriza cuatro (4) niveles ó 12 metros de altura en la zona donde pretende construir.El edificio que se pretende construir tendría, de acuerdo a las normas implícitas, al menos 30 metros de altura, rebasando en un 150% la altura reglamentaria.Hay que mencionar que el propio PDUCP, en su Capítulo V.3.3. prevée que dicho instrumento se deberá actualizar en el año 2012. La empresa promotora del proyecto está solicitando una autorización especial que requiere que se haga una revisión del Programa que recién ha sido actualizado.Es importante actuar, y hacerlo rápido. Dejemos de lado la apatía y la indiferencia y expresémonos. Si nosotros no hablamos por nosotros mismos, nadie lo hará en nuestro lugar. Si de verdad nos preocupa nuestra ciudad y queremos vivirla con calidad de vida y garantizar la continuidad de esa misma calidad para nuestros hijos y sus hijos, debemos expresarnos. Ahora es el momento, es urgente hacerlo YA, HOY.Apenas el pasado día 20, aparece la nota en el periódico TRIBUNA en la que la presidencia municipal dice analizar la posibilidad de iniciar el proceso de revisión del PDUCP. Con fecha 26 de Agosto, en oficio 702-04333/08, el la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento emite opinión técnica en la que "Considera que no existe inconveniente técnico urbano para dicho proyecto por lo cual lo considera factible"(¡¡¡!!!), anotándo al final de dicho oficio "Cabe mencionar que el proyecto se contrapone a los niveles establecidos en el PDUCP, por lo que será el H.Cabildo quien una vez evaluado y analizado el proyecto dictamine lo consecuente..."Es increíble. Una autoridad emite una opinión sin dedicar ni una sola palabra a fundamentarla ni justificarla, lo más elemental que señalan los ordenamientos de derecho administrativo vigentes., y termina lavándose las manos y pasando la papa caliente a H. Cabildo. A todas luces resulta evidente que este asunto se ha estado negociando por debajo de la mesa.La solicitud de la empresa al H. Cabildo consiste en:1. Autorización para construir un edificio de 9 niveles y estacionamiento subterráneo, y2. Convenio de comodato por 10 años (1 por piso) por el Parque Francisco King, por el que se comprometen a su remodelación y mantenimiento por ese plazo, sin costo para el Ayuntamiento. El parque seguirá siendo público sin restricción de acceso.La solicitud es amañada, ya que en realidad el nivel "subterráneo" está prácticamente a nivel de calle, hecho que por si mismo amerita que la petición sea desechada, ya que se trata en realidad de 10 niveles.Lo del parque, es simplemente la carnada, o la zanahoria, y casualmente la plaza funciona como la terraza que da hacia los locales comerciales del edificio.No se vale. No se vale que una empresa seria pierda piso y proporción de las cosas.Hay mucho que comentar y analizar en este asunto. Rebasa con mucho el ámbito de un sólo proyecto y las consecuencias de su aprobación quedarían y afectarían a nuestra ciudad por siempre.Opina, manifiéstate y protesta. Si no estás de acuerdo, DILO. ¡ESCRÍBELO!Copia y pega las siguientes direcciones en el campo DESTINATARIO de tu correo electrónico. Son los correos electrónicos de los Regidores del H. Cabildo de La Paz, y expresa tu opinión:http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=sindica_fiol@lapaz.gob.mx, http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oscar.castro@lapaz.gob.mx, http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=manuel.lopez@lapaz.gob.mx, http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=felipe.zepeda@lapaz.gob.mx, http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=manuela.ruiz@lapaz.gob.mx, http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=francisco.ruiz@lapaz.gob.mx, http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ventura.moyron@lapaz.gob.mx, http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=carlos.garzon@lapaz.gob.mx, http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=alma.barbosa@lapaz.gob.mx, http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ramon.carballo@lapaz.gob.mx, http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=edna.duran@lapaz.gob.mx, http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=roberto.salazar@lapaz.gob.mx, http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=rosa.montano@lapaz.gob.mx, http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=guillermina.marquez@lapaz.gob.mx(Sólo la última aparece subrayada debido a las comas, pero no importa, copia y pega todo el bloque en una sola operación).Seguiremos en contacto, pero por lo pronto, HAY QUE EMPEZAR A ACTUAR.Abrazos solidarios,Mogotito
Publicado por mogotito en 11:22 0 comentarios
Suscribirse a: Entradas (Atom)
-- Por una cultura alternativa de losDERECHOS de las HUMANASAlma Margarita Oceguera RodríguezDirectora GeneralOSC Centro Cultural Esperanza Rodríguez, AC.Independencia #107, B.Colonia Centro, CP. 23000.La Paz, BCS., México.Telf.: (0052) (612) 12 2 99 00 http://mx.mc357.mail.yahoo.com/mc/compose?to=centroculturaler@gmail.com __________________________________________________

WELCOME TO BAJA




EN LA NOTA ANTERIOR(ESTA CARTA SÍ SE VE...) NOS REFERIAMOS A UN REPORTAJE DE LA REVISTA PROCESO, APARECIDO EN ABRIL DEL 2007, EN EL QUE SE DOCUMENTABA EL SAQUEO QUE LA FAMILIA EN EL PODER EN SUDCALIFORNIA(BCS) ESTABA HACIENDO DEL PATRIMONIO COLECTIVO, PARTICULARMENTE CON EL DESPOJO DE TIERRAS CON PLAYA, A CAMPESINOS Y EJIDATARIOS INDEFENSOS, SIN VOZ...A CONTINUACIÓN, REPRODUCIMOS EL REPORTAJE REFERIDO., QUE NO PUDO SER LEIDO EN BCS PUES EL GOBIERNO ESTATAL MANDO CONFISCAR LA EDICIÓN COMO LO HIZO CON UN NUMERO RECIENTE DEL DIARIO REFORMA, DONDE SE PUBLICABA LA LISTA DE LAS PLACAS DE TAXIS OTORGADAS, ADIVINÓ USTED, SUSPICAZ LECTOR, A LO MIEMBROS DE LA FAMLIA HIPERREAL Y CIRCULO CERCANO.



Domingo, 20 de abril de 2008

Una maniobra legislativa del salinismo ocasionó que, enviolación del Artículo 27 Constitucional, 2 mil 200 kilómetros delitorales de la Península de Baja California hayan sido 'privatizadas'.Aunque entre los 'dueños' de las playas y del mar figuran magnatesmexicanos, el actual gobernador 'ejidatario' de Baja California Sur yuna empresa gallega 'accionista de Repsol', el 90% de las firmasconstructoras de desarrollos inmobiliarios y turísticos sonestadounidenses. Ellas no sólo están alterando gravemente lacomposición poblacional y la estructura urbana de la región –cinturonesde miseria de inmigrantes que utilizan como albañiles o comoservidumbre–, sino que reemplazan la toponimia tradicional por denominaciones en inglés...

