Loading...

martes, 27 de noviembre de 2012

LÁZARO CÁRDENAS Y LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA


" LA COSA NOSTRA EN MÉXICO"
de JUAN ALBERTO CEDILLO. 

  
Para enfrentar el aumento de las adicciones, el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas se deshizo del modelo policíaco que las combatía y decretó una "revolucionaria" medida para   su época: legalizó las drogas en el último año de su mandato. El 17 de febrero de 1940 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento Federal de Toxicomanía,  con el cual el Estado pretendía crear un monopolio para la venta de fármacos prohibidos, los cuales serían distribuidos a los adictos a su costo; de esa manera se evitaría que los   compraran a los narcotraficantes.
El proyecto se había presentado meses atrás al gobierno de Estados Unidos, explicando a sus funcionarios que "era imposible acabar con el tráfico de drogas debido a la corrupción de la policía y de los agentes especiales, y por la riqueza e influencia política de algunos traficantes". El cerebro detrás de esa medida fue el doctor Leopoldo Salazar Viniegra, un respetado investigador médico que se desempeñaba como director del Departamento de Salubridad Pública. Salazar Viniegra argumentó ante funcionarios estadounidenses "que sólo había una manera de frenar el tráfico de narcóticos en México", y era que el Estado
creara un monopolio para la venta de fármacos prohibidos a los drogadictos, a precio del costo para sacarlos de la influencia de los narcotraficantes.
Sin embargo, Washington consideró las medidas de Salazar como un "peligro" para Estados Unidos y comenzó a cabildear ante el gobierno mexicano para que fuera removido de su cargo. Primero intentaron desprestigiar al funcionario, quien tenía estudios de medicina en la Sorbona de París y gracias a sus investigaciones como neurólogo y en la psiquiatría era considerado "el Pasteur mexicano". En esa época realizaba una serie de investigaciones para demostrar que la mariguana no era una droga adictiva, que era inofensiva y que no producía los daños que se le atribuían. Para demostrar sus conclusiones, en una ocasión   distribuyó cigarrillos entre los miembros del Comité Nacional de Drogas Narcóticas, sin que supieran que estaban hechos con mariguana. Posteriormente escribió en uno de sus   reportes que "no sucedió nada anormal entre los fumadores". Además, él personalmente fumaba mariguana para que sus interlocutores observaran los cambios en su conducta y se  convencieran de que no sucedía nada "anormal".
Salazar también había realizado estudios con alrededor de 400 presos mexicanos, a quienes les surtió gratis cigarrillos de mariguana durante un tiempo; de esa manera sacó a los narcotraficantes de las cárceles de la ciudad de México. Sus investigaciones también se realizaron en el hospital psiquiátrico conocido como "La Castañeda", donde laboró durante 14 años. En ese manicomio repartía cigarrillos a los internos para que fumaran la yerba en "grandes cantidades". Salazar afirmaba "que la planta no era dañina para el ser humano y que nadie había perdido la razón con su uso". Su plan consideraba legalizar su siembra y cobrar un impuesto a los agricultores, como sucedía con el tabaco.
Sin embargo, Washington rechazó esas aseveraciones; sus diplomáticos protestaron contra el plan del médico mexicano, el cual consideraron como peligroso, ya que podría propiciar  una "invasión" de droga desde la frontera sur. No obstante, a pesar de la oposición de los diplomáticos estadounidenses, en México se autorizó el nuevo reglamento, el 17 de febrero
de 1940, el cual permitió a los médicos proporcionar drogas a los adictos, principalmente morfina, a los precios que el Estado mexicano pagaba por ella; un funcionario del Departamento de Salud supervisaría la cantidad que se les suministraba. Los adictos deberían estar registrados ante las autoridades, y con su número de registro y una receta de su doctor podrían adquirir drogas en cualquier farmacia de la capital del país. Sin embargo, los farmacéuticos  no podían vender drogas más allá de las autorizadas para fines terapéuticos.
El Departamento de Salud también creó dispensarios para atender a los "toxicómanos, a quienes no consideraba delincuentes sino enfermos". En esas clínicas el adicto pagaba su dosis y se le suministraba la droga cuando él la solicitara. El primer dispensario para drogadictos comenzó a operar en la Calle Versalles del centro de la capital; a él acudieron alrededor de 700 personas. Pagaban 20 centavos por la inyección, y entre 10 y 12 pesos por cinco dosis diarias. Salazar afirmó que gracias a ese dispensario, Lola la Chata estaba perdiendo alrededor de 2 600 pesos diarios.
Los burócratas de Washington (verdadera Sede de La Cosa Nostra) cabildearon en contra de Salazar con funcionarios mexicanos afines a su punto de vista, quienes pronto se aliaron con ellos. Posteriormente gestionaron ante la Oficina Central Permanente del Opio, con sede en Ginebra, para que impusiera un embargo de medicamentos a México. Esa dependencia era la única responsable de autorizar a ciertos países la siembra y producción de opio y morfina para fines médicos, productos  que el gobierno mexicano compraba, principalmente, en Inglaterra y Holanda, a pesar de que en Sinaloa existía una gran siembra de amapola; no obstante, el país no podía procesar el opio para crear sus propios medicamentos. A los pocos meses el embargo comenzó a tener efecto, y la principal firma farmacéutica de la República Mexicana, la empresa alemana Casa Beick Félix y Cía., comenzó a resentir la escasez de narcóticos terapéuticos.
Harry A. Anslinger informó al gobierno de Lázaro Cárdenas que "el embargo sería levantado cuando México aprobara la suspensión del reglamento".
Debido a las presiones de Estados Unidos, el 3 de julio de 1940 el Diario Oficial publicó "el Decreto que suspende la vigencia del Reglamento Federal de Toxicomanía". La medida se justificó argumentando que debido a la guerra en Europa había grandes dificultades para la adquisición de las drogas. La diplomacia de Washington se había anotado un trascendental triunfo ante sus homólogos mexicanos, enterrando la revolucionaria medida con la que se pretendía combatir al narcotráfico en México. A partir de entonces regresó el modelo policíacoque perdura hasta nuestros días.
Tomado del libro:
 "La Cosa Nostra en México (1938-1950)", Juan Alberto Cedillo, pgs. 24-27.Grijalbo 2011.


