Loading...

jueves, 26 de febrero de 2009

NOSTALGIA DE FRONTERA: A SAN DIEGO, VÍA DULZURA...


-
Más temprano que entre semana, los domingos bajaba por Las Fuentes, y en ese boulevard con nombre de asesino (Diaz Ordaz), en la esquina de la Telefónica, en vez de enfilar hacia el centro tomaba el rumbo de La Presa, El Florido, el campo abierto, la carretera vieja a Tecate que cruzaba una campiña mediterránea de viñedos y olivos limitada por las rocosas faldas de la Rumorosa.

Era la alternativa ideal para cruzar al otro lado los fines de semana, cuando las garitas tijuaneses de San Ysidro y Otay, estaban con sus 24 líneas de acceso sobre saturadas y había que esperar una hora o dos para recibir la luz verde- o ser enviado a revisión secundaria- del inefable guardia imperial después de
sortear el cuestionario de rigor:

-¿Qué lleva de México?
- ¿? (¡A Salinas en la cartera!)
-¿ A qué va a los Estados Unidos?
-Al beisbol
-¿Quiénes juegan hoy?
-Padres –Dodgers
¿Quién lanza hoy por Padres?
¡Valenzuela!
- ¡Vámonos! !Muchous yellow plates in Jack Murphy!!.


Menos tensos y suspicaces, los migras de Tecate hasta sonríen y se dan tiempo de bromear como excepcionalmente lo hacen los de SY cuando pronuncias palabras mágicas como beisbol o Valenzuela.

Solo una pregunta de una chicanita de quebradizo castellano a despecho del nopal que lleva tatuado en la frente:

-¿Por qué no Tijuana?
-Porque está hasta la madre y...
-¿Madre? Keep on going!



El Tecate gringo es un caserío disperso, surcado por la carretera de dos carriles (highway, no freeway) que hacia el Este conduce al infernal Valle Imperial, y hacia el Oeste, al área metropolitana del antiguo puerto de San Miguel, ahora San Diego, The America/s Finest City(según la rúbrica de una famosa estación radiofónica) , la sexta urbe más grande de los Estados Unidos de América y una de las más conservadoras.

Allá, en una área próxima a la costa, me espera una intensa jornada periodística en el San Diego Hoy, el primer diario en español del Condado , inaugurado en octubre del 94, y del cual soy coordinador de la sección de Cultura y Espectáculos, y director interino los domingos. No se lo dije al migra pero otra de las razones que me indican el camino de Tecate es que la travesía estimula el ejercicio de redacción mental que permite no sufrir tanto cuando ante nuestros ojos se abre la página virtual y el reloj avanza inexorable hacia la HORA CERO, la del CIERRE.

Una escala obligada era el café Dulzura, al estilo del viejo oeste, con barra repleta de tarros o pítchers de draft beer, botes y botellas de Buds o Colt 45, y ofertas de ricas mieles y corn beef.

En Dulzura empezaba el verdor y se podía presentir el rumor del agua corriente que más adelante cobraba la forma de lagos, de estanques, ya en las proximidades de la mancha urbana. Un paisaje idílico, de aires campiranos impregnados de la guitarra, la armónica, la voz, la poesía de Bob Dylan, que la noche anterior había ofrecido un nostálgico concierto en el Marina Park, al que había asistido como periodista, melómano admirador de Dylan, y responsable padre de familia que lleva a sus dos hijos mayores a
conocer a la leyenda, a incitarlos a voltear hacia los clásicos de los sesenta y setenta y contrastarlos con la refritería de los ídolos forjados por el marketing televisivo.

Del concierto, registrado por mi inseparable Marantz, llegan a través del autoestéreo los ecos líricos de Like a Rolling Stone, mientras empiezo a garabatear en el lienzo mental la crónica que engalanará no solamente la primera plana de la sección de Cultura y Espectáculos, sino la merita front page del periódico, aunque no quieran los dueños, los nefastos Sánchez Campuzano y los Partida, que exigen más atención a los gustos de “la chusma”.

Irremediablemente, la inoportuna evocación de los Sánchez Campuzano(Don Corleone y Corleoncito, de quienes luego te platicaré, mitoterísimo lector) y los hermanitos Partida, lleva a esas atmósferas menos idílicas que le han dado el tan publicitado toque siniestro a la realidad fronteriza.

¿No es acaso este mismo camino uno de los preferidos del Ku Klux Klan en su cacería de mexicanos?
Para regocijo de los SUPREMACISTAS, los alrededores de esta Highway 8 están sembrados de cadáveres de paisanos que, a partir de la criminal operación Gate keeper, se han visto obligados a buscar pasajes cada vez más riesgosos hacia el sueño americano.
Y el supremacista mayor es nada menos que el gobernador de California, el sandieguino y ultra republicano Pete Wilson , el de la tristemente célebre Proposition 187, y a quien mi amiga y compañera reportera del San Diego Hoy, Liliana de la Torre, desnudó mediante un reportaje que le valió a nuestro periódico(el de los periodistas, no el de los ladinos gerentillos chilangos y texanos), una mención en la primera plana del New York Times.

Con su investigación, Liliana demostró que el antimexicanismo de Wilson no era tan radical como sus correligioniarios supremacistas y otros iluminados del mundo WASP (White, American, Solvent and Protestant) podrían pensar.
Cuando el tema del supremacismo wilsoniano peleaba las primeras planas con la crisis mexicana del 95- que el mexicanista Grayson llamó el Teatro Mexicano, protagonizado por un grupo de políticos gay al frente del cual ubicaba a Córdoba Montoya-, una lectora dejó una valiosa pista periodística .

La reportera le siguió la huella a una señora nativa de Tijuana llamada Josefina Delgado, ex cocinera del gobernador y ex alcalde Wilson. Al buen Pete le fascinaban las enchiladas y el mole. ¡Oh my godsh!!
Y como Josefina era indocumentada, el político republicano no tuvo nunca que pagar el Seguro Social.

Fue un escándalo y uno de los mayores triunfos del SDH.

¿How does it feels to be on your own?, pregunta Dylan a la altura de El Cajón, como aludiendo a la crónica inconclusa y quizás demasiado desangelada de su concierto de anoche que dejó encantados a mis
hijos, que, lo juran, jamás volverán a escuchar a Ricky Martin, Alejandra Guzmán y mamarrachos por el estilo.

Y más me vale que al llegar a la Redacción ya esté todo resuelto, cuando menos la parte medular de la reseña, porque hoy tengo una cita con Fernando Valenzuela, mi ídolo en el terreno de juego, pero un hijo de la chingada cuando se trata de atender a la prensa mexicana.! Pinchi Fernandito mamón!
SE encabronó conmigo desde el día de su debut con los ComPadres de San Diego –Tijuana(como los promocionaba el buen compita Enrique Morones, quien supo darle su lugar a la prensa tijuanense y nos invitó a Peoria y a Monterrey).

Era un luminoso mediodía dominical con el Jack Murphy a reventar y la bandera mexicana ondeando al fondo del jardín central al lado de la insignia imperial. Gracias a la complicidad de un amigo fotógrafo del Union Tribune, pude colarme hasta el dog out para ser testigo de una singular página de la historia beisbolera, protagonizada por el fenómeno que tres lustros después de su consagración como Novato del Año, premio Cy Young, y épico vencedor de los Yankees lanzando un juego completo en serie mundial, volvía a convocar MULTITIUDES de ambos lados de la frontera.

Luego de los himnos y antes de saltar al terreno de juego, los ComPadres rodearon a Fernando, quien había permanecido IMPASIBLE sentado en la banca con su celebérrimo brazo zurdo envuelto en una frazada. Fue un espectáculo enternecedor ver a astros como Tony Gwynn, Caminitti, Finley, a su ex compañero, segunda base Dodger, Dave López, ahora coach de San Diego, al manager Buchy, animando a FERNIE, nuestro GORDO SAGRADO(como lo llamó el Mago Septién), mientras las notas del emblemático tema San Fernando, del grupo Abba, estremecían los alrededores de MISSION VALLEY.
Era la MAGIA del Toro que volvía 15 años después de aquella ventosa noche de agosto en que fui a su encuentro en el Candlestick Park, de San Francisco.
Cuando sus compañeros se lanzaron al terreno de juego para recibir a los METS, me quedé solo ante Fernando, y obnubilado por lo emotivo del momento y el fulgor del ídolo, lo abordé con una pregunta estúpida:

-¿Estás nervioso, Fernando?

Me clavó una mirada fulminante, un SCREWBALL de pupila a pupila que que me dejó abanicando lo que sentí como un TERCER STRIKE a mi corta carrera de PERIODISTA DEPORTIVO.

Pero creo que ya le agarré la pichada al Toro. Como buen erudito le gusta que le hablen de su materia: el beisbol. Hace poco lanzó un juegazo contra los Filis, y en la rutinaria rueda de prensa del vestidor le hice ver que no había dado base por bola, y le encantó la observación:¨!ESO!!”, exclamó saludándome con una sonrisa.

¿Me dirá ahora el secreto del cutter, su nueva pichada, o el de las dos velocidades de su screwball en la era Dodger?.

Así que en vez de seguir rumbo al Down Town por la 54, tomaré el 805 North, hasta llegar a Mission Valley, donde bajo el sol del mediodía se levanta el Jack Murphy con sus parking lots llenos de autos con placas amarillas, que han cruzado la frontera en busca de algunos destellos de la magia del lanzador sonorense que, en 1981, revitalizara al mundo beisbolero, antes y después de la huelga de agosto.

Pero no se agota aquí la agenda del domingo. Después del out 27 y del punto final en la jornada editorial, el coodinador de Cultura y Espectáculos del San Diego Hoy tiene varias invitaciones que atender: la presentación de una novela de Isabel Allende, en una librería de La Jolla; el estreno de la película Bridges of Madison County, con Meryl Streep y Clint Eastwood, en un teatro del centro; una fiesta con artistas alternativos en un garage del Gaslamp, o una velada de jazz- homenaje a las grandes bandas- en el Crocie/s de la Quinta Avenida.

¿Regresaré a Tj (Tiyei) esta noche o tendré que pedirle de nuevo posada a Georgette, la ninfa de Del Mar?

(continuará)


CASA DE CITAS.-“SI no se está escribiendo un libro no se está viviendo, no se está respirando”. Ricardo Garibay.

miércoles, 25 de febrero de 2009

JUAN PABLO ALDACO: SUEÑOS


Sueños


Me levanto ansiando un día realmente nuevo. La enjundia natural del aire me recibe, a partir del primer bostezo de la mañana. Este cuarto es víctima del silencio, pero afuera todo es presa del bullicio y el ritmo. Lo primero que observo es cómo ese sol ya está, postrado, bajo la mancha de las sombras extinguidas. Enciendo un cigarro, prendo el computador, y sigo apoyado de los recuerdos de mi pasado, herramienta eficaz para fijarme el futuro que vivo a todas horas. Mi vista ahora está lúcida, después del desvelo. Los vendedores, calle abajo, aúllan con un tono que empobrece el sueño de los escasos durmientes.

