Loading...

jueves, 31 de octubre de 2013

Póker del hombre triste en la tarde azul: cisne negro de la literatura.

Texto leído esta tarde en la presentación de la novela en la Feria Internacional del Libro dela Delegación Benito Juárez,DF.


G. B. ALDACO

El cisne negro, metáfora para designar aquellos eventos o acontecimientos sorpresivos, inesperados, impredecibles, imposible de ser deducidos a partir de parámetros conocidos (éstos son insuficientes para prefigurar el suceso), se distingue por el rotundo impacto que ejerce en su ámbito de acción: la historia, la política, la salud, la meteorología, y en este caso la literatura.
El terremoto del 85 en esta ciudad, el asesinato del sonorense Luis Donaldo Colosio en Tijuana, el ataque a las torres gemelas en Nueva York y el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, son acaecimientos que escaparon a la luz que en otros contextos pueden arrojar las estadísticas, y a los vislumbres más sesudos de la ciencia y el análisis sociopolítico. Sirva mencionar estos ejemplos sobrecogedores para retrotraernos a lo que un cisne negro significaría en el todo menos pavoroso terreno que nos ocupa, y digamos que un cisne negro sería aquella obra cuya propuesta innovadora provoca un salto cualitativo en el despliegue diacrónico de lo literario.
¿El David? ¿La Mona Lisa?, ¿El Quijote?, ¿Pedro Páramo?, ¿Cien años de soledad? ¿Qué creaciones cimbraron las bases y trastocaron lo hasta entonces conocido en las artes visuales y en la literatura? ¿Qué con la música, la danza, el cine?
En franca inspiración cortazariana, Francisco Morales ha diseñado una nueva modalidad literaria: la “literatura baraja”. La novela que hoy presentamos es el primer testimonio tangible de esa idea original. En el interior de una arqueta o caja, se encuentra la novela en forma de 134 barajas escritas por ambos lados, con lo que tenemos 269 textos distribuidos en haces y enveses.
Lo que Aldamar Ediciones ha hecho es convertir en objeto el concepto literario del poeta narrador. Póker del hombre triste en la tarde azul es una baraja literaria cuya lectura puede hacerse en el orden propuesto por el autor según la numeración tradicional de cada unidad, o bien el conjunto de cartas puede barajarse y leerse según lo dicte el azar. El resultado de esas lecturas diferenciadas es, al final, similar en el imaginario de los lectores. Aunque inevitablemente variarán los matices, las resonancias, los sesgos interpretativos producto de haber leído tal o cual carta antes o después, el todo o unidad novelesca es esencialmente el mismo en los sujetos lectores.
Póker del hombre triste en la tarde azul es un rompecabezas literario cuya composición dependerá de la suerte de cada lectura, aunque, como hemos dicho, existe un formato inicial como sugerencia: las barajas están numeradas pero pueden, y deberían, revolverse, desordenarse, trastocarse en su orden, si se quiere participar decididamente en la maniobra sugerida por el autor, adquirir el compromiso de convertirse, junto con él, en un actor más de su juego malabar.
 “Cada texto, aquí, es una carta de la baraja. Puede ser leída, acaso, con el ritmo y al modo del juego del solitario. Los jokers van al final…”, advierte al inicio  el autor. Su propuesta es, pues, fundamentalmente lúdica, como si nos convidara a abandonar la solemnidad estética para apostarle al juego literario, a que el lector retome y continúe por sí mismo el torbellino de creatividad que dio lugar a la obra.
El autor ha partido seguramente del concepto Econiano de obra abierta en tanto promueve una idea de la literatura que concede a los lectores la alternativa de convertirse en suplantadores del propio novelista, como buscando que la deidad autoral se desvanezca, pero ha trascendido ese concepto en tanto osó violentar el formato clásico de la edición literaria. De esa manera le ha otorgado una mayor sustentabilidad y plasticidad a la perspectiva de Umberto Eco.
La novela recrea la vida urbana de la ciudad fronteriza de Tijuana en las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, a través de un grupo de personajes que se reúnen cotidianamente en cafés y cantinas para compartir sus pensares, sentires, nostalgias, deseos.
Las 269 cartas corresponden a pequeños monólogos de los 11 personajes: El Otro, Fontes, Green, Cala, Leroy, Acosta, El Negro, Bertheau, Elsie Dulzura, Burton y Barrientos, quienes, a su vez, introducen a otros actores, que, en acción sucesiva, refieren o hacen alusión a otros, como en el juego de las cajas chinas. Voces dentro de las voces que dan voz a otras en una cadena que podría parecer interminable: novela espiral que quiere, de alguna manera, imitar al infinito. Más aún cuando la posibilidad de barajar las cartas simula los jardines laberínticos, aunque sin las limitaciones de la confusión y el enredo, y sí con los atributos de la naturalidad y la fluidez. Esta última característica se nutre de que Póker es, en la dimensión del lenguaje, una novela-poema: no podía ser de otra manera tratándose del trabajo de un poeta de larga trayectoria. Las cartas obedecen a la esencia de lo narrativo pero la prosa es, en ellas, fluir poético, cadencia lírica.
Los personajes están diseñados y dispuestos de una manera horizontal, en tanto no se han construido recurriendo a la división tradicional que obedece a la importancia de su participación en la trama. En todo caso unos cobran, sí, más relieve que otros, pero las delineadas cúspides de la cordillera que forman en conjunto atendiendo a sus actos de presencia, son sólo ligeramente desiguales en su dimensión.
Algo similar ocurre con las historias. No puede decirse que alguna sea más relevante y significativa que otra. En el lector recae el privilegio de adherirse, compenetrarse, solidarizarse con los distintos componentes de ese piélago polifónico que es la novela.
El póker novelesco no tiene, tampoco, principio, desarrollo y fin según los cánones de la tradición; ni clímax, desenlace, conclusión o revelación final, si es que puede hablarse de final en sentido estricto.
En su concepción estética, Póker rinde tributo a lo que uno desearía leer de nuevo, a ese lugar literario al que uno quisiera regresar siempre: lenguaje, personajes, argumentos ideados sin mayores pretensiones que las de atraer al lector a las expresiones más elementales y por lo mismo más profundas de la condición humana. El paso del tiempo, la fragilidad de la existencia, la soledad, las posibilidades o imposibilidades del amor; vidas que se encuentran y por algún motivo se distancian, se repelen, o que simplemente no se encuentran porque es imposible vencer al hado; las dificultades o bondades de la relación con los otros; los distintos universos que cada ser se va construyendo para sí y para los demás en su tránsito por la vida; las nostalgias, las amarguras, los placeres, las añoranzas, las pérdidas; la plenitud, quizás, seguramente fugaz; e integrándolo todo, la imposibilidad del lenguaje, en donde radica el drama humano.
Así, uno de los personajes dice: “Aunque si quisiéramos atender, aceptar: la otra persona se compone, finalmente, de imagen y palabras. El cuerpo y el pelo que acariciamos, maltratamos, añoramos, más las palabras que nos dijo. Somos palabras en el interior de los demás; imagen y palabras. De odio, de amor, de indiferencia. Las palabras dichas. Fabrica la memoria una cara, unos ojos, sus pausados movimientos. Después le hablamos y nos responde desde un tiempo pasado. En la imagen acomodamos las palabras que nos dijo; por eso joden tanto los recuerdos…”.
Póker del hombre triste en la tarde azul es una novela de la memoria. Cada monólogo es un acervo concentrado de remembranzas y evocaciones de un pasado parcialmente común a los personajes, y al mismo tiempo un desafío al tiempo y al olvido, porque el presente interviene de manera discorde, tiñendo al pasado del colorido a veces traicionero del aquí y el ahora.
Por esas vías misteriosas de la memoria, se van engarzando los miembros de una especie de cofradía que se reúne en cafés, cantinas, bares de una ciudad cuya identidad el autor no se cuida en ocultar, aunque podría corresponder a muchas ciudades del orbe. Tijuana en la novela podría ser Villahermosa, Jalapa, Lima, Cartagena de Indias o la Córdoba del sur del continente, en la tercera cuarta parte del siglo pasado, con las utopías, los ideales de aquellas décadas de esperanza dominando los temperamentos, pero también autoaniquilándose por el peso de una realidad muy lejos de responder a su consumación.
Novela baraja, novela espiral, novela interminable como los laberintos de la memoria, exige de los lectores una habilidad especial: la magia de saber leer las cartas.
Para concluir, el concepto de literatura baraja ideado por Francisco Morales trasciende también en otro sentido el nivel formal. Enaltecer la dimensión lúdica de la literatura, renunciar a los autoritarismos del orden y del rigor, convidar a los lectores a potenciar su participación en el desmenuzamiento de la obra, es convertir o pretender convertir a la literatura en una alegoría del mundo, regido por azares y contingencias, y en donde además los cisnes negros, aunque escasos, como éste, sí existen.


