Loading...

sábado, 30 de marzo de 2013

SPRINGBREAKER


Cierra los ojos
sóplale al fuego
moja tus labios
desea un beso
afloja el cuerpo
suelta esas piernas
danza entre llamas
sobre la arena
dibuja un nombre
vuélvete ruego
frente al espejo
que te desvela
que no te cree
que te penetra
que te dice al oído:
"Pero mira nomás
mosquita muerta..."

(Baladas de Raromundo)

Se cumplen 99 años del natalicio de Octavio Paz :: La Razón :: 30 de marzo de 2013

Se cumplen 99 años del natalicio de Octavio Paz :: La Razón :: 30 de marzo de 2013

El PT escribe carta a Kim Jong Un; ensalza sus "grandes hazañas" |

El PT escribe carta a Kim Jong Un; ensalza sus "grandes hazañas" |

viernes, 29 de marzo de 2013

¿HAY ALGUIEN EN CASA?



Alejandro Alvarez


No existe periodo del año en el que exista tan amplia coincidencia ciudadana para vacacionar que el de la llamada Semana Santa. Ni se crea que los sudcalifornianos somos en esto muy originales, nada más asomarse a lugares como Acapulco, Puerto Vallarta y Veracruz nos puede dar idea clara de la unánime práctica del relax en esta temporada. 

Lo único que recuerda a las santas escrituras en estas fechas es el éxodo de compatriotas que a un ritmo frenético abandonan las ciudades e invaden la provincia, particularmente la costera.

 El catolicismo que profesa una amplia mayoría de los mexicanos es de tal naturaleza flexible que, afortunadamente, no encuentra ninguna contradicción entre el recuerdo del sacrificio de Jesús de Nazareth y el chapotear y observar gozoso de cuerpos semidesnudos en alguna de las playas.

 Si el Nazareno se asomara por Los Cabos, un intenso rubor cubriría su rostro al descubrir algunos de los divertimentos que bajo su auspicio vacacional se realizan.
Quizás sea esta característica la que le ha permitido al mexicano congeniar la religión con su naturaleza festiva y poco afecta a los sacrificios en nombre de la fe. En esto también nos podemos considerar afortunados ya que es impensable que algún mexicano se  forre de dinamita y en nombre de Dios se haga estallar frente a una embajada gringa o en un autobús o dentro de un coche bomba como lo practican algunas sectas musulmanas.


En las lejanas épocas en que las células comunistas mexicanas organizaban secretamente la revolución armada, de una sola cosa estaban plenamente convencidos los conspiradores: la insurrección no se realizaría en semana santa.

 No existía ningún argumento, por más marxista que se fuera, que pudiera afrontar con éxito la desbandada de los  camaradas junto con lo que llamaban la clase obrera enajenada. Ni siquiera estos auto calificados militantes  a prueba de fuego resistían el canto de las sirenas semanasanteras.

 Mucho menos un humilde trabajador asalariado sediento de una ballena helada a la orilla del mar, bajo el rumor arrullador de los graznidos de las gaviotas y un levísimo oleaje. Teniendo en mente este escenario nuestros compatriotas desde el viernes previo al de la pasión organiza minuciosamente todo lo indispensable para una larga acampada. Ahí en su pequeño auto cabe de todo, tanque de gas, estufa, lonas, perro, y desde luego la suegra y algún cuñado colado.

Día tras día, a la luz de una fogata, cantando a capela o acompañados de una guitarra pasa el tiempo, alternando la comida, la carcajada, el trago y puede ser que hasta una oración. De cuando en cuando salen al rescate de un vehículo atascado en la arena o de un candidato a ahogarse en el mar o de un ahogado de tanto pistear. Ni qué decir de los romances que nacen al cobijo de estos campamentos. Por eso cuando uno solitario vaga por la ciudad buscando un amigo no se cansa de preguntar ¿hay alguien en casa? teniendo como respuesta un largo silencio. 

Cuatro días en Europa | Cultura | EL PAÍS

Cuatro días en Europa | Cultura | EL PAÍS

Nunca tan pocos (y tan raros) engañaron tanto a Hitler | Cultura | EL PAÍS

Nunca tan pocos (y tan raros) engañaron tanto a Hitler | Cultura | EL PAÍS

Hunter S. Thompson y el periodismo gonzo | Lecturalia Blog

Hunter S. Thompson y el periodismo gonzo | Lecturalia Blog

jueves, 28 de marzo de 2013

POSADA DEL SOL EN LA VENTANA




80 pesos cuestan unos camarones al mojo de ajo o a su gusto, servidos en docena y de los grandes, con ensalada y arroz de grano gordo y dorado,en la fondita Puesta del Sol de la Ventana de los Vientos, a 40 kilómetros de La Paz sobre el litoral del Golfo de California, en la legendaria Ensenada de Muertos, hoy Bahía de los Sueños.

Un megaplatillo como el que sigo saboreando, en LC no bajaría de 40 dlls y en La Paz, de 250 pesos.

La Puesta del Sol está justo cruzando la carretera del trailer park y el restaurante bar-pub-,proveedora de toda clase de equipos para deportes acuáticos como el Kite y el windsurfing; la especialidad de la casa, que atrae a la legión extranjera que con los primeros vientos del otoño hasta ya bien entrada la primavera, levanta sobre la fina arena del antiguo atracadero de piratas, las carpas tribales del sxxI.

Y nuestra gente, la más auténtica y más vulnerable,tan fiel a sí misma, tan ajena a ese "sentido comercial", utilitario, del "Espíritu de la Época"; para regocijo de esos  vivales "muertos de hambre"-dice la vox populi-que a pesar de su alto poder adquisitivo quieren todo gratis.

Empezando por el wi fi, que pueden utilizar todo el día haciéndose pendejos con una Pacífico y un "Baja Fish".

¡Y todavía regatean!

"Please, please me" - Grupo Milenio

"Please, please me" - Grupo Milenio

Una travesía por el periodismo cultural - Grupo Milenio

Una travesía por el periodismo cultural - Grupo Milenio

miércoles, 27 de marzo de 2013

NUEVO INSTITUTO CULTURAL


Buena noticia la creación del Instituto de Arte y Cultura de La Paz.
  Mejor tarde que nunca.
 Otra propuesta ciudadana en manos del Cabildo es la del Instituto de la Crónica Municipal.
 Se le daría empleo a muchos jóvenes escritores y artistas-la crónica trasciende la escritura- que no han sido debidamente atendidos.
Aquí no hay alternativas como el Centro Estatal de las Artes, ni verdaderas bibliotecas, ni librerías mas las que te encuentras perdidas en los malls, tan dados a promover la "ideología dominate": la del "éxito" a través de la "superación personal" que forja "liderazgos naturales" capaces de vender a su propia progenitora si fuese necesario.
En este vacío cultural, se multiplican los Oxxo como hongos (huautleños), de tal manera que hasta el Huizapol Conde -el comediante sudca- soñó que le crecía uno en el patio de su casa.

martes, 26 de marzo de 2013

Viacrucis del sueño americano >> Papeles Perdidos >> Blogs EL PAÍS

Viacrucis del sueño americano >> Papeles Perdidos >> Blogs EL PAÍS

Aquella guerra que cruzó el charco | Cultura | EL PAÍS

Aquella guerra que cruzó el charco | Cultura | EL PAÍS

Las 'mulas' de la droga son estadounidenses, no mexicanas | Internacional | EL PAÍS

Las 'mulas' de la droga son estadounidenses, no mexicanas | Internacional | EL PAÍS

ConCIENCIA en la cultura


Este 2013 no es la excepción y en este constante esfuerzo por hacer de este paraíso un lugar mejor cada día, el grupo ConCIENCIA arranca con unproyecto de teatro itinerante que tiene por objetivo 10 escuelas y secundarias urbano-marginales en el Municipio de La Paz.

Baja California Sur es sin duda un lugar de contrastes, mismos que pueden tanto deslumbrar como maravillar a quienes tienen el privilegio de atestiguar los prodigios que ofrece esta tierra. Desde el calor del día comparado con el frío de la noche; la calma del Golfo de California y la bravura del Océano Pacifico; los desecos paisajes terrígenos y los mega diversos ecosistemas submarinos; así como la poca demografía en comparación con los muchos y constantes esfuerzos sociales por atender y solventar las necesidades de nuestras comunidades.

