Loading...

jueves, 28 de febrero de 2013

Ascenso y caída de la maestra



CARTA DE VIAJECarlos Tello Díaz (MILENIO)

"Me voy a ir cuando los maestros quieran que me vaya", dijo hace unos días Elba Esther Gordillo en un acto celebrado en el Estado de México. Estaba equivocada. Salió como entró, hace ya más de 23 años, exactamente de la misma forma: por decisión del Presidente de la República. El martes pasado, alrededor de las 6 de la tarde, fue detenida por elementos de la PGR en el aeropuerto de Toluca, acusada de desvío de recursos, en lo que fue también una demostración de fuerza del presidente Peña Nieto.
Elba Esther Gordillo había comenzado su carrera en el magisterio durante la década de los 60. A principios de los 70 trabajó de cerca con Carlos Jonguitud Barrios, quien en 1972 desplazó a los caciques que dominaban el SNTE, con el apoyo del presidente de la República, en aquel entonces Luis Echeverría. Más tarde, impulsada por Jonguitud, creció en el SNTE y prosperó en el PRI. Fue diputada federal en la LI Legislatura (1979-1982) y diputada federal en la LIII (1985-1988), y fue luego designada secretaria general del SNTE, en abril de 1989, cuando, con el apoyo del presidente Salinas de Gortari, marginó del magisterio a Jonguitud. Elba Esther sería más tarde senadora, secretaria general de la CNOP y secretaria general del PRI. Pero sus años de gloria serían los de su alianza con el PAN.
Los presidentes del PAN, durante los gobiernos de la alternancia, dieron presupuesto y poder al símbolo más visible de la corrupción y el corporativismo del PRI. Con Fox, el secretario de la SEP, el señor Reyes Tamez, le dio recursos y privilegios al SNTE, y al final de su gestión encabezó la coordinación de la bancada de Nueva Alianza, el partido fundado por Elba Esther. Pero con Calderón las concesiones habrían de ir muchísimo más allá que lo que fueron con Fox, hasta culminar en la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, un programa particular impuesto por el SNTE que suplió al programa oficial de la SEP, con lo que la educación básica en el país pasó a ser dirigida por el sindicato.
¿Qué sintió Calderón que le debía a Elba Esther Gordillo? Al parecer sintió que le debía muchísimo.
El 2 de julio de 2006 hubo cerca de un millón y medio de mexicanos cercanos a Nueva Alianza que votaron por sus aspirantes para el Congreso, pero no por su candidato para la Presidencia. ¿Por qué candidato sufragaron ese día? Los maestros tendían hacia López Obrador, pero hubo línea de votar a favor de Calderón. Esto no quiere decir, desde luego, que a causa de la línea todos esos votos fueron transferidos hacia el candidato del PAN. Una encuesta de voto diferenciado realizada por Consulta Mitofsky para Televisa, por ejemplo, muestra que los panalistas votaron un poco más por el PRD que por el PAN: 0.8 por ciento de los que sufragaron, según la encuesta, votaron por Nueva Alianza para el Congreso y por Calderón para la Presidencia, y 1.1 por ciento por Nueva Alianza para el Congreso y por López Obrador para la Presidencia. Así, los votos de los panalistas estuvieron divididos por igual. Pero también es cierto que, sin esa línea, todos esos votos hubieran sido abrumadoramente favorables al candidato de la coalición. Más o menos medio millón de los panalistas que no votaron por su candidato favorecieron al abanderado del PAN. ¿Cuántos de ellos pensaban votar por otro, pero, por disciplina, sufragaron al final por Calderón? En ellos radicó la deuda electoral del candidato del PAN con la dirigente del SNTE. El propio Calderón consideró que la deuda era muy alta, pues a cambio de su apoyo, Gordillo conservó el ISSSTE y la Lotería Nacional y obtuvo el Consejo de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP. Nada menos.
Todo cambio, irónicamente, con el regreso del PRI, que desde el principio promovió la reforma educativa con el PRD y el PAN. La maestra reaccionó en contra, pero el círculo a su alrededor comenzó a ser más y más estrecho. Estaba aislada: el consenso en el país era que el Estado debía recuperar la rectoría de la educación en México. La liquidación de su cacicazgo era una condición para impulsar esa reforma. Ahora falta por hacer todo lo demás. Pero la ruta está trazada en la reforma, que tiene el consenso de todos los partidos en los que la sociedad está representada. “La nueva reforma educativa abre un horizonte insospechado de oportunidades para el magisterio”, escribió Gilberto Guevara Niebla este mes en Nexos. “Se trata de establecer una nueva plataforma normativa para el trabajo docente. La profesión magisterial será, en estricto sentido, una profesión (como la medicina, la abogacía, etcétera) y no una subprofesión condicionada por rígidas redes sindicales y burocráticas. Bajo estas condiciones, el docente será mejor remunerado y gozará de un prestigio social que ha ido perdiendo”.

miércoles, 27 de febrero de 2013

LA CHUCKY GORDILLO Y OTRAS RAPIÑAS



 Los dos mil millones de pesos que la Chucky Gordillo se gastó en los  últimos dos años, me recuerdan esos otros DOS MIL MILLONES DE PESOS que estaban destinados al presupuesto de la SEP BCS, y desaparecieron sin más explicaciones en las postrimerías del  sexenio del "perredista" Narciso Agúndez.

Sin más explicaciones, a pesar de que el secretario de Finanzas de Agúndez,  siguió en el mismo cargo con el  "panista" Covarrubias.

¿Tuvo algo que ver la nueva reclusa de Santa Marta Acatlita con este acto de" magia"?

También me remite al caso de la UABCS convertida en botín político desde que en 1999, el rector Jesús Druk-Maestro en Ciencias-, fue designado como secretario de finanzas del gobierno del "izquierdista" Leonel Cota, en pago a los "méritos de campaña de  Druk " a cuenta de los recursos universitarios.

¿O sería por puro "amor revolucionario" entre dos ex militantes "trotskystas"?

Narciso Agúndez siguió al pie de la letra el caminito marcado por su primo antecesor, y nombró como secretario de Desarrollo al todavía rector de la UABCS, Jorge Vale: recibió el nombramiento sin haber renunciado a la universidad, pues andaba muy ocupado apuntalando a su sucesor: SU CUÑADO!!

Y aquí re recrudeció la barbarie.

En 2005 La ASF detectó un desvió de 100 millones de pesos y feriecita. Vale fue expulsado de la UABCS y demandado penalmente por aquel Consejo Universitario que se creyó autónomo.

