Loading...

miércoles, 30 de enero de 2013

BCS: ALTERNANCIA FALLIDA



Hasta antes de la toma de posesión del perredista, Graco Ramírez, como gobernador de Morelos, Baja California Sur era el único estado mexicano que había sido gobernado por los tres partidos mayores: PRI,PAN y PRD.

En el 99, el desastre político de los dos últimos sexenios priistas, había dejado el paso libre a la alternancia en el poder estatal;  que ya era una tendencia  de la llamada transición democrática con el PAN y el PRD- y sus respectivos aliados- conquistando cada vez mayores espacios electorales y de gobierno.
Casi tres lustros después de aquella esperanza de renovación política y desarrollo democrático, el balance es  de número rojos.  Muchas “obritas materiales”, como las denominó  Leonel Cota, a cambio de un enorme rezago político, democrático, de construcción de ciudadanía.

 El bajo perfil del grupo de ex priistas que capitalizaron la revuelta  civil producto del hartazgo ante los escándalos del “chorimercadismo”(Sexenio 93-99), dio al traste con cualquier posibilidad de estar a la altura, ya no del “proyecto democrático” que todo mundo decía tener, sino de algo más trascendente: La “Revolución Democrática”, que su nuevo partido, el PRD,  decía encabezar.
¿No era acaso la Izquierda la luz contra el oscurantismo , el conservadurismo y  la explotación de la Derecha? Lenin concebía el materialismo dialéctico como el “salto cualitativo de la ignorancia al conocimiento”.

En los Manuscritos del 44,  Marx había tomado como referencia  el acto de la creación artística como modelo de la plena libertad humana, y la anteponía  a  la “enajenación” y la “alienación” capitalistas.
Pero no vayamos tan lejos  a exhumar tan sublimes conceptos; no caigamos en  poses de petulantes y  anacrónicos “intelectuales”.  

Los “perredistas” en el poder en BCS, no tenían nada que ver con el espíritu  del movimiento ciudadano del 88 que dio origen Frente Democrático Nacional, que con Cárdenas  como candidato presidencial diera una formidable batalla electoral que culminó con la “caída del sistema” operada por  el secretario de Gobernación  , Manuel  Bartlett,  a favor  del priista Carlos Salinas.

¿Dónde estaban Leonel Cota y afines en esos momentos  claves de la historia reciente de
México? Estaban en  el PRI, del lado de Salinas, como lo estuvieron en el 93 con un  Mercado Romero  asumiendo la gubernatura bajo la sospecha de otro fraude. 

Con esta clase de credenciales “democráticas”, de antecedentes políticos, su “conversión”  como heraldos de la “Revolución Democrática”, no podía haber sido mas que así: entre comillas.

 Y como ellos, toda una plaga de tránsfugas atraída por el pragmatismo prevaricador de un dirigente nacional perredista  como Andrés Manuel López, en busca de un  PRI paralelo a su imagen  y semejanza.
Por esto a nadie debe extrañar, ya no, que una vez en el poder, los tránsfugas  neoperredistas -sin vínculos históricos con el partido-, exhibieran sus verdaderas entrañas: rapiña(invasiones, despojos de  predios e instituciones como la UABCS),  nepotismo,  control de medios, clientelismo, aldeanismo mental,  rencor social, odios rancheros,  revanchismo.

  Fueron doce años de gobiernos de “izquierda”, y ahora ya vamos por el segundo  de uno de “derecha”, con la devaluada etiqueta del PAN, encabezado por  un ex priista y ex perredista, cuya mejor carta de presentación es una eterna sonrisa de saltimbanqui  feliz(“Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo”, dice Darío).

Y NO SE VE POR DÓNDE…ENDOGAMIA Y PROMISCUIDAD POLÍTICAS.

El panorama es, por decir lo menos,  gris, tirándole a negro.

Entiendo que  no somos la excepción,  la mediocridad de la clase política mexicana ya es para los más pesimistas  un asunto de seguridad nacional, y por acá-algún grave pecado habremos cometido- nos tocó de lo “peorcito”.

 Aunque sí-dicen las mentalidades “positivas”-podemos sentirnos privilegiados en un país convulsionado por la violencia en ciertas regiones sometidas al “neofeuderalismo”, con sus gobernadores ejerciendo como posmodernos caciques que no tienen que rendir cuentas a nadie, menos a  esos presidentes panistas con mentalidad de gerentillos cocacoleros.  

Lo que no dicen es que esa proverbial tranquilidad sudcaliforniana, ya no tan proverbial,  es  o era  reflejo de nuestra insularidad, de la fatalidad geográfica,  más que de sus gobiernos; incluidos aquellos que declararon al estado  Área Natural Protegida del Narcodescanso.  
No somos la excepción  política, pero no por eso tenemos que seguir confirmando la regla.

 El problema es que no se ve por dónde.

 La clase política local muere de inanición, de endogamia. De tan promiscua.

Como los cangrejos, camina hacia atrás y se devora a sí misma. El rebuzno, el balbuceo, la frase prefabricada, han sustituido al discurso político.
Si no es por  morbo, a nadie le interesa escuchar  a los “inmortales del momento” . Y sin liderazgos de opinión,  no hay verdadero liderazgo político.

¿Recuerda usted, memorioso lector, alguna fase inteligente de algunos de nuestros(¿)”líderes” políticos en los últimos años o meses o días?

O poniéndonos insoportablemente exigentes:

  ¿Alguna autocrítica gubernamental, un documento, un diagnóstico , un balance histórico, una idea del Futuro, de la inserción y papel  regional en el mundo globalizado? 
HACIA EL 2015: EL RETORNO MALÉFICO 

Nadando de a muertito, jugando con el score, el PRI parece tener permiso para regresar  al Palacio de Caquera el 2015.