miércoles, 30 de octubre de 2013

CRISIS EN EL DEPORTE MASIVO


Alejandro Álvarez


Nos guste o no existen dos deportes que convocan masivamente al pueblo mexicano: el futbol y el box. En uno se llenan estadios semanalmente con miles de entusiastas aficionados y el  otro provoca que las calles queden desiertas cada vez que uno de los populares boxeadores nacionales expone o busca un título mundial. En ambos se percibe en la actualidad un molesto olor a descomposición y a fracaso. Las causas parecen ser las mismas, un mercantilismo exacerbado que ha hecho al deporte y al deportista a un lado para colocar al negocio descarado en primer plano.
En el futbol la debacle pudo haber iniciado cuando dejaron el sistema de competencia de todos contra todos en dos vueltas al final del cual el equipo que tuviera el mayor número de puntos era el campeón y punto.  Para incrementar sus ingresos los dueños de los clubes dividieron a los equipos en grupos y después de concluir el torneo regular de “todos contra todos” iniciaban juegos extra entre los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros lugares. Después adoptaron el sistema actual en el que después de jugar “todos contra todos” clasifican a la “liguilla” los ocho primeros de la tabla general. En síntesis hacen dos torneos en uno, se duplican los juegos y por tanto los ingresos por entradas y por las transmisiones televisivas con los respectivos mensajes comerciales de los patrocinadores. El resultado ha sido la creación de un futbol especulativo y desgastante. En el paso de una temporada a otra existe el otro negocio que representa la subasta de jugadores, un simple y llano mercado de piernas donde la mercancía, es decir el jugador, no tiene nada que decir. Al término del remate simplemente le dicen: “tu nuevo dueño es fulanito”. El romántico “amor a la camiseta” simplemente dejó de existir. Sanseacabó. Una cosa muy similar ocurre con los técnicos -entrenadores, que desde luego serán siempre la parte más delgada del hilo –chivo expiatorio- cuando las cosas no marchan bien. En el futbol nacional se ha dado la singularidad de que los empresarios televisivos son al mismo tiempo los mandones en la Federación Mexicana de Futbol de manera que han fabricado la imagen que han querido de sus equipos, sus jugadores y sus sistemas de juego o competencia. Un tiempo nos hicieron creer que estábamos dentro de los cinco primeros equipos del mundo,  por encima de Argentina, Inglaterra, Francia, España, aunque éstos hubieran conquistado una copa mundial y nosotros nunca. Detalles sin importancia, desde luego. Como en todo teatro, la función debe terminar en un momento. Ese momento llegó. En las eliminatorias para obtener un boleto al próximo mundial no se pudo vencer a rivales como Honduras, Costa Rica y Estados Unidos, que en otra época se les ganaba con las reservas. También se hizo creer que el Guadalajara y el Universidad serían siempre equipos de primeros lugares y hoy reposan solitarios en el sótano de la tabla.

En el box, ha operado un mecanismo muy similar. Se pasó de pocas divisiones y dos organizaciones mundiales a duplicar las divisiones y multiplicar los títulos de varias federaciones de box, antes había un solo campeón de peso gallo, hoy hay por lo menos seis divididos entre gallo, super gallo y al menos cuatro organismos mundiales. Hay campeones “mundiales” hasta debajo de las piedras. Cosa curiosa, las televisoras también se han adueñado del negocio de las trompadas y han fabricado ídolos a discreción. El caso más penoso es el de los hijos de Julio César Chávez que han navegado entre la mediocridad y el escándalo (recientemente uno de los juniors estaba de invitado especial en la fiesta donde asesinaron al mayor de los Arellano Félix en Los Cabos), siempre con rivales a modo (costales) y ni así han logrado destacar pero la falta de capacidad deportiva siempre ha sido sustituida con un buen manejo de imagen y publicidad. El otro caso es el del “Canelo” Álvarez, manejado por la otra televisora (cada televisora tiene a sus boxeadores en exclusividad), que mostró todo el cobre del que estaba hecho en cuanto le pusieron un rival de primera línea. Pero seguirá siendo negocio y no debe dudarse que se llenarán coliseos, bares y salones para ver las próximas peleas de El Canelo y de los juniors Chávez. Con la bendición de los dueños del deporte popular nacional, desde luego.

martes, 29 de octubre de 2013

Nómadas de la palabra en el Valle de Colchagua

 G.B. ALDACO/ ENVIADA ESPECIAL

Cuando arribamos el asado ya estaba listo, así lo denunciaban el aroma y la disposición de la mesa preparada, gesto infaltable en anfitriones afables y obsequiosos. Los vinos posados sobre el mantel blanco y una guitarra imaginada reclinada por ahí, eran leves insinuaciones de que nos veríamos tentados a alargar la noche.
Era el último día en Santiago y el cariño continental, generado durante ese lapso de encuentro y convivencia, se fundía con una nostalgia prematura, prolegómeno de la que, rotunda, se encarnaría la mañana siguiente, la de la separación definitiva después de casi una semana de compartir nuestra literatura entre nosotros y con los otros.
Escritores de Chile, Argentina, Colombia y México, gracias a la convocatoria generosa del poeta chileno Patricio Morales Lizana, hubimos de templar nuestras voces al ritmo del clima del Valle de Colchagua, tan cambiante como diversos los temas, estilos, giros, de los fragmentos que cada uno íbamos brindando en cada lugar en que nos presentábamos. Nómadas de la palabra, paseamos nuestras voces por escuelas, recintos culturales, cafés, bares, calles, veredas y hogares como el que nos acogía esa tarde.
Las actividades estrictamente literarias se combinaron todo el encuentro con tertulias públicas y privadas, música, visitas a museos y a sitios emblemáticos de las comunas de Chépica, San Fernando y Santa Cruz. Nuestro poeta líder se encargó de nutrir nuestra agenda; ya habría tiempo para el descanso. Entre lectura y lectura ¿cómo no ir a visitar un viñedo y escuchar el testimonio de un hombre cuyos padres, abuelos y bisabuelos vivieron del cultivo de la uva, y culminar con la degustación de un vino artesanal de su propia cosecha? ¿Cómo no permitirnos atestiguar, guía de por medio, un embalse que ha permitido que pequeños productores del valle puedan seguir viviendo de la siembra? ¿Cómo no visitar el Museo del Valle de Colchagua y apreciar, con profunda reverencia, la comunión histórica latinoamericana a través de los objetos ancestrales, y otros no tanto, ahí expuestos? ¿Cómo no soltar las emociones al pasearse por el pabellón dedicado a la proeza del rescate de los 33 mineros atrapados durante 69 días a 622 metros bajo tierra, en la mina San José (Provincia de Copiapó, Atacama) después del derrumbe ocurrido el 5 de agosto de 2010?
Henchidos de poesía, historia y cultura nos encontrábamos al finalizar las actividades, pero sobre todo pletóricos de esa empatía única que surge entre colegas de América Latina, por el simple hecho de conocerse, convivir, compartir. Nos une una historia de siglos, la conciencia del despojo originario, un mismo testamento racial, la herencia de las venas abiertas, las independencias, las dictaduras y las revoluciones, los desequilibrios entre derechas e izquierdas y sus secuelas inclementes, la sensación de no terminar de llegar nunca a un estadio que imaginamos y añoramos desde siempre, pero que no hemos visto ni siquiera de lejos como una realidad tangible.
Nos une el “de qué se ríe, de qué se ríe, señor ministro” de Benedetti; los “golpes en la vida tan fuertes, yo no sé” de Vallejo; el “América, no invoco tu nombre en vano” de Neruda; los “Cien años de soledad” de García Márquez; “Los amorosos” de Sabines; el “Es que somos muy pobres” de Rulfo. También el “¿Hay algo, pregunto yo/ más noble que una botella/ de vino bien conversado/ entre dos almas gemelas?” de Nicanor Parra. Y perdón, nos inunda tanta, tanta poesía, tanta literatura, que seguir retrotrayendo a nuestros autores sería como desafiar al hilo de Ariadna de nuestro inigualable acervo.
Y en el más acá de nuestro habitus, nos reconocemos e identificamos en nuestras formas de educarnos, en el papel de la familia en nuestras vidas, en la devoción por nuestras padres y abuelos, en la veneración por nuestra casa materna y paterna; en las permanentes crisis en que hemos nacido, crecido y desarrollado, pero también en la bondad de nuestras pequeñas misiones como propagadores de la palabra, y con ella, de la libertad.
La travesía no pudo coronarse mejor porque fue en la casa de una familia chilena, muy parecida a la de cada uno de nosotros; la familia obsequiosa del asado, las salsas preparadas, los vinos, los abrazos, el calor de hogar. Nos sentimos en ella como en nuestros nichos de origen, y la comida compartida, los brindis, las risas, el canto, las bromas, pero sobre todo la vuelta a la transmisión oral de la poesía, nos hizo hermanarnos para siempre.
“Compañeros poetas, tomando en cuenta los últimos sucesos…”.

