Loading...

sábado, 30 de mayo de 2009

CANCELAN DEBATE ENTRE VARGAS LLOSA Y HUGO CHÁVEZ ..

CHÁVEZ EN EL SEGUNDO DE CUATRO DÍAS DE MARATÓN RADIOFÓNICO POR LOS PRIMEROS 10 AÑOS DE SU PROGRAMA "ALÓ PRESIDENTE". FOTO REUTERS, AFP, DPA.


Sábado 30 de mayo de 2009. LA JORNADA.

"Intelectuales habían designado a Vargas Llosa como único interlocutor con el mandatario
Cancelan debate en Venezuela; la derecha quiere show: Chávez


"Le tienen miedo a las ideas; la invitación es para Aló Presidente, sin encerronas”, señala


Caracas, 29 de mayo. El presidente Hugo Chávez descartó hoy debatir sólo con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, como sugirieron políticos y escritores latinoamericanos en respuesta a la invitación hecha el jueves por el mandatario para discutir con sus contrapartes de izquierda, afines al gobierno venezolano. Los intelectuales de derecha pidieron un debate sin barreras, con plena igualdad de tiempo, entre el gobernante y el peruano. A esto, Chávez respondió: “Es difícil que la derecha abra espacios. Le tiene miedo a las ideas”.
“Es lamentable. Ellos aceptan un debate entre dos personas, Chávez y Vargas Llosa. Da tristeza. No quieren discutir, lo que quieren es show. Piden igualdad de tiempo y dieron un teléfono. Esto es que no aceptan la invitación. Ésta es para Aló, presidente, sin encerronas”, dijo el gobernante durante la emisión de aniversario de su programa semanal, que festeja su décimo aniversario con cuatro días continuos de transmisión, los cuales concluirán este domingo.
La idea del debate surgió el jueves, cuando Chávez sugirió que escritores y políticos invitados a Caracas por una organización empresarial debatieran durante las emisiones de aniversario de Aló, Presidente con intelectuales convocados por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas.
Vargas Llosa, acompañado por los mexicanos Enrique Krauze y Jorge Castañeda, así como por el colombiano Plinio Apuleyo, respondieron este viernes a la iniciativa de Chávez con la sugerencia de que el diálogo fuera directamente entre ellos y el gobernante.
Por la tarde, Chávez había aceptado el debate. “Como dicen que es conmigo, acepto. Vénganse, serán respetados. Les dejo la invitación”, dijo el presidente “a los señores que andan por allí en Venezuela, invitados por un grupo empresarial, organismo de pensamiento de la derecha”.
Más tarde el presidente rechazó una contrapropuesta para que sólo acudiera a la cita Vargas Llosa, el escritor nacido en Perú que después de lanzarse como candidato presidencial y perder abandonó su país y aceptó la nacionalidad española en 1993.
El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, que organizó el foro sobre libertad y democracia, el cual terminó hoy en Caracas, emitió un comunicado en el cual dijo que Vargas Llosa fue escogido para hablar con Chávez.
“Ellos quieren equidad: si es como intelectual, yo soy un soldado. Si fuera por grado político, tendría este caballero que ir a Perú, recuperar su nacionalidad, lanzarse candidato y ganar (las elecciones) para que haya igualdad”, prosiguió el gobernante.
“Puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales y yo simplemente soy un presidente, un soldado”, agregó.
Interviene Castro
En la noche, en su columna Reflexiones, el ex presidente cubano Fidel Castro calificó de “lumbreras de la oligarquía internacional” y “flor y nata del pensamiento oligárquico y contrarrevolucionario” a los escritores y políticos que participaron en el foro.
“Se reúnen en Caracas sólo para declarar que en Venezuela no hay libertad de expresión”, apuntó. Castro calificó a Chávez de “educador infatigable que no vacila en describir lo que significa el capitalismo y va desmontando una por una todas sus mentiras”.

RESPUESTA AL KAMIKAZE DE SICILIA

EL CRÍTICO EVODIO ESCALANTE, QUIEN CUESTIONÓ LA ORIGINALIDAD DEL LIBRO "TRÍPTICO DEL DESIERTO", DE JAVIER SICILIA, GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE POESÍA AGUASCALIENTES, RESPONDE AQUÍ A LA RÉPLICA DEL POETA LAUREADO QUE DEFENDIÓ EL CARACTER "INTERTEXTUAL" DE SU POESÍA, Y TILDÓ AL CRÍTICO DE TENER UNA VISIÓN "PEQUEÑOBURGUESA" DEL CONCEPTO DE AUTOR, QUE PARA SICILIA SE DILUYE EN LA "VOZ DE LA TRIBU".

Laberinto. MILENIO DIARIO.


Me sorprende que seas tan pésimo lector de tus emociones. Te tropiezas con mi texto, te desmadejas en el acto y confundes la gimnasia con la magnesia.


2009-05-30•De portada

Ilustración: Alfanhuí
Estimado Javier:
Me sorprende que seas tan pésimo lector de tus emociones. Te tropiezas con mi texto, te desmadejas en el acto y confundes la gimnasia con la magnesia. Se supone que un escritor es, en primer lugar y sobre todo, un buen lector, pero veo que no es el caso. Con aplomo inmarcesible afirmas que en el artículo que me publicó Laberinto (16/05/09) te acuso “de plagio” (tal cual) y que además intento desacreditar al Jurado del premio “calificándolo de ignorante y de imbécil”. Nada más faltó que me acusaras de formar parte de un complot para acabar con el Premio de Poesía de Aguascalientes. Con todo respeto te invito a que te serenes y a que vuelvas a leer mi texto frase por frase. Fui muy cuidadoso al referirme a los poetas que te premiaron. Lo que yo escribí, y lo reitero con todas sus letras, es que me extrañaba “que un tribunal poético formado por escritores todos ellos muy respetables haya decidido premiar un libro como éste [Tríptico del desierto] en el que las citas textuales borradas en su calidad de citas son tan importantes o más que las supuestas aportaciones originales del autor.” No te rasgues las vestiduras. Quien califica sin más de imbéciles a los miembros del jurado, que para mayor agravio son tus amigos, eres tú mismo, y no yo. También fui muy cuidadoso en mi argumento central: hablé en términos que quisieron ser técnicos de la apropiación como un recurso poético. Abundé en torno a los “préstamos” y hasta informé acerca de un saqueo de materiales ajenos (Eliot, Rilke, la Biblia, Celan), pero jamás cometí la torpeza de emplear la palabra que tanto te satisface: plagio. Señalé, eso sí, que adobas, desfiguras y corrompes un extraordinario poema de Celan, “Fuga de muerte”, que transcribes casi en su integridad sin indicar la fuente o al menos colocar preventivas cursivas. Sólo al final de mi texto, y a la manera de una conjetura dirigida al lector, pregunté: “¿Quiere esto decir que una vez que se inventó la intertextualidad ha dejado de haber plagios?” Al sonoro exabrupto con el que intentas acallar mi crítica habría que solicitarle que por favor regrese a sus más elementales lecciones de gramática y repase la diferencia entre una pregunta y una afirmación.
Me reprochas que siendo yo un “investigador” no me haya “tomado la molestia de leer el acta del premio”. ¿Cómo pude conocer este contenido? Con pena te informo que no tengo amigos en el CISEN ni contactos con la burocracia cultural. De cualquier modo, si estimas que el conocimiento de dicho texto en algo valida tu libro de poemas, creo que todavía estás a tiempo para solicitarle a la editorial Era que anexe a los ejemplares una hoja volante con la facsimilar de tan importante documento y hasta para pedirle al CONACULTA que lo inserte en periódicos. Acto seguido, en una interpretación muy libre, me explicas in extenso los pensamientos del jurado calificador y las razones por las cuales te seleccionaron. Asombrado ante tal despliegue de prosopopeya, me pregunto si no te estarás excediendo al transcribir y explicarme los pensamientos de sus integrantes. ¿Qué te da derecho a hablar en nombre del Jurado? ¿O será que, repentinamente mancos y mudos, ellos mismos te solicitaron esta labor de facilitación? Por lo demás, al escudarte en lo que ellos supuestamente habrían reflexionado en torno de tu libro, no sólo te convalidas sino que te permites asociaciones que a mí me suenan un tanto exageradas, y que dudo mucho que compartan del todo quienes te premiaron. ¿De verdad crees que puedes equipararte con Dante y con San Juan de la Cruz? ¿Piensas en serio que tus versos deshilvanados resisten la comparación con los de T.S. Eliot?
A propósito, argumentas que el verso de Eliot que asienta En mi principio está mi fin, y que tú parafraseas con poco sentido de la eufonía y una sintaxis nebulosa diciendo En el silencio está el principio/ y en la palabra el fin y viceversa:/ así el silencio se mueve en lo oscuro… (¿?), es en realidad una frase de María Estuardo que el autor no se cuida de poner entre comillas. ¡Aleluya! Esto autoriza supuestamente tu práctica favorita. Te agregaré que en este verso de Eliot no sólo resuenan las palabras de la mencionada reina, como mucha gente ha señalado, sino que puede escucharse en él el eco notorio de un pensador acaso todavía más decisivo en su formación, pero no voy a abundar para no distraerte. Lo que omites u olvidas es que Eliot no se limita a retomar estas palabras, calcándolas y deglutiéndolas de manera mecánica, sino que, como auténtico poeta que es, convierte la expresión en un motivo de inteligentes variaciones, inversiones y hasta ampliaciones de franco carácter metafísico con lo que no sólo se apropia la frase en cuestión sino que va más allá de ella, interiorizándola, enriqueciéndola y convirtiéndola en la piedra de toque de su propio y peculiar temperamento literario. Se trata de una transmutación y de una síntesis. En tu caso, lamento informarlo, se notan demasiado los tijeretazos y el engrudo, cosa que jamás podría decirse de Eliot.
Arguyes orondo que desde hace mucho tiempo has declarado en público que perteneces a “una tradición muy antigua y a la vez muy moderna para la que la noción de autor no existe y a través de la cual el poeta, la voz de la tribu, decía Mallarmé, dialoga con la Tradición y la reactualiza para otros”. ¡Excelente! Ahora entiendo con claridad que eres autor de los libros que firmas, pero no de aquellos que tú mismo escribes. No deja de parecerme extraño, empero, que alguien que notoriamente declama que la noción de autor es inexistente, se presente como autor a un concurso literario, y que gane un premio con un libro que en estricto sentido… no lo ha escrito él mismo sino la Tradición.
Tienes razón cuando afirmas que sería hora de iniciar un intercambio intelectual acerca de la discutida noción de autor. Por supuesto que mucho me gustaría contribuir a un debate de esta naturaleza, y estimo, sin anticipar vanagloria, que este debate está ya implícito en mis señalamientos. Si tú gustas, explicitemos este asunto. Pongámoslo sobre la mesa (Heidegger, Barthes y Foucault, entre una pléyade, se han ocupado del asunto). Sólo que antes tendrías que poner los pies en la tierra, tranquilizarte y abstenerte de lanzar insultos que a la postre sólo indican los parámetros de tu propia mentalidad. ¿No eres tú el pequeñoburgués cuando, sin mediar argumento, incriminas de lumpen a quien no está de acuerdo contigo? ¿Y qué decir del adjetivo cerdo que me adjudicas a placer en tu texto, dizque amparándote en una frase de Jesús, tan sólo porque mi trabajo crítico osa interrogar la validez de tus técnicas apropiatorias? Parafraseo a nuestro admirado José Emilio Pacheco: ¿Qué te hicieron los chanchos para que te ensañes con ellos? (“Preguntas sobre los cerdos e imprecaciones de los mismos”, en No me preguntes cómo pasa el tiempo.)
Pero terminemos con la diatriba. Sé muy bien, estimado Javier, que con tu santa furia evangélica podrás arrojar a los ladrones del templo; pero ¿y a los críticos? ¿Cómo vas a expulsarlos? Mucho me temo que con ellos no te será fácil el asunto, y que todo lo contrario, tú mismo te estás expulsando del templo de la poesía con tu prevaricación. Evodio Escalante

DE MANAGUA A CARACAS...



