Loading...

miércoles, 31 de diciembre de 2008

LA SOLEDAD DE GAZA....(El País...)


LUZ GÓMEZ GARCÍA 31/12/2008

Cuando para acceder a Gaza por el paso de Erez, el visitante autorizado se ve obligado a introducirse en las diabólicas máquinas israelíes inquisidoras del cuerpo humano, unas máquinas no vistas antes en ningún otro sitio, que le zarandean y escudriñan sus entrañas, comprende que se dispone a entrar en uno de los lugares más solitarios del planeta. Atravesados puertas y corredores, un inquietante kilómetro, largo, a pie, de tierra de nadie, de cascotes y escombros, hace que el extranjero mude la impresión de la artificiosa frontera física en la certeza psicológica de hallarse ante un nuevo capítulo, uno de los más insólitos, de las aberraciones de la historia reciente.


La franja palestina, aislada por un muro, es como una gran prisión al aire libre

Israel bloquea por tierra, mar y aire el tránsito de personas y de bienes
Un muro de hormigón armado, de nueve metros de alto, separa la franja de Gaza de Israel. Es un muro hermano del de Cisjordania, aunque primogénito, pero que no ha tenido la misma repercusión jurídica y mediática. Un muro que encierra la mayor densidad de población por kilómetro cuadrado del mundo. Gaza, que ha sido descrita en ocasiones como una gran prisión al aire libre, está condenada a la soledad de todas las prisiones.

Esta dramática realidad responde a una deliberada y planificada política israelí. Nada es casual en Gaza. Detrás de lo que ven los ojos hay una firme voluntad israelí de acoso militar, institucional y jurídico. ¿Qué fue antes: Hamás o la gallina? La gallina. Veamos por qué.

En octubre de 2004, el Parlamento de Israel aprobó "el plan de desconexión de Gaza", que en agosto del año siguiente llevó a cabo unilateralmente. Pretendía poner fin a un problema demográfico insoslayable para la empresa israelí de colonización del territorio: la imposibilidad militar y económica de sostener a una población de 9.000 colonos en un enclave con un millón y medio de palestinos. Faltaban todavía varios meses para el triunfo de Hamás en las elecciones legislativas palestinas de enero de 2006, pero el pronóstico era meridiano y allanaba el camino a la estigmatización colectiva. Cuando en junio de 2007 los islamistas dieron un golpe de mano en Gaza y truncaron el Gobierno de ficticia unidad nacional de la Autoridad Nacional Palestina, la comunidad internacional se aprestó a endurecer su actitud hacia Hamás como organización terrorista. Poco importa que su triunfo en las urnas hubiera contado con la escrupulosa supervisión de observadores internacionales, incluidos algunos diputados españoles. La condena hallaba refrendo y con ella se consumaba la desconexión. Gaza quedaba aislada del mundo: del Israel ocupante, de la madre Palestina y del socorro y la benevolencia internacionales.

El paso siguiente por parte de Israel fue la declaración de Gaza como "entidad hostil" el 19 de septiembre de 2007, que le ha servido para desentenderse interna-cionalmente de las obligaciones que, como potencia ocupante, tiene. La población sufre con ello la paradoja jurídica de estar a la vez bajo ocupación y bajo bloqueo. Las operaciones militares israelíes, que el Gobierno de Israel tan pronto llama de castigo como ofensivas, se han sucedido desde entonces, trufadas de treguas que en absoluto han aliviado el imparable deterioro de la situación de la población. El bloqueo al tránsito de personas y bienes de primera necesidad por tierra, mar y aire, castiga en primera instancia al 62% de la población, que depende directamente del reparto de alimentos y de los servicios básicos a cargo de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos. La Organización Internacional del Trabajo, en su memoria de 2007, habla de una "economía de estado de sitio", y en la de 2008 constata que el aislamiento casi total de Gaza la ha llevado al borde de la crisis humanitaria. El resultado es lo que Issam Younis, de Al Mezan Center for Human Rights, denomina la "subdesarrollización de Gaza": descalabro de los índices de empleo y del PIB, descomposición del sector público, desaparición de la economía productiva, regresión en los derechos de los trabajadores, debilitamiento institucional y deterioro del tejido social. La mera supervivencia se impone a otras prioridades individuales y colectivas a costa de logros históricos de la sociedad palestina, como el pluralismo, la participación de las mujeres en la vida pública, la vitalidad de la cultura de base o los elevados índices de educación universitaria.

A Hamás le dieron su triunfo electoral la parálisis política y el derrumbe económico que culminaron en la Segunda Intifada (2000-2005). Pero sus réditos en Gaza los alimenta a diario la política israelí, con la aquiescencia de Estados Unidos y la estolidez de la Unión Europea, involucrada en inmensas inversiones económicas en los Territorios Ocupados pero sin compromiso político equiparable. Este múltiple concurso ha convertido a Hamás en el protagonista de la historia actual de Palestina. Y lo ha hecho hasta el punto de que la principal crítica de algunos líderes históricos de la OLP a su triunfo haya sido su afán por reescribir la historia de la resistencia palestina, como si ésta hubiera empezado en 1987, cuando coincidiendo con la Primera Intifada se fundó Hamás. Porque los partidos y actores no islamistas minimizan la importancia de la religiosización del espacio público, mientras crece su temor a que, una vez más, los hechos consumados adquieran naturaleza jurídica y Gaza se vea amputada del devenir de los Territorios Ocupados, que en el discurso israelí han quedado reducidos a la demediada Cisjordania.

La interiorización del aislamiento y la rutinización del bloqueo no hacen sino asentar la frustración entre los gazauíes. El clientelismo, conocido popularmente en Palestina como "cultura de la jaima", se alimenta de este ambiente falto de expectativas y experiencias nuevas. Las iniciativas ciudadanas peligran (son modélicos los Comités de Salud Mental, pioneros en el tratamiento de la violencia de género y que han desarrollado una categoría propia de empoderamiento civil) y flaquea la actuación de las ONGs y las agencias de ayuda humanitaria, que se sienten impelidas a tomar partido entre los actores políticos, con el consiguiente deterioro de su actividad y de la imagen general de la cooperación.

Pese a todo, la sociedad de Gaza ha desarrollado fórmulas de relación con el exterior, procederes abiertos y descentralizados que se sirven de las redes de intercambio que propicia la globalización tecnológica. Sorprende en Gaza la vitalista actividad de organizaciones independientes en materia de derechos humanos, salud o cultura, con modélicos sistemas de toma de decisiones colegiada, elaboración de un discurso crítico y autocrítico, financiación y sustentos locales y colaboración en red con otros centros palestinos e internacionales. Estos gazauíes, una mayoría, insisten en la importancia simbólica y psicológica de romper el aislamiento, en el valor de los gestos e intercambios que desde Europa abren una grieta en el cerco. Son iniciativas que no deben morir, porque garantizan, entre otras cosas, un futuro lejos de Hamás, si es esto lo que Europa desea.

Gaza materializa el proyecto israelí para Palestina: dividir y fragmentar el territorio, dividir y fragmentar a su población, y crear nuevos guetos identitarios que propicien la disolución de la unidad histórica, social, cultural y política de Palestina. La estrategia es vieja y conocida, pues proviene de la Nakba misma. Según el historiador israelí Amnon Raz-Krakotzkin, dos son sus armas principales: negar toda responsabilidad histórica e inculpar a las víctimas de su suerte.


Luz Gómez García es profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

ADIOS AL 2008 CON SUSPIROS DE ALIVIO...



En Filipinas, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo habló de la esperanza por los días por venir, mientras que en Hong Kong, algunas personas admitieron que estaban demasiado deprimidas por sus problemas monetarios para sumarse a las celebraciones. Y en Malasia, el gobierno decidió no patrocinar ninguna fiesta.


Mié, 31/12/2008 - 10:26

La ciudad de Syney iluminó el cielo para recibir el 2009. Foto: AP

SYDNEY, Australia.- En medio del júbilo y las celebraciones de Fin de Año, otro sentimiento está presente en las mentes de muchos al acabarse el 2008: alivio.
Randolph King, de 63 años y residente en York, Inglaterra, trató de olvidar las pérdidas de su fondo de retiro sentado en una colina junto a la bahía de Sydney y esperando el espectáculo de fuegos artificiales de la ciudad.
``Estoy esperando el 2009, porque las cosas no pueden empeorar mucho'', dijo.
Enfrentando el fin de un año que vio el colapso de los mercados globales _ y con ellos el ánimo del mundo _, personas en todo el mundo trataban de olvidar sus problemas en la que se supone sea una noche de fiestas.
En Filipinas, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo habló de la esperanza por los días por venir, mientras que en Hong Kong, algunas personas admitieron que estaban demasiado deprimidas por sus problemas monetarios para sumarse a las celebraciones. Y en Malasia, el gobierno decidió no patrocinar ninguna fiesta.
En Sydney _la primera ciudad importante en recibir el Año Nuevo_ los organizadores esperaban que el festival anual ofreciese a los festejantes un breve respiro de la crisis.
``Hay tanta miseria en todas partes'', dijo el director del espectáculo de fuegos artificiales, Fortunato Foti. ``Si podemos lograr que la gente lo olvide todo y piense solamente en los fuegos artificiales por 15 o 20 minutos, nuestro objetivo estará cumplido''.
Armados con mantas, meriendas y sombrillas para protegerse del calcinante sol australiano, decenas de miles de personas esperaron durante horas junto a la bahía de la ciudad por los fuegos artificiales, y se piensa que la muchedumbre pudiera superar el millón.
Niños gritaron con regocijo cuando un espectáculo de fuegos artificiales para ellos comenzó a las 9 de la noche sobre el agua, en un preludio del evento principal más tarde.
En Hong Kong, donde se esperaba que miles acudiesen a la Bahía Victoria para los fuegos artificiales de medianoche, aquellos que tenían inversiones vinculadas al desplomado banco norteamericano Lehman Brothers dijeron que no podían encontrar gozo.
En India, mucha gente estaba contenta de ver el fin del 2008, durante el cual el país fue sacudido por ataques terroristas en varias ciudades, culminando con tres días de violencia en Mumbai que dejaron 164 muertos.
El año fue duro además para la economía india. El alza de la inflación y la crisis financiera global frenaron el crecimiento necesario para sacar a millones de personas de la pobreza, al tiempo que las bolsas de valores cayeron, afectando a los ricos y la clase media.
En Tokio, decenas de voluntarios revolvían enormes cazuelas de sopa de arroz, colocaron tiendas de campaña y repartieron mantas para los pobres.
AP

lunes, 29 de diciembre de 2008

INOCENTES PALOMITAS...