REPORTAJE

DonJosé Zárate se limpia el sudor del cuello con un paliacate rojo, da untrago a su cerveza Pacífico y se recarga en su abollada camioneta,estacionada en la calle que cruza la polvosa comunidad costera de SanJuan de Los Planes. Ya con la garganta fresca, comenta el viejopescador:
'Poco a poco, los gringos se están adueñando de nuestrasplayas. Ponen sus guardias privados y sus cercas de alambre parabloquearnos el paso. Hasta con satélite vigilan que nadie entre a suscostas. Nos están quitando el mar'.
Apunta hacia la ardiente carretera que sale de Los Planes,corre entre los cactus arenosos y desemboca en el fulgor azul del Marde Cortés.
'Mire, ahí queda Ensenada de Muertos, una bahía muy bonitaadonde antes íbamos a bañarnos con la familia. También están las playasde Punta Arena. Ahora ya no podemos pasar porque los gringos estánconstruyendo centros turísticos a todo lujo, sólo para ellos. Hasta lesponen nombres en inglés'.
- ¿Y dónde pescan ustedes?
- Donde se pueda. Pero estamos dejando de vivir de la pesca.Ahora la gente se emplea en la construcción y en los servicios que portodos lados están creando los gabachos. Ellos ponen el dinero, ynosotros las playas y la mano de obra.
Bay of Dreams es el nombre que los desarrolladores le pusieronahora a Ensenada de Muertos. Este complejo turístico de superlujo -aunos 50 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz, que contará conmarina y campo de golf- se promociona sobre todo en Estados Unidos.
De la carretera se desprenden los caminos de acceso a lasplayas, bloqueados muchos de ellos por alambradas de púas, plumasmetálicas y guardias de seguridad uniformados. Hay letreros queadvierten en español: 'Vigilancia satelital y video. Propiedad privada'.
En la cima de un monte opera el hotel Punta Arena, y abajo, ala orilla de la bahía, los huéspedes extranjeros, amantes de la pescadeportiva, toman plácidamente la sombra bajo una enorme palapa con bary restaurante que anuncia en su entrada: The giggling marling beachclub at the bay of dreams. Los yates se mecen en las aguas. En sustoldos, los pelícanos dormitan bajo el sol.
A lo lejos se distinguen los peones, trascabos y camiones devolteo que participan en la construcción de las modernas villas de Bayof Dreams, que ya se venden en cientos de miles de dólares, y sepublicitan en internet o en folletos con profusión de imágenesparadisiacas.
- ¡Váyanse! Por aquí no se puede pasar. ¡Esto es propiedadprivada!, grita el vigilante de una pluma metálica que impide el paso,forrada con largos y filosos picos.
El guardia se comunica por radio a alguna parte. De inmediatose dejan venir varias personas montadas en cuatrimotos. Rondan haciendocírculos de polvo, observan con prismáticos, intimidan.
Estas escenas se repiten en varios puntos de toda la zonacostera de la Península de Baja California. Por el Océano Pacífico, deEnsenada a la región de Los Cabos; y por el Mar de Cortés, de SanFelipe a Los Cabos nuevamente. En total, son 2 mil 200 kilómetros delitorales los que paulatinamente han ido quedando en manos de compañíasinmobiliarias estadounidenses.
Las concesiones
María Luisa Cabral Bowling, investigadora de la UniversidadAutónoma de Baja California Sur y especialista en el tema, advierte conpreocupación:
'Son estadounidenses más del 90% de las empresas inmobiliariasque se están quedando con las costas de la península. Hay una que otracanadiense, mexicana o española.
'Estas empresas compran a precios muy bajos los terrenos.Luego los fraccionan y, a precios exorbitantes, venden lotes a lospropios particulares estadounidenses, pues son los únicos que puedenpagarlos y fincar lujosas residencias aisladas a orillas del mar, ovivir en los llamados resorts o clubes de playa'.
Indica que en las costas de la parte norte de la península deBaja California -'llamadas en Estados Unidos San Diego South'- losestadounidenses construyen residencias para pasar los fines de semana,pues debido a la cercanía con la frontera pueden regresar entre semanaa sus lugares de origen. En cambio, en Baja California Sur, suelenresidir personas jubiladas por etapas prolongadas, o quedarse de planoa vivir. Es el caso de Todos Santos, un pueblo de inmigrantes deEstados Unidos.
Agrega la investigadora:
'Hay una verdadera avalancha de estadounidenses que ya vivenen la región, sin que nuestras autoridades migratorias tengan ningúncontrol, puesto que los extranjeros no necesitan papeles de residenciapara comprar propiedades y quedarse a vivir. Es más, a veces nisiquiera se les pide permisos de turista. Entran y salen libremente'.
- Pero, legalmente, los extranjeros no pueden adquirir terrenos costeros...
- Sí, sí. Lo marca el Artículo 27 Constitucional. Porcuestiones de soberanía, estipula que los extranjeros no pueden comprarterrenos a 50 kilómetros de la costa y a 100 kilómetros de la frontera.La experiencia de nuestra guerra con Estados Unidos, en 1848, cuandoperdimos más de la mitad de nuestro territorio, fue clave para poneresta prohibición.
- ¿Qué mecanismos utilizan para poder comprar?
- Principalmente se valen de la concesión. Es el recurso máscomún a raíz de la Ley de Inversión Extranjera, de 1989, que permitiódomiciliarse en el país a empresas con 100% de capital extranjero. Así,las firmas estadounidenses, como personas morales, obtienen concesionesde playa por 30 años, que luego pueden renovar cuantas veces quieran.Hemos comprobado que el 75% de ellas no tienen su domicilio aquí. Sonrealmente empresas fantasma que se apropian de vastos terrenos ejidales.
'Por desgracia, la pobreza en muchos ejidos provoca que, porunos cuantos pesos, entreguen sus tierras a estas compañías, que luegoespeculan y hacen grandes negocios con los terrenos. Las apoya toda unared de notarios públicos, corredores de bienes raíces y políticoslocales que se enriquecen con el boom inmobiliario.
'Mire, el anterior y el actual gobierno de Baja California Surhan sido de izquierda, encabezados por gobernadores del PRD, dizque muynacionalistas. Pero entregaron y siguen entregando nuestro territorio alos estadounidenses. Propician la especulación de una manera brutal'.
El caso más ilustrativo, dice, es el del anterior gobernador,Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD, quien, entre otrascosas, 'vendió' la pequeña península de El Mogote, situada frente a laciudad de La Paz, a sólo 17 pesos el metro cuadrado. A los compradoresles encantó el precio prácticamente de regalo, pero les parecióespantoso el nombre de esa península, por lo que ya la bautizaron comoParadaise of the sea.
Continúa Maria Luisa Cabral: 'Paradaise of the sea resultó serun negocio redondo. Es una ciudad autónoma que se está construyendofrente a La Paz, obviamente para puro gringo. Pueden verse, en obranegra, sus altos edificios de departamentos, muchos de ellos yavendidos en 670 mil dólares cada uno, por la compañía hipotecariaestadounidense Colateral International'.
- ¿No se está reflejando aquí la actual crisis hipotecaria de Estados Unidos?
- Lo que aquí vemos es pura bonanza inmobiliaria. Tengo unahipótesis: Con la acelerada privatización de las playas de la penínsulade Baja California, que tienen una altísima plusvalía, se estácontrarrestando un poco la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.
Señala que la zona de Los Cabos -el corredorturístico que conecta a Cabo San Lucas con San José del Cabo- seurbaniza a pasos agigantados: aumentan los hoteles de superlujo, losconjuntos residenciales para extranjeros, los vuelos internacionales,los exclusivos clubes de playa… pero también los cinturones de miseriaa los que arriban los peones de la construcción, jardineros, meseros ydemás mozos que son atraídos por la bonanza.
'En el municipio de Los Cabos, en sólo tres meses surgencolonias de miles de habitantes que viven hacinados y sin serviciosbásicos; llegan principalmente de Guerrero, Chiapas y Veracruz. Suexplosión demográfica es apabullante, de 300% anual, muy superior alque tiene la zona turística de Cancún. Pero Los Cabos es un municipiopobre, pues las ganancias son para las empresas', dice lainvestigadora.

Gobernador ejidatario
Tulio Ortiz, director de la revista local La Tijereta, indicaque son alrededor de 60 empresas estadounidenses las que controlan elmercado inmobiliario en la península, entre las cuales destacan: LindaNeil Properties, Cabo Realty, Land's and Realty, Grimes Properties,Baja Peninsula Real Estate, Rionda & Knapp, Costa Realty, entreotras.
Agrega que algunos empresarios mexicanos, como Miguel AlemánMagnani, la familia Arango, Eduardo Sánchez Navarro -hijo de JuanSánchez Navarro- y el empresario de la región Luis Cano Hernández,también están invirtiendo en el ramo, pero muy lejos de poder competircon los estadounidenses, al grado de que en ocasiones prefieren tenernexos -poco claros, por cierto- con estos últimos.
Alemán Magnani no ha podido construir un desarrolloinmobiliario en Playa Balandra -que contará con campo de golf, hotel ycondominios- debido a que es un área natural protegida. Hay un litigiode por medio.
Sánchez Navarro ya tiene su proyecto Puerto Paraíso, unexclusivo club de playa en San José del Cabo. Mientras que la familiaArango, con Manuel Arango a la cabeza, maneja el proyecto Costa Baja,en la zona de La Paz. Y Cano Hernández -se dice que asociado conestadounidenses- es quien da la cara en el megaproyecto Paradaise ofthe sea, igualmente impugnado por los daños ecológicos que provocará.
Añade Tulio Ortiz: 'Los inversionistas españoles acaban deaparecer, a través de la empresa gallega Grupo Fadesa, accionista deRepsol, que planea invertir 4 mil millones de euros en un proyectoinmobiliario que construirá en terrenos del ejido San Bruno, al nortede Loreto'.
- ¿Existen cifras sobre la apropiación de tierras ejidales?
- Bueno, aquí en Baja California Sur hay 100 ejidos, de loscuales 90 están en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales(Procede), y su flujo de venta a particulares está por encima de lamedia nacional, según datos oficiales. Es muy común que, para encubriractos de compraventa, inversionistas y políticos aparezcan comoejidatarios.
Relata el caso del ejido La Purísima, situado al sur de SantaRosalía y cuyas miles de hectáreas abarcan playas magníficas en ambascostas, que despiertan la codicia de los voraces desarrolladores.Narciso Agúndez Montaño, actual gobernador perredista, resultó serejidatario de La Purísima. Lo mismo su secretario de Turismo, AlbertoTreviño, y una hermana de éste, Alejandra. También el inversionistaLuis Cano Hernández y Cristina Rodríguez, nieta del ex presidenteAbelardo L. Rodríguez, quien era oriundo de Sonora. Hasta personas conapellidos extranjeros aparecían como ejidatarios, entre ellos DillonSnel, Alberto Esses Dayan y Tracy Parr, este último hijo de uno de losprimeros especuladores de la zona, William Parr.
Comunidades enteras de pescadores padecen igualmente estosembates político-empresariales. Filiberto Beltrán, representante de laCooperativa Pesquera Puerto San Carlos, en Bahía Magdalena, cuenta sucaso:
'Al gobernador Agúndez de pronto le dio por venir a visitarnoscon frecuencia. Llegaba en helicóptero, acompañado por el empresarioLuis Cano. Juntos iban a recorrer la isla San Lázaro, frente a labahía. Nos parecía muy raro. Pero nos sentíamos orgullosos por elinterés del gobernador en nuestras costas. Le regalábamos langosta ycamarón para corresponder a sus visitas.
'Para nuestra sorpresa, en marzo pasado, el gobernador anuncióen su último informe que hará un multimillonario desarrollo turísticoen la isla San Lázaro, a la que convertirá, dijo, en 'la isla Cozumelde Baja California'. Por su lado, las autoridades agrarias leextendieron a Luis Cano el permiso para la posesión y usufructo de SanLázaro, cuya extensión es de 2 mil 500 hectáreas'.
- ¿Pero la posesión de la isla la tienen ustedes?
- Sí señor, durante cien años ese territorio nacional haestado en posesión pacífica de nosotros los pescadores. Ahora nos loquieren arrebatar a la mala. Detrás de ese señor Cano siempre se hanmovido intereses muy oscuros. Quizá el gobernador sacará su buenatajada del proyecto, que a fin de cuentas planean dejarlo en manos delos gringos. Nosotros nos estamos defendiendo ante la Secretaría de laReforma Agraria.
El boom inmobiliario se advierte en todas partes. En lasprincipales ciudades de la península abundan las oficinas de bienesraíces, con aparadores que exhiben fotografías de lujosas residencias yextensos terrenos costeros que se venden por acres. For sale, For sale,se lee aquí y allá. Proliferan las publicaciones y los catálogos deventa especializados; Los Cabos for sale, The real estate book, Bajareal estate guide, Baja life…
Para José Luis Vázquez Ceja, exdirector del Museo de lasMisiones, en Loreto, la colonización estadounidense no sólo se da en elplano económico y territorial, sino también en el cultural; al extremo,dice, que la misma toponimia de la península empieza a cambiaraceleradamente:
'Muchísimos nombres originales de los lugares de la penínsulaestán siendo borrados del mapa, ¡muchísimos!, empezando por el nombremismo de Baja California Sur, al que ahora se sustituyó con lacontracción 'Baja', en un principio utilizada sólo por losestadounidenses, pero ahora se generalizó en toda la población.
'A la ciudad de Loreto ya se le empieza a llamar Loreto bay,porque es el nombre del imponente conjunto residencial para extranjerosque se está construyendo a pocos kilómetros de ahí. Bay of Dreamssustituyó al nombre original de Ensenada de Muertos, pues ahí losgaleones tiraban a las aguas a las víctimas de la peste. Y así nospodríamos ir.
'Los misioneros jesuitas que, a fines del siglo XVII,empezaron a evangelizar la península, fueron respetuosos con losnombres nativos. De ahí que a su primera misión la hayan bautizadoMisión de Nuestra Señora de Loreto Conchó. En suma, la toponimiarefleja nuestra memoria histórica.'
Construida con gruesos muros de roca, esa misión –punta de lacristiandad en las Californias– se yergue en pleno centro de Loreto.Sus recintos exhiben antiguas joyas de arte sacro. Testimonios delpasado. A un lado, con la misma arquitectura colonial, los empresariosextranjeros tienen una construcción también de corredores con arcadas,pero ahí son oficinas donde venden un paraíso futuro con campos degolf. Loreto bay, reza la leyenda de la entrada. Por fuera, ambasconstrucciones semejan una sola fortaleza amurallada.