Analecta de las horas
Ariel González Jiménez


2009-05-30•Cultura. MILENIO DIARIO

-->
Apesar de que como discursos la tolerancia y la pluralidad han ganado importantes espacios formales en el mundo de hoy, la verdad es que diariamente, en los hechos, son rechazadas o ignoradas en innumerables países. Y no se crea que uno tiene que hacer referencia a sitios exóticos donde igualmente las libertades y derechos más elementales viven su punto más bajo. Aquí mismo, en nuestra región, América Latina, la situación de estos valores es bastante penosa en varias naciones cuyos gobiernos ostentan una supuesta filiación de izquierda, sin importar que en realidad todo lo que las distingue como tales sea más bien un simple y grosero populismo.
Los últimos días dan cuenta de un ambiente en el que los “gobiernos revolucionarios” se ensañan contra todo aquello que diverge de sus verdades y doctrinas oficiales. En Nicaragua, Daniel Ortega se empeña en perseguir y silenciar a algunos de sus ex camaradas del Frente Sandinista de Liberación Nacional porque han tenido la mala idea de disentir de su política o, peor, de dudar que él represente las aspiraciones por las que alguna vez luchó la revolución sandinista. Así, la ha emprendido contra el poeta Ernesto Cardenal y el escritor Sergio Ramírez, de un modo que el mismísimo dictador Somoza hubiera envidiado por su perversidad política y personal.
Al poeta, Ortega lo ha acosado a través de un aparato de justicia absolutamente corrompido y puesto a su servicio personal, al punto de que sigue impune el sistemático abuso sexual que denunció su hijastra, Zoilamérica Narváez. Estos mismos jueces y magistrados que declararon prescritos los cargos que su hijastra presentó contra Ortega, son los que han ordenado congelar las cuentas bancarias del poeta y lo han condenado a varias penas y a pagar diversas multas. ¿Cuál es el delito del bardo? Decir claro y fuerte, dentro y fuera del país, la verdad: que “Ortega no es el sandinismo, sino su traición”.
Al escritor Sergio Ramírez las cosas no le van mejor. A finales del año pasado el gobierno de Nicaragua, a través de unas autoridades culturales tan indignas como las judiciales, impidió la publicación de una antología de poemas de Carlos Martínez Rivas que el diario español El país tenía proyectada. ¿El motivo? Que el prólogo de la obra había sido elaborado por Sergio Ramírez, un abierto crítico del gobierno de Daniel Ortega. Y valiéndose de que su gobierno era el responsable de los derechos de autor de la obra de Martínez Rivas, dio por terminado el episodio.
Ahora, a mediados de la semana pasada, este autor ha sido objeto de un ataque que protagonizó la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN), un organismo porril también al servicio de Ortega, que recibió al escritor con unas mantas en las que lo acusaba de traidor y vende patria. Por si hiciera falta, el líder estudiantil sandinista, César Pérez, precisó que “hay un mandato de no dejar entrar a Ramírez a ninguna universidad pública”. La razón asiste al escritor cuando dice que impedir la presentación de su último libro El cielo llora por mí, “es igual que mandar a quemarlo”. Pero que Ortega ordene que esto suceda en una universidad muestra el rostro más cavernario y grotesco de su gobierno.
Más al sur, en Venezuela, un foro de ideas en el que participaron intelectuales como Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze fue amagado por los chavistas, quienes advirtieron que no tolerarían “ninguna provocación”. ¿Qué puede constituir una provocación en este país? Pues lo mismo que en Nicaragua: cualquier crítica. Por fortuna, el evento se ha podido desarrollar sin mayores incidentes y concluyó (a juzgar por el último cable que pude consultar) con una invitación de Hugo Chávez a debatir (algo que ya han aceptado los participantes del foro, siempre y cuando sea con el propio gobernante).
Alguien podría decirme que intento cargar la mano a los supuestos gobiernos de izquierda de la región, y que con mayor visión crítica debería decir que a miles de kilómetros de ahí, ni más ni menos que en Italia, pasan cosas parecidas. Ayer, para no ir lejos, la editorial Einaudi, de la que es propietario Silvio Berlusconi, ha dispuesto no publicar la obra El Cuaderno, del premio Nobel José Saramago, porque contiene algunas críticas al primer ministro italiano. De acuerdo con la casa editorial, esta obra contiene “juicios que, como mínimo, son cortantes sobre Silvio Berlusconi, que es propietario de Einaudi”. Se refiere a que el escritor portugués tilda en su libro de delincuente a Berlusconi.
Y, sin embargo, aun en la Italia de Berlusconi (que desde mi punto de vista no tiene nada de ejemplar para la vida democrática) las cosas en materia de tolerancia y pluralidad no son semejantes a las de Nicaragua o Venezuela. Para empezar, porque nadie como empresario editorial está obligado a publicar un texto que considera insultante para su dueño (que además es primer ministro). Pero todavía hay algo más importante: Saramago puede ingresar a Italia y los italianos podrán leer su obra en cuanto otra editorial italiana la publique y, por supuesto, podrá ser presentada en las universidades de ese país (que no son propiedad del señor Berlusconi ni responden a su partido).
Managua y Caracas están muy lejos de Italia, por más que Berlusconi pueda tener puntos de contacto con Ortega y Chávez.

arijimenez@milenio.com

jueves, 28 de mayo de 2009

LUMPENIZAJES: EL RETORNO DE PANCHO PANTERA...




ENSENADA.- El OPERATIVO POLICIACO MILITAR del Gobierno Federal en Michoacán, tierra nativa de CALDERÓN, con el fin de “asegurar” a 12 alcaldes y otros tantos funcionarios estatales, algunos del primer círculo del gobernador perredista, Leonel Godoy, quien no fue AVISADO de la espectacular maniobra sin precedentes en nuestro país, pretende ser un golpe de timón DEL “ESPURIO”, dirían los mesías tropicales, para seguirse “legitimando”, siguiendo el MODELO MEDIÁTICO de aquel chocomilkero PANCHO PANTERA(FUERTE , AUDAZ Y VALIENTE) que apela al machismo falocéntrico, bragado y bravío que distingue al heroico pueblo mexicano, EL QUE NUNCA SE RAJA…cuando menos en la dimensión folclórica de la CANCIÓN RANCHERA Y la epopeya etílica.
.
HABRIA QUE ver esos SPOTS, de ese pueblo jalando PAREJO, hombro con hombro, mano a mano, jalando un grueso CABLE O CUERDA, PARA VENCER A LAS FUERZAS del mal QUE arremeten en sentido contrario del otro lado de la cámara….de TV, desde luego, PORQUE EN EL RECINTO LEGISLATIVO, TODOS JALAN PAREJO CON SUS MUY PARTICULARES INTERESES.
HABRÍA QUE VOLVER A VER, COMO ES NUESTRA CONDENA, esa propaganda inspirada en los libros de FILOSOFÍA CHATARRA de SUPERACIÓN PERSONAL, de un VOLUNTARIMSO RAMPLÓN, en el que todo se resuelve con solo desearlo.
ADOPTANDO UNA “ACTIITUD POSITIVA, es decir ACRÍTICA, como “DEBE SER”(OJO CON EL IMPERATIVO ) en un PAÍS DE GANADORES, DE GENTE DE ÉXITO...Un “OPTIMISMO” A PRUEBA DE TODA CLASE DE CALAMIDADES que nos hace evocar, guardando toda proporción de guerra a guerra, a aquel VOCERO de Sadam, que entre las ruinas dejadas por los bombarderos aliados, NO SOLAMENTE NEGABA ante el mundo la evidencia de la debacle, SINO QUE AFIRMABA QUE EL EJÉRCITO IRAKÌ IBA GANANDO LA GUERRA a los INFIELES..
PERO LA PROPAGANDA , lenguaje prostituido, tiene su propia lógica, que se reduce a la venta de tal producto o mercancía, IDEOLOGÍAS O SU AUSENCIA INCLUIDAS, a la COMERCIALIZACIÓN DE LOS DESEOS Y LOS TEMORES colectivos.
Y aquí, lo que se nos quiere VENDER, es la imagen “caballeresca” de un PRÍNCIPE VALIENTE desfacedor de entuertos , CRUZADO CON un mexicanísimo PANCHO PANTERA, a falta de un auténtico liderazgo político con el perfil del ESTADISTA que EXIGE el país.
El SPOTISMO DESLUSTRADO, nos quiere VENDER un producto CHATARRA, mediante una estrategia fríamente calculada por los DESALMADOS publicistas presidenciales, DIRIGIDO AL MAYORITARIO “CÍRCULO VERDE”, retomando el esquema FOXISTA de la OPINIÓN PÚBLICA, DONDE ESTABAN LAS “CLIENTELAS” QUE MINIMIZABAN AL “CIRCULO ROJO”, el de las ÉLITES PENSANTES, ILUSTRADAS E INFORMADAS , LA RESERVA CRÍTICA DE LA NACIÓN.


SI LA DEMOCRACIA es un sistema político sustentado por ciudadanos libres(valga la redundancia), con capacidad de discernimiento crítico como contrapeso del poder, esta
(es) SPOTICA escalada LO NIEGA. EL SOLO HECHO DE SU oneroso despliegue a cuenta del erario público, afirma , OBSCENAMENTE, la necesidad de reciclar una clientela cultural y económicamente pauperizada, sobre la cual “legitimar” el poder en términos electorales y de opinión pública.

Lo mismo sucede con el resto de la “clase políitica”. La vacuidad ideológica, CULTURAL, es el signo de los tiempos. Y ya el hartazgo empieza a derivar en movimientos a favor del VOTO EN BLANCO, que de cualquier forma se hará presente en la próxima jornada electoral para la que los sondeos de opinión tienen previsto alrededor de un 70 por ciento de ABSTENCIONISMO: el partido de las MAYORÍAS SILENCIOSAS, a la SOMBRA de las cuales, por cierto, Jean Braudillard escribió un revelador ensayo .
NOS ACERCAMOS AL LÍMITE de la experiencia argentina post MENEM , cuando reventó la farsa del Salinitas pampero bajo el “efecto tequila”, y las multitudes arremolinadas en la Plaza de Mayo Y FRENTE A LA CASA ROSADA, gritaban la consigna: “QUE SE VAYAN TODOS”.
Sí, TODOS… y CADA UNO…dirían los” biendicentes”, pues en aquella oscuridad y oscurantismo, en aquella larga noche del desastre neoliberal, todos los gatos eran pardos.
NO ES EL ESTADO MEXICANO EL FALLIDO por sí mismo, aunque tiene pendiente una profunda reforma. Y no es tampoco el meollo del asunto el “ GOBIERNO FALLIDO PANISTA”, como lo quiere MANLIO FABIO en declaraciones recientes al ZETA.
Es la “clase política” chatarra, lumpenizada, que tiene en buena medida SECUESTRADO AL ESTADO MEXICANO, de la que MANLIO, mejor conocido en LOS BAJOS FONDOS POLíTICOS SONORESNES COMO “LA MUÑECA PERVERSA”, es uno de los más CONSPICUOS REPRESENTANTES, el PROBLEMA CENTRAL..
Amplios sectores sociales, más volumInosos de lo que se podría pensar, se sentirían más REPRESENTADOS POR EL NARCO o las FUERZAS DEL MAL, PARA ESTAR A TONO CON LA MODA MANIQUEÍSTA, que por el POLÍITICO O LOS PARTIDOS POLÍTICOS, como lo sugiere la decadencia de los gustos musicales, la LUMPENIZACIÓN “ESTÉTICA”(Y NO PRECISAMENTE LA DEL “ESTILISTA” DE LA ESQUINA) , del SENTIDO ARTÍSTICO, ÉTICO Y ÉPICO, que tiene como figuras de culto a criminales movidos no por el efecto directo de LA DROGA(con excepción del alcohol, claro, CUYA LEGALIDAD SOSLAYA O ASUME SUS EFECTOS LETALES), sino por el DINERO QUE PRODUCE la ILEGALIDAD de su comercio, por sus ABERRANTES UTILIDADES, COMO LO MANDA el CAPITALISMO SALVAJE, LA LÓGICA DEL MERCADO QUE OBLIGA A SATISFACER CUALQUIER DEMANDA-COMO LA DE LAS ARMAS, EL TRÁFICO DE BLANCAS, DE MENORES Y DE ORGANOS- QUE REPRESENTE LUCRO.
Tan aberrantes como los PRIVILEGIOS de la CLASE POLÍTICA Y ASOCIADOS, que medran al amparo de FUERO OTORGADO POR LAS REGLAS NO ESCRITAS de la NECESARIA IMPUNIDAD PARA LA SOBREVIVIENCIA DEL SISTEMA POLÍTICO, COMO LO REVELO EL EX PRESIDENTE cuya minusvalía mental parece resumirse en la onomatopeya sugerida por las siglas de su nombre: MMH..