En este contexto es que ConCIENCIA México A.C. destaca día a día. Esta organización creada en 2002 por jóvenes universitarios se ha convertido con los años en una agrupación de profesionistas que mantiene un probado vinculo con la juventud Sudcaliforniana, así mismo, los conocidos proyectos llevados a cabo por esta agrupación a lo largo de una década, han dejado miles y miles de beneficiarios directos, tanto en jornadas de limpieza de playas como en proyectos educativos y de trabajo directo con las comunidades en toda la geografía del Estado.

Este 2013 no es la excepción y en este constante esfuerzo por hacer de este paraíso un lugar mejor cada día, el grupo ConCIENCIA arranca con unproyecto de teatro itinerante que tiene por objetivo 10 escuelas y secundarias urbano-marginales en el Municipio de La Paz.

Pero no sólo eso, para este proyecto llamado "La leyenda de Mochimí-Guamongo", cuyo objetivo es difundir y conservar el patrimonio cultural de los antiguos Californios, así como promover la conservación de las áreas de importancia histórica y arqueológica en Baja California Sur (p. ej. El Conchalito, sitio en el que ConCIENCIA México A.C. lleva a cabo otro reconocido proyecto llamado Misión Conchalito: un parque ecológico), ConCIENCIA México A.C. tiene contemplado hacer presentaciones públicas y gratuitas en espacios públicos como el mismo malecón de La Paz.

Es importante señalar que los recursos para este proyecto provienen del Programa de Desarrollo de la Cultura Municipal (PDCM), cuyos fondos provienen de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), mismos que son asignados mediante un concurso que selecciona únicamente las propuestas más destacadas y con mayor impacto social en beneficio de Sudcalifornia.

Para más información visitar:

"DESDENES" DE RIGOR...


Hasta donde alcanzo a ver en un primer corte de la interminable serie de posts, la mayoría de la felicitaciones feisbukeras por mi cumpleaños, son de amigas y amigos que viven más allá del Bermejo y el Paralelo 28.
Cosecha de los viajes por el mundo, del "cangrejo" que se escapó del balde de la fábula. y-para pesadilla de los que se quedaron- regresó para contarlo.

Y, confirmando la regla, no hay un solo apapacho virtual de algún miembro o "miembra" de la promiscua y entelerida "clase política" local. 

Ni el joven senador priista Ricardo Barroso Agramont, mi "sobrinito incómodo"-recién "titulado en LEYES" por los golpistas de la UABCS-, se atrevió a tal exceso diplomático.

("ES que NADIE te conoce ni te quiere('?)en  el PRI",dice con las ojeras hasta las rodillas el decano  de los boletineros trickilores, el "héroe romántico en gira a Punta Abreojos" ¡AAyy!.¿Qué tal si como al susodicho me conocieran y quisieran y como a él me mantuvieran durante más de tres décadas a base de migajas, humillado públicamente por sus "correligionarios", sin ninguna seguridad social? !Ayyy!)

La última felicitación que recibí de un personaje político fue la navidad del 2005. Al responder el teléfono del otro lado de la línea una voz de mujer me  puso al tanto. Era la señora Aracely Cárdenas, esposa del ex gobernador Leonel Cota, en vías de convertirse, por dedazo del Peje, en "dirigente nacional " del PRD. Quería enviarme una típica  canasta navideña en nombre de su familia. Le agradecí el gesto, y aproveché la ocasión para decirle que ella tenía más cualidades políticas que su marido.Que se aventara al ruedo. Reímos. En media hora la canasta repleta de vituallas estaba a la puerta de mi domicilio.

Nadie es "poeta" en su tierra.

(Varela es chilango y el geniecillo Alexter del discriminado Plutón)

Pero qué tal un no tan despistado "francotuiteador solitario".

Esta clase de "desdenes" son mi mejor estímulo.´El mejor reconocimiento por omisión.

Roqueritos cumbiancheros - Grupo Milenio

Roqueritos cumbiancheros - Grupo Milenio

APAPACHOS DE "CUMPLE" EN FB

Edmundo Lizardi

viernes, 22 de marzo de 2013

Círculo de Poesía felicita al poeta Jorge Humberto Chávez (Ciudad Juárez, 1959) por haber ganado el Premio de Poesía Aguascalientes 2013 - Círculo de Poesía

Círculo de Poesía felicita al poeta Jorge Humberto Chávez (Ciudad Juárez, 1959) por haber ganado el Premio de Poesía Aguascalientes 2013 - Círculo de Poesía

“Ya no soy rector de la UABCS” aclara Carlos Villavicencio

Envíe este posicionamiento a los medios de comunicación (le mandan copia a Miguel)

Saludos.


La Paz, Baja California Sur a 22 de marzo de 2013.
 A los medios de comunicación.
Respetuosamente me dirijo a ustedes para realizar una precisión sobre unas notas periodísticas del día 22 de marzo de 2013 respecto a declaraciones del Dr. Carlos Jesús Villavicencio Garayzar en su calidad de ex Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del M en C Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.
Me permito aclarar que si bien es cierto el nombramiento del Dr. Carlos Jesús Villavicencio Garayzar feneció el pasado 6 de junio de 2012 de ninguna manera implica que el nombramiento del M en C Gustavo Rodolfo Cruz Chávez sea legal, por el contrario se agudiza la crisis universitaria ya que LEGALMENTE la UABCS ¡no tiene Rector!
El hecho de que el Ciudadano Gustavo Rodolfo Cruz Chávez vaya a mil eventos y se ostente como Rector no implica que lo sea, ni el hecho de que algunas altas esferas de la política coadyuven para su sostenimiento e incluso vayan a sus eventos y le aplaudan y defiendan, tampoco convalida la falta de legalidad del Ciudadano en mención.
El hecho que diversos personajes de la vida universitaria, entre otros, el Dr. Dante Arturo Salgado se ostenten como autoridades universitarias a pesar de haber sido revocados de sus cargos y se mantengan por medio de las “negociaciones políticas” que mantienen sumida a nuestra Universidad en un denso clima de opacidad e ilegalidad tampoco implica que sean legales.
La verdad legal quedo ejecutoriada y se ejerció la autonomía universitaria en su última instancia, a pesar de lo que puedan inventar diversos oscuros personajes, por lo tanto LEGALMENTE ninguna convocatoria a CGU es válida, ni ningún proceso de designación, elección o sustitución de Rector será válido sin la intervención de los funcionarios designados  por el Rector legal, funcionarios que en breve anunciaremos.
Es preciso señalar que la lucha para que la UABCS deje de ser un botín político y económico, continua y continuará por las vías y causes legales correspondientes, que también anunciaremos en su oportunidad. Así como las acciones para la aplicación de la ley al cúmulo de funcionarios públicos de las más altas esferas de nuestro Estado, que ayudaron y algunos siguen ayudando a la ilegalidad en nuestra Universidad.
La autonomía Universitaria está por encima de cualquier perverso interés y así se gestionará ante las autoridades correspondientes, de tal situación informaremos a la comunidad universitaria y sociedad en general.
Agradeciendo su amable atención.

