Loading...

lunes, 20 de enero de 2014

LA LÓGICA DEL DINERO







Cuando un periodista le preguntó a Raúl Salinas por qué tanta avaricia, tanta trapacería, el huésped de Almoloya respondió con una frase  que dejó temblando a la ya de por sí vapuleada "reserva moral" del país:

- Por la lógica del dinero.

El mecenas del "líder maoista, el  "profe Anaya y su PT, no hacía mas que con firmar el diagnóstico del EZLN; esos encapuchados  que le habían echado a perder la fiesta neoliberal y primermundista, dándole en toda su "mothernidad",  al hermano Carlos.

Los zapatistas advertían un mundo " controlado por el dinero". Con las consecuencias que ahora, 20 años después, estamos padeciendo.


Un diagnóstico que desglosa el poeta Javier Sicilia en el artículo La radicalidad zapatista(Proceso).

"Si algo caracteriza al zapatismo desde su levantamiento en 1994 es, en primer lugar, la identificación de la raíz de un mal que 20 años después ha derivado en el horror que padecemos –crecimiento de la miseria y el despojo; franjas inmensas de poblaciones en estado de indefensión; vínculos profundos entre el Estado, el crimen organizado y el mercado global; inoperancia de los partidos y de la clase política; zonas del país balcanizadas por el crimen; destrucción cada vez más acendrada del campo, de las culturas vernáculas y del medio ambiente–. Esa raíz –no han dejado de señalarlo durante 20 años con un lenguaje nuevo– es el capitalismo –un pensamiento extremista– o, para evitar confusiones, la economía moderna, de la que también son solidarias la mayoría de las llamadas izquierdas. Su característica es la meteórica reducción de todo –hombres, mujeres, niños, seres vivos y objetos inertes– al lenguaje del valor y del dinero, a su explotación para maximizar capitales bajo la lógica del progreso, el crecimiento y la penetración de los principios del mercado en todas las actividades.Al identificar y exhibir esta raíz, los zapatistas han mostrado que ese desorden económico, del cual el Estado se ha vuelto gestor autoritario, ha adquirido una nueva manera de la desmesura: no sólo explota y separa al productor de sus medios de producción reemplazando su autonomía por la subordinación a empleos mal pagados y a las instituciones cada vez menos eficientes y más corruptas del Estado, sino que ahora genera franjas de despojados, de seres sin protección, sin tierra, sin vida, susceptibles de ser usados por formas más perversas del capital: la trata, la extorsión, el secuestro, la esclavitud, el crimen. Nos han mostrado también que la guerra de la economía moderna contra la vida, esa guerra que incluye la del narco, ha generado el miedo, la incapacidad organizativa y de respuesta de la reserva moral del país y la desterritorialización de casi todo."

Una de esas formas de penetración de la "lógica del dinero" salinista, o la "lógica del progreso, de los principios del mercado en todas las actividades", es a través de la literatura chatarra de "superación personal", de "liderazgos", que tiene como común denominador un voluntarismo a ultranza, según el cual basta con asumirte como un ser "positivo"( nada de negatividades críticas que te automarginan del "mercado de valores")  para pasar de la más ominosa oscuridad al armonioso mundo de los "guerreros de luz".

Abolida la crítica, el espíritu "liberado", aligerado(lighten) de cargas históricas, políticas, culturales, de compromisos colectivos fuera de la pose ecologista, tendría ante sí despejadas las amplias alamedas que  conducen al "É$ITO".

UN término de moda, tan caro a jóvenes políticos encampañados, que en ciertos casos, combina este neopositivismo verbal con el lenguaje no menos prefabricado del priismo de los tiempos del "carro completo".

La "alienación" de la que hablaba Marx, Carlos, desde luego, en todo su tráqico esplendor. La lumpenización de la política, del espíritu, del lenguaje , del espíritu, de la VIDA.

Como dice Sicilia; " La meteórica reducción de todo –hombres, mujeres, niños, seres vivos y objetos inertes– al lenguaje del valor y del dinero(...)"