Gracias, poetas; gracias, literatura; gracias, hermandad latinoamericana.

lunes, 21 de octubre de 2013

PRESENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO EN BCS


Alejandro Álvarez

Con la ejecución de Francisco Rafael Arellano Félix, hermano mayor de los líderes del cártel de Tijuana, el pasado viernes en un lujoso hotel de Los Cabos se confirma, por si hubiera dudas, que el crimen organizado tiene una fuerte presencia en el estado. Las versiones oficiales de Baja California Sur como “una entidad ajena a la violencia y al crimen organizado” tratan de tapar la dramática realidad de una profunda penetración e influencia de las organizaciones criminales en la sociedad sudcaliforniana. Como dicen los analistas políticos, habrá que leer entre líneas o interpretar el mensaje que significa este último acto criminal a la luz de que hace apenas unos días el Procurador General de la República había inaugurado en La Paz la Segunda Reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia- Zona Noroeste y Noreste- del país.
Sólo en este año en el estado destaca el descubrimiento en junio de una narco fosa con siete cadáveres de personas ligadas con el tráfico de drogas presumiblemente ligadas al cártel de Sinaloa. El escándalo se silenció con la detención de Simón Guillermo Hernández Peña (a) El Sepultero, un joven de 19 años al que se le ha responsabilizado en su totalidad del crimen múltiple y desde entonces no ha sido emitido algún parte de la Procuraduría con los avances en las investigaciones, si es que alguna vez se iniciaron. Antes de este macabro hallazgo ahora se sabe que los asesinados habían sido reportados como desaparecidos desde inicios del año.
Hace menos de dos semanas Antonio Alcántar ex vocero de Narciso Agúndez Montaño (gobernador de BCS de 2005 a 2011) y su hermano Leobardo fueron objeto de atentados con los resultados ya conocidos de la muerte del primero y el estado crítico del segundo.  Hasta el momento no han sido desmentidas las versiones de que en el año 2005 el entonces candidato perredista a gobernador Narciso Agúndez habría recibido 300 mil dólares del cártel de Tijuana según declaraciones de Francisco Javier Arellano Félix (a) El Tigrillo como agente protegido de una agencia norteamericana. Es de suponerse que esas relaciones delincuenciales se mantuvieron durante varios años después para beneficio de ambas partes. Por ello una de las líneas de investigación para esclarecer el asesinato de Alcántar son esas relaciones de las cuales seguramente estaba enterado.
Los hechos referidos son sólo de lo que va del año, sin embargo las noticias relacionadas con la presencia de prominentes narco líderes  en BCS se puede rastrear muchos años atrás. En el año 2002 el entonces presidente municipal de La Paz Adán Enrique  Ruffo Velarde declaró en relación a la captura de El Tigrillo en territorio jurisdiccional de Baja California Sur que “El Tigrillo fue detenido en tierra, en su captura no hubo participación de las autoridades locales, lo sacaron de inmediato del país, no se precisa el lugar, pero posiblemente lo detuvieron en Mulegé o Loreto….Los agentes de la DEA deberían haber solicitado autorización para introducirse en territorio nacional, pero no lo hicieron, fue una incursión que violó la soberanía nacional, porque no fue en aguas internacionales donde lo capturaron…Se espera el inicio de una cadena de ajustes porque se supone que el Cártel de Tijuana tiene gente operando en Baja California Sur… son dos los cárteles que operan en el estado, uno es el del “Chapito” Guzmán y el otro de los Arellano Félix, y de seguro buscarán el control absoluto”. Repetimos, esto lo declaraba Ruffo Velarde en el año 2002.  En la prensa de la época se detallaba que el yate Dock Hollyday propiedad de Francisco Javier Arellano Félix y donde supuestamente fue capturado El Tigrillo, tenía cerca de once meses atracado en la Marina Costa Baja de La Paz.
En septiembre del año 2007 fue asesinado en La Paz el comandante de la policía municipal Manuel Ceseña Cota, el asesino Diego Armando Quiroz  o Diego Armando Gastélum fue capturado en Culiacán, Sinaloa, luego de cometer otro homicidio en aquel estado. El 26 de noviembre del 2007 Diego Armando confesó haber asesinado al comandante en La Paz, además de señalar a Cruz Mauro Plata Ceja o José Manuel Figueroa López o Jesús Daniel López Castro, como el autor intelectual del crimen. En el 2008 Diego Armando fue asesinado en el penal de Sinaloa y en febrero del 2010, el comandante Carlos Vega Andrade, ex secretario del comandante general Ceseña Castro fue asesinado junto con otro policía en una emboscada, en la colonia El Calandrio.
En enero del año 2010 fue capturado en La Paz Teodoro García Simental (a) El Teo lugarteniente del cártel de Sinaloa bajo la jefatura de Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo. Todo parece indicar que El Teo residía por largas temporadas desde hacía varios años en la capital y actuaba con plena libertad. El Teo cobró siniestra fama por mandar disolver en sosa cáustica los restos de las personas que ejecutaba en Baja California, el encargado del trabajo era Santiago Meza López (a) El Pozolero.
Dos meses después de la captura de El Teo fueron capturados también en La Paz, Manuel García Simental (a) El Chiquilín –hermano de El Teo- y  Raydel López Uriarte (a) El Muletas, sucesores operativos de Teodoro García Simental (El Teo).
En abril del año 2011 fueron detenidos por miembros del ejército Obed Guereña Arvizu y Germán Valle Castro miembros de la banda “Los Zamudio”, en el momento de su captura cerca de la comunidad Los Algodones en el municipio de La Paz, estaban en posesión de gran cantidad de drogas y armas. A esta banda se le relacionaba con la operación en el estado del cártel de Tijuana. Además del narcotráfico a Los Zamudio se les relacionaba con el robo de automóviles y asalto a comercios. Derivaban su nombre del hecho de ser sido organizados por el delincuente Inés Zamudio detenido en febrero de ese mismo año.

Toda esta información se encuentra en la prensa nacional, no es necesaria una búsqueda en toneladas de archivos. Quien no la ve es porque no la quiere ver.   La paradisiaca imagen difundida oficialmente de la entidad no es sólo una distorsión de la realidad sino una forma de evadir responsabilidades de quienes nos gobiernan. A ver con qué nueva historia nos salen después de la ejecución del mayor de los Arellano Félix en medio de una fiesta infantil. Sólo falta que digan que fue “un hecho aislado”.