El Día de los Santos Inocentes es, como la NATIVIDAD, otra conmemoración del calendario cristiano, concretamente católico, que ha sido distorsionada a través del tiempo. La tragedia original, histórica o mítica, velada por la banalidad humorística que en la España del siglo XVII cobró el nombre de La Fiesta de los Locos.
Como sabemos(¿O no, piadoso lector?), el origen es el infanticidio supuestamente cometido por Herodes el Grande(Ascalón 73 AC- Jerusalén, 4 DC), Rey de Judea, luego de ser engañado por los Reyes Magos quienes le habían prometido informarle cuando dieran con el paradero del nuevo Mesías y Rey de los Judios.
(¿Es el burlado Herodes el “inocente” original y originario de la secuela fársica del 28 de diciembre?)
En sus Antiguedades Judías, Josefo( 37-101) no menciona este acontecimiento. Y el único de los evangelistas que registra el episodio de los heraldos zoroastristas que desde Persia habían llegado a Judea siguiendo la estrella de Belén, es Mateo:
“Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judios que acaba de nacer?(Mateo 2,1-2, versión Reina-Valera 1960)
Hay quienes afirman que Moisés quiso enviar un mensaje a los judíos conversos retomando la figura del Moisés niño depositado por su madre dentro de una canasta salvadora(cubierta de barro por dentro y brea por fuera) sobre el Nilo, cuando el Faraón(¿Ramsés II?) ordenó matar a todos los hijos de los esclavos israelitas que amenazaban con rebasar demográficamente a los egipcios…Jesús, María y José, advertidos por los Reyes Magos, habrían huido precisamente hacia Egipto y la Nueva Alianza quedaba confirmada. (Krishná y Karna, sobrevivieron de manera semejante a Moisés y Jesús).
La posibilidad de que Herodes perpetrara esta matanza no resiste la prueba historiográfica.. Las especulaciones sobre el número de víctimas oscilan de 3 mil a 15 mil, cuando la población de Belén era de 800 habitantes y la tasa de nacimiento anual era de 20 niños, de los cuales la mitad moría antes de cumplir los dos años. A lo mejor Josefo no incluyó el pasaje porque Herodes solamente mató a unos cuantos...
Valga este brevísimo ejercicio de memoria para recordarnos (valga la redundancia) el poder de la literatura, de la palabra poética, profética y proteica. Vivimos de los Libros.
Y quien no lo entienda así, es una INOCENTE PALOMITA….¿Cuántos suman ya los muertos de estos SANTOS DIAS, en la franja de Gaza, mis piadosos lectores?

domingo, 28 de diciembre de 2008

DEL OBISPO DE MIRA AL SANTOCLÓS COCACOLERO...


Nikelaos(Pátara, 278, actual Turquía), huérfano desde niño al llevarse la peste a sus acaudalados padres, quedó bajo la tutela de su tío, el Obispo de Mira(ciudad entonces griega, actualmente turca), a quien sucedió cuando ya el iluminado sobrino había demostrado su amor al prójimo al desprenderse de toda su fortuna familiar a favor de los más desprotegidos, particularmente de los niños, de quienes se convirtió en un milagroso protector inspirado por el Cristo sublimado, como diría Erasmo, en LA LOCURA DE LA CRUZ.
Al fallecer Nekelaos, su cuerpo permaneció impoluto, perfumado y venerado durante siglos, hasta que, ante la amenaza de los Infieles, fue rescatado por unos marineros que lo trasladaron a Bari. De aquí su leyenda pasó al resto de Europa para ser reciclada con distintos nombres y representaciones antropomórficas: Del Noel francés al Sinterklaas que en el siglo XVII llegaría desde Holanda a América vía la Nueva Amsterdam, hoy Nueva York, donde más tarde, en los albores del siglo XX, perdió su condición de duende, su esbeltez y su verdor, gracias al ingenio de los publicistas de la Coca Cola…
Este Santa Claus- rubicundo, de blanca barba, traje y gorro rojiblancos, con trineo jalado por renos, residente de un Polo Norte aún lejos del deshielo-, que ya no regala nada, fue convertido desde entonces a la nueva fe de la religión consumista, y hoy por hoy es, junto con Slim y Gates, uno de los vendedores más “exitosos” del Mundo….De un mundo que empieza a sumergirse en la primera crisis global del capitalismo, luego de la agorera caída de Wall Street en este feneciente 2008.
El largo y sinuoso proceso de la conversión del Obispo de Mira en el Santoclós(como decimos en México) moderno, producto de la mercadotecnia gringa, culmina con su inclusión(a partir del siglo XIX), como personaje central de las celebraciones de la natividad, del nacimiento de Cristo(asimiladas por Roma a las paganas saturnales del solsticio de invierno) , desplazando en el imaginario CLIENTELAR al propio Jesús. Precisamente el hombre, el líder histórico, el disidente, el profeta, el p
oeta que fue de la palabra fundadora a los hechos, y CORRIO A LOS MERCADERES DEL TEMPLO, avalados por el Sanedrín de Cleofás y cía. Hagamos votos porque la ecuménica crisis actual sea una oportunidad de revalorar y reivindicar la verdadera palabra y la acción justiciera de Jesús, el Salvador, que nos advirtió del peligro del diablo disfrazado de mercader….y por hacerlo, fue sacrificado mientras la RATA de Barrabás recibía el indulto del PODER imperial. AMEN…sin acento en la E..

jueves, 25 de diciembre de 2008

YouTube - Canal de portilusino...NUEVAMENTE, BALADA ORIGINAL DE LOMBARDO LOPEZ GOROSAVE...




EL CANTAUTOR Y CUARTO VATE(EL QUE VATICINA,EL POETA)ENSENADENSE, LOMBARDO LÓPEZ GOROSAVE, MEJOR CONOCIDO EN LA FRONTERA BAJACALIFORNIANA COMO"EL BAYO" O "EL RUISEÑOR DE LA MODERNA", NOS OFRECE COMO PRESENTE NAVIDEÑO EL ESTRENO URBI ET ORBI DE SU ROLILLA, NUEVAMENTE, UNA BALADA ROMÁNTICA QUE EVOCA LOS MEJORES MOMENTOS DE JOSE JOSE, GRABADA AL RIN PELÓN EN EL PRESTIGIADO "CHAMOS STUDIOS"....UN SIMPLE CLICK EN EL LINK DE AQUI ABAJITO, Y USTED SABRÁ NUEVAMENTE LO QUE UN BESO SIGNIFICA PARA UN ESPÍRITU POÉTICO... !ADELANTE BAYO!!




domingo, 21 de diciembre de 2008

LA HORA INFELIZ: EL CIERRE DE LA NOCHE MEXICANA.../DE MILENIO DIARIO..







foto: Mónica González



Entre cierres y alcoholímetros


¡No beberás…! después de las tres de la mañana en antros y centros nocturnos, estipula el nuevo mandamiento legal imperante en la Ciudad de México.

2008-12-21•México

La aprobación de la Ley de Establecimientos Mercantiles por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) convierte a la Ciudad de México en una de las más conservadoras del país. La norma, aprobada el 3 de diciembre, prohíbe la “barra libre” y controla el horario de operación y venta de alcohol en bares, antros, discotecas, cantinas, cervecerías y centros nocturnos. De acuerdo con la nueva ley, el horario de actividades de los giros negros en la capital de la República será de jueves a sábado de once de la mañana a tres de la madrugada; y de domingo a miércoles de once de la mañana a dos de la madrugada del día siguiente. Los clientes deberán ser avisados cuando menos media hora antes del cierre del lugar para suspender la venta de bebidas alcohólicas.
El incremento del alcoholismo entre los jóvenes, la proliferación de bebidas alcohólicas de mala calidad y los accidentes automovilísticos causados por conductores en estado de ebriedad son algunos de los argumentos de los asambleístas para decretar la medida con la que también desaparecerán la “barra libre”, “la hora del amigo” y “la hora feliz”. Asimismo, la Ley vuelve obligatoria la expedición de condones en los antros.
Con esta legislación la Ciudad de México retrocede a los tiempos del Regente de Hierro, Ernesto P. Uruchurtu, quien —escribe Rafael Pérez Gay— “clausuró la noche mexicana, cerró cientos de cabarés y confinó a la prostitución a los límites oscuros de la clandestinidad con una extraña obsesión por la decencia”.
La clandestinidad y la corrupción son los principales peligros de la Ley de Establecimientos Mercantiles; en una ciudad como el Distrito Federal será difícil tener suficientes inspectores, y habría que ver cuántos de los que hay resultan inmunes al soborno. Causa extrañeza en una ciudad regida por la izquierda la entrada en vigor de una ley equiparable a la de sitios tan conservadores como Hermosillo, Querétaro y Mérida, y muy lejana de la que se aplica en Guadalajara, Acapulco y Cancún.Mérida, adiós a los afters
Después de una serie de eventos que cobraron la vida de varios jóvenes por excesos en el consumo de alcohol y otras sustancias, el gobierno yucateco decretó la extinción de los llamados afters. El Decreto 766, emitido el 8 de junio de 2007 por el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada, actual titular de la Profepa, derivó en la Ley de Prevención de las Adicciones y consumo de alcohol y tabaco en el Estado de Yucatán, donde se ha estipulado el cierre de establecimientos mercantiles con venta de bebidas alcohólicas hasta antes de las 3:30 de la madrugada.
Esa Ley considera a los dueños de establecimientos mercantiles de Yucatán, “Responsables Solidarios” en caso de que alguno de sus clientes cause algún daño posterior, como un accidente automovilístico. Podrán librarse “sólo si el dueño del negocio facilita servicio de transporte alternativo, por su propia cuenta, a fin de trasladar a todas las personas que hayan consumido en exceso bebidas alcohólicas”, informó la representante del Partido Nueva Alianza en coalición con Acción Nacional, Carlota Emilia Storey Montalvo, también presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Yucatán.
Otras medidas aplicadas en Yucatán son la utilización de mecanismos verificadores y la impartición de cursos de capacitación al personal de los establecimientos. En primer lugar, todos los consumidores de bebidas alcohólicas deberán ser personas mayores de edad. Queda estrictamente prohibida la venta de alcohol a personas con discapacidad mental, en evidente estado de ebriedad y a menores de edad. Tampoco se puede comerciar con bebidas adulteradas, contaminadas o con una proporción de alcohol mayor a onza y media en el caso de bebidas compuestas en vasos de diez a 12 onzas.Tijuana, Hermosillo, Querétaro y Toluca
En Tijuana, los bares y cantinas deben cerrar sus puertas al filo de las tres de la madrugada (no estaría de más saber quién atiende esta disposición en una de las ciudades más permisivas del país) y la “barra libre” está prohibida. En Hermosillo también está prohibida la “barra libre” o cualquier modalidad de ésta y, por ley, los bares y cantinas cierran a las dos de la mañana.
Una reforma al Código del Municipio de Querétaro estableció, en diciembre de 2005, el horario de centros nocturnos, cafés cantantes y bares de las cero horas a las tres de la mañana, de lunes a sábado; una hora antes debe cerrarse la barra. En Querétaro, la Ley de Almacenaje y Porteo de bebidas alcohólicas prohíbe las promociones en envase abierto o por copeo cuando impliquen ofertas o descuentos mediante la denominada “barra libre”; asimismo, están prohibidos los concursos que induzcan al consumo de bebidas alcohólicas o proporcionar a los clientes recipientes de cualquier clase o material que facilite a éstos la transportación de bebidas alcohólicas hacia el exterior del establecimiento.