La perspectiva del “retorno “ , apuntalada por el regreso a Los Pinos el 2012, ha provocado  una oleada de reacciones propias de un partido que no ha cambiado en lo esencial; que permanece fiel a sí mismo, a su inmovilidad mental, a las dos o tres ideas fijas a las que se reduce su campo conceptual,  a todos sus vicios que lo llevaron a la derrota del 2000.

Taras y lacras como la simulación y el cinismo, la desmemoria selectiva de aquellos que durante la docena trágica “perredista”, y su encore  “panista”, no enfrentaron ni  están enfrentando al supuesto enemigo.

 Al contrario, pactaron  con él, o se fueron a buscar el botín a otros lares y con otros colores partidistas; que se exhibieron como vulgares saltimbanquis y esquiroles materia dispuesta,  y ahora regresan  como si  nada, con mirada fanfarrona, más priistas que nunca, como preguntando ¿no que no?, al barco que como ratas habían abandonado cuando parecía hundirse.

Ahí están “distinguidos” priistas como los Valdivia,   los  Manríquez, los Salgado Cota, los Cota Osuna, los Vargas, los “Mentiritas Muñoz”,  y tantos otros “próceres”  que se replegaron sin presentar combate, y se hundieron en un silencio al fin de cuentas cómplice.  

Tantos otros como el  senador Carlos Mendoza Davis, que ni como junior priista, ni como trásfuga blanquiazul, se atrevió a cuestionar  a quienes desde el poder habían agraviado a su “tan amada Sudcalifornia”.

Qué chinampones resultaron estos  “nobles” cholleros, tan soberbios con los de abajo, y tan lameculos  con  los de arriba.

Para desgracia del PRI, hay otros que también se  quedaron,  con todo el lastre de su personal pasado político, y que ahora recoge e intenta reciclar un tercero en discordia en la “carrera” al 2015, el “líder croquista”, “ el que tiene el billete”;  o bien han sido fichados como  asesores del  joven senador Ricardo Barroso.

“Queremos el  cambio político”, escribió  hace unos días uno de estos resabios, emisarios de un pasado tan presente, en s u página de Face Book.

“¿Cómo el que ustedes impulsaron en el sexenio 93-99?”, le preguntó el impertinente, seguramente uno de esos “muertos de hambre”, de los  que piden pan y no le dan, y a los que se calla arrojándoles un puñado de monedas a nombre del profeta Isaías, o de quien en ese momento sea su amo..

 Que no respondiera el  directamente aludido, ya estaba previsto.
 Pero que ninguno de los cientos de “likes” metiera las manos al fuego  por  quien en sus buenos tiempos fue conocido  como “La mariposa monarca”… ya marca. 
      

CASA DE CITAS: “ EN este 2013, demos a cada uno, lo que se merece”. Yomero Romero.
.


jueves, 24 de enero de 2013

DIPUTADOS DEL "ESTADO NORTE" DIALOGAN CON LA COMUNIDAD CULTURAL


QUE EN EL SUR PRENDA EL EJEMPLO...
El Foro de Cultura, un espacio de diálogo convocado por el ICBC, tuvo lugar ayer en el CEART Tijuana, con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión. Se trata del primer espacio de diálogo en 2013 con la comunidad cultural. El Director del ICBC Lic. Moisés Galindo, anunció que este es el principio de una ruta de foros de reflexión con otros actores parlamentarios.
Las reflexiones giraron en torno a cinco temas sustantivos: Hacia una Ley General de Cultura, Seguridad social para artistas, Preservación del patrimonio cultural, Apoyo a creadores y promotores artísticos; y Marco jurídico para impulsar a emprendedores culturales.

miércoles, 23 de enero de 2013

TRAGICOMEDIA DE CHICHO Y TOÑO: Alcántar, el "Gran Periodista"

UNA DE LAS DENUNCIAS DE ALCÁNTAR CONTRA NAM




Poco después de haber dejado hecha jirones,tiritas, la investidura y credibilidad del Ejecutivo estatal, Narciso Agúndez "concedió" una entrevista a una radioemisora de Los Cabos en la que fue cuestionado sobre su ex director de Comunicación Social, Antonio Alcántar...uno de los funcionarios más "apestados" del infausto sexenio.

"Alcántar es un gran periodista", respondió quien en su delirio se autoproclama como "el mejor gobernador que ha tenido BCS"

O sea: un "grande" para otro "grande".

Otro  entrevistador más profesional, con la historieta política regional de los últimos años bien documentada, y a la mano, le habría apretado las tuercas y planteado los cuestionamientos obligados a su mitómano interlocutor, para no levantar las bien fundadas sospechas de que se trataba de una típica “entrevista a modo”, propaganda, "inserción pagada", presentada como periodismo.
.
La historieta cuenta que  Alcántar habia sido uno de los "periodistas"  más "críticos" tanto de Narciso como de su primo y antecesor Leonel Cota, cuando el  guaymense- que había llegado "a estas playas tibias y claras" huyendo de sí mismo y de otras "aprensiones",con una mano atrás y otra adelante-, trabajaba en El Peninsular bajo el látigo de su entonces AMO(siempre ha tenido uno), accionista de ese "periódico", empresario turístico y futuro senador panista y candidato a la gubernatura, Luis Coppola Jeffroy, enemigo jurado de Agúndez, por una disputa-adivino usted, morbosillo lector- sobre  bienes raíces en Los Cabos.

A Cota no lo bajaba de "enfermo", y a Narciso le dedicó una serie de notas y columnas, donde exhibía al flamante alcalde de Los Cabos como un tipo marcado por la codicia y la impostura, que lo habían llevado a hacerse llamar "ingeniero" sin haberse titulado, y a convertirse en "ejidatario"-encabezando a un centenar de empresarios arribistas y familiares- de La Purísima, municipio de Comondú, un ejido con 150 kilómetros de litoral en el Golfo(Bahía Concepción), y otros 30 en el Pacífico,  a escasos cuatro meses de haber tomado posesión como alcalde cabeño, con documentos obviamente apócrifos

Fue el momento "periodístico" estelar de Alcántar, y a lo mejor en esa secuela de notas ordenadas por Coppola("Yo solo seguía instrucciones", comentó con su proverbial cinismo de esquirol) estaba pensando Narciso cuando calificó a "Toño" como "un gran periodista".