Licenciado Iván Antonio Castro Beltrán
Abogado General designado por el Rector legal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur


“Ya no soy rector de la UABCS” aclara Carlos Villavicencio

Avala el Gobierno del DF la ilegalidad - Grupo Milenio

Avala el Gobierno del DF la ilegalidad - Grupo Milenio

EL CREADOR Y LOS PECADOS DE LA CRIATURA



Alfonso Muñoz Cáñez

En su libro La Libertad, Schopenhauer advierte que los filósofos antiguos no deben ser seriamente consultados, porque su filosofía, todavía en estado infantil, no se había formado una idea adecuada de los problemas más graves y profundos, como el del libre albedrío, el de la realidad del mundo exterior o la relación entre lo ideal y lo real.
       Para apoyar su afirmación, el filósofo alemán hace el comentario de que San Agustín, en De Libero Arbitrio, se opone a conceder al hombre el libre albedrío, temiendo que el pecado original, la necesidad de la redención y la libre elección a la gracia queden suprimidos y pueda al mismo tiempo el hombre, con sus propias fuerzas, llegar a ser justo y merecer la salvación.
        Schopenhauer agrega que el IV libro de los Macabeos, en la Biblia de los Setenta, es en cierto modo una disertación sobre el libre albedrío, puesto que se prueba en él que la razón tiene fuerza suficiente para vencer todas las pasiones y todos los afectos.
       En otra parte San Agustín escribe: “si el hombre siendo de otro modo sería bueno, y siendo como ahora no lo es, y no puede serlo, ya no siendo como debe ser, ya viéndolo sin poderlo lograr, no hay duda de que semejante estado es una pena y un castigo”.
       Después de ofrecer al lector ese pasaje, Schopenhauer advierte que tres motivos inducían a San Agustín a defender el libre albedrío: su oposición contra los maniqueos, la ilusión natural (que confunde lo voluntario con lo libre), y la necesidad de armonizar la responsabilidad moral del hombre con la justicia divina. San Agustín no dejó de percatarse de un problema tan difícil de resolver, como lo demuestra en el siguiente planteamiento: “Puesto que creemos a Dios principio de todos los seres, nos cuesta trabajo comprender cómo es posible que cometiendo el alma pecados y creadas las almas por Dios, no se le atribuyan a El esos pecados”.
       Fogosamente contra el libre albedrío, Lutero advierte: “Dios lo ha previsto todo y nos guía por un consejo y virtud infalibles e inmutables”.
       Vanini, a principios del siglo XVII, en su libro Anfiteatro de la Eterna Providencia, razona de la siguiente manera: “Si Dios quiere el mal, lo hace porque está escrito; ha hecho cuanto ha querido.  Si no lo quiere, hay que decir que Dios es imprevisor, o impotente, o cruel, puesto que no sabe o no puede realizar su voluntad, o no se ocupa en hacerlo. Pero algunos filósofos rechazan esta doctrina porque dicen que si Dios no quisiera acciones impías, le bastaría con mover la cabeza para aniquilar el mal hasta en los últimos confines del mundo. ¿Quién podría resistirse a su voluntad?  Entonces, ¿cómo se comete el mal a pesar suyo, cuando da a los culpables las fuerzas necesarias para evitarlo?  Y si el hombre peca contra la voluntad divina, ¿será Dios inferior al hombre que combate contra El y se le resiste?  Infieren de todo ello que el mundo es como Dios lo desea, y que si lo deseara mejor, mejor sería”.
       En uno de sus libros Jorge Luis Borges recuerda que en el siglo IX, Juan Escoto Erígena negó la existencia sustantiva del pecado y del mal y declaró que todas las criaturas, incluso el diablo, regresarán a Dios. 


jueves, 21 de marzo de 2013

LA SUERTE ESTÁ ECHADA. (380) :



                                                                         Bobby García.

Primera parte.

&.- Teatro de la Ciudad “envallado”.
&.- Correo de Mario Benson.

El viernes pasado me referí al informe de gobierno, su tragicomedia y pantomima. Apunté que no iría al Teatro de la Ciudad pues sabía cómo estaría custodiado el escenario para el lucimiento del gobernador ya que al primer informe sí fui y no pude entrar. Hoy la inconformidad ha crecido a grado tal que obligó a los “cerebros” a amurallar todo el perímetro del teatro; a utilizar la fuerza pública al grado de “stop secret”, a balconear –ese amurallamiento- al gobernador como un sujeto que no honra la investidura de máxima autoridad moral, que no honra la alta responsabilidad de rendir al pueblo lo que se ha hecho y dejado de hacer en dos años. Entraron al teatro los que “con agujas aceradas” tejen el entramado que mantiene encapullado al pueblo, sus carencias y las injusticias cometidas en su contra. También entraron los que con agujas de plástico tejen y mantienen la madeja para que nos sigan jodiendo. También entraron los que acicalaron sus manos para los aplausos… ¡también entró Leonel! También los diputados panistas empanizados y la “democrática” fracción de diputados priístas. Entraron los que debían entrar mientras la inconformidad se desparramó por toda la explanada, esa que fue testigo del verbo incendiario de Colosio, explanada que hoy se llenó de bazofia por las encerronas de los inmorales que cínicamente tejen discursos de una mentira tan grande como su inmoralidad y corrupción. Pero ese es el juego de ellos mientras el pueblo no se decida a poner dique a tanta barbaridad: “gobierno cercano a la gente y me siento contento cuando estrechos sus manos, valor sudcaliforniano, rendición de cuentas ante el pueblo” etc. Y otra vez la comisión de aplausos atronó el recinto cuando dijo: “no voy a ser gobernador toda la vida; no me importa si no es políticamente correcto”. Se refirió a que a su esposa en todos los actos públicos la nombra como “Nena” y pondera sus virtudes y la solidaridad en toda la familia. Políticamente incorrecto es mantener la anarquía que en parte se manifestó afuera del teatro. Y qué decir del Secretario de Semarnat cuando dice: “ha hecho mucho en tan poco tiempo; se nota el respaldo que le prodiga la gente”. El de la semarnat, es uno más del montón de servidores que viven en el mundo mágico apuntalado por el entramado que han creado. No, no, el gobernador no puede contar con el respaldo del pueblo porque si fuera así su intervención hubiera sido en un espacio abierto: asesinatos, arraigados, desaparecidos, robos, injusticia contra los custodios en todo el estado, robos de tierras, ejidos a merced del hampa, injusticia y pobreza extrema, deserción escolar, droga, embarazos juveniles, falta de empleo, autoridades corruptas. No señores, el gobernador no rindió cuentas al pueblo, no, fue al teatro para que le rindieran pleitesía los mismos de siempre… ¡hasta Leonel Cota! que inauguró la megacorrupción que hoy padecemos: inauguró la invasión de tierras, playas y ejidos, denigró la unidad familiar y de la mujer como objeto de comercio. A Leonel le debemos el que el transporte público haya caído en manos de los pulpos, él entre ellos. Es el ejemplo que siguió Narciso Agúndez y ahora el gobierno de valor sudcaliforniano que hace ricos y poderosos, tiene hermano al estilo Juventino y tiene sobrino al estilo yerno de oro.

El compañero Mario Benson, cachanía de pura cepa, me envió un correo desde Tijuana, y lo compartiré con mis lectores en esta entrega y la del miércoles 27:
CULTURA DE LA PROTESTA:
La última entrega de Felipe Zúñiga, al periodismo digital – la cultura de la protesta – la percibo más allá de un airado reclamo a las instituciones y su compromiso con la legalidad, aunque creo, bien valdría la pena hiciesen una reflexión seria sobre la responsabilidad que tienen; el comentario enfoca, creo yo, al sujeto colectivo, sobre todo a quienes desde su representación social, tienen la capacidad organizativa y recursos para enfrentar la displicente institucionalidad de un gobierno tanto estatal como municipal cada vez más alejado y ajeno a las necesidades de la población. No hace mucho tiempo, después de una visita del Bobby García a Santa Rosalía escribió sobre los niveles de escándalo, que han alcanzado la abulia, la indiferencia y la irresponsabilidad de las autoridades municipales por un lado, y la ausente casi cancelada respuesta ciudadana. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com. Alea jacta est. 22-03-13

