Loading...

lunes, 23 de diciembre de 2013

LAS FIESTAS DEL BARRIO



Alejandro Álvarez


En las colonias de la periferia de la ciudad privaba un ambiente casi provinciano. Los vecinos se saludaban amistosamente y se detenían para platicar cuando se encontraban al ir al trabajo o cuando regresaban de él, o cuando iban al mercado o cuando recogían a los hijos en la escuela. Se establecía una tupida red de compadrazgos para lo cual no faltaban oportunidades: que de bautizo, que de confirmación, que de primera comunión, ya no se diga de bodas y quince años. Era una práctica rigurosa de los vecinos que provenía de años atrás adornar la calle en las celebraciones cívicas y religiosas más relevantes.  Por ejemplo el mes de septiembre era de poner banderas en las puertas de las casas, algunas enormes incluso con su asta metálica, otros con menos recursos compraban ocho o diez metros de plástico estampado con los colores patrios y clavaban la tira a todo lo largo de la fachada. Otros más ponían en las ventanas listones tricolores y hasta las imágenes de Miguel Hidalgo y José María Morelos como si fueran santos.
En diciembre se colgaban de un lado a otro de la calle papeles picados multicolores y en cada casa se veían faroles de papel colgando de un foco ingeniándoselas para que toda la calle apareciera iluminada. Era la única temporada del año en que durante las noches las calles no eran una boca de lobo. Casi todas las familias se mandaban y recibían por correo tarjetas navideñas que se colgaban del infaltable arbolito al pie del cual se colocaba un Nacimiento. Una noche por aquí y otra por allá se escuchaban los cánticos de las posadas y la gritería de los niños y adultos rompiendo las piñatas. Las campanas de las iglesias cercanas repiqueteaban para la misa de Navidad.
El día último del año grupos numerosos de amigos, familiares y vecinos se acomodaban alrededor de una fogata para cantar y tronar cohetes hasta que el sol del nuevo día y año asomaba. Para ese momento los ánimos se encontraban en su punto más alto, se armaba el baile, se cristalizaban nuevos romances, la música sonaba y los perros ladraban sin parar. No faltaba la pandilla de chamacos que aprovechando el desconcierto con resorteras apuntaban con gran puntería a los faroles haciendo tronar los focos casi simultáneamente con la estampida de los infractores. Muy pocos faroles lograban sobrevivir al año nuevo.

La temporada de esas fiestas concluía el seis de enero. En la madrugada de ese día todavía a oscuras, como hormigas saliendo de su agujero, los niños iban apareciendo en la calle con los juguetes que les habían traído los Reyes Magos. Unos a otros se mostraban los regalos y los compartían, era la época del trompo, la bolsa de canicas, la muñeca de trapo, el balero, el juego de té, el carrito y avioncito de madera y excepcionalmente, despertando el asombro de todos, hasta una bicicleta se podía llegar a ver. En unas cuantas horas, después de los aterrizajes forzosos de rigor, se aprendía a manejar la lustrosa bicicleta y se turnaban democráticamente todos los miembros de la palomilla para dar la vuelta a la manzana. Mientras otros ya habían aprendido a ejecutar las jugadas más complicadas con el balero y el trompo. Por fin esa noche del seis de enero después de una larga temporada de desvelos los niños podían ir temprano a la cama, completamente agotados y abrazados de su juguete más querido.