Foto: cuartoscuro.com
El caso de Toluca difiere un poco de los anteriores. La venta y consumo de alcohol en lugares públicos es autorizado exclusivamente por las autoridades, pero cada año es posible modificar los reglamentos a través de sus bandos municipales. Desde hace tres años, la mayoría de los establecimientos tiene prohibida la “barra libre” y la organización de concursos donde los premios sean bebidas alcohólicas; también está prohibido vender alcohol a personas en avanzado estado de ebriedad. Los castigos por violar el reglamento son una multa o el retiro de la licencia. Los horarios para la venta de alcohol por copeo varían en cada municipio, aunque el límite se establece entre las dos y tres de la madrugada. Se considera una bebida alcohólica aquella que rebase los 12 o 13 grados de alcohol. En Toluca, uno de los municipios con mayor actividad nocturna, también se utiliza el dispositivo del alcoholímetro. A los infractores se les multará o serán sometidos a un arresto administrativo según la gravedad del caso.Guadalajara y Zapopan
Luego de varios años de desencuentros, las ciudades de Zapopan y Guadalajara acordaron un sistema escalonado de horarios de cierre. Los restaurantes cierran a la una, los bares a las tres y los centros nocturnos a las cinco de la madrugada. El costo de las licencias varía dependiendo de la zona de ubicación y tamaño del local. Los negocios están obligados a avisar a sus clientes media hora antes de cerrar y deberán encender las luces veinte minutos antes. Le verificación en el cumplimiento de los horarios seguirá a cargo de los inspectores municipales. En el caso particular de Zapopan, el Ayuntamiento prohibió las “barras libres” por considerarlas peligrosas para sus consumidores por la supuesta adulteración de bebidas alcohólicas y por favorecer el consumo de alcohol en exceso. Este anuncio fue hecho por el Oficial Mayor de Padrón y Licencias, Diego Monraz Villaseñor, desde marzo de 2001.Acapulco
En Acapulco se defienden como gatos boca arriba. Allí, los centros nocturnos, bares y discotecas operan de las diez de la noche hasta las cinco de la madrugada, con posibilidad de extender el horario una hora más. Cualquier intento de modificación por parte del poder legislativo, según el director de Reglamentos y Espectáculos del Ayuntamiento porteño, Juan Isidoro Añorve Mejía, violaría la autonomía municipal y privaría a la comuna del ingreso millonario generado por los 32 mil negocios registrados en ese destino turístico; sin contar que en diciembre dos mil de esos establecimientos pagan dos por ciento extra de acuerdo con su licencia refrendada. “En Acapulco los diputados tendrán que tomar en cuenta que es un puerto turístico. Cambiar nuestra reglamentación sería lesivo para el destino, para los propios turistas, los empresarios y las arcas municipales”, dijo el funcionario al referirse a la nueva reglamentación en la Ciudad de México.
Hasta el momento, Acapulco está protegido de ser afectado con modificaciones a los horarios de sus giros negros y blancos gracias a la Ley Orgánica del Municipio, el Bando de Policía y Buen Gobierno y la Ley de Ingresos, cuyos reglamentos datan de 2002. “Soy de la idea de meter mano y reformar el Reglamento de Licencias y Centros Nocturnos para enriquecerlo, poner candados para la ampliación del horario, ser un poco más estricto, pero quitarlo (en Acapulco) lesionaría tanto a los ingresos del municipio como a nuestros visitantes y empresarios. En ocasiones, los clientes llegan a las tres de la mañana y se quedan hasta la seis de la mañana. Será decisión de los diputados autorizar o quitar estas atribuciones”.Cancún
De acuerdo con el Artículo 502 del Bando de Policía y Buen Gobierno: “La venta y consumo al pormenor o por copeo de bebidas alcohólicas deberá realizarse en los locales especiales destinados expresamente para este objeto, de conformidad con las modalidades, zonas y horarios siguientes: dentro del territorio municipal, de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas; domingos de 10:00 a 17:00 horas”. En la zona turística, toda la semana de nueve de la mañana a cuatro de la madrugada. En el municipio, el Bando de Policía restringe la venta de cervezas los domingos. La venta de vinos y licores en supermercados será libre durante los horarios de estos comercios, que en temporadas altas funcionan 24 horas; se aplica lo mismo a las tiendas de conveniencia Oxxo y Extra, que también funcionan día y noche toda la semana.

Foto: shutterstock.com
Aunque la venta y consumo de bebidas alcohólicas está reglamentada por la normatividad municipal, la norma de todos los ayuntamientos (desde los encabezados por Magaly Achach, Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea, Carlos Canabal Ruiz y Francisco Alor Quezada) ha sido ser “consecuentes con el turismo”. Este criterio ha propiciado el arribo masivo de springbreakers en Semana Santa. En Cancún, todo está permitido. Los hoteles son organizadores de concursos de bebedores de cerveza, campeonatos de tomadores de tequila, concursos de baile con playeras mojadas (wetshirt contest), competencias de biquinis, concursos de la tanga más sexy, y competencias de piernas y pechos calientes (hot-legs y breast-sexy contest). Los ganadores son premiados con botellas, vales para tragos o certificados para consumo libre; los más audaces terminan protagonizando programas transmitidos por MTV o E! Entertainment Wild, en su segmento de diversiones salvajes.(Con información de Claudia Hidalgo, Daniel Barquet, José Juan Delgado Alemán, Iván Pedraza, Estrella Álvarez, Luis Miguel González).

Y en Monterrey...


Tour de saliva

Dos hombres, un camino: supervisar los teibols de Monterrey en un acto tan flagelante como autocomplaciente. Un ejercicio de periodismo gonzo. Quien se abisme en estas líneas, deje aquí toda esperanza.
Es sábado. Me encuentro en Monterrey acompañado de Luis El Cabrito Valdez, el mejor escritor joven de Nuevo León, autor de Territorio de leones con gastritis y Confesiones de un travesti comunista. Nos disponemos a realizar un tour de saliva: recorrer la mayor cantidad de teibols de las diez de la noche a las seis de la madrugada. Porque Monterrey es el paraíso. La ciudad cuenta con 217 giros negros sólo en el área metropolitana. El precio estándar del cover es de diez pesos los fines de semana. La cerveza sale bara, a dieciséis pesos cada una si pides cubetazo. Además existe un beneficio que el cliente de otras partes del país no goza: el de tentalear a las morras. Amacizar un buen trozo no está penado. Incluso puedes llegarle al más allá, dependiendo del ánimo de la niña.
Nuestra gira inicia en el Infinito, ubicado en la apoteósica calle Villagrán, epicentro de la pista regia. Para todos aquellos que han estado en la luna los últimos siete años, el Infinito es un antro mítico, catedralicio, tradicional. Toda expedición decente debe comenzar en el “Infinitum”. Se trata de mi tugurio favorito. Visita obligada para mis huesos siempre que piso la capital norteña.
En lugar de toparnos con la tediosa y estudiada rutina de encuerarse al ritmo de “Sweet Dreams” versión Marylin Manson, entramos directo al hardcore. En la pista 1, descalza, una bailarina morritita anda bien tacha y desnuda. Está entre los dieciocho y los veinte mil varos, aunque tal vez trabaje de noche para pagarse la carrera de comunicación en la uni. Bien picosa. Se regala a la raza y permite que le practiquen el saqueo quirúrgico: parece que estamos en el mostrador de carnes de Soriana. La plebe pide retazo, cocido, librillo, manzana, lomo, pancita, cachete. La morra carga de todo: recuesta a los batos sobre la pista y los empuja a que le practiquen sexo oral. Ni cuando los tortibonos se aperraba tanto la turba.
Guillermo Fadanelli dice que pedir una beca para escritores es formarse en una fila para recibir una limosna. De la misma forma, Cabrito y yo misereamos un filete de la teibolerita del amor. El banquete se prolonga sólo veinte minutos. ¡Tsuuuu!, exclama la raza. Ojalá que le vaya bonito: abren paso a la pista “muerta”. El baile cede a la oferta de “privados”. Tres por cincuenta. Es hora de movernos.
Nuestra siguiente parada es el Rancho Loco, ubicado en Arteaga y Álvarez. La atracción: sexo en vivo. Por cincuenta varos que le armamos al mesero conseguimos primera fila. En la pista, al beat de “Womanizer”,nuevo single de Breatney Spears, un morrito de la Indepe cabalga a una bailarina de unos treinta y dos años. Hay rechifla y exclamaciones. “Vaquero, vaquero”, le gritan al compa, que responde: “Pura Indepe colombiana”. Todo termina con un “échenles agua”.
La próxima en subir al escenario es una chaparrita culona con el pelo del color de los azabaches que salen en las películas de Antonio Aguilar. El dj la presenta como Scarlett. “Quién se anima”, pregunta desde el micro. El primero en apuntarse es El Cabrito. Cliente distinguido de la casa. Uno de los guaruras, como un réferi de boxeo, le advierte que no se permiten golpes bajos. “No te bañes. Quieto. La morra se aventará el jale”. Está bien puesto El Cabro. Pero antes de subir algún polo-polo local grita que el bato que está en la mesa frente a él es virgen. Lo trepan rápidamente. “¡Yuju!”, suelta El Cabrito; chale. Se agüita de limón. Mejor vamos a caerle, me dice. Sobrex.