Tan "grande" que todas sus anteriores ofensas le habían sido perdonadas, porque al fin de cuentas no era Alcántar, sino Coppola, el verdadero emisor y enemigo. La marioneta, el muppet, era al fin de cuentas inocente, y había que adoptarlo, era el "plomero" ideal para la cloaca que acabaría por desbordarlos.

Ya Leonel Cota le había también perdonado todas sus ofensas, atendiendo los consejos del locutor Miguel Angel Ojeda, el Gnomo Parlante de la Curva de la HZ, empoderado(en tierra de ciegos el tuerto es rey) como nunca en el nuevo gobierno de "izquierda", amigo y cómplice de Alcántar.

Superando la oferta del "aristocrático" accionista de El Peninsular, Leonel hizo valer su pacto con Vázquez Raña y designó a su ex "crítico" como Jefe de Información de El Sudcaliforniano, diario local de la OEM, en el que previamente había impuesto como "director" a un tipo que había sido su ayudante en sus tiempos de diputado federal priista(coreógrafo de la roqueseñal), y sin ningún antecedente periodístico.

Perdidamente "enamorado" de la perversa pareja de hombrecillos, Cota le regaló un equipo de imprenta y de producción televisiva, con el cual los hermanos de ambos "comunicadores", encabezando un grupo gay, fueron sorprendidos por la policía municipal mientras filmaban un porno video entre los manglares de Playa Eréndira.

Luego del escándalo, vendieron el equipo sobrevaluado-obviamente-, nada menos que al más seguro de los clientes, de esos que no pueden regatear: el Instituto Estatal de Radio y Televisión. Negocio redondo. Los hermanitos gay(en realidad putísimos en el sentido moral del término), se dedicaron a disfrutar de sus canonjías gubernamentales, negocios de bienes raíces y de otra índole..

Uno de ellos cayó gravemente enfermo de depresión, infectado con el virus de moda; el mismo que había matado a su "novio",un funcionario del sector educativo. Y hasta su virulento lecho le llevaban el cheque de 30 mil pesos quincenales, que no ha dejado de cobrar, pero con el monto incrementado, ahora como"alto funcionario cultural"del gobierno del sonrisitas Covarrubias y sus "Indios" del Valle de Santo Domingo.

ENGENDRO DE LA CORRUPCIÓN Y MEDIOCRIDAD POLITICAS

Alcántar es un engendro de la corrupción y la mediocridad políticas desde los tiempos de Mercado Romero, y "su secretario general", Raúl Ortega Salgado, el poder tras el trono, quien lo acogió desde su llegada al Puerto de Ilusión, de tal manera que cuando Ortega fue encarcelado por unos días en el Cereso de La Paz,acusado del mismo delito que Chicho y Toño, le dijo al distinguirlo entre los "periodistas" que habían ido a verlo tras las rejas:

"Tú,Toñito, deberías estar aquí conmigo. Hasta el parto de tu mujer te pagué..." .

Y Toñito nunca pensó que el "enfermo" de Leonel, seguramente ya aliviado al convertirse en su nuevo aliado-quien según testimonio del entonces compañero "reportero" y ahora boletinero decano del PRI estatal,ex retratista del gobernador Agúndez, lo iba a buscar personalmente a la redacción de El sudcaliforniano-,lo iba a poner en la ruta carcelaria que el Chorizo-padrino de parto de su primogénito- le había vaticinado.

Todavía con poder, y ya  flamante "líder nacional" del PRD mediante dedazo descarado del Peje, Cota  le endosa el nauseabundo engendro  a su sucesor  en el trono familiar,el primo Chicho. 

 De la "jefatura de Información" de El Sudcalifornianao, "Toño" pasa a ser "Director de Comunicación social" del segundo gobierno de la falsa alternancia perredista. 

Humberto Zamora, subdirector de esa dependencia, pasa en enroque al puesto dejado vacante en el pasquín local de la OEM ...sin pudor alguno; donde continúa hasta el día de hoy  escribiendo de todo menos de lo que aquí ocurre, todo a cuenta del erario público.

Como suele suceder en estos casos de ajuste de cuentas entre compadres que se taparon y se siguen tapando con la misma cobija, los delitos por los que encarcelaron por unos meses a Chicho y Toño y demás adefesios, son rídículas faltas comparadas al atraco que en realidad cometieron, al daño político y moral infringido a la sociedad sudcaliforniana desde el poder.
Degradaron la política, la investidura gubernamental, legisativa y judicial, manipulando a su antojo diputadillos venales y magistrados y jueces; saquearon la SEP y la UBCS fue reconfirmada como botín político, ahora en manos del panismo hechizo; depredaron la educación media superior y el Instituto Estatal de Radio y Televisión....entre otras muchas cuentas pendientes que los sucesores no piensan cobrar, sino todo lo contrario. .  

La ex carcelación de la apestada pareja, aunque estaba prevista, ha causado tremenda indignación general. Un duro golpe para la precaria credibiidad del Sonrisitas Covarrubias de Ramírez, el secretario de Finanzas de Chicho, artífice del sobrenededamiento público del Estado, ratificado por el nuevo ejecutivo "panista"("follow the money", decía Garganta Profunda).


 Lo grave es que a pesar de la terrible lección que representa la tragicomedia de Chicho y Toño, la tendencia a confundir a vulgares esquiroles, negreros, cagatintas analfabetas, sin más referencia que la aldea mediática local, con "grandes periodistas", no ha cambiado entre la clase política, sobre todo ahora que ha regresado formalmente el PRI a Los Pinos, de donde nunca en realidad salió.

