Loading...

jueves, 31 de julio de 2014

A LA SOMBRA DE DON PABLO...




Un retrato del historiador Pablo Leocadio Martínez Márquez(San José del Cabo 1898/1970), mejor conocido como Pablo L. MARTINEZ, te da la bienvenida al Archivo Histórico que lleva su nombre por decreto(1974) del gobernador de la transición territorio/estado,  Félix Agramont.

EL ilustre nombre del autor de obras como Historia de la Baja California (1956), GuIa Familiar de la Baja California (1965) y de Historia de Alta California (1970,.postmortem), que en una época fue libro de texto en las escuelas elementales altacalifornianas.

Fui a consultar algunos datos para un trabajo muy personal en gestación, y de paso saludar a la directora del Archivo, Elizabeth Acosta Mendiai, que  todavía anda "luria"estrenando nuevo edificio a un costado del sombrío elefante blanco(valga el oxímoron)del Teatro de la Ciudad, por la Altamirano.

La funcionaria estatal tenía  buenas noticias.

 ALGUNAS "ideas" que no hace mucho compartí con ella en charlas informales, no habían caído en "saco roto".
 Como la de integrar una audioteca con testimonios  históricos tales como  las  grabaciones que de las batallas cívicas del Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS) hiciera a principios de los sesenta uno de sus líderes, Francisco King Rondero, pionero de la radiodifusión en BCS, director de la legendaria XENT, la de la "Colina del Sol, frente a las playas del Mar Bermejo."

Era el segundo aire de un movimiento/ frente fundado en los años 40 con la demanda de gobernador civil, previa  renuncia - concedida sin reparos-del general Francisco J Múgica.

Deben ser muchos los carretes con gruesas cintas magnetofónicas de esas horas álgidas de los debates públicos transmitidos en vivo y en directo por la NT desde el recién inaugurado  Palacio de Cantera.

Encendidos, ríspidos intercambios verbales, con jaloneos de micrófonos,.exabruptos castrenses y toda la cosa,  entre el gobierno del general regio, Bonifacio Salinas Leal - el último gobernador militar del Territorio Sur de la Baja California-, y dirigentes del FUS: gente ilustrada, de  prestigio profesional, verdaderos líderes de opinión, como los médicos porteños Francisco Carballo Lucero y Francisco Cardoza Carballo,y el propio King, entre otros.

Como otros compañeros de generación, aunque aún no terminaba la primaria no me perdía estas trasmisiones pegado al lado de mi abuelo- militante del FUS-al viejo Telefúnken por el que entraba el mundo: la saga de Gary Chessman,el "asesino de la linterna roja" que asolaba Los Angeles; la crisis de los misiles y el duelo Kennedy /Krushev/ Castro que nos tuvo al borde  del apocalipsis nuclear; el.asesinato de Kennedy...

Las trasmisiones desde el Palacio de Cantera y la ya mítica "Colina del Sol , frente a las playas del mar Bermejo..", de  la gesta del FUS contra la "bota militar", con sus demandas regionalistas de gobernador civil, de preferencia nativo y con arraigo, nos pusieron a través de la magia de la radio en el mismo cuadrante del mundo contemporáneo.

Aquí también, en nuestra pequeña ciudad pen/ insular, se escribía la Historia.

Una historia que para mi significó el despertar a la vida política con un final feliz, cuando trepado en las cumbres de los tamarindos entrelazados de la terraza frente al mar de la Casa Mayor, pude observar la multitudinaria bienvenida a quien encarnaba el triunfo  del FUS: el nuevo gobernador civil, Hugo Cervantes del Río,  ex director de Caminos y.Puentes Federales, que había llegado en barco, en el  flamante transbordador La Paz, y luego de un recorrido de 20 kms desde Pichilingue, hacía su entrada triunfal al malecón sorprendido por las desbordantes  demostraciones de  afecto de un pueblo desconocido.

Ojalá y se logre la digitalización de este  testimonio histórico y pase a ser parte de nuestro patrimonio cultural, invaluable fuente directa de información para propios y extraños.

lunes, 28 de julio de 2014

PESCA NOCTURNA



Huyendo del canto de las sirenas del bar vecino, donde más allá de la medianoche mis amigos del Santo Oficio ya habían pasado del juglar Sabina a la galaxia Pink Floyd, dejamos reposar el inefable engendro verbal de Nocturno del Tecolote, y tomando nuestros arreos de pesca cruzamos el malecón hacia el "muellecito de madera" que frente a las ruinas del hotel Los Arcos es otra sombra sobre el mar de sombras.

Y sombra entre sombras, como al entrar al cine cuando las luces ya se han apagado ( "Y el ritual del sueño ha empezado",.diría Fellini), poco a poco tus ojos se van "acostumbrando a la oscuridad", a las claridades nocturnas del héroe romántico (La Flor Azul), y descubriendo, paso a paso,el contorno y el rostro de sus criaturas.