Foto: Sáshenka Gutiérrez / cuartoscuro.com

Cerca de la una de la madrugada, la noche cae en una fase lenta. Quemamos casi tres horas en el Matehuala, Bernardo Reyes esquina con Madero. Mi segundo lugar favorito después del Infinito. En el “Mate” me puedo quedar toda la vida hipnotizado viendo el desfile de operadas. Brincamos al Poisson, Zaragoza y Modesto Arreola. La calidad de la carne se acerca al ISO 9000; sin embargo, el ambiente está bien fresa. Las chicas, demasiado estilizadas, no se desvisten por completo. Más que teibol parece una transmisión soft porno de Bailando por un sueño. Regresamos de inmediato a lo rudo. A Villagrán. Directito al Givenchy (antes La Negrita).
Hay tres pistas. Una mega y dos esquineras, ocupadas por una sola dancer. Nos afanamos a una rinconera. La rola se termina y la chica recoge su calzón sudado. Se me sienta en las piernas. “Me invitas una copa”, pregunta. “Abuelita, soy tu nieto”, respondo. “Vámonos a un privado”, insiste. Llegan los tragos. Una copa de noséqué para ella; el típico menjurje, que les sirven sólo a las teiboleras, que jamás las pone pedas. Pa’mí un whisky. “Pérame tantito, voy a refrescarme”, me indica y se levanta moviendo encantadoramente las nalguitas rumbo a los vestidores.
A los cinco minutos se deja caer un compi que me exige 200 varos. “Ah chinga, no que era gratis”. “Nel. Hay que pagar” “Pero si la ruca me dijo que no me cobraba”, respondí. “Eso es pedo entre ustedes, de la soda es un sor juana. Liset dijo que le pichaste la coca”. Ajá. La morra me embarca con merca. “No, yo jamás le mencioné eso”. “O pagas o te sacamos a putazos”, me dice el guarura. Con todo mi guarrito glamour en la boca digo: “Putazos”. Pero antes de que me toquen el jarabe tapatío muestro el billete. A empujones me sacan del lugar. Luis me alcanza afuera.
Son las cinco de la mañana. Rematamos a media cuadra, en el Partenón. El Cabrito se adelanta hacia la pista mientras yo entro al baño. Me desabrocho el botonerío del Levis y es entonces cuando me percato de dos compas que están a mi lado fumando tremendos piedrones en latas de Tecate light improvisadas como pipas. Ni me pelan. Entre bocanada y bocanada hablan sobre el refuerzo del Santos para la liguilla: Cuauhtémoc Blanco. Lo siento, es tema nacional. De repente, veo los botes desparecer, seguidos de un “¡quién chingaos les dijo que podían fumar aquí!”. Los guarros de la puerta, siempre parejeros, nos sacan a madrazos a los tres. Me resisto y con la punta de la bota me arriman un patadón marca llorarás. Ya en la banqueta, no la hago de jamón. La neta me sale bara. Si me pongo flamenco, pueden aventarme la ley y voy a parar en el tambo con el cargo de toxicómano.
Poquito antes de las seis volvemos a donde comenzamos, al Infinito. Cuando nos corren compramos un Levitra de veinte miligramos, lo dividimos en dos y le llegamos a una sala de masaje, de ciento cincuenta por media hora. Para concluir el recorrido, nos metemos al Sabino Gordo, Villagrán again, una cantina que no cierra nunca. Pedimos un cubetazo y entre fachos de cheve dormitamos de pie, como los pollitos, hasta las doce. A las dos del día salimos y resentimos el “vampirazo”. Nos comemos unos dogos en Colón, afuera de la Central de camiones. Para huir de la luz del sol nos refugiamos en otro congal. Como si se tratara de un corrido del eterno retorno, cruzamos la calle y entramos al Infinito por tercera ocasión a las dos de la tarde. Aunque es la hora de la comida, dentro se vive un ambiente cercano a las ocho de la noche. Compramos cuatro burritos de yelera y un cubetazo para la cruda, tentados a realizar el tour otra vez. (Carlos Velázquez)

sábado, 20 de diciembre de 2008

DANIEL SADA: EL ESCRITOR REALISTA ES EL MÁS CONSERVADOR...(Cortesía de Laberinto, suplemento cultural de Milenio diario)

Foto: Sandra Perdomo

El lector ideal, el ritmo, su estilo y la poesía son algunos de los temas que el reciente ganador del Premio Herralde de Novela toca en la siguiente charlareales.

2008-12-20•Reportaje

Nunca está demás echarse un volado”, dice Daniel Sada (Mexicali, 1953) al referirse al impulso que lo llevó a inscribir Casi nunca al Premio Herralde que entrega la editorial Anagrama. Lo cierto es que esa moneda al aire favoreció al narrador mexicano.
“Los premios siempre se agradecen. En realidad soy poco afecto a los concursos, éste es el primero internacional. He ganado otros a nivel nacional, pero son de reconocimiento, no de concurso”, dice este narrador que confiesa haberse mudado apenas de la máquina de escribir a la computadora.
De alguna manera este premio también es un reconocimiento al tipo de prosa que usted practica, que es muy pulcra y cuidada…
Sí, soy demasiado analítico. Tanto críticos como lectores me han dicho que mi prosa puede asfixiar de tan pulida que está, pero así soy, mi mundo es verbal. No puede ser de otra manera. Voy a triunfar o fracasar con lo mío, no con ideas prestadas.
Usted empezó como poeta, ¿eso influyó en su estilo?
De alguna manera sí. Desde muy joven escribía poesía, y como estaba acostumbrado a leer a los clásicos, veía que poetas como Dante, Homero o Virgilio contaban historias, entonces yo quería hacer lo mismo y hacer poesía. Pero sentía que era muy difícil que me publicaran poesía dispuesta en versos, así que busqué una técnica de prosa con métrica y poco a poco la fui puliendo. A veces la aligero y en otras la adenso. Lo primero en que pienso es en el narrador. Me lo imagino como un narrador indiscreto y metiche, que hace conjeturas. Que a cosas superficiales les imprime cierta hondura y a otras más profundas les da ligereza, es un narrador juguetón, lleno de puntos de vista y estados de ánimo.
Si partimos del hecho que Casi nunca es una historia basada en hechos reales, imagino que la búsqueda de ese narrador habrá sido diferente…
Ésta es una novela que traía girando desde que tenía 25 años. Digamos que la mitad está basada en hechos reales, por lo mismo tenía miedo de que los personajes reales me recriminaran. Hice un primer tratamiento en 1984, escribí unas 50 páginas y no me gustaron. No encontraba el punto de vista, que para mí es importantísimo, si no lo tengo no puedo afinar el tema ni la estructura de la novela. A veces tardo seis o siete meses en encontrarlo. En total hice como cuatro tratamientos hasta encontrar el punto adecuado y después me fui de corrido. Digamos que las primeras 50 páginas me costaron muchísimo trabajo, pero luego me desplacé con seguridad y certidumbre.
Es un principio de novela muy intenso…
Sí, porque de inmediato arremeto contra la perversión. Hago un desplazamiento de la perversión a la santidad, que irrumpe de una manera brutal y quizá demasiado despiadada en cuanto a intenciones y exhibición de los personajes se refiere.
De hecho, a lo largo de la novela se contrapuntea la perversión con la santidad
Cierto, el personaje trata de purificarse y huir de sus apetitos carnales. No lo logra del todo, pero en realidad quiere un amor genuino, no sexual. En esa confusión surgen una serie de arreciamientos, se convence de que necesita una compañía para toda la vida y no nada más cargar toda su energía en el sexo.Finalmente no hay amor sin perversión…
Es un batiburrillo de todo. Él quiere ser perverso, santo, tener una compañera, hacer una unidad. Pero en esta suerte de intentos y renuncias, de desajustes emocionales y psíquicos, descubre la claridad. Con el amor verdadero se da cuenta de que lo que debe pervivir es el deseo. Desear mucho a la mujer, para que cuando llegue la consumación sea absolutamente alucinante. Son ideas muy elementales. No hay una elaboración confusa, es como una lógica ranchera de afinar o depurar las convicciones.
Sin embargo en sus libros, tan importante como la historia es el desarrollo del lenguaje. Pienso en Albedrío o Una de dos, por poner dos ejemplos, donde incluso usó ritmos y métricas propias de la poesía…
Entre ambas cosas hay una especie de pugna. Para mí son muy importantes los ritmos en la prosa. Es una aspiración de todas las artes, incluso en la pintura y escultura hay que buscar una cadencia rítmica. Me interesa que la lengua que hablamos revele otros hallazgos. Si yo sólo me supedito al sujeto, verbo y complemento, lo más seguro es que no vaya a descubrir nada. Generalmente uso frases cortas. Muchos dicen que es el octosílabo —yo también creo— o el eneasílabo; éste es el basamento, pero de repente alargo las frases con elementos expletivos, que consisten en darle más énfasis a la lengua. El español es una lengua enfática, y hay que aprovecharlo. Como verás, la musicalidad depende de varias cosas. Por ejemplo, puedo escribir tres frases largas, pero la cuarta tiene que ser muy corta a lo mejor de una palabra, para darle armonía musical al texto. Trabajo como un artesano, me puedo pasar todo un día en una página.
No sé si eso tenga que ver con la apreciación de los lectores, pero así me gusta trabajar.Sus críticos no entienden este formalismo
Sí, en algún momento me lo reprocharon y preguntaron si era necesario todo eso, la gente no escribe así, decías. Pero bueno, a mí me gusta trabajar así. Yo escribo por entusiasmo más que por angustia o cualquier otro estado de ánimo. De ahí que yo sea un escritor minoritario. No soy un best seller, pero con este premio creo que hay la posibilidad de abrir el círculo.
¿Sería válido pensar en que a partir de Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, su escritura ha tendido hacia la sencillez, sin confundir el término con ligereza?