miércoles, 20 de marzo de 2013

LENIN EN EL PARAISO



Alejandro Alvarez

Fue en una de esas noches mágicas por las que solemos transitar mi compadre Beto y yo -ya antes me he referido a mi compadre como protagonista de estas correrías y no le gusta pero tengo que se fiel a los hechos, ni modo-. Pues ahí estábamos sorbiendo la segunda cerveza de la noche en El Paraíso, cantina de medio pelo ubicada en el perímetro de un centro comercial, cuando apenas la noche se acicalaba. De repente quedamos prácticamente congelados cuando visualizamos en la entrada del tugurio ni más ni menos que al joven Lenin. Sí, Vladimir Illitch en persona, el dirigente de la revolución rusa, no nos podíamos equivocar. Con su barba y bigote en candado, su mirada mongólica entrecerrando los ojos, dominando el escenario. Vestía su clásica gorrita militar, un abrigo largo oscuro de doble botonadura con solapas amplias, botas militares impecables, brillosas, bien boleadas. Sólo desentonaba un poco el pantalón de mezclilla visible bajo el abrigo. Con paso lento, como torero partiendo plaza, cruzó la pista haciendo a un lado a parroquianos y parroquianas débiles ante los placeres de los sentidos –no entraré en detalles al respecto- que ya se daban rienda suelta al ritmo de la Arrolladora banda El Limón. Lenin, fue a sentarse al otro extremo de la barra donde una dama con un enorme parecido a la última zarina Alejandra Feodorovna, sólo que con unos treinta kilos de más, permanecía despatorrada. Junto a ella se sentó el revolucionario ¡quién lo diría! el demoledor del zarismo ruso junto a la más alta representante del viejo régimen juntos en una noche de fiesta sudcaliforniana. Intercambiaron miradas en implícito reconocimiento e inmediatamente la zarina pidió una bebida al cantinero haciendo la seña clásica de levantar el dedo meñique para referirse a un cuartito de cheve, servicio que cubrió de inmediato el revolucionario sin perder la figura al sacar la cartera.
Mi compadre, admirador de esa revolución de inicios del siglo pasado, esperaba con las manos y la frente sudorosa que empezaran a desfilar toda la vieja guardia bolchevique: Zinoviev, Kamenev, Stalin, Bujarin y toda esa pléyade de comunistas que pensaron instaurar en todo el mundo la dictadura del proletariado. Pasó el tiempo, los meseros iban y venían, las risas inundaban el lugar en el clímax del relajamiento, pero el resto de los bolcheviques no se apareció. En cambio, en el rincón de la barra se notaba una cierta evolución de la estampa original. La zarina portaba ya el gorrito de Lenin y el abrigo militar estaba desabotonado dejando ver una camisa desfajada. Eventualmente la pareja insólita ocupaba la pista de baile y el revolucionario se repegaba a la zarina hundiendo la cara en las generosas glándulas mamarias de la aristócrata mientras sus manos inquietas algo buscaban en la espalda baja de su pareja –la zarina- que no se cansaba de colocarlas unos centímetros arriba, donde alguna vez hubo cintura. Si la presencia del joven Lenin obedecía a la búsqueda de nuevos adeptos choyeros para la revolución comunista su resultado no fue del todo exitoso pero si lo que buscaba era olvidarse de las tensiones que representaban liberar a la humanidad del yugo capitalista no cabe duda que las expectativas fueron ampliamente superadas.
Cerca de las dos de la mañana con una densa atmósfera cubriendo el sagrado recinto abandonamos El Paraíso lanzando una mirada a lo que quedaba de Lenin. Su zarina hacía media hora que lo había abandonado recostado sobre la barra, envuelto en un profundo sueño revolucionario, el abrigo tirado en el suelo.  La gorra  cubría ahora la cabeza de otro parroquiano que buscaba establecer con la zarina el clásico trueque de rublos por placer. La vida revolucionaria es difícil de llevar. Chava, el cantinero, después nos dijo que el tal Lenin era un sujeto que se hacía pasar como periodista independiente y que aseguraba ser dirigente de uno de esos partidos morralla que se autonombran de izquierda. Mi compadre ya en la calle mascullaba unas palabras extrañas y pateaba unos botes como abriéndose paso. Lenin quedaba atrás, en la historia y en la barra de El Paraíso.

lunes, 18 de marzo de 2013

Diputados contratan servicios que ya tienen en la Cámara

Diputados contratan servicios que ya tienen en la Cámara

Más ingenieros, menos filósofos


http://am.com.mx                        17 de marzo 2013

miguel barragán torroella
El jueves pasado, Xi Jinping asumió la Presidencia de China. Es un ingeniero que ha reemplazado a otro ingeniero como líder de la ascendente potencia económica del mundo. El nuevo dirigente chino es un ingeniero químico que substituye a Hu Jintao, un ingeniero hidráulico, que a su vez sucedió al presidente Jiang Zemin, un ingeniero eléctrico.
¿Por qué es interesante esto? No se trata de que los ingenieros sean mejores gobernantes (no siempre lo son), sino que refleja la popularidad de la ingeniería en los países asiáticos, como sucede en China, Corea, Taiwan y la India. Esto es importante porque estamos viviendo en una economía global basada en el conocimiento, en la que las patentes de nuevas invenciones-producidas en general por ingenieros, científicos y técnicos- generan a las naciones mucho más riqueza que las materias primas. Los ingenieros y científicos que desarrollan nuevos productos están en mayor demanda que nunca.
El impulso que le da China a la ingeniería se observa, por ejemplo, en la Universidad Tsinghua de Pekín, donde el 72% de sus estudiantes de licenciatura, maestrías y doctorados están en las escuelas de ingeniería y ciencias duras, mientras que tan sólo el 28% estudia humanidades o ciencias sociales.
En México, como en la mayoría de los países latinoamericanos, seguimos formando estudiantes en humanidades y ciencias sociales. Demasiados filósofos y demasiado pocos ingenieros.
La nueva Administración federal ha anunciado una revolución educativa. El pasado 6 de marzo, el secretario de Educación Emilio Chuayffet hizo un compromiso público de máxima importancia: propone alcanzar un sistema educativo básico de la mayor eficiencia y calidad del mundo; tender a igualarlo con el de Finlandia, que tiene el reconocimiento de tener el mejor sistema educativo del planeta.
Finlandia es una democracia parlamentaria con un Congreso de 200 diputados, de los cuales 84% son mujeres. Su Producto Interno Bruto per cápita se aproxima a los 40 mil dólares (México 10 mil dólares en 2011).
Sabedor el País de su aguda escasez de recursos naturales (el principal es la madera pues cuenta con extensos bosques), tomó conciencia de la importancia del conocimiento. El nivel básico finés comprende nueve años y se inicia a los siete años de edad; su experiencia y estudios los han convencido de que empezar antes, para una inmensa mayoría, es inútil o contraproducente para el aprendizaje eficiente posterior. Se tiene que esperar a que “madure” el cerebro para que asimile mejor los conocimientos y habilidades. Hoy la investigación en neurociencias ocupa la importancia de punta que ocupó en su momento el desciframiento del mapa del genoma humano.
La manera óptima de que el niño´-o el universitario- se apropie de conocimientos y habilidades es que lo haga con arreglo a la especificidad de su mente, y cuando ello se hace grupalmente, esa apropiación se potencia. Requiere un guía-profesor que le facilite un programa instruccional que le señale las escaleras que hay que subir, pero lo hará por sí solo. No se ve en Finlandia un aula donde un profesor dice un discurso, sino a grupos de niños siguiendo sus guías de trabajo.
   Siguen los niños así un método de aprendizaje por competencias. El término “life skills” (traducido a menudo por “habilidades para la vida”) surgió hace unas décadas en respuesta a la necesidad de incluir en el currículo escolar elementos que pudieran ayudar a los alumnos a pensar, a tomar decisiones, a hacer frente a riesgos, a situaciones de emergencia y de supervivencia que pudiesen enfrentar.  
   Finlandia elaboró su sistema educativo hace 30 años. Los resultados se ven en una sociedad armoniosa, pacífica, laboriosa, desarrolladora de industrias tecnológicas que exportan productos a todo el mundo. Posiblemente tenga usted en el bolsillo uno de sus productos: un celular Nokia.     

PS. Lo que me gustó del nuevo Papa: que tomara el nombre de Francisco, como mensaje de humildad y pobreza. La primera vez que un Papa se presenta en la Plaza de San Pedro llamándose “Obispo de Roma”, que es lo que significa el Papa, pero se les había olvidado hace siglos. Ver al primer Papa que apareció en el balcón vestido sólo de blanco, sin púrpuras ni oros.
Este Papa que viene en paz va a dar mucha guerra. Dentro y fuera de la Iglesia.

Más que ver, más que oír



Denisse Dresser

Por fin, siete años después de que la Suprema Corte declarara inconstitucional la "Ley Televisa", la clase política del país propone una reforma a las telecomunicaciones para contener al poder fáctico que la diseñó.