lunes, 26 de noviembre de 2012

EGIPTO EN LA PAZ...

La alcaldesa paceña, Esthela Ponce y el Embajador de Egipto en México, excelentísimo  Ibrahim Khairat inauguraron el Festival de Egipto en La Paz la noche del viernes, la exhibición estará presente en el lobby de cinépolis de plaza La Paz, hasta el 10 de diciembre con exhibición y venta de artesanías y productos de aquella región.


Entrega Ayuntamiento a Sindicato de Músicos instalaciones renovadas en su día



La alcaldesa, Estela Ponce, entregando sede remodelada al sindicatos de músicos. 
·        La obra entregada fue realizada con una inversión de 120 mil pesos, con recursos propios del Ayuntamiento de La Paz
·        “Ayuntamiento reitera su compromiso no solo con los músicos, sino con toda la sociedad paceña”: EPB
La Paz, BCS, 23 de noviembre de 2012.-  En el marco del día del músico el pasado 22 de noviembre en las instalaciones del Sindicato de Músicos de La Paz, la alcaldesa, Esthela Ponce entregó a los agremiados, la obra de remodelación de sus oficinas que llevó a cabo el Ayuntamiento de La Paz, con recursos propios en atención a un planteamiento de apoyo del gremio.
La alcaldesa acompañada de la diputada, Marisela Ayala, de Amadeo Murillo Aguilar, dirigente de la CTM en el Estado y de Fermín Verduzco del Sindicato de músicos en el Estado, entregó las llaves del inmueble recién rehabilitado al secretario general de la sección 174, José Gómez Rojo, en donde el Ayuntamiento a través de la Dirección de Obras Públicas realizó trabajos de rehabilitación en donde se aplicó una inversión de 120 mil pesos con recursos propios del Ayuntamiento.
En un cálido mensaje el dirigente expresó el agradecimiento de los músicos a la alcaldesa, por escucharles siempre en los desempeños de cargos públicos que ha tenido, como en esta ocasión atender un compromiso que hizo antes de iniciar funciones como alcaldesa y que hoy se ven cristalizados, “nos da mucho gusto que venga usted, que regrese y sea sencilla como siempre, Esthelita siempre nos ha escuchado nos ha apoyado y ahora no tenemos palabras para agradecerle este gran apoyo que ya lo merecíamos; nunca antes ningún gobierno nos había puesto atención hasta que usted llegó y nos cumple una promesa que nos hizo en campaña.
Como muestra de agradecimiento por el apoyo que el Ayuntamiento ha brindado a este organismo, fue develada una placa en la que se expresa la emoción de los músicos por haber sido tomados en cuenta por la actual administración y donde nombran a la alcaldesa Madrina de Los Músicos de La Paz.
Emocionada por el cálido recibimiento, la alcaldesa Ponce Beltrán dijo que es un compromiso para el Ayuntamiento, no sólo mejorar sus condiciones, sino atender planteamientos de servicios al igual que el resto de la población,  “es un compromiso para el Ayuntamiento, no sólo con su edificio, que la vedad se merecían para mejorar sus condiciones, y en asuntos de su vida diaria, que nosotros como municipio podemos ayudar y reitero nuestro compromiso”, indicó.  Además dijo, que aún quedan muchas cosas por hacer por el municipio y por los músicos, y que como madrina en su día, nunca los dejará solos.
Las obras de remodelación se realizaron a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, con una inversión de recursos propios del Ayuntamiento de 120 mil pesos, con lo que se instalaron abanicos, contactos eléctricos, se realizó raspado de muros interiores y pintura interior, trabajo de limpieza, instalación de tinaco, colocación de puertas y cancelería, muebles de baño, ventanas de ventilación, reparación de instalaciones eléctricas, acabados exteriores y jardineras, entre otras muchas más obras.
En este evento, también estuvieron presentes, así como representantes del cabildo y autoridades del Ayuntamiento.