Podría ser, aunque Casi nunca es un libro más ligero. Con esta novela aposté por la velocidad y por mantener un nivel de intriga a lo largo de todas las páginas. Es la primera novela que escribo enteramente en computadora, las anteriores han sido con máquina mecánica para, justamente, con el golpeteo de las teclas, seguir el ritmo de la prosa. En esta ocasión no tuve este golpeteo, sin embargo con la computadora hice un hallazgo maravilloso: la función para borrar. Me ahorra mucho trabajo. Siempre he apostado por la musicalidad; evidentemente la mayoría de la gente no puede acceder a estas cadencias. La mayoría de los críticos y lectores reconocen el reto que planteo. El problema es establecer ese pacto con el lector; hay quien no está dispuesto a jugar y renuncia. Mi literatura puede causar puntos de vista muy extremos: irritar o seducir. A estas alturas no estoy dispuesto a experimentar con otras cosas.
Ahora que menciona la intriga, ha sido un rasgo presente en sus novelas recientes, pienso sobre todo en la reflexiva Ritmo delta…
Sí, pero a diferencia de la novela que menciona, aquí hay más ligereza y velocidad. La reflexión es un ingrediente constante pero no me instalo en ella. En ese sentido uso recursos de composición dramática inventados por Jean Genet: la analepsis y la prolepsis. En la primera, uno va escribiendo, y después de ciertas páginas recomienda hacer un alto y revisar lo escrito para percatarse de a qué asunto se le ha dado más importancia. Es de alguna manera volver a lo pasado, pero recuperando ciertos momentos. La segunda consiste en adelantarse en cosas hipotéticas que pueden o no suceder, aquí empleo los verbos condicionales, “habría”, “hubiera”, etc.
Al escucharle sus reflexiones sobre la métrica o el ritmo, me imagino que usted tiene una especie de oído absoluto, pero literario…
Casualmente empecé a leer poesía desde niño, así que me acostumbré a los ritmos desde pequeño. No sé si mi cabeza es una caja de resonancia, pero tengo ritmos metidos y sé discernir la métrica de los versos, guiado por la acentuación. Si tengo un acento fuerte en las tres primeras sílabas, tengo resuelto el ritmo, pero si lo tengo a la mitad tengo que buscar otro acento. Son cosas técnicas, pero que trabajo con pura intuición.
¿Sufre o disfruta ser un escritor minoritario?
Uno siempre quisiera que lo leyera todo el mundo, pero es un equívoco. Uno realmente escribe para lectores ideales e hipotéticos. A lo mejor nunca existirá al lector al que quiero llegar, pero me lo imagino como un lector propenso a la emoción, la reflexión y el rigor. Tengo que reconocer que al paso de los años me he alejado de la rigidez y he flexibilizado mi prosa, en aras de que discurra de una manera más rápida, pero sin sacrificar nada. No son frases telegráficas ni mucho menos.
¿De sus libros en cuál se reconoce menos?
Escribí dos libros sobre la Ciudad de México y creo que no entendí que la ciudad no me da ese punto de contemplación y de inanidad absoluta, algo que sí encuentro en el campo o los grandes espacios. No soy un escritor realista, no quiero serlo. Siento que el escritor realista es el más conservador y reaccionario. Se irrita muchísimo, no permite que uno pueda fantasear en lo más mínimo.
Entre los escritores jóvenes parece que están quienes cuidan demasiado la pulcritud y quienes dan prioridad a la historia, ¿qué piensa de esto?
Un autor debe ser sincero con su percepción y expresión. Tengo 25 años dando talleres y hay escritores que son depuradísimos, pero no tienen fuerza sus personajes. Su percepción de la realidad es muy limitada. En cambio, conozco otros que no son tan pulcros pero sí construyen personajes desmañados y con historias increíbles. No es que prefiera a unos o a otros. La calidad literaria no depende exclusivamente de que si está o no depurado el texto. Pienso que es un acto de sinceridad y honestidad. Para un actor es muy importante detectar sus límites; entre más pronto los descubra, más oportunidad tiene de conocer sus posibilidades.
Héctor González

martes, 16 de diciembre de 2008

YouTube - Edmundo Lizardi- quién...ESTRENO MUNDIAL

EN LAS PASADAS LUNAS DE OCTUBRE EL EXTRAVAGANTE DUETO ALDACO-LIZARDI ESTRENO LA BALADA ROCK QUIEN.....CUYO AUTOR FIRMA COMO EL CORSARIO DEL SUR. RONCOS PECHOS DE HOMBRES TAN DUROS QUE NO BAILAN, COMO LOS POETAS SONORENSES,EL WATUSI Y PACOMUN, SUSPIRARON CON TAN INSPIRADA ESCALADA LÍRICA.
AL FINALIZAR EL ESTRENO ECUMENICO DE QUIEN, EL AUTOR FUE ABORDADO POR SU CARNAL, EL YÍSUS , QUIEN CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS LE PROMETIÓ QUE LE IBA A TRAER DE ENSENADA TODAS LAS GORRITAS DE CAPITÁN QUE SE LE ANTOJARAN, SIEMPRE Y CUANDO LE JURARA QUE LO DE ESA NOCHE SERIA DEBUT Y DESPEDIDA.



YÍSUS Y CDS, MODELANDO GORRITAS MARINERAS QUE CONSERVAN EL PERFUME MARINO DEL MERCADO NEGRO DE ENSENADA.



DUELO AL ESTILO OLD WEST EN SINALOA: LOS DOS MUERTOS...

Se retan a duelo como en el viejo oeste; mueren ambos al tratar de dirimir por esta vía sus diferencias en la zona serrana de la Noria de Minitas, en Sinaloa.

Javier Cabrera Martínez/corresponsal El Universal Culiacán, Sinaloa

Martes 16 de diciembre de 2008 11:19.- En la zona serrana de la Noria de Minitas, en el municipio de Choix, dos hombres pierden la vida, al sostener un duelo a tiros al estilo del viejo oeste.
La Policia Municipal de esa jurisdicción territorial, reportaron que a causa de viejas rencillas personales, Manuel Vega Chávez, de 35 años de edad, vecino del Mezquitillo de Minitas y Fernando Ruelas Flores, de 45 años, residente de Realito de Minas acordaron mantener un duelo.
El primero, armado con una pistola calibre 45 y el segundo con una escopeta calibre doce, se presentaron en el lugar pactado para dirimir por esta vía sus diferencias, ambos, resultaron muertos. grg



Comenta esta nota

Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas Políticas de uso Políticas de privacidad

Comenta la nota
Comentarios (16)
Lecturas(32458)
Comentarios 1-10 de 16

Miguel
2008-12-1618:08
Ciudad: DF
Este hecho no significa "tener pantalones", simplemente significa "no tener cerebro" como para cometer esa estupidez de quitarse la vida. Como si fuera un "vamos a jugar a las canicas", que pena por sus familias ademas de que ya estaban grandecitos como para tener ese tipo de comportamiento, llevandose a sus hijos y esposas entre las patas ...estamos bien atrasados...
Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado

petercasvel
2008-12-1617:33
Ciudad: México
Yo propongo que los entierren juntitos a los dos para que se acompañen de aquí a la eternidad.
Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado
laboriel
2008-12-1617:12
Ciudad: DF
Que nivel de subdesarrollo!! Uno más de los tantos reflejos de la ignorancia en la que se ha mantenido a nuestro México durante décadas.
Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado
ortizoa
2008-12-1617:06
Ciudad: TOLUCA
AUNQUE PAREZCA MEDIEVAL O PRECARIO, NO LO ES. CUANDO LAS COSAS SON TAN GRAVES Y TANTO LAS PALABRAS COMO LAS RAZONES SOBRAN ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES DIGNO Y VALIEN MATARSE DE FRENTE Y UNO A UNO. NO POR LA ESPALDA COMO ACOSTUMBRAN LOS COBARDES Y MUCHO MENOS EN MONTON COMO LO HACEN AHORA LA BOLA DE PELADOS GATOS QUE SECUESTRAN Y MATAN A SUS ENEMIGOS EN PANDILLA O A LA MUJER DE SU ENEMIGO O A UN NIÑO O AUN HOMBRE. ENTRE MUCHOS ES FACIL Y ES DE COBARDES. POR LA ESPALDA ES VIL. A ESCONDIDAS EN VERGONZOSO Y ANIMAL. DE FRENTE Y ARMADOS ES LO CORRECTO
Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado
angelgabriel
2008-12-1616:31
Ciudad: DF
Qué valientes ni qé ocho cuartos!!! Es increíble que aún tengamos estas noticias de gente taaan retrógrada que no encontró otra forma de solucionar sus problemas que a tiros. Muy triste...muy triste que esta sea una radiografía más de la ignorancia tan bárbara que nos rodea.
Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado
edgar_alex
2008-12-1615:36
Ciudad: zapopan
Si los dos acordarón batirse a duelo, frente a frente,d uelo a muerte, bueno fue un acuerdo entre ambos, yo creó que ambos obtuvieron lo que querían. He visto riñas peleas en las cuáles varios montonean a uno solo, ó usan armas contra alguién indefenso, creo que en este caso fué una pelea justa 1 a 1.
Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado
SergioB
2008-12-1615:28
Ciudad: Mexico
por cierto: ¿hermanos en cristo?...no todos llevan el cristianismo en este pais, y por lo que leo, los dos no eran devotos de alguna religion. El llegar o no a viejo no tiene nada que ver con ser valiente y honorable, hay gente joven como hay gente "vieja" que son unos miserables. Aunque en este pais llegar a viejo es una suerte........
Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado
latinyeck
2008-12-1615:23
Ciudad: veracruz
ESTO SUCEDE ALA FALTA DE JUSTICIA Y EDUCACION
Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado
SergioB
2008-12-1615:22
Ciudad: Mexico
bueno, dicen que lo primero era hablar, pero leyeron que ellos acordaron el duelo, a lo mejor ya estaban hartos de ellos mismos que la unica manera de solucionar sus problemas fue esta, asi que murieron como quisieron, de una manera salomonicamente tragica, nadie los forzo. Lastima por las familias.
Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado
CHICLETJ
2008-12-1615:05
Ciudad: TIJUANA
LISTO PARA EL CORRIDO, ANHELO DE MUCHOS, SE ESTAN TARDANDO !
Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado
Comenta la nota
Comentarios (16)
Lecturas(32458)

LA POETA TIJUANENSE, KARINA BALDERRÁBANO, PREMIADA EN GUANAJUATO

ANA KARINA, PREMIO LITERARIO CON SABOR A CAJETA.

Noventa y seis fueron los participantes en los Segundos Juegos Florales de Poesía, organizado por el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya, Guanajuato. "Entre lunas me sientas", poemario de la escritora tijuanense Karina V. Balderrábano, ameritó el tercer lugar. Karina es la tercera escritora de la cofradía de Lunas de Octubre, laureada este fin de año...Le antecedieron la saltillense, Claudia Luna, con el premio Manuel Acuña, y Daniel Sada, quien diera el campanazo con el codiciado premio Herralde de Novela

MUSICA: YouTube - Daniel Tuchmann- Bella Fugitiva

Daniel Tuchmann con su musa irlandesa en 2006.

BELLA FUGITIVA es una de las canciones del dueto Tuchmann- Lizardi, incluidas en el álbum La última neurona/Ariola , 1989), y una de las más difundidas en del medio cantonovero de los ochenta. Fue grabada también por el cantautor Gabino Palomares y el grupo Garabato.
Que la disfruten.

lunes, 15 de diciembre de 2008

ZAPATAZO A BUSH EN BAGDAD: "¡TOMA TU BESO DE DESPEDIDA, PEDAZO DE PERRO!".