(Rodrigo Vera/APRO) Publicado en la revista Proceso el domingo 20 de abril de 2008.

sábado, 30 de agosto de 2008

CON LA CUCHARA GRANDE...

EN ABRIL DEL 2006, EL DIARIO DEFEÑO, LA CRONICA DE HOY, PUBLICÓ
UN CUADRO DE SALARIOS DE LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS MEXICANOS, TOMADO DE LA REVISTA VIRTUAL FRONTPAGE MAGAZINE, PRODUCTO DE UNA INVESTIGACION DEL CONNOTADO MEXICANÓLOGO, GEORGE W. GRAYSON, COLABORADOR DE LA REVISTA MEXICANA,MILENIO SEMANAL, ENTRE OTRAS PRESTIGIADAS CASAS EDITORIALES. EL RESULTADO DEJO ESTUPECTACTOS A TODOS AQUELLOS QUE NO SABIAN LO QUE ESTABA SUCEDIENDO EN BCS, GOBERNADA EN NOMBRE DEL PRD, POR UNA FAMILIA QUE SE HA DISTINGUIDO POR SU AVARICIA, SU GULA DE PODER Y DINERO, SUS ODIOS RANCHEROS, SU REVANCHISMO, QUE HAN DAÑADO SEVERAMENTE EL TEJIDO SOCIAL SUDCALIFORNIANO.
EN PLENA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, EL RAYITO DE ESPERANZA, QUE TUVO LA DESFACHATEZ DE INVOCAR JUAREZ Y SU AUSTERIDAD REPUBLICANA COMO REFERENTE IDEOLÓGICO, MORAL, DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACION, LA NOTA EMPEZÓ A DESTAPAR LA CLOACA ANTE LA OPINION PUBLICA: NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, ERA Y SIGUE SIENDO, EL GOBERNADOR MEJOR PAGADO DE LA HERMOSA REPÚBLICA MEXICANA, CON UN SUELDO DE 3 MILLONES DE PESOS AL AÑO, CIFRA SUPERIOR A LO DEVENGADO POR EL ENTONCES PRESIDENTE, VICENTE FOX, Y OTROS MANDATARIOS DEL PRIMER MUNDO.
LEAMOS Y VEAMOS EL CUADRO EN MENCION, CON TODOS LOS LINKS DISPONIBLES PARA ULTERIORES CONSULTAS:





http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=246310 Gobernador del PRD gana $3 millones al año
Por: Adrian Castillo NacionalJueves 15 de Junio de 2006 Hora de publicación: 03:36
En México, el gobernador con mejor sueldo es el de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, del Partido de la Revolución Democrática.
Gana anualmente tres millones de pesos —unos 277 mil 777 dólares—, percepción mayor que la de los presidentes Vicente Fox, Jacques Chirac o la canciller de Alemania Angela Merkel, quienes tienen sueldos de 185 mil 884 dólares, 95 mil 659 dólares y 217 mil 687 dólares, respectivamente.
Así lo revelan estadísticas publicadas el pasado 26 de abril por el investigador estadunidense George W. Grayson —quien recientemente presentó en México su libro Un Mesías tropical. Biografía Crítica de Andrés Manuel López Obrador— en la revista virtual Front Page, que se ubica en el sitio http://www.frontpagemag.com/.

De acuerdo con dichas cifras, el mandatario perredista, sucesor de Leonel Cota Montaño -a quien también se criticaba por tener altas percepciones-, gana lo que obtienen, juntos, dos gobernadores de entidades con mayor población y desarrollo económico, es decir, Jalisco y Nuevo León.
Francisco Javier Ramírez Acuña percibe un millón 344 mil pesos anuales y Natividad González Parás, un millón 824 mil 744 pesos. El promedio salarial de los gobernadores mexicanos es de un millón 152 mil 201 pesos, revelan los datos del profesor del Colegio William and Mary, por lo que el sueldo de Agúndez representa casi tres veces esa cantidad. Ello, a pesar de que Baja California Sur es la que menos población tiene (512 mil 170 habitantes).
Si se toma como base su contribución al Producto Interno Bruto, Baja California Sur aporta el 0.60 por ciento, una cifra similar a la de Tlaxcala (0.57 por ciento); no obstante, el mandatario de esta última entidad, Héctor Ortiz Ortiz tiene un sueldo cinco veces menor al del perredista, pues es de sólo 515 mil 820 pesos anuales.
El salario del gobernador Agúndez es menor al de los presidentes (o su cargo equivalente) de Japón, Junichiro Koizumi, al de Estados Unidos, George Bush y de Gran Bretaña, Tony Blair. Sin embargo, es mayor al de los presidentes (o su equivalente) de países europeos como Irlanda, Alemania, Bélgica, Holanda, Australia, Polonia, Noruega y Francia.
También es mayor al de los presidentes de Argentina, Uruguay, Perú, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Guatemala, El Salvador y Bolivia, quienes reciben sueldos de entre 12 mil dólares y 128 mil 400 dólares. De hecho si se buscara generar la cantidad suficiente para pagar el sueldo del gobernador que más gana en México tendrían que sumarse los sueldos de los presidentes Néstor Kirchner, Tabaré Vázquez, Lula Da Silva, Evo Morales y Vicente Fox.
Según los cuadros de Grayson, basados en informaciones periodísticas y páginas de transparencia de gobiernos, el ranking de los gobiernos cuyos titulares obtienen las mayores retribuciones salariales, sin considerar aguinaldos o compensaciones extra, se integraría de la siguiente manera: Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Baja California, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, San Luis Potosí y Tabasco.

Y López ofrece reducir a la mitad el salario de Presidente

De acuerdo con su página de Internet, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador ofrece reducir a la mitad el sueldo del Presidente de la República y 'sin afectar a los trabajadores de base o sindicalizados, ajustando las estructuras de mando, terminando con el derroche y los privilegios lograremos, a partir del primer año, ahorros por 100 mil millones de pesos que se destinarán a la atención de las necesidades básicas del país'.
Sin embargo, el gobierno perredista de Baja California Sur no puede ser el ejemplo de la llamada justa medianía. Ahí no se aplica desde hace años. Ahí, el ahora presidente nacional del PRD, Leonel Cota, ganaba 250 mil pesos mensuales cuando era gobernador.
A contracorriente de la 'austeridad' que pregona el candidato a la Presidencia por el Partido de la Revolución Democrática, un gobierno emanado de ese partido es el que también actualmente más le paga a su titular.

viernes, 29 de agosto de 2008

BARACK : EL HIJO DEL SUEÑO...






POR LO VISTO Y ESCUCHADO,ESTA VEZ NO SERA LA ELECCIÓN ENTRE LA PEPSI Y LA COCA COLA. NO, PORQUE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA ESTADUNIDENSE, UN HOMBRE DE RAZA NEGRA HA SIDO FORMALMENTE POSTULADO POR UNO DE LOS DOS PILARES DEL BIPARTIDISMO A LA GRINGA(PARTIDO DEMOCRATA) COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA: BARACK OBAMA, SENADOR POR ILLINOIS, DE 47 AÑOS, CASADO CON MICHELLE, PADRE DE DOS NIÑAS.


LA EXPECTACIÓN MUNDIAL POR ESCUCHAR EL "BIG SPEECH" QUE OBAMA PRONUNCIARÍA EN EL CIERRE DE LA CONVENCION DE SU PARTIDO CELEBRADA ESTE JUEVES EN DENVER, COLORADO, FUE UN FENOMENO QUE HACE MUCHO TIEMPO NO SE REGISTRABA. QUIZAS DESDE LA EPOCA DE LOS KENNEDY: DE JOHN Y BOB, AMBOS EJECUTADOS, UNO DETRAS DEL OTRO, EN DALLAS, 1962, Y LOS ANGELES, 1969; CONTEMPORÁNEOS DE OTRO HOMBRE DE PALABRA Y DE PALABRAS,EL REVERENDO KING, IGUALMENTE SACRIFICADO EN UN MOTEL DE MEMPHIS, EN ABRIL DE 1968.
OBAMA SUPERSTAR , TOMO LA PALABRA ANTE 80 MIL ALMAS(JOHN KERRY LO HIZO ANTE 20 MIL HACE 4 AÑOS) QUE ACUDIERON A LA CITA EN VIVO Y A TODO COLOR, EN EL ESTADIO DE FOOT BALL DE LOS BRONCOS DE DENVER, LUEGO DE LA ACTUACIÓN DE LOS CANTANTES SHERYL CROW Y STEVE WONDER, Y LOS PERFORMANCE DE LA NIETA DE EISENHOWER Y LOS HIJOS DE MARTIN LUTHER KING JR.

MIENTRAS EL SHOW CONTINUABA EN DENVER, LAS CADENAS DE TELEVISION PONIAN AL MUNDO UNA IMAGEN DE SI MISMO ANTE SUS OJOS: LAS MULTITUDES SE ARREMOLINABAN DESDE TIMES SQUARE Y CENTRAL PARK, A TRAFALGAR SQUARE, PASANDO POR LA PLAZA ROJA(HOY ROSADA, GRACIAS A PUTIN) , DE MOSCU.