domingo, 19 de enero de 2014

LADY GARDENIA

Por Juan Forn
Esa mujer que parece una muñeca rota, del brazo de su lazarillo por los callejones de la casbah de Tánger, es Jane Bowles, conocida entre sus amigos y admiradores como Lady Gardenia (el sobrenombre se lo puso Tennessee Williams). Todos los amigos y admiradores de Jane, incluyendo a Paul Bowles, su esposo, creen que ese lazarillo, que es la mujer que vive con ella, su gran amor, la analfabeta Cherifa, la está envenenando de a poco. Es cierto que, de tanto en tanto, debajo del colchón o dentro de su ropero, Jane encuentra un manojo de vello púbico y sangre menstrual envuelto en hojas de cardamomo, pero también es cierto que Jane lleva veinte años bebiendo una botella de gin al día que, combinada con una supuestamente inofensiva medicación casera que toma desde la adolescencia, produce según los médicos un cóctel mortífero para el funcionamiento cerebral: es muy raro que la isquemia no ocurriera antes, pero lo verdaderamente asombroso es que la paciente haya podido habitar durante veinte años esa comarca mental sin perder la razón. La medicación era contra la tuberculosis, que le había atacado la rodilla a los doce y la dejó coja para siempre. Esa renguera la hacía doblemente irresistible en los bares de lesbianas que tomó por asalto a los diecisiete (busquen alguna foto suya de joven, vean qué beldad era y déjenme agregar que cuando salió el único libro que publicó en vida un fotógrafo de Life fue a su casa a retratarla, pero cuando ella le abrió dijo que tendrían que suspender la sesión porque venía “de una pelea de gatos”: tenía toda la cara y los brazos arañados). A cada escándalo suyo que llegaba a oídos de la familia, judíos millonarios de Park Avenue, ellos comentaban invariablemente: “Es por la pierna”.
Erika y Klaus Mann le presentaron a Paul Bowles en una incursión por Harlem. Paul era compositor, discípulo de Aaron Copland, crítico de música en el Herald Tribune y odiaba silenciosamente la vida que llevaba. Su único anhelo era irse, dejar todo e irse. “Es enfermizamente contenido, es siniestro, y es goy. Voy a casarme con él”, le comunicó Jane a su madre por telegrama. Tenía veinte años. El telegrama lo mandó desde el puerto de Nueva York, antes de subir a un barco que llevaría a la pareja a Panamá. Duraron poco en su primer destino, y lo mismo en Guatemala y en México. El se adentraba en la selva y ella en los bares prostibularios de los lugares que recorrían. Un día le mostró a Paul una novela que había estado escribiendo en secreto. A las frases les faltaban palabras, tenía horrores de ortografía y sintaxis, pero era tan extraordinaria que le hizo sentir a Paul que eso que él buscaba en la selva estaba en realidad en su embotellado y lacrado interior, si lograba declararlo zona liberada como ella. El libro de Jane se llamaba Dos damas muy serias y se publicó primero. La crítica la hizo trizas, la familia de Jane le dijo que “sólo había un párrafo decente en todo el libro, esa carta del marido abandonado, y seguramente la escribió Paul”, pero Tennessee Williams dijo que vendería el alma por los personajes femeninos de Jane Bowles y un adolescente de Alabama llamado Truman Capote se fue a dedo hasta Nueva York sólo para conocerla. Para entonces ella estaba en Tánger, adonde se había ido Paul a terminar su libro. El libro era El cielo protector. Jane lo leyó en el barco hacia allá; le llevaba los primeros ejemplares recién salidos de imprenta. Cuando bajó del barco en Tánger, le dijo: “Este libro es una profecía”. Es nada más que una novela, contestó Paul. Ella abrió el libro en el epígrafe de Kafka que decía: “A partir de determinado punto, no hay retroceso posible. A ese punto hay que llegar”. Y agregó: “Tú vas a morir aquí y yo voy a enloquecer en el desierto. Lo sabemos, cariño”.
Para entonces Jane llevaba cinco años tratando en vano de escribir algo nuevo mientras que Paul ya tenía terminada una segunda novela: Déjala que caiga. Ella no lograría terminar nunca nada que empezara a escribir, él no paró de publicar desde entonces. Aquella primera tarde en Tánger, Paul le hizo probar kif. A pesar de sus advertencias, Jane fumó hasta volarse la cabeza y salió a caminar sola por la casbah; volvió enamorada para siempre de una vendedora ambulante que vio en el mercado. Era Cherifa. “No sé si tendré que caminar detrás, delante de ella o por el otro lado de la calle el resto de mi vida, pero la seguiré hasta el fin”, dijo cuando volvió, y no paró hasta lograr su cometido. Cherifa fijó sus términos: por una noche, un cepillo de dientes; por dos noches, un par de medias; por una semana, una túnica; por diez días, una oveja; y nunca aceptaba quedarse más. Así fueron las cosas al principio: Paul abandonaba la casa cuando entraba Cherifa y, entre estadía y estadía de su amante, Jane participaba con él de las juergas de los emigrados (Cecil Beaton, Truman Capote, Aaron Copland, Peggy Guggenheim, Tennessee Williams). Pero la ecuación empezó a perder su delicado equilibrio cuando Jane determinó que sólo Cherifa con sus poderes podía hacerla escribir. “Al principio fue un amor normal, pero yo quería más”. Cherifa también: por mudarse con sus brujerías a lo de Jane el precio fue que la casa pasara a nombre suyo y quedara para ella a la muerte de Jane.
Cuando salía a la calle, Cherifa seguía usando velo y túnica negra, pero adentro de la casa andaba en jeans, camisa de trabajo, pañuelo al cuello y el pelo peinado hacia atrás con gomina. Nunca aprendió una sola palabra de inglés. Los pocos amigos occidentales que seguían visitando a Jane creían que era otra de sus humoradas (su frase favorita en los viejos tiempos era: “¿No es abyecto?”), pero se les erizaban los pelos de la nuca cuando ella les decía en voz baja que todo iba cada vez mejor, que Cherifa estaba envenenando de a poco al demonio paralizante que ella tenía adentro.
Entonces vino la isquemia y el traslado a Londres, para la recuperación, en base a electroshocks. Jane quedó sin visión lateral (“Camino siempre por un pasillo, eso es todo”), pero recuperó buena parte de sus facultades: por ejemplo, podía leer las cartas que recibía, y hasta podía escribir cartas ella misma, pero no podía leer lo que iba escribiendo. Es cierto que a las frases les faltaban palabras, y tenían horrores de gramática y sintaxis, pero la letra es perfectamente descifrable y los conceptos también. Son cartas emocionantes, la mayoría a Paul. En ellas le dice que vivió aterrada, al borde de la histeria toda la vida, aunque lo disimuló haciéndoles creer a todos que era “feliz como un cuchillo”. Le dice que él pudo empezar a escribir porque ella dejó de escribir (después de muerta Jane, en 1971, pasaría lo contrario: él dejaría de escribir porque, sin ella para leerlo, sencillamente no concebía interlocutor posible) y en un momento escalofriante, luego de preguntar con insistencia por Cherifa, repite las palabras finales de la inolvidable protagonista de Dos damas muy serias: “Me he desmoronado, que es algo que deseaba hace años, sé hasta qué punto soy culpable, pero he conseguido la felicidad, y la defenderé como una fiera”.