Desde parejas que con los pies colgantes sobre el mar no necesitan llegar a la cópula para alcanzar el éxtasis, el grito ahogado de entrelazadas estatuas de sal ; solitarios que dejan a su paso un hornazo que evoca el que recorre las páginas del Auillido de Gingsberg; porteños que llegan en bicicleta a "tirar piola" con sardinas, calamar y cabrilla como carnada.

Dos de ellos ya son mis compitas, Sebastián y Hugo, que no son de aquí, donde residen desde hace años, sino de tierra muy adentro:  la ciudad de México.

Se conocieron en este mismo sitio, aprendiendo a pescar. Y el nuevo oficio/pasatiempo los ha recompensado con creces.

Vienen casi todos los días, a veces al amanecer, y otras al caer la tarde, y se quedan hasta estas horas de la madrugada.

Nunca se han ido con las redes vacías.

De pargos, cabrillas, mojarras, cazones y hasta botetes consiste la parte medular de su dieta y la de sus familias.

¿Botetes? ¿Venenosos botetes, cuyo hígado era utilizado por los nativos de Loreto/ Conchó para trampear y envenenar a la hambreada soldadera del  fundador Salvatierra?

Sebastián, el mayor de mis dos nuevos amigos chilangos pescadores, que llego a La Paz  con la diáspora del 85, siguiendo a un hermano que trabajaba en una fábrica de pinturas, cuenta que cuando cocinó su primer botete no sabía que estos peces dientones y de piel sin escamas, como de hule, representaran un peligro de muerte, como de las que luego se enteró.

Sebastián y los suyos salieron ilesos de su primer botete a las brasas, pero ya advertido, un amigo le enseñó a prepararlos, abriéndolos por "la espalda", de la nuca a la cola, y despellejándolos sin tocar la hiel y el hígado, tan letales como las del bagre.

Y entre plática y plática, un exquisito paréntesis de dialogantes sombras y silencios .De esas velas fantasmales, a la orilla desierta , la ciudad y  la aureola del sueño colectivo.

Hasta que vuelves a sentir el jalón de la piola entre tus manos, calcular el tamaño y forma de la criatura que ha mordido tu anzuelo, allá en el fondo del mar/sombra, por su manera de correrse, de resistirse, y cuya verdadera identidad no sabrás hasta el momento de traerlo a la superficie.

-Cuando quieras vamos a sacar callo de hacha- invita Sebastián, ya de despedida, al cuarto para las cuatro.

- ¿Callo de hacha? ¿Dónde?

- Allá- señala hacia el extremo norte del malecón-,frente al puentecillo del Esterito...En los bajamares.

- ¿ Todavía hay?

-¡¡ Uhh!!-exclama el defeño  sorprendido por la incredulidad del amigo que presume de ser nativo de ese barrio porteño.

domingo, 20 de julio de 2014

ADIÓS AL TÍO PEPE


Alejandro Álvarez

Lo primero que se viene a mi mente es una de tantas veces que lo acompañé camino a su granja en Xochimilco, absorto viendo cada uno de sus movimientos al manejar su auto. De ahí, como en cascada se desprenden mil recuerdos. En esa granja un día al amanecer me explicó cómo se formaba el arcoiris, con el sol a nuestras espaldas soltó un chorro de agua al frente y el paso de los rayos solares a través de esa cortina de agua formó un arcoiris perfecto. Las vacaciones de verano junto con él y mis primos son imborrables. En Salina Cruz en un hotel con unos cuartos que me parecían inmensos y un calor infernal. Cruzando por Pénjamo cuando cantábamos todos la canción inmortalizada por Pedro Infante (‘’…ya brillan allá su cúpulas…”). En Acapulco sentado en una mecedora calificando los clavados a la albarca que hacíamos la chiquillada de mis primos y hermanos. Trasportados siempre en su camioneta “guayina” donde cabíamos nueve escuincles, cuatro adultos, maletas, pañales, alimento y enseres para cualquier emergencia entre pueblo y pueblo.
Una tarde en su casa cuando corríamos como búfalos en estampida me llamó y dijo: “Tenga mi hijo, para cuando vaya a la prepa”, me puso en las manos una pluma fuente Sheaffer que conservé hasta terminar la carrera profesional prácticamente desbaratándose, cubierta de remiendos y pegotes. 
Con muchas ilusiones compró un pequeño rancho en Ixmiquilpan, Hidalgo. Ahí me llevó a conocer las condiciones en que vivían los pobladores indígenas del Valle del Mezquital, comimos en la casa de uno de sus trabajadores -un cuarto redondo con piso de tierra y un comal en medio-, unos tacos de salsa de chile molido con escarabajos de la región. Sin remilgos a mediados de los setentas nos prestó su rancho para realizar el primer congreso de la Liga Socialista, entonces una organización ilegal clandestina . Los congresistas, una media centena de jóvenes utópicos, amanecíamos entumecidos en medio de pastos cubiertos por el hielo. Paradojas de la historia, años después bandas armadas subvencionadas por el PRD lo despojaron de su rancho en un asalto nocturno acusado de “terrateniente” por cultivar cinco hectáreas de terreno pedregoso regadas con ingenio a partir de un sistema de bombeo desde el río del mismo nombre del municipio. Años de litigio le devolvieron su propiedad, pero el daño ya estaba hecho.
Después se retiró a vivir a la ciudad de Querétaro hace quizás diez o quince años donde lo llegué a visitar y encontrar, pese a todo, siempre optimista y risueño. Hace un año recibí una llamada telefónica que me conmovió, era él, mi tío Pepe, supe por su propia voz que un velo de tristeza lo cubría, mi tía estaba enferma y él perdía la vista. En un accidente doméstico este año se fracturó la cadera y me prometí visitarlo. La promesa no pude cumplirla. Las ausencias se me empiezan a acumular. Siento su partida como un hueco en mi vida.

