Loading...

jueves, 29 de agosto de 2013

EL EXTRAÑO ENCANTO DE LA INSURRECCIÓN


Alejandro Álvarez


Por lo menos desde el siglo XIX, con la tragedia de la Comuna de París, ha latido en los grupos que se dicen revolucionarios la idea de la insurrección como vía de la transformación social. El sacrificio, la heroicidad, la entrega sin límites al “salvamento de la patria”  tienen en el logro de la insurrección la meta más anhelada, la cristalización de los más caros anhelos revolucionarios.
La realidad es totalmente diferente. El quiebre violento de las sociedades ha propiciado penurias infinitas a los países que han experimentado estas revoluciones, empezando por la referida Comuna, siguiendo por la mexicana, la rusa, la china, la nicaragüense y terminando si se quiere por las más recientes del mundo árabe. Sobre las cenizas de las insurrecciones más antiguas algunos países han logrado reencauzarse a base de superar los traumas y taras dejados por ellas. Otros siguen sumidos en las injusticias, el atraso y la falta de libertades después de décadas. Eso sí, con las imágenes de los líderes revolucionarios llenando los anuncios espectaculares y sus frases (generalmente vacías) escritas con letras de oro en los edificios públicos.
La trampa ideológica del sacrificio “por el bien de los demás” debe tener raíces religiosas, mesiánicas, retomadas por líderes políticos sin el más mínimo escrúpulo para engatusar a sus fieles seguidores que se tragan completito el discurso revolucionario “en aras del futuro luminoso”. El estado de desesperación y la falta de salidas visibles a la miseria en que se debaten las abundantes y numerosas clases oprimidas son caldo de cultivo excelente para los discursos “liberadores”, no hay pierde: promete comida al hambriento y te seguirá ciego. En un país con carencias sobrarán siempre recursos para darle cuerpo al discurso mesiánico y sobrarán también líderes inescrupulosos urgidos de explotarlos. Prometer el paraíso en condiciones terrenales a una masa desesperada sólo requiere de una buena dosis de descaro y cinismo, el tema es lo de menos. Pero no es suficiente. La otra parte, no menos importante, es quebrantar las instituciones vigentes como los cuerpos de seguridad, los órganos de justicia, las cámaras de representantes, las autoridades gubernamentales de todos los niveles y, sobre todo, dividir profundamente a la población entre “los buenos y los malos”. El resto es relativamente rápido y sencillo. Se ejecuta un golpe de estado al que se le llamará pomposamente “revolución” , se tolerará el sacrificio -por medio de una turba violenta-  de dos o tres personeros del “viejo régimen” y se instalará a lo más nefasto del “viejo régimen” para asesorar a los “nuevos líderes revolucionarios” en la construcción del “nuevo sistema”.
Numerosos grupos de individuos entre los que predominan algunos que se dicen profesores de educación básica tienen en jaque al gobierno federal  y al del DF jugando a la insurrección con el pretexto de invalidar la reforma educativa. Pero mañana será la reforma energética y pasado mañana  la fiscal. El tema es lo de menos, ya dijimos. Sus logros al momento no son menores. Ya ridiculizaron a los diputados y senadores a quienes llaman ahora “congresistas en fuga”, ya le tundieron duro y macizo a la policía, en algunos estados de donde provienen esos grupos ya ensayaron desarmar y secuestrar a grupos de soldados, de lo más común es que bloqueen carreteras estatales y federales, ya instalaron en muchos municipios sus propios cuerpos de seguridad –en algunos casos presididos por secuestradores o miembros de otras organizaciones criminales–,  gobiernos locales, como el oaxaqueño, los financian sin ningún problema, y finalmente ya empiezan a polarizar a la sociedad. Aderecemos el coctel con una crisis económica no calculada por los estrategas del gobierno y tendremos un panorama nada alentador. Hasta ahora sólo una minoría ha advertido de la perversa dinámica de los hechos referidos. La clase política en su totalidad (de izquierda a derecha) está auténticamente paralizada con las corvas doblándoseles. A lo más que han podido llegar es a advertir que su tolerancia “tiene límites”, aunque no se sabe qué tan lejos están esos límites. ¿Podría haber un reparo para seguir la melodía del dulce canto de la insurrección, como en el cuento de ‘El flautista de Hamelin’?
Posdata: ¿Y quienes nos gobiernan en Baja California Sur tienen alguna idea, aunque sea vaga, de lo que sucede en el país? Sería bueno saberla.



miércoles, 28 de agosto de 2013

EL DELEGADO DE SCT, UNA BOMBA DE TIEMPO.



+ Su historial, él se los fabricó.
+ Recibió amenazas de muerte.
+ La anécdota del alacrán..

Mario Santiago.

La carga mas pesada que tendrá  que soportar sobre su espalda el licenciado Alejandro Cruz Olivera, Delegado Federal de SCT en Baja California Sur, es el propio desprestigio que acarrea desde su natal Puebla donde estuvo al borde de la delincuencia, salvando el pellejo y las rejas, solamente por la influencia del que fuera gobernador, Mario Marín Torres, quien nunca le acomodó en su gabinete, pero le dio impunidad a sus desmanes y acceso a los ventajosos negocios que hacía, sobretodo con el Sistema de Desarrollo Integral de  la Familia, institución a la que vendía juguetes para sus diversas festividades, muchos de ellos adquiridos del crimen organizado.
Su historial no es nada prometedor para las carreteras del Estado, pues sus dos primeras acciones reflejan su verdadera formación y el nivel de sus intenciones.
Todo su equipo de trabajo, me refiero al de primer nivel, lo trajo completito de su tierra natal, incluyendo sus déspotas guaruras, sin darle margen a ningún profesionista sudcaliforniano.
 En la concesión de las diversas obras carreteras, les dio total prioridad a las compañías constructoras poblanas, lo que hizo despertar a los aletargados constructores del Estado que pusieron el grito en el cielo y en la propia Secretaria donde conocieron el conflictivo panorama, lo obligaron a viajar al centro del país para firmar un compromiso de que en las obras concursadas también tendrían acceso las empresas de la región.
Pero solo bajo esa presión tuvo que darle marcha atrás a sus deseos de enriquecerse rápidamente a través de las compañías de sus paisanos.
Momentáneamente no le salió la jugada, pero es obvio que esperará el momento más oportuno para concretar sus intenciones.
 