domingo, 25 de noviembre de 2012

Twiterías: mariguana legal y otras fumarolas…




 @caramuyobill

Con una veintena de estados gringos donde la mariguana es legal, lo procedente sería organizar el cultivo de la yerba para exportación

La industria de la mari/ mex con calidad de exportación, ayudaria a paliar el hambre y el problema migratorio hacia el norte.

Ahora que, el mejor negocio, ya te la you.know, seria el de inventar la mariguana sin olor(a Guayaba, diria GGM), pero con hornazo.


Pero dicen que está científicamente comprobado que sin perfume no hay efecto holístico o recreativo. Van junto con pegado...como en el amor.

Si extirpas su perfume, aniquilas su esencia...

En México el principal distribuidor de drogas legales,aparte del alcohol, es el Estado a través del Imss y el Isste.

En el Imss y el Isste ningún paciente angustiado es enviado al psiquiatra o al psicólogo. Una buena dosis de diazepam y que pase el siguiente

En herejia politica.blogspot.com, se puede consultar la iniciativa de@ferbelaunzaran sobre la legalizacion de la mary/mex...


EN BUSCA DE JORDÁN

A principios de los 90, el alcalde panista de La Paz, Adán Ruffo, inauguró en el jardín Velasco, un busto de Fernando Jordán.

El sucesor de Ruffo, el "perredista " A. Porras(preso junto a su jefe Narciso Agúndez) desapareció el busto del autor de El otro Mexico

Desde luego que Porras (el intelectual del grupo de ex priistas conversos al perredismo) no sabía quién era Fernando Jordán.

¿Dónde quedó el.busto de Fernando Jordán,el antropólogo, periodista, escritor suicida, autor de Los locos de la costa?

En el malecón de LP, no hay una sola escultura alusiva a la historia porteña. Una efigie de Jordán mirando al Bermejo, no estaria de más.

Ah, pero los gerentillos hoteleros tampoco saben de Jordán. El abuelo de uno de sus líderes, el Gral.Olachea, no quería al loco de SJDC.

SJDC: San Juan de la Costa...recodo de la bahía de La Paz, donde Jordán vivió. Se iba en canoa, a remo, con un aretillo en la oreja.


NOROESTE LITERARIO

Concluyó el X Festival de Literatura del Noroeste, en Tijuana….
Y ya viene la VIII versión de BAJO el asedio de los signos, en la Antigua Cajeme, Sonora.

Si en Tj tienen a Mara Maciel como coordinadora del Filnor, en Cajeme cuentan con Mara Romero, y el mecenas, el poeta agricultor Juan Manz

Cada año Juan Manz invierte, de su muy digno patrimonio, alrededor de cien mil pesos solo en boletos de avión para los invitados a Asedios

MANZ: AGRICULTOR, POETA, MECENAS, EN LA ANTIGUA CAJEME.
La generosidad de Manz, contrasta con la mezquindad de los gerentillos hoteleros de La Paz y su millón de dlls para la prom. de este puerto.

Un millón de dlls y no les alcanza para colocar letreros con el nombre, dirección y distancia de las principales playas.


EL RETORNO DE LOS BRUJOS

Ominosa señal la de esa supersecretaría de Gobernación: con una reforzada policía política el PRI va por otros 70 años.


El anuncio del retorno de los brujos a Bucareli, obliga a la relectura de libros como La guerra de Galio, de HAC.