domingo, 15 de diciembre de 2013

LEÓN, CAMPEÓN


Alejandro Álvarez

Con un contundente 3-1 en el partido de “vuelta” el equipo de futbol León alcanzó el campeonato de la primera división del futbol del torneo de “Apertura” obteniendo un marcador global de 5-1. Llama la atención que un equipo con una nómina catalogada como relativamente barata haya hecho una campaña tan exitosa. A reserva de lo que expresen los expertos,  tal parece que una vez más el concepto de “equipo” sea la clave de esta sorpresa, no olvidemos que el nuevo campeón regresó a la máxima división del futbol nacional apenas el año pasado y prácticamente sin “superestrellas” venció al equipo americanista que tradicionalmente apabulla con su nómina super millonaria. Mérito innegable del entrenador uruguayo Gustavo Matosas.
A mediados de este mismo año el equipo América logró el campeonato de “Clausura” a un Cruz Azul que apostó por el tradicional repliegue de líneas cuando llevaba una magra ventaja. Esto es explicable por la dirección de un pusilánime entrenador (Memo Vázquez) que acabó siendo corrido este año del equipo celeste.
De la reaparición del León en el panorama del futbol profesional mexicano me quedo con el recuerdo de Antonio “La Tota” Carbajal el portero apodado también el “Cinco Copas” por haber participado en cinco torneos mundiales de este deporte. Carbajal militó en la oncena leonense a mediados del siglo pasado y posteriormente fue su entrenador llevando a su equipo a alcanzar dos títulos de “Campeón de campeones”. La autoridad moral de “La Tota” en el balompié nacional es muy grande porque ningún otro jugador ha alcanzado las alturas de esta trayectoria, por ello vale la pena releer algunas de sus más recientes declaraciones. En septiembre de este año en entrevista para el periódico “Medio Tiempo” a raíz del fracaso de la selección nacional en la primera fase de la eliminatoria para el mundial de Brasil Antonio Carbajal afirmó: "Merecemos lo que nos está pasando, a ver si con estos golpes se nos quita ya el cacaraquear que somos los reyes de CONCACAF. Me arde la cara de vergüenza cuando dicen que los países centroamericanos han avanzado, porque eso quiere decir que nosotros nos hemos quedado parados. La irregularidad que hay en el futbol mexicano es producto de mucha gente que no debería estar en el lugar que está, creo que éste es un parte aguas, se necesita un revulsivo para que no caiga México en el mismo lugar. Este es el fracaso más grande que ha tenido el futbol mexicano. Me baso en lo mucho que ganan los jugadores, la infraestructura que hay en la actualidad, un cuerpo técnico más completo y algunos directivos que saben más entre comillas".
La euforia por el nuevo campeón tiende hacer olvidar esta realidad crítica señalada crudamente por “La Tota” pero que se agudizó cuando de forma descarada se puso en manos de Televisa a la selección con Miguel Herrera como entrenador y el América como base de la sección para enfrentar a una lastimera selección neozelandesa a la que lógicamente le pasó una aplanadora encima. Los méritos de esta victoria se han exagerado tratando de ocultar el mal momento del fut mexicano pero la derrota del equipo América ante el León debería hacer claro que la selección no está para los “grandes logros” que los dueños este deporte han hecho creer alcanzables. 
Lamentables las declaraciones de “El Piojo” Herrera, timonel americanista, que a la manera de un conocido político fracasado echa la culpa de la derrota al arbitraje cuando su equipo no hizo un solo gol en los dos partidos, el único gol que aparece un sus casillas fue producto de un autogol de la defensa leonesa.

Un último detalle del fin de esta temporada futbolera. El dueño del equipo León es ni más ni menos que el super millonario Carlos Slim. El hecho de que el partido de “ida” no haya sido transmitido por la televisión abierta representó pérdidas millonarias para las televisoras monopólicas Tv Azteca-Televisa y seguramente la próxima temporada se acumularán estas pérdidas posicionándose Slim como la tercera opción empresarial del principal deporte de masas del país. En el panorama deportivo, como el político, las cosas no pintan bien para el país.  No hay ni a quién irle.  

