Loading...

jueves, 30 de abril de 2009

INFLUENZADOS II...



ENSENADA. UNA CAÍDA DE VENTAS DEL 40 POR CIENTO es hasta ahora el saldo en el aspecto económico que la INFLUENZA de TRANSIMSIÓN HUMANA, antes PORCINA, ha dejado en este puerto que este jueves amaneció soleadito, templado.
Así lo informa la primera plana del diario El Vigía, en un recuadro de subliminal pantalla azul , con un SUMARIO que atribuye el fenómeno a que los cruceros no permiten que desciendan sus pasajeros y a la cancelación de vueltos en agencias de viajes.
Los cruceros Elation, Golden Star, Golden Saphire, Paradise, Splendor y Paradise, han mantenido a sus flotantes y cosmopolitas poblaciones a bordo, contemplando el panorama porteño, presidido por una monumental bandera nacional, herencia del zedillismo, desde el atracadero.
La fuente de la nota es la Cámara Nacional de Comercio, Servicio s y turismo (Canaco), a través de su presidente, Armando Medina Hernández, quien considera esta ALERTA, “muy desafortundada, porque de alguna manera, con los eventos turísticos y el clima, los comerciantes ya estábamos viendo una recuperación económica en nuestros negocios, y con esto pues volvemos a caer”.
Medina solicitó a los “dirigentes de las navieras”, que reconsideraran su decisión de no dejar que sus pasajeros bajen a puerto, “ya que están dejando al turista sin opción de conocer a pesar de que pagan entre 4 y cinco mil dólares por viaje. En los últimos días, 10 mil cruceristas se habrían quedado a bordo sin EL TRADICIONAL bautizo de MARGARITAS Y VINOS DE LA CASA en la curtida barra del HUSSONGS Y SUS ANIMADOS ALREDEDORES.
Los más románticos, que no deben faltar aun en esta clase de AVENTURA, CON TODAS LAS “VENTAJAS” DE LA CIVILIZACIÓN A CUESTAS, NAVEGANDO SIEMPRE BAJO LA SOMBRA DEL TITANIC, seguramente lamentarían no haber podido posar para esa foto histórica: brindando en un puerto fronterizo llamado Ensenada el merito año de la peste. EROS desafiando a TÁNATOS, y viceversa.
EN LA PUNTA…COLONET.
Otro efecto de la emergencia se registra en megaproyectos como el de PUNTA COLONET, AL ser temporalmente suspendido el proceso de licitación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En el documento citado por El Vigía, se afirma que el objetivo es “realizar ajustes que fortalezcan y vuelvan más ágiles tanto el proceso de licitación, como la ejecución del proyecto multimodal Punta Colonet”.
El énfasis del encargado del proyecto PC por parte del gobierno del Estado, José Rubio Soto, sobre la viabilidad del megapuerto de las proporciones de Long Beach, es una respuesta a los “rumores” de que tal proyecto ha sido cancelado .
Es evidente que el tema de PUNTA COLONET, es un punto neurálgico en la agenda del gobierno panista bajacaliforniano, y en la del correligionario sexenio felipista..
Hace apenas unos días, uno de los empresarios locales más involucrados en la concepción de esta obra, el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, había declarado a los medios que la crisis económica había obligado a reducir drásticamente la cifra de contenedores que serían movilizados en una primera etapa.
Y las respuestas no se hicieron esperar de parte de la NOMENKLATURA PANISTA, encabezada por el propio gobernador del Estado, el tijuanense, Guadalupe Osuna Millán.
SIN EL MENOR RESPETO por lo que Ruffo y la RUFFOMANIA, REPRESENTARON para la causa panista Y SU ARRAIGO en el Estado y, particularmente, en Ensenada- municipio donde a partir de la presidencia de ERA el PAN no ha perdido una sola elección-, el EX fue desmentido y descalificado.
Nadie aparte de la SCT y el Gobierno de Osuna Millán, tiene la información actualizada, verdadera sobre este asunto, sería sumariamente el sentido medular del menaje..
Así que VALE MÁS que escuchemos la NARRATIVA (término de moda que sustituye al DISCURSO en ciertos exégetas del LIDERAZGO) oficial de Rubio Soto: “El Gobierno del Estado mantendrá en proceso las obras que se han iniciado para avanzar en el proyecto. Algunas son la construcción de dos carreteras que unirán al recinto portuario de Punta Colonet con la carretera Transpeninsular, una de 16 kilómetros y otra de 50 kilómetros, que llevaran desde La Calentura, al norte de Colonet,, al Valle de la Trinidad, para enlazar con Mexicali. Existen inversionistas interesados en el proyecto, pero la SCT ha señalado que por su magnitud , exige un trabajo preparativo minucioso, que contemple la situación financiera actual y en el que se escuche a los principales consorcios interesados, cuyas experiencias en procesos similares resultan enriquecedoras. El Gobierno del Estado estará pendiente de las nuevas fechas para el registro de participantes, que serán publicadas en el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN”.

LAPEJEINFLUENZA
UNO DE las más nefastas herencias de la subcultura pejista, es la regresión maniqueísta y su letanía mántrica, que ha propiciado en los sectores sociales más vulnerables culturalmente hablando. La izquierda cerril que había quedado huérfana con el derrumbe de su patria ideológica, resurgió de sus cenizas azuzada por un discurso que le devolvía una visión del mundo a la medida de su pereza mental y franca ignorancia: peladito y en la boca, en blanco y negro, dividido, SIN MATICES, entre DERECHA e IZQUIERDA.
EL RECICLAJE DE LAS CERTIDUMBRES ANIQUILANTES, REDUCCIONISTAS, RESABIOS DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS DE UNO U OTRO SIGNO IDEOLÓGICO, ANTIDEMOCRÁTICAS POR ANTONOMASIA, de nuevo en todo su aberrante, anacrónico esplendor.
SE PUEDE “ENTENDER” que la gente más “humilde”, carne de cañón del clientelismo pejista, se haga eco del nuevo COMPLÓ que la DERECHA, encabezada por el ESPURIO, ha puesto en escena con el pretexto de la apocalíptica amenaza viral, pero resulta nauseabundo cuando el rentismo político ALCANZA LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES. .
Es el caso de la senadora perredista, YEIDCKOL POLEVNSKY, de la que se encargó en SU Asalto a la razón de este miércoles, Carlos Marín, director de MILENIO DIARIO, bajo el sugerente título de Sospechosismo tapaboquista:
“Cunde la versión de que la emergencia epidemiológica responde a una estrategia electoral del panato en el poder.Quienes propalan tal estupidez eluden explicar por qué los gobiernos locales perredistas y priistas le hacen el juego al supuesto cuento, o las razones que tendrán la Organización Mundial de la Salud, la Cruz Roja Internacional, el Banco Mundial y los gobiernos de varias naciones para apuntalar la mentira.
“La descocada versión es cacareada inclusive en el ámbito legislativo: ayer, la senadora Yeidckol Polevnsky, en el marco de una conferencia que ofrecía su coordinador Carlos Navarrete, manifestó airadamente que la alerta por la gripe porcina es una invención electorera del PAN.
“En México, dijo, muere más gente de hambre y pobreza que por influenza. El gobierno calderonista, afirmó, quiere hacer negocio con los medicamentos, así que la señora no está dispuesta a usar esparadrapos azules (color del panismo).
“Quizá se anime, concedió, pero sólo si encuentra en amarillo perrediano y legítimo el que le tape la boca”.
ASÍ ES, MARÍN, UN CUBREBOCA que mate dos pájaros de un tiro: que preserve la salud de la legisladora, la de la dudosa identidad que fue motivo de escándalo cuando su salto del PRI AL PRD, y al mismo tiempo impida que de su ronco pecho siga fluyendo más contaminación verbal, moral y política.
Esa PEJEINFLUENZA, MEZCLA DE IGNORNACIA, ANACRONISMO, MANIQUEISMO, MALA LECHE…
A OTRO PERREDISTA que no le fue nada bien al tocar el tema de la INFLUENZA, fue Al defenestradillo de LEONEL COTA MONTAÑO, quien se ha convertido en el “editorialista” más detestado de “este país”, o cuando menos de los lectores del NUEVO EXCÉLSIOR, propiedad de un sobrino del dueño de El Sudcaliforniano.
Es quizás el único colaborador de ese diario, y del resto de la prensa nacional, que no recibe un solo comentario a favor de sus impublicables bodrios, como lo puede comprobar cualquier ciudadano que acceda a la página editorial de Ecxélsior On Line, preferentemente los miércoles, día en que aparece la firma de Cota.
La mayoría de los comentarios de los lectores, son un llamado a la dirección del periódico para que YA NO LE PUBLIQUE a un tipo tan “ignorante y desfachatado como Leonel Cota”.
Veamos algunos aparecidos este miércoles, a propósito del artículo sobre la INFLUENZA titulado LA PESADILLA:
Por: pepenando6
29-Abril-2009 11:20 p.m. Vota a favor o en contra [2] [0]
A ver Leonel Cota, de donde saca usted tantas patrañas? ¿no lee lo que opinan los seguidores del pejeroloco? Sea congruente y honesto (¿podrá?) y no trate de confundir al lector, es más fácil que los lectores lo chamaqueen a usted, porque se pone de pechito, para que le lluevan críticas a sus tonterías.
Por: rafafallo
29-Abril-2009 03:37 p.m. Vota a favor o en contra [5] [0]
Leyendo los comentarios a su nota creo que se pude concluir es que: los finisimos y educados lectores pensamos que usted es un viejo zonzo

Por: Gabriela
29-Abril-2009 10:53 a.m. Vota a favor o en contra [6] [0]
Por qué no se calla????? No aporta nada. Buenos para criticar y robar...

Por: Alberto
29-Abril-2009 10:50 a.m. Vota a favor o en contra [5] [0]
¿Y los ambulantes pejistas? Ni los han tocado, no vaya a ser que pierda su lanita verdad Sr. Cota. Es usted PATÉTICO. Será recordado como un ratero y perro lambiscón.
Por: Maria
29-Abril-2009 10:39 a.m. Vota a favor o en contra [8] [0]
Lo mejor seria que ya no escriba, si se fija a nadie le gustan sus comentarios, todos son fuera de lugar.

Por: loservatore
29-Abril-2009 09:53 a.m. Vota a favor o en contra [6] [0]
Dices que esto causa una mala imagen en el extranjero.. Y las bandas de taxistas que creaste en Baja California Sur que bajaban a los turistas de su autobus que los transportaba a su hotel ; eso mo causò y causa mala imagen ??? yo te puedo asegurar que todo lo comentado es peor que tus " sesudos comentarios"

CASA DE CITAS:”RECIBAN UN ABRAZO CON TODAS MIS INFLUENZAS”. Yomero Romero
.

HÉCTOR AGUILAR CAMIN: TRIVIA...MILENIO DIARIO

Trivia
Día con día
Héctor Aguilar Camín

2009-04-30•Al Frente

Entre el ser y el no ser, yo
me decidí por la guitarra
Pablo Neruda

Ya que nada serio podemos contra el nuevo mandato de los astros que es la influenza, incurriré en la trivia. Haré una petición de aficionado televisivo al futbol. Una petición trivial.