PARAÍSOS PERDIDOS



La vieja casa de mis tíos Elisa Agramont y Mario Castro, en Todos Santos, de exquisitos recuerdos infantiles.

Tan cerca de la alberca en forma de mango de El Rinconcito,un verdadero Huerto del Edén, ya desaparecido.

El borde de esa banqueta daba vértigo al niño de seis, siete años. En el patio trasero el tío Mario tenía un fordcito modelo T,  de elegante color negro, en feliz contraste con el verdor del emparrado y el fulgor púrpura de las bugambilias.

Lo calentaba todas las mañanas, sin conducirlo a ninguna parte, ante la noble  mirada de dos perros San Bernardo y las cornamentas de venado que según él eran sus trofeos de caza.
Y digo «según él», porque el tío Mario-supe más tarde- tenía fama de "fantasioso", pues hasta leones pelones habían cometido el error de cruzar por su afilada mira en sus fabulosas  excursiones a la Sierra de la Laguna.
El próspero comerciante tenía  una de las cajas fuertes más envidiadas en un pueblo sin ladrones, pero con dos impactantes crímenes recientes, y el o los asesinos sueltos.
Una acaudalada y distinguida dama todosanteña había sido encontrada apuñalada en sus aposentos, y el cuerpo ensotanado del cura italiano arraigado en el pueblo, con  una bien ganada fama de garañón, descubierto por unos pescadores flotando en las aguas de Punta Lobos.

"Crímenes pasionales", era la frase por todos susurrada. No necesitaba entenderla para sentirla con un escalofrío.
  .    
Cuando la tía Elisa(hermana de mi abuela materna) enfermó, el matrimonio entre el próspero comerciante y la ameritada maestra, litigante sin título, combativa líder agraria, ya había hecho "huesos viejos".  La ausencia de hijos no impidió la realización plena de un amor a toda prueba que impregnaba todos los rincones de esa casa.
En lo que fueron nuestras últimas vacaciones, al  llegar  la hora de dormir, abrazado a mi madre escuchaba los ruidos de la noche, cuando un rítmico, intermitente golpeteo irrumpió dentro de la casona  de gruesos muros y puertas de madera  con aparatosos aldabones.

 Mi madre sintió mi  sobresalto y murmuró entre el sueño y la vigilia:" "Es tu tío Mario. Le está haciendo el ataúd de tu tía Elisa".

UNA DE HUEVOS...



Hoy  desperté con el antojo de unos huevos estrellados con tocino en salsa de ajo y chile de árbol.

Todos los ingredientes estaban afortunadamente disponibles.

Pero cuando abrí el refri, no encontré la cartera adquirida ayer junto con otros víveres(¿así se dice?).

Seguramente la había olvidado en el carro. No me equivoqué. 
Preparé el sartén, puse el tocino y dejé que empezara a soltar la grasa para añadir los huevos mientras saboreaba el primer café del tercer viernes de julio.

(Me encanta la confabulación aromática del café y el tocino).

Cuando el sartén empezaba a "tronar" abrí la cartera, saquè dos huevos( de gallo/gallina), y cuando los quise quebrar lo que se dobló fue el borde de la olla de los frijoles.

Estaban más duros que un marro. Perfectanente cocidos. Cambio obligado de menú: Huevos duros a la sol de julio con ensalada de betabel con alioli.

martes, 15 de julio de 2014

EL SENADOR PANISTA, MENDOZA DAVIS, ¿NUEVO JEFE DE LOS TESTAFERROS DE LA UABCS?