lunes, 14 de octubre de 2013

LA COMPLEJA EQUIDAD DE GÉNERO


Alejandro Álvarez

Confieso de entrada que desde principios de la década pasada cuando  las entonces encumbradas Rosario Robles, Martha Sahagún y Elba Esther Gordillo se aliaron para demandar equidad de género se me prendieron las luces de alerta sobre este asunto. El trío se paseó cuanto pudo acaparando los reflectores cantando a coro el “empoderamiento de las mujeres” en la política nacional y en general en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Algo falló en la causa enarbolada. Rosario Robles fue aparentemente víctima del amor y engarzó su liderazgo perredista con los negocios de su novio y las entregas de millones de pesos ilegalmente que este galán hizo a prominentes miembros del incorruptible PRD a cambio de contratos para el gobierno del DF. Lógicamente sus camaradas y camarados la desconocieron y desahuciaron. El PRI tomó los despojos de esta pobre mujer y para atender a su necesidad de empoderamiento la instaló en la Sedesol desde donde despacha ahora. Martha Sahagún se hizo famosa por sus aires de emperatriz al organizar fastuosas recepciones en el Palacio de Chapultepec, aunque el burdito de Vicente Fox rompía el encanto cuando le chiflaba para llamarla como a un perro o a uno de sus caballos. De lo que no queda duda es que los verdaderamente empoderados fueron sus hijos (Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún) a quienes enriqueció enormemente. Para Elba Esther Gordillo todo iba muy bien en eso del empoderamiento con sus mansiones y cuentas bancarias en varios países, tenía su partido político personal (Nueva Alianza) y era líder vitalicia de los maestros hasta que se le ocurrió hacérsela de tos al meramente Enrique Peña. El empoderamiento lo ejerce ahora en una celda del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan. Algo pasó a las tres amiguitas, que por cierto no se les ve ya juntas por ninguna parte. Desde aquellos primeros años del sueño no logrado –o malogrado– es que le pongo una interrogante a quienes desde el poder dicen ir a la vanguardia de la equidad de género. A nivel de la normatividad electoral vigente  los partidos están obligados a integrar sus listas de candidatos a diputados y senadores con un mínimo de 40 por ciento de mujeres o para ser más precisos las listas de sus aspirantes a las cámaras legislativas deben tener el 40 por ciento de “personas de un mismo género”; es importante la precisión como se verá más adelante. Esta disposición ha tenido penosos desenlaces al observarse que varias diputadas electas –de diferentes partidos– han renunciado para que sus suplentes, hombres, ocupen la curul. Tramposa forma de birlar la “cuota de género”. Pillines y pillinas cómplices.
Ahora, en el marco del 60 aniversario del voto de las mujeres en México el presidente Peña Nieto no se quiere quedar atrás y enviará al Congreso de la Unión una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los partidos políticos pongan a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas para diputados federales y senadores como una forma de profundizar en las políticas de equidad de género. Muy bien, pero ahora viene lo interesante  ¿sólo existen el género masculino y femenino en el mundo? Es decir, un política de equidad de género y cuotas de género significa que se reparta el pastel entre hombres y mujeres? La cuestión es mucho más compleja si de lo que se trata es de repartir el poder con equidad de género. Veamos.
En Alemania se acaba de aprobar una ley mediante la cual los padres podrán decidir legalmente para sus hijos entre tres posibles géneros al nacer: masculino, femenino e indeterminado. Con más frecuencia de la que se piensa los padres enfrentan la necesidad de decidir sobre el sexo de su bebé cuando éste no está plenamente definido. La nueva legislación alemana reconoce la existencia de un género indeterminado para que posteriormente el individuo elija su identidad sexual y se someta, si lo desea, a las operaciones pertinentes. Ya antes Australia había reconocido la intersexualidad como un género aparte en documentos legales. En el mismo sentido Suecia anunció  el año pasado la incorporación de un nuevo pronombre de género neutro (Hen) que se une a los pronombres él (Han) y ella (Hon).
La cuestión no acaba ahí. En su más reciente Marcha del orgullo gay la organización conocida como Colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual (CLGBTTI) exhibió como parte de sus planteamientos que: “Sin homosexuales, no hay democracia”, “Igualdad entre homosexuales y heterosexuales”. El espacio de este artículo no permite entrar en el detalle de las variantes de la homosexualidad para dimensionar la complejidad de lo que sería una radical visión de la equidad de género pero el mismo título del nombre del colectivo ya da una idea.
Por último, en un hecho inusitado hace muy poco se dio la nota de que en Fresnillo, Zacatecas, tomará posesión Benjamín Medrano Quezada, primer edil homosexual o al menos que de forma abierta se asume– y que fue postulado por el PRI, esto sin que opere una cuota de género para estos casos específicos.
Seguramente la iniciativa de Peña Nieto será respaldada y aprobada de manera unánime porque se inscribe dentro de lo “políticamente correcto” aunque se siga soslayando la complejidad del concepto de género y su representación equitativa en las nominaciones de representación popular en lo particular y en el ejercicio del poder en general.



viernes, 11 de octubre de 2013

DE LOS ÚLTIMOS POSTS DEL EX VOCERO DE NARCISO AGÚNDEZ



ESTE FUE UNO DE LOS ÚLTIMOS POSTS EN SU MURO DE FACEBOOK DE ANTONIO ALCÁNTAR, EJECUTADO EL MIÉRCOLES FRENTE A SU DOMICLIO EN EL FRACCIONMIENTO FIDEPAZ DE ESTE PUERTO DE LA PAZ.  
Un día 3 asaltos en La Paz.
Un día después, ejecutan a uno en Los Cabos y roban una caja fuerte en un negocio de la capital.
Dos días después encuentran entre manglares un cadáver de una mujer joven que perdió la vida estrangulada.
Aún así, insisten en que Baja California Sur es un estado seguro.
Recuerdo que en una reunión de gobernadores con el
presidente Calderón para tratar temas seguridad pública, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal insistía una y otra vez que México era un país seguro.
Un gobernador del norte, priísta por cierto, pidió la palabra y le respondió: "Esa es su visión presidente, porque Usted vive amurallado en Los Pinos y rodeado de soldados. Así cualquiera se siente seguro".
Aquí, las autoridades se desplazan con escoltas, tienen guardias en sus casas y policías estatales acompañan a sus hijos a las escuelas; incluso permanecen afuera de los planteles.
Así cualquiera se siente seguro!!!!!

jueves, 10 de octubre de 2013

ALCÁNTAR:ENCUMBRAMIENTO Y CAÍDA DE UN AMANUENSE DEL PODER



El doble atentado contra  los hermanos Alcántar, es un hecho tan condenable como el de toda la sangre derramada en el convulsivo México de nuestros días ( "No preguntes por quién doblan las campanas..." ). 
Pero de aquí a condolerse por la ejecución de un "periodista", como
ya lo hacen ciertas voces del "gremio", es una falta de respeto a la memoria de los verdaderos REPORTEROS que fueron victimados por ejercer con dignidad y profesionalismo el fascinante y riesgoso oficio periodístico en las zonas más calientes del país. 
Antonio Alcántar no fue jamás un PERIODISTA , fue un AMANUENSE DEL PODER; de un PODER que en su etapa perredista tuvo como marca de la casa el ODIO; el rencor social desdoblado en venganza por personajes de pocas luces y menos escrúpulos mareados por el súbito ascenso.

He aquí un fragmento del artículo publicado en el bloguito Malekón el 23 de enero de este año 2013: "La tragicomedia de Narciso y Antonio: Alcántar,El Gran Periodista"(Título concedido por su ex jefe Agúndez en entrevista radiofónica") , en el que seguimos la "ruta críitica" del encumbramiento político, la adopción por parte de las élites, del ex vocero de Narciso Agúndez. 

¿UN GRAN"PERIODISTA"?

"La historieta cuenta que Alcántar había sido uno de los "periodistas" más "críticos" tanto de Narciso como de su primo y antecesor Leonel Cota, cuando el guaymense- que había llegado "a estas playas tibias y claras" huyendo de sí mismo y de otras "aprensiones",con una mano atrás y otra adelante-, trabajaba en El Peninsular bajo el látigo de su entonces "padrino"(siempre ha tenido uno), accionista de ese "periódico", empresario turístico, futuro senador panista y candidato a la gubernatura, Luis Coppola Jeffroy, enemigo jurado de Agúndez, por una disputa-adivino usted- sobre bienes raíces en Los Cabos.

ALCÁNTAR NO bajaba a Cota "enfermo", y a Narciso le dedicó una serie de notas y columnas, donde exhibía al flamante alcalde de Los Cabos como un tipo marcado por la codicia y la impostura, que lo habían llevado a hacerse llamar "ingeniero" sin haberse titulado, y a convertirse en "ejidatario"-encabezando a un centenar de empresarios arribistas y familiares- de La Purísima, municipio de Comondú, un ejido con 150 kilómetros de litoral en el Golfo(Bahía Concepción), y otros 30 en el Pacífico, a escasos cuatro meses de haber tomado posesión como alcalde cabeño, con documentos obviamente apócrifos


Fue el momento "periodístico" estelar de Alcántar, y a lo mejor en esa secuela de notas ordenadas por Coppola("Yo solo seguía instrucciones", comentó con su proverbial cinismo de esquirol) estaba pensando Narciso cuando calificó a "Toño" como "un gran periodista".

Tan "grande" que todas sus anteriores ofensas le habían sido perdonadas, porque al fin de cuentas no era Alcántar, sino Coppola, el verdadero emisor y enemigo. La marioneta, el muppet, era al fin de cuentas inocente, y había que adoptarlo, era el "plomero" ideal para la cloaca que acabaría por desbordarlos.

