Loading...

martes, 30 de julio de 2013

AQUEL SABÁTICO DEL MAESTRO CRUZ

EL entonces secretario general de Gobierno de Marcos Covarrubias, Carlos Mendoza Davis, actual senador, con el "rector" Gustavo Cruz,  


¿Qué suelen hacen los maestros universitarios en su año sabático? Cursos en el extranjero, viajar, leer, actualizarse.
Pero hace algunos años, el joven "economista", Gustavo Cruz, egresado y maestro de la UABCS,  tuvo otra idea: quedarse a trabajar como "secretario particular" de un diputado local perredista, de todas las confianzas del gobernador Agúndez, llamado Arturo De la Rosa. 
De la Rosa era un taxista de Los Cabos, hijo de un cabecilla cetemista que le "movía " gente a Leonel Cota.,Aprovechando este "capital político" familiar, Arturo, junto con hermanos, se subió al carro de la "Revolución Democrática", para luego saltar al PAN, el partido de las "buena conciencias", sin que las acusaciones de sus propios "correligionarios" de entonces, de haber desviado alrededor de 8 millones de pesos como presidente de la Gran Comisión, hicieran mella.
Y si Arturo se convirtió en DIPUTADO FEDERAL DEL PAN,su secretario particular, Gustavo Cruz, fue investido como RECTOR DE LA UABCS, apuntalado por un "abogado general universitario", de familiar apelativo: ADRIÁN DE LA ROSA, hermano de Arturo, que tuvo que dejar de ejercer como testaferro de Agúndez en la Junta de Conciliación y Arbitraje(liquidaciones millonarias a cargo de la UABCS a protegidos gubernamentales) ,para sacrificarse por "nuestra Máxima Casa de Estudios".

EN la agonía del gobierno de Narciso Agúndez, la Ley Orgánica de la UABCS fue reformada y publicada en tiempo récord de DOS HORAS Y MEDIA, para dejar sin efectos el nombramiento de la Junta Consultiva del rector legítimo, Carlos Villavicencio, quien ganó todos los juicios de amparo,pero que una vez cumplido su período rectoral sin haber tomado posesión, decidió emprender una muy sospechosa huida,dejando a sus seguidores colgados de la brocha.

(¿Negoció su jubilación con sueldo de RECTOR? ¿QUÉ FUE LO QUE REALMENTE PACTÓ VILLAVICENCIO-TAMBIÉN ASESOR DEL SENADOR PANISTA COPPOLA- CON EL ENTONCES SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO PANISTA, CARLOS MENDOZA DAVIS, EN AQUELLA REUNIÓN PRIVADA, RODEADA DE MISTERIO?) 

Más "productivo" no pudo haber sido aquel sabático para el "maestro Cruz".
,

lunes, 29 de julio de 2013

Cuántos miserables me he tirado


29 de Julio de 2013 a la(s) 16:23
Cuántos miserables me he tirado*

Fernando Reyes Trinid 

No podía confiar en una prostituta
cultural capaz de vender a su madre
 con tal de publicar un libro.