Respondiendo a una persona que- aquí, en los comentarios de abajito-lo cuestiona por su renuncia al PT para "sumarse" a la pre campaña por la gubernatura del senador panista,Carlos Mendoza Davis, el poeta Esteban Beltrán Cota,'dando la cara,  justifica su decisión y  se gana un "like" muy significativo.

El del Multilaureado Poeta (MLP) que al intentar regresar a la UABCS espoleado por su "sed de conocimiento", se topó con su pasado : una deuda de 124 mil pesos por la que fue demandado penalmente hace 10 años. Acción penal que, como otras de la UABCS,  fue congelada mediante componendas políticas. ( Lo mismo sucedió años después con otra demanda por el mismo delito en vs del MLP por parte del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología)

Atras han quedado las lealtades  a  los priistas (Ah, Don Roberto Madrazo, qué gran líder!!), a su ex jefe, el rector Vale( quien lo demandó ),a  los perredistas Agundez y Rosa Delia Cota Montaño,a los que combatió furiosamente como priista con su candidato Rodimiro Amaya- de regreso al.PRI luego de una temporada como funcionario y senador del PRD- y quienes le dieron empleo y le congelaron las demandas..

.Ahora MLP ha apelado públicamente - no a la comunidad universitaria, a la opinión pública, a la ciudadania de su estado adoptivo-sino  al senador panista, Carlos Mendoza Davis, seguro candidato de su partido a la gubernatura.

"Usted que es hijo del fundador de nuestra universidad pública, el ex gobernador Angel César Mendoza Arámburo..."

( ¡Qué «poético»  ¿no?.)


¿Destrabará el infumable Picore el problema personal de un arribista como MLP que quiere hacer valer su "fuero poético"?

(Mas le vale al arstocrático Carlitos, que ahi tiene a una prima encargada del posgrado, pues si no, se arriesga de seguir la suerte de Agúndez y Vale y ser acusado de planear un atentado terrorista, de colocar bombas en el carnaval polItico. O  de ser agredido como MLP agredió a un grupo de alumnos en el CUT campus La Paz, que le grabaron y difundieron en todos los medios a su alcance, los gritos histéricos del satrapilla laureado.)

YA VEREMOS.

Y OJALÀ( bella palabra) que nos digan dónde quedó el dinero PÚBLICO reclamado y quiénes son los responsables del congelamiento de las demandas penales y la consecuente prescripción de la acción penal.

Por más grande que sea la gloria literaria de MLP( a la que este humilde escribidor y "extorsionador profesional" ha aportado su "granito de arena" como jurado de uno de sus lauros); por más "intocable" que alucine su "fuero poético", la UABCS seguirá siendo un tema de interés público que trasciende las miserias de esta clase de trepadores que llegaron a nuestra tierra(¡Ay,qué bella esa"iconorgafía rupestre"!) a servirse con la cuchara grande.

Y todavía se han dado  el lujo de burlarse del supuesto "truene" de iniciativas como la de  CULTURA CIUDADANA EN MOVIMIENTO, un grupo que fundamos junto con otros porteños comprometido con su entorno inmediato, algunos de ellos jóvenes universitarios,  hartos de la barbarie política, poco antes de que a MLP le tronaran las "bombas" carnestolendas en su alienada cabecita ,y de que lo corrieran del CUT por su agresión a alumnos debidamente grabada y difundida urbi et orbi..

)

Para ver los comentarios aludidos,hacer click en el link de abajo que los conducirá a mi página de facebook o aquí mismo:


  • Alejandrina Cervantes · 2 amigos en común
    No es su corazon el que late del lado derecho, es el interes mezquino, el cambiar de ideologia como de camiseta, es sacar el cobre y demostrar que todos estan hechos de la misma porqueria... del PT al PAN hasta risa da todos los discursos ridiculos que dio el buen Esteban... ni modo con dinero baila el perro
  • Esteban Beltrán Cota Que pena que pienses así, Alejandrina, mi posición ante las cosas y el mundo no cambia porque es algo por lo que estoy convencido que hay que luchar, pero no puedo permitir que me dirija alguien en quien no creo, para yo salir a la calle a llevar el me...Ver más
  • Esteban Beltrán Cota Alejandrina Cervantes ahora mismo estamos ante una situación, dejando a un lado los espejitos, de peligro inminente: la minería tóxica, que vendría a acabar con nuestro precioso estado, sólo un senador se manifestó y presentó una iniciativa de ley en contra de la minería y a favor de un desarrollo ordenado, sustentable y ecológico para BCS, por eso tomé la decisión de apoyar la iniciativa del senador Carlos Mendoza.
  • Alejandrina Cervantes · 2 amigos en común
    Como en una ecuacion matematica en la que se descartan los factores y se llega simplemente al final.-.-- asi todo lo que tan amablemente tratas de explicarme se elimina y queda el hecho de que la ideologia politica no existe, es simplemente una apariencia que cambia a la conveniencia ($) de cada quien... que triste y ya no gastare tiempo en esta conversacion