· Por fin, Enrique Peña Nieto busca demostrar que está dispuesto a distanciarse de la empresa que ayudó a construir su candidatura y lo propulsó a la Presidencia.

· Por fin, desde la privatización de Telmex el gobierno osa enfrentar a Carlos Slim en lugar de rendirse ante él.

· Por fin se ataca el problema de la escandalosa concentración de tanto poder económico -y por ende político- en un solo hombre.

· Por fin, la competencia se impone ante los favores y el derecho a la información queda por encima de la capacidad de manipulación.

· Por fin, se buscará integrar un órgano regulador -el Ifetel- que no acabe capturado por los intereses que debería limitar. Pero cabe la pregunta sobre la dinámica de su integración y que los comisionados propuestos lo sean por el Banco de México, el titular del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el presidente del INEGI. Instituciones respetadas, pero no especializadas en el sector.

· Por fin, un ente autónomo podrá licitar concesiones, pero no queda claro por qué le pedirá su opinión al respecto al Ejecutivo federal, quien la emitirá sin ser un acto vinculatorio.

· Por fin, se estipula que sus miembros sean expertos en la materia y que no hayan ocupado cargo en las empresas de concesionarios que sean sujetas a la regulación.

· Por fin, ese órgano tendrá la capacidad de sancionar las prácticas monopólicas que Carlos Slim y tantos más han logrado instrumentar.

· Por fin alguien en el gobierno y en los partidos de oposición entiende que las economías dinámicas suelen ser aquellas capaces de promover la competencia y reducir las barreras de entrada a nuevos jugadores en el mercado. Entienden que es tarea del gobierno -a través de la regulación adecuada- crear un entorno en el cual las empresas se ven presionadas por sus competidores para innovar y reducir precios y pasar esos beneficios a los consumidores. Saben que si eso no ocurre, nadie tiene incentivos para innovar. En lugar de ser motores del crecimiento, las empresas protegidas y/o monopólicas terminan estrangulándolo.

· Por fin alguien lo reconoce: la competitividad está vinculada a la competencia. El crecimiento económico está ligado a la competencia. La innovación y por ende el dinamismo y la creación de empleos se desprenden de la competencia. La inversión que se canaliza hacia nuevos mercados y nuevas oportunidades es producto de la competencia. No es una condición suficiente, pero sí es una condición necesaria.

· Por fin, se le dan más dientes a la Comisión Federal de Competencia, cuyo presupuesto anual equivale tan sólo a un día de ganancias de América Móvil.

· Por fin, se licitarán dos cadenas de televisión y con ello se inaugura la posibilidad de un mayor pluralismo televisivo y radiofónico.

· Por fin, Telmex y Telcel y Televisa se verán obligadas a desincorporar activos para cumplir con las nuevas reglas. Pero la fórmula de medición de la dominancia en cada sector es aún vaga e imprecisa, prestándose con ello a la manipulación por parte de los concesionarios.

· Por fin, la reforma obliga a los concesionarios a regresar al Estado el espectro que se libere con la digitalización en lugar de embolsárselo, como habían querido hacer con la "Ley Televisa".

· Por fin se obliga al "must carry, must offer", aunque con el cobro cuestionable a las transmisiones si la empresa cablera tiene la capacidad de pagar. Ello debería cambiar en la negociación por venir.

· Por fin, el gobierno intenta utilizar la red de la Comisión Federal de Electricidad, una promesa ya hecha pero incumplida en el sexenio de Felipe Calderón.

· Por fin, se deja atrás el nacionalismo atávico y se abre la competencia a la inversión extranjera, capaz de proveer mejores servicios a mejores precios.

· Por fin, las principales empresas del sector no corren a ampararse ante la iniciativa. Habrá que ver qué "zanahorias" les han ofrecido más adelante para obtener su anuencia ahora. Habrá que ver qué habrá negociado el gobierno a cambio del "beneplácito" de América Móvil.

· Por fin Televisa se declara "lista para competir", cuando apenas hace unos años buscó destruir a los Saba por siquiera plantear esa posibilidad.

· Por fin, en vez del letargo en esta materia crucial, predomina la prisa. Pero se corre el riesgo de aprobar la reforma al vapor sin haberla leído, como ocurrió -lamentablemente- con la Ley de Ingresos y la condonación del ISR a estados y municipios. Aquí hay que evitar que junto con una iniciativa que parece positiva, al Legislativo le metan un gol imprevisto. Los concesionarios parecen demasiado contentos con la reforma como para tomarla sin un grano de sal.

· Por fin, se presenta una reforma con la capacidad de transformar profundamente la economía política del país para bien. Habrá que esperar al menos una docena de leyes secundarias. Faltan los detalles y allí siempre está el diablo.


sábado, 16 de marzo de 2013

INFORMADOS: ¡¡SALVADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR!!


AÑO 2000. Caminaba por la 5 de Mayo rumbo a mi vehículo luego de asistir a un mitin del precandidato del PT a la presidencia de la República, Cuahutémoc Cárdenas, en el estadio de futbol Guaycura, hermano menor del coso beisbolero vecino, Arturo C. Nahl.

Al pasar frente a la sede el diario El Forjador, en el que alguna vez había colaborado, me encontré con el señor Alfredo Polanco padre, dueño del rotativo.

 Me preguntó  si venía del evento en el Guaycura, y sobre la cantidad de gente que había acudido.
-¿Cómo cuántos calculas ?
-Estaba lleno...Unas... dos mil personas contando a las que estaban en el campo de juego.
El señor Polanco me dedicó una enigmática sonrisita, y pegó un grito como si estuviera en un corral o campo de trigo de su propiedad en el Valle de Santo Domingo: "!!SALVADOOOOOOOOOOOOOR!!

Del ventanal del segundo piso asomó una cabeza diminuta sostenida por un especacular cuello de jirafa.

-Diga usted, señor Director.
-Ponle que fueron 300..
-Muy bien..,¿Algo más?
-...

Y al día siguiente El Forjador publicó en su primera plana que al mitin de Cárdenas habían acudido tan solo 300 personas.

Salvador había cumplido fielmente su trabajo "periodístico."

Una disciplina profesional que a la vuelta de unos lustros, le valdría la designación como   JEFE DE PRENSA del ex priista y ex perredista, Marcos Covarrubias, trasvestido en  candidato del PAN a la gubernatura.

Con tan buena suerte que Chava le pegó al "gordo" al  "ganar" su jefe la elección con aquellos 16 mil votos conseguidos en ...,ojo, COMONDÚ, la tierra adoptiva de Marcos,  donde fingió como  delegado del PRI, nada menos que el ex secretario general de Gobierno en el desastroso sexenio de Guillermo Mercado, Raúl Antonio Ortega Salgado, amigo "entrañable" de los Covarrubia$$$$.

Ya como director de Comunicación Social, Salvadooooor! se dio a la tarea de desfacer los agravios de Narciso Agúndez y Antonio Alcántar  a los chicos de la prensa local.

¿Cómo? Resituyéndoles el convenio(era todo lo que querían) a cambio de ver en la sonrisa del saltimbanqui vallecino la quintaesencia de la sabiduría y  grandeza del "líder".

"Reporteros"-sin fronteras éticas, "analfabetos morales" y a secas -que firman el mismo boletín emitido por Salvadoooooor!!, o la UABCS, o quien lo pague, con sus respectivos nombres y lo publican sin hacer gestos en sus respectivos "periódicos."

LA SONRISA "LÍDER" Y EL DIRECTOR DE EL "PERIÓDICO "LOCAL DE LA OEM 
Y todos felices.

¿Acaso no es el gobernador con acento vacuno, mugiente, lo mejor que nos pudo haber sucedido a los sudcalifornianos?¿No es acaso su "Informe de Gobierno" el "mejor de todos los tiempos"?.