Enrique Serna

Los que se dedican a las letras son cobardes y miserables, me dijo mi primer maestro de literatura en la secundaria. Por lo menos con él se constataba la premisa. Él me indujo por el sinuoso camino de las letras y aquellos otros senderos que la acompañan. Cómo escribir un cuento, fue una pregunta que le hice a él y le he venido haciendo a todos los maestros y escritores que he conocido por ya más de quince años, y todos contestan casi lo mismo: encuentra tu estilo, debes descubrir al narrador que llevas dentro, los personajes adquieren vida propia, la historia te lleva consigo, o el clásico: escribiendo, escribiendo, escribiendo hasta que encuentres el sentido, la estructura, el cuento mismo.
     Alguien me dijo una vez: haz todo lo que quieras pero que nunca se descubra que eres tú quien lo está escribiendo, y por esa sentencia he decidido escribir esto, que no sé si sea cuento, relato o una simple confesión, desde la perspectiva más evidente de mi autoría. Le hablaré más al lector, escribiré para él, porque eso es lo que más me considero: una lectora. Pero, por favor, "lector indulgente", "hipócrita lector", "pío lector", "oh, lector encabritado", te pido que no me mal interpretes y no pienses jamás que soy yo una de esaslectoras voraces, que leo todo lo que me llega a las manos, ni mucho menos vayas a creer que soy quien escribe porque es una necesidad o porque no sé hacer otra cosa que expresarme con palabras; por favor, sé (del verbo ser a huevo), como lo pidiera Stendhal, un "lector malévolo", y deja de creer en pendejadas.
    Comenzaré, como mis alumnos de secundaria, diciendo que me llamo Laura Victoria, casi treinta años de vida y como puede notarse no me llevo muy bien con ella. Sobre mi familia no quiero decir nada, no tengo hijos y tampoco creo en la amistad. Lo que quiero decir es algo sobre lo que conozco y lo conozco muy poco, por cierto: la literatura, la escritura y, sobre todo, los escritores, los que se dicen ser escritores. Al menos yo puedo clasificarlos desde aquella perspectiva que me dio mi maestro-amante de literatura: de una, de otra o de varias maneras, todos son cobardes y miserables; somos, puntualizaré. Todos lo son, aquí trataré de comprobarlo (lugar común es decir que la literatura no comprueba), desde él, como ya dije, (nótese que estoy haciendo evidente mi foco narrativo) todos los escritores que he conocido, casi todos íntimamente (qué horrible suena esto), con quienes me he acostado (suena mejor, o al menos más directo), literalmente acostado, y nada más, porque muchos han entrado en crisis existencial tratando de cogerme, o en arrebatos machistas cuando se dan cuenta que soy yo quien se los está cogiendo, todos ellos son cobardes y miserables...[en las líneas arriba escritas, podría mejorar mucho la redacción; veré si lo hago al final]. Cobardes porque jamás enfrentaron su realidad, porque prefirieron disfrazarla por medio de historias y personajes tan ficticios como ellos mismos. Los lectores tampoco nos salvamos: vivimos la vida de otros, nos emocionamos con sus enredos existenciales o eróticos, y nos inmiscuimos en sus laberintos donde la pasmosa cotidianidad es lo único que los salva. Somos miserables, escritores y lectores, en más de un sentido: desde nuestra economía hasta el hecho de entrarle a las más asquerosas competencias con tal de ver nuestro nombre impreso... (...los puntos suspensivos aparentan sacarnos de un apuro cuando queremos trasladarnos temporal, espacial y temáticamente...).
     Hoy me siento más infantil que nunca, por eso estoy escribiendo con la influencia de mi mejor escuela: la de mis alumnos, cuya única escuela es la ignorancia. Qué envidia la de esos mocosos que escriben sólo por hacerlo, porque es su tarea de literatura. Tan libres los cabrones, como pocos escritores, como pocos estilos, como pocos lectores, como pocos maestros de literatura. Este último oficio (no lo considero profesión) es, de todos, el más cobarde y miserable, además de absurdo: cómo es posible que exista un oficio que consista en "enseñar" literatura, en explicar lo que ni los pobres escritores entienden. Cobarde porque el que se dedica a ello no pudo dedicarse a leer por puro gusto.
     Hoy, en estas líneas, en este párrafo, me siento la más miserable de todos. Porque no sólo estoy haciendo el papel de escritora, ni el de lectora, ni el de maestra de literatura, sino que también estoy actuando como… [tal vez  debo dejar este aspecto para el final del texto /queda pendiente]
    Hoy me ha tocado ser tan ficticia como la literatura, tan irreal como los escritores. No los odio, puedo decir que me encanta estar en sus fantasías: sus anécdotas falsas, su ridícula petulancia, su medroso ateísmo, en su machismo disfrazado y mal disimulado, y, por supuesto, me fascina estar en sus fantasías jariosas, en sus eyaculaciones intelectuales, en sus chisguetes lingüísticos, en sus manuelas mentales, me regodeo escuchando los lugares comunes en que siempre caen cuando su intención es evitarlos. Prefiero ser la personaja de sus chaquetas que la de sus escritos. A veces creo que toda la narrativa mexicana actual podría denominarse Doce variaciones sobre la misma puta. Con la que me fui después de un concierto, de una exposición o de la presentación del libro de. La que conocí en una fiesta y me prendió con sus cadencias. La que veía revistas en Samborn´s o fotos en el Museo de Arte Moderno. La ama de casa aburrida que fue de compras a. La bella estudiante universitaria que alucina porque sale con un escritor y quiere conocer el ancho mundo y los más mundanos placeres (ésta es una de las máximas macrochaquetas de los miserables).
     Debo confesar que yo fui, al principio del enajene, una de estas alucinadas, que se querían tragar el mundo y otras cosas. También debo confesar que mundo casi no he tragado. Mi primer contacto real con las letras fue cuando fui presentadora de lospresentadores durante la presentación de la novela de un amigo de mi primer maestro literario, con quien, ya lo dije, tuve mi primer contacto ficticio. Mi antiguo profesor me seguía buscando cuando estaba ya a punto de salir de la preparatoria, donde yo me jactaba de conocer el mundo de los escritores. Cada vez me acostaba menos con él, y, por tal razón, se esforzaba en invitarme a eventos de mayor calidad y prestigio literarios, decía, dando patadas de ahogado por conseguir por lo menos un faje. Esta vez logró hacerme partícipe del show, y yo alucinaba con ese primer paso dentro de aquella fauna. Tener menos de veinte años es de suyo una ventaja sobre el talento, el carisma, la gracia, la simpatía. No tener surcos en la cara y en el cuerpo, que no se note el peso de la vida en los gestos y en la plática ya equivale a ser talentosa y carismática: cuando se tienen 18 años siempre lo serás.
     Aquella noche, todavía con mis carnes en su lugar, fui la envidia de mi maestro, fui el sueño lascivo de los asistentes, que más disfrutaron ver mis nalgas que escuchar mis palabras. Me porté cariñosa con mi padrino, fui coqueta con todos. No los identifiqué del todo, supe que irían escritores de “calidad y prestigio”, confundí autores y obras, pensé más en el escritor que en la escritura, me desinhibí, tomé bastante vino de honor, seguí la fiesta, me insinué a muchos, acepté muchas invitaciones, di repetidas veces mi número, mi nombre, mi mail, incluso mis medidas a un escritor gordo y lujurioso. Sabía que ésa era mi oportunidad de relacionarme, tenía que ser amable, no importaba con quién, no importaba qué tanto. Supe después que había compartido la mesa con un famoso y odiado crítico literario y con un joven escritor quien a los treintaypocos años sería agregado cultural. "Creo que eres la mujer más afortunada de esta noche y de este planeta" me dijo el festejado. "Si me dices que por haberte conocido, me insultará tu falta de originalidad", le advertí con un desparpajo tan natural y una inusitada seguridad que me sorprendieron de verdad. Quizá era el contexto que me contagiaba, quizá tanto alcohol o quizá que me gustaba el tipo. "No, no por eso, no por compartir la mesa con tanta personalidad, no por tu debut literario, eres afortunada porque de ahora en adelante serás la musa que muchos habíamos estado buscando, entre tantas griegas ya pasadas de moda". No se me hizo tan original ése ni otros comentarios que hizo durante la tertulia, pero fui condescendiente con él (En realidad, no sé cuáles fueron los atributos de Lesbia, de Beatriz, de Laura, de Isabel Freyre, de Fuensanta, para considerárseles como musas). Decidí que era tiempo de acostarme con alguien que aparentaba ser un verdadero escritor y un excelente amante. No fue ni una ni otra cosa. Lo mismo me sucedió con algunos otros quienes no dejaron de buscarme desde aquella "presentación". En todos los casos, siempre las mismas propuestas: "por qué no me acompañas y de una vez te presto esa novela de", "te invito y sirve que  escuchas el disco que", "no soy un chef pero si vieras qué bien preparo la", y otros pretextos tan obvios como ésos.
     Desde la primera invitación, yo he aprovechado y siempre me llevo prestados algunos libros o discos. No recuerdo hasta ahora alguien que me haya pedido que se los devuelva, o quizá por eso hay quienes me han dejado de invitar. Porque, otro lugar común, es "para mí lo más valioso son mis libros o mis discos". A estas alturas no sé si es masoquismo aparentar que me intereso en su colección fraseológica: "he de tener alrededor de ocho mil volúmenes", "escucha este disco, te va a encantar", "mira, aquí estaba en", "y mira ésta, cuando conocí a", "ya te conté, cuando estuve en", "este cuadro me lo regaló el mismísimo", "esta escultura tiene una historia fabulosa, quieres que te la", "este vino estuvo añejado durante". Si no fuera miserable y cobarde como soy les diría sí, sí, eres magnánimo, eres tan importante que conoces gente tan importante, les preguntaría qué es ser importante, y para qué sirve la fama... les diría ya cállate y a ver si tú me coges rico.
     Estudié literatura e ingresé a dos escuelas de escritores. ¿Podrás creerlo, querido lector?: ¡Escuelas de escritores! La carrera (sic) no la terminé y en las escuelas sólo me enteré de las tendencias, los vicios, las perversiones, los ridículos, los amasiatos, y cosas por el estilo de los escritores en vida.
        Creo que estas disertaciones literofóbicas no te dirán nada, a menos que tú seas también un cobarde o miserable más inscrito en este mundillo irreal, chaquetero, donde el lunes puedes echar pestes contra el gobierno y el martes ya estás mamando de las chiches del presupuesto; donde te la pasas veinte años negándote al matrimonio y, al final, lo más valioso es tu cartera y no sólo por los billetes sino por las fotos que traes de tus hijos, si no es que también una estampita de la Virgen Morena, porque en lo que respecta a cuestiones espirituales, los escritorcillos y los intelectualillos sí se friquean mucho, o acaban siendo cristianos de templo completo o se tragan un frasco de pastillas. Éste es la parte que a mí me ha tocado vivir. Me imagino que hay otra versión; la de la literatura en serio, la auténtica, aquella que no conoceré porque, para empezar (mejor dicho para terminar) yo no soy auténtica. Tampoco real (¿quién lo es?). No soy más que una cobarde y miserable voz de un escritorzuelo de pacotilla, uno más, de los que hay tantos, en este país donde no hay lectores.
            Acabaré con un final tan miserable como el texto mismo, como el autor y como mi propia personificación.     
     Cobarde es el escritor que me utilizó para decir lo que él no se atreve a decir con voz propia. Miserable es quien ha utilizado este discurso mal construido para hablar mal de él y de sus colegas. Más cobarde soy yo por haberme dejado utilizar de esta manera y más miserable por no ser personaja de un mejor escritor.

 * Publicado en la antología "Por el placer de contar", D.R. Cátedra Miguel Escobar, editada por Alex Campos

Para salir de Babel | Letras Libres 1

Para salir de Babel | Letras Libres 1

viernes, 26 de julio de 2013

Z/40: INTELIGENCIA CUESTIONABLE

Alejandro Alvarez


Hace pocas semanas resonaron   cuetes y chinampinas por la captura del buscado narco Z-40 producto, dicen, de una minuciosa labor de inteligencia de los cuerpos de seguridad nacionales. Gobiernos de varios países reconocieron este destacado desempeño del gobierno mexicano. Y cuando la fiesta se encontraba en su apogeo retumbaron los medios ante el ataque sorpresivo de “grupos civiles armados”  contra fuerzas de la policía federal en Michoacán acompañados de bloqueos de carreteras.  El ataque se dio mediante emboscadas concertadas y bien planeadas en por lo menos seis localidades del sur de ese estado durante tres días con un saldo de al menos seis federales ultimados y varios heridos . Los primeros boletines hablaban de muertos y heridos en el bando de los atacantes pero nunca se presentaron testimonios de ello, no hubo una sola captura de los maleantes ilesos, muertos o heridos.
Los intentos del presidente Peña Nieto por deslindarse de la “guerra contra el narco” emprendida por Felipe Calderón, su antecesor, cedieron ante el control que la delincuencia ejercía en vastos territorios michoacanos y hace apenas pocos meses se volvieron a mandar numerosos contingentes del ejército, la armada y la policía federal a esa entidad. Lo increíble es que con esos numerosos recursos humanos y materiales del gobierno federal volcados en Michoacán se sufra una derrota militar de esa tamaño y se salga a decir que fue un “acto desesperado” de los delincuentes. Vaya manera de minimizar los hechos. Qué bueno que fue un “acto desesperado” porque si no ahora estaríamos presenciando la formación de la República Narcotráfica de Michoacán.
Contra su costumbre, y seguramente contra su voluntad, el presidente ha reunido al gabinete de seguridad para calmar a la población asegurando que la zona en conflicto “será recuperada”, lo que es un reconocimiento implícito de que parte del territorio michoacano está fuera de control. Eso sin mencionar la imposición de las autodenominadas “policías comunitarias” que han establecido sus reglas en varios municipios de Michoacán, Guerrero y Oaxaca y no es descartable la acción concertada de miembros de estas fuerzas irregulares con grupos del crimen organizado dadas las consignas dejadas en forma de pintas reivindicando la lucha por la “liberación” de municipios.
A la festinada inteligencia de las fuerzas de seguridad le pasó de noche la advertencia de que los grupos delincuenciales preparaban un ataque cuando dos días antes de las emboscadas hubo una agresión contra pobladores del municipio de Los Reyes con un saldo de cinco pobladores muertos por arma de fuego.
¿Y los partidos políticos? Bien gracias. A lo mejor no se han enterado de la emergencia nacional tan ocupados como están en tapar los hoyos de la nave del Pacto por México que naufraga en aguas de tormenta, ocupadísimos en diseñar la reforma política que les garantice que su circo electoral no se caiga y haciendo cirugía mayor para evitar mayores escisiones  de sus abundantes grupúsculos internos.