Bush esquiva los zapatos que le lanza el el periodista iraquí. (Fotos: AFP AP) (Vea la secuencia)
EN UNA RUEDA DE PRENSA CON MALIKI
Un periodista iraquí tira sus zapatos a Bush: 'Toma tu beso de despedida, pedazo de perro'
Aunque erró en el blanco, el mensaje del reportero quedó claro
Tanto el insulto como arrojar el calzado son de las peores ofensas en el mundo árabe

(Vídeo: ATLAS)
Actualizado lunes 15/12/2008 09:17 (CET)

AGENCIAS
BAGDAD.- La visita sorpresa de George W. Bush a Irak ha tenido también un final inesperado cuando un reportero le ha lanzado los zapatos en plena rueda de prensa.
Un periodista iraquí que asistía desde la tercera fila a la rueda de prensa del presidente de EEUU y el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki en las dependencias privadas de este último, ha protagonizado una particular 'despedida' al mandatario norteamericano.
Al grito de 'toma tu beso de despedida, pedazo de perro', el periodista, identificado como Muntazer al Ziadi y corresponsal de la cadena de televisión suní
al Baghdadia, le ha lanzado los zapatos, uno detrás del otro, a Bush.
El todavía presidente estadounidense hizo gala, en cuestión de segundos, de unos estupendos reflejos, esquivando ágilmente los 'proyectiles'. Uno le pasó a Bush por encima de la cabeza y se estampó contra la pared que había tras de él. El segundo también erró el blanco.
Eso sí, aunque el 'zapatazo' no consiguió su objetivo, el mensaje era claro. En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".
Inmediatamente, los agentes de seguridad iraquíes y los del servicio secreto estadounidense se abalanzaron sobre el hombre y lo redujeron en el suelo. Finalmente, lo sacaron de la sala.
Bush sonrió tenso, pero mantuvo la compostura: "Este tipo de hechos no me preocupan, quien los hace quiere llamar la atención", dijo el presidente saliente de EEUU, que había llegado horas antes en una visita sorpresa a Bagdad, y pidió a todo el mundo que se tranquilizara.
Otros periodistas iraquíes se disculparon por la actitud de su colega. Bush mantuvo el tipo y hasta recurrió al humor:"No os preocupéis. Gracias por excusaros en nombre del pueblo iraquí. No me ha molestado. Y, por si os interesa, era un zapato de la talla 10 -en torno a un 43 español-", bromeó. Al ser preguntado por un periodista estadounidense, insistió en que no se "había sentido en absoluto amenazado".

LA ESTATUA DE SAL: BIOGRAFÍA DE SALVADOR NOVO, DEL FCE.

NOVO: CEJAS DEPILADAS

La biografía de Salvador Novo se integra en un singular volumen donde Carlos Monsiváis recorre la vida del poeta y sus sonetos y reconstruye una historia de la homosexualidad en México.

Por Claudio Zeiger(DE PAGINA 12, DE GUADALAJARA, JALISCO)

Es éste, por varios motivos, un libro singular. Singular es su material y singular es el autor que lo escribió, y singular fue el derrotero del material, entre clandestino y póstumo. Y además es singular porque trae un extenso prólogo de Carlos Monsiváis que casi supera en interés al texto principal.
La estatua de sal son las memorias inconclusas e inéditas del poeta mexicano Salvador Novo, uno de los más altos exponentes de la vanguardia de su país y de cierto exotismo camp que se daba de bruces con el nacionalismo revolucionario y con la cultura de izquierda musculosa y muralista. Comenzó a escribirlas cuando contaba 40 años (en la década del cuarenta) y llegó a registrar su infancia y su adolescencia signadas por la revolución mexicana, y la vida de joven estudiante que ingresa al ambiente gay en la ciudad de México de los años ‘20. “Desde muy joven, su prestigio y su desprestigio son intercambiables, y los mantiene al costo que sea”, escribe Monsiváis sobre Novo. “En un medio delimitado por el prestigio, ¿cómo se sobrevive al conjunto de desafíos: el amaneramiento, el maquillaje no tan ocasional, la voz dulcísima, las cejas depiladas, la ropa que le ahorra declarar sus pretensiones de modernidad y, más tarde, los anillos colosales y la variedad de pelucas como trofeos de la guerra contra el choteo?” Novo pertenecía al grupo de escritores agrupados en la revista Contemporáneos (entre los que sobresalía junto a su íntimo amigo Xavier Villaurrutia y Gilberto Owen), identificados con el purismo estético y la torre de Marfil, bastante ajenos por cierto a los cambios político-sociales y sobre todo al compromiso militante en la poesía. Sin embargo, La estatua de sal refiere la ambigüedad hacia el pueblo: el rechazo a la burocracia revolucionaria no quita los gustos populares a la hora del sexo furtivo. Era fama la preferencia de Novo por los choferes del pujante transporte público, quienes, cual íconos futuristas al volante, metaforizaban la fuerza arrolladora y dinámica de la juventud pujante.
El prólogo de Carlos Monsiváis (“El mundo soslayado”) va mucho más allá de la obra de Novo y la figura singular del poeta de las cejas depiladas: lo pone en perspectiva histórico-cultural hasta otorgarnos un material absolutamente novedoso para lectores argentinos: una breve historia de la homosexualidad en México. Con sus sujetos anónimos, sus historias portentosas y grotescas, sus crímenes por odio, sus locas tremendas, sus escándalos de política y alcoba. Todas las tretas para moverse en un territorio harto difícil parecen concluir finalmente en la perspectiva adoptada por Novo en La estatua de sal:
“En La estatua de sal un tema básico es el ingreso al ghetto homosexual, el entrar al Ambiente. Como en ningún otro texto de Novo, su gran talento descriptivo se solaza en el ingreso a los preámbulos de una comunidad. En trazos rápidos, se les infunde densidad literaria a personas de suyo notables, estereotipos que son arquetipos. Ante Novo, y gracias al método de las ‘concesiones sexuales’ del personaje, el ghetto va entregando sus secretos, sus manías preciosistas, su agudeza para el apodo (ese sobrenombre cruel que el tiempo hace entrañable), su infinita red de grupos y amistades, su solidaridad interna devastada por la lógica de una minoría sin orgullos que se cree la causa y no el objeto de las persecuciones”.
Es evidente que dar cuenta de su vida singularizada por la homosexualidad y el refinamiento estético era el objetivo de Novo al escribir clandestinamente las páginas de La estatua de sal. Da la impresión de que al correr de la pluma se fue atenuando la gana o la intención, algo que va tiñendo al texto de cierta languidez descriptiva, al borde de la venganza contra el mundo pero sin llegar a concretarla. Pero el valor testimonial sobre el mundo soslayado es insoslayable, y por eso se pliegan como piezas perfectas de una máquina narrativa el prólogo de Monsiváis y la biografía de Novo.
Texto singular, libro singular y un artista en definitiva único. Proust y Wilde en tierra caliente, mojando tal vez el tamal en la cerveza para empezar a recordar. Y cuando el ejercicio de memoria se interrumpe, se puede volver al comienzo del volumen y reconstruir la verdadera historia de un país donde depilarse las cejas ha sido siempre tarea harto difícil.
Dos sonetos
II
Si yo tuviera tiempo, escribiríamis memorias en libros minuciosos;retratos de políticos famosos,gente encumbrada, sabia y de valía.
¡Un Proust que vive en México! Y haríapor sus hojas pasar los deliciososy prohibidos idilios silenciososde un chofer, de un ladrón, de un policía.
Pero no puede ser; porque juiciosamente pasa la doble vida míaen su sitio poniendo cada cosa.
Que los sabios disponen de mi día,y me aguarda en la noche clamorosala renovada sed de un policía.
XVIII
Nos volvemos a ver: Año tras añosoñé con encontrarte en mi camino.¡Sol de mis ojos, luz de mi destino!¿No quisieras, mi bien, tomar un baño?
Nos encontramos uno al otro extraño:Gordo tú, flaco yo –¡mundo mezquino!y me complace ver –¡oh, desatino!que hay cosas que no cambian de tamaño.
Te quiero como antaño te quería:con pasión, con dolor, con amargura,cual si este siglo hubiese sido un día.
Quiero corresponder a tu ternura:levanta tu barriga, vida mía,que me voy a quitar la dentadura.
(Estos poemas forman parte del Apéndice de La estatua de sal, del FCE)

HÉCTOR AGUILAR CAMIN: TRÁNSFUGAS...(DE MILENIO DIARIO)



Lunes, 15 Diciembre, 2008
Se usa la excesiva palabra tránsfuga para hablar de quien se cambia de partido político. La palabra tiene un matiz de traición militar inadecuado para lo que describe: el deseo de cambiar de bando político.
La reciente mudanza del senador perredista Ricardo Monreal a las filas senatoriales del Partido del Trabajo nos recuerda lo fácil que es transfugarse institucionalmente en el seno del mismísimo Congreso de la Unión. Basta que un senador diga ya no soy de mi bancada, sino de aquella otra, y queda transfugado.
Monreal, un talentoso político de tiempo completo, se muda de la bancada del PRD a la del PT, en un movimiento cuyo sentido es permitir al PT seguir funcionando como bancada con derechos plenos: ser parte de la junta de coordinación política del Senado, tener gente en las comisiones y recibir dinero adicional como bancada (un millón y medio de pesos mensuales, aparte de las dietas de los legisladores) (MILENIO, 12/12/08).
El problema de fondo con estas facilidades otorgadas al transfuguismo es que atentan contra la noción pura y dura de sufragio efectivo: alteran sustantivamente el mandato ciudadano emitido en las urnas.
Si los ciudadanos no votaron por el PT lo suficiente para que sea una fuerza parlamentaria con derechos plenos, ¿por qué los otros partidos han de regalarle votos y ponerlo en situaciones de favor que no otorgaron los votantes?
Ya era bastante escandaloso que con el sistema antiguo de coaliciones no pudiera saberse cuántos votos sacaba cada uno de los partidos coaligados y las dirigencias se repartieran lo ganado según sus acuerdos políticos, no según la voluntad expresa de los votantes, única fuente de legitimidad y de poder en la materia.
La ley ha cambiado y ahora sabremos lo que gana cada quien. Pero los reglamentos de las cámaras, al menos la del Senado, permiten que los arreglos políticos entre partidos alteren la representación otorgada en las urnas.
Precisiones
Corrige Sergio Sarmiento las cifras de homicidios publicadas en mi columna “La violencia mexicana”, (MILENIO, 11/12/08):
En el Segundo Informe de Gobierno se dice que en 2007 hubo en México 28,877 homicidios. Esto es 26 por cada 100 mil habitantes (no 10 como yo decía citando una nota de prensa). La tasa de Colombia ha bajado de más de 60 a 18 homicidios por 100 mil habitantes (no a 30, como yo decía en mi nota). España tiene 1.5, según la página de internet Nationamster.”
Las cifras no desmienten del todo el argumento de mi artículo, pero casi.
hector.aguilarcamin@milenio.com

FELIPE ZUÑIGA MEZA: NO FUE UN BUEN AÑO PARA MULEGÉ...