Pero la demanda fue "congelada" en los tribunales locales y se afianzó como secretario de Desarollo de Narciso, desde donde siguió fortaleciendo a su grupo-un complejo entramado de complicidades familiares- dentro de la UABCS.
Para que este grupo engendrado por Vale, que convirtió a la UABCS en rapiña política, tomara rectoría, Narciso Agúndez manipuló(300 mil pesos en efectivo) una vez más a sus marionetas en el Congreso local para que la Ley Orgánica fuera adaptada a las nuevas circunstancias:la urgencia de inventar un "argumento legal" para   desconocer al rector designado por la Junta Consultiva, única autoridad explícitamente facultada para hacerlo.

Y el gobierno del ex priista, ex perredista, y ahora "panista", Marcos Covarrubias, recibió de buena gana la herencia envenenada.

El daño patrimonial a la UABCS, no es solo económico. El saqueo ha sido acompañado por la represión política y académica; del control de los estudiantes mediante las becas de Pronabe, la suspensión de la revista Panorama, la censura en RadioUABCS, que nació muerta, el estancamiento del proyecto de televisión universitaria, la anulación de la difusión cultural y el extensionismo universitario.

sábado, 23 de febrero de 2013

EL APÓSTOL MADERO...


Se cumpllieron 100 años de los asesinatos de Madero y Pino Suarez, perpetrados en los alrededores de Lecumberri la noche del 22 de febrero de 1913.
 Madero había sido obligado a renunciar en su cautiverio compartido con el vicepresidente en Palacio Nacional,con la promesa  de un exilio en Cuba.
 Concluía así un gobierno maderista de 15 meses asediado por los sucesivos  levantamientos de Bernardo Reyes(padre de Alfonso Reyes), Zapata, Pascual Orozco, y el sobrino consentido de Don Porfirio,  Felix Díaz.
Un gobierno democrático devorado por la  prensa porfirista ya sin Porfirio, pero con Huerta y el embajador Wilson retomando la estafeta de la dictadura.
 En un país de "pícaros" como México, la buena fe y la ingenuidad política de Madero tiene otros nombres.
Los periódicos que Madero creía también haber liberado, hicieron escarnio de las "idioteces" y lo "blandengue" del cohauilenese, nada parecido al general oaxaqueño de mano dura y maiceadora.
Cada vez que le sugerían tomara medidas para contrarrestar la andanada de diarios como El Imparcial, Madero les recordaba que su causa era esencialmente  democrática.
Y que la libertad de expresión, de prensa, era la piedra angular de la democracia
Prefería asumir los riesgos hasta sus últimas consecuencias, antes que volverle a poner el bozal porfirista a la jauría desatada.
 Este es verdadero legado de Madero. Del Apóstol de la Democracia. O/y Mártir.
.Un título que la clase política no puede pronunciar sin una sonrisita burlona. Les suena cursi. Cursi como todas las cartas o actos de amor y de fe, inconcebibles para el lumpenaje político.

Para la inmensa mayoría que llega a tener noción de la figura de Madero, el  espírista y autor de La sucesión presidencial de 1910," armado caballero"  por el espíritu de Benito Juárez ,no era más que "un pendejo"

Un acaudalado hacendado norteño que deja su zona de confort para lanzarse al ruedo en pos de unos ideales que al estrellarse contra la dura realidad aniquilan al iluso. Al remedo "quijotesco".Al candoroso que no escuchó la advertencias de su hermano Gustavo sobre la perfidia de Huerta. Gustv: el primero de los Madero en ser brutalmente asesinado.Una bayoneta le atravesó su único ojo sano.

El hombrecito "timorato" que no quiso ejecutar a nadie, pretendió contener a todos,y terminó desatando los demonios del México bronco.Entre la Revolución Mexicana y la Influenza Española, se repartieron un millón de víctimas.

No cabe duda: Madero era un "pendejo" Así que ya saben: cuidado con andar sacrificándose por doña Democracia, esa puta insaciable, que a todos ama y por todos es amada.La Democracia, diría el Tigrillo Azcárraga, "también es negocio". No nos hagamos "pendejos".

viernes, 22 de febrero de 2013

PEMEX Y EL DESPRECIO A LOS GOBERNADOS



Alejandro Álvarez

Han transcurrido más de tres semanas desde la explosión en uno de los edificios administrativos de Pemex en la Ciudad de México. Ha sido demostrada por especialistas en temas de gases y de explosivos la endeble estructura de la versión oficial; no hay explicación ni sobre el origen del gas, ni sobre su composición. Ni qué decir sobre los contratos millonarios de mantenimiento que debieron detectar o reportar alguna anomalía previa al siniestro. Menos sobre los sistemas de vigilancia del complejo administrativo. En Internet circulan mil versiones producto de supuestos no demostrados pero indudable y morbosamente atractivos: que si un autoatentado, que si los zetas, que los que quieren vender Pemex, que si los que no lo quieren vender, que si documentación archi recontra secreta ha desaparecido, que si las computadoras, en fin. Especulaciones para dar y prestar. El tiempo opera a favor de la imaginación popular y las autoridades parece no preocuparles mayor cosa. Da la impresión de que a solas dicen los gobernantes: que piensen lo que quieran; incluyendo las opiniones técnicas que han puesto en un predicamento la historia del gas metano y la chispa misteriosa que lo encendió.
Todo apunta a que el asunto se dejará podrir con uno que otro manoseo alrededor de lo mismo, para  no hacer olas a pesar de aquel concepto jurídico básico que obliga a deslindar responsabilidades donde quiera que exista una muerte violenta. Para estar a tono con la tónica gubernamental, se puede estar cocinando una buena birria de chivo expiatorio.
Sin embargo la pieza del desastre de Pemex y su secuela no está tan fuera de lugar en la atmósfera creada en el poco tiempo de este nuevo gobierno. La presión a los ministros de la Suprema Corte para dejar libre a la francesa secuestradora, el perdón a las deudas millonarias de los municipios, la aparición de grupos armados de autovigilancia “popular”, la reforma apresurada de leyes para logar la liberación de vándalos  que destruyen la vía pública o que se apoderan de centros educativos, o que les prenden fuego y luego exigen una mesa de negociación siempre y cuando, claro, no se les haga ninguna demanda judicial. Ese es el tejido de la “nueva” política priísta, no muy diferente de la panista, ni de la perredista en los estados que los amarillos han gobernado. Baja California Sur sin ir más lejos.
Una sola frase sintetiza la “nueva” política: el desprecio por los gobernados. Los partidos ya se pusieron de acuerdo, ya les dijeron y se dijeron: pa’ todos hay, nomás bien alineaditos. Y efectivamente, ahí están azules, rojos, amarillos, y los colores que resulten, tendiendo la mano para recibir su rebanada de poder en una “civilizada sociedad democrática” en la que “pa’ todos hay”. ¿Entonces para qué es el Pacto?
Ah! y en el reparto no puede faltar la sociedad civil encarnada en las organizaciones no gubernamentales que no hace mucho se desgañitaban queriendo llevar a juicio a Calderón por las miles muertes violentas de las cuales según ellos era directo responsable el presidente Calderón y ahora están muy calladitos sin que asome para nada lo que sería la nueva cantaleta de “los muertos de Peña” ante el desfile de ajusticiamientos del crimen bien organizado que no ha visto en el cambio de gobierno motivos suficientes para cambiar de estrategia. Mala señal.

jueves, 21 de febrero de 2013

LA "IZQUIERDA" Y SUS DESPOJOS...