¿Cuánto dinero público gastan el gobierno estatal y los quebrados municipios en "columnistas", esos Toñitos Alcántar en potencia, a cambio de maquillar la realidad con faltas de ortografía y horrores de sintaxis, en un fiel reflejo del padrino que les mueve la mano?


Tema de otro malekonazo...

(Las autoridadades federales deberán estar muy alertas de los pasos que den las fichitas liberadas,pues están recargadas de odio y sed de venganza. Mucho ojo, SegobChong.)


BREAKING NEWS 

El Centro de Salud de la comunidad de El Pescadero BCS-a quince minutos al sur de Todos Santos-, tiene 20 días sin médico. 

Se fue de vacaciones. 

Y el hospital de TS tiene un horario de ocho a ocho. 

PROHIBIDO ENFERMARSE


CASA DE CITAS.-""Allí, en la naturaleza de cada mendigo y de cada vagabundo extraño, se sospechaba un origen divino. No se concebía, antes de acogerlo,preguntar al visitante quién era; solo después de dar por supuesta su divinidad se descendía a las preguntas terrenales, y esto se llama hospitalidad; y,por eso mismo, se la colocaba entre las prácticas y virtudes más piadosas.¡Los griegos de Homero no conocían al«último de entre ! los hombres»Siempre el hombre fue el primero, es decir, divino".


Cyprian Norwid, citado por Ryszard Kapu§cinski, en Encuentro por el Otro.























domingo, 20 de enero de 2013

Christopher Alexter: Del Poeta al Probeta...( Estrellando el Vaso de Gorostiza)

EL MULTILAUREADO ALEXTER, también conocido como
El Pulpo Mímico


Hace poco comentaba en estas mismas redes, que algunos poetas de la "nueva horneada", habían pasado de la "poesía a la probecía", del Poeta al Probeta. 
De las formas tradicionales a la experimentación textual en sus asépticos, esterilizados laboratorios linguÍsticos.
El autor sudca ...Alexter Amador, Premio Nacional de Poesía Mazatlán 2013, parece confirmarlo en sus declaraciones a la prensa de la contracosta sinaloense, que el propio Alexter tuvo a bien enviar en una infinita cadena de contactos forwarderos, con la siguiente arenga
:"Hermanos de batallas literarias, les comparto la feliz noticia, animándolos a no soltar la pluma".

Se lee en el Noroeste:

La poesía del Siglo 21 

El poeta ganador, Christopher Amador al recibir la noticia a través del teléfono, empezó a hiperventilar por la emoción del galardón y mencionó que quiso escribir el poemario que la generación de su hijo va a leer cuando tenga más de 20 años. 

"El poeta tiene que poner de cabeza al mundo y arriesgarse, las fórmulas y el lenguaje poético están gastados, todos están repitiendo constantemente las estructuras, los estilos. 

"Estoy muy cerca de la ciencia, mi interés por ella va a la par de la literatura, la mejor poesía del Siglo 20 está escrita en prosa y en inglés y la del Siglo 21 se va a escribir en tubos de ensayo de laboratorios científicos, porque va a estar muy conectada con la ciencia", aseguró Amador. 

"Empecé escribiendo dramaturgia y ensayo , la prosa no me es ajena, a lo que aspiró es poner mi espíritu en mi mente en cajas de prosa, en una estructura más geométrica. En México ya rompimos el vaso de Gorostiza, los poetas cantamos en un registro más amplio que la estrechez a la que nos había supeditado esa forma. La ciencia es poesía", afirmó el escritor.


COMENTARIOS  


  • LEONARDO VARELA: Me parece muy valioso el diálogo y la polémica sobre este tema. Comparto muchas de las opiniones de Edmundo y también reconozco que Cristopher tiene talento. Creo que, efectivamente, se trata de un tema generacional que vale la pena debatir. ¿Hasta dónde la poesía-experimento?, y mi referencia indudable para estar bastante en desacuerdo con el "desgaste" de los estilos es la poesía imperecedera de Saint-John Perse, Octavio Paz, Pessoa, entre otros. Ya Octavio Paz mismo habló de la "tradición de la vanguardia", y estamos atestiguando una revaloración de muchos autores clásicos otrora considerados "desgastados" o "rebasados" por la modernidad. Pero hoy la modernidad está bastante "desgastada" y "rebasada", así que...

    EDMUNDO LIZARDI: Tradición de la ruptura...

    LEONARDO VARELA:Tienes toda la razón, Mundo: "Tradición de la ruptura". Gracias

    MAURICIO BAUTISTA PÉREZ:.Que chingón, vengan más batallas

    LEINARDO VARELA:Coincido, en el ánimo más constructivo del debate. No estoy a favor de las formas tradicionales ni de la tradición por sí mismas, pero me escandaliza pensar que una tradición tan vasta y rica como la mexicana, hispanoamericana, o peor aún, toda la poesía escrita hasta hoy sea estrecha en sus formas y que las nuevas generaciones estemos o estén inventando o reinventando el hilo negro. Al fin y al cabo Rimbaud también es hoy nuestra tradición, como López Velarde o el propio Gerardo Deniz (tan justamente venerado por los jóvenes poetas experimentales y experimentadores de nuestros días.) Tenemos mucho que aprender... y creo que Mundo sugiere una muy pertinente lección de humildad y aprendizaje, que no va en contra del ímpetu y hasta la euforia creativa.





miércoles, 16 de enero de 2013

TAMBORES DE GUERRA(fragmento)



Después de varias lunas de marcha perfumadas de inciensos del Magreb y rociadas de Rioja, la última velada con Naquicia había sido un reencuentro con el Espíritu de la Época, con ese interregno delimitado por la Caída del Muro del Berlín y el deadline de la Madre de Todas las Batallas.