DE ACUERDO A CIFRAS PUBLICADAS POR AGENCIAS COMO NIELSEN MEDIA REASERCH, ALREDEDOR DE 4O MILLONES DE CIUDADANOS (RATING POR ENCIMA DE LA INAUGRACION OLIMPICA DE BEIJING 08 08 08, LA ENTREGA DE LOS OSCARES Y DE LA FINAL DE AMERICAN IDOL) )DE LA ALDEA GLOBAL, ATESTIGUARON LA POSTULACION OFICIAL DE OBAMA DE CARA A LA META DE NOVIEMBRE: LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. UN CARGO QUE LOS MAGNATES DE LA INDUSTRIA BELICA, NUNCA EN CRISIS, PUES POR MERCADOS NO SE QUEJAN, LEEN A SU MANERA: COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS MAS PODEROSAS DE TODOS LOS TIEMPOS DEL PLANETA TIERRA.

CONSCIENTE DEL RECELO QUE PROVOCA EN LOS CIRCULOS MAS CONSERVADORES Y SUPREMACISTAS , WASP, REPRESENTADOS POR EL SEPTUAGENARIO CANDIDATO REPUBLICANO, MC CAINE, BARACK HA OPTADO POR REMOVER LAS ASCUAS DEL ESPIRITU LIBERTARIO DE LOS SESENTA, RESCATANDO A ICONOS COMO JOHN F. KENNEDY Y MARTIN LUTHER KING JR.

FRENTE AL PRAGMATISMO RAMPLON, USURERO, CRIMINAL, DE LAS BUENAS CONCIENCIAS GRINGAS, BARACK MUESTRA SUS CARTAS: LA REIVINDICACION DE LOS SIMBOLOS DEL IDEALISMO Y LA REVOLUCION DE LA ESPERANZA(TITULO DE UN LIBRO DE ERICH FROMM, PLAGIADO POR EL ANALFABETA DE VICENTE FOX) EN UNA SOCIEDAD MAS IGUALITARIA Y HUMANIZADA. UNA REVUELTA DE LOS PRINCIPIOS, A LA NECESIDAD DE SOÑAR, PERO COMO DECÍA LENIN, CON LOS PIES EN LA TIERRA; DE IMAGINAR UN MUNDO MAS HABITABLE PARA TODOS, SIN IMPORTAR EL COLOR, EL SEXO, LA CREENCIA RELIGIOSA...ETCETERA.

DE AQUI EL OPORTUNO, PUNTUAL HOMENAJE A LUTHER KING, EN EL 45 ANIVERSARIO DE UNO DE LOS DISCURSOS MÁS CELEBRES DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA, PRONUNCIADO EN LAS ESCALINATAS DEL MONUMENTO A ABRAHAM LINCOLN, EL 28 DE AGOSTO DE 1963:




"I HAVE A DREAM..."


COMO DICE MARIO VARGAS LLOSA, OBAMA YA GANÓ CON SU HISTORICA POSTULACION PRESIDENCIAL , ROMPIENDO LA BARRERA RACIAL, COMO LO HIICERA JACKIE ROBINSON EN EL BEISBOL DE LAS GRANDES LIGAS, AL DEBUTAR CON LOS DODGERS DE BROOKLYN, EN 1946.

OBAMA TAMBIEN TIENE EL MERITO DE HABER RETOMADO LA PALABRA, EL DISCURSO, COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL Y CULTURAL:" AHORA LOS CAMBIOS NO VIENEN DE WASHINGTON, DIJO, VAN HACIA WASHINGTON".


Y ALGO QUE PODRIA CONFIRMARSE EL PROXIMO NOVIEMBRE:


"ESTA ELECCION NO ES SOBRE MI PERSONA, ES SOBRE USTEDES..."


PORQUE ALGO SE GESTA(¿UNA NUEVA REVOLUCIÓN CONTRACULTURAL, UNA REVUELTA DE LAS UTOPIAS COMO EN LOS SESENTA? )EN LAS ENTRAÑAS DEL PUEBLO ESTADUNIDENSE...Y DEL MUNDO, DADA LA TREMENDA EXPECTACIÓN ANTE SU DISCURSO DE ACEPTACION DE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL.

UN INTERES "MUY PARECIDO" AL QUE PROVOCAN LOS INMORTALES DEL MOMENTO POLITICO MEXICANO...COMO CALDERON, EL PEJE, Y CIA. QUE EL UNICO CAMBIO QUE HAN LOGRADO, ES EL CAMBIO DE CANAL CUANDO ANUNCIAN SU INMINENTE APARICION.




























































































ARTICULISTA INVITADO: JESUS REYES HEROLES

REFORMA 27 de agosto 2008.

LA IMPUNIDAD NOS AHOGA

Lo evidente

Federico Reyes Heroles

Pareciera que México se guía a sí mismo más por necias ideologías que por realidades. No es una cuestión de un partido o el otro, sino un padecimiento generalizado. Los principios escasean. La falta de respeto por la ley no es exclusiva de verdes, o azules, o amarillos o naranjas, es de todos. No afecta sólo a los gobernantes, también a los gobernados; no toca de manera aislada a los sindicatos y sus líderes, abraza también a los patrones; no excluye a las iglesias y a sus feligreses. Las excepciones son eso, excepciones. Esas pesadas ideologías eslabonan entelequias que nos impiden resolver los problemas terrenales que tenemos frente a nosotros.De allí la desesperación porque pasan las décadas y ni siquiera discutimos los asuntos. Un ejemplo: la pobreza del agro mexicano, la descapitalización, la necesidad de cambiar de cultivos e incrementar tecnologías. Más tecnologías y menos ideologías, lanza Felipe González con frecuencia para referirse a un síndrome de América Latina. En cuanto aparece la discusión del agro de inmediato se dice que se trata de acabar con el ejido, sacra institución que debe permanecer intocada, aunque en lo general provoque empobrecimiento y miseria. Lo primero sería aceptar nuestras vocaciones naturales que no necesariamente pasan por el maíz. Lo segundo sería impulsar esas vocaciones —forestal, frutas y legumbres, lo que se deriva de nuestra biodiversidad— para así sacar al agro de su atraso. Propiedad social y privada pero en un rumbo correcto. Pero si el propósito central es imponer el maíz, entonces nunca encontraremos una solución.La empresa para fines prácticos está quebrada. Se llama Pemex. Está quebrada porque le quitamos más del 60% de sus utilidades. Ninguna empresa sobrevive con un gravamen así. Por supuesto que también hay problemas muy serios de ineficiencia y corrupción, pero lo insalvable es esa condición de estrangulamiento. ¿Por qué le quitamos esos ríos de dinero? Una razón: porque no cobramos suficientes impuestos. Es la vía fácil, colgarse de la ubre de los recursos petroleros. Pero nos llegó el agua al cuello. De dónde sacamos el dinero para la exploración que hemos dejado de hacer, o para las refinerías que necesitamos o para un mejor mantenimiento. Hay de dos, si nos ofuscamos con la ideología de la pureza estatal, entonces habrá que cobrar más impuestos o recortar programas sociales. La otra es dejarle poco a poco más recursos y atraer capitales a áreas sin riesgo de perdida de control. Reacción: lo que quieren es entregar el petróleo a “los gringos”.Nadando entre marejadas de ideología devenimos lentamente en un país incapaz de aceptar lo obvio, de resolver problemas concretos. Otro ejemplo, México necesita recaudar más, mucho más, el doble quizá. Damos vuelta como reses alrededor de un puñado de impuestos tratando de gravar más a los cautivos, pero no encaramos el hecho de que uno de cada dos causantes potenciales no paga impuestos. También dejamos en el olvido que el impuesto madre de muchos países, el predial, en México sólo recauda el 0.2% del PIB, cuando el promedio de los países de la OCDE oscila alrededor del 5%. Después nos preguntamos ¿por qué no nos salen las cuentas? Se propone el impuesto al salmón como artículo de lujo, pero poco hacemos contra la evasión y la elusión. Del predial ni hablamos. Por cierto predial y reelección de presidentes van de la mano.Enredados en etéreas cosmovisiones, somos cada vez más incapaces de alterar el curso de las cosas, eso se llama desgobierno y no viene sólo del Ejecutivo Federal. Se pierden cientos de miles de hectáreas de bosques y selvas. La cifra oscila de manera increíble entre 200,000 a 600,000 cada año. Impotentes ante la destrucción, eso sí, salimos a plantar cada año cientos de millones de árboles muy pequeños a los cuales no se les da el seguimiento debido. Lo primero sería detener la destrucción; lo segundo que la plantación fuera exitosa. Orden y concentración, sentido común parecieran estar en retirada.La exigencia social el jueves pasado fue clarísima. Seguridad, seguridad ya. El gran pacto incluye 74 acciones, algunas sin duda relevantes y de las cuales hemos escuchado en varias ocasiones: depuración de cuerpos policíacos, acciones de inteligencia, nuevos centros de readaptación social, instrumentos de denuncia anónima y un largo etcétera. La única novedad es el observatorio ciudadano que podría darle seguimiento a las políticas adoptadas. Pero establecer 74 acciones es perder el sentido de prioridad, de orden en la discusión. Por supuesto que el problema es complejo, pero también es cierto que el análisis muestra como responsable del origen de la podredumbre al mismo actor institucional. De nuevo: lo que nos ahoga es la impunidad. Sólo siete de cada mil delitos tiene alguna consecuencia jurídica.Capacitar policías es importante, pero lo que propicia la altísima rentabilidad del crimen es que las instancias de investigación, los ministerios públicos y las mal llamadas policías judiciales son parte de la delincuencia. Por eso los ciudadanos no denuncian, por eso las poquísimas denuncias que se presentan rara vez tienen consecuencias. El diseño institucional es perverso. Se necesita revisar el artículo 21 constitucional y dar a los ministerios públicos un estatuto diferente. La CNDH se ha manifestado en el mismo sentido. Se necesita ampliar y facilitar la impugnación por el no ejercicio o desistimiento de la acción penal. Se necesita investigar a los investigadores.Quedan 95 días. No perdamos concentración, ni tiempo. Encaremos lo evidente. Controles a los ministerios públicos y las policías judiciales. Es el primer paso.— México, D.F.

jueves, 28 de agosto de 2008

ESTA CARTA SI SE VE:





Esta es la "carta de residencia" que el ayuntamiento de Comondú expidió a nombre del entonces flamante presidente municipal de Los Cabos, NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO, quien al frente de un grupo formado por un centenar empresarios y familiares cabeños, se aprestaba a convertirse en EJIDATARIO de LA PURISIMA, y sus 150 kilómetros de litoral en el Golfo de California, y otros 30 en el Pacífico.