EN EL IMAGINARIO POPULAR, LA PERVERSIÓN MORAL QUE TRASTOCA EL VILLANO EN HÉROE, SUBYACE una interrogante que tiene que ver, precisamente, con el ARROJO, LA VALENTÍA, medida en referencia al FACTOR RIESGO.
(Quién o quiénes arriesgan o arriesgaron más: Caro Quintero y Don Neto o MHH; los Arellano y el Cochiloco o Salinas;. el Chapo Guzmán o Fox y Calderón…)
Y POR OTRA PARTE, siguiendo a Carlos Monsiváis, existe un argumento que pone el dedo en la llaga de la MISERIA MEXICANA: CON QUÉ SOLVENCIA MORAL Y LEGAL CONDENAR A QUIENES CAMBIAN UN MISERABLE FUTURO SIN PROVENIR, POR UN PRESENTE EFÍMERO PERO CON PODER Y DINERO.
Un Short cut del tercer al primer mundo, sin TENER QUE PASAR POR EL "DIFICIL PASO A LA MOTHERNIDAD "SALINISTA.
NADA GARANTIZA que los alcaldes y el resto de los “servidores públicos” detenidos en Michoacán, vayan a ser sustituidos por otros de probada honestidad, capaces de resistir las intimidaciones y ofertas de súbitas riquezas del CRIMEN ORGANIZADO,PRECISAMENTE POR QUE LA “CLASE POLÍTICA” es percibida por amplísimos sectores de la OPINIÓN PÙBLICA como la versión INSTITUCIONAL del CRIMEN ORGANIZADO, TAL Y COMO lo han documentado investigadores y periodistas como Denise Dresser, en artículos, ensayos y conferencias (EL CAPITALISMO DE CUATES, es una de ellas)ampliamente difundidas por el complejo multimedia.
NUESTRAS BUENAS CONCIENCIAS POLÍTICAS se desgarran las vestiduras acusando al NARCO de “ENVENENAR A NUESTROS HIJOS”, PERO SIN LA VALENTÍA SUFICIENTE COMO PARA ROMPER ALIANZAS CON LOS RESPONSABLES DE LA CATÁSTROFE EDUCATIVA MEXICANA, COMO LA MAESTRA DE LAS HUMMER, QUE SE JACTA DE HABER SIDO EL FIEL DE LA BALANZA EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL 2006, Y DE ANDAR COBRANDO TALES FAVORES CON NUEVOS COTOS DE PODER E IMPUNIDAD.
CÓMO CONDENAR A ESA JUVENTUD ALIENADA POR LA MEDIOCRIDAD EDUCATIVA, y la falta de alternativas laborales y de realización personal, que PREFIERE FUMARSE UN CARRUJO DE MOTA EN VEZ DE CONSUMIR LA CHATARRA DISCURSIVA, EL VENENO PROSELITISTA, DE GERMANCITO, MANLIO, BEATRIZ, ORTEGA, EL PEJE, Y TODA LA PLAGA DE SIMULADORES, DE “ESPURIOS”, SIN LA MENOR GRACIA HISTRIÓNICA MÁS ALLÁ DE LAS DE HUMOR INVOLUNTARIO.

EL ENVILECIMIENTO POLÍTICO y social, que premia VICIOS MAYORES COMO la ignorancia, la rapacidad, la mentira, el crimen, y castiga la VIRTUD, es un veneno tan letal como la más satanizada de las drogas. En NOTICIAS DE UN SECUESTRO, GARCíA MÁRQUEZ, le da un nombre: “ DINERO FáCIL”, .




CASA DE CITAS.=“Muchas partes de México hoy día son como Chicago en los días de la prohibición del alcohol y de Al Capone, pero multiplicado por 50. Los ciudadanos se preguntan quién tiene el control: el gobierno o una u otra de las organizaciones criminales. En fechas recientes, el Comando Conjunto de las Fuerzas de EU advirtió que el gobierno de México está en peligro de convertirse en un Estado débil y fallido y que podría precipitarse al caos.(…) Los críticos afirman que la legalización podría incrementar el uso de la droga. Es posible. Pero de todos modos, estudios realizados en todo el mundo han descubierto que la relativa severidad de las leyes sobre drogas tiene una importancia sorprendentemente exigua. (…)Hace 70 años los estadounidenses reconocieron que los daños del abuso del alcohol habían sido rebasados por los daños de la prohibición del alcohol, y respondieron revocando una enmienda nacional por primera y única vez en la historia de la nación.(…) La marihuana es dramáticamente menos peligrosa que el alcohol o el tabaco. Es mucho menos adictiva que éste, y típicamente se consume en cantidades mucho menores. Carece de la poderosa asociación del alcohol con la violencia, los accidentes y las conductas sexuales abusivas. Es imposible morir de sobredosis de marihuana. Y las consecuencias de la adicción a ésta, dada la pequeña proporción de consumidores que llegan a hacerse adictos, son dramáticamente menores que las de la adicción al alcohol.”BILL PIPER Y ETHAL NADELMANN. Piper es director de asuntos nacionales de la Alianza por la Política sobre Drogas. Nadelmann es director ejecutivo de la misma organización.

DEFENSA CIUDADANA: COLECTIVO RESISTENCIA PERICÚ DE LOS CABOS


Los Cabos, B.C.S., jueves 28 de mayo de 2009

SE CONFORMA EL
COLECTIVO RESISTENCIA PERICÚ

Ante el despojo y atropello que pretenden contra el pueblo de Los Cabos y su histórica Playa Palmilla, los abajo firmantes, un grupo de ciudadanos libres y conscientes de que en sudcalifornia estamos perdiendo nuestros espacios recreativos tradicionales, como lo son las playas, el día de ayer se ha conformado el
COLECTIVO DE RESISTENCIA PERICÚ
Que a la par de la Asociación de Colonos, Ejidatarios y Posesionarios de B.C.S., A.C., tendrán como primordial objetivo informar a la ciudadanía puntualmente sobre estas agresiones a nuestro patrimonio cultural y recreativo.
Por tal motivo se ha dispuesto de la impresión de 5 mil volantes que a partir de este día ya se están distribuyendo en las colonias El Zacatal, Vista Hermosa, Guaymitas, Santa Rosa, Las Veredas, San Bernabé, San José Viejo y Centro Histórico de San José del Cabo en donde anunciamos lo siguiente:
1.- Iremos al rescate de nuestra histórica Playa Palmilla.
2.- Nos oponemos a que el gobierno del estado, a través de la API y otros empresarios involucrados, mancillen el lugar con la construcción de un balneario (similar al del Coromuel en La Paz), que para nosotros no es más que una mole de cemento construida en pleno arroyo y que lleva como objetivo aniquilar el paisaje natural y exótico de nuestra Playa Palmilla, además de privilegiar la vendimia.
3.- Tampoco permitiremos que esta obra, que llevará DOS AÑOS, sea el pretexto para cerrar esa playa pública y con eso tender una cortina de humo, para que los usuarios de ese bello espacio cuando regresemos lo encontremos MUTILADO.
4.- Defenderemos los espacios que a pulso se han ganado desde hace 50 años, el grupo de pescadores que utiliza como puerto de abrigo Playa Palmilla y que ahora, por intereses de grupos económicos poderosos, pretenden despojarlos.
El COLECTIVO DE RESISTENCIA PERICÚ está también plenamente consciente que emprende esta campaña de concientización con recursos económicos propios y limitados, pero somos ciudadanos firmes en nuestra convicción de que los espacios de playa deben ser libres y abiertos a todos.
Por eso nuestra campaña no sólo será informativa, sino también de acciones concretas de conservación y limpieza de playas públicas en el municipio de Los Cabos.
Este sábado 30 de mayo, a partir de las cuatro de la tarde en el cruce de las calles Manuel Doblado y carretera Transpeninsular, de San José del Cabo, realizaremos una de nuestras jornadas informativas a la ciudadanía en general. Te invitamos a unirte y a colaborar con esta causa ciudadana y de interés público.

A T E N T A N T A M E N T E
COLECTIVO DE RESISTENCIA PERICÚ
“RESCATEMOS PLAYA PALMILLA”

Adrián Mondragón, Edith Murillo, Aracely Trujillo, Cinthya Monserrath Castro, Verónica Jeanette Vargas, Edén González, Cuauhtémoc Morgan, Eréndira Castro, Eva Marrón, Carlos Bojórquez, Leticia Márquez, Ada Saray Rubalcaba, Alejandro Pérez Espinoza, José Fidencio Castro, Jésica Mondragón, Patricia González, Ana Lucía Castro, Berenice Montaño, Álvaro Marrón, Hermelinda Vargas Espino, Jesús Junior Murillo, Nubia González, Verónica Gutiérrez, Zita Cortez, Antonio de Jesús Rubalcaba, Pamela Morgan Hernández, Mercedes Ojeda, Alejandro Amador Zavala, Roberto Mijares Torres, Manuel Peredo Camacho, Rodrigo Alfredo Márquez Pino, Zoila Beatriz Núñez Talamantes

www.youtube.com/hermelindavargas
http://www.alrescatedeplayapalmilla.yolasite.com/

martes, 26 de mayo de 2009

LUMPENIZAJES...

Para Claudia, por la magia de su involuntaria compañía...

ENSENADA.= REDESCUBRÍAMOS EL LUNES el mentado HILO NEGRO al señalar la LUMPENIZACIÓN del perredismo 21 años después de aquel megafraude electoral que entronizó a Salinas , el delfín de MMH, EL “AUTOSUICIDA” DEL MOMENTO.
COMO SABEMOS, el término alcanza para toda la “clase política” mexicana, pero aplicada a la izquierda, o LAS IZQUIERDAS, sobre todo las de corte estaliniguadalupano, adquiere un efecto sarcástico que solamente SU MAJESTAD, LA HISTORIA, puede lograr en casos en que se termina siendo la ANTITESIS DEL IDEAL REVOLUCIONARIO
UNA ESPECIE DE SÍNDROME DE ESTOCOLMO AL REVES, en el que los secuestradores , los AUTODENOMINADOS REVOLUCIONARIOS, ACABAN FUNDIÉNDOSE EN UN SIMBIÓTICO

ABRAZO CON LOS SECUESTRADOS:LOS ANATEMAS DE su MANIQUEÍSMO IDEOLÓGICO.
EN EL LUMPEN SE CONCENTRABAN LOS DESECHOS HUMANOS DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y SU BURGUESÍA PARASITARIA. LA HUMANIDAD(REPRESENTADA POR LA FUERZA DE TRABAJO) devorada por la ALIENACIÓN( enajenación mental, moral, EXISTENCIAL).
De estos “resabios CAPITALISTAS” se llenarían LOS GULAGS , MIENTRAS Stalin y sucesores se dedicaban dar el “SALTO de la IGNORANCIA AL CONOCIMIENTO”, COMO DEFINIÓ Lenin el materialismo dialéctico, que conjugado con el materialismo histórico, haría posible mediante la toma del poder la instauración de la sociedad sin clases.
SE IMPONE UN BREVE EJERCIciO DE MEMORIA:
CON LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN, EL 89, las izquierdas más apegadas al dogma quedaron en la orfandad ideológica, aunque no faltaron quienes no se DIERON POR ENTERADOS de la Caída de tal muro, aunque les hubiera caído encima, y PINK FLOYD hubiese realizado un APOTEÓSICO concierto sobre sus ruinas.
Muchos se refugiaron en el ECOLOGISMO y la “DEMOCRACIA BURGUESA”, dando el gran “salto cualitativo” de la LUCHA DE CLASES, a la LUCHA DE FRASES, AL TIEMPO QUE SE “consolidaba” el “triunfo” del LIDERAZGO MORAL(y político y económico y militar) de OCCIDENTE, encabezado por EU bajo la presidencia de Bush SENIOR.
Disuelto el mundo bipolar encubado en la Guerra Fría, la globalización bajo el liderazgo americano y dela Europa comunitaria, empezó a ser cuestionada por la llamada revuelta de las “nacionalidades” en el Báltico, los Balcanes y la periferia de las ruinas del imperio soviético.
Como en la Rumanía de Nikolai Ceauscescu…, donde la triunfante Revolución de Terciopelo, destapó la cloaca de la dictadura y sus hospitales y hospicios sin electricidad ni gas donde miles de niños morían congelados, atrocidad que provocó un escándalo político en España por la estrecha relación de IZQUIERDA UNIDA, la de Julio Anguita, y LA PASIONARIA, con ése régimen, tomando como pretexto la fundación de Rumania por el emperador romano, de origen cordobés, ADRIANO en el S II DC.
AL DOBLAR LA DÉCADA DE LOS NOVENTA, llegó la MADRE DE TODAS LAS BATALLAS, QUE DESTRUYÓ IRAK PERO DEJÓ INTACTO AL REGIMEN DE SADAM, el autodenominado NUEVO NABUCODONOSOR, O SALADINO,¨QUIEN HABÍA INVADIDO KUWAIT ALEGANDO DERECHOS HISTÓRICOS. EL MAPA DE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA HABÍA SIDO REINVENTADO POR LAS POTENCIAS GANADORAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, MOTIVADAS POR LAS RIQUEZA PETROLERA DE LA EXPLOSIVA REGIÓN.
Occidente volvió a ganar esa batalla, la primera trasmitida en directo y a todo color, URBI ET ORBI, pero empezó a perder la guerra mediática cuando empezaron a surgir los trapitos sucios de su connivencia con el Sátrapa de Trikit, quien había consolidado su poder con el apoyo de EU, que lo había utilizado como contrapeso del fundamentalismo de los ayatolas iraníes. Ingenieros alemanes habían sido los constructores del BUNKER de Sadam, y laboratorios españoles lo habían surtido de la materia prima para las creación de armas bacteriológicas, como el GAS MOSTAZA, CON EL QUE SADAM FUMIGÓ EL l Kurdistán ante el disimulo de la comunidad internacional y sus NACIONES UNIDAS..
Una de las víctimas de la MADRE DE TODAS LAS BATALLAS, fue nada menos que MR BUSH, derrotado por le DEMÓCRATA CLINTON , quien con su saxofón, su humanismo y su cachondez, le dio una buena remozada a la FACHADA y los INTERIORES( sobre todo a esa SALA ORAL D de sus juegos con Lewinsky) del IMPERIO, en contraste con una Europa plagada de hombrecillos de DERECHAS(COMO SE DICE EN ESPAÑA)como Aznar, Berlusconi, y promesas fallidas como el laborista Tony Blair…
Bill dejó el poder con una economía recuperada, y cuando se pensaba que la continuidad estaba asegurada con Gore como su relevo natural, se dio el fraude al estilo priista y perredista que los republicanos fraguaron en Florida, entidad gobernada por Jeff Bush, hermano de WC.
Con el VOTO POPULAR favoreciendo a GORE, el ESPURIO avalado por la SUPREMA CORTE, tomó posesión con uno de los índices de popularidad más bajos de la historia. Y cuando más oscuro estaba amaneció de pronto para el ex cocainómano y alcohólico texano. NINE ELEVEN(9=11), es la cifra de esa fecha.
El resto es historia conocida. WC Bush nunca dio con Osama, pero ahorcó a Sadam para vengar la humillaciones al padre, y de pasó volvió a arrasar IRAK, con todo y los tesoros culturales d e la antigua Babilonia. Se fue convertido en un apestado, personificación de la ignorancia, insensibilidad, y estulticia: LUMPENIZADO .
De esta LUMPENIZACIóN DEL PODER POLITICO en sus más altos niveles; de esta DECADENCIA enmarcada en la crisis económica, moral, de este MALESTAR EN LA CULTURA, surgió BARAK OBAMA, CON TODO EL PERFIL, LA PROMESA DEL ESTADISTA.
UN auténtico “RAYITO DE ESPERANZA”(Audacity of Hope, se llama uno de los libros del escritor Obama), que contrasta con el mesianismo tropical que se alimenta de la lumpenización de la vida pública mexicana.