TODO EMPEZÓ UN 29 DE FEBRERO.
Recomendado tal vez por el desprestigiado ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres o por el propio Secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza de hondas raíces familiares en dicho Estado, el caso es que se le nombra  como delegado de SCT, sin tomar en cuenta sus antecedentes de peleador callejero o comprador de objetos adquiridos del contrabando realizado por bandas delincuenciales. Tomó posesión del cargo el  29 de febrero del año en curso y desde entonces enseñó el cobre y a lo que venia.
Con el primer ejercicio presupuestal de 300 millones de pesos, favoreció a empresas foráneas, desairando a las locales, pese a que ofrecían mejores precios por su condición natural de estar en la región.
Pero con licitaciones que nunca tuvieron transparencia, favoreció a las Compañías NAVGOLD,
Sólmex Ingeniería, Desarrolladora Inmobiliaria Urbitán, Sánchez Compañía Constructora y CYNTHY Constructores, dejando sin obras a las empresas locales pese a sus mejores ofertas.
Les otorgó las primeras obras de su ya accidentada gestión: tramo San Ignacio-La Laguna (35 millones de pesos),  y el camino de Huatamote - Agua Verde  (42 MDP). Entre otros
Fue su primer resbalón de consecuencias.
Sin embargo, para tratar de lavar o cubrir su imagen delictiva, tuvo que ofrecer diversas concesiones económicas a  medios informativos con tal de que todo quedara en familia. Pero es tanto el desaseo que no fue posible cubrirlo
Uno de los primeros desplazamientos de obras ya de antemano autorizadas, la hizo el nuevo Delegado al mes siguiente de la toma de su responsabilidad, asignándole al Consorcio Constructor Mexicano FALA S.A. de C. V. del Estado de Puebla, sobre diversos tramos de la carretera de cuatro carriles La Paz’ Cabo San Lucas.
Fue la propia SCT, a nivel Secretaría, quien le marcó el alto a su ambicioso representante y el 14 de julio tomó el acuerdo con CMIC del Estado de otorgarles algunas concesiones, firmándose dicho acuerdo en la ciudad de México estando como testigos, Gustavo Arballo Lujan,  Secretario General de los Constructores a nivel nacional y Ángel Macias Garza, Vicepresidente de SCT.
Y la pregunta es…cambiará su actitud el Delegado?.
Yo digo que no, pero todavía faltan los hechos.
Esto me recuerda a una plática que alguna vez tuve con don Ángel Ojeda (qepd), entonces, subdelegado municipal de San Francisquito.
El sostenía que el ser humano, nace bueno o nace malo.
Podrá civilizarse si estudia alguna carrera profesional, pero tarde o temprano aflorará su verdadero instinto.
Por el año de l985 se construyó el primer camino que les hizo asomarse a la civilización, pero antes, San Francisco de la Sierra estaba aislado del mundo y no tenían influencia de nada, personas físicas, televisión o medios informativos impresos y don Ángel me decía que había desde que nacían, niños buenos y niños con maldad.
Podrán estudiar y hasta llegar a ser  licenciados, pero tarde o temprano les surge su verdadera condición humana.

LA ANÉCDOTA.

Y con una hipotética anécdota ejemplificaba su modo de pensar.
Corría un arroyuelo y estaba un sapo calculando la fuerza de la corriente para  cruzarlo. Directo o en zigzag, eran las alternativas.
En eso estaba cuando se le acerca un alacrán para pedirle “un aventón”.
-         Yo no tengo la disposición de nadar y me urge cruzar la corriente-
-         El sapo se sorprendió de la petición, pero su respuesta fue un rotundo NO.
-         Necesito llegar a la otra orilla porque ahí me espera mi sapa y mis sapitos y tu eres demasiado peligroso como para llevarte sobre mi lomo.
-         Como crees – le dijo el alacrán- si te das cuenta, hacia la derecha de tu familia también está la mía que me espera con ansiedad-.
-         Efectivamente, el sapo observa a la alacrana y sus retoñitos y pensó que por lógica, el alacrán no atentaría contra la vida de ambos.
-         Súbete a mi espalda pues.
-         Y navegaron tranquilamente un buen trecho, cuando de pronto sintió el piquete del alacrán sobre su extensa espalda. Sintió que perdía  fuerzas y la vista se le nublaba, pensando en que era inminente la muerte de ambos. Tomo fuerzas y volteo hacia la alimaña y le pregunto:
-         …porque lo hiciste?.
-         Perdóname le dijo el alacrán, FUE EL INSTINTO. Alguien le  sugirió al Delegado que presentara una demanda en contra de quienes le hacen señalamientos.
-         Estaría en todo su derecho, solo que tendría que explicar a las autoridades toda su trayectoria en Puebla y la que se ha fabricado aquí en tan poco tiempo.
-         Creo que en muchos sentidos, esta fábula es como un traje hecho a la medida.
-         Hizo denuncias públicas sobre servidores públicos de la misma dependencia, mismas que tiene que aclarar, sobre todo con elementos de prueba, y tiene que coadyuvar a destrabar el conflicto camionero si quiere vivir con tranquilidad porque declaró que ha sido amenazado de muerte.
Total que don Alejandro Cruz Olivera es una bomba de tiempo

viernes, 23 de agosto de 2013

¿SE PUEDE O NO SE PUEDE?


Alejandro Álvarez


Según un reciente informe de un órgano de fiscalización del Congreso seis de cada diez estudiantes de primaria obtienen resultados “insuficientes o elementales” en español y ocho de cada diez tienen esas mismas bajas calificaciones en matemáticas. Entonces no se puede.
Pero los profesores de educación básica de los estados con más bajas calificaciones se oponen a que sean evaluados. Entonces ¿si se puede?
Durante el año escolar pasado entre paros, marchas y juntas sindicales suspendieron clases en casi el 30 por ciento de los 200 días de clases que marcaba el calendario. Entonces no se puede.
Este año escolar inició en esos mismos estados de bajo rendimiento con un “paro indefinido” contra la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa. Entonces ¿si se puede?
Una de las situaciones de inseguridad más críticas del país coincide casualmente con la región con menores índices de aprovechamiento escolar. Entonces no se puede.
Pero los profesores de esa región vandalizan en sus propios estados y vandalizan en la ciudad de México como viles rufianes destruyendo lo que encuentran a su paso o golpeando policías. Entonces ¿si se puede?
El estado federal y los estatales están obligados a velar por la seguridad de los ciudadanos como una de sus principales obligaciones sin embargo desde el sexenio pasado y lo que va del actual quedan impunes no menos de mil asesinatos por mes presumiblemente ligados a la delincuencia organizada. Entonces no se puede.

Pero las presuntas policías comunitarias en contubernio con los cárteles de la droga mantienen bajo su control vastas zonas del sur del país y los actos delictivos de grupos de diversa índole han encontrado en el chantaje y la extorsión su modo de operación para doblegar a las autoridades. Entonces ¿si se puede?