A este ejido pertenece nada menos que BAHIA CONCEPCION, de una "indescriptible belleza", como dice Fernando Jordán, en El otro México.


Cuando el caso salió a la luz pública por la denuncia de los auténticos ejidatarios que estaban siendo despojados de sus derechos mediante amenazas("O vendes...o me regalas"), Agúndez nunca negó haber cometido este fraude, al contrario, ya como candidato a la gubernatura, RENUNCIO A SUS "DERECHOS EJIDALES", Y DIFUNDIO ESTA MEDIDA COMO UN GESTO DE GENEROSIDAD Y HONRADEZ.


A CONFESION DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS, DICE LA CONSEJA JURÍDICA.


¿COMO RENUNCIAR A "DERECHOS" ADQUIRIDOS ILEGALMENTE?


LOS QUE NO "RENUNCIARON" A SUS "DERECHOS EJIDALES" SON LOS SOCIOS DEL ACTUAL GOBERNADOR, ENCABEZADOS POR EL EMPRESARIO LUIS CANO, UNO DE LOS PRESTANOMBRES FAVORITOS DE LOS COTA MONTAÑO Y AGUNDEZ, QUE YA TIENE UN PIE EN BAHIA MAGDALENA...EN EL PACIFICO, EN LA PAZ(EL MOGOTE) Y EN TODAS PARTES DONDE HAYA UNA UTILIDAD QUE SUCCIONAR "CON SINGULAR FRUICIÓN", COMO DICEN QUE DECÍA SALVADOR NOVO.


EN LOS REPORTAJES DE PROCESO Y TELEVISA, SE DA VOZ A LAS VICTIMAS DEL DESPOJO , QUE VAN DESDE INVERSIONISTAS A CAMPESINOS ILETRADOS, Y SE ENTREVISTA A QUIENES REALIZAN EL TRABAJO SUCIO, "UN EJERCITO" DE NOTARIOS, EMPLEADOS DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD, AGENTES DE BIENES RAICES, ETC., COMO LO DENUNCIO EL REPRESENTANTE DE UNA FIRMA ESPAÑOLA NO ALINEADA.

CONMUEVE EL TESTIMONIO DE UN CAMPESINO DE MULEGE, 75 AÑOS DE EDAD, ILETRADO, NO SABE LEER NI ESCRIBIR, QUE FUE DESPOJADO DE MILES DE HECTAREAS CON LITORAL, QUIEN ACIERTA A DECIR ANTE EL PÁNICO QUE LE IMPONEN CAMARAS Y MICROFONOS:"CUANDO FUI A PREGUNTAR, ME DIJERON QUE EL TERRENO YA NO ERA MIO, QUE YA ESTABA NOMBRE DE OTROS".

LUEGO, APARECE EL NOTARIO DE SANTA ROSALIA, UNO DE ESOS BANDIDOS QUE APORTARON DINERO A LA CAMPAÑA DE LEONEL COTA A CAMBIO DE TODA CLASE DE PRERROGATIVAS E IMPUNIDADES.

EL REPORTERO DE PRIMERO NOTICIAS, A LA MANERA DE CARLITOS LORET DE MOLA, LE PREGUNTA SOBRE ESTE Y OTROS CASOS SIMILARES, Y EL LICENCIADO SANTILLANA, SIMPLEMENTE RESPONDE:"ES QUE ME PUDE HABER EQUIVOCADO..."

¿NO ME CREE?

HAGA CLICK CLIK EN ESTE LINK, Y VEALO Y ESCUCHELO POR SU CUENTA Y A SOLAS CON SU CONCIENCIA.

http://video.esmas.com/noticias/baja-california-sur-en-venta/4/32355#canal_video






IMPUNIDADES


LA CUMBRE CONTRA LA INSEGURIDAD CELEBRADA HACE UNOS DIAS EN UN FASTUOSO SALON DE LOS PINOS, TUVO UN MOMENTO CLIMÁTICO QUE A MUCHOS CIUDADANOS NOS PUSO LA CARNE DE GALLINA:

¿CUANTOS DE LOS QUE APLAUDIERON DE PIE EL DISCURSO DE SEÑOR MARTI, PADRE AGRAVIADO POR EL SECUESTRO Y ASESINATO DE SU HIJO, FORMAN PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO?

CREO QUE POR AQUI DEBEMOS DE EMPEZAR A ABORDAR EL PROBLEMA DE LA IMPUNIDAD.

UNO DE ESTOS PERSONAJES CON PATENTE DE CORSO(DE ESTADO) PARA DELINQUIR, QUE APLAUDIÓ AL ABRUMADO SEÑOR MARTI, FUE EL GOBERNADOR DE BCS, NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO, PRIMO DE LEONEL COTA, A QUIEN TELEVISA LE ACABA DE DEDICAR UN MUY BIEN DOCUMENTADO REPORTAJE DE NOTA ROJA: UNO DE LOS ENTREVISTADOS, DE LOS DESPOJADOS DE SUS PROPIEADES POR LA FAMILIA EN EL PODER, RESIDENTE DE LA CIUDAD DE MEXICO,DEFINIO LO QUE SUCEDE EN BCS DE MANERA MUY CLARA:"SE TRATA DE ALGO ORQUESTADO, DE CRIMEN ORGANIZADO"..

RECORDEMOS TAMBIEN, A LAS 22 PERSONAS QUE FALLECIERON EN UN ACCIDENTE CARRETERO CUANDO REGRESABAN A CIUDAD CONSTITUCION LUEGO DE ASISTIR EN CALIDAD DE ACARREADOS A LA TOMA DE POSESIÓN DE AGUNDEZ MONTAÑO.

LOS AUTOBUSES QUE LES SIRVIERON DE ATAUDES, PERTENECIAN A LA EMPRESA TRANSPORTES URBANOS DE LA PAZ, LA MISMA QUE EL ENTONCES ALCALDE DE LA PAZ, LEONEL COTA, PRIVATIZO A FAVOR DE SUS HERMANOS.

( EL FONDO DEL CONFLICTO DE LOS TRANSPORTISTAS EN LOS CABOS, ES UN PROBLEMA FAMILIAR, ENTRE CONCESIONARIOS: COTA Y AGUNDEZ)

ES CIERTO QUE LA MUERTE DEL JOVEN MARTI, ES MUY DOLOROSA. PERO NO NOS OLVIDEMOS, NI COMO CIUDADANOS NI COMO PERIODISTAS, DE ESTAS OTRAS VÍCTIMAS ANÓNIMAS, PROVINCIANAS, SIN PEDIGREE SOCIAL, CARNE DE CAÑON DEL CLIENTELISMO CRIMINAL,QUE NO CONVOCAN A CUMBRE ALGUNA.


TAMPOCO OLVIDEMOS LOS OTROS GRANDES CRIMENES DE LA FAMILIA HIPERREAL EN BCS. ¿Cómo CUALES? COMO EL SAQUEO Y DEPREDACIÓN ACADÉMICA DE LA UABCS, NUESTRA UNIVERSIDAD PUBLICA. ALGO QUE NO SE ATREVIERON A HACER LOS PRIISTAS NI EN SU PEORES MOMENTOS. LA DEGRADACION DE LA TV Y RADIO CULTURAL EN VIL INTRUMENTO DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL, AL IGUAL QUE EL DIARIO EL SUDCALIFORNIANO, EN EL QUE TODOS LOS DIAS(¿CUANTO NOS CUESTA ESTE ALQUILER A LOS SUDCALIFORNIANO?) LA PRIMERA PLANA ES OCUPADA POR LA IMAGEN DEL GOBERNADOR, INAUGURANDO OBRAS QUE EN REALIDAD SON PRODUCTO DE LA INERCIA DE LOS MERCADOS Y-O DE INVERSIONES DEL GOBIERNO FEDERAL.

VAYA PARADOJA: UN GOBIERNO "PERREDISTA", PLAGADO DE EX PRIISTAS DE BAJA ESTOFA, PRESUMIENDO DE "LOGROS" NEOLIBERALES(ANATEMA DEL PERREDISMO ORIGINAL), COMO LA PROLIFERACION DE CENTROS COMERCIALES Y DESARROLLOS TURÍSTICOS, MUCHOS DE ELLOS CONSTRUIDOS SOBRE EL DESPOJO DE LA GENTE MÁS NECESITADA Y MARGINADA CULTURALMENTE, CARNE DEL CAÑON DEL CLIENTELISMO ELECTORAL.

miércoles, 27 de agosto de 2008

CABALANDO


I


Antiguos compañeros de juego
se reconocen

en la figura

de una carta



En los borrosos dados


Fijos sobre la mesa


En que a veces escribo




II


Verde abracadabra

Ombligo del deseo

Alacrán de la sangre


¿Que imperio de palabras


Nos cuenta entre sus ascuas?


¿Qué Orden, caballeros


Nos arma y nos desarma?



Bruja:


Sal de tu carcajada



Dime cómo le hago


Para hablarme de tú


con mis palabras.

RAMBLAS BLUES







Desconocer al otro, a la otra, reconocerse en lo desconocido. Salir, desde el rincón del

fondo, reinventando la ruta entre las mesas. Alcanzar la banqueta. Y leer en los restos

de la noche, la novela del sueño colectivo.


Has cruzado la acera de una costa a otra, y te sientes el mar, un mar espeso, turbio.

“El mar más muerto de los mares muertos”.


Quisieras cometer el sacrilegio del musgo, que penetra la piedra, la habita, la

transforma. Creer en el más alto milagro de la fe: bastante ha hecho el hombre con

ponerse de pie, y conquistar el reino de unas cuantas costumbres.


Seguir el rumbo de los callejones bajo el soplo del hasch…

Arrojar tres monedas en una pandereta, y admirar la conversión del mimo en una

Estatua. Darle la vuelta al mundo en bicicleta por la ruta indicada en el mapa del ciclista

Danés. Escuchar la oferta del camello marroquí, y su vibrante zoología fantástica:

tigres, burros, yeguas…


Viajar en la mirada de las brujas, precariamente asidas, a pelo, del caballo…

Sentir un sudor frío al rozar el perfil de una gitana, y su mirada terriblemente oscura.

¿Qué le dirían mis manos, las de la abuela puta de Carrer de la Verge, las del joven

Artista que sale del Liceu con paso titubeante?