martes, 23 de julio de 2013

A 27 AÑOS DE LA MUERTE DE CARLOS OLACHEA

El 22 de Julio de 1986 murió Carlos Olachea en su casa de la ciudad de México, en un trágico accidente. La noche anterior había llegado de ciudad de Oxaca a donde había ido recoger su premio de la Bienal Rufino tamayo. No alcanzó a cobrar su cheque que quedó arriba de su sofá donde murio. Carlos es sin duda un gran pintor y tenía mucho que dar todavía. Estas son las últimas imágenes que le tomé en su estudio poco antes de morir. Descanse en paz.
 (4 fo
ANÍBAL ANGULO

TIRITAS Y TIRITOS: FOLLOW THE MONEY Y OTROS ITEMS

¿Recuerda el «Pueblo» sudcaliforniano, la "Nuestra Gente", la «gesta» pavimentadora de los gobiernos perredistas?

Como ha quedado demostrado por el cúmulo de denuncias y evidencias, resultó un gran fraude con la complicidad de la SCT, ya bajo investigación judicial.
En ese entonces era Delegado calderonista de la SCT el tijuanense José Antonio Ramírez, quien luego se convertiría en secretario de Finanzas de Narciso Agúndez, ratificado en su puesto por el "panista" Marcos Covarrubias.
En la "polla" aparecen también pilluelos de cuello percudido como Luis Cano, el prestanombre favorito de los primos Cota y Agúndez, el "desarrollador" de Paraíso del Mar, constructor del Pabellón Cultural de Los Cabos, "ejidatario" de La Purísima y neoconquistadof de Bahía Magdalena.

De aquí que sea muy importante saber qué empresa está reencarpetando los 79 tramos de calles en La Paz y quién o quiénes se encargarán del número 80.

"Follow the money", diría Garganta Profunda.



DOBLE RASERO

Que los del movimiento 132 de BCS convocarán a una consulta sobre la "privatización" de PEMEX.

Muy bien. Cool!

Pero no estaría mal que incluyeran algo de la agenda local como la " privatización" de la UABCS, del Instituto Estatal de Radio y TV, del ejido La Purísima, y tantas otras corruptelas de la "mafia" doméstica.
Recuerden que hay mucha más libertad de expresión en Televisa que en Radio Uabcs, el IERT y el resto de la "prensa" manipulada desde el poder.
Y no se ve a nadie de las " izquierdas" desgarrarse las vestiduras ante esa cloaca.




VOLADORES

El PRI hace patria enviando "operadores" yucatecos a BCS, y "grillos" sudcas...a Yucatán. 
Pero en realidad nunca tocan tierra. Ellos siempre andan en el aire. Volando. Dos tres viajes por semana de Península a Península, a la Ciudad de México o a dónde apunte la "comisión".

Viajeros frecuentes ( con el tiempo acumulado pueden viajar gratis el resto de sus vidas)cuya imagen metrosexuada contrasta con aquella del Nigromante confundido con un mendigo en un tren que cruzaba el Norte de México.

Al ser conminado a bajar del tren donde no se admitían harapientos, el supersecretario de Justicia, Economía y Límites( o algo así) del primer gobierno juarista, le respondió al guardia ferroviario:
- Sí, mendigo, pero por la patria.

(¡Qué cursilería, Dios mío!)




lunes, 22 de julio de 2013

FIELES PRIISTAS RELEGADOS POR SALTIMBAQUIS

Valdivita: los prefiere esquiroeles.
LOS DILEMAS DEL PRI
RUMBO AL 2015

+ Los desaires, lo que mas les duele.
+ Los que llegan ya no hacen cola.
+ Cesareo Mayoral, una bomba de
tiempo

Mario Santiago.

El Partido Revolucionario Institucional de Baja California Sur, tiene varios dilemas por resolver si es que quiere llegar sin tantos raspones y con verdaderas posibilidades al proceso  electoral del 2015, pues antes que nada, debe encontrar la fórmula para reconciliarse con sus propios militantes que se sienten relegados  por los funcionarios que llegaron al poder en el 2011 y que le han dado preferencia a personas llegadas de otros partidos; quienes les dieron la espalda cuando mas los necesitaban y otros sin militancia reconocida en ninguno.   
Eso ha creado un resentimiento y una herida que no será fácil de cicratizar.
Conozco a militantes priistas que son excelentes promotores del voto, pero que ahora están desilusionados del  proceder de quienes accedieron a una parte del poder y los han ignorado. Algunos me han dicho que ya no serán los mismos y  que difícilmente volverán a trabajar con el mismo entusiasmo, pues los beneficios siempre han sido para personas que son ajenas al trabajo de las campañas y no descartan la posibilidad trabajar para otros políticos aunque no pertenecen a su partido, pero que se han portado con mayores atenciones.
Y al pueblo en general, no le ido tan bien con la mayor parte de las XIII Legislaturas que han desfilado por el Palacio que los alberga, pues sus puntos débiles han sido, el saqueo impune del dinero público y la carencia de leyes reglamentarias que convierten a la Constitución Política del Estado en un esqueleto al que le hace falta lo sustancial, en este caso, sus leyes que la complementan.
El dinero y el  poder los transforma con relativa facilidad: adquieren autos de las mejores marcas y modelos recientes; refinados peinados de salón de belleza, ropas de las mejores marcas y mucha vanidad.
Solo unos cuantos se salvan de esta vorágine porque la mayoría sucumbe.
Reparto de bonos hasta por un millón de pesos, grandes comilonas con amigos, contratación de grupos musicales de moda, listas de trabajadores y promotores fantasmas y oscuras rendiciones de cuentas por millones de pesos, entre otras gracias.
Pero vamos por partes.

MARISELA AYALA, SUS  CONTRATACIONES.