martes, 20 de agosto de 2013

REVOLUCION ENERGETICA EN CURSO


Alejandro Alvarez

Difícilmente puede haber algo más tragicómico que observar la revolución en curso en la industria energética mundial y el debate mexicano sobre quién interpreta mejor el pensamiento del ex presidente Lázaro Cárdenas cuando expropió la industria petrolera en 1938. Nada más setenta y cinco años de desfasamiento. En la anterior contribución referí: “En el año 2000 Pemex tenía un capital del orden de 40 mil millones de dólares, hoy tiene un capital negativo de 5 mil 500 millones de dólares, porque Hacienda le hizo pagar gravámenes de entre 45 y 50 mil millones de dólares de más en estos diez años y para realizar sus proyectos lo obligan a endeudarse. La deuda de Pemex es mayor a la suma de sus activos. …….Entre 2003 y 2012 las reservas probadas de petróleo disminuyeron 31.2% pasando de 20 mil 77 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce) a 13 mil 810 millones de barriles de pce, la mayor parte de los campos productores en el país se encuentran en etapas maduras o en vías de declinación. México no tiene ni el capital ni la tecnología para explorar petróleo en mares profundos, donde existen las mejores expectativas de encontrarlo, ni mucho menos la tecnología para extraerlo”.
La deuda de Pemex proviene del hecho  que la empresa paga impuestos tan altos que se tragan sus utilidades. Sin recursos para invertir no puede haber exploración de nuevos campos ni inversión en tecnología para extraerlos en condiciones cada vez más difíciles. Mientras se hacen enjundiosas marchas y mítines para dilucidar quién es el verdadero poseedor de la franquicia “Tata Lázaro” y nos peleamos por ver quién es el auténtico nacionalista; mientras esto sucede en el Congreso, decía, otros países desarrollan tecnologías nuevas y descubren nuevos yacimientos. Hace no más de diez años en los Estados Unidos empezaron a investigar nuevas técnicas de extracción de gas y petróleo acumulados en rocas de donde hasta entonces no se podían extraer. Tradicionalmente esos valiosos fluidos son sacados de rocas porosas y permeables que en cuanto llega una perforación a ellas sueltan los fluidos que están atrapados a grandes presiones. Pero existen otras rocas como las lutitas o pizarras (“shale”) que aunque contengan hidrocarburos éstos no se pueden extraer porque carecen de permeabilidad. Por eso estos volúmenes de gas y petróleo no se cuantificaban al momento de calcular las reservas de hidrocarburos de un país. Hoy en día los Estados Unidos han perfeccionado la tecnología llamada fracturamiento hidráulico (“fracking”) mediante la cual enormes cantidades de gas contenidos en lutitas (“shale gas”) se han incorporado a sus reservas. Es probable que en dos años más los Estados Unidos dejen de ser importadores de gas y en el año 2025 no importen más petróleo porque la misma técnica permita obtener petróleo no convencional (“shale oil”) en grandes volúmenes. Nuestro mejor cliente de petróleo dejará de serlo muy pronto. Para entonces es probable que sigamos discutiendo y haciendo encuestas para ver si modificamos la Constitución.
En cuanto a las alternativas energéticas Martifer Solar construye Aura Solar I aquí en La Paz, con una capacidad de 30 MW suficiente para abastecer el consumo de más de la mitad de la población de nuestra capital. Martifer Solar forma parte del consorcio multinacional Grupo Martifer (Martifer SGPS, SA de origen portugués) con quien se ha firmado un contrato para comprarle la energía eléctrica que genere durante los próximos 20 años. Respecto a la generación de energía eólica el grupo industrial francés Alstom anunció hace pocas semanas que instalará 34 aerogeneradores para producir más de 350 giwatts por hora (GWh) al año en México, a partir de finales de 2014. Alstom informó que firmó un contrato con ENEL Green Power Mexico,  para construir el nuevo parque eólico Sureste I - Fase II, situado en el Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca.
Respecto a la generación de energía eólica el grupo industrial francés Alstom anunció hace pocas semanas que instalará 34 aerogeneradores para producir más de 350 giwatts por hora (GWh) al año en México, a partir de finales de 2014. Alstom informó que firmó un contrato con ENEL Green Power Mexico,  para construir el nuevo parque eólico Sureste I - Fase II, situado en el Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca.

Mientras tanto nosotros podemos seguir discutiendo por los siglos de los siglos si conviene la inversión privada en Pemex. ¿Es o no una tragicomedia lo que estamos presenciando ahora con la Reforma Energética en México?

lunes, 19 de agosto de 2013

SEDESOL no camina.



FALTA HUMANISMO Y ESTRATEGIAS
PARA AYUDAR A LOS ADULTOS  MAYORES.

+ Puede echarse a perder la intención presidencial.
+ La política tiene sus tiempos.
+ Obligados a cobrar en zonas rurales.

Mario Santiago.
                                       La Paz B. C. Sur, 19 de agosto del 2013
Las metas de los programas sociales que ha tratado de vitaminar el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, no han podido ser eficaces, seguramente por el excesivo uso del burocratismo y la falta de sensibilidad y humanismo con el que operan y que derriban por tierra las promesas y las intenciones presidenciables.
Y desde luego, Baja California Sur no es la excepción, pues en sus vulnerables programas, “no están todos los que son ni son todos los que están”.
Se ha vuelto  como una cueva donde es más importante el cumplimiento de los compromisos políticos que la atención a las personas más vulnerables que muchas veces pasan a un segundo o tercer plano entre las prioridades, cuando deberían de ser el principal motivo, la materia pima.
La política social que se aplica en el país, si quiere ser efectiva, tiene que sufrir profundas transformaciones, sobre todo, humanas y operativas.
Los mil cincuenta pesos que recibe el adulto mayor cada sesenta días, es muy poco, pero a los que realmente lo necesitan, les sacan de muchos apuros, pero estoy seguro de que lo recibirían con mas agradecimiento si no tuvieran que pasar tantos problemas para que llegue a sus manos, lo cual para muchos, en lugar de ser un pequeño alivio, se les revierte en un gran problema.
El año pasado les comentaba el caso de doña “Chica” Amador, ella ha radicado toda su vida en la colonia de Pueblo Nuevo de esta ciudad de La Paz, pero cuando la inscribieron en el programa, por absurdo que le parezca, le indicaron que su “apoyo” lo recibiría en el ejido El Centenario alejada 18 kilómetros de esta capital. Con 83 años de edad, sus piernas enfermitas, tenia que caminar 4 cuadras para llegar a la terminal de autobuses y esperar por su llegada que a veces no es tan puntual; pagar  un acompañante ida y vuelta y a veces hasta soportar malos tratos de los pagadores. En invierno, cuando comente el caso, era un martirio para ella por el frío, lluvia en algunos casos. Ahora es verano y tiene que sufrir el  infierno de las altas temperaturas. Pero para ella todo sigue igual. Hay personas que viven en rancherías de la parte norte de esta capital y tienen que pasar las mismas penalidades para llegar al Centenario, pues a veces no es tan fácil conseguir los aventones.
Hay personas que viven el drama aunque en otra dirección, pues radicando en esta ciudad, tiene que trasladarse absurdamente hasta El Ancón a recibir este apoyo que entre acompañante, pago de taxi o de gasolina, se les recorta dramáticamente la percepción.
Por eso digo, que el programa “65 y Mas” no es el programa mas humano que conozco, sino al contrario, lastimoso y humillante en muchos casos.
Hace meses, todavía en el sexenio anterior, les dijeron que la única posibilidad de inscribirse em el programa “Oportunidades” era con la condición de aceptar cobrar en el medio rural. Eso quiere decir que el “respaldo” desde que nació fue injusto, lo grave es que esta práctica, con la nueva administración, sigue intacta, pues hay muchas  personas que tienen que sufrir bimestralmente el calvario  que les comento, ya siendo un sexenio priista que prometía un cambio total en este tipo de actitudes.
  El caso de doña “Chica” siempre me pareció injusto, de tal manera que se le planteo a la nueva delegada de SEDESOL, María Luisa Domínguez la necesidad de que cuando menos se le adscribiera para cobrar en esta capital y prometió interceder, pero han pasado varios meses de ello y nada ha pasado, por lo que ya dudo que se pueda realizar y solo es deseable que no se le perjudique con otro tipo de medidas “correctivas”.
El caso de la “grillito” no tiene nada de humano. Ya rebasó  los 70 años de edad, entre alimentación, taxis y renta, tiene que reunir l50 pesos por día,  llueve o truene, pero lo delicado es que carece de la vista y su gran pecado es que nunca le tramitaron su acta de nacimiento y por tal motivo, SEDESOL no la puede atender porque su endurecida normatividad es así de inflexible. Se puede morir entre sus necesidades, pero la dependencia no puede hacer nada, absolutamente nada por ella. Yo dudo que esta sea la idea que tiene el Presidente Peña Nieto sobre los beneficios de este programa para los pobres, sobre todo cuando ha dicho que cada mexicano “tiene que  vivir que vivir con decoro y dignidad”.
Por eso digo, que el programa nunca caminará en tanto no lo despojen de su impenetrable traje.   
Hace algunas semanas, el periodista Felipe Zúñiga de Santa Rosalía, comentaba la indignación que provocó entre dicha comunidad, la exigencia de obligar a todos los beneficiarios a “pasar revista” a la una de la tarde, pues a pesar de las elevadas temperaturas, tenían que llevar sus documentos a la Cancha Pedro Rucho, para pasar revista de vida, cuando lo mas practico era comprobarlo a través del Registro Civil que lleva este tipo de estadísticas.