OTRO ABUSO POLICÍACO EN BCS...



Agresión a humilde pescador
Otro abuso de la Policía Ministerial de Baja California Sur

Los Cabos, B.C.S., martes 26 de mayo de 2009
A la opinión pública:



Nuevamente los gorilas de la Policía Ministerial agreden en forma por demás salvaje a un ciudadano humilde de nuestro municipio, que se dedica a la pesca.
Se trata del joven Fernando Gastelum Burgoin, que fue detenido el mediodía del viernes 22 del presente en el Rancho San Luis de Cabo del Este, con lujo de violencia por dos sujetos que nunca se identificaron como miembros de la Policía Ministerial ni presentaron documento alguno, además de que llegaron al lugar en un automóvil sin ninguna insignia de esa corporación introduciéndose sin autorización a allanar una propiedad privada.
De acuerdo a testimonios que he recogido entre los afectados y testigos de esta brutal agresión, la actitud violenta y prepotente de los agentes de la ministerial, no sólo fue dirigida contra Fernando Gastelum Burgoin, sino también contra turistas extranjeros que se encontraban surfeando en ese lugar conocido como “Roca Azul” y que en un momento, al presenciar el abuso de autoridad, pretendieron intervenir en defensa del joven pescador agredido.
Sin embargo los supuestos agentes policiacos, que no portaban identificación alguna, amagaron a los turistas con armas largas y las pistolas que llevaban a la cintura, apuntándoles en varias ocasiones y dirigiéndose a ellos a gritos.
ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS
Una caravana de vehículos merodeó por el Rancho San Luis que está a orilla de la playa “Roca Azul”, sitio que es visitado por numerosos turistas extranjeros, principalmente norteamericanos.
Al filo del mediodía del viernes 22 del presente, el pescador Fernando Gastelum Burgoin se encontraba en compañía de su pequeño hijo depositando una veladora en un altar a la virgen de Guadalupe ubicado en la playa Roca Azul, cuando de repente se estaciona un automóvil de donde descienden dos personas robustas. Ingresan a la propiedad y sin mediar palabra alguna, golpean y someten para esposar a Fernando Gastelum Burgoin.
Al tratarse de una agresión súbita de dos personas desconocidas, Gastelum Burgoin pensando que se trataba de un secuestro grita a su pequeño hijo que corra a su casa, en tanto los sujetos lo arrastran para ingresarlo al automóvil en que llegaron, pero una vez adentro el pescador como puede sale por otra de las puertas y esposado corre y se interna en el mar, donde se encontraban varios turistas practicando el surfing que se sorprenden por la situación.
Al observar el abuso de estos sujetos contra un indefenso, intervienen y piden a esas personas que se identifiquen, pero a cambio los amagan con sus armas y con violentos gritos les dicen a los turistas que no se metan.
Uno de estos turistas de nombre John Carson pide a los supuestos ministeriales que dejen en paz a ese pobre hombre, porque estaba esposado dentro del mar y podía ahogarse. Pero estos gorilas solamente exhibieron sus armas de fuego y no dejaron a nadie acercarse al tiempo que solicitaban ayuda vía radio.
Familiares de Fernando Gastelum llegaron al lugar profundamente preocupados estaba en el mar esposado y en grave peligro de ahogarse. Al tiempo arribaron oficiales de la policía municipal y fue entonces cuando por intervención de su padre, el pescador agredido acepta entregarse, pero no a los supuestos ministeriales, sino a la policía municipal.
De ahí Gastelum Burgoin fue trasladado a los separos de la cárcel municipal en Cabo San Lucas donde, fue enterado de que existía una orden de aprehensión en su contra girada apenas el martes 19, porque supuestamente había “invadido un terreno propiedad del norteamericano Kirk Roberts”.
Ante el irrisorio e inverosímil argumento, Fernando Gastelum Burgoin fue liberado bajo fianza a las 24 horas de se arrestado violentamente.
AGRESIÓN A LOS POBRES NATIVOS
Fernando Gastelum Burgoin y sus ancestros que datan del siglo XIX son originarios de ese lugar, donde por cierto se encuentra la tumba del comerciante Dominique Burgoin fundador del tronco familiar.
El pescador y sus familiares no solamente son residentes, sino que nacieron en ese lugar.
Entonces, ¿cómo un norteamericano moviliza a los cuerpos policiacos para ejercer la violencia contra una persona indefensa bajo el argumento de que “invadió su propiedad”?
Lo que sucede es que el extranjero Kirk Roberts ha pretendido adquirir la propiedad de Fernando Gastelum Burgoin quien vive ahí de manera permanente desde 1991.
Ante la negativa de vender este predio, (“Rancho San Luis” y “Roca Azul”) que por cierto están a orilla del mar, el norteamericano se ha dedicado a hostigar por diferentes medios a Gastelum Burgoin.
Ahora dice que ya adquirió esa propiedad, pero cabe destacar que no se ha vendido a nadie. Los vecinos del lugar desconocen a Kirk Roberts quien por cierto ni siquiera vive en esa zona, él tiene su vivienda en la colonia Costa Azul de San José del Cabo.
Resulta sospechoso que bajo argumentos tan débiles se gire una orden de aprehensión contra Fernando Gastelum Burgoin y la misma se ejecute con inusitada rapidez un par de días después aprovechando el fin de semana, o sea el clásico “sabadazo”.
Kirk Roberts fue identificado en el interior de un automóvil en la caravana que acompañaba a los supuestos gorilas de la ministerial.
¿Cuánto habrá disfrutado ver cómo era golpeado salvajemente el joven pescador local?
CONCLUSIONES
La ambición de algunos norteamericanos que adquieren bajo circunstancias no claras tierras en Cabo del Este, ha llegado a extremos intolerables.
Esto ha generado actos de agresión y violencia en donde los principales afectados son las familias más humildes, que no cuentan con recursos para defenderse.
Desgraciadamente son las familias humildes y nativas las que han enfrentado la voracidad de adinerados que acuerpados por influyentes firmas de abogados en complicidad de autoridades corruptas, que los pretenden despojar de su patrimonio. El último caso fue cuando Susana Wellbanks quiso cercar en noviembre del año pasado el camino ancestral que conduce a Vinoramas.
Para eso utilizan actos intimidatorios, tal y como el que acaba de ocurrir y ahora presento.
Parece que la consigna es desplazar a los indefensos y aniquilar la cultura sudcaliforniana par dar paso “al progreso de unos cuantos”… ¿Dónde está el desarrollo incluyente?
O qué, ¿nos quieren convertir en extranjeros dentro de nuestra propia tierra tratando que a la fuerza les vendamos nuestras tierras?, ¿quieren en el futuro cercano una Baja California Sur sin mexicanos?
ASI QUIEREN QUE CONFIEMOS EN LOS ÓRGANOS DE JUSTICIA DE BAJA CALIFORNIA SUR

A T E N T A M E N T E

Hermelinda Vargas Espino
Presidenta de la Asociación de Colonos, Ejidatarios y Posesionarios de B.C.S., A.C.




LA EPIDEMIA QUE SÍ SE OCULTÓ...



Día con día
Héctor Aguilar Camín


2009-05-25•Al Frente. MILENIO DIARIO.

-->
Circula por internet la carta de un eminente médico venezolano, enviada al embajador de Cuba en Caracas hace cuatro años, a propósito de unos comentarios derogatorios de éste sobre el espíritu mercantil de la medicina, el cual, según el embajador, ha sido erradicado en Cuba, como lo demuestra la generosa presencia de médicos cubanos en tierras venezolanas.
El doctor Rafael Muci-Mendoza, maestro emérito de la Universidad Central de Venezuela, refirió su propia experiencia solidaria en Cuba, revelando, entre otras cosas, la forma como el gobierno de la isla se calló, por dos años, un brote epidémico.
Dice el doctor Muci:
He visitado Cuba en tres ocasiones. No lo hice por curiosidad o turismo, y le confieso que no conozco Varadero. He sido y he continuado siendo un invitado de sus médicos.
En mayo de 1993, cuando su gobierno al fin dio a conocer al mundo la epidemia que, a pesar de sus adversas consecuencias, había mantenido en secreto desde 1991 y amenazaba con dejar en la penumbra visual a más de 40 mil sufrientes, formé parte de una misión humanitaria que visitó la isla.
En compañía de colegas cubanos y de diversas procedencias, examiné personas afectadas, ayudé a definir el paciente-tipo y a esclarecer las causas de lo que se dio en llamar Neuropatía óptica cubana, y que en resumen —a despecho de que se haya invocado un factor multifactorial— fue trasfondo de miseria y hambre.
En cinco ocasiones me reuní con su Comandante para discutir estrategias diagnósticas de la epidemia, hoy por cierto trocada en endemia.
A pedido de su Señor, hice mi último viaje a Cuba. Les comuniqué todo cuanto sabía. Regresé con la satisfacción del deber cumplido y un rictus de dolor al recordar la mirada famélica de mis colegas, hambre biológica, pero también hambre intelectual al carecer de los instrumentos básicos para adquirir conocimientos: libros y revistas científicas.
Pude apreciar allí dos clases de médicos. Unos, “los olvidados” —a lo peor, distanciados del partido comunista—, que ocupan los escaños más bajos de la pirámide médica sin esperanzas de ascender.
La otra clase, que llamaré “la nomenclatura” tenían acceso a la escasa tecnología y eran celosos guardianes de los libros, depositarios del poder que da el conocimiento. Ésos, privilegiados del sistema, tienen acceso a los banquetes, y viajan al exterior con dólares olvidando a aquellos pobres colegas que se quedaron en casa.
La medicina de avanzada que ostentan, está apoyada en una ingeniosa propaganda, pero en realidad es una triste farfolla.

hector.aguilarcamin@milenio.com

lunes, 25 de mayo de 2009

SIN DERECHO DE RÉPLICA...



La Calle
Luis González de Alba


2009-05-25•Acentos. MILENIO DIARIO.