Edmundo Lizardi

miércoles, 9 de julio de 2014

REENCUENTRO CON ALI

IN MEMORIAM: ALÍ CHUMACERO (Acaponeta, Nayarit, 9 de julio de1926/ Ciudad de México, 22 de octubre 2010)

  DF, OTOÑO DEL 82.- Declinaba el cocktail party que siguió a la ceremonia de premiación  del   Certamen Internacional de Poesía Plural 1982.
  Ya bien envinadillo y con el diploma correspondiente a la "mención
  honorífica" del concurso ganado por el poeta hondureño, Edgar O` Hara,
 enrollado en la bolsa trasera del pantalón,hacía uso del mingitorio cuando a mi lado apareció la recia figura de uno de los jurados: Alí Chumacero.

 -Gracias por la mención, maestro- le dije a manera de saludo.

  -Yotelodiyotelodiyotelodi -respondió de corridito el autor de Palabras en reposo". 

   -Gracias, maestro -acerté a decir, sorprendido por la familiaridad
    conque Alí se dirigía al desconocido jovenzuelo  que se atrevía  abordar a la enigmática figura literaria  que -en un caso parecido al de Rulfo-  no había vuelto a publicar otro libro desde 1956.

  -¡Qué gracias ni que la chingada !Vamos a celebrarlo! !Vámonos!-
   ordenó el Presidente del Jurado Calificador.

 Y fuímonos..

 
   Con el exquisito poeta sudcaliforniano,Javier Manríquez( Cuaderno de San Antonio), uniéndose al  grupo, salimos del salón contiguo a Reforma de 18(sede de Excelsior), y abordamos el destartalado VW del Collins (un psiconalista lacaniano  miembro de la célula coyoacanense, Sigmund Freud, del PCM, también   paisano bajapeninsular), y por iniciativa de Alí realizamos una escala estratégica en un "aguaje" de la siniestra colonia Guerrero, donde adquirimos varios pomos con sus respectivas cajas de sodas y botanas.

 Enfilamos rumbo a la Portales, a la casa del Collins. El anfitrión despertó a la anfitriona y el copeo se reinició mientras en el horno crujían varios pares de codornices.

 El Penny Manríquez, erudito, literaturo de a deveras, profesional de la palabra, estaba arrobado, subyugado por la aureola literaria y la viril figura del gran poeta mexicano.

Quería meter a guevo a Alí en una conversación eminentemente literaria: 

¿Por qué dejaste de escribir? ¿Compartes el desgarramiento de Rulfo? ¿Cuántas cuartillas le recortaste a Pedro Páramo?¿Qué te parece Paz en TV?  ¿Te gustan lo Espigos? ¿Qué me dices de la poesía de Montes de Oca? ¿Te sabes de memoria el Responso del Peregrino? ¿Recuerdas alguna de Amado Nervo?

Y Alí,¨divertido, deslindando:

   -Eso vale madre; a mi háblenme de culos. Lo único importante es la mujer: la mujer, la mujer, la mujer.  ¡A mi se me hace que ustedes son una bola de putos!-, gritó con  su inmarcesible acento nayarita y esa sonrisa pícara impulsando la copa  para decir salud con los tres desconocidos; que poco antes del   amanecer se multiplicarían con la llegada de los sobrevivientes del Café Concert:, encabezados por su director artístico, el músico Daniel Tuchmann, y un elenco  de alarido:

Oscar Chávez (primo hermano del poeta Eduardo Lizalde), su hermano y representante,Armando(el otro Lobo Feroz); Donaro Poveda y Tosca, de la novisima Trova Cubana;  el guitarrista yucateco, líder del Grupo Machete, Jorge Buenfil; Ramoncito Sánchez y el Job, del grupo Garabato; el bataquero argentino, el Chino Rossi, ,y unas "tortitas" encandiladas por el fogón del escenario cantonovero en boga y el carisma de Chávez, entre las que se distinguían por su talento, belleza y sensualidad, las chihuahuenses Gabriela Roel y Lorena Villatoro, que ya hacían sus pininos en el teatro y el  cine independientes.