ALGO PASO EN LA ETAPA FINAL DE CARLOS CORONA.

Desde el ya pasado mes de noviembre del 20l2, cuando ya era inminente el  gobierno del priista Enrique Peña Nieto, se sabia que también estaba cerca el cambio de los delegados federales, entre ellos el de Carlos Corona León  titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ocurriendo algo irregular en sus últimos meses.
A varios de los adultos mayores inscritos en el programa social se les recogieron sus timbres y cuando fueron a cobrar su pago en el mes de diciembre les dijeron que no tenían derecho porque los habían extraviado, cuando ellos mismos se los habían recogido, señalándoles como justificación, que era por cuestiones administrativas, pero que iban a poder seguir cobrando. Entre los perjudicados estaba doña Francisca Amador, señora Ramona Amador  González y el señor Porfirio Gerardo Sánchez. Fue dinero que ya nunca volvieron a ver.
Nunca pudieron ver a Carlos Corona,  el anterior Delegado para explicárselo.
La nueva delegada no tomó en serio el asunto y todo quedó en el olvido, aunque los que fueron timados  nunca lo olvidaran ya que nunca les restituyeron su pago.




IMPRESIONANTE PRESUPUESTO PARA SEDESOL.

Para este año del 20l3, la Sedesol ejercerá a nivel nacional un presupuesto de 66 mil 130 millones de pesos, para tratar de ponerle fin al problema de la pobreza, que en cuando menos cuatro sexenios han tratado de abatir sin resultados, pese a las escandalosamente cifras millonarias que se han “ejercido” y la pobreza, en lugar de disminuir, aumenta.
Las estrategias del Presidente Peña Nieto tratarán de llegar al meollo del problema: Cruzada Nacional contra el hambre; Apoyo a las personas mayores de  65 años  y el Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Pero de programas y de intenciones, ya los mexicanos  se encuentran hastiados, pues basta recordar: PRONASOL con Carlos Salinas de Gortari; PROGRESA con Ernesto Zedillo  y OPORTUNIDADES con Vicente Fox y Calderón, cuyo propósito de hacer llegar recursos económicos a quien mas lo necesita, aunque finalmente si llegaron, pero a los que menos lo necesitan.
No es fácil decir que hay en  el país, 53 millones de pobres que son el 45 por ciento de la población total y de los cuales, l3.2 están en pobreza extrema 39. 8 clasificados como moderados.
Si  la distribución es justa, Baja California Sur ejercerá mas de 2 mil millones de pesos, cantidad que sería suficiente para atender con holgura todos los rubros,   pero el mayor obstaculo será como siempre, la falta de voluntad de muchos funcionarios y trabajadores que dan la impresión de disfrutar del dolor o las naturales torpezas de los adultos mayores, cuando deberían de ser su principal motivo de trabajo.
La burocracia en SEDESOL es pesada pues entre Delegada, mandos superiores y medios así como trabajadores en  general, deben representar un mundo de recursos económicos, por sus elevados sueldos y que deben ser infinitamente superiores a los que reciben los que realmente lo necesitan, entre ellos los adultos mayores.
Con tantos millones de pesos por ejercer, bien podrían idear un sistema, primero para que quienes viven en zonas urbanas, dejen de ir a las comunidades rurales para  y  pagarles en sus propios domicilios, cuando se justifique, sin necesidad de hacerlos caminar tanto, porque además tiene que soportar el estado  anímico de los pagadores.
Por ejemplo, un cartero de Correos Mexicanos distribuye hasta 300 piezas postales en sus ocho horas de trabajo . Cuanto tiempo podría invertir la dependencia federal en llevarle su modesta ayuda a los adultos mayores, sobretodo a los que tienen problemas de salud y que tienen dificultades para encontrar quien los traslade a los alejados centros de de pago.
Los estudios socioeconómicos que realizan son una coladera. Me dicen que hay muchos que tiene pensiones dignas y no tienen dificultades para que los lleven a cobrar en automóviles, pero no todos están en esas condiciones, pues  hay quienes están solos o con familiares que no tienen la forma de llevarlos.
Dice la propia Delegada Federal, María Luisa Domínguez que tienen inscritos 6 338 adultos mayores que, pero que hay lugares para otros 6 162  lo que quiere decir que algo está fallando, ya  que puede tratarse de  personas que no tienen la información debida y que no pueden acudir a la famosa ventanilla porque no hay quien les de la mano en la compilación de todos los documentos que les exigen. Ese es el drama del programa.
Todas las buenas intenciones que pudiera tener el Presidente Peña Nieto en este programa, podrían fracasar igual que los anteriores, porque las actitudes del personal en las delegaciones no van de acuerdo con la justicia, el humanismo y la eficacia.


domingo, 18 de agosto de 2013

BOLETÍN : CONACULTA APRUEBA FUNDACIÓN DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE LAS ARTES DE LA PAZ


  • Fue aprobado proyecto Federación-Ayuntamiento
  • Inversión superior a los 7MDP en primera etapa

La Paz, B.C.S.- Con una inversión superior  a los 7 millones de pesos, la construcción del Centro Municipal de las Artes de La Paz, detonará no sólo el desarrollo cultural del municipio, sino de toda la entidad, informó la directora del Instituto Municipal de Cultura, Matilde Cervantes Navarrete.

La titular del recién creado organismo público descentralizado del XIV Ayuntamiento de La Paz dio a conocer que se en días pasados recibió la notificación oficial por parte de la coordinadora nacional del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y Municipios (PAICE), entidad del Conejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con la cual nos hace del conocimiento que nuestro proyecto fue aprobado por la comisión dictaminadora respectiva. Esta es una noticia alentadora, refirió Cervantes Navarrete, porque nos permitirá continuar promoviendo la creación y el desarrollo artístico en nuestro municipio.