 Una joya política así no podía ser expuesta a la ira de esos "indios"-diría en FB la hija del gobernador- que dizque  venían a reclamar justicia para sus muertos y desaparecidos,las consabidas promesas incumplidas,o simplemente a gritar su impotencia ante la inefable mediocridad política; "indios"que las "fuerzas de seguridad" tuvieron a bien contener a ras de calle, lejos del pomposo escenario del Teatro de la Ciudad, donde se estaba representando  la farsa política que anualmente  nos recuerda que debemos ser agradecidos con quien´nos ha concedido el privilegio de habitar el Paraíso Terrenal, donde lo "resentidos", los que "critican por pura envidia"- diría un tuit de la "primera dama"- no tienen, desde luego, cabida.

-¡¡Salvadoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrr!
-¿Iiiiiiiiii?
-Eres un Gran Periodista.
¡¡Ayshhhh¡

(PD.- Dato curioso: nunca hemos sido amigos, pero tengo una relación cordial, de mutuo respeto personal, con Salvador Salgado, un tipo muy ajeno a la ruindad de Antonio Alcántar. Creo que con esos atributos, más su buena prosa y clara inteligencia, Chava merecía un mejor destino.)

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Bergoglio o Pedro Apóstol?




Jesús Gómez Fregoso

2013-03-15 •
Pedro Apóstol, San Pedro Apóstol, fue sin la menor duda el menos indicado para ser el primer Papa, según el criterio de los “expertos” que durante las últimas dos semanas nos han bombardeado con reportajes, análisis y sesudos comentarios sobre el probable sucesor de Benedicto XVI. Pedro, el pescador, no tenía la menor experiencia en manejos políticos, sin ningún conocimiento de los problemas globales, de las necesidades del mundo, de la diversidad de culturas, de la antropología social, de la problemática de la juventud actual, de las asechanzas de la pederastia, de las ideas de la globalización, de la urgencia de los retos de los desafíos de la políticas de género, etc. etc. etc.
Pedro no era ningún políglota, con trabajos hablaba el arameo, no tengo idea de cómo se valdría en Roma para hacerse entender. No tenía ninguna noción de la lengua griega, el idioma culto de entonces. Ningún doctorado, ni siquiera licenciatura. Para colmo de males, tenía suegra. Imagínese Usted la importancia de la señora suegra del Papa.
Tal vez el más “papable” era Pablo de Tarso, culto, ciudadano romano, viajado, hábil en su trato, aunque, como todos los varones de su tiempo, machista y antifeminista. La gran dificultad para ser papable era que, cuando Jesús decidió nombrar al primer Papa, Pablo andaba muy lejos de los caminos de Jesús: no era de los doce apóstoles, ni siquiera de los setenta y dos discípulos. Para colmo de males, cuando Pablo, Saulo, aparece en la Biblia lo encontramos como perseguidor de los cristianos. Fue sin duda el que fundó más iglesias locales, el que más difundió la doctrina de Jesús; pero, cuando Jesús fundó la Iglesia, andaba muy metido en el judaísmo y fue encarnizado perseguidor de los fieles a Jesús.
Mateo y Judas Iscariote eran posiblemente los más “papables” de todos los apóstoles y, como dicen ahora los “expertos” en asuntos vaticanos sabían del mundo de las finanzas, muy aptos para manejar la Banca Vaticana. Mateo había sido publicano, hábil para conocer la economía judía y los manejos financieros del Imperio Romano. Judas era experto en administrar los dineros de los doce socios. Pero, a la hora de escoger al Papa, Jesús no los tomó en cuenta.
Andrés y Bartolomé no tenían dotes señaladas como para encabezar al naciente grupo de discípulos de Jesús. En cuanto a Felipe, ninguna referencia nos da el Evangelio para considerarlo papabale, lo mismo que a Simón el Fanático.
Juan, según investigaciones más recientes, era muy apto para el trato de gentes, joven, andaría en los 25 años, muy lejos de los cardenales actuales setentones y ochentones. Juan era vigoroso y muy responsable, tan humano e inteligente que Jesús, moribundo en la cruz, le encomendó a su afligida madre y el joven evangelista la llevó lejos, muy lejos a Éfeso para librarla de los judíos. Sin embargo Jesús para nada lo tuvo en la lista de “papables”.
Las preferencias de los católicos mexicanos hubieran sido muy favorables a Judas Tadeo, que tiene miles de estatuas, millones de medallas y docenas de templos en México, de modo que para muchos de nuestros fieles sería sin duda altamente “papable”, seguro de contar con miles de votos en una posible elección, si la elección fuera por mayoría entre los católicos; a pesar de que prácticamente nada se sabe de él, fuera de que está en la lista de los primeros doce apóstoles, pero no necesariamente papables.
Jesús no empleó ninguno de los medios actuales para promover a su candidato; tampoco usaba encuestas de opinión y de muy poco le hubieran servido para escoger a su sucesor. Jesús no tenía consejos asesores. Su único consejero era su Padre y, con frecuencia, en las noches, se retiraba a consultarlo en la oración. Según el Evangelio apócrifo de la Madre Matiana, una noche, en el Huerto de los Olivos, le dijo a su Padre: “me diste una muy flaca caballada”, y el Padre le contestó: “con esos bueyes hay que arar”.
Por respeto al padre Bergoglio, así lo conocí en Buenos Aires hace años, tendré que modificar la última frase. Según otro Apócrifo, en la oración del Huerto, el Padre Celestial le dijo también: “no te preocupes, yo tengo mis planes que tú ignoras; confía en mí”.

LA TRUCULENTA HISTORIA DE LOS 5 MILLONES DE VOTOS COMPRADOS POR EL "GAVIOTAS"


ALFNSO MUÑOZ CAÑEZ(CORREO PARA EDMUNDO DESDE TIJUANA)