Prisma Mulegino

Santa Rosalía, B.C.S.- El 2008 no fue un buen año para el Municipio de Mulegé. Aun cuando las expectativas oficiales y del sector privado daban por un hecho el arranque de eventos que detonarían la economía regional.

No fue así… los resultados saltan a la vista.

La crisis económica mundial desplazo en el tiempo los sueños del proyecto minero de la empresa de capital canadiense, filial de Baja Minning Corp., Minera y Metalúrgica “El Boleo” S.A. de C.V. La esperanza de ver resurgir la industria minera en este puerto, quedó a merced de que el precio del Cobre vuelva a repuntar, ya que su significativa caída, de 4.80 a 1.80 dólares la libra, tiene de rodillas a esta empresa que, en las fiestas centenarias de octubre, en un tríptico revelaba que aun no tenia el financiamiento final del proyecto.

En el ámbito turístico, donde se preveía, según la visión oficial, un movimiento que daría como resultado un histórico repunte, al final solo fue un espejismo y esta actividad sigue la inercia de las pinturas rupestres, el avistamiento de la Ballena Gris y el turismo gringo “de a pie”. El desarrollo en Punta Chivato sigue en el limbo y, a merced, de pleitos y reyertas entre extranjeros y ejidatarios que han malbaratado sus tierras.

La industria del Calamar Gigante tuvo su peor temporada este año. La presencia del Molusco fue escasa y, grandes inversiones se vinieron abajo después de que, sin estudios serios, se construyeron solitarios elefantes blancos que están a la vista de quienes transitan la carretera transpeninsular.

El empleo siguió dependiendo de su principal subsidiario desde 1983: el Ayuntamiento de Mulegé.

La actual administración municipal heredó grandes problemas financieros y un saqueó de sus bienes sin parangón y sin precedente alguno en los últimos 34 años. Problemas que aun siguen socavando su estructura financiera y, lo que es peor, su imagen al grado tal, que sus oficinas de recaudación están intervenidas ante una deuda a exfuncionarios de la onceava administración municipal que no quiso ser atendida por el exalcalde Pedro Osuna López.

El 2009 será, según expertos, un año de ajustes económicos y de claroscuros en diferentes movimientos sociales y políticos que ya se habían asentado en el pode. Las cosas darán un vertiginoso giro en lo electoral. Las encuestas es lo que apuntan, la sociedad ha probado de todo y es posible que vuelva a darle la oportunidad a quienes construyeron este País.

Mosaico Político

La cultura de nuevo entra en una dinámica productiva bajo la conducción del Profesor Gilberto Girón Soto… “El Gibe” como lo conocen sus amigos fue una de los grandes aciertos del Alcalde José Manuel Murillo…

TEMPLO DE SANTA BARBARA EN 1957, OBRA DE GUSTAVE EIFFEL.

domingo, 14 de diciembre de 2008

LO BARATO SALE CARO: DESINIFORMACIÓN DE AERO CALAFIA...FRAUDE DE AIR BUS.





Invitado al VI Encuentro Iberoamericano de Escritores, de Ciudad Obregón, hace unas semanas tuve que trasladarme a Los Cabos para tomar el vuelo tempranero de Aero Calafia a la antigua Cajeme. Pernocté en casa de unos generosos amigos, que al día siguiente insistieron en darme un aventón al aeropuerto.
A la altura de Santa Anita, la esposa de mi amigo me preguntó en qué línea aérea viajaría. ¡!Pero esa sale del otro aeropuerto!!, exclamó buscando el próximo retorno. ¿Cuál otro aeropuerto si en la agencia de AC en LP me dijeron que abordaría en el Aeropuerto de Los Cabos, el que todo mundo conoce? Pues el “chiquito”, el de Cabo San Lucas. Al que desde luego ya no llegamos a tiempo para alcanzar el vuelo. En vez de pedir una disculpa por la desinformación al cliente por parte de AC, nos apuraron con el pago de la diferencia por el cambio de fecha del vuelo al día siguiente. Fue en Obregón, al checar el regreso en el mostrador de AC, que una guapa empleada salió al quite por el decoro de esa empresa. Tenemos muchas quejas por ese detalle, que nuestras empleadas no especifican de qué aeropuerto despegamos, dice. Pensé en un primer momento, en un arranque civil, en hacer valer el estado de Derecho y recurrir a la Profeco. Pero desistí cuando supe por medio de un reporte del ameritado penalista, Arturo Rubio Ruiz, que también de este negocio de aerotaxis eran socios los Cota Montaño y Agúndez.
En octubre me había tocado atestiguar otro incidente entre una línea aérea de reciente creación, de “bajo costo”, y su clientela. Fue al ir a despedir a los escritores Marco Antonio Jiménez y su esposa Susana, que tenían boleto comprado y confirmado en Air Bus, para viajar de LP a Monterrey, en el vuelo de las 16 45 , un lunes. Llegamos una hora y media antes de la partida, y nos encontramos con la sorpresa de que el vuelo ya estaba cerrado. ¡Pero cómoooo! gritamos a coro con los otros frustrados viajeros que se fueron acumulando hasta llegar a 10. Sí, DIEZ PERSONAS que, desesperadas y lideradas por la irreductible Susana, amenazaron con irrumpir por la fuerza, lo que provocó la intervención de la seguridad del aeropuerto. Todo luego de exigir la presencia de los directivos de Air Bus, y conseguir que les enviaran a un mozalbete, ”líder de ventas”, con un mensaje contundente: no pierdan su tiempo, como ya perdieron su boleto…no hay reembolso. O lo que es lo mismo: SALVESE QUIEN PUEDA..
.

viernes, 12 de diciembre de 2008

FERVOR GUADALUPANO...

¿ACASO NO ESTOY YO AQUÍ, QUE SOY TU MADRE?
LA VIRGEN DE GUADALUPE, PRESENTE EN UNA MARCHA DE
MIGRANTES EN LOS ANGELES(FOTO:EL)a

IMPUNIDAD EN BCS: CONTINÚAN EN ACTIVO MINISTERIALES SECUESTRADORES..

¿LOS RECUERDA? GRABÉNSE BIEN SUS ROSTROS, YA ANDAN
DE NUEVO "TRABAJANDO" LUEGO DE UNA SEMANA DE "ASUETO".
* Fueron detenidos por la PFP, la madrugada del 23 de noviembre cuando mantenían secuestrados a Julio César Robles Olmedo e Ismael Gonz lez Romero; después de una semana de asueto y han sido reintegrados a sus funciones por órdenes del Procurador General de Justicia del Estado, Fernando González Rubio Cerecer: Beltrán Gómez

Eliseo Zuloaga Canchola

Al señalar que continúan en activo los cuatro elementos de la Policía Ministerial del Estado que fueron detenidos por las Fuerzas Especiales de la Policía Federal Preventiva durante la madrugada del 23 de noviembre del 2008, tras haber mantenido secuestrados y haber golpeado salvajemente por trece d¡as a Julio César Robles Olmedo e Ismael Gonz lez Romero, el reconocido abogado Francisco Javier Beltrán Gómez, lamentó que pese a haber cometido los delitos de secuestro y lesiones, además de habérseles decomisado drogas y armas de fuego de alto poder, no sean sujetos a ningún proceso penal por parte de la Procuradur¡a General de la República.
Resulta sumamente preocupante, dijo, el alto grado de impunidad que existe en Baja California Sur, cuando de antemano se conoce que las Fuerzas Especiales de la Policía Federal Preventiva realizaron la captura de los cuatro elementos de la Policía Ministerial del Estado, y el rescate de Julio César Robles Olmedo e Ismael Gonz lez Romero, luego de haber permanecido secuestrados durante trece días.
El Procurador General de Justicia del Estado, Fernando González Rubio Cerecer, al parecer les dió una semana de asueto a los policías secuestradores, mismos que han sido reintegrados a sus labores, como si nada hubiera ocurrido, apuntó.
Beltrán Gómez confió en que la Dirección General de Inspección Interna de la Procuraduría General de la República, donde se presentó una denuncia respecto al caso, actúe en consecuencia para que se obligue a la delegaci¢n estatal de la PGR a que lleve a cabo las investigaciones sobre la posesión de armas y drogas y la presunta operación de delincuencia organizada por parte de los elementos de la Procuradur¡a General de Justicia del Estado.
Ante las evidencias suficientes que se han dado a conocer ante la opinión pública, desafortunadamente las autoridades federales no han actuado, por eso el clima de impunidad que prevalece en Baja California Sur, recalcó.
Por último, Francisco Javier Beltrán Gómez insistió en que la única oportunidad de que sea aplicada la ley en la entidad, se encuentra en los juzgados federales, porque ante las marcadas evidencias las autoridades locales sólo se protegen entre sí, por lo que el Gobierno Federal es el último recurso en el cual confían los ciudadanos, por lo que se espera se actúe pronto.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN: GIOVANNI.¿ ASÍ O MÁS CHINGÓN?...(DE MILENIO DIARIO)



Viernes, 12 Diciembre, 2008

En cuanto apareció la imagen de Giovani Dos Santos, otrora esperanza encarnada del futbol mexicano, en avanzado estado de putrefacción luego de tropezarse con varias cáscaras de Bacardí en un pub muy british, se desataron los golpes de pecho, los milagros de la multiplicación de la rasgadura de vestiduras y la proliferación de avesmarías purísimas como si nadie tuviera derecho a ponerse hasta las manitas.
Si de por sí el comentario del diario sensacionalista, The Mirror, ya había calificado al incidente etílico del delantero del Totteham como “su mejor actuación en lo que va del año”, en México al pobre chico —que no ha visto futbolísticamente la suya— ya lo comparan con conocido borracho del hotel Roma. O le llaman el Salgado Macedonio del área chica. O el Pancho Cachondo del clásico pasecito a la red.
Y es que en México como casi ni cunde el melodrama ranchero, Dos Santos va a terminar crucificado no sólo por la intelectualidá panbolera, sino sobre todo por quienes encabezan el fascismo sanitario, hoy dedicados en un homenaje a la época Victoriana a coartar las libertades barriéndose con los tacos por delante. Digo, son capaces de usar su desmejorado aspecto de émulo del inolvidable “Me amarraron como puerco”, para refrendar su campaña contra el cigarro, el alcohol y las minifaldas que no lleguen hasta el huesito.
Bueno, la patria está tan secuestrada por la onda ultraconservadora que Giovani va a ser propuesto para ser el primer afusilado a manos del góber Moreira al ritmo del tuca, tuca, tucanazo.
En ese sentido, a mí la pena de muerte me parece una inutilidad jurídica y punitiva, aunque reconozco que para quien haya experimentado una tragedia terrible ver cómo descuartizan al autor de sus desgracias debe ser cuando menos reconfortante. Como castigo no ahuyenta a los maleantes porque de todas maneras nunca a agarran a nadie y, de aplicarse, la muerte parece más un beneficio para los hampones. En un buen sistema carcelario, podrían vivir un infierno hasta el fin de sus días. Así que más que la guillotina, lo que hace falta es que las mazmorras no sean resorts & spa para secuestradores y matones que se la pasan bomba, para que se transforman en espacios donde el dolor, como decía Cioran, ejerza su derecho a explayar todas sus ambiciones.
Ya con estas cosas, a mí lo único que me hace albergar algún tipo de esperanza es saber que este fin de año a los diputados les serán devueltos los impuestos correspondientes a aguinaldo, dietas y gastos de representación. ¿Así o más chingón?
jairo.calixto@milenio.com

martes, 9 de diciembre de 2008

JOHN LENNON: Y DE INGLATERRA, UN CABALLERO DE PÁRPADOS NARCÓTICOS...A 28 años de su asesinato.