domingo, 8 de diciembre de 2013

CUNA TRANSGENERACIONAL


Alejandro Álvarez

Como todo bebé digno y respetable que fui, tuve una cuna. Lógicamente no era de las que ahora se convierten en nave espacial con apretar un botón. Pero de los avances tecnológicos sobresalientes de aquella cuna prehistórica se podía señalar que  uno de sus barandales se podía ajustar a dos niveles de altura, uno alto para evitar que el chamaco se fuera al vacío y otro bajo para facilitar que la madre, o sustituto de ella, le cambiara el pañal sin apachurrarse la panza contra el barandal. En su época de oro la cuna contó con un brazo desde donde colgaba una delgada tela a manera de mosquitero. El funcionamiento del rastro en la colonia en donde vivíamos provocaba la existencia de una eterna nube de moscas por lo que ese aditamento era un factor fundamental para la sobrevivencia  del recién nacido. Después, con la clausura del matadero de reses, desaparecería el tapete negro de moscas que cubría la colonia y desaparecería también, por inútil, ese bracito del mosquitero. El producto del segundo embarazo de mi madre me desplazó de la cuna y ésta, después de una primer repintada y ajuste de clavos y tornillos, quedó lista para el relevo. A mi me mandaron a una cama individual rodeado de almohadas para no cabecear el suelo. Cuatro años después la cuna sufrió una segunda rehabilitación con el advenimiento del siguiente carnal, el tercero de la lista y el más flaco. Entonces los cambios estructurales a la cuna avanzaron. Dicen los testigos presenciales que el colchoncito estaba casi desecho e irreconocible por el sinnúmero de meadas y zurradas recibidas. Tuvo que cambiarse. Las cabeceras se tuvieron que lijar debido a que una manía surgida quién sabe de dónde (algunos mal intencionados afirman que el hambre) nos hacía morderlas son saña dejando un surco a todo lo largo de ellas. También dicen que las astillas que nos tragamos los hermanos maderófagos pudieron perforarnos una tripa, pero nada pasó. Y desde luego tuvo que aplicarse otra mano de pintura a la multicitada cuna. Unas camitas gemelas llegaron a casa para alojarnos  a los dos desplazados de la cuna. Diez largos años pasó el tercer hermano disfrutando de ella. Lo recuerdo durmiendo tanto bocarriba como bocabajo con las piernas y brazos colgando de los barandales porque ya no cabía, pero no se quejó nunca de alguna incomodidad, al contrario, se le veía feliz porque, según él, seguía siendo el bebé de la casa. Cuando ya nadie lo esperaba, llegó el cuarto parto de la madre y con ello el cuarto cambio de dueño de la cuna. La recámara, que compartíamos todos los hermanos, era ya intransitable. Entonces unas literas chaparras de tres niveles vinieron a aliviar el congestionamiento, pero la cuna si bien era inamovible, también había quedado casi irreconocible. El modelito ya pasado de moda, el bamboleo de las patas y las tres capas previas de esmalte descubiertas en manchas aquí y allá hacían ver a la cuna como un monstruo cuadrúpedo antediluviano al borde de la extinción. Pero nada amilanó a mi padre que puso manos a la obra y la dejó reluciente para el siguiente inquilino, que la habitó otros ocho años.
La historia de la cuna inmortal no paró ahí. Como nunca faltan familiares más pobres que uno relatan que fue a seguir prestando sus servicios con una prima que no tenía dónde depositar a su bodoque recién parido. No podría asegurarlo, pero no sería raro que a estas alturas la cuna todavía estuviera en pie de lucha, soportando los chillidos de la enésima generación.


viernes, 6 de diciembre de 2013

MINICORDOBAZO




Aprovechado una huelga de policías que exigen pago de salarios caídos a la municipalidad, enardecidas turbas han saqueado centros comerciales y residencias particulares en Sante Fe y en Córdoba ,Argentina, poniendo en un predicamento al gobierno federal de Cristina Kirschner y sus maquilladas cifras sobre los índices de pobreza en aquel país conosureño.

Es cierto que a partir del 2000, el reajuste de la política económica después del desastre con "corralito" incluido, el número de pobres se redujo significativamente. De un 50 por ciento a un 20/ 28. 

Lo que no es creíble -dicen otras mediciones y analistas- es ese 5 por ciento del que ahora presume el gobierno neojusticialista.

El MINICORDOBAZO(en referencia a la histórica revuelta del 29 de mayo del 69) es una muestra de ello.Aunque el alcalde declare que los saqueos no han sido producto del hambre, sino de las tendencias criminales de la sociedad cordobesa.

¡La concha de la lora, loco,pelotudo!!


 "Pior tantito..."

miércoles, 4 de diciembre de 2013

TERCER GRADO Y LA FIGURA de AMLO



EN Tercer Grado declararon a Andrés Manuel  Obrador la figura política mexicana más trascendente de los últimos 40 años. Difiero. En todo caso me inclino por Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del FDN y del PRD, movimiento y partido en los que se forjó el Peje.

La campaña presidencial de Cárdenas el 88 fue épica. Contra todo el aparato del Estado mexicano, prensa incluida- particularmente la televisón con Televisa y Zabludovsky sin contrapesos a la cabeza(TV Azteca no existía, era Imevisión, propiedad estatal) -, sin el respaldo de gobierno alguno, con multitudes sin acarreados que llenaron una y otra vez el Zócalo y desbordaron el Centro Histórico.

Creo que los casi 6 millones de votos, 31 por ciento(por 9, 600 de Salinas), que se le reconocieron a Cárdenas el 88, tienen un peso histórico mayor que los 15 y 16 de AMLO en el 2006 y 2012, respectivamente. 

Ya con el PRD consolidado como partido(o sea con recursos multimillonarios), y nada menos que la ciudad de México como el principal bastión perredista conquistado en 1997, precisamente con Cuauhtémoc como candidato ganador y primer Jefe de Gobierno de capital de la república.

De cualquier forma esa gran figura política mexicana de los últimos 40 , 50 años, pertenece a la IZQUIERDA, o lo que alguna vez se conoció como tal.