¿Dónde estaba el Mesías Tropical, el Apóstol, cuándo los despojos de tierras a familias de BCS por parte de "gobernadores perredistas", de "izquierda"?

¿Dónde estaba la "Resistencia Sudcaliforniana"?
¿Dónde la "oposición" priista y panista?
¿Dónde los que ahora se encuentran en Morena?

La promiscuidad política impidió que PRI y PAN pidieran justicia para las familias despojadas de sus tierras por Leonel Cota y Narciso Agúndez.

Y la impunidad siguió  hasta la burla.


Guillermo Santillán, el notario que "legalizó´" el despojo del predio El Gallito, fue premiado con la alcaldía de Mulegé, como antes el Partido de la "Revolución Democrática", le había obsequiado una diputación local.

Todo gracias al "revolucionario" Leonel Cota.

Pero esta clase de atracos, de imposiciones, no está en la agenda del mundillo contestatario local, aldeano remedo del "Radical Chic" novelado por Tom Wolfe, uno de los fundadores del "Nuevo Periodismo" estadunidense en los años 60s.
Tampoco la invasión, saqueo y depredación académica de la UABCS; la  ignominiosa censura a la incipiente Radio universitaria, la desaparición de la revista Panorama, la represión a los menores vestigios de disidencia..

Que el diario local de a OEM siga alquilado por el gobierno hechizo del PAN, como el resto de los principales medios, no importa.
Lo "glamoroso", lo "popular", es denunciar la "imposición" de la "mafia" y sus Televisas y Milenios y  demás "Poderes Fácticos".

Repetir mantras como "El País es un diario de derecha", cuando en algunos  casos de hipsters  de última generación(que paradójicamente hablan como los estereotipos de Televisa) , ni siquiera han leído ese diario madrileño.

Y no porque no quieran, sino porque no pueden No podrían procesar intelectualmente sus contenidos.

 Hace tiempo que el título universitario dejó de certificar el "triunfo de la inteligencia". 

Sobre todo los expedidos por instituciones convertidas en botín político.

 Claro, con las excepciones autodidactas de rigor. 

lunes, 18 de febrero de 2013

Los Ejidos de B. C. Sur.



En La Purisima, la ambición delinea su fracaso.
Avasallados por políticos, inversionistas y Comisariados Ejidales.

Mario Santiago G.(Revista Compás)

Como si fuera una maldición o algún estigma, el sector ejidal de Baja California Sur nunca se ha distinguido por su aportación en el campo de la producción alimenticia, pero se saca un diez en las desventajosas ventas de sus tierras, principalmente las que tienen ensoñadoras playas, mismas que los ponen en la mira telescópica y con muy escasa defensa ante los compradores que les llegan de todas partes del mundo y los envuelven relativamente fácil ante la falta que tienen de orientación, capacitación, estudios, organización y una maltrecha economía que no soporta la ambición de terratenientes extranjeros y mexicanos, así como políticos locales que siempre lo condimentan con familiares, amigos y hasta compadres, aderezado por el egoísmo de los supuestos inversionistas que solamente se interesan por sus propiedades, pero que se niegan a compartir con ellos, cualquier tipo de desarrollo empresarial, aunque hasta el momento, solamente son especulativos, pues la mayoría solamente trata de revender para enriquecerse en un dos por tres.

LA PURISIMA, UNA ESCUELA DE ABUSOS.

Con toda seguridad, la joya mas preciada de la corona, en cuanto a los abusos de sus tierras se refiere, lo representa el Ejido La Purísima, enclavado en el municipio de Comondú y colindando al norte con Mulegé. Fue fundado el año de 1929 y cuenta actualmente con un padrón de 410 ejidatarios.
Es el mas grande del Estado en cuanto a su extensión geográfica se refiere y con grandes recursos naturales para desarrollarse, incluyendo las hermosas y codiciadas playas de Bahía Concepción en el. Golfo de California, así como importantes extensiones por el Océano Pacífico, pero además, incuantificables recursos pesqueros por ambos litorales, zonas propicias para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, tanto vacuno como caprino; borrego cimarrón, venado, y grandes bancos de piedra laja, por mencionar algunos.
Pero el intenso y generalmente ilícito saqueo de sus tierras, casi siempre ha contado con la complicidad o el encubrimiento de sus propios Comisarios Ejidales que se han beneficiado del cargo, poniéndose también bajo las ordenes y sugerencias de los políticos en turno que también le entran a la rebatinga, o bien, doblados y asfixiados por los intereses económicos
de donde  obtienen jugosas utilidades.
Miren un ejemplo:
En el año del 2006, el Comisario Ejidal, Ramón Fernando Arce Mayoral, inició un juicio agrario (TUA-48-036-2006) para recuperar 400 mil hectáreas que fueron vendidas ilícitamente a 286 personas entre empresarios y servidores públicos, encabezados por Narciso Agúndez Montaño, Luis Raymundo Cano Hernández, Alberto Treviño Angulo, Juan Manuel González Arriola ( Notario Público en el Estado de Jalisco),Roberto Amador Orozco, Gabriel Larrea, y del Estado de Nuevo León, Adrián Israel Elizondo González y Eugenio David Elizondo Treviño.
Para justificar el requisito documentado de la residencia ejidal, el ex presidente municipal de Comondú, Francisco Javier Obregón Espinoza, les extendió a la mayoría, su respectiva acta.
La demanda caminó parcialmente, pues el 6 de  marzo del 2009, obtuvieron un amparo por parte de las autoridades agrarias.
Y el mes de abril del 2010 les restituyeron 50 mil hectáreas que habían sido vendidas sin la autorización de la asamblea ejidal a la empresa SEDETUR S. A DE C. V. el l8 de diciembre del l995.
En esa fecha de la devolución, se realizó una ceremonia especial en Bahía Concepción, misma que concluyó con un festejo-comida organizada por los propios ejidatarios, que ahí mismo se prometieron a ya no malbaratar sus propiedades.
Pero gran parte del saqueo ya está consumado. Durante el periodo de José Francisco Ramírez Gutiérrez (2007-20l0), por versiones de los propios ejidatarios, se volvió millonario repentinamente y solo conducía autos de modelo muy reciente, pues negoció un sinnúmero de derechos ejidales con magníficas ubicaciones, incluyendo en el reparto a su hijo Javier Ramírez Gutiérrez (l6 derechos); 20 a favor de Manuel Salvador Rochín Higuera y l5 para Gabriela Ahumada Manríquez.
En total, Ramírez Gutiérrez gestionó más de un centenar de derechos, para favorecer a terceros, pero dañando seriamente el mordisqueado  patrimonio del ejido.
De acuerdo a una carta que el 19 de abril del 2011 hizo pública el entonces comisariado, Daniel Raúl Vizcarra Angulo, Ramírez Gutiérrez contó con la complicidad del Magistrado Agrario, Andrés Islas Soria, quien en lugar de defender los intereses de los ejidatarios, autorizaba los trámites incompletos que le presentaban, permitiendo con ello, la adjudicación de valiosas parcelas, pese a que no contaban con el insalvable requisito del visto bueno de la asamblea.
Esto al final, le resultó muy caro a Javier Ramírez, pues a partir del mes de agosto del 2010 y ahora si, por acuerdo unánime de la asamblea, fue suspendido de sus derechos ejidales por un periodo de 30 años y además, determinaron  desconocer cualquier tipo de transacción mercantil que haya realizado durante su periodo.