-->
Carlos Ahumada, mexicano por voluntad propia y no por azar de dónde nos parieron nuestras madres a los mexicanos por fatalidad, debió estar a 13 mil kilómetros de México para poder decir lo que no se le permitió durante tres años en la cárcel.
Yo escribí Los días y los años, mi narración del 68 contraria a la versión imperante del gobierno, en la cárcel de Lecumberri, llamada El Palacio Negro; escribí en una máquina de escribir que no fue introducida de forma clandestina, sino llenando una solicitud a la dirección del penal, compré papel en la tienda y contradije punto por punto la historia oficial. El gobierno estaba en manos de los presidentes Díaz Ordaz y Luis Echeverría, los feroces genocidas. Mi libro fue publicado por una editorial mexicana, ERA, y salió a la venta a todas las librerías. Se tardó unos meses en convertirse en best seller porque no hice una historia de los buenos derrotados por los malos, pero la podía haber escrito así. Es decir: no entorpeció el gobierno represivo y cruel de la torva burguesía aliada con el imperialismo ni la escritura, ni la impresión, ni la distribución.
Cuando mi libro apareció, a fines de enero de 1971, yo aún estaba preso en Lecumberri, o sea en las garras de los genocidas… Ningún comando fue por mí en la madrugada, nadie me puso una madriza.
Estuvimos un tiempo similar los presos del 68 y Carlos Ahumada, él un poco más pero, para su desgracia, no lo hicieron preso Díaz Ordaz ni Luis Echeverría, sino López Obrador y Alejandro Encinas. Por eso no le permitieron dar la conferencia de prensa que ahora está en librerías con el título Derecho de réplica. El mismo Alejandro Encinas que todos los domingos entraba a visitar a su amigo Pablo Gómez sin pasar por más molestias que las comunes, no le permitió las comodidades que el gobierno represor nos permitió a nosotros: televisores, radios, máquinas de escribir, libros, guitarras, flautas, partituras. Enviábamos cartas a las asambleas y se leían en altavoces. Teníamos derecho de réplica.
El mismo Alejandro Encinas, que sacaba sin problema documentos escritos, a máquina, en la cárcel por los dirigentes del Partido Comunista —su partido entonces, ahora es el PRID— llevó a un empresario mexicano extorsionado por el gobierno del DF a coserse los labios en protesta por el silencio que se le impuso. No tienes madre, Alejandro, y te pudrirás en el Infierno oyendo los discursos ñoños del Loco López por toda la eternidad para tu tortura.
Nosotros pusimos al DF de cabeza, no ordenamos desde la dirección, pero admitíamos la quema de camiones y trolebuses como males necesarios para contener una arremetida de granaderos. Carlos Ahumada lo que hizo fue cubrir al PRD de millones de pesos para sus campañas, millones nunca declarados por el PRD, calcula que unos 400 millones de pesos.
El gran error de Ahumada fue que esos cientos de millones los dio a la tribu perredista de Rosario Robles, no a la del Loco López, LoLo para abreviar, que fue luego la tribu que le puso una patada a los Cárdenas y a Rosario. ¿Es que no entienden?: LoLo se hizo en el PRI, dirigió el PRI, pidió puestos al PRI y sólo cuando no se los dio, renunció y denunció la corrupción del PRI. Así que sus métodos son los del PRI, pero refinados y bendecidos por asnos de “izquierda” que con ese halo de santidad lo han vuelto invulnerable.
Ese fue el crimen de Carlos Ahumada. Salimos de Lecumberri los presos del 68 y los que quisieron se convirtieron funcionarios, en senadores y diputados, unos de oposición y otros del PRI, pero con iguales salarios que superan el millón anual, más prestaciones, viáticos, pago de banquetes en El Cardenal, masajes y manicure, que superan el millón mensual. Ahumada salió de la mazmorra donde lo tuvo la “izquierda”, sin acceso a todo lo que los genocidas nos permitieron a nosotros, para ver todo su patrimonio perdido: sus empresas rematadas para pagar acreedores y empleados.
Y ahora LoLo va por esos andurriales gritando que Ahumada le da la razón, que sí hubo compló: ¡pero claro, idiota!, por supuesto que te querían acabar, como tú los querías, y los quieres, acabar a ellos. Te hicieron lo que tú les habrías hecho con videos en los que el secretario particular de Fox recibiera maletas de dólares y su secretario de Hacienda jugara millones en Las Vegas. Pero tú lo habrías hecho bien. Estos fallaron el golpe porque, como dijo Rosario, LoLo es un gato con nueve vidas.
http://www.luisgonzalezdealba.com/
'

domingo, 24 de mayo de 2009

DE MUERTE A MUERTE...




ENSENADA.-En el MATADERO en que se ha convertido la Patria, aterrizando en el recuento cotidiano de las víctimas la josealfrédica sentencia de que LA VIDA NO VALE NADA, la MUERTE se nos presenta en todas sus modalidades, a LA ORDEN de los más exigentes paladares necrófilos.
Ahí tenemos a los MUERTOS DE HAMBRE, a los del hambre física, principalmente niños del México Profundo, ése POZO DE LA DESESPERANZA, y a los del HAMBRE METAFÍSICA, NO SIEMPRE DE TEMPLE ARISTOTÉLICO, SINO TODO LO CONTRARIO, diría el ex presidente Echeverría, exonerado por la Ley , condenado por la Historia del 68 y 71.
TENEMOS TAMBIÉN LOS CADÁVERES ARROJADOS POR LA NARCOVIOLENCIA al rostro de una clase política y una sociedad envilecidas: embarrancados o lapidados, “forjados” en cobijas como gigantescos carrujos de mota ; empozolados, descuartizados, decapitados ..Cabezas aventadas al relumbroso ruedo de una Disco michoacana como advertencia de LA FAMILIA a LAS FAMILIAS…O COLOCADAS con el mismo sentido artístico del HAPPENING y el READY MADE en sitios estratégicos de la VÍA PÚBLICA…
Y QUÉ DECIR DE las muertes que nos trajo la INFLUENZA , POCAS O MUCHAS, según el morbo y el cristal político con se vea. Ante la EMERGENCIA, las patologías sociales brotaron como hongos huautleños antes de que se los acabaran Maria Sabina y sus discípulos: The Beatles y nuestro venerable, Fernando Beníitez, tan olvidado el pobre..entre otros..
No podían faltar quienes le apostaron malthusianamente, Y LO SIGUEN HACIENDO pues es su destino manifiesto, a la PANDEMIA como un mal necesario; UN APOCALIPSIS después del cual entraría a escena ELLOS para refundar el mundo, FELIZ MUNDO, a la Huxley, POR EL BIEN DE TODOS. Con la advertencia de que el significado del sustantivo TODOS, estaría también por definirse, al igual que las categorías morales del BIEN y el MAL.
Y qué decir de los SALDOS LETALES de otras PANDEMIAS que llegaron para quedarse, COMO la PESTE OSCURANTISTA, enquistada genómicamente en todo el espectro político, desde la DERECHA GERMANCITA a LA IZQUIERDA CHUCHISTA Y PEJISTA, pasando por el PANAL, el PARTIDO NUEVO de una VIEJA GRILLA, la MAESTRA que regala Hummers a sus entenados en medio de la CATÁSTROFE EDUCATIVA nacional…. La diabólica criatura salinista, Chucky Gordillo.
Pero entre tanta mortandad, no habíamos asistido a una MUERTE tan PATÉTICA como el brutal aniquilamiento civil, moral, políitico, existencial, del ex presidente Miguel de la Madríd, luego de la SINCERADA QUE SE DIO CON CARMEN ARSITEGUI.
A todas luces una confesión , una descarga catártica de un hombre que al final de sus días, pero aún lúcido, quiso renegar de su proverbial GRISURA, y revelándose contra sí mismo conquistar sus warholianos 15 minutos de fama subversiva, antes de volver a ser enterrado en vida por sus propios hijos y los esbirros salinistas que lo declararon MENTE CAPTI, UN MINUSVÁLIDO MENTAL QUE FIRMA SU PROPIA SENTENCIA , PARA LO CUAL, CURIOSAMENTE, SÍ SE LE CONCEDIÓ poder de discernimiento.

Todo lo que dijo De la Madrid en la entrevista, ya se SABÍA. La carga criminógena de la familia Salinas, sus relaciones peligrosas con el narco a través de Raúl y Enrique, el saqueo al erario (ROBO DE LA MITAD DE LA PARTIDA SECRETA) confirmado por el propio Raúl en aquella conversación telefónica desde Almoloya con su hermana Adriana retrasmitida en horario estelar por el duopolio televisivo, ahora tan calladito, así como las afirmaciones de que la IMPUNIDAD ES LAPIEDRA DE TOQUE PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA POLÍTICO, que sigue siendo el mismo luego de la ALTERNANCIA FALLIDA, eran ya verdades o certidumbres muy arraigadas en el imaginario y la conciencia colectivas.
Pero no por sabidas y resabidas, dejan de tener un nuevo significado, un plus semántico y simbólico, cuando las CONFIRMA POR PRIMERA VEZ UN EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, el mismo que enarboló como bandera la RENOVACIÓN MORAL DE LA SOCIEDAD, y ahora, 21 años después, se dice arrepentido de haber dejado como sucesor a CARLOS SALINAS DE GORTARI, CON UN TIMING mediático sincronizado con los Derechos de Réplica de Carlitos Ahumada , en la que Salinas vuelve a ser protagonista al lado de Fox, Fernández de Cevallos, y , en la otra esquina, pero igualmente siniestros, los pejebejaranos.
.Con el canto del Fénix delamadriano, y sus repercusiones políticas y mediáticas, se cierra un capitulo inaugurado con la designación de Salinas como candidato presidencial del PRI, que provocó la ruptura partidista de la “corriente democratizadora” encabezada por Cárdenas y cía, bajo la advertencia de que SALINAS representaba UN PELIGRO PARA MÈXICO, por su condición de desalmado tecnócrata al servicio del capitalismo salvaje disfrazado de NEOLIBERALISMO.
Luego vino la “CAÍDA DEL SISTEMA” y la “LEGITIMACIÓN” DEL MEGAFRAUDE ELECTORAL, con EL PRESIDENTE DE LA “RENOVACIÓN MORAL” CONCEDIENDO UNA”HISTÓRICA ENTREVISTA” A JACOBO ZABULDOVSKY, ENTONCES “SOLDADITO DEL PRI”: EL “TRIUNFO” DE SALINAS, HABÍA SIDO “UN TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA”.
Dos décadas y feriecita después, el recuento de los daños, diría la Trevi, SALTA A LA VISTA.
Por el BOQUETE que el movimiento cardenista le abrió al SISTEMA POLÍTICO del partido prácticamente único, el 88, se colaron sus “enemigos históricos”. La ALTERNANCIA foxista del 2000 hizo suyas las redes de complicidad tejidas por Salinas con los Señores del Dinero, y Cárdenas fue expulsado de su propia CASA, el PRD, por la lumpenización (esa plaga de COTITAS Y CHICHITOS)PARTIDISTA propiciada por el pragmatismo electorero, el mesianismo tropical de su engendro pejelagártico.

sábado, 23 de mayo de 2009

EL "PLAGIARIO" SICILIA, RESPONDE AL CRÍTICO EVODIO ESCALANTE...



Respuesta a un pequeño burgués


La crítica de Evodio Escalante al libro Tríptico del desierto de Javier Sicilia, publicada en la pasada edición de Laberinto, provoca la réplica de su autor.


2009-05-23•Literatura
Tríptico del desierto, Era/INBA/Instituto Cultural de Aguascalientes, México, 2009, 88 pp."


Querido Evodio:

Cuando apareció tu artículo “Sicilia: la apropiación como recurso poético”, me había prohibido responderte. Las razones son simples: un autor nunca debe responder a un crítico, sobre todo si su argumentación es tan banal que no aporta nada ni a la obra del autor ni a la literatura. Sin embargo, rompiendo mi promesa, lo hago. Las razones son también simples. Primero, no me gusta ningunear, esa otra plaga mexicana que acompaña a la mezquindad y que ha hecho más daño a la cultura que toda la barbarie de los tecnócratas; segundo, tu artículo, en un mundo donde la mezquindad es la temperatura, daña a la poesía, a un premio que, desde que el año pasado se declaró absurdamente desierto, entró en crisis y a un jurado de espléndidos poetas que tu texto, al acusarme de plagio, califica de imbéciles. Así es que te respondo por higiene.
Me acusas de plagio, una acusación grave que compromete no sólo una sanción judicial, sino algo más interesante: la discusión sobre el concepto de autor que tu artículo, empecinado en denunciar, apenas si toca. Pero aceptemos ese concepto histórico que nació con la burguesía y la idea de individuo, y que hoy es un triste hábito de los pequeños burgueses que lavan sus conciencias delante de los noticieros y las telenovelas buscando la maldad del otro. ¿Soy realmente un plagiario? Un verdadero plagio sería, por ejemplo, que yo hubiera tomado los poemas de un oscuro u olvidado poeta y con él hubiera ganado un premio. Con ese acto estaría usurpando algo que a ese poeta, que nadie conoce, le pertenecía. Yo, en cambio, tomé poetas conocidísimos, algunos de ellos premios Nobel, tan conocidos, que tú mismo, Evodio, lo notaste. No se necesita ser un hombre de cultura superior —sino un buen lector de poesía, son los únicos que existen en esta rama de la literatura— para saber que cuando escribo “No sólo el río es un dios, sino la carne […]” o cuando digo “Agosto no es abril, es el verano […]” o bien “Hueco, hueco, hueco” (“Dark, dark, dark”, escribe el poeta norteamericano) o cuando me refiero a lo Abierto, o cuando escribo la paráfrasis de “Fuga de la muerte”, estoy haciendo una referencia clara a Eliot, a Rilke y a Celan. Evidenciarlo con cursivas y notas a pie de página habría sido no sólo redundante, sino suponer, como tú lo haces, que el lector es imbécil y que por lo tanto hay que darle de manera digerida lo que a la Tradición, con mayúscula, le pertenece. Así es que creyendo que sólo tú —un hombre de cultura superior— y el plagiario —un hombre semejante a ti, pero con fines aviesos— conocen lo que nadie conoce, sales a gritarle al mundo que descubriste el hilo negro, que Sicilia se chamaqueó a un jurado de ignorantes (Francisco Hernández, María Baranda y Luis Vicente de Aguinaga) e hizo pasar los poemas de grandes poetas como suyos. Si antes de escribir el artículo te hubieras tomado la molestia de leer el acta del premio, si, como el investigador que te precias ser, hubieras leído el artículo que Luis Vicente de Aguinaga escribió para Crítica (núm. 132, mayo-junio 2009) “Pronto llegará la noche. Tríptico del desierto” (y que puedes consultar en su blog), te habrías dado cuenta de que todos sabían que el hilo es negro, que lo que tú gritas como un descubrimiento genial para exhibir al delincuente, lo habían visto ellos con toda claridad. Sólo que a ellos les interesaba —atendiendo a una noción de autor que no sólo es anterior a las construcciones del liberalismo burgués sino que Eliot y Pound pusieron en crisis— lo que con ese hilo se tejió. Ellos vieron lo que tú viste y más: vieron el diálogo que ahí se teje con la Tradición —en mayúscula—, con la filosofía de Simone Weil, que retoma su sentido de la descreación —y nadie la ha acusado de plagio— del concepto de tsintsum de la tradición hispano hebrea, postulada por el cabalista Isaac Luria y con la tradición del budismo zen; vieron mi diálogo con los teólogos y fenomenólogos de la encarnación, como Iván Illich y Michel Henri; vieron mis relecturas de san Juan de la Cruz —ese güey que se chingó el Cantar de los cantares y para quien no hubo un Evodio que lo desenmascarara a tiempo— y la tradición mística epitalámica, mis referencias a la Biblia, en particular a los profetas y al libro de la Sabiduría; mis diálogos con el más reciente Bob Dylan —otro güey al que hay que cobrarle la factura por su deuda con el blues negro—; vieron cómo eso se tejió para explorar el misterio de Dios en un mundo que en su interpretación técnica lo ha velado. Pero eso a ti, que descubriste el hilo negro, te pasó desapercibido. Me extraña que el hombre formado en el marxismo, que se precia de haber leído a Deleuze y Guatari, en lugar de ponerse a explorar la construcción histórica del concepto de autor a través, no de mí, sino de la Tradición, se dedique a escandalizarse como una señora que repentinamente vio a su amiga que dejó de usar una crema que no estaba en su catálogo de belleza.
Desde que escribí Permanencia en los puertos y a lo largo de toda mi obra ese recurso ha estado presente. Los críticos que se han interesado en ella, han hablado de palimpsesto, de una reescritura sobre otras grafías. Yo mismo, a lo largo del tiempo, he declarado públicamente que pertenezco a una tradición muy antigua y a la vez muy moderna para la que la noción de autor no existe y a través de la cual el poeta, “la voz de la tribu”, decía Mallarmé, dialoga con la Tradición y la reactualiza para otros. Recuerda, sigamos con el descubrimiento del hilo negro, que Homero, al fijar la Iliada, hizo pasar las voces de muchos poetas en ella —eso sí, no conocidos—, que Virgilio dialogaba con él y lo retomaba al escribir la Eneida, que Dante hizo lo mismo no sólo con uno y otro sino con toda la tradición cristiana de Occidente cuando escribió la Comedia, que los poetas del Siglo de Oro estaban imitando a los clásicos, que san Juan de la Cruz tomó frases enteras del Cantar de los cantares y Santa Teresa de las canciones populares de su momento, que Rubén Darío fundó el Modernismo imitando en español los versos de Verlaine, que, después del burguesísimo sentido de autor, Eliot retomó de alguna manera esa tradición y tomó de todos lados para hacer sus dos grandes obras, Tierra baldía y los Cuatro cuartetos —las escasas notas que agregó a Tierra baldía fueron a instancias de su editor; él mismo escribe en Cuatro cuartetos, “In my beginning is my end”, que yo parafraseo en el canto II del “Tercer panel” de Tríptico del desierto así: “En el silencio está el principio” y que Eliot, que nunca lo entrecomilla, tomó de María Estuardo; lo mismo hace en ese mismo libro con una larga estrofa tomada de san Juan de la Cruz—; que Pound, para componer sus Cantos y dialogar e iluminar la Cultura, tomó versos, frases, dichos, que en ningún momento están anotados a pie de página. Podría seguir, la Tradición es larga, una Tradición para la que el poema, voz de la tribu, es, digámoslo en términos de Luis Vicente de Aguinaga, un dispositivo de actualización de los diferentes pasados literarios. Sin embargo, siguiendo tu criterio pequeño burgués, no sólo habría que tirar a la basura los Cantos de Pound, una buena parte de la mejor obra de Eliot, de Séferis, de Cavafis, de José Emilio Pacheco, etc., sino que yo, desde mi primer libro, debería estar en la cárcel. Pero tú sabes bien que ése no es el problema, el problema —que después de tantos años de conocerme y de conocer mi obra poética formulas hasta hoy— es que el libro que desató tu “erudita” ira ganó un premio y eso, en el país de la mezquindad, de la carrilla, del resentimiento, de la igualación, de la imbecilidad, no se perdona. Es lamentable, no sólo por ti, sino porque a partir de tus pequeñeces un lumpen que nada sabe de mí, que en su vida ha leído una línea mía, no ha dejado de insultarme: una tal Roberta Garza, en el propio Milenio del 19 de mayo, me califica de “deshonesto y corrupto”; otro, en el Círculo de Poetas, me trata de “Rata de sacristía”; enumerar la lista sería cansado. Tu tarea, querido Evodio, lamento tener que ser yo quien te lo recuerde, es iluminar la cultura. Si quieres desacreditar mi obra, intenta hacerlo, pero, para que la tradición poética gane, intenta hacerlo bien: tómala en conjunto, confróntala con esa Cultura, mide su ritmo, trata de ver si lo que digo a través de esa misma Cultura y de mi diálogo con otros poetas que retomo, ilumina nuestra época, historiza el concepto de autor, pero, por Dios, no incurras en la banalidad de acusarme de plagio y de desacreditar a un jurado respetabilísimo calificándolo de ignorante e imbécil. Los pequeños escándalos de la pequeña burguesía son el alimento del lumpen. Hace tiempo, enfrentado con un crítico semejante a ti le decía que habría que tomar en su sentido literal las palabras de Jesús de no tirar margaritas a los cerdos. Entonces creía que ellos estaban en los partidos políticos, en las mafias, en los resentidos y en las periferias de la Cultura. Después de leerte, ya no creo lo mismo: los cerdos han colonizado ese territorio y se hacen pasar por descubridores del hilo negro y maestros de literatura. Cuando esto sucede, quizá sea tiempo de callar. Alguna vez Hölderlin se preguntaba en un poema —te lo cito entrecomillado para no herir tu susceptibilidad—: “¿Para qué sirven los poetas en tiempos de miseria?” Después de leerte habría que concluir que ya no sirven para nada, que la poesía deberá callar para dejar paso a los egos, a las autopoiesis y a la banalidad de una época que perdió el sentido y sólo tiene sitio para quienes pretenden ser más plenos que los otros rebajándolos y acusándolos de lo que nunca han sido. En un mundo técnico, donde la disolución de todas las formas tradicionales del sujeto —las del cuerpo social, las de las costumbres, las de la familia, las de la ciudad, las de la Tradición y la memoria— dejan al individuo desamparado y desnudo, sólo hay sitio para ese género de seres a quienes Sartre llamó, quizá haciéndose eco del Evangelio, “los cerdos” y que, para desgracia de la poesía en México y de la Tradición, has aprendido a representar bien.


Javier Sicilia
'

ROSA BELTRÁN: UN RELATO SIN HISTORIA...



Cuestión de método
Ver televisión puede o no ser algo frívolo


2009-05-23•Antesala LABERINTO, SUPLEMENTO CULTURAL DE MILENIO DIARIO.


A los que tienen un deseo insatisfecho, Dios les reservó un programa de televisión. Este programa es El show de Cristina. La conductora, transformada en hada madrina de los hispanos radicados en el país de los sueños, hará cualquier cosa por complacer el deseo de sus televidentes. Una mujer de edad indefinible pero con un sobrepeso bastante bien definido, tímida y ajada, modosa aunque también nerviosa, salida de unos cuarenta y tantos infiernos, ha pedido por escrito su deseo: quiere una ovación cerrada. Que le aplaudan durante cinco minutos seguidos, sólo eso. La anfitriona ha preparado un estadio en Miami, con reflectores especiales y con 15 mil voluntarios que a una señal comenzarán a aplaudir sin detenerse durante cinco minutos. Los reflectores se encienden, María Evelina Cardoso sale enfundada en un vestido de lentejuelas rojas, gorda y brillosa, como una foca bordada, muy maquillada, muy peinada de chongo, y de pronto, irrumpe triunfal, es decir, sale como puede a escena, mira a Cristina, ve la señal, el público empieza a aplaudir y ella agradece, humilde, con las manos cruzadas en el pecho, como ha visto hacer a otros, después levantando un brazo en señal de victoria, finalmente inclinando la frente presa de un llanto irrefrenable que le arruina el maquillaje, que le impide moverse, que le impide hacer nada, hasta que transcurridos los cinco minutos alguien viene por ella y se la lleva. La conductora reaparece, visiblemente conmovida. Qué hermoso es conceder un sueño. Sonríe satisfecha antes de irse a comerciales, presenciar el sueño de otro es volverse protagonista, es formar parte de él. Culmina así una emisión más del El show de Cristina: un gran salto para un hombre y un pequeño paso para la humanidad.
Asombrado, el televidente apaga el aparato. No sabe qué hacer, qué ha ocurrido aquí. En apariencia, todo lo que ha visto es auténtico. Vamos a ver, piensa. La gente que aplaude es auténtica, la emoción de la invitada y la de su anfitriona también, la emoción del público, el aplauso. Sólo que a uno le aplauden por algo. Un aplauso es un símbolo y aquello que el símbolo representa es lo que no está aquí: el motivo del aplauso. Un elemento esencial. Y eso hace de este aplauso, un aplauso vacío.
El televidente sigue pensando durante el día en lo que ha visto. La emisión de este “show” le parece muy significativa, un emblema del mundo en que vivimos. Un mundo que privilegia la forma por encima del contenido o, mejor: un mundo donde el contenido ha sido sustraído en favor de la forma. Un tiempo que hace de la superficie de las cosas el contenido. Y que obliga al arte a expresar este hecho de un único modo posible: hablando de la superficie desde la superficie. No hay razón alguna detrás del aplauso y ése es el sentido. Es ahí donde radica la novedad. En el hecho de que el material de nuestros deseos esté hecho de relatos sin historia. Ver televisión puede o no ser algo frívolo, ver ese tipo de programas de alto rating sin duda lo es. Pero ahondar en el significado de una escena como ésta, en cambio, no es algo fútil. Todo lo contrario: nos lleva a una reflexión sobre los modos en que los medios electrónicos y la cultura de masas han cambiado nuestra forma de leer y de representar el mundo.Rosa Beltrán •


rosabeltran_a@yahoo.com

viernes, 22 de mayo de 2009

FRONTERA CULTURAL...