Nunca he notado tanto la voz de los narradores de los partidos de futbol como este fin de semana, durante los primeros partidos sin público en el estadio que impuso la influenza. Tuve la impresión de que hablaban más que de costumbre.

La exuberancia me pareció explicable. El silencio reina en las gradas. No hay los fanáticos gritando, cantando, aullando, chiflando. Los narradores hablan de más para callar ese silencio.

Mi ocurrencia es que ese silencio podría enseñar a los aficionados televisivos al futbol algo invaluable.

En los estadios sin público pueden escucharse los sonidos íntimos del juego, las voces de los jugadores avisándose, reclamándose, instruyéndose: del entrenador ordenando, del golpeado quejándose, del balón sonando como una cachetada en un pase, como un eco temible en un tapón, como un tambor zumbante en un tiro.

El silencio del estadio vacío deja oír los sonidos del juego, su lenguaje, sus insultos, sus quejas, su desmandada realidad sonora.

Pero los narradores no nos dejan oír eso. Asumen, supongo, que precisamente porque el público está ausente deben hablar más, llenar el vacío sonoro de los estadios con un barroco hablantín de su invención.

Nos roban así la oportunidad única de oír el juego en sus propios términos, en la voz de los jugadores y los sonidos del balón.

Ahora que se avecinan nuevos juegos sin público en los estadios, mi modesta petición a los narradores es que suspendan la narración de vez en cuando y nos dejen oír la voz directa, interjectiva y entrecortada, pero elocuentísima, del juego mismo.

Que llenen de micrófonos el campo de juego, se aseguren de poder captarlo todo y nos dejen oír y aprender cómo suena el futbol a ras de tierra, cómo lo viven y lo hacen sonar quienes lo juegan.

Habrá más improperios de lo deseable, pero más realidad de la que nunca hemos oído en una transmisión televisiva de un partido de futbol.

Admito que mi propuesta es trivial en medio del apocalipsis de la influenza porcina. Pero todo lo que puede decirse de este apocalipsis, en caso de que lo sea, sería igual de trivial, y más trivial aún en caso de que el apocalipsis no lo sea.

hector.aguilarcamin@milenio.com HÉTOR

martes, 28 de abril de 2009

INFLUENZADOS...


ENSENADA.- COMO al resto del país, ya nos alcanzó la paranoia de la INFLUENZA y los cubreboca se agotaron en las farmacias. En realidad la alerta en Baja California estaba dada a partir de los primeros casos de infectados en California, sobre todo en San Diego, el mejor barrio de Tijuana.
Pero son los medios los que marcan la pauta de la comercialización de los temores y los deseos. De un tiempo a la fecha, las dos grandes cadenas televisivas mexicanas, han asumido un protagonismo desbordante ante los "grandes acontecimientos", sobre todo en casos de desastres probables o consumados.
Los ciclones, por ejemplo, se han convertido en escenario de heroicidades mediáticas que rayan en lo grotesco, cuando Joaquín, Alatorre y sus muchachos, aparecen a cuadro trasmitiendo desde el MISMISIMO OJO DE LA TEMPESTAD Y DE MANERA INITERRUMPIDA, dejando a un lado el resto de los acontecimientos nacionales y mundiales.
Allá en BCS, tenemos las “epopéyicas “ actuaciones de MIGUEL ANGEL, que no plancha oreja con tal de estar siguiendo , segundo a segundo, EL CURSO del diluvio entrevistando a las AUTORIDADES hasta alcanzar el séptimo orgasmo cuando imitando a Joaquín los interpela con un DIGAME, GOBERNADOR, o PRESIDENTE(municipal, desde luego), puerilmente ORGULLOSO de estar en la JUGADA del poder; MIENTRAS , por mandato de su patrón, decreta INEXISTENTE EL DRAMA DE LAS FAMILIAS de los trabajadores de la desaparecida AEROCALIFORNIA: , .
QUÉ BUENO que los medios, concesionados por el Estado mexicano, y cuya señal pertenece a la NACIÓN, asuman su responsabilidad social que les corresponde por mandato constitucional. Pero la sobre información, la cobertura obsesiva , conllevan sospechas en el sentido de una manipulación mediática, corporativa, avalada por la RAZÓN DE ESTADO.
La sobreactuada cobertura del duopolio televisivo enfatiza la EFECTIVIDAD GUBERNAMENTAL en el abordaje de la emergencia, lo cual no quiere decir que la versión sea falsa.. Pero es el plus histriónico, la sobreactuación, lo que induce al “sospechosismo” que busca contextos políticos donde germinar y los encuentra en las referencias gringas al “estado fallido” mexicano, poco antes de la visita de Barak Obama.
Y una vez disparada la especulativitis, otra clase de influenza PATAFÍSICA(Ciencia de las Soluciones Imaginarias), no hay PROTOCOLO que la detenga.
Y entonces nos enteramos que estamos ante un ataque BIOTERRORISTA que pudo haberse iniciado en la mismísima cena ofrecida por CALDERÓN(Una gran caldera marca SATANÁS), al superastro del momento, Barak Obama, el Negro de la Casa Blanca, en el MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.
La prueba sería la muerte del director del MUSEO, tres días después de la histórica velada, donde se pudo constatar que entre las ASIMETRIAS entre los dos países debe incluirse la de sus presidentes: un Obama con todo el perfil del estadista, y un Calderón reducido a la caricatura policiaca de Elioss Ness.
Si OBAMA salió ileso, es porque su blindaje de predestinado funciona tan bien como el de su BESTIA motorizada ; o mejor, pues su manto protector también alcanzó a la escenografía de fondo y sus extras. Pero con una muerte basta para el caso, aunque los partes médicos afirmen que no tuvo nada que ver con el virus de PORKY, sino que fue causada por un coma diabético.

CYBERINFLUENZAS

LA ERA DE LA COMUICACIÓN INSTÁNTENEA genera sus propias influenzas a través del FORWARDEO, neologismo que llegó para quedarse, que nos bombardea con su afán especulativo. :

“¿Ataque bioterrorista?

“Los rumores y miedos ya cunden, desde cartas electrónicas que apuntan a teorías de conspiración hasta los que piden a sus lectores ver el video de Naomi Klein y del director mexicano Alfonso Cuarón: Shock Theraphy, en el que se detalla el uso del shock social para controlar la atención de la población que -distraída por la pandemia- no pone ojo atento a la vida pública durante la convergencia, que según estudios del servicio de inteligencia norteamericano, es un momento “óptimo” para adelantar propuestas políticamente impopulares.(http://www.youtube.com)

“El economista Milton Friedman, según la investigación de Naomi Klein, “aconsejó a los políticos que inmediatamente después de una crisis, deberían imponer todas las políticas dolorosas a la vez, ante de que la gente pudiera recuperar el paso. Él nombró este método el Tratamiento de Shock Económico.” El shock de la gripe porcina puede ser usado como técnica idónea para crear la misdirección nacional e internacional. En el siguiente video se puede conocer el procedimiento:(( http://www.youtube.com)

“¿Qué se pretendería esconder con el -shock y show- de la pandemia del porcino? -La semana pasada, el presidente Calderón propuso al Congreso regular con precisión la participación militar en la lucha contra la delincuencia y permitir incluso que las fuerzas armadas estén por encima de la autoridad civil en operaciones anticrimen cuando se ponga en riesgo la seguridad interior.“

lunes, 27 de abril de 2009

COLLITA ENSENADENSE...


ENSENADA.-LUEGO DEL bajón de temperatura que sorprendió a los campistas de la sierra de San Pedro Mártir con una primaveral nevada, Y A ESTE PUERTO FELIZ CON UN FRILLITO DE AQUELLOTAS, llegó el calorcito con sus incendiarios vientos de Santana, para luego dar de nuevo paso a la niebla fresca, y por la tarde noche, helada, GÉLIDA..
“Así es Ensenada”, dicen con aires prosopopéyicos quienes se jactan de conocer las veleidades atmosféricas de la Bella Cenicienta, viendo tu resfriado de incauto fuereño como un obligado tributo a la ciudad.
Y así, con la garganta y el pecho cerrados , sacudidos por la tos, andaba el de la VOZ, reducida a un chisguete , husmeando antiguallas por el rumbo de Los Globos, cuando otra VOZ varonil, también cascabeleante, gritó de pronto: “YA TE VIMOS, ¡ENTRÉGATE, Lizardi!”.
El estado febril en que me encontraba disparó la paranoia al punto de un vertiginoso escaneo de mis deudas con la LEY, y de mis raídas alforjas en busca de alguna yerba verde o polvo blanco, “al parecer otra cosa”, que me delatara como un humilde cliente del Chapo Guzmán, el narcocaudillo del panismo, o del deshilachado y ex salinista Cártel de los Arellano Felix.
Pero nada. Puras deudas morales, literarias, periodísticas . de las que no requieren comparecencia judicial alguna, pero sí ante el tribunal de tu propia conciencia: el más COOL…ero.
El gritón “agente de la Interpol” era nada menos que otro tránsfuga paceño: el músico MARIO ABAROA, quien me saludó muy a la paceña: “TIENES UN MOCO SALUDADOR EN EL BIGOTE”.
Luego, entre carcajadas, trató de “consolarme”: No te preocupes, PINCHI MUNDO(ya extrañaba el cariñitooo), que así anda todo MUNDO, moqueando y tosiendo. Con seis años de residir en Ensenada, en un autoexilio pasada una época de excesos dionisiacos en el Puerto de Ilusión y de la Pura Regazón, ya se la sabía: así era el clima ensenadense, impredecible, cruel, sobre todo con los sureños.
“Yo tengo reventado un oído y así tengo que ir a tocar y cantar todas las noches”, me dijo mostrándome un paquete de medicinas ya montados en su pick up rumbo a Valle Verde donde hay algunas yardas semiclandestinas de puras unidades SAVAGE, muy baratas ahora que las importaciones andan por la nubes.
Y de las frías yardas de Valle Verde, a la acogedora cafetería del CEARTE, el lugar cultural de moda en Ensenada, donde nos dimos tiempo para recordar a un amigo en común: Daniel Tuchmann , a quien MARIO ha acompañado como guitarrista en diversas ocasiones.¿TE ACUERDAS DE “MANGLARES? QUÉ ROLoooooónnnN, pregunta y responde MARIO, el jazzista de corazón que ahora se anda probando como compositor en otros géneros menos “elitistas”, como lo demostrará cuando terminé de grabar su demo in progress.
En la plática salió una propuesta muy interesante: hacer algo juntos. Darle mis canciones inéditas para arreglos y grabar un CD complementado con textos poéticos.
Montar un espectáculo poético musical y proponerlo como proyecto al ICBC, al Centro Estatal de las Artes, al Instituto Municipal de Arte y Cultura. En fin, tratar de hacer aquí, lo que se nos negó en nuestra tierra nativa donde las instancias culturales están a cargo de esquiroles de la analfabeta y rapaz familia hiperreal´, cuando no de parientes directos como es el caso de ULISES COTA MONTAñO, director de la Casa de la Cultura de La Paz, y cuya jefa inmediata de acuerdo al organigrama institucional, sería ELSA DE LA PAZ, directora del ISC, la misma que siendo diputada local impugnó la candidatura perredista de Narciso Agúndez Montaño, SUPUESTAMENTE ASQUEADA DE TANTO NEPOTISMO.
Este es el mejor “LEGADO CULTURAL Y EDUCATIVO”” que nos han ofrecido Elsa y su ex padrino, Alfredo Porras, director del COBACH, a quien antes de emprender la huida hacia el norte escuché decir otra de sus barbaridades: QUE QUERÍA SER DIPUTADO PARA APOYAR AL GOBERNADOR , EL” INGENIERO” NARCISO AGÚNDEZ, pasándose por el dilatado arco de su ignorancia y servilismo ,el delicado asunto de la DIVISIÓN DE PODERES, y olvidando todo lo que dijo de Agúndez y LEONEL cuando les sirvió de burda comparsa electorera.
Y como no hay medios que los cuestionen sobre sus INCREIBLES desfiguros, se van de largo, y ahí tenemos el hilarante espectáculo de Porras autodenominándose en el programa radiofónico del joven Taylor, “UN POLÍTICO PROFESIONAL”. Recuerdo que en aquella ocasión no resistí la tentación y marqué el número de la radiofórmula local(nada que ver con la calidad y pluralismo de la cadena nacional), para preguntarle al conductor porqué no había cuestionado a su desprestigiado entrevistado. Pero no hubo respuesta alguna, mas que la consabida “objetividad”de la frase : CADA QUIEN TIENE SU OPINIÓN , o alguna mamarrachada evasiva por el estilo.
Sin que mediara pregunta de por medio, la verdadera respuesta me llegó a través de uno de los colaboradores más cercanos del director del Cobach, que como el resto del esquirolaje porriano se la pasa preparando sus “estrategias educativas” en el Caliente..
“EL TAYLOR NO PUEDE CUESTIONAR AL JEFE PORQUE LE ACABA DE REGALAR SU CARTA DE BACHILLER. ASI DE FÁCIL”, espetó y se fue a registrar otro parlay
Esta es la verdadera “ALCURNIA” de personajes como Elsa de la Paz, directora del ISC, y Alfredo Porras, director del Colegio de Bachilleres de BCS. La CULTURA Y LA EDUCACIÓN, como migaja para los “perros” en la repartición del botín político. Estemos pendientes de sus próximas LECCIONES…¿O NO PROFE OMARÍN C. DE FARIAS, EL DE LAS SENSUALES Y ENJOYADAS MANITAS FIRMADORAS DE REVOLUCIONARIOS ACUERDOS ?.