sábado, 18 de enero de 2014

LA NUEVA BATALLA CONTRA EL NARCO Y LAS LEGALIZACIONES TABÚ

Alejandro Álvarez

Las últimas semanas han sido exhaustivas en información respecto a diversos enfrentamientos armados en el estado de Michoacán en donde es difícil distinguir los límites y perfiles entre los grupos criminales, los aparentes grupos armados de ciudadanos y las autoridades formales.  En agosto del año pasado publiqué en este espacio el artículo “Legalizar el consumo de la mariguana”, en él expresaba: “Despenalizar el uso de estupefacientes no es la llave mágica pero significa romper la secuencia de enriquecimiento de las bandas criminales y con ello la magnificación de su poder que todo lo corrompe ya lo mencionamos,  policías, jueces, representantes populares, gobiernos, todo.  No es necesario ser un analista profundo para ver cómo se pierden enormidades de recursos humanos y financieros de origen público en una guerra que parece no tener fin”.
Al inicio de su sexenio el presidente Peña Nieto aplicó la famosa técnica de tapar el sol con un dedo al omitir de su discurso al narcotráfico y todas sus secuelas, hoy  ha tenido que reconocer la gravedad del problema que representa el poder amasado por los cárteles y, en particular,  la ausencia de autoridad de las instituciones en amplios territorios del país, pero muy notablemente en todo el territorio michoacano. Ninguna de las reformas estructurales tan cacaraqueadas como el gran éxito de Enrique Peña Nieto tendrá viabilidad en un país sin seguridad, con decenas de municipios sin autoridad constitucional. Del desenlace de este conflicto puede depender el futuro del sexenio. Y no parece ir por buen camino. Ya el presidente Calderón en el sexenio pasado recorrió el camino de la invasión de Michoacán por parte del ejército y la policía federal, remitió a varios presidentes municipales y delincuentes a la cárcel acusados de ligas con el narco. ¿Resultado? Todos libres ante las resoluciones de los jueces de su inocencia o la inconsistencia de las pruebas acusatorias por parte de los ministerios públicos. Por una puerta el Ejército y la Marina entregando delincuentes a las autoridades judiciales y éstas dejándolos en libertad por la  puerta trasera. ¿Con esos mismos ministerios públicos y jueces se castigará a las personas que ahora se atrapen? Sí, como no.
La naturaleza y propósitos de los llamados grupos de “autodefensa” son por lo menos confusos. Su discurso tampoco es nuevo, años antes el cártel de La Familia michoacana apareció enarbolando la lucha contra los Zetas. Después el cártel de Los caballeros templarios empezó a ejecutar miembros de La Familia michoacana por “secuestradores y ladrones”. Ahora las autodefensas dicen combatir a Los templarios y ya hay brotes de violencia contra las “autodefensas” por otros grupos de civiles armados.
El rescate de territorios por parte de las fuerzas armadas no tendrá éxito si todo el edificio de corrupción y negocio del narco permanece intacto. Se sabe que empezando por las policías muncipales y terminando por los poderes judicial, ejecutivo y legislativo del estado michoacano y de otras entidades están penetrados por el narco en cualquiera de sus modalidades de organización, incluyendo el eufemismo inventado por el jefe de gobierno del DF que los llamó simplemente “pandillas”.
Los líderes visibles de las “autodefensas” declaran tener 20 mil hombres armados. Eso cuesta mucho dinero. En el mercado negro las armas largas que lucen estos comandos cuestan hasta 18 mil pesos por metralleta. Ya no digamos el pago de sueldos, vehículos y combustibles de todo ese ejército informal movilizándose por los municipios que controlan. José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes de las “autodefensas” que más publicidad han recibido fue arrestado el 8 de noviembre de 1988 en su domicilio en el municipio de Tepalcatepec en posesión de 86 kilos de mariguana. El proceso penal que se le siguió a Mireles Valverde fue por el delito contra la salud en su modalidad de siembra, cultivo, cosecha, posesión y venta de mariguana. Por estos hechos, Mireles recibió una sentencia de siete años y tres meses, aunque estuvo en prisión sólo tres años y ocho meses (Excélsior, 17 de enero-2014). No es necesaria mucha investigación para inferir el origen de los fondos de las “autodefensas”.
El trato privilegiado que el gobierno federal ha proporcionado para atender la salud (que ya quisieran las indígenas embarazadas) de al menos los dos cabecillas de las “autodefensas” -uno de ellos Mireles- supone que una de las estrategias del gobierno federal será apoyarse en las “autodefensas” para combatir a los Templarios y lo que queda de los otros cárteles. Si así lo hiciera estaría jugando con fuego. Ya hay señales alarmantes de ello. Una de ellas es tolerar o aceptar la existencia y operación de grupos armadas ilegales en funciones de autoridad. La prensa informa que “grupos de autodefensa asentados en el municipio de Parácuaro, Michoacán, aseguraron la casa del líder de los Caballeros Templarios en la zona apodado ‘El Botas’" (El Universal 18 de enero-2014). Sólo falta que esos mismos grupos atrapen, hagan el juicio y sentencien a “El Botas”.
Insistiremos en la idea expuesta en el artículo referido al principio. La enormes rentas que le deja a la delincuencia organizada el mercado ilegal de las drogas le permitirá seguir corrompiendo a tiros y troyanos, controlando territorios y seguirá poniendo contra la pared a las autoridades. Hoy hizo crisis en Michoacán, ayer fue en Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, mañana será en Guerrero o Oaxaca o Chiapas, y luego volverá a donde empezó. La base del poder de los cárteles está en las fortunas que le deja ese negocio. El esquema de perseguir a los consumidores de droga ha fracasado una y otra vez. Seguirá fracasando. En contraposición en varios estados de Norteamérica se ha legalizado por lo menos el consumo de mariguana y en Uruguay se despenalizó ese consumo en todo el país. Eso permite un control de ese mercado pero también,  y es lo más importante, permitiría una política de rehabilitación y prevención de las adicciones de manera más efectiva. Mientras eso no suceda el país seguirá dilapidando recursos en esa guerra absurda.