 Y la luz del "alba de rosáceos dedos" avivó la hoguera de la fiesta y llegó de nuevo la noche y con ella otras botellas y otros amigos, exóticas aves nocturnas, fauna entre la que Alí se sentía en sus "meras nadadas".
Ahí seguía el bardo de Acaponeta   presidiendo la fiesta, enfundado en su impecable traje azul, pleno en su embriaguez, recordando, ahora sí, a Rulfo, a José  Carlos Becerra y su parentesco literario con Claudel y Perse, a la revista  Tierra Nueva, a González Durán, José Luis Martínez y Leopoldo Zea, pero  también a la puta de a cinco centavos que a principios de los años treinta, lo hiciera hombre allá en Guadalajara.

Al despertar el  tercer día, vi que el lecho de Ali estaba vació.Lo  encontré en la barra de la cocina preparándose una cuba muy especial: ¡Bacardi con peñafiel de fresa!. 

Al filo del mediodía el poeta se despidió de sus azarosos compañeros de juerga, y abandonó la maltrecha nave del capitán Collins. Ningún pliegue -ni en el nudo de la corbata -del elegante traje azul celeste delataba las horas que había servido como piyama.

 Alí iba fresco y sonriente: tenía que presentar un libro en el Fondo de Cultura  Económica.

   1997.- Quince años después, en una cantina del centro histórico de Tepic,
 muy cerca del busto de Amado Nervo y de la Fundación Cultural Alica, 
institución convocante del Premio Nacional de Poesía Alí Chumacero, tuve oportunidad de recordarle  al autor de Losa del Desconocido, aquella fenomenal juerga.

Si realmente se acordaba o no, es lo  menos. Su respuesta fue, como siempre,  encantadora.


-!Pero cállate la boca! Del Fondo me fui con una amiga y se le perdí una semana a mi mujer! -presumió Ali, rodeado por Dionisio Morales, Alfonso Chumacero(hermano mayor del poeta homenajeado), el pintor Miguel Angel Saldaña,  y unas suculentas sobrinas que se dejaron venir de Acaponeta a saludar al célebre tío, y a conocer a los premiados..
   
   Y Alí volvió a hablar de su tema favorito: La mujer, las mujeres. Y a recordar sus primeras gonorreas, su familiaridad con el condón  mucho antes del boom del Sida, a la puta de a cinco centavos que lo hizo
   hombre en la Guadalajara de los años treinta; a aquella inolvidable amante de Morelia, quien 50 años después lo buscaría y lo encontraría  durante un encuentro literario en Zacatecas; sus relaciones peligrosas
   con hijas de poderosos funcionarios públicos; y, claro, al gran amor de su vida: Lourdes, la musa del Responso del peregrino("Mi mejor poema").  La mujer que le aguantó todo y celó a su hombre hasta el final.
   
 Esta vez, aquel joven bajacaliforniano con el que Alí se había topado en el baño de  Reforma 18, llevaba bajo el brazo otro diploma: el del Premio Nacional de Poesía Alí Chumacero.

 
CASA DE CITAS: "Yo, pecador, a orillas de tus ojos/   miro nacer la tempestad."    Alí Chumacero

lunes, 7 de julio de 2014

COAHUILA: EL NUEVO VIEJO REGIMEN.


Que el PRI arrasó en la Coahuila de los Moreira,.de Humberto, particularmente, y su secuela de corrupción y nepotismo, la herencia de una deuda pública escandalosa.

¿Qué pasa con los paisanos de  los  Zaragoza, los Ramos Arizpe, los Madero, los Carranza?

¿Desfacería Rubén los entuertos del hermano?

Se podría especular sobre un pueblo más que conservador, inerte, masoquista,pero no sin antes echarle un vistazo a una oposición reducida a sus puros "huesos"(literalmente), a su mínima expresión testimonial, nominal, obsedida por su propia mediocridad.

(Por otra parte, alternancias fallidas como la de BCS con priistas reciclados por azules y amarillos,inhiben el instinto ciudadano)

De cualquier forma es un mensaje  decadente para el país y la democracia mexicana.

A menos que escritores coahuilenses como Armando Alanís , Claudia Luna Fuentes, Julio Lerma, digan otra cosa.

"A VER...:"



Entre la clase política mexicana, reconocida por su bajo perfil intelectual, está de moda una expresión con la que se pretende dar un golpe de timón, de autoridad argumentativa, en una entrevista o conversación.

"A ver...:", dicen desafiantes buscando la mirada de la cámara. 

(Dos ardientes pupilas y seguido:)

Para luego salir con otra de sus  típicas perogrulladas.

Otro término de moda es "tema".

Ya no hay asuntos, rubros, aspectos, campos, materias...

Todo es "tema".

Uno de sus mejores expositores es el jefe de gobierno del DF,.Miguel.Angel Mancera. 

Y en consecuencia,buena parte de su gabinete.

El  cuanto a verbos, el de  "generar" es- aunque con otras connotaciones que tienen que ver con la "competitividad" y  la "energía positiva" neoliberal-  heredero directo del horrendo "coadyuvar" de la época del carro completo priista.