NOTA.= COLLITA: DIMINUTIVO DE COLLA, RESABIO VERBAL DE LA NAO FILIPINA PARA DENOMINAR LOS VIENTOS DEL NOROESTE.

EL BOMBÓN ASESINO Y EL BROTE EPIDEMIOLÓGICO....DE MILENIO DIARIO

Política cero
Jairo Calixto Albarrán

2009-04-27•Al Frente


Para la antiparanoica María de las Heras, por su birthday


Con todo esto del brote epidémico parece quererse demostrar que en México somos hipocondríacos, pero además estamos enfermos.

Ninel Conde, la voluptuosa vedette reina del surimi, sabe de fiebre porcina. En sus presentaciones en palenques y congales ha podido ver cómo a la concurrencia se le sube la calentura y se transforman en cerdos al escanearle sus carnes. Es por eso que al Bombón asesino no se le puede criticar con tanta saña que, ante los conglomerados que suelen acosarle las proximidades del escote, se haya mostrado paranoica.

Si ella, que es una experta en cerdos afiebrados se comporta como si el virus que anda suelto fuera el Ébola, es lógico que las calles de la Ciudad de México estén apenas salpicadas por personas cubiertas con el uniforme oficial de estos días, el cubre bocas. La mayoría está metida en casa lavándose las manos cada cinco minutos, metiéndose sobredosis de vitamina C, mientras generan toda clase estrategias para no saludar de beso o mano a sus congéneres, posibles focos de infección.

Lo mejor de las alertas sanitarias son las teorías de la conspiración que desatan. Por supuesto, la extraña cepa de la influenza porcina tiene su origen en un experimento gringo, en colusión con un grupo de científicos foxistas encabezados por la mutante maestra Gordillo, con el fin de construir una cortina de humo ante los grandes problemas nacionales con vistas a las elecciones por venir, pero sobre todo para generar un Estado de excepción y acabar con las garantías individuales de manera policiaca.

La gripe como peligro para México, ha funcionado.

Claro que esta tentativa político-inmunológica está mal planeada. Primero, a manera de ensayo, tendrían que haberla aplicado en Ciudad Juárez, Tijuana, Mazatlán o Morelia, donde con el pretexto de meterse en las casas buscando gripientos podían ganarse popularidad al apañar pozoleros, matarifes, capos y Chapitos en fuga. Y segundo, los chilangos, pasados los primeros estertores del fascismo sanitario, sabremos que siempre será más peligrosa la inseguridad que un pinchi virus.

Eso sí, hay que agradecer que para dar su mensaje a la nación, Jelipillo tuvo el buen detalle de esperar el término del partido Pumas-Chivas (cuando se abrazaron los técnicos de los equipos, pensé que los iban a detener como si fueran de Los Zetas), para decirnos lo mismo que ya sabíamos desde antier, gracias a la histeria mediática.

Ya lo cantan The Kinks: “¡Paranoia, the destroyer!”

jairo.calixto@milenio.com

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN: INFLUENZA...DE MILENIO DIARIO

Influenza
Día con día
Héctor Aguilar Camín

2009-04-27•Al Frente

Las calles vacías, los estadios de futbol sin público, las misas suspendidas, la gente con tapabocas (el Ejército ha repartido seis millones en la Ciudad de México). Ronda nuestra imaginación la posibilidad del contagio, el miedo al contacto con otros.

Los ilustrados vuelven a sus bibliotecas en busca de grandes narraciones: Daniel Defoe, Diario del año de la plaga o Albert Camus: La peste.

Los ciudadanos de a pie hablan en las esquinas, a la entrada de escuelas cerradas o en los usualmente silenciosos transportes públicos.

Y un aire de fatalidad sopla en las cabezas. Carl Sagan recuerda en Cosmos que desastre, en griego, “significa mala estrella”, y que influenza, palabra italiana, “presupone una influencia astral”. El antiguo, siempre actual, imperio de los astros.

Hay, en efecto, un toque fatal en el brote de la epidemia de influenza (todavía no una pandemia). No es posible predecirla ni prevenirla. En cierto modo, viene del cielo (de los aviones ahora, antes de los barcos).

La capacidad de contener ésta y otras plagas ha crecido extraordinariamente. La influenza o gripe rusa de 1889 mató a un millón de personas; la llamada influenza o gripe española, de 1918-1920, cobró la vida de entre 40 y 100 millones; la gripe asiática de 1957-58, cerca de millón y medio; la gripe de Hong Kong, entre 750 mil y un millón; la reciente gripe aviar de 2003, “sólo” 45 mil.

Nada tienen que ver las últimas cifras con la pandemia del siglo XIV que es el arquetipo de la peste en nuestra imaginación. Un relato de aquello empieza así:

“La península de Crimea estaba ocupada por tártaros (mongoles) que mantenían relaciones comerciales con genoveses y venecianos.

“En 1340 los tártaros, aliados de los venecianos, se enfrentan con los genoveses, que se refugian en la ciudad de Kaffa. Entre los tártaros se desata un brote de peste y las bajas producidas son catapultadas al interior de la ciudad. Al levantarse el sitio, los genoveses diseminan la enfermedad por todos los puertos donde recalan. (Constantinopla y Mesina, en Sicilia).

“Desde Marsella penetra la enfermedad a Francia, España y Portugal. Era tan grande el número de muertos que el papa Clemente VI consagró el río Ródano para poder echar allí los cadáveres que no podían ser enterrados.

“En 1348 la peste atraviesa en barco el canal de la Mancha y llega a Inglaterra, y desde allí, al año siguiente, a Bergen en Noruega. Toda Escandinavia, Alemania y Polonia es infectada. De esta manera, la peste retorna a Rusia, de donde había partido, en el año 1351”.

(Wikipedia, rubro “peste”)

hector.aguilarcamin@milenio.com
HÉCTOR

CECILIA SOTO:LA TÍA ELISA Y LA INFLUENZA...DEL NUEVO EXCÉLSIOR

27-Abr-2009
La densa concentración urbana de muchas de nuestras ciudades ayuda al contagio.

La vida amorosa de la tía Elisa siempre estuvo rodeada de un aura de misterio romántico. Había enviudado a los dos años de matrimonio, nunca más se casó y tuvo una hija de su fugaz experiencia matrimonial. Intrigada por lo inusual de una viudez tan temprana, le pregunté quién había sido su esposo, qué hacía y por qué había muerto tan inesperadamente. De sus respuestas sólo recuerdo que había sido soldado y murió en Chihuahua, en 1918, por la epidemia de influenza española. Desde entonces, cada vez que tenía que estudiar o leer sobre la Primera Guerra Mundial y la epidemia que causó más muertes que esa conflagración, sentía que se trataba de algo personal y que, detrás de las estadísticas de casos fatales, había historias tan tristes y penosas como la de la tía Elisa.

Lo que más llamaba la atención en el caso de las víctimas de la epidemia de aquellos años era que todas fueron adultos jóvenes y sanos, entre los 20 y los 44 años —como el tío que no conocí—. En el caso de la actual epidemia en México, dos de los datos que más intrigaron a las autoridades sanitarias fueron que la enfermedad no ocurría en invierno, como año con año, y afectaba a adultos jóvenes, fuera de las edades más vulnerables a este tipo de enfermedad: niños y adultos mayores.

¿Cuál podría ser la diferencia fundamental entre estos grupos de edad con el potencial de aumentar la gravedad de esta epidemia? La diferencia básica radica en la maduración y fortaleza del sistema inmunológico de esos grupos. En los niños, el sistema inmunológico se está desarrollando, fortaleciendo y probando día con día. Por ejemplo, los padres de niños con enfermedades alérgicas, es decir, vinculadas al sistema inmunológico, aprenden que sus hijos se enfermarán muy seguido como hasta los 12 años. Después se “curarán”, aparentemente sin causa directa alguna. Su sistema inmunológico está fuerte y pujante y los defiende de manera eficiente. Si los padres tienen la suerte de tener una vida larga y ver llegar a sus hijos a los 40 años o más, verán que regresan las alergias, el asma y otras manifestaciones de un sistema inmunológico que muestra menos fortalezas que en la flor de la vida. Por ello, para las políticas públicas se pone una especial atención a los infantes y a los adultos mayores. Desde 1993, unos estudios sugirieron que uno de los factores agravantes de la epidemia de influenza española que causó la muerte a entre 20 millones y 50 millones de marzo de 1918 a junio de 1919, la mayoría adultos jóvenes sanos, fue precisamente su juventud y su fortaleza. A esto se le ha llamado “tormenta de citocinas”. No soy especialista en la materia y esta información es sólo una hipótesis sobre uno de los factores que intervienen en la actual emergencia de salud.