El gesto de Peña


Pronta recuperación a Andrés Manuel López Obrador, hospitalizado luego de sufrir un infarto esta madrugada.
Los desacuerdos políticos no deben engendrar rencores personales.La enfermedad nos recuerda lo vulnerable que somos. Frágiles, pasajeros, de miedos trocados en soberbia y sed de trascendencia. En contrición, perdón, reconciliación. Miserables aquellos que han querido aprovechar el difícil momento por el que atraviesa el polémico dirigente político para vomitar su odio.




Pudo haberlo hecho de manera mas impersonal, guardando las formalidades burocráticas, con un boletín, o el twit ya enviado. 
 
Pero lo hizo de viva voz, antes de iniciar un discurso en Palacio Nacional.

La circunstancias propiciaron un gesto inédito en nuestra historia política contemporánea: el presidente pronunciando el nombre de su más acérrimo, virulento,implacable, irreductible  enemigo político,para enviarle un saludo solidario hasta la cama de hospital donde se repone de un infarto agudo al miocardio. 

El puente de palabras tendido ayer por la mañana de Palacio Nacional al  Médica Sur, podría ser el mensaje político más significativo del convulsivo  primer año de gobierno de Enrique Peña.

No seguir dando acuse de recibo con el prurito de que se trata de otra simulación del enemigo, sería un grave error. 

En la conferencia de prensa de ayer por la noche, Andrés Manuel Jr dejó pasar una invaluable oportunidad de agradecer el gesto de Peña sin necesidad de "reconocer" al Presidente, pero sí al hombre, a un ser humano al que por primera vez, en circunstancias extraordinarias, se le concede el BENEFICIO DE LA DUDA.




lunes, 2 de diciembre de 2013

CAOS VIAL Y CONCRETO HIDRAULICO

Eligio Moisés Coronado
28 de noviembre de 2013



El tránsito vehicular en La Paz se ha vuelto una pesadilla en los tiempos recientes; esto es una verdad que acusa la grave e irresponsable carencia de planeación por la parte ejecutora del programa de pavimentación que se lleva a cabo en nuestra ciudad.

Se percibe falta de profesionalismo en la disposición de las vialidades, toda vez que las calles son cerradas sin lógica y sin respeto a la gente que debe conducir por esas vías, con la permanente incertidumbre de cuándo va a terminar de llegar a su destino, y cuánto tiempo le tomará poder hacerlo.

Existe también la percepción pública de que los encargados de la empresa pavimentadora descuidan el requerimiento imprescindible de coordinar esas actividades previamente con la dirección municipal de Tránsito, y entonces hay que ver los afanes de los agentes que, enfrentados a ese cotidiano desconcierto, tratan de poner algún orden en el caos inusual que está sufriendo la capital de los sudcalifornianos.

Pero hay más todavía: expertos en el asunto pavimentacional opinan que, por lo general, en los sitios de colocación de los materiales no se advierte que hagan exámenes de "revenimiento", es decir de resistencia en la relación agua-cemento (a más cantidad de agua, menor resistencia y viceversa); ello tiene que ver directamente con la mayor o menor fatiga del concreto y, a la larga, con la duración del piso. Probablemente los hagan en la planta, en cuyo caso los resultados son diferentes a los de la prueba en el propio lugar de los trabajos, por el factor tiempo.

Expresan que el "curado", como se conoce al riego una vez puesto el cemento sobre la calle (que debe ser por lo menos durante diez días), no lo están llevando a cabo conforme a las especificaciones generales de construcción.

Quienes saben de esto manifiestan que el acabado superficial es deficiente; por ejemplo: en varias calles aplican acabado antiderrapante en las franjas de estacionamiento y no en la superficie de rodamiento vehicular. Ello da la impresión de que tal tarea es dejada por los técnicos al gusto y criterio del trabajador.

La anterior "rasante" (último nivel de acabado o superficie de rodamiento) adolecía de múltiples deficiencias (por eso debió ser sustituida); sin embargo no fue corregida con la nueva acción pavimental.

Las llamadas "pasajuntas" (tubos con varillas interiores que se ponen entre las lozas para cumplir una importante función estructural que compensa los movimientos diferenciales de ellas y evita agrietamientos) son colocadas en forma arbitraria y con varillas de diámetro inadecuado, por lo que la durabilidad del concreto se verá reducida; es más: muchas de esas varillas no son lisas, como deben ser, ni introducidas en tubos de hierro para su libre movimiento.

En fin, que en todo ello parece haber ausencia de control de calidad; pero en términos más amplios, de seriedad, organización, ética, compromiso y profesionalidad.

Ganadora de Premio Chihuahua deja anonadados a autoridades con su discurso

Ganadora de Premio Chihuahua deja anonadados a autoridades con su discurso