DESTITUYEN A RAUL VIZCARRA.

El 25 de marzo del 2011, el Tribunal Agrario aprobó la destitución de Daniel Raúl Vizcarra Angulo como Presidente del Comisariado al violar, cuando fue electo, el artículo 38 de la Ley Agraria que obliga a los integrantes de la mesa directiva, trabajar y vivir en el ejido, un mínimo de seis meses antes de la elección, requisito que no cumplió, pues radica y trabaja en esta ciudad de La Paz.
Para complementar su periodo que vence el próximo mes de marzo, fue elegido Filiberto Arvizu Higuera, pero según información de los propios socios, en sus primeras decisiones dotó con derechos agrarios a su hija Karla Denisse Arvizu Preciado; a Iván de Jesús  Higuera, hijo del secretario y a Juan Rosario Avilés Angulo, esposo de la licenciada Miriam Haydee Orozco Luna, abogada del ejido.
Así cuando.

UNA HEBRA DEMASIADO LARGA.

¿Hasta donde y hasta cuando podría terminar la deshilvanada y extensa hebra de abusos en contra del Ejido La Purísima?.
Tal vez hasta que los genuinos ejidatarios sean totalmente despojados de sus mejore tierras y se queden solamente con las que no tienen ningún valor y por lo tanto, las que carecen de algún futuro.
El 16 de enero del presente año, un grupo de ejidatarios denunció por este mismo medio informativo, que durante el periodo de Bernardino Higuera Meza (2005-2007) se otorgó un elevado número de derechos a personas ajenas al ejido, entre ellas 12 parcelas que con diversas argucias le arrebataron a don Luis Arce Espinosa, pidiéndole al titular del Registro Agrario Nacional que las nulifique y las regrese a su verdadero dueño, por haberse concedido sin la autorización de la asamblea y entregadas a Martín Roberto Taylor García, cuñado de Vizcarra Angulo.
El 23 de enero, también de este año, los mismos ejidatarios, denunciaron públicamente que Ana Karina Angulo Esquer aparece con 14 mil hectáreas y otras 1,600 a nombre del ingeniero Salvador Sarabia Vázquez.
Un cuento de nunca acabar, como el de las mil y un noches.

LOS EJIDOS DEL ESTADO, VICTIMAS DE LA AMBICIÓN.