El asesinato de Manuel Buendia en mayo del 84 fue "operado" desde la DFS, con Bartlett como secretario de Gobernación.

Nomás les faltó incluir al IFE en el paquete de competencias de la Segob relouded.

Paradojas históricas: a esta policía política a la mexicana le debe la vida la Revolución Cubana. FGB merece un monumento en La Habana.


 ¡AY, MORENA!

Lo" ideal ", lo más "puro" habría sido que el primer presidente de Morena hubiera surgido del Pueblo, de la sociedad civil...Pero no, es MB.

"Ser de izquierda es ser lopezobradorista", dice el "moreno" Batres. Claro, como GDO, LEA, y JLP fueron "presidentes revolucionarios".

Con M. Bartes como "presidente" de Morena, la poÍítica clientelar seguirá pastoreando los rebaños del Señor.

Al multiplicar los panes y los peces y convertir el agua en vino, Jesús hizo de la política clientelar un acto de fe.

De los pobres seria el reino de los cielos...Lo del César al César...

¿Y el apóstol Madero?

Ya nadie se acuerda del Apóstol de la Democracia, ni del propio término "democracia " en los discursos políticos...

Para el pragmatismo político de "nuestros días", Madero fue un "imbécil"...

Y en la primera fila fundacional de Morena....¡Manuel Bartlett!! El anatema del 88!! ¡El villano de la Caída del Sistema! Un puro..........................................................................................!!

La información apócrifa de Carmen Aristegui

La información apócrifa de Carmen Aristegui

sábado, 24 de noviembre de 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

UN PUERTO DE DEPÓSITO EN EL PACÍFICO




¿Estuvo en la Península de Baja California, particularmente en La Paz, Ignacio Ramírez, El Nigromante, uno de los próceres liberales de la generación de la  Reforma? Todo parece indicar que así fue, cuando el escritor, periodista, académico, político y hombre de acción que combatió a los franceses en Mazatlán, afirma en este articulo(publicado  en El Correo de México el 14 de noviembre de 1867, y recopilado en sus obras completas por el Centro de Investigación Científica Jorge L. Tamayo,AC),que su conocimiento del tema, es también "por experiencia propia".



Ignacio Ramírez, El Nigromante

Desde la Independencia germinan en la mente de los hombres conocedores muchos proyectos, que se recomiendan por la novedad de su aplicación, y que, en caso de ser realizables, se proclamarían como una mejora positiva; en el número de esas tentativas que se seducen, contamos la formación de un puerto de depósito en la Bahía de La Paz, en la Baja California: proponemos esta cuestión como un estudio.

Lassepas describe así la bahía: “El fondeadero está situado al remate de la bahía, a orillas de una bolsa o canal largo de ocho a nueve millas, y una de ancho, formado por una lengua de tierra angosta, arenosa, baja, llamada Mogote, y un banco que rompe y descubre a las bajas mareas, y se extiende de la extremidad de esa lengua de tierra a la Punta Prieta, llave del canal. 

“La profundidad de éste, varía entre tres o cuatro brazas; el fondo es de arena; en los cardonazos, los buques arrastran sus anclas, y se ven arrojados a la playa…Los vientos reinantes son: el noroeste que sopla de noviembre a mayo, y el sudeste en la estación del verano. Las colladas del primero, se parecen a los nortes del Golfo de México; las brisas del segundo, conocidas con el nombre exótico de Coromuel, cuya  significación ha escapado a nuestras investigaciones, refrescan la temperatura y se oponen a la entrada de las embarcaciones, las que, en este caso, anclan en la Punta Prieta.

“El bajo y la península del Mogote, defienden  La Paz de las fuertes marejadas que sublevan las colladas.-Un fondeadero mejor que el de La Paz , y enteramente seguro, es el que presta el puerto de Pichilingue, situado a cinco millas y media de distancia hacia el norte, así llamado, según la tradición vulgar, por corrupción de la palabra inglesa freebooters, porque se cuenta que los aventureros que infestaban el Pacífico en los siglos XVII y XVIII, se refugiaban en él. La islita de San Juan Nepomuceno, forma y abriga por el oeste a este puerto frecuentado de las armadas del buceo y buques de guerra extranjeros; una media luna de estériles montañas lo circunvala y protege al oriente. La boca ancha de un y media milla, está entre el sur de la isla y la Punta Colorada. La sondelesa da de cuatro y media a siete y media brazas.

“Por la boquita septentrional pasan únicamente lanchas y canoas, a la causa de su estrechez y poca profundidad.