ENSENADA.- Superada la emergencia viral, cuando menos en esta primera etapa, la vida cotidiana retoma su ritmo, y hasta el clima parece estabilizarse entre los 22 y 12 grados centígrados en la Bella Cenicienta y su cada vez más expandida área metropolitana que abarca desde La Bufadora hasta San Antonio de las Minas, siguiendo la Ruta del Vino; y de El Sauzal hasta los límites de Playas de Rosarito por el corredor turístico de la carretera Escénica.¨
La conurbación de la zona fronteriza, con la megalópolis binacional Tijuana –San Diego como centro neurálgico, es un fenómeno incontenible que ha ALCANZADO a Ensenada y a Tecate, a solamente 15 minutos de Otay por la autopista a Mexicali.
Esta nueva realidad urbana empieza a repercutir en el ámbito político, y en temas tan sensibles como el de la operatividad de los cuerpos de seguridad, de las policías municipales particularmente.
En estos momentos uno de los puntos de debate es el de los límites municipales entre Ensenada y Rosarito:¿San Miguel?
“Tenemos que actualizar las estrategias de seguridad pública, y pensar en una policía METROPOLITANA”, me comentaba durante un convivio familiar el Secretario de Seguridad Pública del municipio de Ensenada, César Santiesteban, nativo de Santa Rosalía.
Impedir que la violencia generada en Tijuana contamine a este puerto turístico, es el reto.
Que desde luego requiere ser asumido con algo más que estrategias policiacas. Como la política cultural estrechamente vinculada al desarrollo turístico, en la que la INICIATIVA PRIVADA(empresas vinicolas como La Cetto y Santo Tomás) se conjuga con el Estado y sus instituciones: INSTITUTO DE CULTURA DE BAJA CALIFORNIA, INSTITUTO MUNICIPAL DE ARTE, CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA, CENTRO ESTATAL DE LAS ARTES, entre otras, para ir forjando una oferta cultural como alternativa y complemento al espectáculo natural.
“BASTA NATURALEZA, AQUí PRINCIPIA EL HOMBRE”, sería la frase de Schiller( Los bandidos) que aplicaría a esta nueva perspectiva de Ensenada como centro de irradiación cultural.
Un repaso a la cartelera de espectáculos culturales, auspiciados por instituciones gubernamentales, nos daría una idea más aproximada de este proceso.
A principios de año, como aquí lo registramos, el FESTIVAL DE CULTURA CHINA(Acrobacia, pintura, teatro), había dejado calientito el escenario del teatro al aire libre del Cearte para otro evento de primera calidad: el FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA, que tuvo que ser suspendido por la emergencia viral que tantos equívocos políticos provocó.
Reanudadas las actividades, el lunes 19 fue inaugurado el Festival Universitario de Teatro, que concluirá el próximo lunes 25. Convocan la Escuela de las Artes de la UABC, el ICBC y Conaculta, teniendo como CIUDADES INVITADAS a Tijuana, Mexicali, Distrito Federal, Colima y Los Angeles.
El ogrito, Cia. Teatro Apolo, de LA; Guera es la Patria, Cía. Centinela,DF; Noche sucia, Cía. Foro do serio, Colima; Patria que nace torcida, Cía. Los habladores,DF; Berlín en el desierto, Cía. Dramared y Mexcicali a secas, Tijuana y Mexicali; La rodaja, colectivo teatro en espiral, Tijuana;y.. Nemónico, el futuro es un instante, con Gerardo Navarro, Cía. Teatro de la Mente, Tijuana, son las obras en cartelera.
Entre las actividades académicas del Cearte, TODOS LOS VIERNES hasta el 29 de mayo, continúa el CURSO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO, con la maestra de la UABC, Karla Nadia Morales Moreno Y todos los lunes, hasta el 3 de diciembre, el DIPLOMADO TALLER EN CRÍTICA DE ARTE, impartido por especialistas en la materia, importados del DF.
Los cinéfilos pueden llegarle al cine Club de los lunes a las 19 horas, que en estos luminosos días de mayo presentan un ciclo de cine cubano, en la sala Ernesto Muñoz Acosta, del complejo cultural del bulevar Lázaro Cárdenas, que en su Foro Experimental y Plaza de las Artes, ofrece la opción de los ciclos Escenario Joven: DANZA: PIANO Y BOLEROS, con la ESCUELA CUBANA DE BALLET, Y PROGRAMA DE TALENTOS ARTISTICOS : VALORES DE BAJA CALIFORNIA, además de los conciertos de jazz y otros géneros musicales , como el de MÙSICA CONTEMPRÁNEA DEL MUNDO:CON EL ENSAMBLE DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA, DEL CEM=UABC.
(Por cierto, el Centro de Estudios Musicales, CEM, fue fundado por los hermanos Rosas, sudcalifornianos nativos de San Ignacio, con una historia que exige un reportaje para el libro Perfiles peninsulares, en continua cocción)
Todo esta actividad, con el fondo de la EXPOSICIÓN DE ARTE CUBANO CONTEMPORÁNEO, CONFLUENCIAS INSIDE, inaugurada hace unos días en la SALA INTERNACIONAL..
Y como una política cultural de amplio espectro no olvida la máxima justiciera de Ulpiano de DAR A QUIEN LO SUYO, los ecologistas tendrán lo propio cuando el próximo viernes 29 y sábado 30 se inauguren la exposición colectiva ARTE Y CONSERVACIÓN ISLA GUADALUPE…PINTURA, ESCULTURA Y GRÁFICA, y la EXPO AMBIENTE 2009., en coordinación con la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado.
Para aquellos que se quejan del ELITSMO CULTURAL, ahí están las VOCES DEL PUERTO… un maratón poético convocado por la UABC , ICBC Y LA CASA DE LA CULTURA de Ensenada. Un espacio democrático para todos aquellos que tengan algo que decir, en verso, prosa o prosema, de cara a la comunidad. Una verdadera catarsis verbal colectiva.
Se inaugura hoy jueves a las 19 horas en el restaurante bar LA ALCOBA, en pleno puerto, a unos pasos del famoso MERCADO NEGRO.
Y para los cazacocteles, YA TE LA YOU KNOW: vinos regionales y bocadillos gratis en cada inauguración.
EL CECUT Y VIRGILIO: MANZANAS DE LA DISCORDIA..
Al quedar vacante la dirección del Centro Cultural Tijuana, con la designación de Tere Vicencio como titular de Bellas Artes, la beligerante comunidad cultural tijuanense entró de nuevo en ebullición. Por un lado, el Foro Cultural Ciudadano(Focuc), encabezado por el ensayista y promotor cultural, Leobardo Sarabia Quiroz, y el librero y editor, Alfonso López Camacho, propietario de la librería El Día, publicó una carta abierta dirigida a la directora de Conaculta, Elsa Arnaiz, en la que se proponían algunos nombres de candidatos a dirigir el CECUT.
En la lista figuraban “distinguidos tijuanenses” como Pedro Ochoa Palacios, ex director del propio Cecut, y Virgilio Muñoz, ex director de Diario 29 y ex secretario de Educación Pública del gobierno del Estado, en la época de Héctor Terán Terán.
Esta propuesta del Focuc, fue desacreditada por otros actores culturales, acusando a Sarabia, líder moral focuciano, de corruptelas cometidas a su paso por la dirección del Instituto Municipal de Arte y Cultura, ¨y de ser un incorregible caza prebendas de las ubres institucionales.
Este frente ANTI FOCUC, está encabezado por escritores como Fidel González y Gerardo Navarro, también conocido como NEMÓNICO, personaje de su espectáculo denominado TEATRO DE LA MENTE, A LOS QUE SE SUMARON OTROS MUCHOS que parecen abrumadora mayoría.
LUEGO DEL nombramiento de un interino, Héctor Villanueva, distinguido académico de la UABC, el poder central nombró como director definitivo a uno de los candidatos propuestos por el Focuc: VIRGILIO MUÑOZ PÉREZ.
Entonces, la impugnación subió de tono, y el rechazo a la designación de Virgilio ya llegó en forma de desplegado a la titular de Conaculta, que en este momento debe estar contando y calibrando los nombres de los abajofirmantes, tanto bajacalifornianos, como del resto del país.
Entre esas firmas va la MIA…conozco a Virgilio desde que fui su coordinador de Cultura y Espectáculos y reportero de eventos especiales, en el desaparecido DiARIO 29, donde su soberbia de “político de altos vuelos”, como se autodenominaba, quería pasar por encima del trabajo periodístico, un terreno en el que no tenía nada que aportar, a pesar de sus inquietudes intelectuales y pseudoliterarias.
Su mayor mérito en el campo cultural, era el haber sido jefe nada menos que de JUAN RULFO EN EL INSTITUtO NACIONAL INDIGENISTA.
A pesar de su fachada “mothernista”, a tono con los tiempos del salinato, y de sus relaciones de alto nivel con personajes como Diego Valadés, los Ruiz Massieu, José Carreño Carlón, y el propio Colosio a través del legislador Amador Rodríguez Lozano, Virgilio era y sigue siendo un grillo del PRICÁMBRICO… temprano.
(Recuerdo que su IDOLO era …Miguel de la Madrid, convertido en MINSULVÁLIDO MENTAL POR SU PROPIA FAMILIA ANTE LAS PRESIONES DE SALINAS LUEGO DE LA “SINCERADA” QUE DON MIGUEL SE DIO AQUÍ ENTRE NOS CON CARMEN ARISTEGUI)
De D29 pasó a la delegación del INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, en Tijuana, donde fue protagonista de un escándalo por tráfico de indocumentados, focalizado en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez. Al parecer se trataba de una MOVIDA con el fin de reunir fondos para la campaña hacia la gubernatura del Estado de AMADOR RODRIGUEZ LOZANO.
Finalmente, el régimen de su “amigo” Zedillo se desistió, y JESÚS BLANCORNELAS, agradecido porque Muñoz lo había conducido hasta Salinas, lo REIVINDICÓ EN UN REPORTAJE seriado.
Ya recuperado, fue rescatado por el panista Terán Terán, y designado como Secretario de Educación Pública, donde volvió a demostrar su fatuidad. Luego de una larga temporada en la banca, algo inaceptable para un hombre de su “alcurnia”, los panistas se vuelven a acordar del ex grillo PRIcámbrico con ínfulas intelectualoides, y tomándole la palabra al Focuc, lo designa DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL TIJUANA.
A mediado de los noventa, cuando desde el Centro quisieron imponer en ese mismo cargo a otro grillo priista , Fernando Castro Trenti, la comunidad cultural se movilizó, y mediante una comisión de tres representantes(fui uno de ellos), elegidos mediante voto directo en asamblea, que viajó a la ciudad de México para plantear ante las autoridades de Conaculta el desacuerdo, se logró que Tovar y de Teresa revocara el nombramiento.
La misma suerte deberá correr el gran Virgilio Muñoz…El mismo que en sus años de gloria salinista se preguntaba burlón: ¿Y quiénes son esos tales Castro …?

CASA DE CITAS.”.¿Encontraría a la Maga?”, Julio Cortázar. Rayuela.

martes, 19 de mayo de 2009

TRANSPENINSULAR...A DISPOSICIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS.


SAN QUINTÍN.-DESEMPACANDO en el MARÍA CELESTE, me topo con una edición atrasada del Frontera, el diario tijuanense que cuesta cuatro pesitos o fifty cents, al que en Ensenada le hacen el FUCHI, PORQUE YA TIENEN diario local, El Vigía, financiado por un consejo empresarial de corte panista, apegado en su línea editorial al paradigma periodístico de la “gente decente”, el Reforma; y además ahí sigue estando EL MEXICANO, que con todo y su tufo CETEMISTA ,O QUIZÁS POR ESO, NO SE RAJA ante tantas crisis y virus modernizadores,y SIGUE SIENDO EL PREFERIDO de las FAMILIAS TRADICIONALES.
¿PERO POR QUÉ guardé esta edición en especial del tabloide tijuanero? Una (h)ojeadita y aparece de nuevo el texto de CARLOS MONSIVÁIS, el cronista de lo inefable, que nos descifra el caos semántico desatado por la influenza entre la TROPA CALDERONISTA y el resto de la “CLASE POLÍTICA”..
Y AL LADO DE MONSI, otros prestigiados opinadores mexicanos que comparten la página editorial, lo mejor del Frontera, con los articulistas y columnistas locales. Todo por cuatro pesos o fifty cents. Algunos paceños me recordarán que en LP existe un diario , El Tribuna, que se reparte de manera gratuita en las oficinas gubernamentales, y engalana su página editorial con respetables firmas NACIONALES.
ASÍ ES, LA ÚNICA DIFERENCIA ES QUE ESE NUEVO DIARIO “PACEÑO”, NO INCLUYE LA ALTERNANCIA DE LOS ARTICULISTAS LOCALES CON LOS DE ALTA ALCURNIA EN SU PÁGINA EDITORIAL, LO CUAL CONSITUYE UN INSULTO PARA LA COMUNIDAD A LA QUE PRETENDE LLEGAR Y REFLEJAR.
¿Qué hay detrás de esta omisión? ¿Por qué los de TRIBUNA no se sienten obligados a dar una explicación al respecto? Quizás porque nadie los ha cuestionado públicamente. En otras cirucunstancias, el propio gremio periodístico, las universidades y hasta UN AUTÉNTICO congreso local, mediante la comisión correspondiente, llamaría a cuentas a los directivos de ese periódico para que explicara cuáles son los motivos que los llevaron a tomar tan ofensiva decisión para los sudcalifornianos: ¿No hay acaso en BCS, en LP y sus espacios académicos, humanistas, científicos, alguien que sepa escribir y opinar a la altura de las grandes firmas?
Es inconcebible un “periódico” sin la reflexión crítica sobre la realidad local, sin el comentario político por parte de los líderes de opinión autóctonos que las comunidades democráticas suelen producir como contrapeso al monólogo del poder.
PERO bueno, todo es posible en nuestro folclórico rancho mediático…De La Paz hacia el Norte, no existe una sola publicación o medio local ya sea escrito o electrónico. El Sistema Estatal de Radio y Televisión , convertido en un instrumento de propaganda gubernamental, no se ve mucho más allá de los Cuatro Molinos…Lo cual viene a ser una bendición para los que no alcanzan su señal: con las cotidianas fotos de Chicho en el Sudcaliforniano ya tienen bastante.
TODAS la estaciones de radio de las cabeceras municipales, son repetidoras de PROMOMEDIOS, que enlazadas EN CADENA ESTATAL DAN PASO A noticiarios y programas de “revista” como PANORAMA INFORMATIVO, CONDUCIDO POR el LOCUTOR MIGUEL ANGEL OJEDA, LA ÚNICA “VOZ EDITORIAL” EN TODO ESTE ESPANTOSO DESIERTO MEDIÁTICO, el mejor caldo de cultivo para la mediocridad política.
“Voz editorial”, remedo de periodismo de opinión radiofónico, que aparece y desaparece la realidad al ritmo que le tocan los intereses de sus patrones, como en el doloroso caso de AEROCALIFORNIA.
Actos de prestidigitación ante los cuales los sudcalifornianos, mucho menos los que viven en el aislamiento total, no tienen defensa alguna, y NADIE PARECE INTERESADO EN ELTEMA, EMPEZANDO DESDE LUEGO POR EL GOBIERNO Y LOS PARTIDO POLÍTICOS, ENGENDROS OSCURANTISTAS PARA LOS QUE CUALQUIER VESTIGIO DE AFIRMACIÓN CIUDADANA ES VENENO PURO.
Y ASÍ PODRÍAMOS SEGUIR REGODEÁNDONOS, RESPIRANDO POR LA HERIDA DE AQUELLA DESOLACIÓN SUREÑA, DE AQUEL OTRO DESIERTO, PERO al mediar los 500 caracteres ya es tiempo de retomar el punto de partida: EL ARTÍCULO DE MONSIVÁIS EN EL FRONTERA, titulado DEFINICIONES EN TIEMPO DE CUARENTENA, que de entrada parece justificar los vericuetos de la COLLITA en curso. .
“Es frecuente redactar un artículo-escribe Monsi- sin saber a dónde se quiere ir; es más inusual hacer un texto ignorando el punto de partida.”
El “escritor en busca de género”, como lo llamó Octavio Paz, el cronista de lo INEFABLE, nos da una probadita de esa inefabilidad con estos DIÁLOGOS CIRCULARES:
“NO ENTENDÍ LO QUE DIJO EL FUNCIONARIO/ES QUE LE PUSISTE ATENCIÓN Y ES LO PEOR QUE SE PUEDE HACER/PERO SI NO LE PONGO ATENCION CORRO EL RIESGO DE ENTENDERLO/ESO ES LO QUE A ÈL LE MOLESTA, QUE TE FIJES EN LO QUE DICE, QUE NO ES LA FUNCIÓN DE LOS CIUDADANOS./¿ Y ÉL CÓMO SABE QUE ME ESTOY FIJANDO EN LO QUE DICE?/¿ Y TÚ CÓMO PUEDES ESTAR SEGURO DE QUE NO LE ENTENDISTE?/¿ME ESTÁS ACUSANDO DE CALUMNIADOR?/ TE ESTOY ACUSANDO DE EXTRAER CONCLUSIONES EN UN MOMENTO EN QUE ESO NO ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA./¿Y QUÉ ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA?/ PONERSE A DISPOSICIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS…”
Y eso es precisamente lo que me dispongo a hacer: PONERME A DISPOSICIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS(TV cable con HISTORY CHANNEL, BEISBOL E INTERNET INALÁMBRICO INCLUIDOS), en esta confortable habitación del MARIA CELESTE, a un lado de la TRASPENINSULAR convertida en BOULEVARD en el tramo que cruza el poblado de SAN QUINTÍN; justo enfrente de la biblioteca municipal donde dentro de unas horas impartiré el curso taller: LA POESÍA, EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA, dentro del programa DEL ICBC Y CONACULTA, CULTURA PARA TODOS…