Ningún rincón del Estado, sea ejidal, pequeña propiedad o terrenos nacionales, se ha escapado de esta acción depredatoria, tanto de extranjeros de diversas partes del mundo, de nuestro propio país y de esta misma entidad. Se calcula que en todo el Estado operan un poco mas de 100 negocios de Bienes Raíces, entre norteamericanos (90%), ingleses, españoles y nacionales.
No ha sido una acción reciente, sino producto de muchos años, pero en los doce años que gobernaron los izquierdistas, encabezados por Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño, el saqueo que descaradamente alentaron y del que también participaron, llegó a sus niveles mas exagerados.
Vamos a darle una revisada muy general.
En Ensenada de Muertos y Punta Arena, los dueños de esas extensiones de tierra que tienen playas que ambionaria cualquier país del mundo, con el pretexto de invertir en grandes complejos turísticos, construyeron casetas de paso con pesadas plumas para controlar la entrada, grúas y guardias blancas montadas en cuatrimotos, para impedir el acceso a los habitantes de esa región, que ya no pueden disfrutar libremente, de las hermosas y pacíficas playas y los pescadores ribereños de la región que enfrentan grandes dificultades para salir de pesca y poder llevar el sustento a sus familia. Los inversionistas contaron con todo el respaldo del “socialista” y entonces Presidente Municipal de La Paz, Víctor Castro Cosio.
En todos Santos y en gran medida El Pescadero, los dueños generacionales de las huertas, las vendieron a precios irrisorios y ahora son los peones de lo que antes era suyo.
Y prácticamente sus nuevos dueños, son inmigrantes norteamericanos.
Leonel Cota remató 300 hectáreas del tradicional y emblemático Mogote al terrateniente Luis Cano, quien compró en 17 pesos el metro cuadrado y cuyo dinero no se supo con claridad donde quedó y como se invirtió. El complejo turístico, que supuestamente en el 2005 daría empleo a 5 mil personas, actualmente se encuentra semi abandonado y con el dueño repleto de demandas por no haber cumplido los tiempos de construcción pactados con los inversionistas y con  los compradores de condominios.
En San Bruno (Mulegé), sus ejidatarios fueron asediados por el entonces influyente Grupo de Los Cabos, que deseaban adquirir a precios de regalo, las bellas playas de Punta Chivato, esto apenas en el 2008.
En el ejido de Agua Verde, que tiene unas playas de ensueño, David Allen Smith se adueño de 330 hectáreas y para que las devolviera, los ejidatarios de esa comunidad y San José de la Noria se organizaron para evitar el despojo, cerrando el camino que es la única vía de acceso.
En Caduaño, del municipio de Los Cabos, un grupo de agundistas encabezados por Luis Cano para variar, se disfrazaron de ejidatarios para obtener tierras a precios muy ventajosos.
En San Vicente de los Planes estuvo de cocol, pues la asamblea ejidal nombró como su apoderado legal a Jorge Cota Carrillo para que comercializara 113 hectáreas, incluyendo un kilómetro de playa, pero abusando de la confianza que le otorgaron, se adueño de ellas y al parecer hizo un negocio particular, vendiendo a inmobiliaria COPSA S.A. DE C.V., oficialmente en 11 millones de pesos, aunque algunos ejidatarios aseguran que fueron 60.
Ninguna demanda les valió. Perdieron tierra y no recibieron ningún centavo. Cota Carrillo siempre se ostentó como amigo íntimo de Narciso Agundez. Lo cierto es que la justicia que pedían los ejidatarios, nunca caminó.
En el famoso predio ejidal El Gallito (Mulegé), la familia Meza Romero fue despojada de 2500 hectáreas, señalándose como orquestadores del ilícito a Leonel Cota y Narciso Agúndez con la complicidad del entonces Notario Público, Guillermo Santillán, quien curiosamente es ahora Presidente Municipal de Mulegé.
NAM, en su sexto informe de gobierno, anunció que la isla de San Lázaro en el complejo de  Bahía Magdalena (Comondú), se construiría una nueva Cozumel. Los cooperativistas pesqueros del Puerto San Carlos se sintieron engañados por el entonces gobernador que llegaba en helicóptero a dicha isla, siempre acompañado por Luis Cano, supuestamente en vista de cortesía aunque en el fondo era una estrategia de acercamiento para apoderarse de dicha extensión a través de su socio favorito.
En el predio de San Simón (San Antonio) Sobeida Elizondo Domínguez, se aprovechó de una carta poder, para adueñarse de 1,755 hectáreas, propiedad del modesto e ingenuo ranchero, don Jesús Perfecto Aguilar Núñez que no sabe leer ni escribir.
En el predio ejidal conocido como La Ballena, Cesar Uzcanga, también del grupo agundista y actualmente preso en el penal de Los Cabos, se hizo millonario vendiendo tierras ilegales, comerciando el agua potable, la energía eléctrica y desde luego, las cuotas económicas por el terreno. Luis Armando Díaz, ex Secretario General de Gobierno, nunca fue ajeno a esta invasión, especulándose que ni a sus utilidades.
En el Coyote, contiguo a Playa Balandra en esta capital, Ray Novelli, con el respaldo de las autoridades del estado, también durante el sexenio de NAM, se apodero de 1,750 hectáreas, supuestamente para construir un complejo millonario denominado Maravía Resort. Los terrenos pertenecían a Victoria Cota 400 hectáreas y 1,400 a Vitoria Liera.
En el Rosario, de la juridicción, de las Vinoramas, Miguel Ángel Álvarez Rivas, cuñado del ex procurador Fernando Gonzáles Rubio, se apodero por la fuerza de 93 hectáreas.
Las suyas, las canjeo arbitrariamente por otras que no le convenían, pero sin la autorización de los legítimos propietarios.
En San Isidro, Placido Rodríguez Higuera, compadre de LCM, compró ventajosamente una importante extensión de tierras ejidales, las fraccionó y las vendió entre uno y dos millones de pesos cada una. Lo acusaron en los medios informativos de evadir los impuestos correspondientes ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
En San Bruno (Mulegé), una inversionista norteamericano arrendó 4,500 hectáreas a los ejidatarios por un lapso de 30 años, pero dejándolos fuera del proyecto turístico que anunciaba, lo que propició una demanda de los campesinos para que les regresaran sus tierras, pues solo deseaban participar como socios de una inversión que nunca se llevo a cabo.

viernes, 15 de febrero de 2013

PEDRO OCHOA REGRESA COMO DIRECTOR DEL CECUT..


El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, licenciado Rafael Tovar y de Teresa, tomó protesta a Pedro Ochoa Palacio como director general del Centro Cultural Tijuana, ante la presencia de una parte importante de la comunidad artística de la región Tijuana-San Diego, este viernes 15 de febrero. El funcionario federal destacó que le toca a Pedro Ochoa no solamente trabajar en la institución, sino convocar al mayor número de personas interesadas en trabajar por el quehacer cultural del país, “prueba de ello es la admirable convocatoria de gente que hoy se encuentra aquí demostrando su interés por la labor que realiza el Centro Cultural Tijuana”.

X Festival de Cine en Todos Santos



·      DEL 20 al 26 de febrero en el Pueblo Mágico.
·        Ana Serradilla y Kuno Becker, presentes

La Paz, BCS, 15 de febrero de 2013.- Del  20 al 26 de febrero se llevará la edición número X del Festival de Cine de Todos Santos, así lo dio a conocer la coordinadora del evento, Sylvia Perel.

La coordinadora comentó que se cuenta con una trayectoria de 10 años atrayendo a Baja California Sur, específicamente a la Delegación de Todos Santos, a lo mejor del cine latinoamericano, español, mexicano y por supuesto a las producciones locales.

Destacó que para el Décimo Festival se contará con películas como “Fecha de Caducidad” bajo la dirección de Kenya Márquez, “Altiplano”, producción belga bajo la dirección de Peter Brosens y Jessica Hope Woodworth, entre muchas otras, producciones cubanas, españolas, Mexicanas, Alemanas, Belgas, entre otras, y se contará con la presencia de Ana Serradilla y Kuno Becker, así como los  directores Francesco Taboada, Kai Parlange, Kenya Marquéz, Sergio Morkin, además de la directora representante de Baja California Sur, Eréndira Valle, entre otras personalidades del cine a nivel internacional.

Sylvia Perel abundó que cada película que se presenta tiene una trayectoria importante a nivel mundial ya que han sido premiadas en múltiples festivales internacionales y muchos de los actores y directores de las mismas estarán presentes en el Festival para participar y coadyuvar en la creación de una comunidad de cine.
Subrayó que una de las premisas del Festival de Cine de Todos Santos es promover las producciones cinematográficas locales a través de cursos y talleres lo que ha llevado a la realización de proyectos con niños y jóvenes de los que destacan un total de 5 documentales hechos por niños todosanteños y se tendrá por primera ocasión la presentación del film de ficción denominado “La Ahorcadita” que trata de una leyenda del lugar.
Finalmente comentó que la entrada al X Festival es totalmente gratuita, con presentaciones en el Teatro “Manuel Márquez de León”, únicamente se reciben donaciones que permiten continuar con el proyecto.