Las investigaciones indican que cuando se presenta un invasor nuevo para el organismo, como pudiera ser el caso de la variedad del virus AH1N1, que se ha detectado en México y en EU, el sistema inmunológico de un organismo sano y joven, reacciona con gran fuerza y en un patrón de retroalimentación positiva. Es decir, como aprendimos en los textos de Norbert Wiener, “el sistema responde a la detección de una perturbación en la misma dirección de ésta”, y potencia por tanto los efectos dañinos. En una situación normal, por ejemplo ante la presencia de un invasor o virus más o menos conocido, como el portador de una gripe común, el sistema inmunológico reacciona produciendo moco y otras secreciones para librarse del virus y el sistema inmunológico controla la intensidad de esta reacción. Pero, en una “tormenta de citocinas”, el sistema inmunológico del organismo joven reacciona con intensidad inusual y el organismo pierde la capacidad de controlar esta reacción. Entonces, la producción de moco y secreciones llega a bloquear las vías respiratorias y provoca la muerte. Así que, al menos en ese caso, la juventud viene a ser un riesgo mayor que una vida bien vivida durante más de cinco o seis décadas.

Hace poco vimos un ejemplo de la característica intensamente “recursiva” de la sociedad actual y, en esta epidemia, obliga a tomar todas las precauciones. El gesto de Hugo Chávez de regalar el libro Las venas abiertas de América Latina al presidente Obama, hizo que las ventas subieran como la espuma. Es decir, cientos de miles de personas hicieron algo porque otras lo hicieron y el mundo hoy altamente interconectado aumenta el potencial de recursividad. La densa concentración urbana de muchas de nuestras ciudades ayuda al contagio. Pero la facilidad y fluidez para informarnos y tener una actitud responsable ante esta emergencia, nos permitirá no sólo vencerla sino salir del lance con una población más educada en buenas prácticas de salud y quizá todos acabemos saludándonos al modo oriental, con una leve y elegante inclinación de cabeza.

Tener una actitud responsable ante esta emergencia nos permitirá no sólo vencerla sino salir del lance con mejores prácticas de salud.

ceciliasotog@gmail.com

sábado, 25 de abril de 2009

¿QUÉ ES LA INFLUENZA Y CÓMO PREVENIRLA?




El Universal 25 abril 2009


Servicio Social: ¿Qué es la influenza y cómo prevenirla?

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ofrece información sobre la influenza, su contagio, su prevención y su atención médica .
¿Qué es la influenza?
Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

¿ Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿Cómo se contagia la Influenza?
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?
Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de Influenza?
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿La influenza se puede complicar?
Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿Existe tratamiento para la Influenza?
La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?
Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).

¿En quienes se aplica la Vacuna Antiinfluenza?
Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. En los mayores de 65 años de edad con EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma. Mujeres embarazadas con alto riesgo (adolescentes, diabetes gestacional, preclampsia, eclampsia, embarazos en multíparas).

Recomendaciones generales:

1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

2. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

3. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos.

4. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

¿Qué medidas se recomiendan para los enfermos de Influenza?
1. Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.

2. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.

3. Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.4. La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.5. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

viernes, 24 de abril de 2009

BAJA TIMES...(FRAGMENTO)




Fumarse un porro de “chocolate” marroquí–obsequio de un viejo capitán recién desembarcado–, en el 110 del Hotel Plaza de la Calle Mayor.

(Cuatro Crujiente, mi hogar aquí y ahora, ¡ampárame!).

Ofrenda del Magreb para la Antigua California, la del Mito y el Narcomitote de las Playas de Nieve Calcinada.

Oh Baja! Magnificent Peninsula!.Gran Ballena varada a orillas de América.De Tijuana a San Lucas, un Arco Iris. Una enervada brisa de la Revolución al Boulevard Marina. Del Mike’s al Cabo Wabo. Del Bordo a la Playita del Amor.

El pueblo de cardones con los brazos al cielo –Jesus Christ!–reverdece. La espina muere cuando la flor dilata sus pétalos de sal iridiscente.

Oh Baja rumorosa:

Rumor baja

la Baja
deleitoso:


Regresaron cargados de una suave embriaguez esta temporada...Su pulpa agridulce es la carne de Dios. Corrió el rumor y se dejaron ir, se dejaron venir: Mariposas de FRISCO, comediantes de Elei, cholitos de Tiyei, piratas de Ensenada.

¡La horda fronteriza! Límite de sí misma, como el Agua Cero que Cae y disuelve las brechas, las vertientes del tiempo, los estanques posibles, los espejos.

“Te ponen hasta atrás, hasta la madre”

¿Y?

Que doblan las campanas de Loreto y el cristal de las Torres de Aguacaliente cruje y se apaga. La urbe se adentra en otra noche de cuchillos largos y cuernos de chivo.

Giran entre el azul y el rojo las sirenas. Gimen y cantan de espaldas al Océano. La Madre Perla se abre. Salta una lágrima de plata sobre el fondo del Golfo, entre ardientes corales.
Allá abajo, las proas del naufragio. La sombra de una cabellera enredada en el Puente de Mando. Los ojos del vigía a la deriva.

Acá arriba, los fantasmas del Yonke alebrestados: De las ruinas del Cadillac saltan a la defensa del Pick Up O a la portezuela del Toyota. Danzan entre los fierros retorcidos y los espejos rotos.

En la radio la música se apaga y se enciende la voz del locutor con la noticia de Último Minuto:
En el hipódromo galgos y caballos han sido dopados. La pista es de cristal, resbaladiza y transparente. Devoradora. En los books se han cerrado las apuestas: Ni Trifecta, ni Exacta, ni Cinco y Diez…

Baja Uno
Baja Cien
Baja Mil
Bajamania

I’d rather be in Baja!
Baja Taco
Baja Fish
Baja Curios
Baja Dream
Baja Beach
Baja Flash
Baja Bug
Baja Telos...

Salta, oh marlin de pico coralino sobre los Baja Rainbows.
Sobre la cabellera del Viet-Vet que ante una postal de Sausalito sonríe: El Golden Gate cubierto por los humos de la yerba quemada en el Altar del Filmore West la noche de The Cream, la noche de la Janis y Big Brother, la noche de Santana y Grateful Dead.

Y luego la larga marcha al sur.

Seis de la madrugada. Kerry, el guía, prepara la excursión a la Cueva Pintada. En los cristales de su vieja Carroza(una Van 70)se diluye la escarcha. Cargada su mochila de campaña de dátiles maduros para la resolana y la subida, pasa lista:

La pareja de Seattle (Second Marriage)
Los cibernautas de Berlín
Los ancianas de Eureka
Las chicas de Quebec
Los mexiquillos cantarines

Let’s get it on, oh Kerry! (He left his heart in San Francisco y enterrará su culito rosado en Mulegé). Es hora de partir, ¡oh desvelados! Que allá arriba, en la sierra, los monos de la Cueva de los Monos, también se desperezan.

Y es hora de volver: volver al puerto que te llenó de luz y
cultivó tu lengua. Volver: de Fez para la Bella Cenicienta, previa gira europea. ¡Oh, Iberia, la Infiel! La de la Eterna Reconquista, Cultivadora del Instante y sus mercados con los nervios de punta.

De Algeciras a Atocha, de Atocha a Sants, de Sants al Casco
Viejo, un fragmento de eternidad: Allahu Akbar!
Incienso que recorre las cúpulas de la Ciudad Condal y su
vigilia al rojo vivo: Resplandor del Rioja en labios de una
barcelonina de ojos profundamente negros y cuello blanco de cisne modernista.

Esencias memoriosas que emergen del Mons Taber, penetran el
laberinto del Barrio Gótico, se arremolinan en los portales de Plaza Real con cenicientas alas de paloma, y se posan sobre los hombros del Colón de bronce salitroso que vela sus memorias frente al abismo del Mediterráneo, en los linderos de la Zona Franca y el Barrio Chino.

“Toda la noche oímos cantar pájaros”

Deletrea la hija de San Jordi con la sangre del Rioja entre los labios.

¡Y a sacudir la jerga! El camino a casa es un beso con sabor a damiana. La yerba de la vida, la yerba del amor, la yerba de la sangre caliente, amotinada.

Eco del caracol: Oh Baja! The Magnificent Tale! Give me my
turtle eggs, la Caguama bien fría, el Trópico de Cáncer, los dátiles del sueño, the San Pedrito’s waves, las uvas de Santo Tomás en el umbral de la noche fronteriza.


Oh Baja!
Baja Blues
Baja Rainbow
Baja Sun
Baja Times
¡Baja Té!




Después de un desayuno de huevos con machaca, tortillas de
harina y café negro, sales a dar un rol por las calles del
puerto, henchidas de luz mediterránea y perfumada brisa del
Pacífico.
Escala en la Ramírez para comprar el periódico de ayer (El de hoy nunca llega). Febrero del 94: Marcos en todas las
portadas:“!Soy un mito genial!”, grita el subcomandante desde algún lugar de la selva Lacandona y México se cimbra de Ocosingo a Ensenada.

Boom de la literatura de emergencia: ¡Qué intenso fulgor trágico el de esta novísima novedad de la patria!
¿Héroes a la altura del arte de la palabra flecha, de la palabra flor, de la palabra olvido, de la palabra fuego, de la palabra muerte?

¿Quién perdona a quién?

Pero ahora volvamos al trajín donde todos jugamos a ganar un buen día, una batalla más en la guerra de los cinco sentidos.

–¿Cuál de ellos domina cuando se hace el amor?

–Ninguno, todos ganan

Qué lejos y qué cerca está Chiapas, don Benito y demás héroes del hemiciclo del bulevar costero.
Ruge una escuadra de motociclistas vestidos de Hells Angels. De Muy cosmopolitas los muy putos. Los batos con sus trajes de piel negra y sus morras en ancas. Largas y rubias cabelleras en busca de un poco de Sur crepuscular

Generación sin flores, duros, heavy metals, tránsfugas del
futuro, pasan frente al Riviera que se les queda viendo con su mirada en blanco y ocre de joya colonial californiana.


Time for a break

Volver al mar
Volver amar

Hora de refinarse una cerveza en un acto ritual frente a la
rada, en íntimo homenaje al océano y su embriaguez de leviatán que canta y danza.

–Hola compita, cómo te pareces a un hermano mío, el de la voz de trueno, trovador de estos rumbos. Invítame las ostras, hazle una seña al trío, cántame Un mundo raro si quieres que me quede a seguirte la huella.
Comprar un six de botes colorados y enfilar rumbo a La Bufadora, como la tarde que enterramos a la nana Juanita.

Nana Juanita duerme bajo la tierra colorada
Nana Juanita debe tener frío
Nana Juanita, suéñame mientras te canto una canción al filo de tu lápida

“Di que vienes de allá, de un mundo raro...”