EL "INDULTO" se lo había otorgado el gobernador "perredista", Leonel Cota, atendiendo los consejos del locutor Miguel Angel Ojeda, el tristemente célebre Gnomo Parlante de la Curva de la HZ, lacayo de Aréchiga Jr en Promomedios, empoderado(en tierra de ciegos el tuerto es rey) como nunca en el nuevo gobierno de "izquierda", amigo y cómplice de Alcántar.

Superando la oferta del "aristocrático" accionista de El Peninsular, Leonel hizo valer su pacto con Vázquez Raña y designó a su ex "crítico" como Jefe de Información de El Sudcaliforniano, diario local de la OEM, en el que previamente había impuesto como "director" a un tipo que había sido su ayudante en sus tiempos de diputado federal priista (comparsa de la roqueseñal), y sin ningún antecedente periodístico."

Y de aquí al gabinete de Agúndez, el primo sucesor del trono familiar, en calidad de "director de Comunicación Social", a la cárcel por unos meses junto con su ex jefe, y a su ejecución a domicilio de ayer por la tarde-noche.

miércoles, 9 de octubre de 2013

2015, Ni cercas ni lejos:


EL PROCESO LO INTRODUCEN
AL HORNO MICROONDAS.

+ Javier Martínez, líder del FJR.
+ Valdivia, cuida más el corral ajeno.
+  Carlos Mendoza, la bandera del IVA.

Mario Santiago

La Paz B. C. Sur, 8 de octubre del 2013


Todos los aspirantes a la silla gubernamental de Baja California Sur para el 2015, tienen aparentemente puesta una ultrajada camisa de fuerza que legalmente los inmoviliza para realizar actos de proselitismo, pero nadie se aguanta las ganas y furtivamente se despojan de ella y practican con todo libertinaje los tiempos que en publico dicen institucionalmente respetar.
Lo cierto es que nadie lo hace.
A su manera, cada quien se aprovecha del cargo que desempeña para hacer  lo que le conviene a su proyecto para luego poner cara de inocente y decir que son absolutamente respetuosos de los tiempos electorales y las reglas que de ella emanan.
Por eso resultan curiosas y hasta risibles, las declaraciones que hicieron recientemente el regidor paceño, Javier Martínez, y eterno líder de las juventudes del PRI, y Juan Alberto Valdivia, dirigente estatal del PRI y diputado local  por el mismo partido, quienes señalaron en los medios informativos a Carlos Mendoza Davis, senador del PAN, de hacer campaña anticipada.
Javier Martínez, uno de los encargados de hacer este señalamiento, es tal vez uno de los menos indicados, pues además  de que se ha eternizado en la dirigencia juvenil, ha sido un lamentable regidor,  el que mas faltas acumula, al grado de que quienes integran la oposición en el cuerpo edilicio le pidieron hace algunos meses, que le diera oportunidad a su suplente y dejara de devengar un salario de 50 mil pesos mensuales que no desquitaba y todo por andar haciendo en todo el estado, proselitismo político para el proyecto que lo cobija, además de que aspira a ser candidato a diputado local por el V Distrito local electoral, posición a la que también aspira su compañera Norma Castañeda.
La presencia del regidor no despierta ninguna pasión entre los jóvenes, pero si le da para colocar a sus favoritos, como recientemente lo hizo con Jimy Palafox, quien fuera su  principal asistente y que ahora ocupa la cartera de Subsecretario de Organización en el CDE del PRI.
Tal vez por este tipo de circunstancias es que el PRI del Estado no puede tomar su vuelo.

VALDIVIA,  CARLOS MENDOZA Y LOS ASPIRANTES DEL PRI.

Juan Alberto Valdivia Alvarado, por alguna razón no ha podido ser el líder que necesitaban los priistas del Estado. Cuando menos, no les ha despertado la emoción que estaban esperando y que perdieron hace un buen tiempo. Será el desgaste de sus sectores o el de sus dirigentes y principales cuadros, la amenaza de nuevos y mayores impuestos, los indetenibles incrementos al precio del gas y la gasolina, o tal vez porque los mismos que debilitaron a la institución, son los mismos que aspiran a los cargos de elección popular que se darán en el proceso electoral del 2015.
Los líderes de sus sectores, CNOP, CTM, y CNC  así como sus agrupaciones, Femenil y Juvenil, sufrieron natural desgaste y nadie tuvo la visión de formar los relevos necesarios y adecuados, así que ahora caminan con bastón, lentes oscuros y con un tanque de oxígeno muy pequeño.  .
En gran medida, la mayor parte de estas agrupaciones trabajaron para los gobiernos del PRD cuando se adueñaron del control político desde el año de l999 hasta el 2011, destacando la CROC de Juan Sánchez Ortiz que en esa etapa  se especializó en rendirle homenajes a NAM  y LCM; o la CNC que con Javier Romero Jordán la puso a las ordenes de Leonel Cota y Amadeo Murillo la CTM.
El mismo Valdivia no se resigna a dejar uno de los dos sueldos que percibe, como diputado local y como dirigente del PRI. En los dos tiene un jugoso ingreso, pero me imagino que bifurcado, con alguno de los dos cargos quedará mal, si no es que con ambos.
Es otro de los que se quejan de Carlos Mendoza acusándolo de hacer campaña electoral anticipada y porque se ha aprovechado de las iniciativas antipopulares del gobierno federal de Enrique Peña Nieto que ha presentado el proyecto  de reforma hacendaria donde contempla un incremento al IVA, que seria aplicado también en colegiaturas, vivienda, etc.
Pero sin embargo, no ha podido ponerle freno al proselitismo anticipado que todos los días realizan Esthela Ponce, Isaías González Cuevas ,y en menor escala, Ricardo Barroso, argumentando que son actividades relacionada con los cargos públicos que desempeñan, pero lo más delicado es que tienen equipos de trabajo alternos a su propio partido, que es     uno de los aspectos que debería de regular el señor Valdivia para recuperar su autoridad porque puede llagar el día en que esté absolutamente rebasado. Para allá va.
No podrá decir que está ajeno a este tipo de proselitismo que hacen, con derecho o no, con autorización o sin ella, con línea o sin línea, con recursos o sin ellos. Todos integran agrupaciones afines o coordinadores electorales que ya trabajan abiertamente.

Valdivia haría bien en preocuparse por su propio partido, ya que los desbordamientos pueden estar a la vuelta de esquina
Los funcionarios que recientemente nombró en el Comité Directivo Estatal, ya desempeñan otros trabajos, algunos hasta tres o cuatro y por falta de tiempo, apenas le pueden dedicar un breve espacio al cumplimiento de su traslapada responsabilidad, por eso el edificio se ve casi vacío, con muy poco movimiento.

No tienen ideólogos para convencer y difundir sus doctrinas y proveer de ideas a la militancia que no saben como defenderse de los ataques que sufren las proyectadas reformas del Presidente Peña Nieto.
Pero sí seria saludable tener un nombre, uno solo, que no le ande dando rienda suelta a sus pretensiones políticas.


LO  QUE SE DICE DE LOS ASPIRANTES..

La fiebre de la sucesión como que se ha desatado en todos los partidos, pero de manera mas clara en el PRI.
Ya les mencionamos a los que desean la gubernatura y algunas de las estrategias que ya emplean para lograrlo.
Pero también señalan al propio Valdivia que le guiñe el ojo a la misma  silla de gobierno, al senado o de perdida, la Presidencia Municipal de La Paz-
Maricela Ayala, que ya probó las dulces mieles del cargo publico, ahora dicen que aspirará a la Presidencia Municipal de La Paz o una diputación federal.
La diputada Sandra Elizarraras, quien por cierto  se ha fabricado con trabajo, una buena imagen, contendería por la Presidencia Municipal de Mulegé; Ramón Alvarado que también le dio feroces dentelladas a su partido, aspira a dirigir la CNC o  Alcalde  de La Paz.
Omar Zavala, diputado federal o también alcalde de La Paz al igual que Axxel Sotelo.
En el  Segundo Distrito ya se rascan las uñas, Alejandro Davis Monzón, Rosalba Tamayo,y Bernardo Montiel, en el Tercero Manuel Arce Delgadillo; en el Cuarto, Javier Martínez y Norma Castañeda en el Quinto, Ricardo Fíol y José de la Toba Camacho y por el sexto, Juan de la Peña quien también aspira a ser alcalde..
Así que el diputado Valdivia tiene mucho en que preocuparse, pues los aspirantes ya están a punto de rebasar a su incierto partido. Creo que eso debería preocuparle mas  que lo que dice anda haciendo Carlos Mendoza quien no debe estar haciendo cosas mayores a los aspirantes tricolores.



martes, 8 de octubre de 2013

RESTAURADORES


Alejandro Álvarez

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó hoy daños en casi cincuenta por ciento de la superficie de la escultura de Carlos IV, conocida como "El Caballito", debido al inadecuado proceso de intervención al que fue sometida por la empresa contratada por autoridades del gobierno del Distrito Federal, quienes actuaron sin el aval del Instituto (El Universal, 8 de octubre 2013).