Alguien tira la primera pieza, no somos tú ni yo; un hombre robusto aparece entre el humo del cigarrillo. Los perros parecen estar contentos, mientras afuera el caos es más que exterminio. Debajo del balcón, puedes palpar con tus ojos a un millón de caballos que enfurecidos persiguen el polvo que sus patas levantan, como queriendo desterrar la tierra misma. Entonces de la tierra emerge el Diablo y es a partir de su presencia, cuando comienza el mundo a girar sobre su propio eje.

Al día siguiente despiertas con los residuos del sueño anterior. Todavía no sabes a ciencia cierta si lo has vivido con transparencia. Crees que fue ridículo e intentas recapacitar. Pero nadie imagina ni mucho menos asume, hasta que lo sabe, un mundo monótono, repleto de calles paralelas, polvo, gritos, carriles, manchas, sangre, humo. Doy con la prueba a diario, dándome cuenta que debo buscar el antídoto.

II

Desde que sé que el mundo es magia, cada que salgo a la calle, programo mis instintos, recordando el quehacer de los que fueron grandes. Trato incluso de usurpar alguna idea imaginativa de algún peatón vecino, agregándole notas musicales, ritmos sólo concebidos en la mente, mientras mi paso se difumina como todos los otros, en el punto sublime del desenlace.

Entro al vagón del metro de la ciudad, esa urbe de muchísimas vidas, de almas en desconcierto, de afonías ruidosas. Trato de mirar los ojos de las damas y cuando estos llegan a captar la atención de mi mirada, con ella comparto una noción espiritual casi inexplicable. Y al llegar a tu estación, sales desconcentrado, preguntándote si acaso la mirada es la hija de las palabras.

Vuelves a tu estancia, sigues recordando. ¿Y qué será de mi memoria muerta? Llorando no he encontrado más que lo más puro, es como si las lágrimas desenmascararan el infierno que ellas producen. Y sigo, y sigo atado a la meditación, a la pesca de imágenes insólitas, a la recolección de pistas que puedan indicarme la inmadurez del mundo, y la superioridad de la vida.

martes, 24 de febrero de 2009

CRIMINAL NEPOTISMO EN BCS: MP, PRIMO DEL PROCURADOR, DETENIDO CON CARRO ROBADO...


YA NO HAY QUE BUSCARLA en las últimas páginas: la NOTA ROJA ha tomado por asalto, a sangre y fuego, la PRIMERA PLANA, y todo parece indicar que allí permanecerá por mucho tiempo.
AÚN NO SE DISIPABA el eco de las detonaciones que asesinaron a un joven piloto de la colonia Bellavista, cuando nos desayunamos con la novedad, ya no tan novedosa, de que un parientillo del PROCURADOR DE JUSTICIA, había sido aprehendido por agentes de la PFP, y excepcionales policías municipales, a bordo de un vehículo reportado como ROBADO en Estados Unidos.
En cualquier Estado de Derecho, el agravante del caso sería que el presunto delincuente resultó ser, para variar, otro orgullo del nepotismo deslustrado, pues FINGE como MINISTERIO PÚBLICO del fuero común, es decir, subordinado de su primo, Fernando González Rubio Cerecer, Procurador de Justicia.
El mismo sujeto catapultado a la “fama” cuando apareció en HORARIO ESTELAR EN LA TV NACIONAL dirigiendo, con el ROSTRO EMBOZADO, pero con la delatora MOLLERA al descubierto, un acto de tortura a unos supuestos secuestradores.
USTED, MEMORIOSO LECTOR, seguramente recordará- y si no ahí está YOU TUBE al alcance de un click- que cuando los “sospechosos”se declararon comerciantes de mariscos que incluso habían atendido al GOBERNADOR, provocaron la redoblada ira del entonces SUB PROCURADOR, Lenin Rodríguez, quien con una patada rubricó una frase escalofriante por sus reminiscencias inquisitoriales, mafiosas, gangsteriles: ”CON EL GOBERNADOR NO TE METAS¨, HIJO DE LA CHINGADA”
LOS PRINCIPALES EDITORIALISTAS de la prensa nacional, exigieron la RENUNCIA de los remedos de funcionarios involucrados en el publicitado “operativo”, pero el “INGENIERO” Agúndez, tan bragado y bravío, ni así dio su brazo a torcer. Al contrario, no solamente reconfirmó en su puesto a su Procu, sino que PREMIÓ al tocayo de Vladimir Ilich nombrándolo Secretario de Seguridad Pública.
Este es el CONTEXTO en el que se da este nuevo abuso de poder de una HORDA que se pasea como CHIVO EN CRISTALERÍA por el Estado de Derecho. POR ESO ya nadie se EXTRAÑA (Y ESTO ES LO GRAVE) de que el agente del MPFC, RUBÉN OMAR GONZÁLEZ RUBIO NUÑEZ, no haya tenido que rendir cuentas(se HAMPARO, si, con H) ante la justicia a pesar de las evidencias que apuntan hacia el estado de Sonora, desde donde llegó la UNIDAD con reporte de robo, enviada por Edgar González Rubio Nuñez, hermano de Rubén, primo del Procu FER, que haciendo honor a lo que parece ser una “vocación familiar”, también es MINISTERIO PUBLICO… pero FEUDERAL.

El nuevo FEUDERALISMO en el que ha desembocado la fragmentación del otrora omnímodo poder presidencial, es una de las grandes paradojas de nuestra transición democrática. Si bien existen datos alentadores sobre el despliegue de las potencialidades regionales, sobre todo en el campo de la ECONOMÍA INFORMAL, en el aspecto político se advierte un estancamiento, o un retroceso, que en casos como el de BCS, con una clase política ENDOGÁMICA en una entidad con apenas 500 mil habitantes, adquiere los tintes tragicómicos de la HISTORIETA.


Como lo vemos con toda claridad en esta SAGA de una PARENTELA, consanguínea y política, con una CARGA CRIMINÓGENA que sus más conspicuos miembros exhiben cuales sobreactuados MALOSOS de uno de esos churros de los ALMADA BROS.(sonorenses, por cierto) .

No saben ustedes el “MIEDO” que me dio cuando me topé con la puñalera mirada de un desconocido jovenzuelo, a la altura del JARDIN CENTRAL del Arturo C. Nahl, una noche antes de la llegada del candidato Peje a LP. AL ver mi desconcierto ante tanto ODIO ACUMULADO en dos treintañeros ojos, mi pariente MIGUEL ALBAÑEZ, neofilósofo leonelista y “REPTOR” de la Universidad INTERGALÁCTICA DE CHAMETLA, me puso al tanto : “Es el SEÑOR PROCURADOR”.

RECORDÉ ENTONCES algunas TENEBROSAS anécdotas que ciertos contactos periodísticos y políticos sonorenses, me contaron sobre los tiempos estudiantiles y de incipiente funcionario judicial, de FGRC en Hermosillo.

Qué más quisiera UNO(ya ves cómo es UNO) QUE CONCEDER EL BENEFICIO DE LA DUDA, como además me obliga mi UNAMítica formación jurídica, IN DUBIO PRO REO, ante versiones que no han sido procesadas como VERDAD LEGAL.

PERO ESA MIRADA PUÑALERA del PROCU FER, aquella noche en el outfield del C. NAHL, la víspera de la llegada de Rayito de Esperanza, MATÓ la posibilidad de toda INDULGENCIA, y alebrestó los demonios del SOSPECHOSISMO TAN EN BOGA.
.
Y aquí la dejamos…voy por mi HAMPARO

ADIOS A LORENZANA…

NUESTRAS condolencias a los deudos de Jesús Ramírez Lorenzana, fallecido en un accidente automovilístico hace unos días. Tuve un reencuentro con él cuando fue abogado del Centro Universitario Tijuana y del Semanario Sur. Y digo reencuentro, porque en la charla, aparentemente entre dos desconocidos, empezamos a tocar un espacio común: la Facultad de Derecho de la UNAM, generación 1971-75. Era el Loren… el cabecilla guerrerense que tanto disfrutamos en la BARDA de Abogados, y, desde luego, las MÍTICAS ISLAS…

.

domingo, 22 de febrero de 2009

SOCIEDADES DE CONNIVENCIA MEDIATICA-POLÍTICA...




El pasado viernes de MALEKÓN tratamos de documentar, con ejemplos concretos, ciertos modus operandi de las SOCIEDADES DE CONNIVENCIA que se dan en nuestra ALDEA MEDIÁTICA-POLÍTICA, en las que el “periodista” se asume como un amanuense del poder, algo INCONCEBIBLE en una sociedad con aspiraciones democráticas.
ESTA clase de AMANCEBAMIENTOS atentan contra el derecho ciudadano a la INFORMACIÓN a través de los diversos géneros periodísticos: reportaje, crónica, entrevista, nota; reflexión crítica sobre los más variados temas de NUESTRO TIEMPO, que por cierto no acaba en el Paralelo 28 ni naufraga en el Golfo o el Océano.
Constituyen una falta de RESPETO a los lectores cuando se les quiere dar gato por liebre: PROPAGANDA disfrazada de “comentarios” columnares o remedos de “artículos de opinión”.
EN ESTE CONTEXTO, citábamos el caso de la promiscua relación entre el gobierno del Estado y el Sudcaliforniano, que intercambian NEGREROS a la vista de PROPIOS y EXTRAÑOS. Comentábamos el lamentable papel de los CORRESPONSALES DE MEDIOS NACIONALES que cobran en las diversas CAJAS gubernamentales a cambio de “cuidar la imagen” de sus maiceadores; y el del DIRECTOR de un SEMANARIO local que acepta convertirse en JEFE DE PRENSA de un precandidato a diputado federal perteneciente a la chinampa CUADRA chichonista, mientras algunos “colegas”, asumiendo plenamente su ROL de comparsas en la historieta política-mediática en curso, ¡!LO FELICITAN PUBLICAMENTE!!…
ES en esta atmósfera OSCURANTISTA(un término aplicado al estancamiento cultural de la teocrática EDAD MEDIA), donde se propician incidentes como el protagonizado hace poco más de un año por el gobernador Agúndez Montaño, durante una audiencia pública en… Palacio Municipal.
En aquella ocasión, el Primo Chicho perdió la compostura, el aplomo del autista o del analfabeta funcional que NO SABE QUE NO SABE, y convirtió la AUDIENCIA PÚBLICA en el TEATRO de la más baja estofa política y moral, al insultar y agredir a un REPORTERO que se dedicaba a cumplir con su trabajo.

“Vale más que te vayas a la chingada”, le gritó el Primo Chicho al compañero Eliseo Zuloaga, salpicando con su procacidad el recinto del H. Ayuntamiento de La Paz, y de paso a su ANFITRIÓN, el alcalde, quien sentado a su lado “digirió” el agravio al periodista y , desde luego, a la INSTITUCIÓN MUNICIPAL, sin hacer gestos.

.Si bien no sorprenden esta clase de apechugamientos serviles- el hábito de tragar excremento y todavía pedir para llevar, TO GO-, imprescindibles para el alpinismo político y social como dice el Manual de la subcultura priista, sí cabría aquí preguntarse dónde habrán quedado los “principios izquierdistas” del ex líder magisterial, Víctor Castro Cosío, que de haberlos conservado seguramente le habrían impulsado a adoptar una actitud más digna, a dar una respuesta a la medida del agravio con los consecuentes abonos a su menguado capital político.