miércoles, 15 de enero de 2014

ADIOS JUAN GELMAN,: GUERRILERO, POETA, PERIODISTA

Juan Gelman fue ademas de poeta, un intelectual y militante de izquierda que ejerció el periodismo de opinión denunciando desde "la pérdida", la mutilación del exilio, las atrocidades del.golpe militar en su natal Argentina; compartiendo su sentido de justicia y capacidad de indignación como ciudadano del mundo en sintonía con su tiempo.

NADA que ver con esa caterva de literatos acomodaticios, totalmente ajenos a cualquier empresa que implique el menor riesgo de perder su zona de confort, que ahora se dicen "conmovidos" por su muerte.

Con Gelman se va uno de los últimos escritores.latinoamericanos "comprometidos"(guerrilla y literatura).

 Tan lejos del realismo mágico como del realismo socialista, del panfleto. La muerte de Gelman viene a sumarse a los recientes decesos de otros dos poetas del exilio mexicano: el español Tomás Segovia y el colombiano Alvaro Mutis.



Mucho antes, en 1968, murió también en la ciudad de México, uno de los baluartes de la República Española, el poeta del viejo y roto violín, León Felipe.

¿Qué tiene nuestro país que atrae a esta clase de seres excepcionales?

Neruda, que también aqui estuvo, vio en México a "uno de los últimos países mágicos".

"Algo hay de eso..." , diría el Gabo.



domingo, 12 de enero de 2014

DESLINDE GENERACIONAL




EL SÁBADO acudí al desayuno con mis compañeros de generación de secundaria(65/68) en un acogedor rincón de la bahía: La Posada. 

Un gran acierto haber cambiado de punto de encuentro.
Más airado, a tono con el espíritu de confraternidad, del afecto genuino, enraizado en el interregno de la infancia y la adolescencia, cuando todo estaba por hacerse y cada quien forjaba su proyecto de vida.  

Porque…

La coincidencia en el tiempo es un mero accidente. Lo que define una Generación es la coincidencia -entre otros temas-en ciertos principios fundamentales, algunos tan antiguos como el decálogo del patriarca Moisés.

No robarás...por ejemplo.

El robo en sus diversas modalidades.

Cuantimás repugnante si tiene su raíz en la avaricia y recurre a la explotación del prójimo más vulnerable, de la mujer, a través de infamias como el lenocidio.

Crimen de lesa humanidad.