Cervantes Navarrete señaló que el proyecto del Centro Municipal de las Artes se incluye en la lista de los casi 80 que se aprobaron para todo el país en este año. Destacó también el hecho de que el nuevo centro será el primero en su tipo en Baja California Sur, pues actualmente no existe ninguno que se dedique exclusivamente a la promoción y capacitación artística y cultural.

La directora municipal resaltó el interés de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán en su decisivo respaldo para que los paceños contemos con mejor infraestructura cultural en La Paz, ya que con las nuevas instalaciones, que se ubicarán en el fraccionamiento El Dorado, en el sur de la capital, dedicaremos mayores esfuerzos en la educación en danza, artes visuales, música y teatro, así como para la creación literaria y la difusión de otras disciplinas.

De acuerdo a Cervantes Navarrete, la inversión programada para una primera etapa será de 7 millones 298 mil 405 pesos, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 46 por ciento, mientras que el gobierno federal lo hará con el porcentaje restante. Estos recursos, agregó la servidora pública, se destinarán a la construcción de un espacio cultural en un área de 2 mil 600 metros cuadrados, en los cuales nos proponemos establecer aulas para la enseñanza musical, dos salones de los espejos para la instrucción de danza y teatro, salones para la capacitación en artes visuales, una sala multimedia y una plaza para espectáculos diversos, entre otras, indicó.

Cervantes Navarrete comentó que en el proyecto original se contó con la participación y respaldo de los regidores Silvia García y Luis Fernando Barajas, así como con la asesoría del maestro Luis Peláez y el Colegio de Arquitectos y el FOIS, que promovió el diseño arquitectónico, expresó la encargada del área cultural municipal.


jueves, 15 de agosto de 2013

¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA ENERGÉTICA?


Alejandro Álvarez

Uno de los indicadores de desarrollo y bienestar de un país es su consumo de energía por habitante (per cápita), independientemente de la procedencia de dicha energía (gasolinas, combustóleos, carbón, radiactividad, mareas, viento, sol, geotermia, etc).  Puede haber factores nacionales que distorsionen esta aplicación del indicador (por ejemplo el clima imperante que obligue al uso de calefacción), pero en general es claro que a mayor consumo de energía de una nación  la probabilidad de bienestar de sus habitantes es mayor. Los datos  (seleccionados) de consumo de energía que se refieren a continuación (en kilogramos equivalentes de petróleo por año por habitante) corresponden al año 2003 pero no es probable que haya cambiado mucho el panorama en la última década.

Estados Unidos de Norteamérica
7 794
Canadá
8 300
El Salvador
683
Cuba
935
Francia
4 518
Finlandia
7 218
Haití
270
Argentina
1 574
Islandia
11 718
Kuwait
9 076
México
1 533
Arabia Saudita
5 582

De esta lista, cinco grandes consumidores son al  mismo tiempo grandes productores de petróleo pero Islandia que no es productor de petróleo lo es de energía geotérmica y Francia que tampoco es productor de petróleo tiene un gran número de plantas nucleoeléctricas. Los países exportadores de petróleo aparecen lógicamente con alto consumo pero México, que es exportador, está muy lejos de ser un alto consumidor, paradoja que se magnifica con el dato de que somos importadores de gasolinas, el 50% de la gasolina que consumimos es importada. El consumo de energía de nuestro país es casi el mismo de Argentina, que no es productor importante de petróleo. Los países pobres (Haití, Cuba, Salvador) son bajos consumidores de energía y sus niveles de confort son bajos. Nada nuevo.
Yendo a los datos financieros domésticos vemos que un peso de cada tres pesos del presupuesto nacional proviene de la industria petrolera, especialmente de la venta de petróleo crudo. La dependencia presupuestal de este sector es brutal sin embargo desde hace 12 años Pemex opera en números rojos como consecuencia de un régimen fiscal que reduce a cero sus ganancias (se le castiga con impuestos que ninguna otra industria paga), una gigantesca plantilla laboral, un sistema de pensiones insostenible y una corrupción entronizada hasta la médula de la cual participa no sólo la burocracia administrativa y gubernamental sino también la sindical. Los informes financieros de la paraestatal indican que desde el año 2000 registra pérdidas anuales que suman al momento más de 710 mil millones de pesos, a pesar de que el  precio internacional de petróleo ha sido favorable desde entonces. Estamos a punto de matar a la gallina de los huevos de oro, ni más ni menos. En el año 2000 Pemex tenía un capital del orden de 40 mil millones de dólares, hoy tiene un capital negativo de 5 mil 500 millones de dólares, porque Hacienda le hizo pagar gravámenes de entre 45 y 50 mil millones de dólares de más en estos diez años y para realizar sus proyectos lo obligan a endeudarse. La deuda de Pemex es mayor a la suma de sus activos. Es inviable encontrar un comprador de una empresa en estas condiciones. Quienes hablan de que se va a privatizar Pemex no saben de qué hablan, o no saben que ningún empresario cuerdo (mexicano o extranjero) compra empresas quebradas.
Cuando Pemex debió dedicar una parte sustancial de sus ganancias netas al desarrollo de nuevas tecnologías de exploración, explotación y refinamiento los partidos políticos estaban encantados ordeñando a esta vaca gorda evitándose la molestia de idear otro sistema de recaudación para no hacer enojar a sus clientelas políticas. En los últimos años del sexenio pasado los excedentes petroleros fueron a dar a los gobernadores que rogaban porque el precio del crudo subiera por encima de lo calculado en el presupuesto de ingresos. Sabían que ese excedente iba a sus feudos, nunca les preocupó la condición financiera de la paraestatal ni nada que tuviera que ver con ella. Pero no sólo eso, a sabiendas de que el petróleo es un recurso no renovable tampoco se invirtió un solo peso en tecnología de energía alternativa. Salvo la Comisión Federal de Electricidad que mantiene una producción razonable de energía hidroeléctrica, geotermoeléctrica y carboeléctrica, nuestro atraso en las llamadas nuevas fuentes de energías (solar, eólica, maremotriz, nuclear) es enorme. Para los que se desgarran en el disfraz del nacionalismo es conveniente que sepan que la CFE compra electricidad a empresas extranjeras que la generan en nuestro territorio proveniente de plantas fotovoltáicas (energía solar) y aerogeneradoras (energía del viento).
Entre 2003 y 2012 las reservas probadas de petróleo disminuyeron 31.2% pasando de 20 mil 77 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce) a 13 mil 810 millones de barriles de pce, ( Estrategia Nacional de Energía 2013-2027), la mayor parte de los campos productores en el país se encuentran en etapas maduras o en vías de declinación. México no tiene ni el capital ni la tecnología para explorar petróleo en mares profundos, donde existen las mejores expectativas de encontrarlo, ni mucho menos la tecnología para extraerlo. Si las cosas se siguen haciendo como hasta ahora es fácil imaginar el final ¿Y así dudan de la necesidad de una reforma energética? La reforma de la industria global de energía no sólo es urgente, sino que estamos llegando con retraso y en el caso de la petrolera con alto riesgo de que se colapse y con ello se ponga en riesgo la base financiera principal del país.
La única opción para garantizar a futuro un suministro de energía en el país y que el petróleo siga siendo negocio es abrir esa industria a la inversión privada bajo la tutoría del estado, en forma parecida a como el presidente Cárdenas la concibió y después Ávila Camacho la reglamentó ( Artículo 4o. La Nación llevará a cabo la exploración y explotación del petróleo, en la siguiente forma:
I.- Por trabajos que realice el gobierno a través de su órgano correspondiente
II.- Por conducto de las instituciones públicas petroleras que al efecto cree la ley y
III.- Mediante contratos con particulares o sociedades.
Artículo 8o. En el caso de la fracción tercera del art. 6º. podrán celebrarse contratos con particulares o sociedades para que lleven a cabo los trabajos respectivos, a cambio de compensaciones en efectivo o de un porcentaje de los productos que se obtengan.).
Es curioso que siendo un país tan distinto al que vivieron Cárdenas y Ávila Camacho los principales partidos confrontados en el tema aludan a su compromiso con el propósito y acciones de presidentes de hace más de setenta años. La pereza mental y ceguera les impide ubicarse en el momento en que los países en desarrollo ya están pensando y actuando para un mundo sin petróleo y nosotros seguimos en la discusión de lo que interpretaban o querían Cárdenas y Ávila Camacho. En el colmo de la mediocridad algunos partidos y sus dirigencias de la autollamada “izquierda” están empeñados en seguir extorsionando o chantajeando con inestabilizar al país promoviendo movilizaciones contra la “privatización”, (el fantasma de la “rebelión” civil) que ellos mismos han creado para justificar su existencia.  Inventan el vampiro y dicen tener los ajos y cebollas para combatirlo. Buen negocio.