UN PRESIDENTE municipal, de un estado y un país con aspiraciones democráticas, hubiera levantado la voz, tan estruendosa en sus tiempos de cabecilla del pobresorado y enemigo jurado del PRI, para pedirle al GOBERNADOR, RESPETO al periodista INCÓMODO y, consecuentemente, para la COMUNA paceña ...Y si no lo acataba, pedirle que se retirara.
Hubiera sido toda una cátedra sobre los fundamentos del Estado Democrático de Derecho, pero sobre todo, una lección política sin precedentes, en TIEMPOS de neo FEUDERALISMO donde no hay TIEMPO para épicas y éticas más allá del cuidado de la débil flamita de un futuro personal que parece agotarse en la próxima elección.
Y si apelamos a conceptos como el de Estado Democrático de Derecho, es para ubicarnos en el campo del DEBER SER, que necesariamente implica una idealización del DESTINO HISTÓRICO, sin la cual se pierden el rumbo…y la esperanza.
La GRAVEDAD de la agresión de un gobernador a un periodista, en una AUDIENCIA PÚBLICA en PALACIO MUNICPAL de la capital estatal, se apreciará de manera más contundente si la traspolamos a otras entidades
En cualesquiera de los estados vecinos, un INCIDENTE DE ESTA NATURALEZA, con todos los ingredientes de agravios a la libertad de expresión y a la INSITUCIÓN MUNICIPAL, habría tenido graves consecuencias políticas para el agresor.
Ahora imagínese a Ebrard perdiendo los estribos al estilo chichonudo, espetándole a un reportero de Reforma, de Milenio o La Jornada:”Vale más que te vayas a la chingada!”.
INIMAGINABLE allá, incidente rutinario AQUÍ..
De este tamaño es nuestro rezago político-mediático. Creo que Eliseo pecó de prudente. Si se hubiera quedado, los habría exhibido hasta las últimas consecuencias. Pero ni así el buen amigo y colega habría salido en el Canal de las Estrellas o en La Jornada…
¿Dónde estaban estos “corresponsales” cuando a Chicho lo desbordó la HISTERIA y ofendió a todo un GREMIO?

RAUL ACEVEDO SAVIN, PREMIO DE POESÍA DARIO GALAVIZ...



El escritor bajacaliforniano,residente de Hermosillo, Raúl Acevedo Savín, conquistó esta semana el PREMIO DE POESÍA DARIO GALAVIZ, otorgado por el Comité Organizador del Comité del Carnaval Internacional de Guaymas, dotado con una recomensa en efectivo de 35 mil pesos, diploma y Flor de Oro.

Ante el asedio de los chicos y chicas de la prensa, EL POMEMICO "HOMBRE DE CEDROS", cofrade fundador de Horas de Junio y Lunas de Octubre, se ha encerrado en su búnker del posmoderno pub hermosillense del Puma Blanca, pues sospecha que aparte del genuino interés por difundir su legítimo triunfo, los comunicadores quieren de pasadita pedirle que se "moche"...

jueves, 19 de febrero de 2009

PERRO SI COME PERRO: GUA GUA GUA...




A MEDIADOS de los noventa, en mi columna PENÍNSULA, publicada semanalmente en EL FINANCIERO NOROESTE, hice un comentario sobre la situación política en BCS, en momentos en que la desbordada “voluptuosidad” CHORIMERCADISTA empezaba a pavimentar el camino a la “ALTERNANCIA” neo perredista con sus vicios privados convertidos en escándalos públicos, el abandono de la POLÍTICA en aras de los grotescos DELIRIOS DE GRANDEZA del secretario general de Gobierno, Raúl Antonio Ortega Salgado, nuestro entrañable VILLANO FAVORITO hasta que llegaron ELLOS…
PARA DOCUMENTAR mis decires, recurrí a una revista paceña que tenía a la mano, y en la cual también colaboraba mensualmente desde Tijuana. DE LA EDITORIAL INSTITUCIONAL DE LA REVISTA, de la que es responsable la DIRECCIÓN, o el DIRECTOR, tomé una frase que a mi juicio resumía lo que estaba sucediendo en mi TIERRA NATIVA, y la incluí como CITA en el cuerpo del artículo, con los créditos de rigor.

Para mi sorpresa, el director de la CITADA revista reaccionó indignado por lo que consideró una violación a la “confidencialidad”. Cualquier otro EDITOR, más actualizado periodísticamente hablando, habría agradecido la mención de su modesta publicación en espacios como el que en ese momento representaba el FINANCIERO NOROESTE, con gran penetración en la frontera bajacaliforniana y el SUR DE CALIFORNIA.

LOS CALIFICATIVOS proferidos por el aludido DIRECTOR contra mi persona, a la que dedicó casi todo el espacio editorial bajo su firma(con los increíbles errores sintácticos y ortográficos habituales), lejos de indignarme me provocaron PENA AJENA. Sus pataleos eran producto del encierro en la ALDEA MEDIÁTICA y POLÍTICA, que le había impedido familiarizarse con las más elementales reglas del PERIODISMO CONTEMPORÁNEO, como es el DERECHO DE CITA, el cual por cierto tiene rango constitucional en España, donde el PERIODISMO DIGITAL, tan en boga, lo ha aludido contra los intereses proteccionistas de los grandes consorcios mediáticos.

NO HABÍA TAL “violación a la confidencialidad”, pues la frase citada(” La credibilidad del mercadismo es cero”), la había tomado de un texto PUBLICADO, que además hacía eco de lo que ya era un clamor social que desembocó en la revuelta cívica del 99, con las consecuencias que ahora estamos padeciendo con el fraude de una falsa ALTERNANCIA que nos devolvió la caricatura de un PRI caciquil y revanchista.

Al fin de cuentas, ¿con qué autoridad ética, política, periodística, podría CRITICAR el susodicho director a sus gobernantes si él mismo no dominaba los más elementales lineamientos del oficio?

La anécdota viene al caso porque el SÍNDROME de este lamentable atraso sigue siendo una lacra muy arraigada AQUÍ ENTRE NOS.



No PODEMOS exigirle a los políticos que respeten las formas, si quienes nos asumimos como “periodistas” no hacemos lo propio, y por ignorancia y/o conveniencia nos convertimos en cómplices de la impostura con el anacrónico prurito de que “perro no come perro”.

ME REFIERO A CASOS que están a la vista de todos…los que quieran verlos. Tenemos el caso de la SOCIEDAD DE CONNIVENCIA del Sudcaliforniano y el Gobierno del Estado, desde tiempos inmemoriales, pero agudizado con la llegada de los ESPURIOS heraldos de la “Revolución Democrática”, que si fuera REAL, tendría que empezar con el esplendor de la LIBERTAD DE EXPRESION.

LO GRAVE es cuando el atropello se normaliza, sobre todo dentro del propio gremio.
A muy pocos le importan los enroques que llevaron a ANTONIO ALCÁNTAR LOPEZ de la JEFATURA DE INFORMACIÓN del Sudcaliforniano, a la DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, y a HUMBERTO ZAMORA, de la SUBDIRECCIÓN DE ESA MISMA DEPENDENCIA, al puesto dejado vacante por ese “gran periodista” que todos sabemos es Alcántar.

( QUIEN POR CIERTO NOS DEBE, AL IGUAL QUE EL PEPELUPE SUPERSTAR, LA CRÓNICA DE AQUELLA NOCHE LOCA, LOCA, LOCA ENTRE LOS MANGLES ERENDIRIANOS BAJO LOS REFLECTORES DE LAS CÁMARAS CORTESÍA DE LEONEL Y DE LAS PATRULLAS MUNICIPALES).

El propio director de ese panfleto oficial, era y sigue siendo un empleado de Leonel Cota en sus tiempos de diputado federal, sin ningún vínculo con el oficio periodístico. Fue impuesto mediante negociación con Vázquez Raña con la consigna de cuidar los intereses del nuevo inquilino de la primera plana y amo y señor de la “línea editorial”, que tanto y tan infructuosamente había “golpeado” al sedicente candidato neoperredista Cota cuando era el PRI el que pagaba.

LA MENTALIDAD CACIQUIL, el rencor vivo, los acumulados odios rancheros, no dejaron otra salida: vengarse de sus enemigos con sus propios instrumentos, alquilados con el mismo dinero público de siempre. NADA de estimular la libre competencia entre los medios locales, propiciar el debate de ideas, la crítica y la autocrítica como recursos imprescindibles del proceso democrático

Con el Primo Chicho, un tipo todavía más SILVESTRE que Leonel, que incluso presume de su fobia por los libros y los “putitos de la cultura”(a los de otros giros no les hace gestos), esta SOCIEDAD DE CONNIVENCIA , en la que la política y los medios se entrelazan en un siniestro juego de espejos, se recrudeció de tal manera que el Sudcaliforniano parece el mismo periódico todos los días, pues la cotidiana FOTO de primera plana del PRIMO CHICHO, es la infalible muestra del “GRAN TALENTO Y TALANTE POLITICO, MEDIÁTICO Y DEMOCRÁTICO”, de su DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL, ex jefe de INFORMACIÓN de ese “periódico”, que por explotar la vanidad y los secretos de alcoba de un ranchero ladino, se ha enriquecido de manera tan escandalosa que ya huele a carroña de presidio.


De la inagotable fuente de corrupción del Sudcaliforniano, tenemos también el caso de la que siendo sub jefa de información, Miriam Valtierra, pasó a ser jefa de prensa del Congreso local bajo el amparo de Rosa Delia Cota Montaño, SIN QUE NINGUN DIPUTADO, COMENZANDO CON LOS DE OPOSICIÓN, tuvieran algún REPARO.

OTROS CASOS SON los de los corresponsales de medios nacionales(un término ya rebasado por la revolución digital), que al mismo tiempo son EMPLEADOS municipales, estatales o del Congreso. Por el peso específico del medio, vale la pena llamar la atención de la corresponsalía de TELEVISA, a cargo de una señora que cobraba o cobra en varias cajas gubernamentales, al igual que su esposo, a cambio de que en el Canal de las Estrellas, no se difundieran hechos noticiosos que “mancharan” la imagen de los verdaderos jefes.

No hace mucho, esta señora se decía defraudada por la Revolución Democrática, pues no le había hecho justicia como ella y su familia lo merecían. Es más, La Paz les quedaba chica, a ellos tan cultos, tan sofisticados, tanto que ya estaban preparando la retirada a medios más cosmopolitas. NUNCA SE FUERON, dejaron su casita de alquiler y ahora viven en una propia en ese resumidero de nuevos ricos sexenales y aguas negras de FIDEPAZ.

POR ESTO no le extrañe a usted que JOAQUÍN, tan soldadito del PRI en otros tiempos, y ahora tan demócrata, no le preste mucha atención a la cloaca política de BCS, a fenómenos como el nepotismo y el saqueo.


Pero el INCIDENTE que motivó estos comentarios, es el aun fresco aplauso con el que algunos comunicadores recibieron la noticia de la designación de un “colega”, director de un semanario local, como JEFE DE PRENSA de un político en precampaña hacia una diputación federal. LA SOCIEDAD DE CONNIVENCIA, el más DESCARNADO AMANCEBAMIENTO entre “medios” y “política”, en todo su ANTIDEMOCRATICO y PUEBLERINO ESPLENDOR.