Ni el ladrón, ni el avaro, ni el lenón, son mis "compañeros de generación." 

Coincidimos en el tiempo pero no en la VIDA.

viernes, 10 de enero de 2014

BCS ¿NEGOCIABLE?

Con la retirada del PRD del Pacto por México, tenemos ahora una situación parecida a la del salinato y su amancebamiento  concertacesionista con el PAN.

Lo que podría resultar fatal para el sano desarrollo de la vida democrática si las negociaciones  cupulares, las nuevas concertacesiones, trascienden la vía electoral en algunas entidades en las que estará en juego la gubernatura el 2015.

Sobre todo en un escenario donde la promiscuidad política es tal que ya no se distingue al pinto del colorado y todos los gatos son pardos.

En BCS, por ejemplo, Peña y su PRI no tendrían muchos problemas de conciencia (¡?!)si el PAN, a cambio de ..., pusiera como condición quedarse seis años más en el sur de la península( para que siga así tan bonita: toda pintadita  de azul)con un gobernador de "noble cuna priista": Carlos Mendoza Arámburo, hijo del ex gobernador Angel César Mendoza Arámburo, de gratos recuerdos.

Por lo pronto, el nerviosismo en el arrancadero local es notorio y ya se especula sobre la posibilidad de que quienes se sientan relegados por su partido trickylor, "aprovechen" la opción de las candidaturas independientes y/ o busquen el apoyo de la izquierda en ruinas de los hermanos Agúndez, caciques de Los Cabos, "donde está el billete".
(pronunciada la última frase "con singular fruición")

SABEN  que la clase política sudcaliforniana, no  ha tenido una sola figura de peso en el ámbito político nacional desde los tiempos del general Agustín Olachea Avilés, ex secretario de la Defensa y ex presidente nacional del PRI.

"Son como la caca del gavilán: ni huelen ni pesan", dice un jerarca priista metropolitano..   


jueves, 9 de enero de 2014

OBSERVATORIO CIUDADANO PARA LA VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LA REGULACIÓN MINERA


[Resumen de la ponencia presentada en la reunión pública de información del 9 de enero]

Alejandro Álvarez Arellano.

Las controversias.