lunes, 11 de febrero de 2013

PEMEX: SIN EXPLICACIÓN 10 DÍAS DESPUÉS

ALEJANDRO ALVAREZ

diez días de la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Pemex en la Ciudad de México sigue sin explicarse el origen del siniestro. A menos que las versiones oficiales hasta el momento puedan calificarse de ser una explicación de tales hechos. Durante los últimos días las autoridades de gobierno –específicamente la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República- han guardado silencio y dejado la voz en manos de peritos nacionales y extranjeros. Sin embargo el margen que se les ha dejado está limitado a una versión de la cual ya no se pueden mover: la teoría de la explosión de un gas. Al respecto la empresa suiza SGS no ha sido desmentida por nadie en su afirmación de que “en el inmueble se presentó una acumulación accidental de 5 a 10 por ciento de gas metano, por lo que la explosión pudo haberse detonado incluso por estática eléctrica”, y añade “estamos convencidos de que fue una explosión a gas metano y no a otro tipo de gas, porque fue una explosión muy limpia y no dejó residuos”. Sin embargo, ya lo indicamos en nuestra colaboración de la semana pasada, ahora habrá que decir de dónde provenía ese gas. Si no se explica la fuente de la substancia explosiva la especulación y la desconfianza continuarán.
Hablemos un poco del gas oficialmente culpable de la explosión. El metano es un compuesto muy familiar para el ser humano, lo generamos en el intestino y lo expulsamos cotidianamente junto con otros gases que en conjunto reciben el popular nombre de pedos. El metano también se produce en los basureros o tiraderos, en algunos de ellos el metano (junto con otros gases) se captura, se conduce a través de tuberías y se usa como fuente de energía. El metano es generado por la descomposición de la materia orgánica por la acción bacterial, aunque en su estado químicamente puro es inodoro al ser producido por las bacterias se mezcla con otros gases de azufre y nitrógeno que le dan el característico olor que todos conocemos y que no es nada agradable. Los expertos suizos proponen que el metano pudo haberse generado por la descomposición de materia orgánica en el subsuelo, quizás por fuga de agua de drenajes. Pero como hemos dicho, el metano producto de la descomposición es de olor inconfundible e insoportable por los otros compuestos que lo acompañan. Quien no haya estado en un basurero lo invito a que lo visite y lo compruebe.  
Decíamos que el metano químicamente puro es inodoro y no es tóxico, aunque puede producir asfixia cuando desplaza al oxígeno atmosférico. Como nadie pudo medir la concentración de metano previa al momento de la explosión sólo queda el recurso de los datos teóricos que dicen que el metano es explosivo cuando está en concentraciones desde 5 hasta 15 por ciento, lo que implica desplazar a los componentes naturales del aire donde el oxígeno está en poco menos del 21 por ciento pero cuando baja hasta 19.5 por ciento nos produce efectos de asfixia (sentimos que no podemos respirar). Si el metano que impregnó los sótanos sólo hubiera reducido el oxígeno un diez por ciento de su concentración normal, los trabajadores hubieran desfallecido mucho antes del estallido ya que la asfixia inicia, como señalamos, con concentraciones de 19.5 por ciento de oxígeno. Esto es suponiendo que la fuente del metano hubiera sido por un ducto industrial perforado  que pasara por el sótano o que, pasando por fuera, el gas hubiera penetrado a través del piso o paredes del sótano. Hasta el momento no ha sido comprobada la existencia de este tipo de tubería ni de alguna empresa que lo use en los alrededores ni la forma en que pudo atravesar las paredes del sótano.
Concluyo citando las declaraciones de Guillermo Garduño, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): “no sé qué haya producido la explosión porque hay múltiples explosivos, la única cosa que puedo decir es que no fue gas metano desde el momento que no encontramos un factor causal para su formación y éste no se genera solito".
Para nuestra tranquilidad los diputados ya hicieron un recorrido por el lugar del siniestro y los senadores ya formaron una comisión para dar seguimiento a la investigación. El que quiera más atole que levante la mano.

--
Alejandro Daniel Alvarez Arellano
Geólogo Consultor
Misiones 1065, Colonia California, La Paz, BCS
(612) 1254709
(612) 1284440

viernes, 8 de febrero de 2013

Nota suicida | SinEmbargo OPINIÓN

Nota suicida | SinEmbargo OPINIÓN

ASI SEA..la increíble historia de Sixto Rodriguez

 UN MEXICANO NACIDO EN DETROIT QUE NO SABÍA QUE ERA UN  CANTAUTOR DE CULTO EN SUDAFRICA.  Su historia es tema del documental Searchig for sugarman...candidato al Oscar .