UN CASO SIMILAR se dio durante la precampaña del Peje a la presidencia de la República, cuando uno de sus más cercanos colaboradores, Federico Arreola, se vio obligado a renunciar a la DIRECCIÓN DE MILENIO DIARIO, para no caer en un conflicto de intereses en menoscabo de la credibilidad del diario. Arriola continuó como articulista, pero no por mucho tiempo, pues un periódico de la calidad de Milenio no podía darse el lujo de ceder un espacio editorial para usos propagandísticos.
Así que Arriola, quien había fundado el diario junto con algunos empresarios regios, SE TUVO QUE IR, y entrarle de lleno a la campaña del Peje…AHORA edita EL CHAMUCO para exorcizar el infierno populista que tuvo que cruzar un HOMBRE DE DERECHAS..


LA PENOSA REALIDAD DEL CENTRO ESTATAL DE RADIO Y TV, convertida en un vil instrumento de culto al NEPOTISMO, sería tema de otras columnas, junto con aberraciones editoriales como la “revista” EL MOGOTE, y un papelón que circula o circulaba (es un decir) bajo el nombre de EL CRUCERO… sobre saturadas de fotos del PRIMO CHICHO, todo a cuenta de NUESTRO DINERO, del ERARIO PÚBLICO..



LO MAS PRECUPANTE es que ante toda esta EVIDENCIA, no exista una “oposición” que la tome en cuenta COMO TEMA PRIORITARIO EN LA AGENDA DEL DEBATE….Bueno, si HUBIERA TAL DEBATE.

Y mientras se siga perpetuando esta ceguera, voluntaria o involuntaria, convenenciera o con la inocencia de los QUE NO SABEN QUE NO SABEN, no habrá contrapesos ante la pestilencia nepótica, caciquil, oscurantista... Sólo simulación, impostura, fuegos fatuos priistas, ausencias catatónicas PANISTAS, o bragadismo contestatario de los discípulos autóctonos de la “MAESTRA”, la Chucky Gordillo, una de las principales responsables de la CATÁSTROFE EDUCATIVA nacional.

Con esta clase de OPOSICIÓN ¿ para qué quieren ALIADOS los conspicuos miembros de la familia Hiperreal y Asociados?

.CASA DE CITAS.- “Hemos mordido el fruto del árbol de la ciencia, y nos expulsamos todos los días del paraíso. Nunca hemos sido tan conscientes de nuestros males y tan capaces de ventilarlos en público como ahora. La democracia nos ha acercado a la verdad de lo que somos, a una compleja y a ratos dolorosa mayoría de edad. Es el bastidor sobre el que libramos nuestros pleitos y no se ha rasgado con ellos: ni ha destruido las instituciones ni ha puesto en riesgo un solo momento la gobernabilidad del país.” HÉCTOR AGUILAR CAMIN, MILENIO DIARIO.

ARDE EL PALMAR DE SANTA ROSA...EN LOS CABOS




Jueves 19 de Febrero de 2009

Cuauhtémoc Morgan

El fuego, de acuerdo a los primeros testigos, inició a las nueve y media de la mañana, sin embargo, los elementos de la policía municipal llegaron a las 10 de la mañana, porque el lugar del siniestro es de dificil acceso.

Igual ocurrió con los elementos del cuerpo de bomberos, que iniciaron las tareas de extinción del fuego aproximadamente a las 10:20 de la mañana.

Los fuertes vientos provocaron la rápida expansión de las lenguas de fuego.

En el sitio se presentó el comandante Cirilo Castro Cosío, quien manifestó que se desconocen las causas que originaron el gran incendio, que ya es recurrente en este lugar.

Dos horas después, los bomberos lograron controlar el siniestro.

LAS FOTOGRAFÍAS SON AUTORÍA DE

CUAUHTÉMOC MORGAN

PUEDEN SER REPRODUCIDAS LIBREMENTE AÚN SIN MENCIONAR LA FUENTE

Big fire in Los Cabos

Cuauhtémoc Morgan

A large fire occurred this morning in the nature reserve of Los Cabos.

No one knows how start the fire that led to the loss of 24 acres of this nature reserve inhabited by species such as migratory birds.

It is not the first time a fire occurs in this place, reported the police chief of Los Cabos, Cirilo Castro.

At this moment the fire remains out of control, but officials of the fire department and police officers are working on the site.





Pictures and videos were produced by Cuauhtémoc Morgan, may be freely reproduced

PARA VER LOS VIDEOS DA CLICK EN CADA UNO DE LOS ENLACES DE ABAJO

VIDEO 01

VIDEO 02

VIDEO 03

VIDEO 04

VIDEO 05

CONTNÚA EL DERRAME DE AGUAS NEGRAS EN EL ESTERO DE SAN JOSÉ DEL CABO....


Derrame de aguas negras: "Una situación curiosa ocurrió el anterior 2 de febrero, cuando mundialmente se celebró el DÍA DE LOS HUMEDALES y nuestras autoridades se encontraban inmersos en los tradicionales discursos de buenas intenciones para “intensificar la protección del medio ambiente”.
Lo que trato en este momento es un tema añejo que por decenas de años nos ha preocupado a los residentes de Los Cabos, principalmente de San José y que es la preservación de nuestro depósito lacustre natural más importante: El Estero. Pero más importante aún lo es la salud pública.

Parece ya un tema muy visto en los medios, sin embargo por la importancia que reviste el cuidado y preservación del medio ambiente y la salud pública, hago de su conocimiento esta inconformidad.

Acudí en ese día a un llamado de residentes de la colonia Santa Rosa, que ya están cansados de tanta contaminación a la zona del Palmar y por ende al principal canal alimentador del estero de San José.

Personalmente me percaté del grave derrame de aguas negras que estaba ocurriendo en esos momentos que, a decir de los afectados ya tenía varias horas.

Lo primero que hice fue alertar a las familias que tienen por costumbre salir a recrearse junto con sus pequeños hijos a la zona del Palmar, donde también aprovechan para comer por las tardes. Ellos no conocen a fondo la situación, pues son de otras colonias. Las personas de Santa Rosa no utilizan esos ojos de agua por la contaminación.

Les pedí de favor que abandonaran la zona del Palmar porque en esos momentos se realizaba una gran descarga de aguas negras en ese lugar y corrían el riesgo, principalmente los niños, de contraer una enfermedad.

Todos accedieron amablemente a abandonar las lagunas (ellos las conocen como pozas) del Palmar porque les enseñé el video que exhibo en este sitio para que verificaran lo grave del asunto.

Mientras tanto familias de Santa Rosa insistían ante el OOMSAPAS para que resolvieran la situación.

En esa tarde, aproximadamente a las cuatro detuve a una unidad de Protección Civil y les solicité que intervinieran en este grave asunto de contaminación. El oficial me comentó que eso ocurría a cada momento y era responsabilidad de la Dirección de Ecología.

Los vecinos de Santa Rosa, principalmente de la calle Valentín Gómez Farías, decepcionados, me comentaron que ellos todo el tiempo denuncian estos infames derrames de aguas negras, pero nadie les ha hecho caso, eso ocurre desde hace cinco años. “Vienen, solucionan el problema y después todo sigue igual, vuelven a derramarse las aguas negras”.

Cabe destacar y en honor a la verdad, que personalmente he acudido a ese lugar en forma regular para verificar si se siguen dando derrames de aguas negras en El Palmar de Santa Rosa, situación que ya no se ha repetido por el momento. Sin embargo, los residentes de la zona estarán al pendiente para denunciar cualquier anomalía que se vuelva a presentar, pues insisten que es algo recurrente.

Ojalá pronto también se haga una verdadera planeación en lo referente a las redes de drenaje, su mantenimiento y evaluación constante de su función. Entiendo que este no es un problema exclusivo de Los Cabos sino que ocurre también en otras ciudades del estado. No es tiempo de buscar culpables, todos juntos podemos aportar ideas para solucionar esto cuanto antes, por el bien de nuestra comunidad.

Por esa razón es urgente que las autoridades encargadas del drenaje, OOMSAPAS y Antonio Agúndez Montaño, que gestionen a la brevedad posible una nueva planta de tratamiento para toda la ciudad lineal y evitar que se continúe con este ecocidio. También debemos evitar a toda costa la depredación de las especies del Estero y los brotes de hepatitis entre la población, como la grave situación que ahora ocurre con niños de escuelas de Cabo San Lucas.



A T E N T A M E N T E

María Hermelinda Alma Vargas Espino

Presidenta de la Asociación de Colonos, Ejidatarios y Posesionarios de B.C.S., A.

martes, 17 de febrero de 2009

¿CHAVEZ O NO CHAVEZ?



Una de las más accidentadas comparecencias mediáticas de Leonel Cota Montaño como presidente ESPURIO(nunca estará de más recordárselo a la GENTE) del PRD, fue en el programa En contexto, conducido por Pablo Hiriart, ex director de LA Crónica y El Nacional, y el politólogo y articulista de Reforma, Jaime Sánchez Susarrey, que se trasmite semanalmente por Azteca 13.

Mientras LEONEL buscaba por todos lados a su MIGUEL ANGEL, o de perdida al Chiquilín S. de Bello, pa que le hicieran el PARO ante el vendaval que se le venía encima, Hiriart y Susarrey seguían PITORREANDOSE de la increíble silvestrez del ex gobernador de BCS…

Cada respuesta causaba pena ajena. Cotita, como le llaman los perredistas menos jodidos culturalmente, no “traía nada en la pelota”.
Su “FUERTE” ERA esa beligerancia bravía y bragada, tan “funcional” en nuestro rancho mediático y político, pero ridícula en medios más competitivos y ante una prensa de adeveras.

Debilidades que su entonces homólogo panista, Manuel Espino, otro burdo fajador pero con un poco de más juego intelectual y oficio político, sabía provocar y exhibir muy bien cada vez que se le antojaba.

Recuerdo que para rematar a su conejillo de indias de la semana, los desalmados conductores, tratando de digerir con una sonrisa sarcástica y gestos de desconcierto las barbaridades espetadas por Cota(“NOJOTRO CREEMO QUE NO ES OPORTUNA LA AUTOCRÍTICA”), lo atornillaron con otra pregunta:

-Entonces, Leonel, ¿con cuál de las izquierdas latinoamericanas se identifica el PRD?
¿Qué lecciones se pueden sacar de la experiencia chilena, ahora con Bachelet, la brasileña, con Lula, y la venezolana con Chávez?

-Nojotro no miramos para fuera. Nojotro nomá miramo para adentro, aquí en ESTE PAÍS.

Esta fue la respuesta que dejó IMPÁVIDOS a los conductores y a la teleaudiencia. La verdad, el “dirigente” perredista no necesitaba pregonar su chovinismo mental: A LEGUAS SE LE NOTABA EL ENCIERRO.

Fue lo que le trató de decir Susarrey al despedir el programa, mientras Hiriart seguía con su editorialismo gestual.:

-Bueno, Leonel, gracias por venir, pero nos dejas una impresión…cómo decirlo…una impresión…muy extraña, muy DESCONCERTANTE.