Háblame del abuelo y sus manos de pianista, de su inconmensurable sed de ave nocturna, de su temple de yaqui en el exilio, de sus habilidades de plomero.

Cuéntanos de aquel tiempo de Los Angeles y de la muerte de tu único amor a la edad de Cristo, su tocayo Jesús: recuérdanos desde tu muerte profundamente muerta.

Enséñanos de nuevo a no llorar cuando parten los barcos y se pierden tras la ceniza de la tarde con la tripulación diciendo adiós desde cubierta.

Nana Juanita, concubina de Dios (te plagian, Jaime),ruega por nosotros, que ya mi hermano menor y yo vamos rumbo a La Bufadora a ofrecerte una lágrima.

(……….)


Esta mañana de febrero, en el Mercado Negro, el mar vuelve a ser esa metáfora olfativa que cala hasta la médula del ser peninsular.

Bendito seas aroma de pescado, de vísceras crujientes, almeja viva como el culito retozón de las niñas del puerto.

–Deme otro, doñita, de patemula, con un mucho de todo para
sentir el cuerpo en tierra firme y recargar la batería, porque esta noche el señor dice que irá a cumplir con sus deberes de hombre.

–¡Qué no dice el señor!, tan mentiroso, tan borracho, tan
agridulce, tan mariguano, tan no sé cómo.

Y dice el señor–¡Oh mister Moonlight!–que ahora, tonight, irán al carnaval a bailar en alguna bocacalle, a pistear al Hussongs donde una gringa vieja pide Cielito lindo por enésima vez, otra tequila y otro beso al galán.

Y mi carnal Lombillo cante y cante. Los poetas–dice el compa Carlitos Baudelaire– se dan hasta en las mejores familias.

¡Viva la diferencia! Entre los hijos del usurero, del político, del profesor, y los hijos del poeta, se abre el abismo de la noche poblado de cardones parlantes.

El canto de la ballena jorobada que cruza la bahía de Todos
Santos rumbo al sur, hacia los puertos donde esperan las viudas de siempre con un crío en los brazos, en la playa de siempre, el regreso del viejo capitán.
¡Canta ballena jorobada, fantasma gris! Los herederos del
patriarca Jordán saludamos tu canto, tu paso de ola viva, la estela de tu navegación. Raya en el agua de la memoria del viajero.

¡Loor a los herederos del Dios-Diablo! Ojos de neón de la noche de Tijuana, corazón de guijarro de El Sauzal, Sombra de San Luciano, duende de los tiros del Boleo, pirata náufrago de la bahía de La Paz.
Los hijos del poeta piden otra tanda de música y de vino.
¡Viva la diferencia!

(Nana Juanita, ruega por nosotros)

Volver al carnaval. Al desfile de las últimas máscaras.
–¿A que no me conoces mascarita?–
Listos para el acto final en el puro corazón de la noche.

“Vine a Ensenada porque me dijeron que aquí vivía mi padre...Un tal...”

En un lugar de Ensenada
que se llama Punta Banda
hay una ola
que canta, que ríe y que llora
le dicen La Bufadora
Gimes, eres una mujer de agua doliente
mariposas de sal danzan en rito subceleste
la noche grávida bebe la lejanía
Así quería verte
sola y a solas
ascendiendo y bajando
estallando y muriendo
como la vida misma
Aquí se puede creer en Dios

Gira ya el Mundo
–el verdadero hijo de Jesús–
sobre su propio eje
¡Éjele!

domingo, 19 de abril de 2009

EL SANTO OFICIO: UNA LÁGRIMA POR CORÍN...



José Luis Martínez S.
El Santo Oficio

En 1986, en una ciudad en escombros por los sismos del 85, hicieron su aparición los cartujos, en un principio un grupo de cinco amigos reporteros dispuestos a compartir información y ganarse unos pesos para el café de cada noche con una columna llamada “Picota”, firmada por El Santo Oficio, en el periódico Ovaciones. Las deserciones comenzaron muy pronto y cuando ese mismo año la columna comenzó a publicarse en la revista Diva, el monje ya estaba solo. Desde entonces ha sido un largo peregrinar por los periódicos Esto, El Sol de México, El Nacional y La Crónica de Hoy, la agencia informativa Notimex y las revistas Etcétera y Milenio Semanal, a donde llegó en el 2000 por invitación de Andrés Ruiz y Horacio Castellanos y en la cual permanece. Con fundados temores, hace ahora su primera incursión en el universo insólito de los blogs, en donde espera contar con la bendición de Dios y la complicidad de sus cinco queridos lectores.Así sea.





Lector disperso y distraído, el cartujo tuvo entre sus primeros libros Flor de leyendas y algunos de Marcial Lafuente Estefanía, Keith Luger y Corín Tellado, con los cuales pavimentó el camino para volverse un sentimental incurable y lacrimoso.

Lloraba, siempre lloraba con las historias románticas de Corín, con las tragedias de sus hermosas y sensuales protagonistas, con las desventuras de los héroes de Estefanía y Luger en el viejo y salvaje oeste norteamericano; lloraba a veces con las leyendas y los mitos reunidos por Alejandro Casona en su célebre antología. Fueron estos cuatro autores españoles, cuyos nombres legales están sepultados por la celebridad de sus seudónimos, quienes lo echaron a perder y lo hicieron adicto al melodrama. Como una magdalena remojada en té, la muerte de Corín Tellado lo devuelve a la infancia, a esas lecturas alojadas con renta fija en su blandengue corazón, donde también están Lágrimas, risas y amor, Rolando el Rabioso, Los Supersabios, Chanoc y tantos otros cuentos e historietas capaces de horrorizar a los fiscales de hierro (oxidado) de las letras… EN EL VERANO de 1994, Guillermo Cabrera Infante organizó en El Escorial un curso de la Complutense dedicado a analizar la novela rosa, donde la presencia de Corín resultó insoslayable. En un ensayo memorable, culto y divertido, Cabrera Infante trazó sus coordenadas. “Los griegos —dijo el cubano—, que lo inventaron casi todo menos la pólvora y los baños turcos, inventaron también la novela rosa.” Dafne y Cloe, “escrita por un tal Longo, (…) habla solamente de amor y es mucho más franca en su carnalidad que casi todos los ejemplos posteriores”. De los griegos pasó a la Edad Media y siguió avanzando hasta llegar a los folletones del siglo XIX y de ahí a las radio, foto y telenovelas del XX. Se refirió a Corín, una “novelista de éxito y extraño talento narrativo”, con afecto y respeto, aunque sin la admiración plena de Rosa Pereda. Para ésta, las mujeres imaginadas por Tellado “tienen más aristas, son más broncas y más parecidas a las que yo he conocido más, a las que no nos queda más remedio que ser. (…) Muchas lectoras consideran que Corín Tellado es ’demasiado cruda’, lo que quiere decir que sus historias —las de Corín— se parecen excesivamente a las de ellas —las de las lectoras—. Para mí, esto es el mejor homenaje…”. Cuando la periodista Rosa Mora le preguntó a Corín su opinión sobre los cursos del Escorial donde se analizaba su obra, la escritora le respondió: “Me importa un pito”, para agregar enseguida: “¡Bah! Total qué. Nada.” Nada, excepto la lealtad de sus lectores, humildes como el cofrade pero agradecidos por haberles descubierto el placer de la lectura, así sea a través de libros desdeñados por los aristócratas de la cultura —como los llama Delia Fiallo—, atados a viejos esquemas y a todos los prejuicios… QUERIDOS CINCO LECTORES, con un suspiro dirigido al corazón de Sugey Ábrego y alegría por el regreso de Conversando con Cristina Pacheco a la pantalla del Canal Once, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.

joseluis.martinez@milenio.com

Y EN ESTE MISMO INSTANTE ALGUIEN TE DELETREA....OCTAVIO PAZ A DOCE AÑOS DE SU MUERTE.



Y en este mismo instante, alguien te deletrea
( Octavio Paz, a ONCE años de su muerte )


" Cualquier elogio a Octavio Paz es superfluo a estas alturas de su gloria. Lo que hay que lamentar tanto como su muerte es la interrupción irreparable de un torrente de belleza, reflexión y análisis que saturó de extremo a extremo el siglo XX, y cuya onda expansiva ha de sobrevivirnos por mucho tiempo."
Gabriel García Márquez



Un impactante titular, oloroso a tinta fresca, era el centro de las miradas aquella madrugada de octubre de 1990 en un puesto de periódicos de Las Ramblas de Barcelona.
"Gran triunfo de la lengua española", decía la primera plana de El País, retomando una frase de Camilo José Cela, para dar cuenta de la conquista del premio Nobel de Literatura por el "gran poeta mexicano" Octavio Paz.
Las generosas uvas del Rioja, recolectadas en una exquisita velada con un grupo de amigos del taller literario Casco Viejo, en el bar La Opera, reciclaron sus mediterráneas potencias tutelares y una inédita euforia nos invadió en pleno corazón festivo de la orgullosa Catalunya, el bastión más europeo y europeísta(término en boga) de la Península ibérica.
Entre las miserias del racismo y la actitud vergonzante de España, "la madrastra", hacia su herencia americana; entre la imagen desastrosa de una mexicanidad sinónimo de corrupción política, aquel "triunfo de la lengua española" a través de un poeta mexicano, le daba un
nuevo sentido al periplo europeo del "sudaca" (apócope peyorativo de sudamericano) en aquellos años de aceleramiento histórico, de la caída del muro de Berlín y la guerra del Golfo; de perestroika, glasnot y nuevos "líderes morales" de Occidente.
De nuevo Paz, Octavio, el maestro, iluminando vastas zonas de nuestro tiempo, de un siglo que había sido tumba de vanguardias y esperanzas y que amenazaba con poner un punto y aparte al cuento de la Historia y las ideologías, replanteando la interrogación de Dante: "¿Se han acaso cerrado las puertas del futuro?".
Octavio Paz, poético, poderoso nombre (resumen de toda una "civilización", diría Juan Villoro) pronunciado por todas las lenguas europeas, en todos los idiomas de la Aldea
Global, bajo la escarcha de la madrugada catalana, ahí, a unos pasos de la dionisiaca Plaza Real, hermana de la no menos reventada Plaza Garibaldi.
¿No era acaso la lengua la patria verdadera?
Paz: el poeta de la obra monumental, objeto de las lecturas iniciáticas en los años de la prepa bajo la guía intelectual del sabio todasanteño (Todos Santos BCS), Alberto Arnaut, el amigo que por primera vez puso en nuestras manos obras clásicas como "Los hijos del Limo", "El Arco y la Lira", "Las peras del olmo", "Bajo tu clara sombra" y "Estación Violenta".
El mismo "Virgilio" que, ya en la ciudad de México, a principios de los años setenta, nos invitarìa a escuchar la palabra viva del poeta quien, en 1968, en protesta por la matanza de Taltetolco, había renunciado a la embajada de México en la India, y quien acababa de retornar a México para dictar un ciclo de lecturas y conferencias en el Colegio Nacional.