lunes, 12 de agosto de 2013

VALDIVIA, EL DILEMA DE DIRIGIR UN PARTIDO ADOLORIDO.


+ Las bases se sienten marginadas.
+ El efecto Comondú.
+ El dilema: diputado o dirigente


Mario Santiago

Vaya dilema que enfrenta ipso-facto el nuevo presidente del CDE del PRI en Baja California Sur, Juan Alberto Valdivia Alvarado. quién tendrá que realizar una interminable serie de malabares y actos parecidos a la magia, para convencer a las estoicas bases de su partido, de que quiere avanzar con ellas, porque hasta hoy, los hechos demuestran precisamente lo contrario.
Los que sin pensarlo mucho, abandonaron a esta institución desde la debacle de 1999,  ocuparon en los dos sexenio perredistas, importantes posiciones, tanto en el congreso como en las instancias estatales, municipales y hasta federales, pero ahora que el PRD ya no es ni su sombra, regresan ondeando la bandera blanca de la paz, pero nada de hacer fila, sino ocupando posiciones que por mas de doce años, esperaban los tricolores.  
Esa extraña manera de querer a sus militantes, ha creado un ambiente  enrarecido y poco halagador, dando la impresión de que el nuevo dirigente ya no ve de que tamaño es el cuero sino la mejor forma de sacar correas.
Quizá estas resentidas bases no estuvieran tan desalentadas, si los que retornan no fueran tan protagónicos, pues en los medios informativos se  ufanan de su deslealtad y del retorno victorioso que hacen a  un barco que parecía totalmente hundido, tomando los salvavidas que en rigor de lo justo, no les correspondían.
Los que emigraron de la institución para acurrucarse en el regazo del PRD,  duraron doce años disfrutando de las mieles del poder, en cambio los que no renegaron de sus siglas fueron hostigados de mil maneras primero por el feroz leonelismo y posteriormente por el oscuro agundismo: les quitaron compensaciones, si eran eventuales los corrían del trabajo, buscaban la manera de humillarlos. Pero todo lo soportaron y ahora se preguntan…para que?, si los que regresaron llegaron para ocupar las mejores carteras y las deferencias que a ellos les correspondían.
Ese es uno de los incendios de conciencias que Valdivia Alvarado tendrá que apagar si es que no quiere llevarse una desagradable sorpresa en el cada vez más cercano 2015.
Pese al ambiente festivo y de popularidad con que se le quiso rodear, Valdivia Alvarado perdió la diputación directa por el III  distrito en el 2011 y llegó a ocupar una curul gracias al sistema de los porcentajes, pero de acuerdo a enterados, sobre el trabajo que ha desarrollado en  los dos primeros años, su tarjeta no tiene las mejores calificaciones, además de que es una legislatura que no ha terminado por encontrar su rumbo.
Según los primeros comentarios sobre su futuro político, no piensa pedir licencia como diputado donde gana mensualmente un redondeo de l00 mil pesos y como dirigente ganará una cifra similar, demasiado dinero para alguien que pretende alternar con el pobrerío que hay en su partido.
Pero ya no se sabe  que sería peor, pues si pide permiso en el congreso, tomaría posesión su suplente que es nada más y nada menos que el profesor jubilado Cesáreo Mayoral que fue un consistente funcionario en los dos sexenios perredistas. Volvería por una puerta tan grande que llenaría de oprobio y vergiienza a los priistas.
Una trampa que ellos mismos fabricaron y  que nunca pensaron en que se presentaría bajo esta circunstancia y en momentos tan confusos.
Y ahora ?.
En estos momentos, el PRI no es cualquier cosa, pues para enderezarle el rumbo, el dirigente estatal tiene que dedicarle tiempo completo, pues dividir horarios, como escuela de dos turnos, con alguno de ellos tendrá que quedar mal.
Ya se advierte en las primeras entrevistas que ha dado, pues no sabe cuando debe hablar como diputado y cuando como dirigente de su partido, y lo único que ha demostrado es que ambos cargos no son compatibles y, salvo los elevados emolumentos, políticamente no tiene sentido ni justificación el desgaste.

EL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL.

La parcial designación del nuevo Comité Ejecutivo no ha despertado el entusiasmo deseable entre su militancia.
A unos  los juzgan advenedizos, a otros inmaduros, algunos protegidos por el nepotismo o el mero futurismo, a otros porque no serán capaces de ensuciarse ni los zapatos o porque no tendrán tiempo de cumplir con su encomienda y porque en general, casi nadie tiene un peso político específico o el perfil mas adecuado.
Pero alguien decidió que tendría que navegar con todos ellos y no le queda más que remar.
Y aunque faltan algunas carteras, nos da a entender que la caballada como que está anémica.

COMONDU, OTRO PUNTO ROJO.