 Por Juan Forn(Página 12, BA, Argentina)
En 1971, una sudafricana que había estado en un intercambio estudiantil en Detroit le llevó un disco de regalo a su novio, al volver a Ciudad del Cabo: “Alguien me dijo que va a ser el nuevo Dylan”. Era de un mexicano, o hijo de mexicanos, llamado Rodriguez (así, a secas, y sin acento), que hacía un áspero folk de protesta con su guitarra, aunque los músicos que lo acompañaban eran todos souleros de Motown. El novio hizo escuchar el disco a sus amigos, todos fliparon, uno de ellos lo pasó un día por la radio de la universidad, pegó tanto que lo siguió pasando las semanas siguientes. Un empleado de la filial local de la Polygram inglesa descubrió que tenía el disco de Rodriguez en el catálogo y convenció a sus jefes de hacer una edición local. Era la Sudáfrica del apartheid: con la excusa del boicot comercial no pagaban regalías a nadie. Igual, los ingleses ignoraban quién era Rodriguez; lo tenían en su catálogo por esos acuerdos transatlánticos con discográficas yanquis, pero para entonces el sello de Detroit que apostó por Rodriguez ya había ido a la quiebra, luego de vender menos de cien copias del disco. Digo esto porque Cold Facts vendió quinientas mil copias en Sudáfrica en los años siguientes. Sus canciones ya eran himnos (“The Establishment Blues”, “Hate Street Dialogue”, “Crucify Your Mind”) cuando el gobierno afrikaaner se dio cuenta y las prohibió. En todo ese tiempo no salió una sola nota o reportaje a Rodriguez en Sudáfrica; en el resto del mundo tampoco, pero en quinientos mil tocadiscos sudafricanos sonaban sus canciones sin que se supiera nada de su autor, salvo un rumor que corría de boca en boca entre los fans: después de aquel disco, Rodriguez se había disparado una bala en la sien o se había prendido fuego a sí mismo en medio de un concierto, o se había matado de una sobredosis de heroína, o había matado a su esposa y lo habían mandado a la silla eléctrica.
Imaginen que todo esto lo cuenta, en el año 2006, un simpático barbeta, dueño de una tienda de vinilos en Ciudad del Cabo, a un joven documentalista sueco que anda viajando por el mundo buscando temas para filmar. “Para nosotros es como Dylan, como Marley, como los Stones. Si no me cree, salga a la calle y pregunte a la primera persona con que se cruce si puede tararearle una canción de Rodriguez.” El sueco lo hace: cuatro personas seguidas, de diferentes edades y color de piel, le tararean una canción de Rodriguez. Y eso no es todo, dice el barbeta, y procede a relatar que, en los años ’90, por puro fanatismo, colgó una página en Internet pidiendo información de su ídolo, para al menos averiguar cómo había muerto exactamente. En pocas líneas resumió lo poco que sabía de él y la tituló “Buscando a Jesús”, porque creía que el primer nombre de Rodriguez era ése. Resultó ser el de uno de sus seis hermanos: Rodriguez era el menor, bautizado Sixto. Todo eso le informó por mail una hija de Jesús a nuestro disquero sudafricano cuando éste ya se había olvidado de aquella página web. Sí, decía la hija de Jesús, el tío Sixto había grabado un disco cuando era joven, pero no se había matado después, ni había matado a nadie, ni estaba en prisión ni seguía haciendo música tampoco: había trabajado toda su vida como obrero de la construcción, ya estaba por jubilarse, seguía viviendo en el mismo barrio pobre en el que había nacido, ella podía darle la dirección.
Nuestro barbeta hizo algunos febriles llamados, después se subió al primer avión y llegó hasta el monoblock donde vivía Sixto en Detroit para contarle que en Sudáfrica lo adoraban y que para ellos sería un honor invitarlo a dar un concierto allá. Sixto llevaba más de veinte años sin tocar una guitarra y no había compuesto un solo tema desde 1971, pero aceptó igual. Llegó a Ciudad del Cabo pensando que tocaría en un bar de mala muerte o en un salón vecinal. Cuando salió al escenario con su guitarra, cinco mil personas lo aplaudieron de pie diez minutos seguidos antes de dejarlo empezar a cantar. La experiencia se repitió cinco noches seguidas, a sala llena, y después de esa semana de gloria Sixto se volvió a Detroit, a seguir con su vida como obrero de la construcción, dijo el sonriente barbeta, para estupor del documentalista sueco. ¿Eso era todo? ¿Así terminaba la historia? Bueno, Sixto sabía que bastaba un llamado telefónico para que le organizaran nuevos conciertos cuando él quisiera, pero nunca había llamado. Agradecía educadamente la postal de feliz año que le mandaban ellos cada diciembre, pero ni una palabra sobre volver a tocar. Según la última postal, Sixto ya estaba por cumplir sesenta y cinco años y andaba mal de la vista y con dificultades para caminar, de manera que sí: así terminaba la historia.
No, dijo el joven documentalista sueco, y logró llegar hasta Rodriguez y durante los siguientes cuatro años siguió peregrinando desde Estocolmo a Detroit con una camarita digital (y cuando le robaron la cámara siguió filmando con su iPhone), habló con todos los que pudo hablar (porque Rodriguez era monosilábico frente a la cámara) y después se sentó a llenar los huecos de la historia con imágenes de animación hechas caseramente por él mismo porque ya no le quedaba una moneda, y el año pasado mandó sin muchas esperanzas su documental (Searching for Sugarman) al Festival de Sundance y desde entonces no ha parado de ganar premios, y seguramente coronará con el Oscar en un par de semanas porque, desde que el documental fue nominado, Rodriguez ha aparecido como invitado en los programas más importantes de la TV yanqui (David Letterman, 60 Minutes) y ha tocado a sala llena en Nueva York primero y en su ciudad natal después. No quiso banda soporte; toca él solo con su guitarrita; empieza y termina cada tema sin la menor ceremonia, como un aficionado practicando solo en su casa; hace una detrás de otra sus viejas canciones como un fantasma, como un hombre que encontró su pasado y no sabe bien qué hacer con él, y después espera pacientemente que terminen los interminables aplausos para abandonar el escenario. No ha reclamado las regalías por aquellas 500 mil copias vendidas en Sudáfrica y ha repartido entre sus hijas lo que le vienen pagando por sus shows desde que se estrenó el documental. Su disco se acaba de reeditar en Estados Unidos, pero no han conseguido convencerlo todavía de que acepte hacer un disco nuevo. Sigue viviendo en la misma casa, en el mismo barrio, sólo que ahora los dealers del barrio llevan su cara en la remera y esperan ansiosos la noche de los Oscar, pero nadie sabe a ciencia cierta si él asistirá o no a la ceremonia.
En uno de los tantos reportajes que le hicieron, Rodriguez enfrenta por enésima vez el asombro del entrevistador ante su increíble historia y, detrás de sus sempiternos anteojos negros, se limita a contestar: “Si hay cosas que tienen sólo una posibilidad en seis mil millones de ocurrir, eso significa que hay una cosa como ésta ocurriendo cada día en el mundo. Es decir que mañana habrá otra, y ustedes irán detrás de ella, en lugar de venir hasta aquí”.

miércoles, 6 de febrero de 2013

VUELVE LA PESTE CARNESTOLENDA




Ayer por la noche, al entar al malecón de La Paz, el paso dificultado por la instalación de carpas de puestos de fritangas, expendios de bebidas y toda clase e mercaderías, me recordó que estamos en la víspera del carnaval 2013.

En las calles aledañas, los vehículos, tráilers, casas de
campaña,campamentos improvisados de los comerciantes que en su inmensa mayoría provienen del interior de la república, y empiezan a convertir esa área porteña en una pestilente letrina a la intemperie, antes de que empiece la "fiesta popular".

Ellos, los mercaderes, y quienes bajan de la periferia o llegan de otros puntos del estado al reventón, se van pero la pestilencia y el foco e infección permanecen durante semanas, para desgracia de los residentes(tengo una propiedad en construcción a una cuadra del malecón) y quienes tienen negocios establecidos durante mucho tiempo en esa zona.

Es lamentable la falta de imaginación de los involucrados en la organización de este evento anual para adecuar la "fiesta popular" al magnífico escenario maleconero.

El gran negocio compartido con las firmas cerveceras no deja margen para andar "imaginando " nada que no sean las utilidades que dejan la megacantina y la feria arrabalera en esos días en que Don Carnal y sus demonios andan sueltos.

Y los separos políciacos se llenan de detenidos que son expuestos como carne e cañón de la "nota roja" y de las autoridades sanitarias que en sus declaraciones derrochan moralina ante tanto intoxicado" con ese "polvo blanco, al parecer cocaína", y otras "yerbas secas, al parecer mariguana".

Lo que no dicen estos expertos en "salud mental", es que quizás muchos de los que sobrevivieron a la bacanal fue gracias a su adicción a Doña Blanca, que les bajó la "peda" y evito que se fueran directamente al Semefo luego de estrellarse en un curva rumbo a Pichlingue, La Ventana, Todos Saikos, El Centenario, o en un crucero del bombardeado bulevar Forjadores.