ADEMÁS DEL NATURAL INTERÉS público por saber cuál es la REPRESENTACIÓN MENTAL, el CONCEPTO, que nuestros(¿) “líderes de izquierda” tienen de sus correligionarios y sus respectivas experiencias regionales, LA PREGUNTA sobre las IZQUIERDAS LATINOMERICANAS venía al caso por los supuestos vínculos del chavismo con el pejerredismo, lubricados con petrodólares
en plena campaña presidencial mexicana

Y mientras el Mesías Tropical, diseccionado por el fino bisturí del historiador Enrique Krauze, deliraba con la cruda del 6 de julio, sin exhibir el MAS MINIMO PUDOR AUTOCRITICO, pues la autocrítica, MÉTODO QUE DISTiNGUIA LA ILUSTRACIÓN REVOLUCIONARIA DEL OSCURANTISMO, nunca es oportuna entre los “ELEGIDOS”, Hugo Chávez sorteaba “democráticamente” una primera derrota en su intento de legalizar su permanencia indefinida en el poder, pero sin dejar de advertir que iría por la revancha.

El desquite llegó el pasado domingo. Las reformas constitucionales para permitir la reelección indefinida del presidente bolivarista fueron aprobadas mediante referéndum. El Sí a la enmienda que elimina la limitación constitucional de una sola reelección para los cargos por mandato popular, obtuvo el 54.36 por ciento contra el 45.63, del NO.
La diferencia entre una y otra opción es de alrededor de un millón de electores: 6 para el continuismo de Chávez, 5 para la oposición, que aceptó su derrota pero entre corchetes: CON TODO EL PESO DEL OFICIALISMO Y SUS CLIENTELAS..

Una red clientelar energizada a razón de 120 millones de petrodólares diarios, aproximadamente 500 mil millones de billetes verdes desde la asunción de Chávez en 1999, de acuerdo con cifras proporcionados por Enrique Krauze en entrevista con Carmen Aristegui en CNN, ayer martes.

El concepto de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA( en contraposición de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA), propuesta por el bolivarismo chavista, no es nada original; deriva de la DEMOCRACIA CENTRALIZADA del estalinismo y sus resabios en la Cuba castrista. Es la democracia PLEBISCITARIA y de la MOVILIZACIÓN SOCIAL, que a la larga tiende a mandar al diablo a las instituciones y entronizar al MESIAS, como sucedió con Hitler, que se jactaba de haber utilizado la democracia para destruirla.

ASI QUE la pregunta planteada a Leonel, sigue más que vigente:¿Qué piensan los “líderes morales” del perredismo del triunfo chavista y sus perspectivas? Por el Primo Chicho hablaría su GULA:”Qué envidia”, diría quien como candidato se había comprometido a someterse al riesgo plebiscitario de la revocación del mandato.

lunes, 16 de febrero de 2009

CARTA ABIERTA DE DENISE DRESSER A CARLOS SLIM...



ESTIMADO INGENIERO: Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro. He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro "Qué hacer para crecer" y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: "lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos". Y creo que usted piensa algo similar: lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, para el Grupo Carso es bueno para México. Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable. De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso y menciono las más notables.

Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industrial a una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento. Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en la cual los costos de telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara, la penetración de internet de banda ancha es tan baja. Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar.

Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso. Aplaude la competencia, pero siempre y cuando no se promueva en su sector. Usted dice que no hay que preocuparse por el crecimiento del Producto Interno Bruto; que lo más importante es cuidar el empleo que personas como usted proveen. Pero es precisamente la falta de crecimiento económico lo que explica la baja generación de empleos en México desde hace años. Y la falta de crecimiento está directamente vinculada con la persistencia de prácticas anti-competitivas que personas como usted justifican.

Usted manda el mensaje de que la inversión extranjera debe ser vista con temor, con ambivalencia. Dice que "las empresas modernas son los viejos ejércitos. Los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos". Dice que ojalá no entremos a una etapa de "Sell Mexico" a los inversionistas extranjeros y cabildea para que no se permita la inversión extranjera en telefonía fija. Pero al mismo tiempo, usted como inversionista extranjero en Estados Unidos acaba de invertir millones de dólares en The New York Times, en las tiendas Saks, en Citigroup. Desde su perspectiva incongruente, la inversión extranjera se vale y debe ser aplaudida cuando usted la encabeza en otro país, pero debe ser rechazada en México.

Usted reitera que "necesitamos ser competitivos en esta sociedad del conocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con la competencia". Pero al mismo tiempo, en días recientes ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego. Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa -Telmex - las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión.

Usted dice que la clase media se ha achicado, que "la gente no tiene ingreso", que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación. El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: los consumidores gastan 40 por ciento más de los que deberían por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones. Y el precio más alto lo pagan los pobres.

Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el gobierno: la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos. Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad. Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen.

Usted habla de la necesidad de "revisar un modelo económico impuesto como dogma ideológico" que ha producido crecimiento mediocre. Pero precisamente ese modelo -de insuficiencia regulatoria y colusión gubernamental- es el que le ha permitido a personas como usted acumular la fortuna que tiene hoy, valuada en 59 mil millones de dólares. Desde su punto de vista el modelo está mal, pero no hay que cambiarlo en cuanto a su forma particular de acumular riqueza.

La revisión puntual de sus palabras y de su actuación durante más de una década revela entonces un serio problema: hay una brecha entre la percepción que usted tiene de sí mismo y el impacto nocivo de su actuación; hay una contradicción entre lo que propone y cómo actúa; padece una miopía que lo lleva a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.

Usted se ve como un gran hombre con grandes ideas que merecen ser escuchadas. Pero ese día ante los diputados, ante los senadores, ante la opinión pública usted no habló de las grandes inversiones que iba a hacer, de los fantásticos proyectos de infraestructura que iba a promover, del empleo que iba a crear, del compromiso social ante la crisis con el cual se iba a comprometer, de las características del nuevo modelo económico que prometería apoyar. En lugar de ello nos amenazó. Nos dijo -palabras más, palabras menos- que la situación económica se pondría peor y que ante ello nadie debía tocarlo, regularlo, cuestionarlo, obligarlo a competir. Y como al día siguiente el gobierno publicó el Plan de Interconexión telefónica que buscaría hacerlo, usted en respuesta anunció que Telmex recortaría sus planes de inversión. Se mostró de cuerpo entero como alguien dispuesto a hacerle daño a México si no consigue lo que quiere, cuando quiere. Tuvo la oportunidad de crecer y en lugar de ello se encogió.

Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero el problema es que lo hace a costa del país. Tiene derecho a expresar sus ideas, pero dado su comportamiento, es difícil verlo como un actor altruista y desinteresado, que sólo busca el desarrollo de México. Usted sin duda posee un talento singular y loable: sabe cuándo, cómo y dónde invertir. Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la intelligentsia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y por ello aceptan la expoliación de un mexicano porque -por lo menos- no es extranjero.

Probablemente usted va a descalificar esta carta de mil maneras, como descalifica las críticas de otros. Dirá que soy de las que envidia su fortuna, o tiene algún problema personal, o es una resentida. Pero no es así. Escribo con la molestia compartida por millones de mexicanos cansados de las cuentas exorbitantes que pagan; cansados de los contratos leoninos que firman; cansada de las rentas que transfieren; cansados de las empresas rapaces que padecen; cansada de los funcionarios que de vez en cuando critican a los monopolios pero hacen poco para desmantelarlos. Escribo con tristeza, con frustración, con la desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear. Que podría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñado. Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible. John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a serlo.

México, Distrito Federal

ideasypalabras@prodigy.net.mx

domingo, 15 de febrero de 2009

SAN QUINTIN REVISITED..


Luego de aquel viaje iniciático de 199I- del que platicábamos el pasado viernes de MALEKÖN-, regresé a San Quintín, Valle de Oaxacalifornia, en varias ocasiones.

Cuando quise pasar a saludar al licenciado Soria, flamante procurador indígena, representante del gobierno de Oaxaca, ya no fue tan fácil como un año atrás.
LA Procuraduría Indígena tenía nuevas oficinas, con una antesala que pude apreciar a mis anchas sanignacianas durante la hora que Soria me hizo esperar antes de concederme unos minutos de su “apretada agenda”.

LA diminuta y pétrea figura del joven abogado mixteco que doce meses atrás me había puesto al tanto de las injusticias padecidas por sus paisanos en SQ, reaparecía desfigurada por la vertiginosa “transculturación” que lo distinguía de los pies a la cabeza.
Desde los relucientes botincitos de monjita, hasta el nuevo peinado a base de “HARTO GEL”, pasando por esos pantalones de dracón y camisa tan impecables que se podía adivinar la etiqueta todavía adherida a la prenda y a la piel del monje devorado por su nuevo hábito.
Una gruesa esclava en la muñeca derecha y un Rólex en la izquierda. Dos, tres anillos en la mano que se extendía para saludar a la inesperada visita. Tuve que volverme a presentar, pues el licenciado, ¡AY!, ya no se acordaba del “periodista tijuanenese” que lo había entrevistado el año pasado sobre el tema de las penurias de sus paisanos mixtecos –zapotecos y triques en esta orilla de mundo.

Cuando por fin me “ubicó”, este LADy oaxacaliforniano empezó a tirarme un rollo tan “sofisticado”, tan distante y distinto a su vehemente denuncia original que había dado pie a un extenso trabajo periodístico, que el contenido se diluyó en la forma.

Al dar por concluida la breve charla- tenía cita con un pastor de los Testigos de Jehová que acaban de legar de San Diego-.. el Licenciado Soria no dejó de advertirme fraternalmente:”Cuídese”.

Y le hice caso. Recordé que tenía también una CITA, más prometedora por cierto, con la directora de la estación de radio del Instituto Nacional Indigenista en San Quintín, quien me puso al tanto de fenómenos como la creciente penetración de las diferentes sectas religiosas y pseudorreligiosas entre la población indígena mayoritariamente analfabeta y monolingue; organizaciones que tenían su sede en el “OTRO LADO” y algunas de las cuales prohibían a sus fieles rendirle honores a la bandera, lo que provocaba un conflicto de interés competencia de la secretaría de Gobernación.

Las sectas cortejaban a los oaxacalifornianos con dádivas de todo tipo, convivios navideños, asistencia médica, a cambio de un adoctrinamiento que exigía otra clase de lealtades por encima de los “valores patrios”.

De acuerdo con la antropóloga, chilanguita ella, directamente importada del Red Set coyacanense (morralito con LA Jornada y tres carrujos dentro), la exaltación “individualista” de algunos espurios luteranos estaba socavando tradiciones ancestrales como la del Tequio, la jornada semanal de trabajo colectivo.

Pero qué mejor que ir a la recolección de voces a ras de tierra, al campamento triqui, donde cada fin de semana la fiesta y la tragedia, ya lo dijo Paz, son las caras de la misma moneda que se eleva y cae en un volado con la suerte ya echada en el tris del destape de un pomo con gusanito adentro, que trago a trago se transforma en la serpiente que devora el águila con todo y la efigie de Don Benito, con el fondo musical de la estación de la INI donde un violín cabriolea, se enrosca y se desdobla, se regodea en su propia embriaguez hasta desbordar la MONOTONIA en un paisaje sonoro de sorprendentes resoluciones jazzísticas…


IMPACTANTE DISCURSO..