“La gran bahía de La Paz tiene dos entradas. Los buques extranjeros, tanto por su calado , como por no ser sus capitanes prácticos en la costa, prefieren y toman siempre de la de San José. Entre ésta isla y la del Espíritu Santo: los nacionales que remontan el Golfo, penetran en la de San Lorenzo, entre Espíritu Santo y la Península que se delinea entre el puerto de La Paz, el arroyo del Rosario, frente a Cerralvo, y el Cabo de San Lorenzo.
“Esta entrada reconoce dos canales: fondo de tepetate, dos brazos de altura. Existen otros abrigos en la  bahía, y son el puerto Balandra y la Ballena.-El puerto Balandra está situado a la entrada del canal de San Lorenzo, en tierra firme. El fondo enteramente de arena blanca, tiene entre una y dos brazas. Las pequeñas embarcaciones solo pueden refugiarse en él. El fondeadero de la Ballena está situado en el banco occidental de la isla del Espíritu Santo.”

    
Después que escribió Lassepas, se han hecho nuevos estudios y reconocimientos sobre la bahía y los terrenos comarcanos; conocemos algunos de los primeros aunque no se han publicado, y así por ello y por experiencia propia, podemos asegurar que durante muchos años, el puerto de La Paz no seguirá en progreso  sensible si no se le habilita como puno de depósito.
La Península de California tiene varios golfos importantes, pero ninguno llama la atención como el primero si no es el de La Paz, porque situado a cien leguas de los últimos cabos, forma en la franja inmensa de terreno que se llama la California, una especie de garganta no separándose sino por treinta leguas de no alta serranía, las aguas del golfo de las del Pacífico.
Es el centro del comercio, de la pesca de perlas, del embarque de metales y de la vida política de la península. El puerto puede situarse en el fondeadero donde está La Paz o en Pichilingue; La Paz tiene la ventaja de una población establecida, posee un muelle y magníficos almacenes; no carece de agua y está convidando al ensayo de pozos artesianos. Pichilingue, más inmediato a la entrada del golfo, posee el fondeadero más profundo y abrigado. La salubridad en estos puntos es proverbial en las costas del Pacífico.
 
Una aduana establecida en este golfo,  abriría sus almacenes a todos los efectos del mundo, no cobrándoles sino el derecho correspondiente de almacenaje. Al salir los efectos para las costas fronteras, pagarían todos los derechos que previene la ley o darían una fianza de satisfacerlos en México, a los plazos señalados. Esta disposición por una parte, y por otra la facultad que se debe conceder a las aduanas marítimas para que tomen por cuenta del erario lo efectos que juzguen fraudulentamente apreciados en los manifiestos, todo este sistema bien combinado, simplificaría las operaciones, pondrá un límite a los malos manejos y disminuirá el aliciente y las ocasiones del contrabando.

Es un nuevo modo de existir, más animado que el antiguo, en que entrarían Guaymas, lo que se llama la Tierra Colorada, Altata, Mazatlán, San Blas, el Manzanillo y Acapulco, y acaso el mismo Tehuantepec. No sería menor la animación en las otras poblaciones marítimas de la Península californiana.

No vemos otro camino para aumentar la población la agricultura, la minería, la industria, el comercio de aquella tan vasta extensión de terreno, que si bien posee codiciadas riquezas en sus mares,  en sus montañas, en su vegetación, por la escasez de agua necesita un fomento extraordinario con el objeto de la bahía de La Paz sirva de núcleo a donde se vayan aglomerando y de donde se vayan extendiendo las empresas de los particulares y las especulaciones del capital extranjero. El comercio de cabotaje será el primer ramo que contemplaremos floreciente.

No basta que en un país existan grandes riquezas y garantías para explotarlas; la Baja California, repetidas veces ha hecho un llamamientos los extranjeros, manifestándoles, por aquí mármoles exquisitos, por allá ricas azufreras; en algunos puntos admirables criaderos de sal; al pie de algunas montañas de peñascos escarpados, el cobre, el oro, la plata, y en el fondo de los mares, peces  y perlas: sus quesos, sus dátiles, sus higos y sus vinos, son estimados  y susceptibles de un extendido consumo.

Una vez no más la industria norteamericana probó fortuna en la parte sur de la Península; en tres años hubo movimiento mercantil y minero; La Paz tomó el aspecto de una bonita ciudad; San Antonio renació con rasgos europeos, y los minerales inmediatos conservan todavía en obras mineras, en edificios y en maquinaria, capitales inmensos.

Faltaba alguna cosa para hacer perpetuo ese fugitivo movimiento:  nuestro ver, lo que falta es el puerto de depósito.