De aquel primer encuentro con Paz, viene el eco de las palabras del poeta, del hombre comprometido con su tiempo, condenando la aún fresca matanza de San Cosme(10 de julio de 1971), para luego dar paso, ante un auditorio lleno hasta las lámparas, a la lectura de "Himno ente ruinas", con esa naturalidad discursiva de quien habla al oído del cómplice y del confidente; con esa voz matizada por los viajes a través de su tiempo y -cito de nuevo a Villoro- de "las modernidades de todos los tiempos."

"Y en lo alto de la pirámide
los muchachos fumaban mariguana"

Cuento y canto, instinto y reflexión, todo en un solo venero generoso como pocos. Paz: diálogo del hombre hecho de palabras, del hombre de palabra, con su tiempo; puente entre el lenguaje de la historia y el lenguaje de la naturaleza; entre los distintos tiempos mexicanos y las otras constelaciones históricas, políticas y culturales; entre las nuevas generaciones de escritores y otras galaxias literarias y estéticas.
Paz conservó su dignidad poética hasta en sus incursiones temáticas más profanas. A travès del ensayo y el artìculo de fondo, nos reveló una nueva dimensión del fenómeno político, y en una imagen definitiva nos enseñó las entrañas históricas, mitológicas, culturales, del sistema mexicano representado por el binomio PRI-Gobierno: "El Ogro Filántrópico".
Algunas de sus opiniones políticas de los últimos años, no logran empañar la congruencia fundamental de Paz como pensador comprometido con el lenguaje como cifra de sabiduría y espejo que se interroga a sí mismo.
Fue una de las primeras voces en advertir la degeneración del sistema soviético bajo el estalinismo y en anunciar el final del PRI. Ambas posturas le redituaron enemigos en uno y otro bando del espectro político doméstico.
La izquierda cerril, la misma que ahora disfrazada de “vanguardia democrática” se llena la bocaza repitiendo el término "pluralidad", introducido por Paz al fundar la revista Plural(antecesora de Vuelta) bajo los auspicios del Excèlsior de Scherer, en los años setenta; esa misma “izquierda” estaliniguadalupana, grupuscular, sobreviviente del naufragio del “socialismo real”, llegó a quemar la efigie del poeta junto a la de Reagan frente a la embajada estadunidense en México, mientras entronizaba como "poeta popular" al priista Sabines, de quien luego renegarìa por la condena del poeta chiapaneco al EZLN.

Si bien, como dice Krauze, Paz saludó como un acto de justicia histórica la caída del muro de Berlín y el derrumbe del imperio soviético, también advirtió sobre la perversidad intrínseca del sistema neoliberal: el consumo por el consumo, el culto al Mercado, no lleva a ninguna parte; contribuye a ahondar el vacío espiritual de nuestra época.
Por ello, ante esta amenaza de la cosificación y de la usurocracia globalizada, en una reciente visita a Madrid, Paz había recomendado a los políticos europeos y a los líderes morales de Occidente, "leer poesía", porque en la poesía estaban los "secretos de la condición humana".
De los últimos turbulentos tiempos mexicanos, el poeta dijo que el país empezaba a reconocerse, no sin asombro, en su portentosa diversidad: "México ha empezado a dialogar consigo mismo." En el caso de Chiapas, Paz reconoció el poder de la guerrilla literaria de Marcos, sin dejar de condenar la violencia como vía del cambio.

Y en aquel amanecer barcelonés siguieron brotando las imágenes de mi muy personal iconografía paciana: Paz en el Colegio Nacional, asistiendo a un ciclo de conferencias de su amigo Carlos Fuentes; Paz, negándose a bailar con Verónica Volkow en la batucada final del Festival Internacional de Poseía celebrado en la sala Nezahualcóyotl; Paz, con varios libros apretados contra su corazón, conversando con un grupo de jóvenes poetas en la librería de Bellas Artes; Paz, defendiendo su estirpe poética durante la celebración de sus 70 aniversario: "Dicen que el poeta es tan vanidoso como los toreros y los boxeadores. Pero en realidad el poeta es el ser más humilde de la creación, pues habla por los que no tienen voz y se sabe tan sólo un momento en el río de la tradición"; Paz, en busca de un huidizo whisky la noche final de su tumultuoso homenaje en el Palacio de Minería:
"Estas son las extravagancias”; Paz, el eventual compañero de página en el suplemento cultural de Novedades, y el maestro interesado en la obra de los jóvenes.

¿Que Paz no era infalible y que sus ideas eran muy discutibles?

“Desde luego que sí”, respondió Fernando Savater en los días posteriores a la conquista del Nobel por el autor de Piedra de Sol: "Si sus ideas no fueran discutibles no fuera un intelectual, sino un Dios".
Y Octavio Paz, quizás el más grande poeta vivo en todas las lenguas antes de las 10 30 de la noche del domingo 18 de abril de 1998, fue ante todo un hombre:

"Soy hombre, duro poco
Y es enorme la noche
Pero miro hacia arriba:
Las estrellas escriben
Sin entender comprendo:
También soy escritura
y en este mimo instante
alguien me deletrea".



CASA DE CITAS.- “EL mundo nace cuando dos se besan” OP.

viernes, 17 de abril de 2009

UNA BODA CIVIL EN LOS JARDINES DE LOS PINOS....DE MILENIO DIARIO

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva

2009-04-17•Al Frente

Parecía un partido de cricket de película inglesa. O la entrega de menciones honoríficas en una secundaria privada. El pasto impecable, los toldos, las banderas y las banderitas intercaladas. Bello y austero escenario para amigarse sin extravagancias. Parecía también una boda civil.

Obama entró contoneándose por la alfombra de la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos. Era como un basquetbolista de North Carolina que traía a Felipe Calderón tomado de la mano rumbo al atril, con nueve invitados a la derecha de Obama, nueve a la izquierda de Calderón: como en una boda. Janet Napolitano y Fernando Gómez Mont, los testigos de honor.

Los dos presidentes se empeñaron en regalar la frase más amorosa, en ganar el certamen de halagos. Incluso la seguridad en el jardín sabía a pastel de merengue con fresa.

Los elogios siguieron en la conferencia de prensa, donde volvieron a jurarse fidelidad: vecinos, amigos, socios. Aliados en la lucha contra el narco, añadió el mexicano. Lucha en los dos lados de la frontera, devolvió el groom americano, con el agregado de la promesa de que ahora sí veremos un esfuerzo en serio contra la venta y tráfico de armas, contra el lavado de dinero.

Palabras, palmaditas en la espalda, diría Vicente Fox. No es poca cosa, pero tampoco sirve de gran cosa. Los optimistas pensarán que es, en efecto, el comienzo de una nueva era y que los resultados llegarán.

Otros nos conformaremos con recordar la voz soul de Obama: el novio que, por si las dudas, prefirió no pisar las calles donde viven, y seguirán viviendo, sus nuevos familiares políticos.

Él se va mañana a otro país a seguirse casando. Amores no le van a faltar en esta primavera.

gomezleyva@milenio.com

jueves, 16 de abril de 2009

LATINOS EN DEUDA CON JACKIE ROBINSON



por Enrique Rojas

"Una vida no es importante, excepto
por el impacto que tiene en otras vidas"
--Jackie Robinson



NUEVA YORK -- Barack Obama y su familia tienen su dirección en la Casa Blanca, un cuarto de los peloteros de Grandes Ligas son latinoamericanos y un hijo de inmigrantes dominicanos figura como el mejor pagado de todos los tiempos en el pasatiempo nacional de Estados Unidos.

Muchas cosas han cambiado en este país y el resto del mundo desde que Jackie Robinson debutó en las ligas mayores segregadas el 15 de abril hace 62 años, para convertirse en el primer negro que jugaba en las ligas mayores modernas.

El evento dividió en "antes y después" la historia del béisbol norteamericano y al mismo tiempo reforzó el reclamo de los negros a la igualdad social en su movimiento por los derechos civiles, un movimiento coronado con la elección de Obama como el primer presidente negro de la nación en noviembre pasado.

El béisbol autodeterminó que solamente era para blancos después de que algunos afroamericanos irrumpieron en el juego en las últimas dos décadas del siglo 19. Moses Fleetwood Walker fue el primer negro en Grandes Ligas (1 de mayo de 1884) con Toledo de la Asociación Americana, que para entonces competía con la Liga Nacional como únicas entidades de "Grandes Ligas".

Pero desde 1889 hasta la firma de Robinson con los Dodgers (firmó en octubre de 1945 mas debió pasar un año en ligas menores para mejorar su capacidad de soportar vejaciones, abusos y agresiones), ningún negro había jugado en las ligas mayores.

"El derecho de todos los estadounidenses a ser ciudadanos de primera clase es la cuestión más importante de nuestro tiempo", dijo en una ocasión Robinson, consciente del momento histórico que le correspondió vivir.

"La vida no es un deporte para espectadores. Si vas a pasar toda tu vida en la tribuna sólo viendo lo que ocurre, en mi opinión estás desperdiciando tu vida", dijo en otro momento un hombre que tenía bien clara la gran responsabilidad que le correspondía en impulsar los cambios que eran necesarios.

El miércoles 15 de abril, la oficina del comisionado celebra "El Día de Jackie Robinson" a través de todas las Grandes Ligas, con casi un millar de personal de terreno de los 30 clubes, incluyendo 750 jugadores, vistiendo el número 42 de Robinson.

La ceremonia principal tuvo lugar en el nuevo estadio Citi Field de los Mets de Nueva York, donde se inauguró una rotonda nombrada en honor de Robinson, quien quebró la barrera racial y jugó toda su carrera con los Dodgers, cuando el club tenía sede en el barrio Brooklyn, bastante cerca de Queens en Nueva York.

Pero otras celebraciones fueron programadas a lo largo y ancho del país de las Grandes Ligas.

"Con todos los peloteros, coaches y árbitros de Grandes Ligas usando el número 42 de Jackie esperamos demostrar la magnitud de su impacto en el juego", dijo Selig el lunes durante la inauguración de Citi Field.

"Una de las cosas más importantes en nuestro nuevo parque es la rotonda Jackie Robinson, un gran tributo a su figura, una persona que rompió barreras en el juego de béisbol, abrió las puertas a los peloteros afroamericanos y por ende a los latinoamericanos", dijo el inicialista puertorriqueño de los Mets, Carlos Delgado.

¿Y EN LATINOAMERICA?
Mientras la MLB y Estados Unidos rinden el homenaje adecuado al hombre y su hazaña, continúa brillando por su ausencia el agradecimiento de los países latinos que más se beneficiaron de la apertura que comenzó Robinson.

Si la ruptura de la barrera racial en Grandes Ligas ayudó a unir a los norteamericanos, para algunos países latinoamericanos significó un salto espectacular desde el punto de vista social y deportivo.

La llegada de Robinson abrió las puertas a algunos de los peloteros más talentosos de todos los tiempos como Willie Mays, Hank Aaron y Barry Bonds, pero también a los latinos Roberto Clemente, Luis Aparicio, Rod Carew, Juan Marichal, Orlando Cepeda y Tany Pérez, todos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.