Es innegable que los proyectos mineros son parte de una fuerte polémica o controversia estatal y nacional sobre su pertinencia o viabilidad pero como sociedad y como ciudadanos estamos ante la necesidad de encontrar los mejores caminos para establecer enfoques de convivencia aún dentro de las más encontradas de polémicas. El principio básico es que toda actividad económica legal debe ser promovida; si grupos o sectores sociales vislumbran problemas en su operación entonces deben ser escuchadas sus observaciones y de ser pertinentes convertirlas en regulaciones o mejoras del proyecto, pero no es buen camino rechazar de antemano y bajo cualquier circunstancia ningún proyecto productivo, sea minero o de cualquier otra índole. La autoridad facultada para dictaminar en definitiva sobre la operación de estos proyectos realiza no sólo la revisión del cumplimiento de los requisitos normativos sino también valora los consensos sociales dentro de los elementos a evaluar. Estos consensos son la única garantía de  construir una sociedad armónica, productiva, de bienestar, democrática y madura. Existen dos condiciones básicas e indispensables para construir un posible acuerdo social: el respeto a las opiniones de las partes y el respeto a las leyes en la materia de discusión.
El Observatorio Ciudadano.
¿Qué es un Observatorio Ciudadano? Es una organización autónoma e interdisciplinaria de ciudadanos que buscan incidir en las políticas públicas y en los proyectos de desarrollo a través de iniciativas derivadas de su observación directa. Existen múltiples experiencias internacionales y nacionales acerca de la construcción de Observatorios Ciudadanos en los más diversos temas y actividades que afectan al conjunto de la sociedad de un país, de un estado, de un municipio e incluso de una ciudad. Por su difusión y relativa actualidad están los observadores electorales promovidos por los organismos electorales ciudadanizados de nuestro país. Otras experiencias de Observatorios Ciudadanos se han establecido para vigilar la transparencia en el actuar de los gobiernos en materia financiera, en el respeto al derecho de información, a los derechos humanos, en la impartición de justicia o en la calidad de los servicios a los consumidores, por citar los casos más conocidos.
Para el caso que nos ocupa es pertinente reconocer que gran parte de la oposición a los proyectos mineros se funda en la duda de que las medidas regulatorias sean aplicadas y en la sospecha de que, por los motivos que se quiera, tanto la autoridad como los promoventes buscan evadir sus obligaciones al respecto, aún cuando exista un marco normativo adecuado. Por ello es pertinente incorporar el concepto de vigilancia ciudadana para el cumplimiento del orden legal que fija la operación de una cierta actividad, en este caso la minera.
El orden legal en materia minera.
¿Cuál es el orden legal que la sociedad puede vigilar para su cumplimiento a través de Observadores Ciudadanos? Existe una multitud de disposiciones legales en materia minera que sería imposible desglosar en este espacio, pero los más representativos de la actividad minera que han sido parte de la polémica en nuestra entidad y que pueden ser materia de vigilancia en su operación o en su ejecución, son:
NORMA Oficial Mexicana NOM-141-SEMARNAT-2003, que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y post operación de presas de jales.
NORMA Oficial Mexicana NOM-157-SEMARNAT-2009, que establece los elementos y procedimientos para instrumentar planes de manejo de residuos mineros.
NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SEMARNAT-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.
Programa Nacional de Normalización 2012.
Otro de los puntos de crítica hacia la industria minera, específicamente aquella realizada con el procedimiento de minado a cielo abierto es la afectación al paisaje. Una muy buena noticia es que dentro del Programa Nacional de Normalización 2012, bajo la responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, subcomité II de Energía y Actividades Extractivas, se iniciaron los trabajos sobre el tema “Especificaciones ambientales para el cierre de operaciones mineras” cuyo objetivo es: “Establecer especificaciones para prevenir, minimizar y controlar los impactos ambientales que pudieran ocasionarse con posterioridad al cierre de las operaciones mineras, sobre el medio ambiente, así como para la restauración de los sitios en que se llevan a cabo dichas actividades”. El principio de ‘el que contamina paga’ asegura que aquellas empresas que se benefician de la minería sean responsables de los impactos que causa la actividad en el entorno.
Normatividad de aplicación general
Además de las normas anteriores, en la seguridad laboral y en la salud pública existen otras normas que siendo de aplicación general son motivo de observancia especialmente vigilada en la industria minera en lo que hace al manejo de substancias peligrosas. Tal es el caso de: 
Norma Oficial Mexicana NOM-009-SCT2/2009, Especificaciones especiales y de compatibilidad para el almacenamiento y transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos.
Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
Norma Oficial Mexicana NOM-001-Ecol-1996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.
Observancia de la Norma
Las normas oficiales son exhaustivas y minuciosas en la descripción de los procedimientos y métodos que deben ser aplicados para garantizar el cumplimiento de su objetivo de manera que los Observadores Ciudadanos no sólo tendrían materia de participación sino la forma específica y parámetros a ser medidos o monitoreados. Por otra parte a nadie puede interesarle más que a las propias empresas garantizar que sus operaciones gocen del reconocimiento social por su apego a la regulación.
Epílogo.
Siempre han surgido y seguirán apareciendo asuntos que inviten al debate en todas las sociedades. Lo meritorio es que se encuentren las vías para resolver las discrepancias, dotar de información confiable y veraz a la ciudadanía y estimular que esta  ciudadanía verifique a través de sus propias formas de organización lo que los distintos órganos de gobierno y los sectores de la producción ofrecen. Invito respetuosamente a las partes, la empresa minera, la autoridad del gobierno federal y a las organizaciones ambientalistas a valorar la factibilidad de construir un organismo que, a satisfacción de todos, coadyuve con las instituciones a dar seguimiento al cumplimiento de la regulación minera.N MINERA.

miércoles, 8 de enero de 2014

UNA GIRA CON ÁNGEL


- Qué gustazo encontrarlo don Melchor, qué dice la famila, nuestra gente- saludó el perfumado forastero llamando por su nombre ,como si lo conociera de toda la vida, al ranchero de las faldas de la sierra de San Francisquito que de cuclillas y haciendo garabatos con una rama seca en la arenosa brecha, había visto acercarse al grupo de hombres enguayaberados, con zapatillas de monjita y sombreros mal portados.

Sorprendido por tanta familiaridad del catrincito desconocido, con la desconfianza natural de los seres forjados a la intemperie, don Melchor Müller Murillo respondió con otra pregunta:

- ¿Y tú quién eres?

- ¡Yooo soy, amigo Melchooor, el licenciado Angel César Mendoza Arámburooo, Primer Gobernador Cons-ti-tu-cion-aaal de Sudcaliforniaaaa!- respondió el mandatario al más puro estilo echeverrista en boga.

- ¡ Aya jerga!-exclamó don Melchor en una típica reacción de "nuestra noble gente de rancho" ante cualquier ladinez o presunción.

Con buen sentido del humor, afinado por el whiskey de honor de la gira inaugural, el gobernador y su comitiva festejaron la "ocurrencia" de este ciudadano ejemplar.

¿ No era acaso su voz un eco telúrico de la Sudcalifornia Profudaaa.?

Sin quién le hiciera sombra, el Licenciado Mendoza Arámbro había sustentado su campaña en una frase llegadora: 

"Por un estado con Ángel". 

Y ese "Angel"  había tomado muy en serio su papel tutelar, empezando por memorizar los nombres de las personas, de los miembros de la"Gran Familia Sudcaliforniana",  con los que entraría en contacto directo.     

Tal era su "estilo personal de gobernar", como diría el maestro de maestros, don  Daniel Cosío Villegas. 