La diputada Marisela Ayala Elizalde, al tomar posesión del cíclico cargo de Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XIII Legislatura del Estado, dio muestras de que intentaría moralizar y transparentar las finanzas del Congreso y como primer paso, exigió cuentas claras y precisas a su antecesor, el diputado Gil Cueva Tabardillo a quien públicamente señaló como presunto responsable de un mal manejo de los dineros, pues muchos de los gastos carecían de los respaldos adecuados, es decir, facturas y comprobaciones fehacientes, según datos que le había proporcionado el órgano fiscalizador de la Contraloría Interna.
Se desató la revolución  en el. Congreso, pero nos imaginábamos que por fin, alguien se atrevía a intentar blanquear el uso de los recursos financieros,  que hasta la fecha ha sido un tema tabú al que nunca se llega hasta el fondo.
Con anterioridad y  hasta el momento, todo formaba parte con de un scrip o espectáculo previamente acordado.
Creo que la señora Marisela Ayala no ha probado nada en concreto, pero ha dicho que está en ese proceso y que quiere llegar hasta donde no se ha llegado, sería saludable para la institución que tiene un enorme desgaste social. Al fin y al cabo son dineros de los impuestos que  todos pagamos.
Podría ser un punto de partida, pero si es un arranque de caballo fino y se detiene repentina y misteriosamente, quiere decir que algo provocó ese brusco frenón, y podría hasta pensarse en algo turbio.
Ahora, si como dice Gil Cueva, que su periodo fue impecablemente honesto y transparente, y que se encuentra rechinando de limpieza, pues lo único que tiene que hacer es demostrarlo.
La diputada ya piso el acelerador hasta el fondo, y ahora su obligación moral es llegar hasta  el final, de lo contrario, lucirá como una persona que no supo respaldar su denuncia o que algo paso en el transcurso del proceso. Cuatro días después de esta denuncia, el diputado Cueva Tabardillo contraataco señalando que Ayala Elizalde había contratado injustificada e innecesariamente a “nueve asesores” que representaba un gasto  superfluo que también deja fuera a los militantes tricolores.
Ahora se sabe que estas contrataciones fueron entre otros: sus dos hijos, Manuel y Eduardo Carrillo Elizalde; un secretario particular, tres agentes para su seguridad personal, un chofer y tres asesores supuestamente parlamentarios, entre ellos Florina Plateros que fue una reconocida activista de los gobiernos de LCM y NAM .
Así que, la funcionaria que dice trabajar para  garantizar la equidad de género,  se despacha con la cuchara grande y deja al margen a priistas que incluso le ayudaron durante su campaña electoral, pues como se recuerda, al principio se  le daba como una candidata perdedora y gracias al trabajo de sus colaboradores pudo revertir el pronóstico pero no pudo darle la vuelta a las ilusiones de apoyo que les había prometido.

LA ACTITUD DEL MINICIPIO DE LA PAZ.

Los priistas de este municipio, cifraron todas sus esperanzas en Esthela Ponce Beltrán para que su partido regresara triunfante  y muchos de ellos esperaban encontrar alguna recompensa de tipo laboral o de trato amable, pues fueron doce largos años de encarnizada persecución o gélida actitud política que tuvieron que soportar de los primos Cota Montaño y Agúndez Montaño y compañía, pero muy pronto vino el desengaño, no precisamente porque ganaron y recuperaros la capital, sino porque se dieron cuenta de que los cargos mas importantes se otorgaban a quienes militaban en otros partidos y los hacían regresar para que ocupar los principales puestos, otros que nunca trabajaron para este partido o los que eran ajenos a cualquier actitud política.
Llegamos a pensar que el PRI no volvería a cometer los mismos errores del reciente pasado y que lo clavaron,  pero sus actitudes poco hacen por el añorado cambio.  
Pero Usted juzgue:
Dr.  Carlos de Jesús Villavicencio Garayzar, catedrático jubilado de la UABCS, Rector de la misma sin nunca haber asumido el cargo y criticado por sus seguidores a quienes dejó colgados de la brocha luego de una lucha estéril que encabezó durante dos años, asesor del senador panista Luis Coppola y  actualmente responsable  del Centro Municipal de Información; Germán Ruiz Padilla, ajeno siempre a la política aunque dicen que es un buen técnico sin haberlo demostrado, ahora es titular de SAPA, una de las dependencias municipales mas cuestionadas por la sociedad por el deficiente servicio que presta y los frecuentes aumentos al cobro, como constructor trabajo con los dos sexenios perredistas; Cesáreo Mayoral Meza, maestro jubilado, ocupo diversos cargos en los sexenios de LCM y NAM y ahora es funcionario del municipio encargado del programa de becas, pero además, diputado suplente de  Juan Alberto Valdivia Alvarado y con amplias posibilidades de convertirse en titular si el ahora presidente del CDE decide licenciarse como diputado para atender de tiempo completo a su partido, hecho que sería una colosal burla para los tricolores y una especie de “premio” por haberles dado la espalda; Noe López Ramírez, titular de la Dirección de Seguridad y Tránsito, que gana cuando menos 60 mil pesos al mes, solamente de sueldo; otros 20 mil como Secretario de Acción Electoral del PRI, más otro ingreso por representarlos ante las autoridades electorales del IEE; Pascual Madera, operador político traído ex profeso del Estado de Yucatán y que ocupa una cartera de primer nivel; en la secretaria particular o privada, existe un fuerte rumor de personas bien enteradas, de que ahí se realiza un millonario fraude bajo el pretexto de un programa de impermeabilizaciones donde se ha formado una ya enriquecida sociedad de cuando menos cuatro personas;  Soledad Saldaña, que también ocupó algunas carteras en el gobierno del PRD, actualmente ocupa una cartera en el DIF Municipal; Ricardo Garza Espíritu, comundeño, que fue perredista durante los dos sexenios amarillos, es ahora Coordinador de Asesores; Ana Luisa Yuen, regidora y Directora del Sector Femenil en el PRI del Estado, hasta el año pasado aparecia en el padrón de miembros del Partido Acción Nacional, pues como se sabe, fue una de las coordinadoras del panista Alfredo Polanco Alvarez cuando contendió por la Presidencia Municipal de La Paz. Esto es solamente parte de una extensa lista de funcionarios que los priistas reprueban por considerarlo injusto, tomando en consideración que este partido obtuvo apenas en el 2011 un total de 80 mil votos que deberían de estar cuidando y de donde debieron de haber salido todos sus cuadros de trabajo.

EL DIRIGENTE DEL PRI, DEBE MOSTRAR TALENTO.

Juan Alberto Valdivia Alvarado, si le quiere demostrar a la militancia que puede hacer un buen periodo al frente de esta decaída institución, debe comenzar por demostrar el talento que dicen que tiene.
Por el momento, sin haber completado su Comité Ejecutivo, vive momentos parecidos a un pequeño drama.
El nuevo dirigente no ha podido darle las revoluciones adecuadas al organismo, quizá porque esta elaborando un plan integral. Ójala.
Lo que se ha insistido en las redes sociales, es que uno de sus funcionarios, es un personaje que en su momento, fue uno de los favoritos de Luis Armando Díaz, personaje de no muy grata memoria en el Estado.
Si este rumor se confirma, Valdivia Alvarado estará empezando con el pie izquierdo   la integración de su equipo de colaboradores, pues si hay alguna queja reiterativa de sus bases, es precisamente la preferencia que se le  da a los elementos llegados de otros partidos, como en este caso del PRD.
Ahora, el PRI nunca pensó en que podría caer en su propia trampa. Se preparó  a la ligera, pero las cosas han tomado  un rumbo inesperado.
Si Valdivia no solicita permiso al Congreso para dejar  el cargo de diputado y quiere desempeñar los dos, lo mas seguro es que la piola se le enrede, ya que es por el momento, un partido fraccionado, dividido y que requiere de un dirigente de tiempo completo.
Pero si decide separarse del cargo, el daño será al cuadrado pues el suplente es el profesor Cesáreo Mayoral Meza que se separó del PRI cuando llegó el leonelato y si asume el escaño, será un de las peores burlas que pueda sufrir la estoica militancia del Partido Revolucionario Institucional.

Y si Esthela Ponce decidió abrirle la puerta de la casa de par en par, entonces  debe ser ella misma quien ayude a buscar una alternativa que resulte lo menos dañina que se pueda.