Confabular las lenguas. Hablar todas las lenguas. Y asistir al combate con la

certidumbre de Dios, el primer día. Creer en el espacio que se descubre y en las

horas que se conquistan…sin mirar hacia atrás, en busca de la mujer que te sigue los

pasos.


Seguir al pasajero del metro de las doce hasta una estación desconocida. Subir las

escaleras contra un viento helado que castiga la frente. Salir a una avenida de

iridiscentes grifos y lentas fumarolas, y ponerse a orinar en una esquina, como quien se

desangra.

























DE CAZA







En la brecha de siempre


has perdido la huella del venado



Y el rumbo del regreso





Sólo te queda un tiro



cazador



y se apaga la lumbre



del último cigarro





Recordar, recordar, recordar





(¿Ya recordaste?



preguntaba la abuela



en el amanecer de un domingo)






El mayor heroísmo



Es matar a Dios..

ABRIL 2006: MIGROMARCHAS




CALIFORNIA DEL SUR.-Con puntualidad gringa y desparpajo latino, abrumadoramente mexicano, la nueva marcha dominical de (in)migrantes partió en punto de las dos de la tarde del Balboa Park, bajó por la Sexta hacia Broadway, para luego tomar Pacific Highway hasta el Civic Center de San Diego, “the americas finest city,” y también una de las más conservadoras.

Era, literalmente, un verdadero Sunday, un día de sol, después del temporal que azotó el sur de California los primeros días de este gélido abril, ahora recalentado por el paso de una multitud que seguramente hubiera rebasado la capacidad del Petco Park, la casa de los Padres, que, oh coincidencia, celebraba su Mexican Day, obsequiando por cada boleto comprado, playeras con la imagen del oaxaqueño Vinny Castilla..

Decenas de miles que, ante el azoro de los WASP y las fuerzas del orden, avanzaban coreando el ya clásico “Sí se puede”, retomado del ambiente futbolero, con las banderas del águila y la serpiente y la virgen de Guadalupe, y la de las barras y las estrellas entrelazadas, dominando el abigarrado panorama también salpicado por otros colores patrios de Centro y Sudamérica, e incluso algunos europeos
Los marchistas habían evidentemente atendido las sugerencias de algunos líderes de opinión y de grupos como Somos Raza, Mecha y Angeles de la Frontera, en el sentido de enviar un mensaje al pueblo estadounidense enarbolando la bandera del país al que aspiran pertenecer con todas las de la Ley, mientras el debate permanece entrampado en el Congreso.

Y entre el espectáculo de las banderas, las consignas a grito abierto(“El pueblo organizado, jamás será deportado”, “Aquí estamos y no nos vamos”), el silencioso lenguaje de loss carteles, mantas y pancartas:”Trabajar no es un crimen”.

Una sentencia con la que están de acuerdo más ciudadanos gringos, de todos lo colores, de los que nuestra recelosa mexicanidad pudiera imaginar.

Tal es el caso de la rubia Laurie, quien ha venido a unirse a los migrantes de la mano de uno de ellos, su marido, el señor Abel Galván, originario de Guanajuato, un abogado con veinte años de residencia en el condado.

“Todos juntos somos AMERICA”, dice un cartel que orgullosa muestra una señora de ojos azules y blanca cabellera.

En el acto frente al Civic Center, no hay discursos, sino más consignas sobre consignas. “Dignity, respect and hope”, se lee en una gran manta sobre la improvisada tribuna. Otra más:”We are not the problem. We are part of the solution”. El maestro de ceremonias, recuerda a “todos nuestros hermanos y hermanas muertos en la frontera, en las carreteras”, y pide para “todos nuestros compañeros caídos en la lucha por la dignidad humana, para los estudiantes que se han sumado al movimiento”, un minuto de aplausos.
Con la ovación resurge el grito de “Sí se puede”.
“¿Sí se puede?, le pregunto en español a uno de los policías blancos apostado a un lado de la patrulla.
“No entiende”, responde James Katt, “no habla español”. Le traduzco la frase y entonces se da tiempo para comentar antes de ir en auxilio de una jovencita que se ha desmayado junto a la patrulla: “Oh, claro que si quieres, puedes. Eso lo sabemos muy bien aquí, por eso es grande América”.







RUMBO A LOS ANGELES

AL día siguiente tomamos la ruta del freeway 5 hacia la Antigua Villa de Nuestra Señora de los Angeles, hoy simplemente LA, El Ei (una ciudad “cuya única aportación cultural es la vuelta a la derecha con el semáforo en rojo”, según Woddy Allen).
A las seis de la tarde está anunciada una nueva concentración, un nuevo capitulo de este movimiento que está empezando a recordar las luchas por los derechos civiles de los años sesenta.
La cita es en la emblemática Plaza Olvera, a unas cuantas cuadras del City Hall, frontera entre el East y el West angelino. Desde temprano la paranoia imperial se ha dejado ver en los helicópteros de la hollywoodesca LAPD que sobrevuelan el área. Fresca en la memoria, una fecha ya histórica: 25 de Marzo.
A la entrada a la plaza un gran mural en honor a la “Reina de México y Emperatriz de América”, la Guadalupana, y una sobrecogedora interrogante: “ ¿No estoy yo aquí que soy tu madre?”.

La reivindicación histórica contenida entre signos de interrogación, se complementa con la contundencia afirmativa de de la pancarta vanguardista :”ESTA ES MI TIERRA. ESTA ES MI LUCHA”.

La concentración popular, aunque sorpresivamente mucho menor que la de San Diego- quizás por ser lunes, día laboral-, tiene sin embargo una más rica variedad de matices reflejo del cosmopolitismo de la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos.

Lo que no cambia es el grito de batalla, el “Sí se puede”, que ya lo corean con su acento quebrado hasta los anglos de las más diversas filiaciones políticas y religiosas que han venido a sumarse a este movimiento sorteando los puestos de fritangas(hot dogs con jalapeños, tamales, tacos, tortas), algodones dulces, mangos con chile…
Como Viara, una señora cincuentona, nativa de LA, propietaria de la Revolution Library, y afiliada desde hace 25 años al Partido Comunista Americano, que dirige Bob Aviankan, cuyas publicaciones ha venido a vender su correligionaria.

“Queremos sobre todo denunciar al fundamentalismo cristiano del fascista Bush”, afirma Viara extendiéndome- a cambio de tres dólares- un folleto con dos textos de Aviankan: LA Guerra Civil que se perfila, y La repolarización para la Revolución en la Epoca Actual.

Otro cristiano, pero de muy distinto signo al denunciado por la comunista Viara, es Jay, quien ha venido desde San Francisco con un mensaje urgente:”El mundo no puede esperar. Tenemos que sacar a Bush y a los fascistas del poder. No queremos su infierno. Esto tiene que ser parte de un movimiento más grande, de un gran cambio en los EU y el mundo”.

Están también los seguidores del demócrata Lyndon LaRouche, autodenominado heredero del legado del Franklin Roosvelt, uno de los más acérrimos enemigos políticos de Bush a quien culpa de llevar al país a la bancarrota moral y económica. Y al parecer son ellos los principales afectados por esta crisis pues sus voceros-entre ellos una pochita chilanga- no dejan de pedir, casi exigir(¡come on!!) dinero en efectivo para su causa.


SIN LIDERAZGOS

Quien parece ver los toros desde la barrera, es Salvador Sánchez, un salvadoreño con veinticinco años de residencia en esta urbe, egresado como maestro en Ciencias Políticas de los colegios comunitarios del condado.
“En los últimos diez años los latinos han ganado mucho poder político dentro del establishment y es triste ver que este posicionamiento no se ha reflejado en las comunidades que ellos representan. No hay agenda que proteja a la gente inmigrante aquí en California. No hay liderazgos. Tuvimos un gran momento el 25 de marzo, pero creo que el momento se perdió. Los latinos debemos ir más allá de las marchas, tenemos que hacer coaliciones. Veo muy pocos african americans, muy pocos asiáticos. Nada parecido a Nueva York, a Queens, por ejemplo, donde hay más de 50 nacionalidades bien coaligadas.

- ¿Y Villarraigoza?

-Villarraigoza hace lo que puede, pero debemos exigir más al alcalde de la segunda ciudad más importante de la nación. También al presidente de la Asamblea del Estado de California, Fabían Nuñez. Es importante estar en la calle pues los senadores van a regresar. Pero tenemos que estar conectados con otra agenda política que nos lleve a otro nivel de lucha.”


La marcha sería en corto, sólo unas cuantas cuadras sobre North Main hasta las calles de Alisos y Arcadia, entra las cuales, allá abajo, cruza al freeway 101. Y fue aquí donde se vivió uno de los momentos culminantes de la manifestación. La genteempezó a ondear las banderas sobre el puente, saludando la vertiginosa afluencia vehicular de la hora del crepúsculo, bajo la implacable observancia de un grueso contingente de motociclistas, patrullas, e infantería, que a distancia escuchaba impávido los claxonazos de los conductores que iban rumbo a North Hollywood o hacia el abismal South…

TOSTON Y FERIECITA...


ASI responde el escritor nativo de Saltillo, Coahuila, radicado en La Condesa, DF., ARMANDO ALANÍS, cuando le preguntan cuántos añicos tiene...Y es que este martes 26 de agosto, el autor de La mirada de las vacas, Alma sin dueño y Fosa Común, entre otras obras narrativas, alcanzó su segunda adolescencia al cumplir 52 veranos bien sudados.
Armando festejo esta conquista con la ritual visita a los Siete Sanborns, empezando por el de los azulejos, donde se dio vuelo adquiriendo novedades literarias y consumiendo pipas de
café mientras se dejaba envolver por el espíritu de la letra.
ALANIS es una de las figuras estelares del encuentro literario, Lunas de Octubre, con sede en La Paz, Antigua California, escenario de la presentación de sus más recientes publicaciones.
En los bares y tables del Puerto de Ilusión, ya se le conoce como AL- Anís...pues dicen que es de carrera larga este "pelao", y que no deja botella sin descorche ni dama sin caricia.
FELICIDADES, ARMANDO, POR TU PRIMER TOSTON,(y feriecita) Y QUE CADA PASO TUYO SEA UNA META SIN DEJAR DE SER PASO....COMO EL QUE DARÁS EN COMPÁÑIA DE TU PAISANO Y COLEGA,DANIEL SADA, RUMBO A SALTILLO Y SACRAMENTO, A LA VUELTA DE UNOS DÍAS, CON EL FIN DE ASISITIR A LA CONSAGRACIÓN de DANIEL COMO EL MEJOR ESCRITOR COAHUILENSE DE TODOS LOS TIEMPOS, AL LADO DE JULIO TORRI Y MANUEL ACUÑA.
LA ANTIGUA CALIFORNIA TE ESPERA CON SUS LUNAS DE OCTUBRE EN TODO SU ESPLENDOR...YA TE LA YOU KNOW!
!Salud, bro!