Y recorriendo la frontera hacia el Sur, cual tanga antropológica con la luna sobre el campamento triqui, aterricemos AQUÍ ENTRE NOS, en este puerto de ilusiones y realidades, donde las EJECUCIONES tienden a superar estadísticamente a los “AUTOSUICIDIOS”...
Porque ESO del “impactante discurso” fue lo que los traductores mediáticos de Collitas…reportaron como novedad del pasado fin de semana..
Que por ahí se decía que dijo el Caregay que dijo la China que dijo… que el regidor del Panal, Ramón Alejandro Carballo Cota, en otra representación de la alcaldesa, su Némesis, Rosa Delia, había pronunciado un “vibrante discurso” bajo algún mezquite de los rumbos del Trópico de Cáncer, que había dejado haciendo pucheros a los escépticos nativos de aquellos lares.
Dicen estas fuentes, que si bien se exalta el IMPACTO del discurso alejandrino, ¡!NO SE DICE NADA SOBRE SU CONTENIDO!!. Sería interesante saber lo que RAMON ALEJANDRO DIJO, pues está en juego su legitimidad como uno de los principales contrapesos políticos de los espurios intereses que RD representa dentro del cabildo.

VUELVE EL PASADO HIPPIE A SAN FRANCISCO...


El pasado hippie gana la calle en San Francisco; quieren impedir su proliferación
Ross Mirkarimi, miembro de la junta de supervisores de la municipalidad que representa a Haight, pidió a sus colegas que adopten una moratoria de tres años sobre los permisos para nuevos comercios que vendan pipas para fumar marihuana.

Vie, 13/02/2009 - 17:17

Los comercios que venden vestigios del pasado han proliferado en la calle Haight.


APSAN FRANCISCO.-- Los nostálgicos interesados en evocar el pasado de la era hippie pueden visitar la esquina de las calles Haight y Ashbury, donde el espíritu de Jimi Hendrix y Grateful Dead repercute en los comercios que ofrecen camisetas alusivas, afiches y pipas para fumar marihuana.

Mientras cierran otros negocios en la cuna de la subcultura hippie, los comercios que venden vestigios del pasado han proliferado tanto en la calle Haight que un político de San Francisco propuso una ley para impedir que sigan abriendo más en el vecindario.

Ross Mirkarimi, miembro de la junta de supervisores de la municipalidad que representa a Haight, pidió a sus colegas que adopten una moratoria de tres años sobre los permisos para nuevos comercios que vendan pipas para fumar marihuana, conocidos como "head shops".

Como ya funciona por lo menos una docena de dichos comercios en un radio de seis cuadras, la calle Haight tiene demasiados lugares donde los turistas pueden ir a comprar recuerdos y muy pocos donde los residentes puedan adquirir alimentos u otros productos de primera necesidad, adujo Mirkarimi.

"El Haight siempre ha sido considerado algo así como una meca. Ha sido icónico desde el Verano del Amor", afirmó. "Generacionalmente, cada nueva era descubre el Haight. Está bien, pero tenemos que manejarlo".

Mirkarami, que con sus 47 años actuales era demasiado joven en la época del Verano del Amor de 1967, no tiene problemas con la marihuana en sí. Apoya sus usos médicos y que se levante su penalización, y no se propone desalojar a todos esos comercios del vecindario. Pero dijo que una cantidad excesiva ha desembocado en ventas de drogas, merodeadores, suciedad y otros problemas que no pueden ser eliminados simplemente con la idealización nostálgica de la década de 1960.

Algunos residentes consideran la propuesta improcedente.

Bajo el título "Qué está fumando", un bloguero local se pregunta si la propuesta del supervisor matará "el sabor de Haight-Ashbury... sí, ese sabor dulce, dulce". El bloguero considera "un poquito descabellado que queramos prohibir los 'head shops' en el lugar donde prácticamente fueron inventados".

sábado, 14 de febrero de 2009

UN APRENDIZ DE PERIODISTA EN CARTAGENA...DE Laberinto, suplemento literario de Milenio Diario.



En 1948, Gabriel García Márquez, estudiante de Derecho, se inició como columnista en El Universal, un diario recién fundado en el que muy pronto comenzó a destacar por la originalidad de su estilo.

2009-02-14•Reportaje



Gabriel García Márquez, Gabito, llegó a Barranquilla el 29 de abril de 1948, dos días después que su hermano Luis Enrique. [...] Los sistemas de transporte del país estaban en caos como resultado del Bogotazo y Gabito, con una maleta pesada y un traje oscuro, se tuvo que trepar a un camión del servicio postal para llegar a Cartagena, ciudad que sería su nuevo hogar. [...]

Había vuelto al Caribe, a un mundo en el que el cuerpo humano era aceptado por lo que es, en su belleza, fealdad y fragilidad; estaba de regreso en el reino de los sentidos. Nunca había estado en la heroica ciudad, y lo impresionó su magnificencia y su desolación. No había escapado a los efectos del Bogotazo pero, como toda la costa, había regresado rápidamente a una normalidad incómoda a pesar del estado de sitio, el toque de queda y la censura.

El joven fue directamente al Hotel Suiza, en Calle de las Damas, que también era residencia de estudiantes, sólo para descubrir que su acaudalado amigo José Palencia no había llegado aún. El dueño no quiso darle una habitación a crédito, y se vio forzado a deambular por la ciudad con hambre y sed, y eventualmente tuvo que acostarse en una banca de la plaza principal, deseando que Palencia llegase pronto, pero no fue así. Gabito se durmió en su banca y fue arrestado por dos policías por violar el toque de queda, o tal vez sólo fue porque no tuvo un cigarrillo para darles. Pasó la noche en el piso de una celda. Ésta fue su introducción a Cartagena, los augurios no eran buenos. Finalmente, Palencia llegó al día siguiente y los dos hombres fueron admitidos en la residencia.

García Márquez fue a la universidad a un par de cuadras de distancia y se las arregló para persuadir a las autoridades que lo evaluaron frente a sus futuros compañeros de que lo aceptasen por el resto del segundo año de Leyes, incluyendo el aprobar las materias que había reprobado en el ciclo anterior. Era estudiante de nuevo.

Él y su amigo retomaron la vida desde donde la habían dejado en Bogotá, salieron a beber y a fiestas, a pesar del toque de queda, y actuaron en general como estudiantes de clase alta, lo que Palencia en realidad era y Gabito no tenía recursos para ser. Esta vida idílica terminó unas pocas semanas después, cuando el inquieto Palencia decidió continuar su camino y García Márquez se mudó al dormitorio colectivo, que costaba 30 pesos al mes por pensión completa y lavado de ropa.

La suerte dio un giro. Mientras caminaba por la calle de Mala Crianza, en la vieja zona de Getsemaní, adyacente a la ciudad amurallada, se encontró con Manuel Zapata Olivella, un médico negro que había conocido en Bogotá un año antes. Al día siguiente Zapata, un filántropo popular entre sus amigos, y quien luego sería uno de los principales escritores y periodistas de Colombia, llevó al joven a las oficinas de El Universal, en la calle San Juan de Dios, justo a la vuelta de la pensión de estudiantes, y se lo presentó al director editorial, Clemente Manuel Zabala. Resultó que Zabala, que era amigo de Eduardo Zalamea Borda, había leído los cuentos cortos de García Márquez en El Espectador y ya era su admirador. A pesar de la timidez del joven, lo contrató como columnista y, sin discutir los términos o condiciones, dijo que lo esperaba al día siguiente y que estaba ansioso por imprimir su primer artículo.

En esa época, García Márquez parece haber considerado al periodismo sólo como el medio para un fin y como una forma inferior de escritura. Sin embargo, ahora había sido aceptado como periodista precisamente debido a su prestigio literario preexistente, justo después de cumplir 21 años. Contactó a sus padres inmediatamente para informarles que podría mantenerse a sí mismo durante sus estudios. Dada su intención de abandonar la carrera de Leyes ni bien pudiera, y de jamás practicar la abogacía aun cuando calificase, el mensaje calmó su conciencia significativamente.

El Universal era un periódico nuevo. Había sido fundado sólo 10 semanas antes por el Dr. Domingo López Escauriaza, un político liberal patricio, que había sido gobernador del estado y diplomático y que ahora, a la luz de la creciente violencia conservadora, había decidido abrir un nuevo frente en la guerra de propaganda en la Costa. Esto había sucedido un mes antes del Bogotazo. Era el único periódico liberal en esa ciudad muy conservadora. [...]

Zabala presentó a García Márquez a otro recluta reciente, Héctor Rojas Herazo, un poeta y pintor joven, de 27 años, procedente del puerto caribeño de Tolú. No reconoció a Gabito, pero había sido su profesor de arte ocho años antes en el Colegio San José, en Barranquilla. Ésta fue otra de las extraordinarias conjunciones que ya estaban marcando la vida de García Márquez, Rojas Herazo estaba destinado a ser uno de los poetas y novelistas más grandes del país, al igual que un pintor admirado. Duro y leonino, era más ruidoso y más grande, más dogmático y aparentemente más apasionado que su nuevo amigo, era comunicativo e irritable al mismo tiempo.

Bastante pasada la medianoche, cuando Zabala había revisado y corregido todos los artículos de cada página de las ocho que tenía el periódico, invitó a sus dos jóvenes protegidos a cenar. Los periodistas estaban exentos del toque de queda y, con esto, García Márquez se embarcó en una nueva vida, una que duraría muchos años, en la que trabajaba casi toda la noche y dormía, cuando dormía, durante una gran parte del día. Esto no sería fácil en Cartagena, donde las clases de Leyes comenzaban a las 7 a.m. y Gabito llegaba a casa una hora antes.

El único lugar que estaba abierto tan tarde en la noche era un restaurante llamado “La Cueva”, muy cerca del mar, detrás del mercado público, que estaba dirigido por un exquisitamente bello homosexual negro llamado José de las Nieves. Era allí donde los periodistas y otros búhos comían bistec, tripa y arroz con camarones o cangrejo.

Cuando Zabala ya había regresado a su cuarto solitario, García Márquez y Rojas Herazo caminaron por la zona del puerto, que comienza en el Paseo de los Mártires, donde nueve bustos conmemoran las muertes, en 1816, de algunos de los primeros rebeldes contra el imperio español. Luego, Gabito se fue a su casa a trabajar. Después de unas pocas horas de ansiedad, pero enamorado de su propia retórica, fue a mostrarle su primera columna al jefe. Zabala la leyó y dijo que estaba bastante bien escrita, pero que no serviría. Primero, era demasiado personal y literaria y, segundo, “¿No te has dado cuenta de que estamos trabajando bajo un régimen de censura?” Zabala tomó un lápiz rojo que había sobre su escritorio. Casi de inmediato, la combinación del talento innato de García Márquez y el celo profesional de su jefe produjeron artículos leíbles, absorbentes y notoriamente originales desde la primera vez.