Luego de la invasión iraquí a Kuwait, Occidente, particularmente la renovada Europa comunitaria, había pasado de la euforia a "una nueva cancelación del Futuro-diría el maestro Juliá- como porvenir re- humanizado."

Aspirábamos a ser ciudadanos de nuestro tiempo y aquí estábamos, respirando los humos de un nuevo naufragio; espectadores y protagonistas de un nietsczcheano ocaso de las vanguardias y crepúsculo de los ídolos.

Visceral certidumbre de la indefinición y el vacío de esa entelequia llamada posmodernidad. ¿Fin de la Historia y las Ideologías? Ya casi en la cumbre, Sísifo volvía a caer. ¿Lo intentaría de nuevo?

Recordaba las palabras de la estudiante del Centre de Estudis Internacionals de Barcelona como un efluvio
de volutas iridiscentes entre los retorcidos y penumbrosos callejones del Barrí Gótic, mientras un canto morisco emergía de las entrañas del Mons Taber.

En el norte de Arabia Saudí, entre mojones de piedras y pequeñas vallas, se preparaba una franja de tierra de dos kilómetros de largo por 1.6 de ancho, a la que se llega por una pista desde el hospital de campaña equipado con mil camas a un kilómetro de distancia.

Se trataba del proyecto macabro de un cementerio. Por el momento sólo era un rectángulo en pleno desierto rodeado por un muro de arena y un canal de desagüe. Su tamaño explica por qué la fuerza anti iraquí desea retrasar la batalla terrestre tanto como sea posible, aunque ese factor parece tener más peso entre los occidentales, para quienes la vida en esas circunstancias parece ser más preciosa.
Los ingenieros que preparan las tumbas dicen que se esperan 50 mil bajas. Los soldados de religión musulmana que mueran en la batalla serán enterrados aquí. Se han marcado ya distintas zonas para cada nacionalidad: saudíes, egipcios, sirios y kuwaitíes. Todos ellos serán mártires.
En la víspera de la Madre de Todas las Batallas- continuaba Naquicia susurrante y con la mirada clavada en las medievales piedras de la calle de Paradis-, los cuarteles generales de ambos bandos están enfrascados en una guerra de nervios.
 La coalición siente la tentación política de lanzar una ofensiva terrestre tan pronto como sea posible. Pero militarmente hace falta que las fuerzas aéreas concluyan su trabajo y eviten caer en la tela de araña de Saddam: Kuwait.  
Bush apuesta por la seguridad y pretende continuar con la ofensiva aérea. Saddam esta perdiendo la guerra en todos los campos, pero los aliados no la están ganando; incluso el general de brigada israelí, Nachman Shai, alaba la paciencia y sangre fría de los iraquíes bajo los masivos ataques aéreos.
La principal fuerza de Saddam está en la red defensiva que los ingenieros iraquíes han montado en el sur de Irak y Kuwait. Es ahí donde Saddam intenta atraer al enemigo, en un completo ataque frontal contra las posiciones fijas con el fin de desangrarles y alcanzar lo que en la historia reciente ha sido considerado como el Número Mágico de las 50 mil bajas, que debería minar el deseo estadunidense de aguantar la guerra y llevaría a un alto al fuego o a una conferencia de paz.
Cuando llegue el ataque frontal, Saddam utilizará seguramente armas químicas y artillería pesada y misiles modernos y muy eficaces; los iraquíes utilizarían más munición en un día que los aliados en una semana, ya que tienen  grandes almacenes en sitios que no han sido afectados por la interrupción de las comunicaciones.
Su experiencia en la construcción de bloques defensivos completa la estrategia del nuevo Nabucodonosor, inspirada por cierto en la batalla de Waterloo, en 1815, en la que el duque de Wellington, detuvo a la caballería napoleónica con bloques cuadrados, infantería en disposición cuadrangular que disparaba en todas direcciones, diezmando al enemigo, para utilizar luego su propia caballería y la prusiana para acabar con ellos.
En este escenario, Saddam utiliza triángulos fuertemente defendidos con ametralladoras y nidos de artillería en cada vértice y, como equivalente de la caballería moderna, la infantería móvil y unidades de carros de
combate, con la Guardia Republicana y los T-72 a la retaguardia.
Esta fue la respuesta al ataque frontal de iraníes hace algunos años. La araña espera que la mosca caiga en la red para saltar sobre ella, pero la coalición, carente de la ventaja numérica de tres a uno necesaria para el éxito de un ataque frontal, buscará movimientos en los flancos o de penetración en los que puedan lograr una superioridad local, después  de que estas posiciones hayan sido debilitadas por los bombardeos aéreos.
Con un servicio de inteligencia pobre y con el factor tiempo haciéndose cada día mas vital, parece como si el objetivo de Saddam  de desangrar a la coalición y proclamar una victoria psicológica dependiese de que el mando aliado conserve el sentido común.  
Bajo la sombra de Catedral, Naquicia entrelaza sus manos frías con las de la erizada sombra que navega a su lado, mirándole con un resplandor apocalíptico en sus pupilas.

 Era hora de la última copa en La Opera o Plaza Real.
Al amanecer, y como  parte de un grupo de observadores del CEIB, la joven internacionalista partiría rumbo a Estambul, a esperar, a orillas de la desengañada Europa, el desenlace de la Madre de Todas las Batallas.

martes, 8 de enero de 2013

RECUERDOS DE RULFO...




Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno...

Pudo haber sido Juan Pérez, pero resultó Juan RULFO.

Que por estas fechas cumple 27 años de haber regresado definitivamente a su 

“natal” Comala.