Fue también el logro de Robinson que creó las condiciones para que otros igualmente grandes, como Luis Tiant, Fernando Valenzuela, Sammy Sosa, Rafael Palmeiro, Andrés Galarraga, Iván Rodríguez, Mariano Rivera, Pedro Martínez, Omar Vizquel, Manny Ramírez y Albert Pujols vistieran un uniforme de Grandes Ligas.

Liderado por 82 dominicanos, el 28% de los peloteros de Grandes Ligas son extranjeros, la mayoría latinoamericanos, en la temporada del 2009. Venezuela logró meter 52 representantes a los rosters regulares, mientras que Puerto Rico tiene 28.

El grupo de peloteros quisqueyanos tiene contratos garantizados por un monto de 346,40 millones de dólares, un promedio de 4,22 millones, que es superior al promedio general de todo el universo de Grandes Ligas (3,24 millones).

Los dominicanos Alex Rodríguez, de los Yankees de Nueva York, y Manny Ramírez, de los Dodgers de Los Ángeles, son los jugadores que reciben la mejor paga este año con 33 y 23,8 millones, respectivamente. Siete de los 10 mejores pagados son latinos.

Dos latinos, el dominicano Omar Minaya (Mets) y el mexicano Rubén Amaro Jr. (Filadelfia), son gerentes generales. Otros tres hispanos, el cubano Freddi González (Florida), el dominicano Manny Acta (Washington) y el venezolano Ozzie Guillén (Medias Blancas) son mánagers.

Un estudio de la oficina del Comisionado de las ligas mayores reveló que la economía quisqueyana es impactada en casi 100 millones de dólares anualmente debido a la industria del béisbol norteamericano. Eso es mucho dinero, tomando en cuenta que el gobierno dominicano no necesita invertir un centavo en el proceso.

En las ligas menores casi la mitad de siete mil jugadores son extranjeros, la mayoría proveniente de América Latina.

Nada de eso habría sido posible sin la ruptura de la barrera racial, y aunque es casi seguro que si no era con Robinson en 1947, habría sido con cualquier otro posteriormente -- el hecho es que fue Robinson el pionero.

"Para nosotros, Jackie Robinson es una figura única, por su coraje y disposición", dijo Acta. "Sin Robinson no habrían Virgil, hermanos Alou u otros latinos en Grandes Ligas. Le estaremos eternamente agradecido", agregó.

Irónicamente, ni en República Dominicana u otro país latino con gran presencia en las ligas mayores se celebra el "Día de Jackie Robinson" o se dedica algún tipo de reconocimiento a la memoria del mencionado.

Dominicana, donde Robinson y los Dodgers entrenaron en la primavera de 1948, ha llevado a más de 400 representantes a las ligas mayores desde que Virgil jugó con los Gigantes de Nueva York en 1956, menos de una década después de que Robinson abrió la brecha.

"Pienso que en nuestro país deberían enseñarle a los niños quienes fueron hombres como Robinson y Virgil y el significado que tuvo para nosotros lo que ellos hicieron", dijo el torpedero dominicano de los Mets, José Reyes.

"Hay que recordar que los afroamericanos son minorías, pero al menos son ciudadanos de este país, mientras que los latinos somos minorías y somos extranjeros, por lo que debemos el doble a Robinson", concluyó Acta.

martes, 14 de abril de 2009

¿PARA QUIÉN ERAN LOS TRAJES QUE PONCE COMPRABA EN RODEO DRIVE?...DE MILENIO DIARIO..

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva

2009-04-14•Al Frente

Carlos Ahumada me contó en el Reclusorio Norte que Gustavo Ponce, el poderoso secretario de Finanzas del Gobierno del DF en los tiempos de Andrés Manuel López Obrador, le daba el mismo trato que a otros constructores y proveedores. Es decir, lo subía, bajaba o desaparecía de la lista que, según el propio Ponce, confeccionaba con López Obrador para determinar a quién debía de pagársele pronto y con quién no corría prisa ninguna.

Así que no quedaba más que irle a rogar que pagara los anticipos acordados o las obras terminadas. Ponce no pedía dinero para usar su magia, pero le comentaba que pensaba ir a Las Vegas o darle un regalo a la esposa. Ahumada comprendía… y cooperaba.

Fueron juntos a Las Vegas en más de una ocasión. Y allá confirmó algo que el mismo secretario de Finanzas le había revelado: viajaba un par de veces al mes. Era imposible que López Obrador fuera ajeno a las frecuentes y regulares expediciones a la capital del juego.

¿Por qué habría López Obrador de entenderse con una lacra así? Ahumada me explicó que había dos razones. La heroica tenía que ver con el desempeño que tuvo siendo subsecretario del gobierno federal en la denuncia de enriquecimiento ilícito de Raúl Salinas de Gortari. La práctica consistía en “manejarle mucho dinero a Andrés Manuel: era el encargado de comprarle y pagarle muchas cosas, como sus trajes en Rodeo Drive, en Beverly Hills”.

Un juez federal sentenció el domingo a Ponce (en el penal de Almoloya desde octubre de 2004) a ocho años de prisión por operar con recursos de procedencia ilícita. ¿Qué recursos, cuántos, procedentes de quién?

Es la versión de Ahumada, cierto. Pero ¿para quién eran los trajes que Ponce compraba en Rodeo Drive?

gomezleyva@milenio.com

lunes, 13 de abril de 2009

DENISE DRESSER: LA RENUNCIA DE JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA



REFORMA Opinión 13 Abril 2009.

Lo que realmente estaban pensando

Hace unos días Felipe Calderón anunció la renuncia de Josefina Vázquez Mota a la Secretaría de Educación Pública para contender por una curul en el Congreso. En su lugar nombró a Alonso Lujambio, ex consejero del Instituto Federal Electoral y presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información. Para comprender mejor las motivaciones y los efectos del cambio llevado a cabo, esta columna ofrece un ejercicio de “de-construcción” o “de-codificación” de los pronunciamientos públicos hechos hasta el momento por los actores involucrados. Este enfoque está basado en la teoría del filósofo francés Jacques Derrida, que busca entender el significado real de un texto para encontrar su contradicciones inherentes y sus significados irreconciliables. He aquí, entonces, lo que realmente estaban pensando mientras decían lo que decían.

Josefina Vázquez Mota: Señor Presidente, me voy. [Y me tiemblan las piernas del enojo que me produce esta salida impuesta; muchos interpretarán mi desplazamiento como una victoria de Elba Esther, y en política la percepción es lo que cuenta]. Ha llegado el momento de asumir otras responsabilidades [a la fuerza]. Le agradezco [sí, como no] muy querido Presidente, que me haya permitido aceptar la invitación de nuestro partido, Acción Nacional, para buscar desde el Congreso de la Unión, con liderazgo y la fuerza de las ideas, construir acuerdos y respuestas a los problemas y anhelos de las familias mexicanas [me está obligando a ser unos de tantos en el Congreso en lugar de despachar desde el escritorio de José Vasconcelos] Estoy muy emocionada este día, es obvio ¿verdad? [espero que no sea obvio que estoy furiosa] Es un cambio, es un cambio muy importante [y lo resiento hasta la medula de los huesos] Señor Presidente es muy gratificante estar con usted y poderle compartir lo que ha sido nuestro proyecto y poderle decir que me siento muy alentada, esperanzada y profundamente agradecida con usted [más bien me siento traicionada y usada y no se me olvida que cuando murió Juan Camilo Mouriño, usted le dio todo el crédito por la negociación con el SNTE; nada más falta que ahora no me cumplan y no me den el liderazgo de la bancada como lo han prometido]. También puedo oírlo sentada, señor Presidente [y prefiero hacerlo porque si no, noy capaz de propinarle una patada].

Felipe Calderón: La decisión de Josefina Vázquez Mota requiere de mucho valor [ni modo, tengo que decir esto ya que la obligué a salir de la SEP porque me preocupa más la agenda electoral y la politíca parlamentaria que la Alianza por la Calidad de la Educacion]. El Gobierno necesita el respaldo del Congreso. Yo necesito, como Presidente de la República, el respaldo de diputadas y diputados que, como Josefina Vázquez Mota, tienen claramente un compromiso generoso con el país [y así además la obligo a comprometerse con el PAN y a disciplinarse, cosa que no siempre ha hecho, como siempre me lo recuerda Germán Martínez] Es una decisión que respeto enormemente y tengo la certeza de que sabrá imprimir su liderazgo y su talento para seguir avanzando, desde la trinchera más importante del país, la Cámara de Diputados, en la transformación de México [para mí lo prioritario es que logremos parar al PRI cuando tenga mayoría en la Cámara de Diputados y por ello necesito concentrar a mis aliados allí] Con tu liderazgo en el Congreso Josefina, estoy seguro, gana México y ganamos todos los mexicanos [ok, lo reconozco, gano yo] Estar al frente de la política educativa del Estado exige capacidad de concertación y entendimiento y, desde luego, quehacer político [nada de confrontar realmente a Elba Esther Gordillo o hacerla enojar, ya que estoy librando otras batallas más importantes que la educación; ni que determinara el futuro del país; que otro se ocupe más adelante] El nuevo secretario sabe que en la política está el espacio de construcción de acuerdos en beneficio de la educación [nada de pelearse con la maestra en favor de los niños de México; lo que cuenta es ganar la siguiente elección y maniobrar en el Congreso] Necesitamos resultados tangibles y verificables, y por eso pido al maestro Lujambio consolidar los avances en materia de evaluación, como la Prueba Enlace, que nos permiten identificar en qué puntos somos fuertes y en cuáles debemos esforzarnos muchos más [sí, que Alonso siga haciendo evaluaciones y mediciones y negociaciones salariales en las que siempre cedemos en lugar de hacer algo más que nos cause problemas y abra nuevos frentes … nada de lidiar con la opacidad sindical, el asunto de las cuotas o el salario de Elba Esther … seguiremos ocupando el último lugar en las evaluaciones educativas de la OCDE, pero no tengo otra opción: política partidista mata reforma educativa].