Dando un paso al frente, el flamante Ejecutivo de la Media Península pepenó al vuelo la manaza derecha de su impertubable gobernado; como sacándolo a bailar le dio un abrazo de tres cuartos con palmadita al hombro, y para seguir rompiendo el hielo ....otra vuelta de tuerca a su proverbial tono confidencial:

- ¿ Y cómo está doña Cuca, cómo sigue de su alergia ?

- Pues vieras que últimamente ha estado taaan
sanita, ya no le duele nada, primero Dios...

- Pues salúdemela mucho, don Melchor, ahorita ya vamos de retirada, pero le prometo que regresaremos con más tiempo.¡ Dele un abrazo de nuestra parte y de mi esposa Luz!!

- Pues nomás que la alcance, licenciado, porque hace como diez años que se nos adelantó- acotó socarrón el ranchero alto, colorado, ojos azules, edad indefinible,apuntando al límpido cielo de "nuestra hermosa tierra" con la rama seca de pinabete entre los labios.

(Anécdota patentada por mi amigo, el maestro pazeño/ ensenadense Carlos Talamantes, de las bajas del 2013 

martes, 7 de enero de 2014

REAPARICIÓN: BIENVENIDO, AMLO...


Más allá de coincidencias y disidencias, bienvenido AMLO en su regreso a la vida política.

En el acogedor seno de Morena, su futuro partido político, el macuspano fijo las prioridades de la lucha:

Revertir las llamadas reformas estructurales, devolver al pueblo los recursos naturales que le fueron despojados, y formalizar ante tribunales una demanda a Peña Nieto por el delito de "traición a la patria".
Deseables o no estos objetivos, pertenecen a la Patafísica(ciencia de las soluciones imagianarias);a la dimensión simbólica de la política, donde las convicciones anulan el sentido común.

Si las reformas no pudieron detenerse dentro del proceso institucional y constitucional, menos podrán ser revertidas  por otros medios, incluyendo el plebiscitario.

La demanda a Peña por traición a " la patria"( delito para el cual  ya no aplica la pena de muerte) es a todas luces improcedente.

Nos guste o no, las reformas fueron procesadas legal, constitucionalmente, a través del poder legislativo, por lo que no son producto de la voluntad de un solo hombre.

Una forma de cumplir la promesa pejista de revertir las reformas y procesar a Peña por traición a la Patria, sería mediante un triunfo electoral de AMLO  en 2018 y con la izquierda como fuerza  mayoritaria  en el Congreso.

Otra, la "crítica de las armas."


La" vía revolucionaria".









lunes, 6 de enero de 2014

BCS: ARRANCAN CAMPAÑAS HACIA EL 2015

Arranca año electoral en BCS de cara al 2015.

Lo única predicción más o menos segura que podemos hacer es que el próximo gobernador volverá a ser de la capital estatal, La Paz.

(Lo que no es de ninguna manera garantía de pulcritud y eficacia, pues los últimos dos gobernadores porteños dejaron saldos rojos que dieron paso a la izquierda espuria

La alcaldesa Esthela Ponce, los senadores Ricardo Barroso y Carlos Mendoza,  son paZeños.

Los dos primeros  están peleando con todo la candidatura del PRI.

El ex priista MENDOZA DAVIS  al parecer no tiene rival en un PAN sin estructura ni vida partidaria, copado por saltimanquis políticos.

El "Picore" es hijo del primer gobernador constitucional de BCS, Angel César Mendoza Arámburo, de muy grata memoria por su obra cultural y calidad humana.

Lamentablemente, las cualidades del padre no las heredó el hijo, sin duda la  figura más ilustrada e intelectualmente  mejor dotada  de la clase política local.

Mendoza Davis es un tipo infumable, soberbio y despota con los de abajo, agachadito con los de arriba.

El ex junior priista es senador vía representación proporcional, pues fue superado  en votos por Barroso, quien ya había dado la sorpresa como un improvisado candidato  a la gubernatura el 2011, perdiendo por solamente 16 mil votos contra ex priista y ex perredista Marcos Covarrubias, mismos que el neopanista por cierto consiguió de manera muy sospechosa en su terruño de Comondú, habiendo sido derrotado en La Paz y Los Cabos.

El dilema del PRI es si relanza a un candidato "exitoso" como Barroso, o le apuesta a la alcaldesa Ponce, a quien parece su partido- a sabiendas que el acuerdo cupular no contemplaba un triunfo priista en BCS - reservó en la anterior elección por la gubernatura, para convertirla en su carta fuerte el 2015.

En esta lógica, el PRI estaría considerando que los triunfos electorales de Barroso y Estela, no se deben tanto a la luz propia de cada uno de ellos, sino al factor Peña.

En todo caso, la decisión final saldrá, como en los viejos tiempos, de Los Pinos, y si las circunstancias políticas, los intereses en juego, así lo ameritan, todo puede ser "negociable", incluso la reconquista de la gubernatura de BCS.

-¿Y el PRD, la "izquierda"?

- ¿¿¿???!!

domingo, 5 de enero de 2014

EL"ERROR DE DICIEMBRE":¿UNA REFLEXIÓN AUTOCRÍTICA DEL PRI?