ENTREVISTA CON IRAIZ

Poco después de la muerte de Rulfo, acudí a la que había sido su oficina en el INI(San Angel, DF), a entrevistar a Iraíz Ramírez, quien había sido la secretaría del escritor en los últimos 20 años.
Iraíz era una mujer en sus cuarenta, extremadamente delgada, pálida, que hablaba en susurros.
Un personaje Rulfiano. 

Me contó muchas anécdotas y me regaló un fajo de cuartillas con "calaveritas" y otros apuntes del puño y letra de "Don Juanito".

Al célebre jefe de Iraíz le incomodaba el asedio de una fauna variopinta interesada en su obra y en su personaje, y a veces se divertía a sus costillas. Como cuando al salir de su cubículo se topó con unos jóvenes que le preguntaron por el "maestro Rulfo", y don Juanito -adelantándose a Iraíz- les respondió que el "maestro Rulfo andaba en China".

China: uno de los temas que le fascinaban tanto como la nota roja al autor de Pedro Páramo, quien por cierto hacía fila para cobrar su cheque de funcionario de segundo plano en el INI, donde su jefe inmediato era en el tijuanense Virgilio Muñoz Pérez(¿su pariente?), todavía director del Cecut.

RULFO EN LA PAZ

A principios de los ochenta, Juan Rulfo estuvo en La Paz en varias ocasiones gracias a los buenos oficios del escritor sudcaliforniano, Fernando Escopinichi, residente desde tiempos inmemoriales en la Ciudad de México, donde había entablado una cordial relación con Rulfo, asiduo cliente de la librería El Juglar al igual que Fernando.

Una de esas ocasiones fue con motivo de la entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de La Paz 1980, otorgado al poeta sinaloense, Jaime Labastida, por un fraternal jurado: Juan Bañuelos, Eraclio Zepeda y Oscar Oliva, los otros "espigos amotinados".
Junto a los mencionados “ espigos”, completaban el elenco literario Marco Antonio Montes de Oca, Alí Chumacero, Alvaro Mutis, y Carlos Montemayor, entre otros. 

En mi papel de flamante subdirector de la Dirección Cultural y de Extensión Universitaria de la recién fundada UABCS - una de las instituciones involucradas en el evento-, acompañaba a Rulfo en el vestíbulo del Cinema La Paz, esperando el inicio de la ceremonia de premiación que no podía darse sin la presencia del gobernador, Angel César Mendoza Arámburo, el Mecenas que había habilitado a Escopinichi como promotor cultural plenipotenciario, mucho antes de la fundación del Programa Cultural de las Fronteras y Conaculta.

Llegó Ángel César con su séquito de funcionarios bonachones(“Quiúbole amigo, ¿cómo está la familia?”) , y se dirigió a Rulfo.
Con buen olfato político y una decorosa formación cultural- bohemio, pianista él mismo-, y seguramente asesorado por el Escopas, el Ejecutivo no recurrió al clásico medio abrazo- tres cuartos, sin contacto corporal ni visual- del priismo de los tiempos felices del carro completo. 
Optó por un discreto apretón de manos, acariciadora palmadita en el hombro, y un breve pero sustancioso mensaje de bienvenida.
-Maestro Rulfo: es un orgullo para los sudcalifornianos tenerlo entre nosotros. Está usted en su casa. Bienvenido.

Luego procedió a presentarle al ilustre invitado a dos de sus “colaboradores”. 
Uno de ellos se lució:

-Qué le puedo decir yo, amigo Ruffo…Muy bonita obra,¿eh?...sobre todo esta última….esta…!!El Páramo en Llamas!! Un novelón!!

Angel César apenas pudo disimular un “¡trágame tierra!” mientras apuraba el desafane ante un don Juan impasible. 

Cuando por fin se retiró la avanzada gubernamental, para romper nuestro bochorno e hilaridad contenida, “Ruffo” comentó: 

-Qué jóvenes…

En su mirada creí ver bailotear una sonrisa. Una carcajada implosiva.

Ya en el "acto solemne", el maestro de ceremonias empezó desgranar los nombres de cada uno de los escritores invitados que se encontraban en la primera fila. 

Nombró a todos , menos uno: Rulfo…

Chumacero se levantó de su butaca y alzó su voz, bien afinada por los tequilas de la víspera y la antevíspera, para desfacer el entuerto....Y dar paso a la entrega del jugoso cheque,diploma y Flor Natural al poeta laureado, con el fondo musical de la marcha Aída. 

Al día siguiente, encontramos a Rulfo solo en una mesa de la Terraza del Perla, bogarteando uno de sus Delicados sin filtro, ante una taza de café, con la mirada clavada en la bahía de aguas tornasoladas.
Al rato aparecieron sus compañeros escritores. Algunos habían amanecido con las luces encendidas y con mucha aviada.

Con su inseparable copa de coñac en mano, Montes de Oca le preguntó a don Juan si los acompañaría a Los Cabos, a donde estábamos a punto de salir.

-No-respondió Rulfo-, tengo muy malos recuerdos de San José.

- Pero...¿Cuándo estuvo usted en San José, don Juanito?

Entonces el autor de Luvina contó una historia fulgurante protagonizada por un agente de ventas que algunas décadas atrás había sido sorprendido en San José por un chubasco devastador que lo retuvo en aquellos lares por varios meses. 

¿El chubasco del 59 o puro temporal imaginario? 

Poco después, compartiendo en el restaurante- bar del Gran Hotel Baja con los pintores Raúl Virgen y Bernardo Arellano, y el poeta Víctor Bancalari, se nos apareció el fantasma de Juan Rulfo formado en la fila frente a la caja con su cuenta en la mano. 