Alonso Lujambio: Hace algunos minutos le presenté al Presidente mi renuncia como Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información [a pesar de que no tengo un solo antecedente que me vincule con la educación pública en México o que dije que jamás aceptaría un puesto de Felipe Calderón o que mi nombramiento ponga en entredicho la autonomía del IFAI] Al asumir esta nueva responsabilidad manifiesto mi lealtad personal e institucional a usted, señor Presidente [qué bueno que hemos sido amigos tanto tiempo y que fui a su fiesta de cumpleaños a Los Pinos a pesar del borlote que se armó] Yo asumo esta responsabilidad como mandato del Presidente para hacer política. Yo soy de los que creen que hacer política es cosa digna [y más si es en beneficio del PAN, partido del que siempre digo que no soy miembro aunque llevo veinte años escribiendo sobre sus líderes] Vengo a hacer política para atender cabalmente su instrucción de dar continuidad, profundidad, viabilidad a todo lo valioso y necesario que busca la Alianza por la Calidad de la Educación [que en realidad no se ha concretado, pero en fin, vengo a hacer política y por ello acabo de ratificar como subsecretario al yerno de Elba Esther] Siempre es complejo, y apasionante e importante, si todos nos ponemos en el contexto de exigencia, si todos tenemos claridad respecto de la relevancia extraordinaria que tiene la relación de la SEP y el SNTE, estoy cierto que podemos encontrar equilibrios que nos lleven a decisiones que supongan claramente una agenda de calidad con la educación [ya me dieron órdenes de no hacer olas] No creo en los cambios espectaculares, nada especialmente importante para la sociedad se conquista de modo inmediato, se conquista con esfuerzo todos los días, con constancia y perseverancia. No creo que todas las metas de una política de Estado se logren en tres años; lo importante es encarar un problema estructural [con esto ya me cubrí las espaldas hasta que acabe el sexenio; aunque no logre mucho diré que Roma no se construyó en un día] Creo que el Presidente ha sido muy valiente, porque no solamente en este, sino en otros temas, se ha encarado sin dobleces, sin temores, sin cálculos políticos respecto de cómo el ciclo electoral puede afectar los resultados o ser evidentes de las virtudes de una política de Estado [bueno, con la excepción de este caso y el de la reforma energética, el subsidio a la gasolina, el apoyo a la gerontocracia sindical y algunos más que prefería no reconocer en este momento] Estoy ahora en una etapa simplemente de ponerme a sus órdenes [de los gobernadores, como debe de ser, a pesar de los negocios que han hecho con la venta de plazas sindicales y sobre los cuales guardaré silencio] Hoy tuve oportunidad de saludar a la maestra Gordillo … La maestra fue muy amable conmigo, fue una dama, y eso yo lo aprecio como un gesto que, sin duda, posibilita un arranque cordial en la relación que voy a tener con ella [y que no se me olvide besarle la mano la próxima vez que la vea].

Elba Esther Gordillo: El muchacho sabe escuchar [ya gané].— México, D.F.

domingo, 12 de abril de 2009

TONI MORRISON: OBAMA ME SEDUJO ANTES COMO ESCRITOR...De Milenio Diario



A propósito de la edición en español de Una bendición, la Nobel ha ofrecido varias entrevistas en las que habla de la coincidencia de su obra con la elección de Barack como presidente.

Dom, 12/04/2009 - 04:46

Toni Morrison expresó abiertamente su apoyo a Barack Obama. Foto: Pierre Verdy / AFP México.- Ganadora del Nobel de Literatura en 1993 y considerada la voz más poderosa de la literatura afoamericana actual, la escritora estadunidense Toni Morrison (1931) se remonta en su libro Una bendición a los orígenes de la esclavitud en el momento justo cuando Estados Unidos se disponía a elegir a Barack Obama, el primer presidente negro.

La obra acaba de ser editada en España por el sello Lumen y a propósito de esto, la también autora de Ojos azules (1970) concedió una entrevista al diario español El Mundo en la cual revela, “la complicidad literaria” con el actual mandatario de la Unión Americana, de quien asegura la sedujo primero como escritor, y relata su travesía “de tres siglos” al preludio de la esclavitud, en un libro que cobra una inusitada vigencia en el contexto actual del país norteamericano.

Morrison asevera que la coincidencia de la publicación de su obra con las elecciones norteamericanas no fue una decisión premeditada. “La idea de Una bendición fue muy anterior incluso al momento en que se empezó a percibir a Obama como un candidato viable. Estábamos todavía bajo la opresión de los años de Reagan y Bush, que han venido a ser lo mismo”.

La labor de investigación que Morrison realizó para Una bendición fue larga y exhaustiva, “podría estar todavía ahí, buscando legajos y documentándome sobre aquella etapa fascinante y al mismo tiempo aterradora”.

Consagrada por su novela Beloved en la que relata el caso de una madre que asesina a sus dos hijos para librarlos de la esclavitud, Morrison ha escudriñado las diferentes aristas de esta cuestión y se ha sumergido en aspectos poco divulgados como la esclavitud blanca. “Los parias ingleses, irlandeses y escoceses fueron enviados aquí como esclavos, y se mezclaron con los indios y con los afroamericanos. La miseria y la servidumbre los unía. La separación racial, y la identificación de la esclavitud con los negros, llegó más tarde”.

Mandatario y escritor

Voz crítica de su país y su tiempo, Morrison se refirió a Bill Clinton como “el primer presidente negro”, además de considerarse amiga de los Clinton, por lo que muchos pensaron que daría su apoyo a Hillary más que a Barack Obama.

Al respecto la galardonada con el Premio Príncipe de Asturias recuerda que fue Cornel West, profesor en la Universidad de Princeton y amigo suyo, quien le prestó el libro de Obama y le dijo “si te gusta, haz algo por él”.

La autora de Sula evoca: “Me dije a mí misma que tenía que intentar ver más allá de la raza o del género. Voy a dar mi apoyo al candidato más inteligente, sea hombre o mujer, blanco o negro, porque eso es lo que nos va a hacer falta, un presidente inteligente, para sacarnos del entuerto en el que nos dejó Bush”.

Morrison confiesa que al principio Barack Obama no le parecía seriamente competitivo.

“Mis dudas durante la campaña quedaron despejadas cuando leí su autobiografía, Los sueños de mi padre. ¿Cómo puede un político escribir así? ¿Cuándo se ha visto en un político esa capacidad para la reflexión, esa viveza para las imágenes, ese oído para los diálogos? Me pareció un libro profundo y tremendamente maduro, que dice muchísimo a favor de la persona que lo escribió. De alguna manera, Obama me sedujo antes como escritor que como político.”

Posteriormente, la narradora escribió una carta como si fuera dirigida personalmente a Obama, alabando sus cualidades: integridad, autenticidad, sabiduría, y como respuesta el candidato le llamó personalmente para darle las gracias.

“Tuvo el gesto de abrir la conversación confesándome que La canción de Salomón es uno de sus libros predilectos. Hubo entre nosotros cierta complicidad literaria”, dijo la escritora.

Cuando se le pregunta su opinión sobre la actuación de Obama como presidente, la Nobel contesta: “No quiero decir que coincida en todas y cada una de sus decisiones, pero la gente está contenta con él en este país. Hay algo muy genuino en la sensación de alivio y de afecto que ha recibido en el mundo. Ya viste cómo lo abrazaron los soldados en Irak”.


“Si no escribiera, me volvería loca”

En 2007, como resultado de un sondeo elaborado por The New York Times entre escritores y críticos, Beloved fue considerada como la mejor obra de ficción norteamericana de los últimos 25 años, superando incluso a textos de Philip Roth, John Updike, DeLillo o McCarthy.

Sobre ese texto, en una entrevista con el diario español El Mundo, Morrison afirmó que aunque “quiere mucho” ese libro por todo lo que representa, asegura que desde un punto de vista técnico su obra más lograda es Jazz y siente un cariño especial por Una bendición.

La Nobel estadunidense se ha propuesto cerrar el círculo sobre Estados Unidos. Luego de haber abordado en sus obras la época prerracista así como la posracista, ahora se encuentra inmersa en la escritura de un nuevo libro cuya historia está situada en el periodo racista estadunidense de los años cincuenta, con la guerra de Corea como telón de fondo y como protagonista, un hombre negro que a cada paso se enfrenta al racismo.

A pesar de gozar de un singular reconocimiento a sus 78 años, la crítica escritora asevera que “puedo ir aún más allá como escritora. Lo sé y lo voy a intentar. Necesito seguir escribiendo y explorar otras direcciones. Si no escribiera me volvería loca; el mundo me resultaría demasiado caótico”.

viernes, 10 de abril de 2009

MÁS DE LA GALERÍA DE LINDA WAYAS EN PLAY BOY..





LINDA WAYAS: BELLEZA SUDCA EN PLAY BOY...

LA EX MISS SUDCALIFORNIA, LINDA WAYAS, POSÓ RECIENTEMENTE PARA la revista PLAY BOY, VERSIÓN MEXICANA, REPORTAJE GRÁFICO DEL QUE AQUÍ COMPARTIMOS ALGUNAS IMÁGENES. MUCHA SUERTE A LA LINDA PAISANA PENINSULAR, EN ESTA NUEVA ETAPA DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL.







DE ENROQUE Y CONVERGENCIA: CECUT, INBA, FOCUC...


Estimado Público,

en medio de los acontecimientos relacionados a la simulada “lucha ciudadana” del FOCUC por las riendas del CECUT, y de los repentinos enrroques administrativos del INBA, daré mi opinión.

A la ex-directora del CECUT, Tere Vicencio -independientemente de los colores ideológicos y las posturas partidistas- no se le acusa de escamoteo administrativo ni de ambivalencia política; a Leobardo Sarabia, ideólogo del FOCUC y visionario del “Festival de la Ciudad”, ya son coro las voces públicas que lo confirman.

El “Festival de la Ciudad” en sus dos versiones, ha demostrado desarraigo ciudadano y el FOCUC, un vacio de apoyo comunitario. La ambivalencia con la que se han manejado ambos proyectos, deja mucho que hablar y poco que apoyar de las estrategias y tácticas de Sarabia y sus incondicionales.

Tijuana sufre, no sólo el narcotráfico y la crisis financiera, sino la muerte del mito del -arte fronterizo- algo que en cultura y en el mercado del arte, significa la caida de un imaginario simbólico y del incio de un estigma cultural y económico, que los artistas compartimos con el resto de los tijuanenses.

He visto al CECUT, pasar de manos administrativas desde su inicio. Y arquitectónicamente ha mejorado -es un bello espacio- y espero que superada la transición, siga siendo más democrático, diverso, y vanguardista.

Si la decisión ha sido tomada respecto a la nueva dirección del CECUT, es justo dar tiempo para que la jugada demuestre sus verdaderos propósitos y alcances. Hacer grillas en base a posturas partidistas y de cajón, significaría minar la credibilidad y apoyo ciudadano al grado de alienar su participación.

Lo que es importante para el nuevo director del CECUT -Héctor Villanueva- es reconocer que la narcocultura ha sido devastadora para el arte fronterizo, y se debería enfocar recursos de emergencia, más allá del inmueble, en programas culturales y artísticos de producción y movilización alternativa.

Más inversión a la infraestructura sin inversión paralela a los programas -y estos sin la participación de la comunidad artística y cultural- sería confirmar lo que las voces críticas opinan, respecto a la visión administrativa del CECUT. Paradójicamente, es una oportunidad para demostrar un nuevo legado bajacaliforniano, en materia del desarrollo cultural regional y nacional.

Indudablemente, la ola calderonista que desmantela la supraestructura del país, se tendrá que enfrentar y es ahí donde veremos con toda claridad, la visión y postura de Tere Vicencio para el INBA, y de Héctor Villanuevo para el CECUT.

Respecto al FOCUC, ha quedado confirmado en tiempo real su agotamiento ciudadano; le ha llegado la semana santa... sin “domingo de resurrección”.




Gerardo Navarro, Nemónico.



--------------------------------------------------------------------------------
Stay up to date on your PC, the Web, and your mobile phone with Windows Live