LA LECTURA CONTRA EL OSCURANTISMO



Después de los desfiguros europeos de Fox Mandino-inventor de ese gran escritor llamado José Luis Borgues, en la propia sede de la Real Academia de la Lengua-, seguramente el tema de los libros como ventanas hacia otros mundos menos bochornosos, se convirtió en una prioridad histórica de instituciones como el Ayuntamiento de Hermosillo, ciertamente de filiación panista.

El caso de Fox es paradigmático y abarca a buena parte de nuestra clase política, más allá de las diferencias partidistas. Y si no, habría que preguntarles a los vecinos sudcalifornianos, hoy por hoy gobernados por un grupo político rupestre y rapaz, que se dice abanderado de la Revolución Democrática, cuando toda revolución democrática implica necesaria y previa o paralelamente, una Revolución Cultural.

Por lo demás, el analfabetismo funcional y regresivo- el que nos lleva a una etapa anterior a la escritura, explica Federico Campbell, uno de los escritores mexicanos que más han insistido en el tema- , parece ser el signo de los tiempos.
El marketing, la lógica del mercado, sin muchos contrapesos en los países periféricos, y el desarrollo vertiginoso de la tecnología mediática, se han combinado para instalar la dictadura de una subcultura audiovisual produciendo lo que Giovanni Sartori llama Homo Vídens, el ser humano que se alimenta intelectual y emocionalmente mediante la imagen sonorizada.
Quienes hemos incursionado en la academia en diferentes centros de educación media y superior, hemos podido registrar nítidamente esta terrible realidad. Nuestros jóvenes estudiantes no leen, son ágrafos, alérgicos a la cultura escrita y en consecuencia su nivel de redacción es precario.

Quienes actualmente estudian “para comunicólogos”, tienen como modelos del éxito profesional a personajes como Paty Chapoy y Adal Ramones. Pocos, muy pocos, aspiran a integrarse a las heroicas huestes del periodismo escrito, mucho menos a esa añagaza del periodismo cultural, que no produce utilidades constantes y sonantes ni prestigios instantáneos.
Vemos a nuestros jóvenes navegando en la vacuidad del anonimato de la Generación X, atrapados en las heladas aguas del cálculo egoísta de una posmodernidad que se materializó como un promontorio de ruinas vanguardistas y naufragios ideológicos.
La era neoliberal, la entronización del mercado como la nueva deidad-motor de la Historia; el tiempo de la usurocracia globalizada y globalizadora, ha traído aparejada al desastre económico del que hablaba Viviane Forrester, la degradación de los valores humanísticos de los cuales el libro, como reflejo de la actividad del espíritu y de la inteligencia, es baluarte y emblema.
Todo ello al tiempo que los poderes ejecutivos de las grandes corporaciones transnacionales devoran lo que queda de las soberanías nacionales y con ello la diversidad y el peso específico de las culturas.
Vivimos la paradoja de un tiempo en que el desarrollo tecnológico, particularmente el del campo
mediático, nos está sumergiendo en un oscurantismo que tiene como telón de fondo la guerra, la nueva guerra contra el terrorismo, término definido, desde luego, por los presuntos dueños del sentido de la vida y de las palabras, quienes ahora, en calidad de víctimas a partir del 11de septiembre(el del NY 2001, no el de Chile 73), se lanza a una cruzada en nombre de la Justicia Infinita, que en el fondo no es mas que la insistencia de seguir cambiando Blood for Oil, sangre inocente por petróleo- en este caso del Caspio-, el combustible de una siniestra y agónica hegemonía imperial.

A principios del siglo pasado(Zurich, 1916) Hugo Ball, el fundador del Cabaret Voltaire, santuario del movimiento Dadaísta, contaba los avatares de la crisis existencial, espiritual, de conciencia, que la primera guerra mundial provocó en la juventud europea, cuando los valores relacionados como el honor , la valentía, la templanza heroica, el instinto romántico desfogado en la batalla cuerpo a cuerpo, se desvanecieron al entrar en juego instrumentos bélicos hasta entonces desconocidos que aniquilaban masiva y anónimamente.


El Cabaret Voltaire, recuerda Ball, fue punto de encuentro de muchos jóvenes europeos, particularmente alemanes, que huyendo del frente de batalla buscaron en la exacerbación del instinto poético, en la sinrazón de una sensibilidad desbordada hasta la perversión y la impudicia, en la espontaneidad creativa y recreativa del histrión , una razón para seguir vivos, un refugio interior ante la barbarie de su tiempo.
Casi un siglo después, la industria de la guerra ha vuelto a reactivarse y a poner en juego un arsenal bélico de una sofisticación no desprovista de una terrible belleza(Esos deletéreos murciélagos B-52 y aquellos misiles “inteligentes” y “cortamargaritas” sobre los montes de Tora –Bora y las ruinas de la antigua Babilonia ).

Seguramente muchos Cabaret Voltaire deben estar fundándose en diferentes puntos neurálgicos de la Aldea Global-aquí en Hermosillo tenemos desde hace rato centros como el Luna Dance y el Pluma Blanca- como una reacción contra el oscurantismo de las potencias gerenciales confabuladas con el analfabetismo y la rapacidad políticas; como una respuesta a la insensibilidad y el utilitarismo usurocrático, del que ya
Ezra Pound, el trastornado poeta gringo encerrado en la torre de Pisa por su “colaboracionismo” con el fascismo mussoliniano, había dado cuenta en su polémicos “Cantos”.


La facultad de leer-más allá de los letreros de tránsito y las cartas de los restaurantes-no se agota en los libros; necesitamos aprender a leer el espíritu de la época, los signos de nuestro tiempo que parecen confirmar la visión del Dante de la Divina Comedia:”¿Se han acaso cerrado las puertas del Futuro?”

Regresar al libro, al espíritu de la letra, a la cultura humanística, significa reivindicar la obsesión de Sísifo: Reinventar cotidianamente la esperanza, la utopía del futuro, pues no hay porvenir sin esperanza.

Por lo pronto, y ya de salida rumbo al Luna Dance, a la presentación de un libro, repitamos con los dadaístas en medio de la orgía poética:

“Todas las palabras pronunciadas o cantadas aquí, demuestran que este tiempo no ha tenido éxito en su propósito de hacerse respetar”.

*Fragmento de una intervención en un ciclo sobre el tema realizado en febrero del 2002, en Hermosillo, Sonora.

martes, 26 de agosto de 2008

DANIEL SADA EN LA PAZ









Lo conocí en el DF al despuntar los 80, una de esas tardes de tertulia literaria en la cafetería de la Gandhi. Me lo presentó el poeta veracruzano, José Luis Rivas(Tierra nativa, FCE 1986), con quien este escribidor había compartido departamento en Xola e Insurgentes(vecinos de la leonera de José Alonso e Isela Vega), una década atrás.
“Ustedes son paisanos”, dijo José Luis, tendiendo un puente afectivo que se extendería a través de los años y las distancias. El nuevo amigo se llamaba Daniel Sada, nativo de Mexicali, pero “criado” en Coahuila, la tierra de sus padres, y radicado desde su adolescencia en la Ciudad de México.
Daniel había sido becario del Centro Mexicanos de Escritores, y acababa de publicar su primera novela, Lampa vida(Premiá, 1982), con muy buena aceptación de la crítica. Se hablaba de un autor cuya principal coartada era la capacidad proteica de un lenguaje que nos revelaba una nueva geopoética enraizada en la tradición oral y el desierto del norte de México.
Hubo quienes advirtieron en Sada la influencia de dos cúspides: Joao Guimaraes Rosa y Lezama Lima.
A partir de esa tarde en la Gandhi empezamos a frecuentarnos. Sada vivía en un décimo piso de Plateros en un departamento sin muebles pero tapizado de libros, que por cierto le rentaba la gruñona poetisa Ulalume González e León, y era punto de encuentro de una abigarrada fauna literaria. En esta caótica biblioteca, saboreando una cuba con Sada, o un cafecito turco adquirido en el vecino mercado de Mixcoac, y entre partidas de ajedrez y guitarreadas con los boleros favoritos del anfitrión(“!Ay, cómo es cruel la incertidumbre!”), entré en contacto con poetas como el jalisciense Ricardo Castillo, quien acababa de dar el campanazo con su libro El pobrecito señor X(FCE 1982); la poetisa veracruzana Silvia Tomasa Rivera(Duelo de Espadas,UNAM 1986); el entonces joven y erudito escritor, Pablito Soler Frost, aún inédito; el poeta y crítico cinematográfico, Daniel González Dueñas, y algunos autores cercanos al grupo de la revista Vuelta, la de Octavio Paz.
Entre los amigos sudcalifornianos que alguna vez me acompañaron a visitar a Sada, recuerdo muy particularmente, a Carlos Moyrón Benton, el Caregallo, quien impactó al novelista in progress con su peculiar sentido del humor.
DE hinojos en la alfombra o sentado en un promontorio de libros, Sada acostumbraba a leernos sus trabajos inéditos, que a la vuelta de los años lo convertirían en uno de los más destacados representantes de la nueva narrativa mexicana, y en un autor que, según Carlos Fuentes- quien presentó la obra de Sada, en España-, no tardaría en causar conmoción en el ámbito internacional.
Al concluir una de esas lecturas, el futuro Premio Villaurrutia (el de escritores para escritores), le preguntó al Caregallo, de cuerpo y barba presentes, qué le parecía la historia de Miroslava, la de Juguete de Nadie, y Carlos le respondió en ese tono que conguja sarcasmo y estulticia; “Puta, qué abstracto es usted, compita!!”.
Daniel soltó una carcajada, se frotó las manos alborozado e invitó otra
Cuba con Sada. Nadie sabe para quién trabaja. Una vez concluido y publicado el relato, advertí que el mozuelo enamorado de la puta de Miroslava hablaba en un tono ciertamente, diría Fox, “caregallesco”.
Aparte de las lecturas de sus textos inéditos, Daniel, narrador nato, tenía la costumbre de platicar sus proyectos literarios. Uno de ellos era sobre la vida de unas gemelas huérfanas y solteronas, nativas de uno de esos pueblos del desierto de Coahuila de nombres raros, Charcos de Risa o Nadadores, que eran tan dos en una que no solamente compartían los sueños y las pesadillas, sino hasta el ingenuo rancherote que una de ellas se había ligado en un baile en casa de la tía que las había acogido luego de la trágica muerte de sus padres.
La historia de las hermanas Gamal apareció a finales de los ochenta bajo el título de Una de dos(JM, 1989). El mismo que conservó la coproducción cinematográfica de Conaculta y Salvador de la Fuente, dirigida por Marcel Sisniega, estrenada hace dos años con muy buen éxito de crítica.
Toda esta historia de mi entrañable amistad con Sada se la tuve que contar al amigo que me acompañó a ver la película basada en la novela de Daniel,
mientras bien surtidos de frappuchinos, palomitas, pipitorias, hot dogs y un bagui clásico(manchego), nos dirigíamos a la función de las 21 30, en la sala 10 del cinépolis paceño , y nos adentrábamos en la penumbra de un pasillo que desembocaba a orillas de la monumental pantalla que ya corría las primeras imágenes de Una de dos.
Siempre era incómodo entrar a un recinto por el proscenio, toparse, encandilado, a ciegas, con la mirada de los espectadores ya acostumbrados a la oscuridad. Pero nos esperaba lo impredecible: la inquietante visión de una sala totalmente vacía.