Bancalari fue quien se adelantó para ver si no estábamos alucinando. ¿Qué hacía Rulfo solo, haciendo fila para pagar su consumo, en un hotel de La Paz, y, hasta donde nosotros sabíamos, sin evento literario de por medio ? 
Había venido a pasar unos días de descanso, invitado por Fernando. 
Pagamos su cuenta y lo encaminamos hasta el elevador. Por esos días, acababa de publicarse una polémica declaración del silencioso escritor jalisciense-"de chispa retardada"-, cuestionado sobre el panorama literario mexicano

-¿Es cierto que usted dijo eso de que el mejor poeta mexicano era Sabines?- preguntó 
Bancalari, más borgiano que paciano.

-Sí, Sabines …Pacheco...

-¿Y Paz?

- A ese no se le entiende nada…¿Ustedes lo entienden? -respondió el novelista en receso; ahora sí, con una sonrisa de niño travieso a flor de piel, que nos hizo estallar en una carcajada mientras el amigo de Fernando Escopinicchi desaparecía en el rectángulo de luz blanquecina del elevador del Gran Baja.

sábado, 5 de enero de 2013

LOST FILES: MIGROHISTORIAS: REDADA EN LOS ÁNGELES


Cuando Leticia Cerda Bonilla contrató al abogado de origen mexicano, Oscar
 Rodríguez, con el fin de legalizar su estancia en Estados Unidos, nunca
pensó que a la vuelta de unos meses, media docena de agentes de migración
la sacaría a rastras y esposada de su domicilio, ante el azoro de sus
cuatro hijos (una niña de tres años y tres adolescentes) y de su esposo.


Los migras llegaron a las seis de la mañana, rodearon la casa y patearon la
puerta hasta derrumbarla. Entraron, sorprendieron a una Leticia a medio

vestir, y la subieron a empujones a una van donde se apretujaban ocho paisanas de distintas edades que habían sido pilladas por la madrugada.


Una de ellas-recuerda Leticia-, "la salvadoreña", tenía unos siete u ocho meses de embarazo y había caído en una crisis nerviosa.


Las llevaron a una celda en el centro de Los Angeles. Ya bien entrada la mañana, un "migra" de rasgos orientales, "un chino", le hizo firmar "un papel con letras en inglés", y le dijo que no se preocupara, que ya se
había ganado su boleto de regreso a su querido México.


Era el martes primero de julio 1997. Leticia sacó cuentas: ocho años atrás había llegado sola a la gran urbe angelina después de cruzar por el famoso Bordo de Tijuana.


Una green -card de 50 dólares, comprada en la calle Alvarado, le permitió trabajar en una fábrica de ropa y juntar el dinero necesario para traerse a su esposo y sus tres hijos varones.

Martes: "No te cases ni te embarques...", pensó cuando a las cinco de la tarde de ese largo, fatídico primer día de julio, ya estaba de regreso en Tijuana.

Otra vez sola y sin un penny, sin un quinto partido por la mitad, en una patria indiferente, desconocida.

Leticia buscó el camino de la catedral, para pedirle a Dios que le ayudara a enfrentar el futuro inmediato, la inmisericordia del presente. Para rezar y llorar. Para descansar un poco antes de volver al punto donde ocho años atrás, había iniciado su aventura californiana: El Bordo.

"Empezaba a clarear-recuerda Lety- cuando nos volvimos a meter; y empezamos a bajar y a bajar entre la neblina, bien cubiertos; habíamos caminado poco más de dos horas cuando, casi llegando a San Ysidro, nos descubrió la migra.


"Y nos empezaron a seguir y a seguir, hasta que nos acorralaron. Yo quise correr, me caí y me lastimé la pierna. Nos agarraron, y dos horas después,ya estábamos de vuelta en Tijuana."


En su segunda deportación en 24 horas, Lety se encontró en la línea a una persona que le entregó un folleto amarillo con letras negras que decía: "Centro de Apoyo a Migrantes".


Allí le explicaron que la causa de su desgracia había sido su abogado. Que no era lo mismo -como ella creía-"aplicar" para  una tarjeta verde que para conseguir asilo político, fórmula elegida por el brillante
 Oscar "El Attorney" Rodríguez.


Las misioneras de la Casa del Migrante la esperaban con una cena caliente y un lecho seguro. Mañana, Dios mediante, sería otro día.


ARCHIVOS: YO JUGADOR...







 Es un hombre bajito, compacto, moreno claro, ceja tupida, ojos vivaces, y una amplia frente que se prolonga cráneo adentro hasta donde empieza la caída de una larga cabellera que le imprime a su imagen un aire de gurú  sesentero ( Flower Generation) extraviado en la era del marketing y el cálculo egoísta.
.
Ya parte del paisaje tijuanense, todos los díias, desde temprano, se le puede localizar en las centelleantes penumbras del Book del Jai Alai, o echándose un cafecito en el Sanborns de Revolución y Ocho.

Transita por unos álgidos cincuenta y su nombre es Roberto Parnás, autor del libro  "Yo jugador...", quien se inició en el "vicio del juego" a los cinco años de edad cuando prefería acompañar a su padre al hipódromo de las Américas de la Ciudad de México, en vez de ir al matiné.
Su papá le regalaba cinco pesos-"una fortuna en los años cuarenta"- y el pequeño Roberto se escapaba y buscaba a alguien que le "cuidara" un caballo.

Llegó a Tijuana, la "tierra prometida", en 1949. Abundaba el dinero y no existían traficantes , ni limosneros, ni bandidos, ni enfermos mentales. El dólar estaba a 8 60 para luego subir a 12 50.
Uno podía dejar la casa por tres días con la puerta abierta y encontrabas correo, la leche, el periódico: nadie se robaba nada. La ciudad era visitada por luminarias del cine, la farándula y el jet set internacional. Los negocios de la avenida Revolución permanecían abiertos las 24 horas.

El hipódromo de Aguacaliente tenía ya muchos años funcionando con todo y sus centros de apuestas(la versión original de los Foreign Books) que , a falta de televisión, por radio trasmitían las carreras de Nueva York, Chicago y Miami, aunque no los eventos deportivos como ahora.