Todas las columnas firmadas de García Márquez en El Universal aparecieron bajo el título de “Punto y Aparte”. La primera, la que recibió la mayor atención del editor, era un texto político sobre el toque de queda y el estado de sitio, sutilmente disfrazado como una meditación general sobre la ciudad. El joven escritor preguntaba proféticamente cómo, en una era de violencia política y deshumanización, podía esperarse que su generación resultase en “hombres de buena voluntad”. Evidentemente, el periodista novato había sido radicalizado abruptamente por los eventos del 9 de abril.

El segundo artículo era igualmente sobresaliente. Si el primero había sido implícitamente político en el sentido tradicional, el siguiente era casi un manifiesto sobre la política cultural: era una apología del acordeón humilde, un vagabundo entre los instrumentos musicales, pero un elemento esencial en el vallenato, una forma musical desarrollada en la Costa por músicos generalmente anónimos y, para García Márquez, un símbolo de la gente de la región y su cultura, y una manera de satisfacer su propio deseo de desafiar las preconcepciones de la clase gobernante. El acordeón, insistía, no sólo es un vagabundo, sino un proletario. El primer artículo había sido un rechazo al tipo de política que provenía de Bogotá, el segundo adoptaba las raíces culturales recién recuperadas por el escritor.



Foto: Robert McCurdy
Por primera vez, el futuro de Gabriel García Márquez estaba moderadamente asegurado. Desempeñaba un trabajo en el que otra gente reconocía que era bueno. Era un periodista. Aunque continuaría estudiando leyes esporádicamente y con poco entusiasmo, había encontrado su salida de la profesión legal hacia el mundo del periodismo y la literatura. Nunca miraría hacia atrás.

Durante los 20 meses siguientes, escribió 43 textos firmados y una cantidad mucho mayor de contribuciones sin firmar para El Universal. En general, era periodismo de creación literaria y comentario a la antigua, más para el entretenimiento que para la información política, ciertamente más cercano al género de las “crónicas” diarias o semanales que no habrían estado fuera de contexto en un periódico latinoamericano de los veinte. Por otro lado, una de las tareas de García Márquez era revisar los cables que salían de la máquina de teletipo a fin de seleccionar noticias y proponer temas para los artículos de comentario y las extrapolaciones literarias que eran tan importantes en el periodismo de aquella época. Esta práctica cotidiana debe haberle dado experiencia en la manera en la que los elementos de la vida diaria eran transmutados en “noticias”, en “historias”, que desmitificaban inmediatamente la realidad ordinaria y proveían de un antídoto poderoso a sus excursiones recientes en la obra de Kafka.

En esa época, los periodistas de casi todas partes eran obligados a adoptar el enfoque práctico del estilo periodístico de EU y, desde el principio, García Márquez lo adoptó. Esto lo convertiría en un tipo de escritor muy diferente a la mayoría de sus contemporáneos latinoamericanos, para los que los modos de Francia y los franceses de hacer las cosas seguían siendo los modelos a seguir en una era en la que Francia misma estaba comenzando a ser rebasada por la modernidad.

Aunque todavía tenía que aprender mucho, la originalidad del nuevo columnista fue obvia desde el principio y debe haber sido una dicha para el editor que lo contrató. Sólo tres meses después, en su artículo sobre el escritor afro-colombiano Jorge Artel, estaba pidiendo implícitamente una literatura a la vez local y continental que represente a “nuestra raza” —una perspectiva sorprendente para que fuera adoptada por el nieto del coronel Márquez a los 21 años— y que le dé a la costa del Atlántico “una identidad propia”. [...]

En cierto sentido, no podría haber sido un peor momento para convertirse en periodista en Colombia. La censura fue impuesta inmediatamente después de los eventos de abril de 1948, aunque en la Costa con menos brutalidad que en el interior del país. García Márquez comenzó a practicar el periodismo debido a la violencia, pero ésta limitó severamente lo que podía hacer un periodista. Durante los siguientes siete años, bajo [las presidencias de] Ospina Pérez, Laureano Gómez, Urdaneta Arbeláez y Rojas Pinilla, aunque con intensidades variables, la censura del gobierno estaría continuamente activa. Por lo tanto es mucho más significativo que el primer artículo de la carrera de García Márquez, con fecha del 21 de mayo de 1948, haya implicado una posición política claramente izquierdista. Nunca divergiría de esta amplia perspectiva; pero sin embargo jamás, en última instancia (como solían decir los marxistas), ésta limitaría o distorsionaría su ficción. [...]

En esta época, García Márquez vivía una vida más desesperada [económicamente] que en su época de Bogotá, y ahora se habituó a una virtual indiferencia ante sus propias necesidades físicas. Aun aquí, en la Costa, era famoso por sus horrendas camisas multicolores —generalmente sólo tenía una a la vez— y sus sacos a cuadros, usados sobre pantalones negros de lana de algún traje viejo, calcetines amarillo canario que colgaban sobre sus tobillos y los polvorientos mocasines que nunca limpiaba. Tenía un intento de bigote ralo y cabello enrulado y desordenado que rara vez veía un peine. Aun después de contar con la habitación [en casa de su colega] Franco Múnera, dormía cuando y donde la fatiga y el amanecer lo encontraban. Era delgado como un fideo y sus amigos, conmovidos por el hecho de que permanecía eternamente alegre y nunca parecía sentir lástima por sí mismo ni pedía ayuda, muchas veces cooperaban para comprarle las comidas de día e incluirlo en las excursiones nocturnas.

Las opiniones de conocidos y amigos variaban. Muchos, especialmente los social-conservadores, pensaban que era excéntrico al punto de la locura o, en ocasiones, que era homosexual. Hasta amigos como Rojas Herazo dicen en retrospectiva que era una especie de mariquita (un muchacho tan bueno). Tanto Rojas como otro amigo, Carlos Alemán, recuerdan la puerilidad de García Márquez, su vital forma de andar —que no ha perdido— y su tendencia a bailar con alegría cuando alguien le daba una nueva idea o estaba excitado sobre una propia para escribir una historia. Los conocidos lo recuerdan tamborileando siempre con los dedos sobre la mesa mientras esperaba su almuerzo, o sobre cualquier otra cosa que tuviese a mano, cantando bajito o en voz muy alta, la música siempre envolviéndolo.

García Márquez aprendió todo lo que tenían para enseñarle sus nuevos amigos. También desarrolló algunas ideas claves sobre su vocación a una edad sorprendentemente temprana. Por ejemplo, tomó la declaración de George Bernard Shaw de que de ahí en más se dedicaría a los eslóganes publicitarios y a hacer dinero; Gabito comentó que esto era algo en lo que debían pensar aquellos que, como él, estaban “resueltos a no escribir por razones comerciales y que aún así nos encontramos haciéndolo por vanidad”. [...]

Fue en esta época que Zabala recibió un mensaje de Zalamea Borda, en Bogotá, preguntándole qué estaba pasando con las actividades literarias de su joven protegido. De hecho, García Márquez había abandonado sus cuentos por el momento, pero jamás pudo decirle que no a Zalamea y rápidamente revisó otro, La otra costilla de la muerte, que fue publicado en El Espectador el 25 de julio de 1948. Debe haber sido halagador y profundamente consolador saber que un personaje importante seguía pensando en él y auspiciando sus intereses en Bogotá.

El 16 de septiembre de 1948, García Márquez viajó a Barranquilla por asuntos del periódico y, en lugar de tomar el autobús de regreso, decidió buscar a algunos colegas periodistas que le habían recomendado sus amigos de Cartagena. Fue otra decisión histórica. Se dirigió a las oficinas de El Nacional, donde trabajaban Germán Vargas y Álvaro Cepeda. Ambos eran parte de una fraternidad bohemia informal que eventualmente sería conocida como “Grupo Barranquilla”. La apasionada pero juiciosa contribución de García Márquez a las discusiones literarias esa primera noche impresionó al tercer miembro del grupo, Alfonso Fuenmayor, quien era el editor asistente del periódico liberal El Heraldo, y le pidió a Gabito que lo buscase antes de volver a Cartagena.

A García Márquez le encantó descubrir que estos periodistas aparentemente curtidos lo conocían por su reputación y fue recibido como un hermano perdido por mucho tiempo, presentado al gurú literario local, el escritor catalán Ramón Vinyes, y luego llevado a un recorrido de bares y burdeles que terminó en el legendario establecimiento La Negra Eufemia, que luego sería inmortalizado en Cien años de soledad. Allí Gabito selló su propio triunfo personal y su lazo con el grupo cantando mambos y boleros por más de una hora. Pernoctó en casa de Álvaro Cepeda quien, a diferencia de los otros, era de la misma edad y tenía gustos similares por las camisas con flores y atuendos de artistas, tenía el cabello más largo que él y usaba sandalias, como un hippy pionero. [...]

El contacto con el Grupo Barranquilla lo inspiró —y le dio la confianza— para comenzar a trabajar en su primera novela, La casa. Fue una novela sobre su propio pasado —posiblemente un relato en el que había estado pensando por mucho tiempo. Trabajó en ella durante la segunda mitad de 1948 y luego más intensamente a principios de 1949.

Su amigo, Ramiro de la Espriella y su hermano, Oscar, vivían en la gran casa del siglo XIX de sus padres en la Segunda Calle de Badillo, en la vieja ciudad amurallada. García Márquez era un visitante frecuente, a menudo comía allí y a veces se quedaba a dormir. La casa tenía una gran colección de libros y él pasaba mucho tiempo en la biblioteca leyendo historia colombiana. Oscar, el mayor de los hermanos recuerda: “Mi padre lo llamaba ‘Valor Cívico’ porque decía que se requería de mucho valor para vestirse así... Mi madre lo quería como a un hijo... Llegaba con su gran rollo de papeles atado con una corbata, y lo desenvolvía y se sentaba a leernos lo que había escrito”. [...]

El joven sería ostensiblemente desagradecido con individuos específicos en años posteriores de su vida, y continuamente le ha restado importancia a la contribución de su periodo en Cartagena a su desarrollo; pero también es cierto que los escritores de Cartagena reclaman demasiado crédito por el impacto de la ciudad y sus intelectuales en el novelista en ciernes, y subestiman lo mucho que sufrió por cómo lo trataron allí.

García Márquez fue un muchacho pobre durante sus siete años de escuela, dependiente de las becas y la benevolencia de otros. En Bogotá siempre tuvo poco dinero y en Cartagena —y luego en Barranquilla— estuvo muy cerca de la indigencia. De alguna manera se las arregló para sonreír y ser, casi siempre, positivo durante esos tiempos; tanto los amigos como los que no lo fueron confirman que virtualmente nunca expresó lástima por sí mismo ni pidió favores. Cómo mantuvo la ecuanimidad, cómo se aferró a su confianza, cómo desarrolló su resolución y logró fortalecer y dar forma a su vocación en estas circunstancias arduas, con una familia con otros 10 hijos menores que él que también vivían en una pobreza relativa, es algo que sólo se puede explicar con palabras como valor, carácter y determinación inamovible.