A partir de “Una de dos”, la primera de sus obras publicada por una editorial española, la proyección literaria de Sada fue in crescendo al ritmo que su prosa era traducida a las principales lenguas europeas. Como decíamos líneas arriba, Carlos Fuentes lo presentó en Madrid como “toda una revelación mundial”; y Sada respondió con un libro monumental de más de 600 páginas: “Porque parece mentira la verdad nunca se sabe”(una frase escuchada en la central camionera de Culiacán), donde, como bien dijo el poeta Leonardo Varela en su artículo de ayer en estas mismas páginas, ” las convenciones del discurso literario actual y las modas se pulverizan para dar paso a una especie de retrovanguardia sustentada en el uso de un lenguaje barroco, entre arcaico y poético, surrealista y castizo, hiperculto y popular, del cual forman sustrato esencial los giros lingüísticos derivados del habla popular norteña, reservorio inagotable de maravillas imaginarias que nos heredaron nuestros tatarabuelos descendientes de misioneros, soldados, filibusteros y santos”.
Y quienes pensaban que luego de este derroche de talento el tintero del poeta mexicalense había quedado vacío, fueron sorprendidos con otras dos novelas no menos densas aunque de menos páginas: Luces artificiales(Joaquín Mortiz) y Ritmo Delta(Planeta). Además del poemario El amor es cobrizo(Ediciones Sin Nombre), su más reciente producto editorial.
Esta fecunda trayectoria ubica a Daniel Sada como uno de los escritores mexicanos contemporáneos más reconocidos dentro y fuera de México, al lado de otros narradores norteños como David Toscana, Elmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, y de divos altiplanenses como Juan Villoro y Jorge Volpi, entre otros.
Al filo del mediodía de este viernes 30 de septiembre, Sada(en su segunda visita a La Paz luego de su participación en la primera versión de Lunas de Octubre, el año pasado) y los escritores Armando Alanís, Eduardo Montagner y Jaime Meza, estarán aterrizando en el Márquez de León procedentes del DF, listos para la cita que hoy a las ocho de la noche, en el salón de un hotel maleconero, tienen con el público portilusino aficionado a la literatura.
Vienen a presentar Ritmo Delta, la más reciente obra narrativa de DS, bajo el sello de Planeta. El evento es una iniciativa del Grupo Cultural Puerto en coordinación con la Dirección de Cultura Municipal.
CASA DE CITAS.- “Por un Puerto de ilusiones y realidades culturales”. Apuntes de Campaña.

REENCUENTRO CON ALI









DF, OTOÑO DE1982.- Declinaba el cocktail party que siguió a la ceremonia de premiación del Certamen Internacional de Poesía Plural 1982.
Ya bien envinadillo, y con el diploma correspondiente a la "mención
honorífica" del concurso ganado por el poeta hondureño, Edgar O` Hara,
enrollado en la bolsa trasera del pantalón, devolvía al mingitorio la uva
reciclada en un fluido ámbar y espumoso, cuando a mi lado
apareció la recia figura de uno de los jurados: Alí Chumacero.

-Gracias por la mención, maestro- le dije a manera de saludo, mientras me
sacudía mi sonrosado e incircunciso miembro.

-Yotelodiyotelodiyotelodi -respondió de corridito, alborozado,
el autor de "Palabras en reposo".

-Gracias, POETA -acerté a decir, un tanto sorprendido por la familiaridad
con que la Alí se dirigía al entonces veinteañero aficionado a la literatura, quien por vez prime ra establecía contacto personal con la enigmática figura del gran poeta mexicano que -en un caso parecido al de Rulfo- no había vuelto a publicar otro libro desde 1956.

-Qué gracias ni que la chingada !Vamos a celebrarlo! !Vámonos!-
ordenó el Presidente del Jurado Calificador y...fuímonos.


Con el híper exquisito cuarto vate sudcaliforniano, Javier Manríquez, uniéndose al
grupo, salimos del salón contiguo a Reforma 18(sede de Excélsior), y
abordamos el destartalado VW del Jesús Collins (un psiconalista lacaniano
miembro de la celula coyoacanense, Sigmund Freud, del PC, también paisano bajapeninsular), y por iniciativa de Alí realizamos una escala estratégica en un "aguaje" de la siniestra colonia Guerrero, donde adquirimos varios pomos con sus respectivas cajas de sodas y botanas.

Luego enfilamos rumbo a la Portales, a la casa del Collins. El anfitrión levantó
a la forzada anfitriona, y el copeo se reinició mientras en el horno crujían varios
pares de codornices.
El Manríquez, erudito, literaturo de a deveras, profesional de la pala
bra, estaba arrobado, subyugado por la aureola literaria y la viril figura
de Alí..

El Penny Manríquez quería meter a huevo a Alí en una conversación emi
nentemente literaria: ¿Por qué dejaste de escribir? ¿Compartes el des
garramiento de Rulfo? ¿Cuántas cuartillas le recortaste a Pedro Páramo?
¿Qué te parece Paz en TV? ¿Te gustan lo Espigos? ¿Qué me dices de la
poesía de Montes de Oca? ¿Te sabes de memoria el Responso del Peregrino?
¿Recuerdas alguna de Amado Nervo?

Y Alí, de espaldas a la trivia:

-Eso vale madre; lo único importante es la mujer: la mujer, la mujer,
la mujer...!A mi se me hace que ustedes son una bola de putos!-, gritó con
su inmarcesible acento nayarita, y esa sonrisa pícara impulsando la copa
para decir salud con los tres desconocidos, que pronto, poco antes del
amanecer, se multiplicarían con la llegada de los sobrevivientes del
Café Concert: el músico Daniel Tuchmann y un elenco internacio
nal de alarido: Oscar Chávez (primo hermano del poeta Eduardo Lizalde), Jorge Buenfil, el Chino Rossi, y varias "tortitas" encandiladas por el fogón del
escenario cantonovero en boga, entre las que se distinguían por su sensualidad, las morritas chihuahenses Gabriela Roel y Lorena
Villatoro, que ya hacían sus pininos en el teatro y el cine
independiente.

Y la luz del alba avivó la hoguera de la fiesta y llegó de nuevo la
noche y con ella otras botellas y otros amigos, todos definitivamente
"fronterizos", borderlines, siempre al filo de la navaja de la vida.


Y el gran Alí seguía en su sitio, presidiendo la fiesta, de traje azul,
impecable, jovial, pleno en su embriaguez, recordando, ahora sí, a Rulfo, a José Carlos Becerra y su parentesco literario con Claudel y Perse; a la revista
Tierra Nueva, a González Durán, José Luis Martínez y Leopoldo Zea, pero
también a la puta de a cinco centavos que a principios de los años trein
ta, lo hiciera hombre allá en Guadalajara.

Al tercer día, Alí se despidió de la maltrecha tripulación, y abandonó la
nave del capitán Collins. Metido en ese elegante traje azul, que en ningún pliegue -ni en el nudo de la corbata -delataba las horas que había servido como piyama, Alí iba fresco y sonriente: tenía que presentar un libro en el Fondo de Cultura Económica.

1997.- Quince años después, en una cantina del centro histórico de Tepic,
muy cerca del busto de Amado Nervo y de la Fundación Cultural Alica,
institución convocante del Premio Nacional de Poesía Alí Chumacero, tuve oportunidad de recordarle al autor de Losa del Desconocido, aquella fenomenal juerga.

-!Pero cállate la boca! Del Fondo me fui con una amiga y se le perdí una
semana a mi mujer! -presumió Ali, flanqueado por Dionisio Morales, Alfonso
Chumacero(hermano del poeta homenajeado), el pintor Miguel Angel Saldaña, y unas suculentas sobrinas que se dejaron venir de Acaponeta a saludar al célebre tío, y a conocer a los premiados..

Y Alí volvió a hablar de su tema favorito: La mujer, las mujeres.
Y a recordar sus primeras gonorreas, su familiaridad con el condón
mucho antes del boom del Sida; a la puta de a cinco centavos que lo hizo
hombre en la Guadalajara de los años treinta; a aquella inolvidable
amante de Morelia, quien 50 años después lo buscaría y lo encontraría
durante un encuentro literario en Zacatecas; sus relaciones peligrosas
con hijas de poderosos funcionarios públicos; y, claro, al gran amor de
su vida: Lourdes, la musa del Responso del peregrino("Mi mejor poema"),
La mujer que le aguantó todo y celó a su hombre hasta el final.

Esta vez, aquel joven poeta bajacaliforniano con el que Alí se había topado en el baño de Reforma 18, llevaba bajo el brazo otro diploma: el del Premio Nacional de Poesía Alí Chumacero.


CASA DE CITAS: "Yo, pecador, a orillas de tus ojos/ miro nacer la tempestad." Alí Chumacero