Eran las diez de la mañana de la primera semana de septiembre, el funcionario del gobierno del DF bien perfumado, con su traje impecable y el pelo engomado se dirigía a la estatua El Caballito acompañado del jefe de restauradores de la compañía recién contratada. Ya al pie de la escultura se da la siguiente conversación:

Funcionario (F): – ¿Cómo la ve ingeniero, verdad que ya necesita su manita de gato la ‘estuatua’?
Restaurador (R): – ¡Puta! Que si no. Mire nomás como la tienen descuidada. Yo creo que nunca le han dado su mantenimiento de ley. Con perdón de usted pero está más cagada que un excusado de mercado ¿Hace cuánto tiempo dice que inauguraron a este jinete con su cuaco?
F: – Pues la mera neta ni sé, pero ya lleva sus añitos. Mire nomás cómo anda vestido el fulano este. Parece que estaba en un desfile de Carnaval.
R: – Pos le va a salir carito ¿eh? Se va a llevar un chingo de reactivos y mano de obra.
F: – Por la lana no se preocupe inge. Lo que queremos es que luzca, que brille reluciente para impresionar al mero-mero, ya sabe. Se va a ir pa’ tras cuando vea este caballito echando tiros.
R: –  Pos tiros no va a echar porque ni pistola trae este charrito montado pero me cae que si va a dar una mejoradota.
F: – Oiga y si no es secreto profesional ¿cómo le va a hacer?
R: – Mire licenciado, para usted no tengo secretos. ¿No la vaya a usted a agarrar por otro lado, eh? Bueno, hecha la aclaración ahí le va. Para estos fierrotes bien oxidados lo primero es darle una buena escobeteada con uno de esos cepillos de cerdas gruesas de acero. Tumbarle bien bien toda la costra que se pueda. Luego con detergente de esos que usan los mecánicos le damos su lavada y otra escobeteada. La dejamos reposar y ya seca la fierriza la chorreamos con un ácido bien chingón. Tenemos que usar máscaras de tan cabrón que está. Hasta se llegan a marear los maistros que traigo si están expuestos mucho tiempo a esos vapores.
F: – ¿No será muy agresivo el tratamiento para los trabajadores?
R: – ¡Nooo que va! Los tengo bien acostumbraditos a las chingas pesadas. Lo que sí las garras que traigan puestas quedan hechas tiras. No les queda ni un pedacito de tela buena. Y si les salpica en la jeta no le cuento las llagotas que se les hacen.
F: – ¿Y ya después de la restregada con el ácido ése queda chido y brillososo el metal?
R: – ¿Cómo cree que con eso nomás lic? El ácido disuelve bien el sarrito que le queda después del cepillón, pero queda opaco, sin lustre. Aquí viene después un par de compitas que son unas flechas en el maneo del esmeril con el que le dan una pulida a fondo a todísima madre. Tienen discos de distinto diámetro hasta unos chiquitines que parecen de joyero. Son tan cabrones mis chalanes que desbastan puntas y filos a todos los fierros hasta dejarlos bien lisitos y por lo que veo a este caballito le tienen que hacer mucha chamba porque lo veo muy rugoso, de plano burdo. Mire los huevotes cómo los tiene el caballo y los pelos parados del charro que lo monta. ¡Ah que licenciado es broma, no se fije, son dicharachos nomás!
F: – Ya veo que algo del caballito le encantó ingeniero. Bueno, entonces sin falta en un mes reinauguramos este jinete y su jamelgo. El jefe se va a poner re contento. Ora verá.


Desmemoria priista


Muy lamentable la selectiva "desmemoria" de los priistas que omitieron el nombre del ex gobernador Félix Agramont,en el acto conmemorativo del XXXVIII aniversario de la conversión de territorio a estado de BCS. 
Se " olvidaron" nada menos de quien desde el poder ejecutivo condujo este proceso.

Este "olvido" de la dirigencia del PRI BCS puede leerse como un mensaje muy clarode cara 
a la sucesión del 2015.

Félix Agramont era abuelo de uno de los dos mejor posicionados precandidatos priistas que seguramente pelearán la nominaciòn de su partido para la elecciôn constitucional: el joven senador Ricardo Barroso Agramont. 
El otro o la otra precandidata, es la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, presente en el evento.

Así que el "fuego amigo" parece que ya empezò, y de la manera más burda. 
Ignorando a un protagonista principalisimo de la efeméride que formalmente se estaba "conmemorando".
¿El apellido AGRAMONT no debìa ser pronunciado o simple y llana ignorancia de la historia polìtica regional?

Una de dos. No hay de otra. Y en ambos casos, qué pena ajena.

lunes, 7 de octubre de 2013

Después de la tormenta


Denise Dresser
Días de carreteras deslavadas y playas anegadas y constructoras cuestionadas. Días en que problemas profundos pero previamente ocultados salen a la luz. Corrupción rampante. Viviendas construidas en zonas inapropiadas. Un proceso de privatización carretero que sólo trajo ganancias para los contratistas pero no para los consumidores. Todo ello revelado en la tragedia de Acapulco y las penurias de la Autopista del Sol. Un microcosmos de mala política pública instrumentada por funcionarios que deberían ser exhibidos, señalados, sancionados.
Por haber permitido que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejara de tener seguro para la red carretera federal libre de peaje, dañada en 40% por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”. Por el hecho de que esa falta de seguro en 57 de las 141 carreteras federales libres le costara al gobierno 40 mil millones de pesos. Por haber emprendido un proceso de “racionalización presupuestal” que ahora tendrá un impacto severo y negativo en el erario. Y las aseguradoras sólo pagarán el 20% de los daños.
Daños que apenas comenzamos a sopesar. 600 autos afectados por las tormentas. El colapso de la infraestructura eléctrica e hidráulica en muchos estados. El colapso aeroportuario en Acapulco. Casas habitación, escuelas, hospitales, industria y sector agropecuario destruido. Todo lo que corrobora que en tantos sectores no se tomaron las decisiones necesarias, no se construyó como se debía, no se protegió como hubiera sido indispensable. Y no sólo es un asunto que se traduce en factor de riesgo para la población. También evidencia gobiernos, pasados y presentes, que colocaron la importancia de hacer negocios por encima del imperativo de proteger a la ciudadanía.
Allí está la Autopista del Sol. Una de las vialidades más caras del mundo, con un costo estimado de 1.5 pesos el kilómetro (?)**. Una carretera mal diseñada y mal construida. Una carretera por la cual se le deberían hacer preguntas importantes al Grupo Mexicano de Desarrollo, el dueño de la concesión y el beneficiario del rescate. Una carretera que también involucra a Carlos Slim, ya que desde 2005, la compañía I+México que utiliza el nombre comercial de IAVE es encargada del costo de peaje. Una carretera sobre cuya construcción Tribasa necesita hacer aclaraciones. Y en la lista de los responsables también está Emilio Gamboa Patrón, Secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio salinista; la compañía Gutsa que ganó gran parte de la licitación de la reestructura de la autopista; Marco Antonio de la Peña Sánchez, actual director jurídico de Pemex quien fuera director fiduciario del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas. ¿Ellos dónde están? ¿Qué dicen? ¿Cómo responden? ¿Qué explicaciones nos van a proveer?
Siguen allí, plácidamente, en otros puestos políticos o participando en otros procesos de concesión y licitación. Sin haber rendido cuentas. Sin habernos aclarado por qué una “autopista de clase mundial” está en tan malas condiciones, sigue siendo tan cara, y ha sido “rescatada” tantas veces. Mientras ninguna de las dependencias o las personas que las dirigían o estuvieron involucradas en los procesos por los que ha pasado ha sido escrutada. Analizada. Convocada. Sancionada para que lo ocurrido no vuelva a suceder. Para que en el proceso de adjudicación haya controles. Para que en la construcción de cualquier autopista haya supervisión. Para que no haya tantos rescates financieros en el futuro. Para que nadie vuelva a “ subestimar”, como lo trató de hacer De la Peña Sánchez en una entrevista reciente, el costo fiscal de indemnización que significó para el erario el rescate de 23 de las 52 autopistas concesionadas durante el salinismo.
Una era en la que en nombre de la privatización se permitió la construcción de carreteras conocidas como “autopistas de la muerte”. Basta con recordar el caso de la que va de San Martín Texmelucan a Tlaxcala, que sólo abarca 25.5 kilómetros pero tiene un peaje de 57 pesos. Fue construida por Tribasa, ahora Pinfra, que también participó en la Autopista del Sol. No tiene acotamientos, hay “ puentes” improvisados por los pobladores para cruzar de un lado a otro y ostenta una de las cifras más altas de accidentes mortales del país. Incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes califica su peligrosidad como “alta”. Y a sus costados hay una larga secuencia de cruces blancas en honor a las personas que han muerto allí.
Por ello la importancia de usar las lluvias torrenciales como un desinfectante; de volver a los huracanes un instrumento para ver de cerca lo que dejaron a su paso; para aprender lecciones de los errores cometidos. Deslaves, colapsos, inundaciones pero más importante aún: procesos de concesionamiento, reconstrucción, mantenimiento, cobro y rescate por los cuales alguien tiene que responder. Alguien tiene dar la cara. Alguien tiene que pagar un costo. Alguien tiene que narrar exactamente qué pasó antes y después de la tormenta.
* La autora es investigadora universitaria, comentarista editorial.
(?)** Al parecer hay un error en el costo del Km.