SAN JUAN DE LOS PERROS


Alejandro Álvarez


Hace mucho tiempo existió un pueblo de nombre San Juan de los Perros. Derivó su nombre de la existencia abundante de esos cuadrúpedos ladradores que habitaban tanto en los domicilios de las familias de todos los niveles económicos, como vagabundos en las calles y aun en forma semisalvaje en los llanos cercanos donde se habían adaptado a alimentarse de reptiles, insectos y casualmente de algún roedor descuidado. Hasta el pueblo llegaron un día unos personajes que se presentaron como empresarios, dispuestos a darle al pueblo un empuje hacia la modernidad, para lo cual no iban a escatimar inversiones aunque parecieran riesgosas. La vocación y los recursos naturales del pueblo estaban a la vista: la producción y venta de perros. Ofrecieron inicialmente comprar los perros a un precio de cinco pesos el ejemplar, sin más comprobante de propiedad que el propio animal llevado, de preferencia, con su correa. Los primeros en resentir este empuje de la modernización fueron los perros callejeros. La vía pública se convirtió en zona de caza. Se veía en las esquinas a grupos organizados esperando caerle encima el primer can que se presentara. La imaginación popular produjo ingeniosas trampas. Al final del día se veían grandes filas de ciudadanos con su respectivo perro esperando canjearlo por sus cinco pesotes. Llegando al mostrador se pagaba de inmediato y sin averiguaciones. De ahí nació el dicho del pueblo “perro brincado, perro pagado”. Los empresarios recibieron un trato privilegiado por parte de las fuerzas vivas sanjuanenses, no les faltaban invitaciones a cenar con esta o con aquella renombrada familia agradecida por la desinteresada inversión que estaban realizando en bien del pueblo. El único periódico les dedicaba titulares a ocho columnas y la única estación de radio no se cansaba de entrevistarlos en los noticieros matutino y nocturno. Pronto acabaron con los perros sin dueño y se anunció una segunda etapa del proyecto: en adelante se pagarían diez pesos por perro. Aunque al principio se generaron serios enfrentamientos intrafamiliares, nunca faltó la inteligente intervención de un miembro de la familia para que se aceptara vender los fieles animales del hogar a cambio de un dinero que podía convertirse en un beneficio inmediato. Incluso, decían, se iban a ahorrar todos los gastos y trabajo que implicaba mantener un perro o varios en casa. En un abrir y cerrar de ojos las perreras de los empresarios se vieron abarrotadas con toda la población canina procedente de buenas familias. Así se encontraron perros con pedigrí mezclados con otros de origen indescifrable. Calles, parques, casas y lugares de paseo parecían de otro planeta sin perros que mearan un poste, que se zurraran en las banquetas o que ladraran al cartero. Y así llegó la tercera etapa del proyecto: en adelante se pagarían cincuenta pesos por perro. La única jauría disponible para el negocio era la que deambulaba por los llanos y barrancas a varios kilómetros de distancia. Había que organizar expediciones de varios días. Planes y cuentas  iban y venían cuando el que parecía ser el principal empresario compra perros anunció que partiría unos días, pero dejaría al frente del negocio a su acompañante con capital suficiente para culminar el gran proyecto. Al siguiente día de la partida el empresario que quedó al frente del negocio llamó a una reunión urgente de la comunidad. Consciente de la dificultad y peligros que implicaban la cacería de perros salvajes les proponía un negocio donde, de acuerdo a la filosofía financiera reinante, todo sería “ganar, ganar”. Él estaba dispuesto a venderles los perros encerrados en las perreras en la ridícula cantidad de veinticinco pesos el ejemplar, pero todo tenía que hacerse de inmediato y con la mayor discreción.  Las cuentas no podían fallar, invertían veinticinco pesos en un perro y lo venderían en cincuenta.  Un negociazo. Inmediatamente se armó un alboroto y en todas las casas se oía cómo se rompían los cochinitos de ahorro, se sacaba dinero de debajo de los colchones, y se apersonaban a comprar cinco, diez y hasta treinta perros de un jalón. A la media noche no había un solo perro en las enormes perreras, otrora atiborradas. Desde entonces nunca más se volvió a ver a ninguno de los vigorosos empresarios en San Juan de los Perros. Se llevaron el dinero del pueblo y dejaron a los perros. Eso sí, todos con dueño.

sábado, 20 de julio de 2013

LA PAZ Y EGIPTO


El XIV AYUNTAMIENTO DE LA PAZ ha sorprendido por su vocación internacionalista. 

A las pasadas fiestas de fundación de este puerto, fueron invitados 25 embajadores de países de los cinco continentes e incluso la alcaldesa Ponce dijo que solicitará ante la SCT que la carretera al aeropuerto se llame Paseo de las Naciones.

Uno de los países con el que había habido más acercamiento, intercambio, es Egipto. 

Ya se buscaba una ciudad de aquellos lares para "hermanarla" con La Paz.

Lo que no sabemos es si estos planes se han alterado por el golpe a Morsi y a la Hermandad Musulmana.

Sería una buena oportunidad para que con una interpretación de lo acontecido en Egipto(¿fue o no golpe de Estado?), las autoridades municipales nos demostraran que su internacionalismo va más allá del relumbrón que intenta cubrir el provincianismo político.

Para la picaresca popular, la mayoría de los regidores y demás integrantes del Cabildo, no sabría ubicar en el mapa ni en la Historia a la milenaria nación norafricana.

jueves, 18 de julio de 2013

REPORTE DE SAPA

Después de los trabajos realizados para identificar las diversas fuentes de filtración en la red de agua potable el ingeniero Germán Ignacio Ruíz Padilla, Director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), ha logrado mantener con niveles óptimos de cloración y por ende de potabilidad las secciones afectadas que estaban en las calles Madero a la Héroes de Independencia de calle Sonora a Márquez de León.

Para determinar las condiciones del agua se realizaron pruebas por parte de personal especializado de OOMSAPAS y colaboradores de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a cargo del Comisionado Estatal de Dr. Jorge Hernández Flores.

Una colaboración fundamental han sido los reportes de la ciudadanía a los teléfonos de atención 12 2 17 03, 12 5 69 96 y al conmutador 12 3 86 00 ext. 3255, que permitieron ubicar algunos puntos donde se encontrada dañada la red debido por su antigüedad superior al medio siglo, conexiones inadecuadas por parte de los usuarios, válvulas y registros saturados que fueron subsanados para delimitar la zona y evitar una afectación mayor.

Por el momento en la calle Belisario Domínguez de Márquez de León a Sonora se mantienen cerradas las válvulas de abastecimiento con la finalidad de que se pueda sanear secciones que se localizaron en mal estado, por ello se agradece el apoyo de los vecinos que con paciencia han dado las facilidades necesarias al personal para realizar su trabajo adecuadamente.

 En este sentido, se le reitera los vecinos de la calle Belisario Domínguez se deberán mantener las medidas de seguridad e higieneque ha emitido el OOMSAPAS a través de su Director General, de hacer uso o consumo del agua hasta que el personal del Organismo les indique; razón por la que se mantendrá el suministro de agua en pipas, completamente potable y dentro de los márgenes requeridos para su uso potable.

Para concluir, el ingeniero Ruíz Padilla, alentó al personal de OOMSAPAS a mantener el compromiso con el que se han desempeñado desde que se presentó la problemática y que significó un trabajo permanente en la zona.
 ---ooo0ooo---


miércoles, 17 de julio de 2013

CONTINÚA LA CONTAMINACIÓN DE AGUA POTABLE EN LA PAZ


Alejandro Alvarez

Diez días después de denunciado públicamente el hecho de que la red de agua potable en un sector del centro de la ciudad de La Paz se encontraba contaminada por aguas residuales el problema continúa. La promesa de dar a conocer el análisis químico de las muestras de agua tomadas y la delimitación precisa del área afectada quedó en una tomadura de pelo. Será para no alarmar a los habitantes sobre la gravedad del asunto pero existe un derecho a la información que no se está cumpliendo.
El director  del organismo operador del sistema en el municipio (OOMSAPAS) sigue haciendo declaraciones que francamente no tienen desperdicio. En su última aparición ante los medios pidió a las familias que viven cerca de esa zona, “que tengan cuidado con el agua que beben y que suspendan su uso o consumo, si detectan mal olor o turbiedad”. Genial, qué harían los ciudadanos sin un funcionario con tal capacitación. No veo a un conciudadano tomándose un vaso de agua hedionda y de color sospechoso. Además dentro de las medidas de emergencia señaló que se procedió a “incrementar la dosificación de cloro en la red de distribución”.  Si, como ha afirmado  el funcionario, el problema se concentra en un sector del centro de la ciudad resulta incomprensible que se incremente la dosificación de cloro en toda la red de la ciudad. A menos que esté mintiendo y el problema se haya detectado en una zona mucho más amplia. Además, el mecanismo mediante el cual ocurre la contaminación hace inútil dicha sobredosis de cloración. Tanto la red de drenaje como la de agua potable tienen fugas enormes, al grado de que cuando no hay agua en la red de agua potable (dos o tres días a la semana) el agua residual que satura el subsuelo penetra en la tubería del agua potable y la llena. Así cuando se abren nuevamente las válvulas, el agua potable recién ingresada empuja al agua residual almacenada en la red de agua  potable y se mezcla con ella. El cloro tiene la función de eliminar los microorganismos –principalmente bacterias– pero no hace desaparecer otros compuestos orgánicos y materia sólida que acompañan a las bacterias en las aguas residuales. Razón por la cual las aguas negras tratadas no se usan para fines domésticos. Abría que añadir que un exceso de cloro en las aguas podría conducir a problemas de salud en la población.
Para rematar el funcionario pidió a los paceños “que reporten si de sus llaves sale agua con mal olor o turbia”. Cosa que desde luego ya han hecho cientos de familias, pero que no puede sustituir a un programa del organismo operador mediante el cual se realice un monitoreo sistemático de la calidad del agua en toda la ciudad. Esa es la forma técnica y funcional más segura para dimensionar la magnitud y gravedad de la situación. Pero, nuevamente, al ingeniero Ruiz Padilla director del OOMSAPAS parece que lo que más le importa es irse de vacaciones. O simplemente se quedó pasmado.


martes, 16 de julio de 2013

JUEGO DE ESTRELLAS: SALINAS CON LOS DIABLOS ROJOS



Por estas mismas fechas, a principios de los 90, los periodistas que cubríamos aquella gira presidencial acudimos al campo aéreo de Point Loma, de San Diego, a recibir sobre la pista a un Carlos Salinas en la cúspide de su "gloria" política.