Tres semanas antes de la pasada elección, un miembro de la CNTE denunció que, por órdenes directas de Elba Esther Gordillo, en el SNTE se estaba organizando un carrusel para aportarle 5 millones de votos al candidato del PRI. A cambio de esto, comentó el denunciante, Preña Nieto pondría a la Gordillo en la Secretaria de Educación. Mediante este carrusel se obligaría a todos los maestros del país a votar por el Gaviotas.
 Rápidamente algunos analistas señalaron que era difícil sacar del SNTE 5 millones de votos, dado que esa organización sindical solo tiene 1.5 millones de afiliados. Dijeron además que hasta el momento lo que se sabía era que todos los maestros afiliados al SNTE tenían la consigna de votar por Gabriel Quadri, candidato del PANAL, propiedad de la Gordillo. Otros preguntaron cómo se controlaría a los 5 millones de votantes carruseleados, ya que no sería un carrusel, sino miles de pequeños carruseles distribuidos por todo el país a fin de controlar al millón y medio de maestros distribuidos por todo el país. El lopezobradorismo respondió, en artículos publicados en La Jornada y en Proceso, que para dicho control se utilizarían casas de seguridad. Analistas muy necios preguntaron cuántas casas de seguridad se necesitarían, ya que el mecanismo del carrusel solo admite cuando mucho 20 votantes. A continuación, la descripción de un carrusel: temprano el día de la elección, en la casa de seguridad se prepara el primer votante carruseleado para ir a votar, los  encargados de la casa de seguridad le dan varios papeles blancos del mismo tamaño de una papeleta electoral, los dobla a la mitad, los guarda en el bolsillo de la camisa, sale de la casa de seguridad, se dirige a la casillas correspondiente, llega, se le toman los datos, se le entregan las papeletas, tres o cuatro, dependiendo de los puestos de elección en disputa, luego pasa a la mampara, saca del bolsillo los papeles en blanco, se guarda en el bolsillo las papeletas auténticas, sale y deposita las los papeles en blanco en las urnas, se le mancha el dedo y regresa a la casa de seguridad, donde entrega a los encargados las papeletas auténticas  sin marcar, estos las llenan tachando a los candidatos para los cuales se hizo el carrusel, y ya tachadas se las entregan al segundo votante carruseleado, quien sale de la casa, llega a la casilla, le entregan las papeletas en blanco, entra a la mampara, saca las papeletas ya tachadas, se guarda las que le acaban de dar, sale, deposita las papeletas en las urnas y regresa a la casa de seguridad y entrega las papeletas en blanco, sin tachar, para que se reinicie e ciclo. ¿Cuánto se tardara en promedio cada votante en ir y venir? Se llegó al acuerdo de que si la casa de seguridad está cerca de la casilla, se podrían tardar media hora, por lo que podrían votar cuando mucho 20 en las 10 horas que más o menos dura la jornada electoral. Así que para atender a los 5 millones de votantes carruseleados, se necesitarían 250 mil casas de seguridad y por lo menos medio millón de personas encargadas de “administrarlas”. Otros analistas dijeron que la realización de dicho carrusel requería un gigantesco trabajo previo, que a pocos días antes de la elección nadie estaba haciendo (como el de contratar o conseguir 250 mil casas de seguridad). Ante tales argumentos en contra, el lopezobradorismo optó por olvidarse del carrusel. Pero los 5 millones de votos ya estaban imaginados y había que encontrarles cabida en alguna parte, y de pronto, como si todos los mexicanos fuéramos zombies, el lopezobradorismo trasladó esos 5 millones de votos, ni uno más ni uno menos,  desde el fallido carrusel hasta las tarjetas de Soriana y de Monex. El asunto, según el lopezobradorismo, era que mediante tarjetas de Soriana, el PRI estaba pagando determinada cantidad de dinero a cambio del voto para el Gaviotas. Inmediatamente Soriana respondió ante el IFE que las tarjetas señaladas por el Peje no eran monederos electrónicos, por lo que no se podían pagar  ni un centavo a través de ellas, y explicó que tales tarjetas se les dan a los clientes para que en cada compra acumulen puntos que les permiten tener descuentos y les dan acceso a determinadas promociones. Algunos clientes llegan a acumular centenares de pesos en puntos, por eso cuando se armó el escandalo muchos poseedores de tarjetas corrieron a los supermercados Soriana a hacerlas efectivas, por miedo a perder los puntos acumulados en ellas. Aunque el asunto de las tarjetas de Soriana  fue aclarado,  el Peje no tomó en cuenta eso y siguió insistiendo en la compra de votos a través de las tarjetas de Soriana, y entregó al IFE un paquete con centenares de tarjetas de esa empresa,  pero como ni una sola de las que entregó era monedero electrónico, el IFE les dio para atrás y naturalmente el Peje empezó a gritar y a señalar al IFE como cómplice del fraude. En el caso de las tarjetas de Monex, estas si eran monederos electrónicos, pero fueron utilizadas por personal de PRI en actividades relacionadas con la organización de las elecciones. Monex demostró que ninguna de las tarjetas pudieron haber sido utilizadas para comprar votos, y si se hizo esto, serian votos carísimo, puesto que mediante tales tarjetas se manejaron grandes sumas de dinero. Total, que también a estas tarjetas les dieron para atrás. Sin embargo el lopezobradorismo ha logrado convencer a millones de que el fraude, la compra de votos,  se hizo utilizando las tarjetas de Soriana y de Monex. Al parecer si hubo irregularidades en lo de los fondos de las tarjetas de Monex, pero el IFE señaló que eso nada tiene que ver con la compra de votos. No hace mucho, en una gira por su natal Tabasco, el Peje dijo la cifra exacta utilizada por el Gaviotas para comprar 5 millones de votos: 60 mil millones de pesos, 12 mil pesos por voto!!!! Se necesita ser zombie para no juzgar esto descabellado. Yo, te lo juro, vendo mi voto por 12 mil pesos a quien me los pague.
       Mira Edmundo, por escribir todas estas cosas, algunos de mis amigos dicen que soy copetista, gavitonista. Ni madres, yo no defiendo al Copetes, yo defiendo los procesos electorales realizados por un IFE autónomo. Desde hace más de medio siglo observo y participo en los procesos electorales, sé que la reforma política de 1977, hecha en un gobierno priista,  es la madre de todas las reformas políticas que se han hecho en este país, a ella le debemos esta aun frágil democracia que tenemos ahora. Otro momento importante fue 1997, cuando en el gobierno priista de Zedillo se quitó la organización de los procesos electorales de manos de la secretaria de Gobernación, para pasarlos a manos del primer IFE autónomo, cuyo primer consejero presidente fue el recién fallecido Alonso Lujambio. La primera prueba de fuego para el IFE autónomo fue la elección del 2000, la elección de la alternancia, alternancia que no hubiera sido posible con el IFE en manos de la Secretaria de Gobernación. En esa elección ninguno de los candidatos perdedores alegó fraude, se les considera como una elección ejemplar. Así, el IFE autónomo paso su primera prueba de fuego. Pero luego vino la siguiente elección, la de 2006, y DESAFORTUNADAMENTE para el IFE autónomo, resultó ajustadísima, y el Peje alegó fraude y culpo de éste al IFE. Fue cuando el famoso reclamo del voto por voto, casilla por casilla. Como recordaras, se llegó al acuerdo de revisar cada uno de los votos del 10 por ciento de las casillas, aquellas más impugnadas, y no aparecieron pruebas del fraude, sin embargo el Peje ignorando esto,  insistió hasta el cansancio sobre lo de atraco cometido por el IFE en su contra, llenando de excremento a la autoridad electoral. Y luego llegaron las elecciones del 2012 y aunque el triunfo del Gaviotas fue amplio, el Peje grito FRAUDE, como 6 años atrás, y se lanzó con su furia característica contra el IFE, contra el IFE autónomo. Yo he llegado a la conclusión de que mientras el Peje siga participando en elecciones para presidente, seguirá perdiendo, seguirá alegando fraude y por tanto las autoridades electorales (autónomas) estarán permanentemente cubiertas de excremento lanzado por él. Mientras el Peje pierda, el IFE será una institución corrupta y vendida a quien gane. Según el tabasqueño, en 2006 el IFE se vendió al PAN, el partido en el poder, y en 2012 se vendió al PRI, partido opositor. Acuérdate Edmundo que ahora, en la pasada elección, el Peje trato de que el PAN (el  partido que lo atracó 6 años atrás), lo apoyara en su nueva denuncia de fraude, ahora contra el PRI. Solo un zombie no puede ver algo anormal, algo enfermizo, en esto. Por eso estoy convencido de que López Obrador es un peligro para nuestra democracia.

EL INFORME Y LA"POLICILLA"


EL operativo policíaco en los alrededores del Teatro de la Ciudad de La Paz  alarmó a los vecinos y a los ciudadanos en tránsito.
¿A QUÉ LE TEME EL GOBERNADOR?

-¿Qué pasa?-pregunto a un oficial que me observa  desde el interior de una patrulla en un alto frente al Instituto Estatal de Radio y Televisión.

-Es el informe del gobernador- responde.

-¿Y qué va a informar el gobernador?

El patrullero se encoge en hombros y se acomoda sus gafas oscuras.

-¿Nos irá a dar detalles de  los negocios de su hermano Cuco?-insisto aprovechando el embotellamiento.

El "policilla" con finta de recién llegado del Valle de Santo Domingo, suelta una carcajada y comparte el chisme con su "pareja" apenas visible por sus manos sobre el volante.

Lo del "Cuco" y sus movidas, es ya  un secreto a voces.

¿A qué le teme el gobernador Marcos Covarrubias?

Si no hay nada a qué temer, el despliegue de fuerza pública
en una zona residencial de la capital del estado, resulta ridícula  en momentos en que la inseguridad se recrudece.

¿Quién se robo las lanchas de los pescadores?