    PRÉSTAMOS SIN RETORNO



    Hace algunos años, le presté a un joven militante del PRI BCS, un diagnóstico muy completo, con cifras actualizadas, de la juventud mexicana y sus tendencias políticas, académicas, sociales, culturales,existenciales...

    Al entregarle los folios engargolados al joven amigo(que me habían obsequiado en el conato de precampaña presidencial de Jorge Castañeda), le pedí que los cuidara - pues no tenía respaldo digital-, y que me los regresara en cuanto los fotocopiara, como habíamos acordado.

    Pasaron los días, las semanas, los meses, los años, y a pesar de mi insistencia, jamás me los regresó ni me llamó para disculparse, y cuando lo tuve de frente, nada más sonrió fingiendo amnesia o demencia, ya ocupando una curul en el congreso local. 

    El típico mozalbete priista que nació viejo, con cola de dinosaurio, cínico,corrupto y tan ignorantón como la mayoría de sus compañeros de bancada y resto de congresistas.

    Como no escarmiento, hace unos meses, hice otro préstamo: un curso impreso de novela, legado de un un amigo escritor ya fallecido. Esta vez le entregué los folios engargolados a otro joven, una de las nuevas figuras de la "literatura sudcaliforniana". 

    Telentosísimo, inteligentísimo, adelantadísimo, prendidísimo, comprometidísmo....

    Se lo entregué también en sus manos y en su casa.

    A domicilio. Y con la misma recomendación de que una vez fotocopiado, me los devolviera, porque tampoco tenía ningún respaldo de este taller de narrativa.

    Pasaron los días, las semanas, los meses...Y, a pesar de los requerimientos, NADA. 

    Ni una llamada, ni un chat, para ofrecer una disculpa, una explicación, algo que amortiguara la desagradable sensación de estar ante un envilecimiento juvenil(con gente que considerabas cercana, confiable) identificado como una de las expresiones más descarnadas de la actual debacle mexicana.

    Que en el caso del escritor, no me hicieran recordar su arengas feisbuqueras (Radical Click),tan "vanguardistas" y "contestatarias", de "izquierda"; su lucha contra toda clase de mafias, MENOS LA LOCAL.

    MAFIAS LOCALES-que reproducen todos los vicios adjudicados a su encopetada Némesis-como la representada por las autoridades espurias de la UABCS(testaferros gubernamentales, de Agúndez y Covarrubias) que utilizan PRONABES, el programa de becas, como medio de control político, instrumento CLIENTELAR operado por recalcitrantes priistas como el "secretario académico"; el poeta ex secretario particular de emblemáticas figuras de la corrupción política local(CASO ISSTE A FINALES DE LOS 90), lacayismo que le valió dos plazas universitarias: la suya y la de su esposa.

    Como vemos, el joven diputado local priista y la nueva luminaria literaria, también muy local, que se quedaron con mis libros(abuso de confianaza, despojo y robo) están cortados con la misma tijera de una época que-como dirían los dadaístas.- NO SE HA DADO A RESPETAR

    domingo, 6 de octubre de 2013

    RADICAL CHIC: ¿CAMBIAR AL MUNDO CON UN CLICK? | Sin Embargo

    RADICAL CHIC: ¿CAMBIAR AL MUNDO CON UN CLICK? | Sin Embargo

    DIPUTADA CUSTIONA A VIDEGARAY…



    Era el pasillo central del recinto de la Cámara de Diputados la imagen rediviva de un besamanos. De golpe y porrazo volvió la condición victoriana de un pasillo que fue ideado para el lucimiento del Presidente de la República. Pero no era el titular del Ejecutivo quien estaba ahí, sino el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, que cruzaba hacia la tribuna envuelto en el aura más reluciente de cuantas existen en el gabinete presidencial.
    De condescendiente sonrisa. Llevaba en las alforjas un manojo de respuestas contundentes, irrebatibles la mayoría para la oposición de la izquierda, por la sencilla razón de que el paquete económico, recién presentado, resuma propuestas de la izquierda por todos los costados, exceptuando lo del IVA en colegiaturas, renta de casas y lo de la homologación del 11 al 16% del IVA fronterizo.
    Pero esa sonrisa se heló en los delgados labios de Videgaray cuando Luisa María Alcalde Luján, diputada de Movimiento Ciudadano, le restregó: “Puede usted negar que la reforma energética que propone beneficiará directamente a su grupo político, enriqueciéndolo a costa de las carencias de la gran mayoría de los mexicanos?”
    Quienes virtualmente le habían besado la mano cuando llegó, de pronto aparecieron aupados en su reclamo enfebrecido a Luisa María. “Tema”, gritaban a la diputada desde el curulerío del bronx priísta. Enardecidos, un grupo innumerable de priístas quería que Luisa María se callara.

    Alcalde Luján había citado el 18 de abril de 2012, cuando Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas, había anunciado que en el sexenio de Peña Nieto iban a suceder “cuatro modernizaciones estratégicas: las reformas laboral, educativa, energética y la hacendaria integral”.
    Perplejos, priístas y compareciente escuchaban a Alcalde Luján. “Pero la historia no comienza en 2012, sino en 1978, cuando el desconocido Pedro Aspe y el anónimo Carlos Salinas de Gortari se conocieron en Estados Unidos mientras estudiaban un doctorado”.
     Y añadía: “Congeniaron tanto que desde entonces forjaron un pacto de complicidad y sellaron el destino político y económico de México. Salinas, a su regreso al país, impuso a Pedro Aspe como su segundo en todos los puestos que ocupaba, y cuando fue Presidente no dudó en entregarle la Secretaría de Hacienda”.
    Fueron los años, insistía Alcalde Luján, en que “comenzaron las reformas estructurales, promocionadas con el mismo diagnóstico, las mismas promesas y las mismas recetas que hoy proponen aplicar, no obstante que ha sido demostrado el fracaso de éstas a lo largo de todos estos años”.

    Y enumeraba: “Las empresas estatales fueron rematadas a los amigos, el ejido desapareció, las fronteras se abrieron al comercio foráneo, lesionando el mercado interno y volviéndonos eternamente dependientes de la industria extranjera y los poderes fácticos. Los bancos, vendidos a extranjeros; las carreteras, concesionadas; Raúl Salinas, con sus negocios”.