Los jugadores de la época contaban también, en Cuarta y Constitución, con el book del restaurante Mariana, propiedad del italiano Johnny D' alessio. El Mariana, después de la clausura del Casino Aguacaliente, se convirtió en un sitio muy concurrido, visitado por muchos personajes famosos como Anthony Quinn y Rita Hayworth, entre otras luminarias de Hollywood. Con 50 centavos se comía en el Mariana como faraón.

D'alessio fue quien introdujo a Tijuana y el sur de California, apuestas como la 5 y 10, originaria de Venezuela, en la que se trata de acertar de la quinta a la décima carrera. Es una jugada fantasiosa como la trifecta y la quiniela, en las que con  dos dólares se tenían posibilidades de ganar 350 o 400 mil.
La ley de las probabilidades está en contra del jugador pues se tienen que acertar  seis caballos ganadores
al hilo. Es como la lotería, el bingo, que en Estados Unidos ha tenido tanto éxito en los últimos años con ganadores de hasta 70  y ochenta millones con un billete de a un dólar.  

Siguiendo a Roberto, el juego se divide en dos grupos. Los juegos de azar, donde influye primordialmente el factor suerte: y los eventos deportivos, donde concurren  el  factor animal, el factor tiempo, el factor humano y el factor suerte.
"Son dos versiones del juego completamente diferentes-señala Parnás-Los jugadores profesionales, con credencial para ejercer, que yo conozco en Nueva York, Las Vegas, Chicago, viven de las apuestas deportivas. Siempre, siempre ganan
.A mi me hubiera gustado ser un auténtico jugador profesional, vivir del juego, pero no puedo porque no tengo el carácter ni la disciplina que se requiere para serlo. Es algo imposible para mi. Sería muy hermoso dominar  esa faceta.
"Yo estoy en la apuesta deportiva pero con muy poco dinero. Me gustaría tener un socio, un inversionista  que lo viera como negocio, no como pasión. Tengo un libro que me costó 17 años escribirlo y lleva por título
"Yo jugador..." La idea de hacerlo nació por tantas aventuras que mis amigos y yo vivimos como jugadores.


Todos me decían: el día que escribas un libro te vas  hacer millonario. Y una noche de esas trágicas, de esas en que habla uno solo, sin un centavo en la bolsa y un montón de broncas, entré a un restaurante y en la mesa del fondo empecé a escribir , siempre con la memeoria de mi padre iluminándome. La historia parte del  nacimiento de mi padre en Turquía  y su posterior huida en un buque hacia Francia, de donde se viene a América, llega a Veracruz sin hablar el español e igual que yo de jugador.

"Los pocos francos que traía los perdió en un cafesucho de árabes en un juego de dados;luego conoció a mi madre y yo nací en Chihuahua, pero crecí en México. "Yo jugador...."es una apología,  está lleno de personajes reales que conocí en varias ciudades: Barcelona, París, Nueva York, Las Vegas, La Habana, Chicago, Cleveland, y desde luego, México y Tijuana.Son anécdotas bellas,  increíbles; diálogos con la muerte, con el diablo, el dios Virjan, con mi otro yo. Hablo del verdadero jugador, del enfermo, del compulsivo
"Cursé hasta el segundo año de preparatoria; rehusé los estudios por amor al comercio pues llevo la sangre judía de mi padre. Hice mucho dinero en Tijuana con importaciones, tiendas de ropa y todo lo tiré por el juego. En mi vida de jugador debo haber perdido entre ocho y diez millones de dólares.

"Mi mayor golpe de suerte fue cuando me casé con una gringa millonaria en mi época de play boy. Ella era mayor que yo y cuando la conocí se acababa de divorciar de un actor italiano.¡Di el braguetazo!.Y como soy un enfermo, un sicópata, un jugador compulsivo, pues resulta que después de un viaje de luna de miel por todo Estados Unidos, fuimos a caer en el templo de Virjan, Las Vegas, y allí fue el acabose.

En una noche perdí 165 mil dólares que eran de mi mujer, y  también la perdí a ella para siempre.

"Las noches de gloria son escasas-concluye Parnás-, mi experiencia es de un triunfo por cada cien derrotas.
La suerte para mi es una consecuencia, una casualidad . La suerte es un destino. Le llaman buena o mala suerte."

viernes, 4 de enero de 2013

EDGARDO ZÚÑIGA Y RAROMUNDO

Aquí les presento a mi DIRECTOR Y PRODUCTOR MUSICAL, Edgardo Zuñiga, cuando era chiquito, feliz ,indocumentado, peso ligero jr, y tocaba en el Kiwi. 

Ahora el famoso Güero es el propietario de la caballeresca empresa Bahía Show Studios, líder fundador de la banda_orquesta del mismo nombre(sin el Studios), y el creador de los arreglos musicales y la grabación y edición y masterización, del álbum Raromundo, que sigue cocinándose a fuego lento pero sabroso.

Edgardo- de los legionarios Zúñiga de San Ignacio de Morfeo-,me ha sorprendido por la facilidad de captar las" ideas" musicales y literarias que le trasmito en accidentadas grabaciones caseras con guitarra y/o teclado, y verbalmente. 
Aunque esta fluida comunicación tiene su microhistoria.

El"Güero"es uno de los músicos sudcas...que interpretaban como parte de su repertorio las canciones que hicimos Daniel Tuchmann y el de la VOZ, y forman parte del disco "La última neurona"(Ariola records, 1989). 
Mientras nosotros andábamos lejos, muy lejos, ellos, nuestros amigos músicos como Edgardo- y el Borrego, el Julián, el Benny, el Tarro, el Pingüino.....-, nos mantenían vivos, circulando, en las profundidades ANTROpológicas y faranduleras de nuestra Itaca.
Gracias, Edgardo, por tu paciencia y maestría como músico, productor y amigo.