Los colegas de la "prensa nacional" hicieron fila al pie de la escalerilla de avión. Quedé al final, muy cerca de Joaquín López Doriga, que había viajado, de capa caída, con nosotros en el autobús, y ahora se confundía con los guaruras que rodeaban la imponente "limo".

Salinas descendió con cara de pocos amigos y así fue recorriendo el bochornoso trayecto del besamanos.
Cuando llegó mi turno  y extendió su lánguida manita, se la retuve y le hice una pregunta recordando  que esa misma tarde acudiría con George Bush padre, al Juego de Estrellas de Beisbol, a celebrarse en el estadio Jack Murphy de Mission Valley

- A quién le va: ¿Americana o Nacional?
-Digamos que a la Nacional ...A los Diablos Rojos del México.

Y estalló la carcajada colectiva. El festejo a la "ocurrencia" del "modernizador" y padre intelectual del "neoliberalismo social" .

Al día siguiente, las primeras planas de los principales medios defeños, coincidieron en la de OCHO: " SALINAS CON LOS DIABLOS  ROJOS" .

(Ninguno le dio crédito al provinciano reportero de un diario tijuanense)

Poco después, una vez ejecutados el candidato Colosio, en Lomas Taurinas, y el secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, en la Fragua, el procurador general de la República, Mario Ruiz Massieu, hermano e José Francisco, anunció: "LOS DEMONIOS ANDAN SUELTOS"
.

sábado, 13 de julio de 2013

CONTAMINACION EN LA RED DE AGUA POTABLE


Alejandro Alvarez

La semana pasada fue motivo de encendidos comentarios descubrir que en un sector del centro de la ciudad de La Paz la red municipal de agua potable se encontraba contaminada por aguas negras.  Destaca la lentitud de reflejos de las autoridades municipales y su escasa solvencia técnica para tomar medidas de emergencia. Cosa aparte es la tradicional falta de respeto a la inteligencia de la ciudadanía cuando de dar explicaciones se trata.
Aunque el hecho ya era de conocimiento público el lunes 8 no fue sino hasta el viernes 12 que el organismo operador municipal salió a dar la cara oficialmente en una rueda de prensa.  El usuario, que tiene sentido práctico, cuando vio que el agua no era incolora e inodora  sino turbia y maloliente (con sentido común no se puso a averiguar si era insípida) dedujo de inmediato que estaba contaminada por aguas residuales y así lo denunció de inmediato. La autoridad, que anda en otros asuntos, informó hasta el día 11 que ya había tomado muestras de ese líquido extraño que salía por la red de agua potable. Si le hubieran preguntado a cualquier ciudadano se habrían ahorrado la inversión en análisis, esa agua tiene bacterias fecales y compuestos orgánicos muy por arriba de la norma ¿qué más necesita saber? De cualquier forma al momento de escribir esta nota no se daba a conocer el resultado del acucioso estudio.
El señor Ruiz Padilla, director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz, en la rueda de prensa referida señaló que “el problema de intrusión de aguas residuales, se está dando en la calle Belisario Domínguez del tramo de la Sonora a la Márquez de León y ya están los estudios necesarios para que se pueda iniciar la construcción del acueducto hacia el Carrizal”. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Ya encarrerado también hubiera comentado la crisis de la selección nacional de futbol. Lo cierto es que es ilógico que la contaminación en una red de agua potable siga un patrón exclusivamente lineal porque el sistema de distribución no es sobre calles aisladas unas de otras sino sobre sectores que incluyen varias manzanas. La contaminación debe presentarse en varias calles paralelas y perpendiculares a las señaladas por el funcionario ¿a quién le quieren ver la cara?
En su sesuda declaración el señor Ruiz Padilla añadió que “la red de agua potable y de alcantarillado de esa parte de la ciudad, data de 1960, esto quiere decir que tienen 53 años de antigüedad y que más de dos décadas (sic), los materiales empleados en ello cumplieron su vida útil…”. Redacción aparte –o dicción del declarante– lo que se entiende es que esas redes tienen más de veinte años que debieron haberse renovado y que la ruptura de ambas en el subsuelo provoca su mezcla. En el clásico escurrimiento del bulto de las autoridades actuales a sus predecesoras habría que buscar en los archivos a quién echarle la culpa de que esa tubería tenga hoy esas deficiencias y que los habitantes estén bajo riesgo sanitario. Pero la cosa no para ahí porque entonces quiere decir que el usuario ha estado consumiendo agua contaminada desde vaya usted a saber hace cuantos lustros porque es de suponer que la contaminación no apareció repentinamente sino que ha ido aumentando hasta que llegó a los niveles escandalosos actuales. ¿En quién recaerá eventualmente la ley de responsabilidades de los servidores públicos en el hipotético –e improbable– caso de que ésta se llegara a aplicar? Podemos adelantar la respuesta. En nadie. ¿Y qué harán en aquellos sectores de la ciudad, particularmente del centro, donde la antigüedad de la infraestructura hidráulica y sanitaria es similar? No hay planes. Ni ideas.
El caso ilustra a la perfección la falta de profesionalismo y respeto de los gobernantes hacia los gobernados. No es privativo de la autoridad municipal. Casos existen en el ámbito federal y estatal para aventar para arriba. Donde en realidad se aplican los políticos -y ya están desde ahora bien atrincherados- es en la búsqueda del siguiente trapecio a donde saltar en este circo en que han convertido la vida pública nacional.