Ya no se produce, crea, detona, propicia...

Se "genera"

El país está plagado de "generadores", a despecho de su estancamiento económico y político.

Ah, y de tantos "enfoques transversales".

- A ver...

- A ver qué...

:LOS HEDORES DEL "PROLE" ECOLOGISTA Y FRANK D1




He aquí a uno de los sex symbols de la política sudca...en sus tiempos de sofisticado militante del Verde Ecologista, disfrutando de una caguamada. 

La salida de nuestro personaje ("miembro de una de las familias patricias del puerto", diría el malogrado poeta maldito Víctor Bancalari) de la franquicia salinista del Verde, empezó a gestarse cuando un grupito de plebeyos depredadores de la periferia se desprendió del cacicazgo de los Cota Montaño y tomó por asalto la tan nice y cool & very classy "trinchera" electorera.

La gota que derramó el vaso fue un incidente  sucedido en una visita al DF.

Al tránsfuga cabecilla "prole" y al Frank les tocó compartir cuarto de hotel, y cuando el ex "izquierdista" se quitó los traqueteados tenis Nike un hedor insoportable invadió el breve espacio compartido.

Al día siguiente,mormado y con las luces encendidas, la víctima del atentado olfativo llevó su queja ante el Niño Verde, aduciendo que no era "congruente" que tales focos de infección ambulatorios militaran en el PVE.

"Qué poco aguantas", le dijo el Niño Verde,  y lo despidió con una nalgadita mientras le daba de comer al cachorro de tigre  de Tasmania obsequió de su bro...Jorgito Hank Rohn.

Ahora el ex ecologista  es el precanddato priista  mejor perfilado para conquistar el PRIMER DISTRITO ELECTORAL, el de nuestro barrio bravo del Estero..

jueves, 3 de julio de 2014

POETAS AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS:



Ayer, el  "compañero" poeta, Esteban Beltrán Cota, guiado por la voz del "pueblo"  renuncia a la dirigencia municipal del PT, anuncia su "salto cualitativo" al PAN, y provoca el derrumbe de la Bolsa Negra de Valores de Todos Saikos y San Peterburro.

Y, en nombre de la "izquierda", recibe una andanada de epitetos excomulgatorios, estigmatizantes, de parte de sus ahora  puritanos ex compañeritos de viaje revolucionario, como la albacea de las ruinas del PRD, RDCM, y el ex huésped del Cereso y ex alcalde de La Paz, AP, ambos procedentes de tronco común del PRI.

En la pista de al lado, el multilaureado vate, chilango narvarteño naturalizado sudca, Leonardo Varela Cabral, es impedido de cursar una maestría en la UABCS, con el pretexto de una  vieja deuda que al romper con su ex jefe y amigo, el entonces rector Jorge Vale, y ser destituido como director de Difusión Cultural , le valió en 2004 una demanda civil y otra penal, que  evidentemente quedaron en el limbo jurídico. Como también quedó otra acción penal interpuesta por el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología(Coscyt), en contra de Varela por el mismo delito de malversación de fondos públicos.  

El  poeta de afiliación priista, Dante Salgado, ex secre privado de políticos locales involucrados en escándalos de  corrupción( atraco al.ISSSTE), testaferro del grupo en el poder y lacayo de Vale, "secretario académico" en funciones de la UABCS, es uno de los operadores de este régimen policiaco, represor, dentro del campus de El Mezquitito.

Dante, adorador de la obra de Octavio.Paz,  es el repartidor de las becas Pronabes, uno de los instrumentos de control clientelar al más puro estilo trickylor, que tan burdamente han tratado de imitar azules y amarillos.

Por otro lado, el exquisito genieciello Alexter, también conocido en la farándula literaria como El Pulpo Mímico, sigue muy tenso, en vilo, pues si bien logró escapar de la botella,.no ha logrado salir de...sí mismo.

Tiempo de esquiroles



Vaya escandalito arrabalero  provocado por la renuncia del "dirigente" municipal del PT, el poeta Esteban Beltran Cota, para irse al PAN, a la precampaña de su "amigo", el senador Carlos Mendoza Davis.

( "¡Fuimos juntos a la escuela!")

Beltrán acusa a sus ex jefes Narciso Agúndez y Alfredo Porras, delo que le faltó al Tri frente a Holanda: "controlar el partido". 

 (También quisieron controlar el Cereso cuando allí estuvieron recluidos y el poeta no dijo nada,ni un solo versito de "protesta)

El  bardo Beltrán ocupó diversos cargos en los 12 años de gobiernos perrepetistas, desde director de un centro cibernético hasta director del.DIF , pasando por su plaza académica en la UABCS, por dedazo del Ejecutivo.