    Hacía gestos de extrañeza Videgaray, al tiempo que el bronx priísta gritaba: “tema, tema”…
    Luisa María miró entonces al compareciente, y dijo: “Usted, para entonces, estudiaba en el ITAM, donde su profesor de economía, Pedro Aspe Armella, le ofreció trabajar en la Secretaría a su cargo. Pasó usted los dos últimos años de su carrera como asesor de hacienda, y a Aspe le siguió los pasos en el “MIT”, la misma universidad donde aquel estudió. ‘Una continua fuente de inspiración’, dijo usted de Aspe en los agradecimientos de su tesis doctoral”.
     No era ésta, información nueva. Pero Alcalde le había impreso la jiribilla, el punch, de la tribuna más alta. Y siguió: “Ya en 1998, cuando usted volvió a México y Aspe lo acogió como socio en Protego durante siete años, usted allí conoció a Emilio Lozoya Austin, otro alumno reclutado por Aspe e hijo del ex secretario de Energía en los tiempos de Salinas, Emilio Lozoya Thalmann”.
     Ya no se reía ningún priísta. Perdió Videgaray el gesto de extrañeza. Luisa María continuó: En 2005 llegó su gran oportunidad. Nombraron a Enrique Peña Nieto gobernador del Estado de México y Aspe lo presentó con Peña para que reestructura usted la deuda de la entidad, y fue allí nombrado Director de Finanzas, en tanto que Emilio Lozoya Austin fungía como directivo de la filial en México de OHL, un grupo español de concesiones y construcción”.
    El bronx se desgañitaba: “callen esa pinche vieja”, alguien gritó. Y no se callaba: “El resto es historia”, dijo Luisa María. “Coordinó la campaña de Eruviel Ávila y en 2011 la de Peña Nieto, quien lo nombró secretario de Hacienda. Sólo cuestión de tiempo para que Aspe y Salinas presentaran, a través de Peña Nieto y de usted la iniciativa de reforma energética”.

    Fue el momento en que el recinto se descompuso en un griterío. “No sé de qué se ofenden, compañeros. Sólo es una historia de datos duros. Usted y sus socios, plantean aprobar esta reforma energética con una sola finalidad: hacer negocios”.
    Y seguía el restregadero a Videgaray: “Imagínese que a mes y medio de ser nombrado director general de PEMEX, Lozoya Austin adjudicó de manera directa, sin licitación, la primera fase del gasoducto Los Ramones, un proyecto de mega infraestructrura gasífera, con un costo de 2 mil millones de dólares. Un proyecto adjudicado a SEMPRA, ahora llamado IENOVA, que dirige Carlos Ruiz Sacristán, compañero de Lozoya Austin en OHL”.
    Luisa María preguntó: “¿Y quiere saber usted, secretario Videgaray, a qué empresa asignó PEMEX para llevar a cabo el armado financiero? A PROTEGO, de Pedro Aspe Armella. Ni un mes y medio llevaban Lozoya y usted en el cargo y ya habían realizado el primer gran negocio relacionado con el petróleo”.

    Luis Videgaray respondió: “Agradezco su interés en mi biografía personal, aunque con algunas imprecisiones. Pero si me permite me concentro en lo que fue su pregunta, sobre la reforma energética”. Y procedía a repetir lo que el gobierno ha dicho desde el principio: que ni un tornillo se venderá de PEMEX… sin hacer mención, claro, de la renta petrolera.

    sábado, 5 de octubre de 2013

    RECORDANDO LA HUELGA DE AEROCALIFORNIA


    Alejandro Alvarez



    Antecedentes. El 24 de julio del año 2008 la prensa nacional informaba: “A partir de hoy (jueves 23 de julio) a las 13:30 horas se notifica a todo el personal de tierra y aire de AeroCalifornia SA de CV que desde las 14:00 horas serán suspendidas su operaciones al no haber acreditado el pago del adeudo correspondiente”; el texto era parte del boletín emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El adeudo referido era entonces por aproximadamente 260 millones de pesos por derechos y servicios no cubiertos ante la SCT.  En octubre de ese mismo año publiqué la siguiente nota que he venido reproduciendo –y seguiré haciendo– cada año, por considerarlo de interés público. He aquí el texto publicado en octubre de 2008 en El Sudcaliforniano.
    “La impunidad, dijimos en este espacio hace algunas semanas, fue el invento maravilloso que instrumentó el PRI para gobernar el país y que los otros partidos han heredado como cosa normal en su modus operandi donde gobiernan. La conmoción que hoy nos estremece al redescubrir las relaciones entre el hampa y los cuerpos policiacos es sólo una cara de la podredumbre que carcome el tejido social en su totalidad. No sólo la delincuencia organizada sino también empresarios,  funcionarios de alto nivel de todo tipo de dependencias y no se diga políticos encumbrados han gozado de impunidad e inmunidad a pesar de las más diversas formas de estafa descarada que han ejercido sobre la ciudadanía.
    En nuestro estado tenemos un excelente ejemplo de ello. Más de mil quinientos trabajadores sin empleo y varias decenas de miles de viajeros estafados es el saldo visible de la impunidad que disfrutó el todavía dueño de Aerocalifornia Raúl Aréchiga Espinoza al menos durante los últimos cuatro años. Habrá que sumar en esta historia delictiva del señor Aréchiga deudas por cientos de millones de pesos al fisco, al Seguro Social e Infonavit. Veamos una breve semblanza de este pillo de marca. Se recordará que en abril de dos mil seis la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió los vuelos de Aerocalifornia por no respetar las normas de seguridad para volar. Se pudo corroborar de manera fehaciente la práctica de la “canibalización” de refacciones en las aeronaves de esta empresa. Esto quiere decir que tomaba piezas y equipo de un avión fuera de servicio para reemplazar las de otro en servicio. Esta medida extrema de sanción se ejecutó después de quince meses de advertencias al empresario, es decir que tuvo desde finales de dos mil cuatro para atender las observaciones de la DGAC sobre las deficiencias en las medidas de seguridad para volar. Todo parece indicar que el accidente de un avión de Aerocalifornia en julio de dos mil cuatro en la ciudad de México fue lo que abrió la pequeña caja de Pandora. Pero ésta era sólo la gota que derramaba el vaso de irregularidades de Aerocalifornia. Para ese entonces ya se sabía que la empresa debía más de 700 millones de dólares por no pagar servicios como limpieza, alquiler de aeropasillos y salas móviles, consumo de combustible, control de vuelos para operaciones de aterrizaje y despegue, renta por pernocta de aviones en aeropuertos, aportaciones patronales al Seguro Social y hasta cuotas sindicales. Extraña complicidad del gobierno panista (entonces Felipe Calderón, nota mía) con el empresario de marras. Pero además uno se pregunta ¿por qué el gobernador estatal Narciso Agúdez y el presidente municipal de La Paz Víctor Castro, ambos  perredistas, hicieron eco de las teorías del “complot” contra el rapaz Aréchiga encabezando por ello manifestaciones de apoyo indirecto a este empresario? Noventa días después y una vez verificado que se solventaban las medidas de seguridad Aerocalifornia fue autorizada para reiniciar sus servicios. Sin embargo sus cuantiosos adeudos fueron pasados por alto por las autoridades federales y locales.
    Después de reiniciadas las actividades de Aerocalifornia a mediados de dos mil seis Aréchiga continuó sin problemas su política de no cubrir los pagos por servicios aeroportuarios, pero además lógicamente sin pagar la deuda acumulada hasta ese momento. La versión oficial de la más reciente cancelación de vuelos de Aerocalifornia es por mantener un adeudo de doscientos sesenta millones de pesos a la SCT por uso del espacio aéreo que no pagaba desde hace dos años. Pero siguió sin cubrir los pagos del Seguro Social, Infonavit, Afores y Hacienda de manera que  resulta incomprensible cómo una empresa pudo mantenerse en activo por tantos años ante dependencias que son bravísimas con los pequeños empresarios y causantes cautivos a los cuales les embarga sus bienes con eficiencia y celeridad fulminantes. Al mismo tiempo que cuajaba esta infamia con su línea aérea el empresario Aréchiga fue vendiendo sus negocios a la vista de sus acreedores oficiales. Así fue como vendió la concesión de un canal de televisión y después la empresa local de televisión por cable y aparentemente la red radiofónica estatal. El señor Aréchiga en toda esta negra historia jamás dio la cara, mucho menos una explicación y ni pensar que alguna vez pasó por sus neuronas la posibilidad de ofrecer una disculpa a quienes afectó, pero que al mismo tiempo lo hicieron millonario. Esa es impunidad de la buena, no fregaderas”.

    Hasta el momento los trabajadores de la aerolínea continúan en una huelga que se ha ido sepultando en el olvido. El dirigente sindical que inició la huelga ya falleció. El empresario Raúl Aréchiga hasta donde se sabe vive a salvo en los Estados Unidos. Y los ex trabajadores se rascan como pueden esperando ver algún día lo que queda de su liquidación. Un caso más de impunidad.