lunes, 8 de julio de 2013

DELINCUENTES DE AYER Y DE HOY


Alejandro Alvarez

Para que no empiecen con especulaciones de que ya estoy como los viejitos con aquello de que “todo tiempo pasado fue mejor”, debo confesar de antemano que efectivamente así pienso. Pero también les recuerdo aquel dicho que reza “viejos los cerros y todavía echan palos”. Siéntense a meditarlo bien (albur aparte). Volviendo al tema. Difícil es encontrar referencias comparativas que nos hagan calificar “objetivamente” –dirían los científicos– la evolución del grado de malandrinez entre tiempos distantes, digamos durante las últimas cinco o seis décadas.  Lo peor que podríamos hacer sería confiarnos de las cifras oficiales o de los opositores políticos. Para unos siempre vamos pa’ delante y para los otros siempre vamos pa’ trás.
El tema de la delincuencia ha preocupado siempre pero no se qué tan comparables sean los más terribles asesinos de cada época. Gregorio “Goyo” Cárdenas,  también conocido como “El estrangulador de Tacuba” conmovió al país por cometer cuatro crímenes en quince días del año 1942; tres de ellos contra prostitutas y el último contra Graciela Arias, quien fuera su condiscípula  en la Facultad de Química. Se cree que asesinó a esta última porque se negó a ser su novia y, ya encabronado (o sea muy enojado), la mató en su coche para llevarla después a su domicilio –el de Goyo–, y enterrarla junto con las otras tres víctimas y unos animalitos que pudieron ser sus mascotas. No se supo si don Goyo cometía necrofilia o zoofilia, pero se cree que hacía experimentos con los cuerpos exánimes ya que en su jardín también se encontraron cadáveres de conejos y gansos. Al respecto se sabe que Goyito de niño padeció encefalitis lo que le causó aparentemente un daño neurológico irreversible. A raíz de su enfermedad, Goyo padeció de eneuresis y empezó a dar muestras de crueldad hacia los animales, se ensañaba torturando pollos y conejos. Al parecer a los perros les tenía respetillo ya que de estos animalitos no había rastros en su jardín-panteón. Curioso el Goyo. Ya para rematar esta historia no podemos dejar de mencionar el hecho de que liberado  Goyo al cumplir su condena fue ovacionado en la Cámara de Diputados por ser considerado un claro ejemplo de readaptación social. Lo que habla con precisión de que al menos la inteligencia y seriedad de  los diputados no ha cambiado desde entonces.  De tiempos del Goyo es Higinio Sobera de la Flor, conocido como el “Pelón” Sobera –así le apodaban, no jueguen con esto que es serio– quien desde pequeño mostró trastornos de la personalidad muy marcados. Sin motivo, hacía extraños ademanes con las manos (algo así como las Roque señales de los priístas) y ruidos anormales con la garganta (como porristas del América). El Pelón Sobera empezó su corta pero famosa carrera delincuencial en marzo de 1952 durante un incidente  de tránsito que resolvió metiéndole cinco plomazos a la persona con la que discutía. Huyó, se refugió en un hotel de Paseo de la Reforma y a las pocas horas de su primer crimen, cometió otro, el de Hortensia López,  mujer a la que no conocía pero que en la calle le echó el ojo, la metió a un taxi y ahí mero se la ejecutó (o sea que la mató). Tremendamente zafado el Pelón Sobera quien con sus dos crímenes también causó revuelo como asesino serial. La conducta del taxista, quien miró tranquilo todo el proceder del Pelón, muestra que tampoco este gremio ha cambiado mucho, igual que los diputados.
Ya más de nuestros tiempos está Edgar Jiménez, alias El Ponchis también conocido como “El niño sicario” granuja que al ser atrapado a finales del año 2010 tenía catorce años. Integrante del Cártel del Pacífico Sur, su identidad era desconocida pero por fotografías que él mismo subió a Internet, se supo que estaba relacionado con más de 300 muertes violentas registradas en el estado de Morelos, donde tenía la tarea de decapitar y mutilar los cuerpos de sus víctimas. Las hermanas de El Ponchis, según testimonios, tenían como encargo el traslado de personas “levantadas” así como de cuerpos mutilados, antes de ser arrojados a la vía pública o en las carreteras de esa entidad. Será lo que sea pero puestas así las cosas tanto Goyo Cárdenas como el Pelón Sobera eran un par de damas de la caridad ante El Ponchis y sus hermanitas. Entonces qué ¿estamos mejor o peor que antes?


viernes, 5 de julio de 2013

INJUSTO DESALOJO: A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.



EL SUSCRITO, ABOGADO DEFENSOR DE LA CAUSA PENAL 165/2011 QUE SE SIGUE EN EL JUZGADO SEGUNDO DE AMPAROPENAL DE PRIMERA INSTANCIA DE ESTA CIUDAD CAPITAL, ME PERMITO INFORMAR A USTEDES QUE EL DÍA DE MAÑANA VIERNES 5 DE JULIO A LAS NUEVE DE LA MAÑANA, SE LLEVARA A CABO EL DESALOJO DE UNA HUMILDE VIVIENDA, MOTIVADO POR UNA INJUSTA Y EQUIVOCADA RESOLUCIÓN DEL TITULAR DE DICHO JUZGADO. CAUSA PENAL QUE EN 8 DE JUNIO DE 2010 SE NEGÓ LA ORDEN DE APREHENSIÓN Y POR SEGUNDA VEZ SE NEGÓ CON EFECTOS DE AUTO DE LIEBRTAD SIN RESERVAS LEGALES Y CON EFECTOS DE SOBRESEIMIENTO EL DÍA 30 NOVIEMBRE DE DOS MIL ONCE, SIN EMBARGO POR DECISIÓN DEL MAGISTRADO  HECTOR HOMERO BAUTISTA OSUNA EL CASO SE REABRIO, SIN TENER LOS ELEMENTOS DEL TIPO PENAL DEBIDAMENTE COMPROBADOS. 
ES EL CASO QUE EL SEÑOR EULOGIO VERDUGO PERPULY, HACIENDO CASO OMISO DEL ESTUDIO DEBIDO DEL DERECHO, DICTÓ ORDEN DE DESALOJO PARA EL DÍA DE MAÑANA COMO LO HE INFORMADO, SIN TENER NINGUN MEDIO DE PRUEBA DEBIDAMENTE COMPROBADO.
ADICIONALMENTE A LO ANTERIOR, INTERPUSIMOS DEMANDA DE AMPARO ANTE EL JUZGADO TERCERO DE DISTRITO Y SOLICITAMOS AUDIENCIA CON EL TITULAR DE DICHO JUZGADO, QUIEN SE LLAMA PABLO ENRIQUE ROSAS, SUJETO QUE DESDE LUEGO NO SOLO NOS NEGÓ EL AMPARO SINO QUE TAMBIÉN SE NEGÓ A RECIBIRNOS ENVIANDONOS A UN MAJADERO SECRETARIO, QUE NOS DIJO, EL SEÑOR JUEZ YA TOMÓ UNA DECISIÓN Y NO LA VÁ A CAMBIAR, ASÍ QUE POR ESE MOTIVO NO LOS VA A RECIBIR. Y QUE CON GUSTO, LOS RECIBIRÁ MAÑANA VIERNES A LAS ONCE DE LA MAÑANA. LO QUE DESDE LUEGO ES UNA BURLA DEL JUZGADOR DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES PUES A ESA HORA NOS HABRAN QUITADO LA VIVIENDA MOTIVADOS POR LA FUERZA PUBLICA QUE DILIGENTEMENTE SOLICITÓ EL SEÑOR PERPULY.

LOS INVITAMOS A QUE PRESENCIEN EL MÁS INJUSTO ACTO DE AUTORIDAD JUZGADORA DE PRIMERA INSTANCIA, Y ACOMPAÑADA DE LA DEBIDA INAPLICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA LEY DE AMPARO POR EL SEÑOR PABLO ENRIQUE ROSAS, QUIEN FUNGE COMO JUEZ TERCERO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR DE NUESTRA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION. PRESENCIAREMOS EL DESALOJO DE DOS SEÑORITAS ESTUDIANTES QUE VIVEN EN ESE PIE DE CASA DESDE QUE LES FUE OTORGADA POR EL INVI, Y LA QUE TERMINARON DE PAGAR CON ENORMES SACRIFICIOS.

EL DOMICILIO QUE SERÁ DESALOJADO SE ENCUENTRA EN CALLE SIDNICO NUMERO 29 MANZANA 171 ENTRE ANTONIO WILSON GONZALEZ Y ANTONIO B. MORALES,  DEL FRACCIONAMIENTO AYUNTAMIENTO DE ESTA CIUDAD DE LA PAZ.

ALLI NOS PERMITIREMOS DARLES TODOS LOS DETALLES DEL JUICIO, ASÍ COMO DE LAS ACTITUDES MAJADERAS E IRRESPONSABLES DEL JUEZ TERCERO DE DISTRITO QUE SE NEGÓ A OTORGAR EL AMPARO DE LA JUSTICIA FEDERAL A UN DERECHO HUMANO QUE ES DE IMPOSIBLE REPARACIÓN. ASI COMO TAMBIEN LES DIREMOS SOBRE LOS MANEJOS DEL EXPEDIENTE DEL SEÑOR PERPULY QUIEN SE ENCUENTRA DESAFORTUNADAMENTE TRABAJANDO COMO JUEZ SEGUNDO PENAL DE PRIMERA INSTANCIA. 
RESPETUOSAMENTE:

Lic. Sergio Salgado
Soluciones Jurídicas Profesionales
TODO EL DERECHO Y REAL ESTATE
ROSAURA ZAPATA 3020, ENTRE SONORA Y MARGARITA MAZA DE JUAREZ, COL. RICARDO FLORES MAGÓN
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, CP. 23056
TELS. OFICINA (612) 128-9572  CELULAR 612 139 0199