John Lennon(Liverpool, 1940-New York, 1980)


El 8 de diciembre de 1980 una trágica noticia sacudiò a las buenas y malas conciencias del planeta Tierra: John Winston Lennon, el Beatle Mayor, el pacifista, el socialista intuitivo, el supersastro más famoso que Jesucristo, había sido asesinado a balazos en Nueva York, por un demente que vivìa obsesionado con la leyenda del lord arrepentido.

“Lo matè- dijo el joven Chapman-porque no me dejaba ser yo mismo”.

El asesinato, en su versión de acto amoroso, escenificado frente al portòn del edificio Dakota, cerraba brutalmente la era utópica de la Generación de las Flores: el sueño había terminado.

Todos aquellos que aprendieron a decir “No”- como John a la reina, al devolverle la medalla de lord- a los cantos de las sirenas del poder, a la cosificación de la sociedad de consumo, exaltando los valores de la imaginación poética como instrumento de rebelión y subversión, se lanzaron a las calles del mundo para reconocerse en la tragedia.

Unas horas después del asesinato del ex beatle, Central Park fue el escenario de una multitudinaria demostración de duelo, y una improvisada cadena radiofónica difundió alrededor del mundo sus canciones:”Cristo, tú sabes que no ha sido fácil/ A como iban las cosas /me iban a crucificar..”


En una de sus últimas entrevistas-publicada en la revista Play Boy en agosto de 1980- Lennon- el genio heredero de Lord Byron, declaró su amor a la ciudad que fue su tumba:”Vivo en Nueva York- dijo- como hubiera vivido en la Roma imperial. Esto es el centro del universo.”

Desde esas cúspides contemplaba su pasado, ese pasado tan reciente y a la vez tan lejano- que también nos pertenece a todos los que abrimos los ojos a nuestra época con las primeras detonaciones poéticas y musicales de Revolver y El Sargento Pimienta-, como una fallida puesta en escena en las que el hombre verdadero había sido devorado por la mitología beatle.

Lennon se mostraba como un hombre ferozmente golpeado por la fama y resentido con los que fueron sus compañeros de viaje en la historia y la leyenda. Negar a John, el beatle, y recuperar a John el hombre, el individuo, el huérfano hijo de Julia(la madre muerta al ser atropellada por un tranvía); el padre de Sean(Julian, el primogénito, era una especie de bastardo que según confesiones propias jamás recibió un beso de su padre); y, sobre todo, el esposo de Yoko, fue su lucha postrera.

Una épica batalla contra sí mismo y contra el mundo.


En una de sus más desgarradas escaladas líricas, God, Lennon lanza un grito estremecedor: “I don/t believe in Zimmerman(Bob Dylan)/I don/t believe in Elvis/ I don/t believe in.... Beatles/ Just believe in me/ Yoko and me/ I was the walrus/ And now I am John/ Dream is over…”

(¿Requieren acaso traducción estos versos clásicos?)

Por ello, refugiado en su reconquistado espacio familiar, después de varias dolorosas rupturas provocadas por el alcohol y suicidas descolgadas psicodélicas, representando una extraña versión de animal doméstico hacedor de pasteles y pilmama
de su hijo menor, le dijo al reportero de Play Boy que sus “compañeritos de viaje se habían convertido en simples gesticuladores que nunca dieron con su verdadero nombre”.

De acuerdo con esta versión periodística, Ringo- el único ex beatle que viajò a Nueva York para asisitir a la ceremonia de cremación-fue para Lennon la excepción. A George le reclamó el no haberlo reconocido como su maestro en su libro autobiográfico, a pesar de que “era un perrito pegado a mi sombra que quería aprender a tocar la guitarra”.

De Paul dijo:”Lo corrí porque venía a importunarme con Linda y una guitarra bajo el brazo, cuando yo me ocupaba de preparar pasteles, atender a Sean y limpiar la casa”.

Todo lo que oliera a beatlemanìa debía ser sepultado:”En mi casa- reveló ante la puñalera mirada de la horrorosa Yoko-no tengo un solo disco de los Beatles, para que mi hijo no se entere de que eso existió algún dìa. ¡¡Què cursilerìa, Dios mìo!!”


De una de sus rolas más polémicas, Lucy in the Sky with Diamonds, dijo que era un juego de palabras que empezó cuando su hijo Julian le mostrò un paisaje que estaba pintando para presentarlo en la escuela. “¿Cuàl poesìa? Era sòlo un juego de palabras arrojadas al azar; después sacaron esa basura de que era una alegoría del LSD”.


Un juego de palabras, como el sueño de aquellos fabulosos escarabajos, como la vida misma y la poesía en actos de una generación que creyó haber creído en el principio cristiano de amar al prójimo como a uno mismo(“Amaos los unos sobre los otros”); como la prodigiosa aventura vital de su existencia: John, el Beatle, la figura fragmentada del hombre moderno vislumbrada en el Fausto de Goethe. El guerrero poundiano que sucumbe ante su propio fulgor clásico y cuya quintaesenciada imagen encontramos en uno de los largos y sinuosos caminos versiculares de los Cantos de Ezra Pound:”Y de Inglaterra, un caballero de párpados narcóticos”.


LECTURAS ASESINAS

Hace 28 años, John Lennon fue asesinado frente al edificio neoyorquino Dakota. Champan, el asesino, el fanático obsedido por la imagen del ex Beatle, era la encarnación del anónimo personaje de uno de los temas ya clásicos de Rubber Soul, considerado uno de los mejores álbumes del cuarteto de Liverpool junto con el Sargento Pimienta y Revolver .

“He is a real nowhere man, sitting in his nowhere land, making all his nowhere plans, for no body…”

Chapman había viajado desde Hawai hasta la costa Este estadunidense, decidido a sacrificar a quien le había robado el alma, en el merito corazón de la Roma contemporánea, la capital del Imperio y del Mundo, sede, suma, cifra Ecuménica de la civilización occidental, como concebía el autor de GOD( Yo no creo en Beatles…Dream is over!), a Nueva York.

El magnicida asechó a su Némesis desde temprano. Poco antes del mediodía de aquel 8 de diciembre de 1980, salió el ama de casa de los Lennon con el pequeño Sean de la mano. Iban al paseo cotidiano por Central Park. Chapman abordó a la muchacha, intercambió algunas palabras con ella, y se despidió con una suave caricia sobre la cabeza del hijo menor de una de las parejas más polémicas de la historia contemporánea..

Luego siguió matando el tiempo sumergido en un libro. Al filo de las cuatro de la tarde, vió salir al ídolo abrazado, como siempre, a su musa oriental.
Chapman se le acercó y le pidió un autógrafo que le fue concedido sobre la portada del álbum más reciente de John: Double Fantasy.
El del retorno artístico, el del Starting over del amoroso padre de familia, figura doméstica en la que se había refugiado por cinco años el autor de Yer Blues atormentado por su propia fama.. .
John y Yoko, Yoko y John, treparon a la “limo” y se alejaron del grupo de fanáticos rumbo al estudio de grabación. Los admirador@s de Lennon se dispersaron satisfechos con su respectivo autógrafo de uno de los más deslumbrantes íconos contraculturales del sanguinario y psicodélico siglo XX.

Todos se fueron, menos uno, el tipo rechonchito, de 25 años, que tres años atrás, había intentando suicidarse, y que siguió merodeando por los alrededores con el libro en la mano. Esperaría la caída del sol y el retorno de la pareja que en los setentas escandalizó al mundo con una singular protesta antibelicista: posando desnudos durante varios días sobre el lecho en una habitación de un hotel parisino. Hair and Peace, era su grito de campaña..

A las 10 50 pm, la limosina de los Lennon reapareció aproximándose a la esquina de West 72nd Street and Central Park West, de Manhattan. La pareja descendió del vehículo y se encaminó hacia la entrada del Dakota. Fue entonces que el jovencito de lentes, nativo de Texas y residente en Hawai, Mark David Champan, irrumpió en escena con un movimiento de “tipo militar”- dicen las crónicas-al grito de “¡Hey, Mr. Lennon!!.”

Cuando John se dio la media vuelta para ver quién le hablaba, el monstruo engendrado por el fulgor del ídolo(“¿Quién en este mundo crees que eres, ¿un superestrella? “, se recrimina en Instant Karma), acciono la .38 que había adquirido en un tianguis bélico hawaiano, y disparó cinco tiros.
Cuatro penetraron en el pecho de John. Uno de ellos le destrozó la aorta.

Mientras Lennon se desmoronaba ante el azoro de Yoko, Champan se sentó tranquilamente al borde de la acera a continuar leyendo su libro de cabecera, que a partir de su publicación en 1951, inicios de la segunda posguerra y de la “guerra fría”, había sido también el de otros muchos gringuitos adolescentes que compartían el “angst.”, la angustia existencial, el freudiano “malestar en la cultura”, del personaje principal , Holden Caulfield.
El libro era nada menos que The Catcher in the Rye, del escritor neoyorquino J. D. Salinger. Uno de los grandes anatemas editoriales de las “buenas conciencias gringas” del siglo pasado..

A las 11 15 de la noche, el ex beatle había sido declarado muerto. Empezó el duelo universal, y las especulaciones sobre su muerte se desataron. EN alusión al activismo pacifista de Lennon y sus fricciones con el gobierno-de Nixon a Reagan- que intentó deportarlo, no faltó quien sostuviera que la piratez de Chapman era la clase de alienación, de miseria humana, que la CIA sabe reciclar muy bien para utilizarla como arma de exterminio cuando la razón de Estado, los intereses imperiales, las necesidades hegemónicas, así lo determinen.


CASA DE CITAS:”Soy un socialista intuitivo”. John Lennon.