PROMESAS Y AMENAZAS



POETA  Y ESQUIROL
Héctor Santiesteban

Contrariamente a mis costumbres acudí a la explanada del Palacio de Gobierno cuando el Gobernador actual, Marcos Covarrubias, daba inicio a su gestión. Escuché con esperanza el discurso. Los temas eran obligados y sensibles: mayor respeto a la ley, valores, legalidad, seguridad, etc.
Por un tiempo había yo guardado encarecida la esperanza de que habría un cambio con respecto al gobierno pasado, el de Narciso Agúndez, que se había extraviado durante el último año y medio de mandato y prodigaba impunidad e ilegalidad a manos llenas.
Lenta pero inexorablemente se me fueron acabando el optimismo y las expectativas.
La universidad se había convertido, en vez de un lugar de discusión de ideas, en un coto de poderes fácticos y valores entendidos.
La colusión de diversas instancias: dirigentes sindicales, estudiantiles y la permisividad timorata de varios trabajadores de toda índole se hicieron habituales y recurrentes.
Despidos y amenazas han sido la marca distintiva de esta administración. Un botón de muestra:
La semana pasada, a las pocas horas de que salió un artículo mío publicado en esta casa informativa (“A ver cuándo” El Sudcaliforniano, Jueves 7 de marzo de 2013, p. 4A), me fue turnado un oficio de parte de la Secretaría Académica de la UABCS; oficio a todas luces amenazante.
Algún desvelado podría decir qué se trata de un oficio de advertencia solo. Pero a la luz de la historia de los acontecimientos universitarios, resulta innegable la conexión del escrito de marras con otras acciones intimidatorias.
·         El oficio de extrañamiento, inventando cosas y carente de sustento, girado contra diez profesores de cierto prestigio y antigüedad.
·         La denuncia penal contra esos mismos diez profesores por “sedición”.
·         El cese injustificado de dos profesores alemanes de prestigio: el Dr. Volker Koch(Biología marina) y al Dr. Georg Eichenseer (Filosofía).
·         Exclusión de profesores del programa de estímulos (50-70% del sueldo).
Para completar el cuadro, tenemos por otro lado prebendas para los leales arribistas:
Participación fraudulenta en el programa de estímulos de profesores que se sabe no cumplen con los requisitos mínimos. Solapamiento de irregularidades y delitos varios. Utilización de recursos con fines clientelares y un largo etcétera

La lista de agravios y entuertos podría bien ocupar toda la página, pero no quiero cansar al lector. Baste decir que para esta administración la zanahoria y el garrote, más propio de instituciones de baja estofa, han sido las herramientas de todos los días en el gobierno de la universidad. El Dr. Dante Salgado (con la aquiescencia del Mtro. Gustavo Cruz) ha venido operando una represión nunca antes vista en la universidad. Llama la atención porque se le venía reputando como poeta sensitivo; un humanista. Ahora está operando de cómitre, mafioso y testaferro.
 A ver hasta cuándo.

LOS OTROS "TIBURONES" DE LA BAHÍA DE LA PAZ

Regreso de practicar mi deporte extremo favorito: caminar por el malecón y platicar con los prestadores de servicios turísticos como los lancheros que te llevan a convivir con el tiburón ballena por 400 pesos por persona, o a un día de pesca de 250 dólares para tres pescadores.

A ellos les acaban de robar SEIS LANCHAS, de esa misma céntrica zona del malecón que se supone la más vigilada.

Es fecha que las autoridades no saben nada de nada. Y no es la primera vez.
Ante tanta impunidad, algunos creen que el robo es otra forma de hostigamiento por parte de quienes los han estado presionando para que se vayan con sus "lanchitas a otra parte".


Nos referimos a los empresarios de EMPROTUR, organismo presidido por Agustín Olachea, descendiente del ex gobernador de las dos Baja California, ex presidente del PRI y ex secretario de la Defensa Nacional, general Agustín Olachea Avilés, un personaje identificado por la cruenta represión del movimiento minero de Santa Rosalía en los años 50.

¿De dónde le viene tanto "amor por el paisaje" a este otro Olachea?


De su herencia familiar en la lengua de tierra que parte en dos la bahía de La Paz, conocida como el Mogo
te, y donde se levantan unos adefesios condominiales en terrenos vendidos a precios ridículos por los gobiernos de "izquierda" a su prestanombre favorito, Luis Cano Hernández, el mayor terrateniente del estado.

Si para la construcción de esos edificios estos depredadores de manglares,del habitat del tiburón ballena, importaron mano de obra barata del sur de México, harán lo mismo para complementar su propia "oferta turística de CALIDAD MUNDIAL", y ya tienen lista una flota de 50 lancheros guerrerenses que despñazrán a los locales.

En poca palabras: quieren la bahía para ellos solitos, como alguna vez la Península entera estuvo bajo la bota militar del general Olachea..

jueves, 14 de marzo de 2013

UNA REUNIÓN DE LA VIEJA IZQUIERDA



Alejandro Álvarez

Irrumpía el verano del año de mil novecientos ochenta y seis. En un oscuro local sofocante ubicado contra esquina del Hotel Acuarios iniciaba, al atardecer,  una reunión de la izquierda sudcaliforniana más representativa: Partido Revolucionario de los Trabajadores, Movimiento de la Revolución Proletaria (así se llamaba, en serio), Partido de la Revolución Socialista, Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores. La izquierda de los ochentas y previa a esa década tuvo una obsesión por los nombres revolucionarios que estremecieran sólo de escucharlos. El orden del día era escueto. Número uno, lista de presentes. El representante de la organización enunciada decía: ¡presente!, de preferencia levantando el puño izquierdo –era muy importante que fuera el izquierdo–. Número dos, las alianzas electorales. Era fundamental la unidad electoral de la izquierda, pero era más fundamental cerrarle el paso al oportunismo de la izquierda. Eso se traducía en negarle cualquier espacio al PSUM en las planillas electorales. El PSUM era entonces el enemigo más peligroso a vencer para la izquierda “verdaderamente revolucionaria”. Más peligroso que la derecha era el PSUM porque “confundía al proletariado”. Número tres. El apoyo al movimiento insurgente, premonitorio del  estallamiento social tan esperado. Todo el poder a las masas revolucionarias, esa era la consigna. Pasada la medianoche se escurrían los asistentes hacia la oscuridad que envolvía a la ciudad con el único punto agotado del orden del día correspondiente a la lista de presentes y sin avances en las alianzas y sin acordar el apoyo a la insurgencia popular. El representante del PSUM se negaba a aceptar la jugosa propuesta del resto de los “compañeros” que consistía en una suplencia de regidor de la lista electoral municipal de La Paz, como muestra de unidad. La cerrazón de los pesumistas dejaba a la alianza tambaleando, de nada sirvieron los sesudos análisis de las contradicciones y de las condiciones objetivas y subjetivas insurreccionales que perfilaban el advenimiento de un amplio movimiento de masas, discurso a cargo de los íconos de la izquierda chollera que después de quince minutos de discurso empezaban a lanzar por la boca pequeñas partículas de saliva convertidas en minúsculos botones de espuma. 
A la semana siguiente en un nuevo intento por conciliar a las huestes insurgentes, los representantes de las prolongadas y vigorosas siglas se volvían a encontrar. En esta ocasión se presentaba un grupo comisionado del movimiento revolucionario cabeño encabezado por doña Obdulia, una señora bordeando las seis décadas cuyo cabello extrañaba el paso del peine, el agua y el jabón. La acompañaba su “pareja”, en aquellos años los izquierdistas no tenían novia, ni esposa, tenían “pareja”.   El galán “pareja” joven de treintaitantos lucía camiseta de tirantitos, chor hasta la rodilla y chancletas pata de gallo. Mientras doña Obdulia daba un informe pormenorizado de los últimos actos revolucionarios de invasión de predios y lotes, su “pareja” se limpiaba con los dedos de las manos los espacios entre los dedos de los pies y arrancaba pedacitos de cuero y uña. Cada cierto número de jalones discretamente limpiaba con religioso cuidado sus manos auxiliándose de los bordes de la camiseta de tirantitos. Toda la izquierda, como un puño cerrado de unidad y contundencia, después de horas de discusión acordaban dar un apoyo total e incondicional –los apoyos de la izquierda al movimiento insurgente de las masas siempre fueron totales e incondicionales–. Apoyo  que se cristalizaría en un manifiesto a la Opinión Pública señalando al PRI y al gobierno de cualquier agresión que sufrieran los compañeros invasores. Después de la medianoche, nuevamente los camaradas se adentraban en las oscuras y arenosas calles paceñas, en medio de los ruidosos encendidos de los motores viejos y humeantes de los carros fronterizos, sin haber alcanzado el caro –carísimo- anhelo revolucionario, la unidad de los membretes, es decir, de la izquierda. La camarada Obdulia y su joven pareja caminaban abrazados, el chancleteo de las patas de gallo se iba diluyendo entre los ladridos de los perros.