KOLYA



Alejandro Alvarez

Kolya (1996), largometraje checo de Zdenek Sverk que obtuvo en su tiempo distintos premios, es considerado uno de los mejores filmes europeos de esa década.
La historia se desarrolla en Checoslovaquia durante la ocupación rusa en la agonía del “socialismo real”. Frantisek, un destacado músico checo, acosado por la dictadura de su gobierno, además apuntalada por el ejército invasor, es corrido de la orquesta donde trabajaba acusado de “sospechoso político”. Esto lo lleva a vivir tocando su instrumento, el violoncelo, en funerales y dando algunas clases. La crisis económica lo ahoga y acepta casarse con una música rusa a cambio de lo cual recibirá una cantidad de dinero. La rusa, también sofocada por el clima político de su país, toma su paso por Checoslovaquia y la boda arreglada como estratagema para escapar a Alemania  Occidental dejando a su hijo Kolya, de cinco años de edad, bajo el cuidado de su abuela. Al poco tiempo la abuela muere y envían a Kolya con Frantisek, quien formal y legalmente ya era su padre. Éste busca en principio dejar a Kolya al cuidado de una institución estatal y así empieza la relación entre ellos.
En la investigación de la huida de la mujer rusa la policía checa amenaza a Frantisek con acusarlo de complicidad y encarcelarlo si no declara las condiciones en que se dio su matrimonio con ella. Para entonces el acercamiento entre Frantisek y Kolya ha llevado a un gran cariño entre el músico y el pequeño hijastro. Ante el peligro de que los separen escapan hacia un alejado rincón de la provincia checa donde un amigo del músico le da protección y ofrece trabajo en la banda musical del pueblo. En esas andaban cuando derriban a la dictadura comunista y expulsan a los rusos. Entonces Frantisek puede regresar a Praga donde finalmente devuelve a Kolya con su madre.
La historia tiene escenas conmovedoras. En un momento Kolya se extravía en el metro de Praga. El músico y el pequeño, cada uno por su parte, pasan momentos de angustia tratando de reencontrarse. En otra ocasión, ya entrada la noche, Kolya no concilia el sueño y Frantisek recuerda a una amiga prostituta que ha aprendido ruso por sus necesidades laborales –la ocupación del ejército, su clientela– y la llama por teléfono para que le cuente a Kolya un cuento infantil en ruso, la lengua del niño. Así, con el teléfono en el oído queda Kolya sumido en un profundo sueño. Una escena impactante por su vigencia, es aquella donde miles de checos festejan ruidosamente en la plaza de Praga la caída del gobierno. Frantisek, con Kolya encaramado en sus hombros, alcanza a identificar y reconocer entre los entusiastas manifestantes a los mismos policías que lo habían amenazado tiempo atrás con motivo del caso de Kolya y su matrimonio con la rusa. La policía de la dictadura checa ya se transmutaba para continuar en la burocracia política gobernante siguiente.  El viejo aparato y los políticos de “viejo régimen” se sacuden el polvo, se maquillan un poco y salen a la calle a festejar la “transición democrática”.  ¿En dónde se ha visto eso antes?

Se puede encontrar este largometraje en las tiendas de alquiler y venta de películas de la localidad. Véala.

miércoles, 3 de julio de 2013

Ligan al narco a hermano de Castro Trenti y a NARCISO AGÚNDEZ



Una investigación federal en curso involucra a Francisco Castro Trenti, hermano del candidato del PRI al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, con el cártel de Tijuana
PESQUISA. Investigación de PGR señala nexo de hermano de aspirante con Arellano Félix. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
http://www.eluniversal.com.mx/img/btn_ampliar.jpg
Martes 02 de julio de 2013Silvia Otero | El Universal04:05
Francisco Castro Trenti, hermano de Fernando Castro Trenti, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Baja California, presuntamente colaboró con el cártel de Tijuana, durante los cargos que tuvo como director de Servicios Periciales en la entidad y como director de la Policía Municipal, en la década pasada.
Así lo reveló a la Procuraduría General de la República (PGR) el ex líder de la organización, Francisco Javier Arellano Félix, quien declaró en febrero de 2012 en una investigación federal en curso, como testigo protegido bajo el nombre clave de Howard.
El ex jefe del cártel sostuvo que a Francisco Castro Trenti, quien es el actual director de Seguridad Pública del Municipio Playas de Rosarito, llegó a pagarle hasta 20 mil dólares mensuales por sus servicios, de acuerdo con la averiguación previa a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, en la que está su testimonio.
El capo, quien está detenido en Estados Unidos, reveló además que realizó aportaciones a la campaña electoral del entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Baja California Sur, Narciso Agúndez, a quien le envió 300 mil dólares y le pagó desde gorras hasta propaganda en radio, durante una contienda que le dio el triunfo a este político para gobernar la entidad en el periodo 2005-2011.
Poder de infiltración
El 8 de febrero de 2012, Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, bajo su nueva identidad como el testigo colaborador Howard, compareció ante la Agregaduría Regional de la PGR en San Antonio, Texas, a partir de una investigación iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sobre las operaciones del Cártel de Tijuana.
Durante su comparecencia, Arellano Félix develó el poder corruptor de su organización, ofreció nombres de los servidores públicos y mandos policiacos que presuntamente colaboraron para facilitar las operaciones de narcotráfico de sus células, así como los servicios que le prestaron y lo que cobraron. En su declaración indicó que cuando ya era jefe de plaza de Tijuana, “recuerdo que en 2003, Francisco Castro Trenti era director de Servicios Periciales”, y el Cártel requirió su colaboración.
Dijo que una persona que se llama Jorge Eduardo Ronquillo Delgado, alias El Niño, sicario del grupo que estaba a las órdenes directas de su operador El Quemado, asesinó a Alejandro Manjarrez, secretario del gobernador (hecho que ocurrió en septiembre de 2001), y el director de periciales los habría ayudado a inculpar a otra persona a cambio de más de 200 mil dólares.
Arellano Félix aseguró que “El Niño iba circulando como a las dos de la mañana, saliendo de un palenque en Tijuana, y al mismo tiempo en otro vehículo iba el secretario del gobernador de apellido Manjares (sic), que estaba en ese tiempo, ellos se encontraron y por alguna causa que no recuerdo tuvieron un altercado, se hicieron de palabras, por lo que El Niño sacó la pistola y lo mato”.
Detalló que “posteriormente detienen al Niño, y lo mandaron a la cárcel, por lo que Ernesto Angulo Hernández, alias El Gordo o El Quemado me dijo que él iba a arreglar el problema del Niño por medio de El Ciego (Saúl Montes de Oca Morlet), ya que El Ciego conocía a Trenti”.
El narcotraficante relató que “yo le dije que cómo le iba a arreglar eso si se hizo un pedote, si hasta lo detuvieron con la pistola y residuos de pólvora en la mano; y él me comentó que iba a ver que el informe o dictamen saliera en contra de la persona que ese día acompañaba al Niño, y para eso le iba a dar una feria a Trenti, y le dije que estaba bien, confirmándome que le había dado primero 20 mil dólares, y posteriormente 200 mil dólares. Recuerdo que duró un proceso de dos o tres meses, y posteriormente salió libre”.
Asimismo, el otrora líder del cártel reveló: “posteriormente Castro Trenti fue nombrado director de la Policía Municipal, antes de Zataraín, y cuando estaba de director de la policía era contactado a través del Ciego, quien cambiaba a los comandantes de zona, también informaba si detenían a alguien perteneciente a mi grupo, para que lo soltara, y por esta actividad le pagaba a través del Ciego la cantidad de 20 mil dólares mensuales, recuerdo que estuvo poco tiempo como director”.
Financiamiento a campaña
Howard declaró en la misma diligencia que “también recuerdo que en el año 2005, Arturo Villareal Heredia, alias El Nalgón”, por medio de Julio Cordero, quien era amigo de El Nalgón, y en una ocasión iba conmigo Julio Cordero y nos encontramos en La Paz, Baja California al candidato de apellido Agundes (sic), quien era candidato del PRD, Julio se bajó para que yo viera que él lo conocía, saludando al candidato.

El ahora testigo protegido dijo que “posteriormente Julio me dijo que el candidato le había comentado que si le dábamos una feria para apoyar su campaña, y le dije que no había bronca, y le mandé 300 mil dólares por medio de Julio Cordero; y aparte yo le di dinero a Julio para que mandara propaganda para el candidato Agundes (sic)”. Arellano Félix señaló que “posteriormente Agundes (sic) ganó, sin recordar si era para presidente municipal o para gobernador, y fue que comenzamos a contactar al director de la Policía Municipal”.