La reciente visita que hizo a Ciudad Constitución, cabecera municipal de Comondú, no le dejó los mejores saldos, pues la designación que hizo de tres connotados ex perredistas, dejó frío a los tricolores que protestaron a través de todos los medios informativos y redes sociales, aunque como siempre, sin los  resultados deseados.
Y aunque el dirigente trató de desligarse  de los nombramientos, por el momento es la cabeza y pocos piensan que lo “chamaquearon” sino que les tomó la protesta en sus cinco sentidos y de  común acuerdo con el dirigente local, Placido López.
Los nombramientos que desataron la inconformidad y el mal humor de los tricolores, fueron : René López, coordinador del Distrito Electoral 9 y ex candidato del PRD a una diputación; Lourdes Vázquez, ex diputada local de la bancada amarilla, es coordinadora del 10 y Celestino Rangél por el 11, tambien fue candidato a diputado por el partido amarillo.
Todavía me resuenan las palabras que me dijo el doctor Raúl Carrillo Silva cuando se daban los primeros retornas al PRI luego de un interminable periodo de deslealtades:”Todo aquel que se va de las filas del PRI, ya no será bienvenido, y no lo será porque con que cara le responderemos a aquellos que en la tormenta permanecieron fieles a sus siglas. No es posible que cuando la institución está en el poder, no le responda con hechos a sus militantes y que por el contrario se encuentren con las mismas trabas, el mismo burocratismo, la arbitrariedad y el abuso de autoridad sin escrúpulos, cuando la obligación que se tiene con ellos es abanderar sus problemas, sus peticiones y sus demandas. Quien no lo entienda así, tarde o temprano recibirá el mismo trato de la militancia”. Y no andaba tan lejos Carrillo Silva, pues por lo mismo,  perdieron casi todo el  poder y las perspectivas de recuperarlo siguen en el limbo.

COMENTARIO FINAL.

Quienes se dedican actualmente a la política en el Estado, se han vuelto unos excelentes saltarines para ir de un partido a otro, y el término lealtad ha pasado a un plano muy secundario.
Se premia mas a los que regresan que a los que se quedaron.
Es cierto que los tiempos han cambiado, pero por más que se hayan transformado, nunca será bueno perder tanto la memoria, porque sus bases,  que a veces  no protestan tan ruidosamente, han aprendido como ejercer su voto, ya sea para premiar o castigar.
El PRI ya no es la fuerza determinante de antaño, lo han convertido en solamente una de tantas alternativas, pero si algún día aspiran a recuperar todo lo que perdieron, deben reempezar por ser humanistas, justos, sencillos y cobijar con más calidez a sus militantes, pues no hay que olvidar que en el 2011 obtuvieron 85 mil votos que deberían de cuidar, conservar e ir por otros más para que les alcance.
En mi función de periodista, me tocó observar al PRI  en toda su magnitud, cuando llegó a ser una maquinaria de hacer votos y buenos políticos, algunos de los cuales nos gobernaron como Ángel César Mendoza Arámburo y don Alberto Alvarado y hombres de la talla del mismo Carrillo Silva y el profesor Marcelo Rubio Ruiz. Pero de pronto, sus gobiernos se olvidaros de la materia prima que es el pueblo, los dominó la vanidad, el nepotismo y algo que no le perdonaron: la prepotencia.

El desplome se ha prolongado por 14 años, pero en todo ese periodo, nunca había visto a sus bases tan desencantadas como ahora, lo que quiere decir que no están haciendo bien su tarea.

viernes, 9 de agosto de 2013

LURIOS: ENERGÍA MÁS BARATA, DESALADORA, ACUEDUCTO...



ADEMÁS DEl subsidio a las tarifas eléctricas, tendremos desaladora o desalinizadora, acueducto Carrizal- La Paz y planta de tratamiento de aguas residuales en este puerto. 

Si algo positivo ha traído la alternancia en el poder, fallida en muchos sentidos, es que si como gobierno no haces obra "material", no atiendes ciertas prioridades sociales, es muy posible que te despidan en la siguiente elección.

Por eso la rebatinga en BCS entre el PRI y el PAN(¿ alguien sabe dónde quedaron las cenizas el PRD?), por llevarse el mérito de tales obras, como si hubieran sido financiadas con el salario de los gobernantes en turno y no con dinero público destinado por LEY para esos fines.

Lo que aquí debemos agradecer al mandatario en turno, en las democracias avanzadas son POLÍTICAS DE ESTADO.

Queremos un país de instituciones, un Estado de Derecho, no de Tlatoanis dadores de vida a los que hay que prenderles la veladora cada nuevo ciclo.

Pero dejando a un lado el "deber ser", y situándonos en la descarnada realidad del rentismo político en una de sus más rupestres versiones, en esta batalla por la percepción social, la ventaja la tiene el PRI ante un PAN que propaló el rumor de que Peña NO cumpliría sus promesas de campaña, particularmente la del subsidio a la energía eléctrica.
Peña, el "nuevo sol", vino, prometió y "cumplió"; y con él la alcaldesa Ponce y el joven senador Barroso.
Los dos aspirantes "mejor posicionados" a suceder al saltimbaqui Sonrisas Covarrubias en la gubernatura.

¿O quiénes otros ?

jueves, 8 de agosto de 2013

BOLETÍN:Obras hídricas, palabra cumplida del presidente Enrique Peña Nieto: EPB



  • La voluntad cumplida del mandatario ha sido abrazada por los tres niveles de gobierno
  • El presidente de la república es un hombre de palabra, Sudcalifornianos verán mejorada su calidad de vida
  • Ayuntamiento participa en los tres grandes proyectos


La Paz, B.C.S.-  Las tres grandes obras del acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales y la nueva planta desalinizadora para La Paz, una obra histórica que mejorará la calidad de vida de los paceños y sudcalifornianos, gracias al esfuerzo cumplido de los tres órdenes de gobierno y de la palabra cumplida del presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán.

En el marco de la firma de los convenios suscritos por la CONAGUA y el Gobierno del Estado, en los que firmó como testigo de honor, la alcaldesa mencionó que
nos congratula saber que el presidente de la república es un hombre de palabra porque muchos fuimos testigos que firmó los 3  los compromisos del agua, sabiendo con conocimiento de causa por los estudios realizados, que era necesario para detonar la ciudad y el municipio en el que vivimos la mayoría de los sudcalifornianos.

Agradeció al Director de la CONAGUA David, Korenfeld y su equipo de trabajo la disposición por haber escuchado en los últimos meses los planteamientos e intereses de los paceños y no solo de ver cumplida la palabra del presidente de la república. 

Mencionó que estas grandes obras son históricas porque representan un aliento inmejorable para los sudcalifornianos, más allá de los números, son proyectos que han sido abrazados por el gobierno federal, estatal y municipal, porque “requerimos también esa palmada que dice estamos con La Paz y con BCS, también demostrado con las tarifas eléctricas, como lo hemos observado en esta semana que se han dado estas grandes obras”.

Dijo que a la actual administración heredan una gran responsabilidad a quienes coordinamos los esfuerzos en los diferentes ámbitos de gobierno.

Comentó que el desabasto de agua fue el problema principal que como administración municipal nos propusimos resolver cuando el XIV Ayuntamiento de La Paz inició sus tareas y el cual se ha planeado desde el primer día.

El Acueducto El Carrizal – La Paz, se realizará en una inversión federal – estatal, en donde el Municipio a través del OOMSAPAS presentó el anteproyecto, realizó el trabajo de origen en los 2 últimos años y medio en trabajos de trazo, tenencia de tierra, permiso del ejido San Pedro y toda la ingeniería básica.