LOS PLAGIOS DEL PREMIO NACIONAL DE POESÍA AGUASCALIENTES 2009...(DE LABERINTO,,.)


Sicilia y la apropiación como recurso poético

Merecedor del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009, Tríptico del desierto es un libro en el que las citas textuales “son borradas en su calidad de citas” porque nada indica las fuentes y autores de que proceden.
2009-05-16•Literatura



Javier Sicilia. Foto: Especial
Desde que el escritor John Barth hizo circular la expresión “literatura del agotamiento” nos hemos resignado a considerar que no hay nada nuevo bajo el sol, que nos ha sido vedado el privilegio de inventar nuevas metáforas, y que, en dado caso, el oficio del escritor consiste en aderezar de nuevas maneras lo que ya ha sido asimilado por la tradición. La famosa frase de Alfonso Reyes, que indica que “todo lo sabemos entre todos”, es fácil adaptarla a esta reciente condición posmoderna diciendo que “todo lo escribimos entre todos”. Esta divertida consigna, que invita a la ligereza, no impide sin embargo que los miles de libros que cada año se publican tengan todos o casi todos un autor específico, ni impide que sigamos creyendo que Dante, Rilke, Eliot o Celan son algunos de los nombres que señalan una zona de excelencia en la creación literaria. Decir “zona” no es decir “coto cerrado”: nos apropiamos más o menos impunemente de los poemas de estos autores al leerlos, al descifrarlos, al interpretarlos; con ello los incorporamos de algún modo a nuestro patrimonio, si no vital, al menos cultural. No somos los mismos, o creemos que no somos los mismos, después de leer La divina comedia de Dante o las Elegías de Duino de Rilke. Tan poderosa es la lección de poesía que de ellos se desprende que erraríamos el tiro si tratáramos de ignorarlos. ¿Pero qué sucede cuando un escritor mexicano de nuestros días, sin mencionarlos, sin anotar sus versos en cursivas o ponerlos entre comillas, y sin acompañar la cita de una pertinente nota al pie de página, indicando la fuente, se apropia de pasajes enteros de lo que han escrito y publicado estos poetas más que eminentes?

Esta pregunta me surge ante la lectura del reciente libro de Javier Sicilia, Tríptico del desierto (México, Conaculta-Ediciones Era, 2009), que mereció por cierto el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes de este mismo año. ¿Se vale, me pregunto, tomar entero un poema de Paul Celan, modificarlo un poco acá y acullá, agregar por ejemplo “masticamos” donde ya el poema de Celan anotaba “bebimos”, y hacer de este texto el eje de toda una composición? ¿Es legítimo intercalar frases y versos completos de Eliot, de Rilke, de la Biblia, sin acompañar estos “préstamos” de algún recurso tipográfico que indique o sugiera al menos que no han brotado de la “inspiración” del autor cuyo libro tenemos entre las manos?

Abono mi desconcierto señalando los pasajes de Tríptico en el desierto en los que me ha sido posible detectar este tipo de apropiaciones, y sin ignorar que puede haber muchas más. Son sólo ilustraciones de algo que merecería meditarse, pues el asunto de la paráfrasis también incluye el tono general del poema, ciertas disposiciones estróficas y los asuntos abordados. Por ejemplo, donde el Eliot de El poema de amor de J. Alfred Prufrock habla de: “La neblina amarilla que frota su lomo contra el vidrio”, Sicilia repone: “A la hora del alba, / Cuando la amarillenta niebla lame las ventanas.” Donde el Eliot de La tierra baldía escribe: “Sólo / Hay sombra bajo esta roca roja. / (Ponte a la sombra de esta roca roja), / Voy a enseñarte algo diferente”, Sicilia repite y modifica: “Ponte a la sombra de esta roca roja, / como en la antigua cueva, pero de cara al fuego, / voy a enseñarte no lo diferente, / sino lo que es y ha sido una estría del tiempo.” Donde Eliot pregunta, famosamente: “¿Quién es ese tercero que va siempre a tu lado? (…) Deslizándose en su capa parda con capucha”, Sicilia anota en lenguaje llano y mimético: “a un tercero que iba a nuestro lado, / deslizándose siempre con su capa parda.” Donde el Eliot de los Cuatro cuartetos sentencia: “Y eso que no sabes es lo único que sabes / Y eso de lo que eres dueño es lo que no te pertenece / Y donde estás es donde no estás”; Sicilia condensa y aprovecha para agregar una nota reconfortante: “y eso que no eres es lo único que eres / y ahí donde no eres es posible la vida.” (?) Donde el Eliot de los Cuatro cuartetos indica: “Y el camino que sube es el camino que baja”, Sicilia replica con una inversión: “el camino que baja es el mismo que sube.” La nota erudita tendría que indicar que estos versos se remontan a Heráclito, tal y como lo reconoce de antemano Eliot en un epígrafe de su libro, que a la letra dice: “El camino hacia abajo y el camino hacia arriba es uno y el mismo.” (Diels: Die Fragmente der Vorsocratiker —Heráclito.)



Tríptico del desierto. Era/INBA/Instituto Cultural de Aguascalientes, México, 2009,88 pp.
Donde el Eliot más filosófico advierte “En mi principio está mi fin”, tema con el que juega durante una sección de los Cuatro cuartetos, al grado de escribir con buen aplomo metafísico: “El fin y el comienzo siempre estuvieron allí, / Antes del comienzo y después del fin”, Sicilia elabora una llana paráfrasis: “En el silencio está el principio / y en la palabra el fin y viceversa.” Donde este mismo Eliot anota: “Cuando el pasado es pura ilusión / Y el futuro no tiene porvenir, antes del cuarto de la madrugada, / Cuando el tiempo se pára y nunca acaba”, Sicilia precisa: “No estábamos ahora / —porque el pasado fue, el futuro no está / y el presente se pierde como se escurre el agua en nuestros dedos.” Agrego que el poema “Dolor” de Sicilia es todo él una nueva puesta en escena de la sección titulada “Una partida de ajedrez” de La tierra baldía, como lo puede comprobar quien compare los versos.

El Rilke de las Elegías de Duino también proporciona muchas líneas de concordancia. En la primera elegía encontramos estas líneas: “…los animales, sagaces, se dan cuenta ya / de que no nos encontramos muy seguros, no nos sentimos en casa / en el mundo interpretado.” Sicilia se prenda de la expresión mundo interpretado y la reitera al menos en seis ocasiones en diversos pasajes de su libro. Recurro, para resumir, a un ejemplo: “Hacia ellos, los muertos, que guardan la memoria / y saben que no estamos contentos en el mundo interpretado.”

Donde el Rilke de la octava elegía declara: “Con todos los ojos ve la criatura / lo Abierto. Sólo nuestros ojos están vueltos del revés, y puestos del todo en torno a ella, / cual trampas en torno a su libre salida”; Sicilia modifica: “Los amantes contemplan en el otro lo Abierto / —no la noche aparente que miramos nosotros con ojos invertidos / temerosos de entrar en sus abismos.” (¡Qué desagradable expresión: con ojos invertidos!)

“Estar aquí es magnífico”, sostiene Rilke en alguna estrofa de la sexta elegía. Donde el Rilke de la elegía novena retoma parecida expresión para decir: “Sino porque estar aquí es mucho, y porque parece que nos / necesita todo lo de aquí, esto que es efímero, que nos concierne extrañamente. A nosotros, los más efímeros…”; Sicilia borda la diferencia: “Estar aquí ya es bastante (…) / mas porque todo aquí extrañamente nos reclama como a sus mensajeros, / —a nosotros, más mortales que todas las criaturas…”

Cierto que en todo lo anterior se trata de destellos, de versos “encontrados”, de apropiaciones fragmentarias incrustadas en un discurso más amplio. En lo tocante a Paul Celan se asiste a un salto cualitativo: ahora la imitación concierne al poema entendido como un todo. Este procedimiento, a decir verdad, ya lo había practicado Sicilia en su recopilación La presencia desierta, que publicó en 2004 el Fondo de Cultura Económica. Ahí Sicilia acarreaba entero, sin cortes, un poema de Celan titulado “Tenebrae”. Debo hacer notar, sin embargo, que aunque no constan los créditos del autor, al menos su poema está dispuesto en cursivas, lo que de algún modo da a entender que se trata de un préstamo o de una cita textual. No ocurre así en Tríptico del desierto. Aquí Sicilia entra a saco en otro de los más famosos poemas de Celan, “Fuga de muerte”, y se lo apropia sin más, acaso agregando dos o tres sensibles modificaciones. No argumento. Me limito a copiar la primera estrofa del poema de Celan, que dice así (Véase Paul Celan, Obras completas. Madrid, Editorial Trotta, 1999, pp. 63 y 64):

Negra leche del alba la bebemos de tarde
la bebemos a mediodía de mañana la bebemos
[de noche
bebemos y bebemos
cavamos una fosa en el aire no se yace allí estrecho
Vive un hombre en la casa que juega con las
[serpientes que escribe
que escribe al oscurecer a Alemania tu pelo de oro
[Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas
[silba a sus mastines
silba a sus judíos hace cavar una fosa en la tierra
nos ordena tocad a danzar

En efecto, se trata del conocido texto (asimilado a canción por Ute Lemper en su City of Strangers) en el que Celan sostiene como en un ritornello que “la muerte es un maestro Alemán”. Todos saben que este poema es una amarga, desolada y hasta vitriólica protesta contra el asesinato en masa realizado por los nazis contra el pueblo judío en los campos de concentración durante la pasada Guerra Mundial. “Silba a sus judíos” y les ordena bailar, asienta el sarcasmo de la letra. Sin mayor precaución interpretativa, Javier Sicilia “blanquea” esta denuncia específica (cristianizándola y banalizándola, de paso) en su texto de Tríptico del desierto, del que por razones de espacio sólo transcribo la estrofa inicial:

Te masticamos noche
todo el día bebemos y masticamos noche
como la negra leche del alba en Alemania bebemos
[masticamos
y no cavamos fosas en el aire donde no hay
[estreches (sic)
sino noche y más noche cavamos sin saberlo
la muerte que no duele
la muerte que maestra de Alemania ya es de todos
bebemos y bebemos
te masticamos noche

¿Se trata meramente de una paráfrasis? ¿O más bien de un pastiche? ¿Desde cuándo es válido tomar un poema de Celan, o de cualquier otro poeta conocido o por conocer, cambiar algunas palabras, introducir cambios al gusto y adobar pasajes, y firmarlo tan campante como si fuera propio? Lo que me toca decir es que me extraña que un tribunal poético formado por escritores todos ellos muy respetables haya decidido premiar un libro como éste en el que las citas textuales borradas en su calidad de citas son tan importantes o más que las supuestas aportaciones originales del autor. ¿Quiere acaso esto decir que una vez que se inventó la intertextualidad ha dejado de haber plagios? ¿Estamos en un mundo en el que “todo se vale”? De todo corazón, yo esperaría que no.

Evodio Escalante