Traducción: Franco Cubello



Los tempranos trabajos literarios y periodísticos de Gabriel García Márquez en Colombia, sus primeras estancias en Europa (Hungría, París y la Guerra fría en Europa del Este), la Revolución cubana y México, así como el personaje mediático y político, son algunos de los perfiles que se reúnen en la biografía Gabriel García Márquez. A Life (Bloomsbury, 2008) de Gerald Martin, publicada con gran éxito en Reino Unido. Gerald Martin, su autor, es académico de la Universidad de Pittsburgh y de la London Metropolitan University. Desde hace quince años ha entrevistado a más de 300 personajes, entre ellos, Fidel Castro, Felipe González, Álvaro Mutis, Mario Vargas Llosa, Tomás Eloy Martínez y al mismo García Márquez, para escribir este libro, en el que trata de “no perder la perspectiva crítica ni el recuento de una vida que revela el poder de la literatura y el periodismo como complementos”.

Gerald Martin

viernes, 13 de febrero de 2009

CANCELAR SHOW MEDIÁTICO EN TEOTIHUACAN, PIDEN ANTROPÓLOGOS EN PARO NACIONAL...


La masiva protesta de sindicalizados del INAH tuvo eco en todo el país

■ Los inconformes insisten en la destitución del director general del instituto

■ La jornada se desarrolló en zonas arqueológicas, museos, escuelas, bibliotecas y oficinas del organismo

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen

Sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ayer, durante el paro que realizaron en defensa de la zona arqueológica de Teotihuacán
Foto: José Carlo González
El paro nacional de investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se extendió ayer en todo el país, “fue inusitado y generó consensos” para exigir la cancelación del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano.

La colocación de mantas, repartición de volantes, consignas, instalación de mesas informativas, formación de brigadas y recopilación de infinidad de firmas fueron las actividades que se efectuaron durante la jornada de rechazo al proyecto de luz y sonido en Teotihuacán, con la participación de la población, turistas, investigadores, docentes, arquitectos y trabajadores sindicalizados del INAH.

La convocatoria en favor de la defensa del patrimonio arqueológico de Teotihuacán se realizó desde la mañana, en diversos horarios, en las zonas arqueológicas, museos nacionales, oficinas administrativas, escuelas y bibliotecas del instituto en toda la República.

La petición fue unánime: “que se cancele Resplandor teotihuacano y que Alfonso de Maria y Campos renuncie por dignidad a la Dirección General del instituto”.

Apoyo impresionante

“Fue impresionante corroborar el apoyo que tuvimos en los centros regionales del país, con una participación que hace muchos años no se veía”, manifestó Cuauhtémoc Velasco, doctor en historia de México, tras la jornada del paro nacional.

El líder sindical dijo que con esta protesta se comprobó que “no hay dudas entre los trabajadores del INAH del daño ocasionado en Teotihuacán y que no es conveniente la puesta en marcha de ese tipo de proyectos en las zonas arqueológicas para someterlas a los intereses de grupos empresariales”.

Al respecto, se manifestaron los sindicalizados en Culiacán, donde cuestionaron: “¿Cuáles fueron las verdaderas razones para la aprobación del proyecto? ¿Quiénes son los verdaderos beneficiarios económicos y políticos? ¿Cuáles son los verdaderos intereses que motivaron a los funcionarios?” para avalar los “daños irreversibles” en las pirámides del Sol y de la Luna en torno al montaje del espectáculo de luz y sonido impulsado por el gobierno del estado de México y las secretarías de Turismo federal y estatal.

Arquitectos, investigadores, docentes y personal administrativo del Centro INAH en Culiacán, acusaron al instituto de olvidarse de la responsabilidad que le confiere la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que la obliga a preservar estas zonas, y además impulsar un intento ilegal de “comercialización del patrimonio arqueológico”.

En Teotihuacán, el paro técnico laboral para exigir la cancelación de Resplandor teotihuacano se organizó en los diferentes accesos a la zona, sin bloquear la entrada de los visitantes, donde fueron colocadas mantas y se repartieron volantes a los turistas.

También se exigió “castigar” a los responsables del daño causado a esos monumentos representativos de México con la instalación de miles de luminarias y la perforación de las estructuras prehispánicas con cerca de 7 mil tubos expansivos.

Aval del INAH a la ligera

El arqueólogo Sergio Gómez alertó que los funcionarios del INAH “están jugando a alargar el conflicto para desgastar el movimiento que se ha gestado contra Resplandor teotihuacano, lo cual será difícil que logren porque contamos con el apoyo de la población”.

Gómez, quien durante más de dos décadas ha trabajado en Teotihuacán, hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para que a la brevedad se manifieste respecto de la solicitud que le enviaron para exigir la destitución de De Maria y Campos.

Este daño al patrimonio arqueológico “pasó de ser un hecho técnico a uno político, donde principalmente Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, quiere llevar agua a su molino”, dijo Alfonso Reséndiz, delegado sindical del INAH en Aguascalientes.

En Cuernavaca, más de un centenar de trabajadores del instituto protestaron con pancartas, mantas y altavoces para manifestar su rechazo al espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán.

Adrián Mario Gutiérrez Tapia, secretario de la D-III-2, aseguró que esta acción “en defensa del patrimonio arqueológico de Teotihuacán”, se efectuó en todos los sitios prehispánicos del estado de Morelos.

“Los trabajadores consideran que la Dirección General del INAH, a cargo de Alfonso de Maria y Campos, hizo un análisis a la ligera, que la zona arqueológica carece de un plan de manejo adecuado y que el gobierno del estado de México comenzó al revés el proyecto turístico-cultural. Por tales razones, exigimos frenar el proyecto multimedia en Teotihuacán”, aseguró Gutiérrez Tapia. En su protesta, los trabajadores demandaron la renuncia del titular del INAH.

La cultura no se vende

En Chilpancingo, Guerrero, además del paro laboral se recabaron cientos de firmas de la ciudadanía en contra del proyecto de luz y sonido, “por ser un atentado al patrimonio cultural de la humanidad”.

Eso dijo la historiadora María Teresa Pavía Miller durante la jornada de protesta, donde se proyectó un video y se mostraron fotografías con los daños ocasionados en la zona arqueológica de Teotihuacán.

La investigadora consideró que “existen diversas formas de atraer el turismo sin afectar el patrimonio cultural del país, por eso la protesta se efectuó en todas las delegaciones del INAH en la República”.

Los trabajadores colocaron mantas y pancartas en las inmediaciones del Museo Regional de Historia, ubicado en el centro de Chilpancingo; en una se leía: “La cultura no se vende, es patrimonio de la humanidad”.

La suspensión de actividades ocurrió en el mismo tenor desde el norte hasta el sur del país, con la participación de sindicalizados del INAH, quienes exigieron la cancelación del proyecto Resplandor teotihuacano, el retiro inmediato del material colocado y la reparación de los daños por especialistas del INAH, así como la remoción inmediata de todos los integrantes del Consejo de Arqueología y de la titular de la Coordinación Nacional de Arqueología, Laura Pescador.

El paro en el Distrito Federal se efectuó en los museos del Templo Mayor, nacionales de Antropología, de Historia, de las Intervenciones, Del Carmen, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y las oficinas centrales del instituto, ubicadas en la colonia Roma.

Con información de J. Salinas, R. Morelos Cruz, S. Ocampo, O. Vélez, C. Bañuelos, J. Valdez Cárdenas, I. Sánchez, corresponsales, y La Jornada de Oriente

jueves, 12 de febrero de 2009

ZEDILLO, CARDOSO Y GAVIRIA: SÍ A LA MOTA...


Criminalizar la droga no ha reducido su consumo, señala
Zedillo: sí a la mota
El combate al tráfico de estupefacientes en la región fracasó: ex mandatarios de AL

2009-02-12•M.P.


El ex presidente, durante su participación en Davos. Foto: Michel Euler / AP Los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Colombia, César Gaviria, y México, Ernesto Zedillo, pidieron hoy la despenalización de la posesión de la mariguana cuando sea para consumo personal y un “cambio de paradigma” en el combate al tráfico de drogas.

Los ex mandatarios lanzaron esta propuesta en calidad de líderes de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, un grupo integrado por 17 personalidades de la región que pretende impulsar una nueva estrategia en el tema del narcotráfico que sustituya a la “ineficaz guerra” contra los estupefacientes seguida hasta hoy.

“El problema es que las actuales políticas están basadas en prejuicios y temores y no en resultados”, afirmó el ex presidente colombiano en una conferencia de prensa, en la que se presentaron las conclusiones de la comisión, que ha trabajado un año en la redacción del documento.

El grupo consideró que la política de represión y criminalización de consumo de mariguana practicada en las últimas décadas ha fallado tanto en la erradicación de plantíos como en el combate a las redes de distribución.

Las recomendaciones de la comisión se presentarán a los gobiernos de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea, aprovechando que se ha generado cierta apertura de algunos países sobre el tema, señaló el ex gobernante colombiano.

“En muchos ciudades de Estados Unidos, como California, han comenzado a cambiar la política federal en cuanto a la tolerancia de la mariguana para fines terapéuticos, y en Washington hay un cierto consenso de que la actual política (de represión) está fracasando”, afirmó Gaviria.

Elevar el precio no sirve

Los ex mandatarios mostraron confianza en ser escuchados por Estados Unidos, puesto que el presidente de ese país, Barack Obama, “maneja informes que revelan la ineficacia” de incrementar el precio de las drogas o reprimir al narcotráfico para abatir el consumo. Estas medidas sólo han multiplicado los precios 10 veces.

Cardoso explicó que sólo han pedido legalizar la mariguana y no otros estupefacientes, como la cocaína, porque “hay que comenzar por algún lugar” y porque habría sido “liviano” y “poco realista” pedir lo mismo para todas las drogas. Se escogió la cannabis por su gran implantación en todos los países de la región y porque es “menos dañina”, señaló.

- Claves

Reforma en la ALDF

• Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, advirtió que el dictamen que despenaliza la mariguana se aprobará antes de que concluya esta Legislatura.

• Pese a que el Senado y la Cámara de Diputados no han avanzado en los foros para el análisis de esta reforma, aseguró que buscará que la ALDF apruebe la iniciativa.

• “Es momento de cambiar el paradigma de las drogas y avanzar en su despenalización. ¿Cuántos muertos más quieren los gobiernos federal y del DF en la lucha contra el narcotráfico, cuántos más?”.

Propuesta absurda: PAN; debatible: PRI

••• El coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, consideró “absurda” la propuesta del ex presidente Ernesto Zedillo de despenalizar el uso de la mariguana.

“Legalizar el uso de la mariguana evitaría que se comercie ilegalmente, pero lo que no va a evitar es que esté al acceso de los jóvenes y que se inicie una cadena de dependencia de esa droga”, señaló.

En tanto, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que si instituciones como las secretarías de Salud, de Seguridad Pública federal y de Defensa Nacional dan una opinión sobre el tema “habría que escucharla; yo no estaría cerrado, como no estoy cerrado a ningún tema”.

Zedillo “está viendo que el crimen organizado sigue avanzando en el país y no hemos podido ganar la lucha”. Ese es el origen de su llamado, dijo.

Por su parte, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, rechazó la legalización de la droga, pues eso implicaría, dijo, generar un mayor número de adictos y más problemas de prevención y tratamiento.

No obstante, indicó que no está proponiendo el cierre del debate. El presidente del Senado, Gustavo Madero, se dijo “sorprendido” por la iniciativa del ex presidente priista. (México • Daniel Venegas, Fernando Damián y Elba M. Bravo)