Todo mientras los adictos al dinero fácil-la droga más "mortífera", dice GGM en Noticias de un secuestro-, brindan gozosos, con eso y más, de su fuero, y nos saludan con sonrisa marquiana desde la página de sociales.


¿Acaso no le dieron al Pueblo lo que el Pueblo quería y quiere y seguirá queriendo mientras ellos sigan siendo lo diseñadores del deseo y el consumo?

martes, 5 de febrero de 2013

LAS CUENTAS DE "SONRISITAS" COVARRUBIAS NO CUADRAN


Me ha llegado este interesante correo que comparto:
LA RAPIÑA CONTINÚA

En el periódico El Sudcaliforniano del viernes 1 de febrero, en la página 5A, se lee:

Entrega primera etapa de la carretera a Puerto Chale

Puerto Chale, B.C.S. En gira de trabajo por el norte del municipio de La Paz, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor entregó la primera etapa de la carretera Santa Rita-Puerto Chale en la que se invirtieron $ 40 millones de pesos y que vendrá a contribuir al desarrollo económico de la zona.
Acompañado de la subdelegada municipal Teresa Geraldo, el jefe del ejecutivo que este primer tramo que consistió en la construcción de 13 kilómetros de concreto asfáltico, viene a facilitar la comercialización de productos del campo y pesqueros que ahí se producen.
(PU: $ 40’000,000.00/ 13.0 Kms = $ 3,077.00 ml)
Hoy venimos a entregar esta etapa que para ustedes representa progreso, que puedan crecer en sus actividades económicas y que fue algo que ustedes nos pidieron desde la primera vez que vine aquí a Puerto Chale. Por eso nos dimos a la tarea de gestionar recursos ante el Gobierno Federal, quienes nos tendieron la mano y hoy podemos decir que este mismo año se concluirá la segunda etapa”, agregó.
Covarrubias Villaseñor expuso que este año está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación la segunda etapa y espera que se concluya los 23 kilómetros totales de la carretera que tendrá un costo final de 115 millones de pesos, obra que era un reclamo generalizado desde hace muchas décadas.
(PU: $ 115’000,000.00/ 23.0 Kms = $ 5,000.00 ml.)
A nombre de los habitantes de Puerto Chale, Jesús Murillo Geraldo agradeció esta obra que les vendrá a facilitar la comercialización de los productos del mar y del campo de las rancherías aledañas.
“A nombre de la comunidad queremos reconocer el trabajo del Gobierno estatal y federal para lograr esta obra trascendental para la población, aunado al suministro de energía eléctrica, a la serie de acciones de salud que se realizan por la población y la techumbre de la escuela que está por concluirse”, agregó.
Finalmente el Director de la Junta Estatal de Camino Gabriel Petit Bejar especificó que en esta primera etapa se pavimentaron 13 kilómetros en un ancho de corona de 8 metros, lo que vendrá a reducir en 20 minutos el traslado en este tramo.
Si 8.00mts de corona:
En el primer caso:
$ 3,077,00/ 8.00 m = $ 385.00 M2.

El segundo caso:
$ 5,000.00/ 8.00 m = $ 625.00 M2.

PEMEX: LAS INCONSISTENCIAS DEL INFORME PRELIMINAR



Alejandro Álvarez
Ayer lunes el procurador  Jesús Murillo Karam leyó los resultados preliminares de las investigaciones sobre la explosión en el edificio B2 de Pemex en la Ciudad de México. Los elementos y argumentos que esgrime desafortunadamente no son suficientes para frenar o contrarrestar las versiones que invaden las redes sociales y los corrillos en todos los círculos  sobre un posible atentado o acto terrorista. Y no son suficientes los elementos dados a conocer porque ellos mismos despiertan más dudas, en lugar de despejarlas.
1.  El material que explotó aparentemente fue un gas hidrocarburo (metano o natural) y uno se pregunta de inmediato cuál era la procedencia de tal volumen de gas. Si una pipa de gas hubiera explotado en esos sótanos no habría causado los estragos observados. Descartar de manera absoluta la presencia de materiales equivalentes a la dinamita y no explicar el origen  del agente que ellos mismos aportan como causa del siniestro no hace más que encender la duda.
2. Declaran el descubrimiento de una tubería y un regulador de gas como el fundamento de su versión. Y uno se pregunta qué estaba haciendo una instalación de ese tipo en los sótanos de un edificio administrativo. No se necesita ser experto para entrar a un sitio y detectar el olor a gas acumulado. La magnitud del siniestro hace pensar que la acumulación de gas no sólo debió ser detectada por el olfato sino que debió ser insoportable. Sin embargo una cuadrilla de trabajadores por lo menos todo ese día trabajó sin haber indicios de un reporte en ese sentido. Generalmente la inhalación en tales concentraciones de un gas hidrocarburo produce en poco tiempo náuseas, dolor de cabeza y vómitos antes del desmayo pero los trabajadores laboraron sin problemas hasta el estallamiento. Cosa extraña.
3. En las primeras declaraciones oficiales se hizo énfasis en señalar la ausencia de fuego o materiales incendiados y que los cuerpos de los muertos y heridos no presentaban quemaduras. Hoy se dice que al menos los cuerpos de los trabajadores que se encontraban en los sótanos si estaban quemados. Tampoco se necesita ser un experto para saber que la explosión de cualquier almacenamiento de hidrocarburos conlleva generación de  llamas, ¿Porqué empecinarse en ocultar los elementos de fuego necesariamente presentes? Si el gas se confinó en el sótano es muy probable que el flamazo se haya igualmente confinado a ese espacio y que la onda expansiva haya demolido los pisos superiores de manera que la causa de la muerte de la mayoría de las víctimas sea la caída desde una gran altura y el sepultamiento o golpe de las toneladas de escombros de pisos y paredes demolidos. ¿Por qué no se dice de esa manera? Si es que así fue.
4. Al menos en varios de los casos documentados por los medios, los cuerpos eran irreconocibles, al grado de que hubo errores en la identificación de al menos uno de ellos. Otros señalan que la forma de identificación fueron algunas prendas de vestir o huellas en partes del cuerpo. Si esas personas no estuvieron cercanas al punto de la explosión (porque explosión hubo) qué pudo provocar tal deterioro del cuerpo hasta al punto de hacerlo inidentificable. Otra duda más a la versión oficial.
A los pocos días del gobierno de Peña Nieto la primera prueba de fuego (literal) ha siniestrado no sólo a una parte de la confianza en ese gobierno sino que se han sembrado serias dudas sobre las capacidades de ese equipo para enfrentar las responsabilidades conferidas.

--
Alejandro Daniel Alvarez Arellano
Geólogo Consultor
Misiones 1065, Colonia California, La Paz, BCS
(612) 1254709
(612) 1284440