Este 2014 se cumplen 20 años del TLCAN, el EZLN, pero también de los asesinatos políticos de Colosio y Ruiz Massieu, la desaparición de Manuel.Muñoz Rocha, y el devastador ERROR DE DICIEMBRE que hizo añicos la "modernidad" salinista y dejó al país de las mayorías en ruinas.
( Los bancos no sabían que hacer con tantas propiedes embargadas a las familias mexicanas)
Sería un inmejorable punto de inflexión para que el PRI como partido y el gobierno de Peña , hicieran una reflexión autocrítica de cara a la nación que le diera más credibilidad al nuevo proyecto modernizador, pues la percepción es que esta película ya la vimos.

En ámbito doméstico sería interesante escuchar la opinión de los más jóvenes como el senador Ricardo Barroso Agramont y el "líder" del PRI, Juan Alberto Valdivia, que se la han pasando repitiendo como loros amaestrados lo que dice su "líder" Peña.

¿Tendrán opiniones propias estos jóvenes que hablan como viejitos de la época del carro completo?

Cualquier otro político de verdadero temple democrático aprovecharía la ocasión para demostrar que la política como ejercicio intelectual no le es totalmente ajena.

En este "contexto", el ayuntamiento de La Paz, con la priista Estela Ponce como primer edil , podría dar un paso al frente y convocar a un debate público, charlas, mesas redondas, testimonios, documentales, sobre estos 20 años de historia.

En fin, que suceda algo, alguna señal de que el tiempo no se ha petrificado.
Que el sacrificio econòmico ha tenido cierta compensación democrática.

¿Sería seguir pidiéndole peras al olmo tricolor? 
¿ Cómo se van a distinguir de los ex priistas del PAN en la elección del próximo año?

viernes, 3 de enero de 2014

20 AÑOS DESPUÉS




Hace 20 años, el primero de enero del 94, una llamada tempranera de Ramón Alfonso Sallard, director de El financiero del Noroeste, a mi casa de Tijuana,  me puso al tanto:

-¿ Cómo la ves?
- De qué...
- Del levantamiento guerrillero en Chiapas..
- Buen chiste de año nuevo...Ya córtatela.
- En serio, enciende la tv y enviame las reacciones del gobierno de Ruffo y de los medios gringos.

SIN colgar, incrédulo, así lo hice, y efectivamente:  CNN trasmitía en vivo la toma de San Cristóbal de las Casas por un grupo de guerrilleros encapuchados.El día en que según Salinas estaríamos poniendo un pie en el primer mundo con la entrada en vigor del Nafta o TLCAN, irrumpía en el sureste mexicano el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, destapando la cloaca de la histórica deuda del gobierno priista mexicano con  los pueblos índigenas.

La"modernidad" salinista había sido dinamitada desde el México Profundo, el del hambre ancestral, y una nueva figura política sorprendía al mundo con sus recursos discursivos, literarios, y gran  carisma :el subcomandante Marcos.

 Un hombre de 39 años( a esa edad murieron Zapata y el Che), con formación universitaria, de acento norteño, piel blanca, y ojos claros en contraste con la capucha oscura y el sublevado pueblo del "color de la tierra".
Arrancaba el "annus horribilis" del 94 y se aceleraba la descomposiciòn política. El 23 de marzo, el.candidato presidencial priista sería ejecutado en el arrabal tijuanense de Lomas Taurinas; en septiembre, en el DF, el secretario general del.PRI, José Francisco Ruiz Massieu, correría la misma suerte, para cerrar con el catastrófico "error de diciembre"  que nos despojó del 75 % de nuestro poder adquisitivo y muchas familias perdieron todo su patrimonio a manos de la usura  bancaria..

20 años después de la entrada en vigencia del TLCAN y de la emergencia del EZLN, a despecho de los avances democráticos, el PRI ha regresado a Los Pinos, los pobres se han multiplicado geométricamente y una nueva promesa o amenaza de "modernidad"  nos llega a través de la reforma energética.

MARCOS, "UN PENDEJO".


SI LE preguntas a los "lideres" priistas qué piensan, qué reflexion autocrítica podrían hacer sobre estos últimos 20 año de historia, en el mejor de los casos saldrán con un clásico rollo  que termina por no decir decir nada. 

Pero lo que los jefes en realidad  piensan, lo expresan abiertamente sus achichincles, los esquiroles, los amanuenses: "Marcos es un pendejo",  vociferan. "¿ O qué logró?Ahí siguen en las mismas",rematan soslayando el impacto del factor EZLN en el desarrollo democrático del país y la fundación de instituciones como el IFE, por ejemplo. 
Además, que los pueblos indígenas "ahí  sigan igual" , con el resto de los 50 millones de pobres, es una deuda del PRI y no de la  "pendejez" de Marcos. 

Así de imbéciles se exhiben.

El PRI como partido, jamás publicó, de cara a la nación,  un documento  donde asuma la responsabilidad de este vergonzoso rezago.