(Pero nadie le llamó "vendido", que para esos es poeta y  defensor del "pueblo"y  no un vulgar"periodista")

De humor involuntario las recriminaciones que le hacen desde la "izquierda" local, y las respuestas del nuevo tránsfuga.

 La "dirigente" o albacea del PRD, Rosa Delia Cota Montaño, una señora reconocida por sus pocas luces y muchas sombras, dice que" sus acciones responden a intereses económicos y no a convicciones, ni ideales de partido. Se acostumbraron a vivir bien y a tener buenos ingresos y ahora que van de menos no les parece. No es congruente su actitud de interesarse por el proyecto político panista, que es totalmente contrario a la ideología de izquierda, insistió. Somos de izquierda, no podemos irnos con un pensamiento priísta o panista".

( ¡No podrá irse, pero que tal venirse!. Como si RDCM nunca hubiera sido priista ni su primo Narciso candidato del PAN a la alcaldía cabeña).

Por su parte, el ex alcalde de La Paz, Alfredo Porras, también saltimbanqui ex priista y ex perredista,.arponeó a Beltrán con las siguiente frase a la medida de su presa literaria: "Es una rémora en busca de su tiburón".

(Más que "rémora" parece una metáfora sexual) 

El ex priista y petista poeta Beltrán responde que "desde luego" su nueva conversión  no se debe intereses mezquinos, sino a su deber de estar "donde esté el pueblo".

Y el pueblo está ahora con el  PAN,.porque "el gobernador ha hecho las cosas bien".

Más claro ni las cuentas del segundo piso defeño o la panza del ya prehistórico Fobaproa.

miércoles, 2 de julio de 2014

EL POETA Y EL SOLITARIO TIBURÓN BLANCO



Muchas gracias al poeta, dramaturgo, novelista, científico,Mario Jaime(DF, 1977), por su muy personal invitación a la presentación en sociedad de su libro Poemas africanos( Conaculta/Isc), Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2013, programada para el próximo jueves a las 19 30 hrs, en el Centro Cultural La Paz. 

El libro fue escrito durante una estancia del biólogo egresado de la UNAM( 2001), en Sudáfrica, cumpliendo con un programa de investigación sobre el Tiburón Blanco dentro de su doctorado en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste( Cibnor), de este puerto.

Mario llegó a La Paz en 2002, con el fin de cursar una maestría en Biología Marina en el Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar(Cicimar), y estimular la vena creativa en el terreno literario. Empezó a participar en encuentros de escritores como Lunas de Octubre, y en 2009 ganó el Premio Estatal de Dramaturgia con La Guaycura fantasma, una obra sobre la rebelión  pericú de 1735.

La misma que provocó un incidente con el gobierno perredista al ser presentada en un un programa del oficialista Canal 8 local. Al obispo de La Paz le parecieron indecentes y herejiacas las referencias que en la obra se hacen de la Inquisición y  la iglesia catòlica, e indignado marcó el número del gobernador, su compadre y fiel de generosas limosnas a cuenta del erario, para quejarse por la afrenta.

El "izquierdista" Narciso Agúndez tomò nota y actuó en consecuencia reprendiendo y castigando laboralmente a la conductora Paulina 
Romero, y vetando la sacrílega obra de Mario y otras por el estilo.

Informado del incidente por la abatida empleada, el sorprendido autor de La guaycura fantasma lo quiso compartir con sus conocidos del medio cultural y solo encontró el vacìo.

Aunque no la buscaba, advirtió que nadie propuso alguna forma de protesta en solidaridad gremial con el escritor vetado por influencias de una autoridad eclesiástica ante un gobierno supuestamente de "izquierda" en una sociedad laica y republicana.

Esta clase de detalles pesarían en su decisión de rechazar la invitación a integrarse a la "Asociación de Escritores Sudcalifornianos", un gremio de fuerte tufo cetemista.

Mejor seguir el ejemplo del Tiburón Blanco, el gran solitario del océano, aunque sin su instinto depredador equiparable al del grillerío culturoso. 
No hay oscurantismo más deprimente que el de la pusilanimidad ilustrada.

Siempre que me  encuentro con  MJ, anda en plan deportivo. En pants, bicicleteando por el malecón, o en alguno de los casinos armando un parlay y disfrutando de un juego de beisbol de Grandes Ligas.   

OTROS LAUROS DE MJ; Premio nacional de Dramaturgia, con sede en Mexicali,con Lilith; Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, con Sangre en el Zafir( Pasión y muerte de un tiburón blanco)2013; y Premio Internacional de Divulgación Científica,Ruy Pérez Tamayo, del FCE, con el ensayo Tiburones supervivientes en el tiempo( 2012.)