En los casos de la Nueva planta de tratamiento de aguas residuales y la planta desalinizadora de La Paz, serán desarrolladas en una inversión bipartita entre el gobierno federal y municipal. 49% de los recursos aportada por el gobierno federal a federal y el 51% restantes por el Municipio a través del organismo operador bajo esquema con las empresas que resulten operadoras.






PAPALOTEANDO: SEXO Y MARIGUANA



"QUE cada uno haga de su sexo un papalote", reza la conseja popular.

El mismo criterio liberal debería aplicarse a otras regiones del cuerpo y del espíritu.

Quienes pregonan la libertad sexual, sobre todo ciertos grupos GAY, deberían ser más congruentes en el tema de la legalización de la mariguana. Y , sobre todo, no caer en las mismas actitudes discriminatorias de las que ellos fueron y siguen siendo víctimas. 

"Que cada quien haga de sus neuronas un cucurucho".

Al fin de cuentas, la catástrofe educativa en México, el analfabetismo "funcional" de la clase política, parece que ya tocó fondo.


PETICIÓN CIUDADANA

CUENTA la picaresca nacional, que cuando López Portillo, candidato único a la Presidencia de la República, andaba de gira por Sinaloa, escuchó en uno de los pueblos una singular demanda ciudadana:" una carretera de ida y vuelta, y...un pítcher zurdo para el equipo local." 

Los amanuenses tomaron nota. NO hubo risas.

JLP cumplió con lo primero, pero quedó debiendo lo segundo.


BUENAS NOTICIAS

 El Arturo C. Nahl PODRÍA SER la casa de un equipo de La Paz en la Liga Mexicana del Pacífico. El estadio ha sido remodelado y por afición no quedará.

ALEX RODRÍGUEZ, el beisbolista neoyorrican, tercera base de los NY Yankees, tiene un salario anual de 30 millones de dólares: 2 5OO al mes, 600 mil a la semana, 120 mil todos los días. 
El castigo de 211 juegos sin goce de sueldo, comprende toda la temporada 2014. Así que dejará de percibir alrededor de 40 millones



CHULADA DE BOLETÍN


DESPENALIZAR EL CONSUMO DE LA MARIGUANA

Alejandro Álvarez

De las discusiones actuales en el país posiblemente una de las que más demandan mente abierta, abandono de prejuicios y argumentos consistentes es la relacionada con la legalización o despenalización del consumo de la mariguana.  Está más que  comprobado que las prohibiciones sobre la forma personal de vivir, que no implique daño a terceros, trae consigo más males que beneficios. El espíritu inquisidor que todos traemos dentro adquiere formas monstruosas cuando la persecución se ejerce desde el estado o el gobierno. Las prohibiciones además de la persecución alimentan la extorsión, el mercado negro y la proliferación de grupos de delincuentes que comercializan con dichas prohibiciones. Uno de los casos más conocidos fue la prohibición a principios del siglo pasado de las bebidas alcohólicas en los Estados Unidos, conocida como la Ley Seca. Dicha ley fue propagandizada por sus promotores como un mecanismo de “purificación de la vida y de la sociedad norteamericana”. Como sabemos terminó siendo el caldo de cultivo para el surgimiento de las bandas más terroríficas en la historia de Norteamérica.
En una reciente mesa redonda cuatro ex secretarios de estado expresaron, cada uno de ellos desde su formación profesional, la pertinencia de esta apertura, por cierto ninguno de ellos identificado con la autollamada “izquierda”. Llaman la atención dos de los argumentos, uno el del ex secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, quien desde la perspectiva del liberalismo juarista afirmó que nadie puede ser coartado en su derecho de consumir las substancias que sean de su interés siempre y cuando no dañe a terceras personas. Añadiríamos, es obligación del Estado informar a los gobernados sobre los riesgos del consumo de todos los tipos de drogas, si el adulto informado decide consumirlas es su derecho y su responsabilidad. El ex secretario de Hacienda Pedro Aspe participó para decir que en toda mercancía que circula en el mercado negro las ganancias son exorbitantes. Para el caso de los narcotraficantes esas rentas del mercado les permiten y les seguirán permitiendo no sólo comprar armas mortíferas sino corromper a  jueces, magistrados, presidentes municipales, diputados, gobernadores, policías municipales, generales y lo que se les ponga enfrente. Así de grande es su poder corruptor, es decir su poder económico.
Uno de los argumentos de las personas que se oponen a esta despenalización afirman que con ello se abriría el paso a una sociedad consumidora de estupefacientes. Ese argumento no pasa la prueba de la experiencia mundial. El mercado legal del alcohol y del tabaco –que también son drogas- no ha propiciado la existencia de naciones paralizadas por el alcoholismo o tabaquismo de sus habitantes. Holanda que hace muchos años ha legalizado este consumo es un país ordenado y próspero. Jamaica, en nuestro continente que si bien no la ha legalizado pero que mantiene una actitud totalmente permisiva al respecto nos lleva una ventaja abismal en el desempeño atlético deportivo pese a su pobreza económica extrema. Hace seis años el secretario de salud Julio Frenk Mora advertía que la edad de inicio en el consumo de drogas había bajado de 12 a 10 años en México calificando la situación como alarmante. Hoy algunas encuestas hablan de que la edad de inicio en el consumo de drogas ha descendido en algunas regiones hasta los 8 años. ¿Ha servido de algo la prohibición?
Durante muchos años se ha instrumentado la política de la persecución a los consumidores de la mariguana con resultados totalmente adversos. Actualmente existen territorios controlados por el narcotráfico, prácticamente impenetrables aún para el ejército.  La magnitud del problema relacionado con el narcotráfico en todas las partes de la cadena –produccción, procesamiento, distribución y consumo– se ha convertido en un asunto de seguridad nacional y lógicamente no existen soluciones sencillas, pero mantener la prohibición del consumo lo único que ha generado es el agravamiento del problema. Despenalizar el uso de estupefacientes no es la llave mágica pero significa romper la secuencia de enriquecimiento de las bandas criminales y con ello la magnificación de su poder que todo lo corrompe ya lo mencionamos,  policías, jueces, representantes populares, gobiernos, todo.  No es necesario ser un analista profundo para ver cómo se pierden enormidades de recursos humanos y financieros de origen públicos en una guerra que parece no tener fin.  Esto sin considerar los costos que significan para las propias bandas combatirse unas a otras. 

 Repitámoslo, la legalización de las drogas no querría decir que de la noche a la mañana despertaremos sin cárteles y con los capos convertidos en hombres de bien, no. Pero sería el inicio de tres caminos que pueden llevar a sanear la sociedad de este problema: primero se dejaría de criminalizar al consumidor y al comercializador de menudeo, los menos responsables del problema pero que son los más perseguidos y los que atiborran las cárceles; segundo, se tendría un control sobre la calidad de las substancias prohibidas de ese mercado, control que hoy no existe y que destruye física y mentalmente al consumidor por las peligrosas adulteraciones que se les aplica y tercero, se enfocarían las campañas y medidas de rehabilitación sobre ese sector de la población adicta que hoy permanece en la clandestinidad.