Loading...

jueves, 21 de agosto de 2014

¿SABÍAS DEL FCE?

GRACIAS al programa inaugural de Conversaciones a fondo,en el que el presidente Enrique Peña Nieto fue el entrevistado, la inmensa mayoría de la "clase política" mexicana, se enteró de la existencia de una editorial llamada FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, una de las empresas culturales del Estado de mayor prestigio dentro y fuera de México, que en la víspera de su 80 aniversario auspicia  y le da nombre al nuevo espacio televisivo trasmitido en cadena nacional con el enlace de  TV Once, Televisa, Azteca....

Es posible que el propio Peña  no tuviera una idea muy clara del significado de  las siglas  FCE, ni pudiera recordar algún título de esa casa editorial.

- ¿Qué libros del Fondo de Cultura económica recuerda, ha leído usted,  señor presidente?       

Esta hubiera sido una buena pregunta para empezar a abrir boca en un verdadero dialogo de FONDO, a  la altura del prestigio y la tradición crítica preservada por el Fondo  ...fundado el 3 de septiembre de 1934 por intelectuales de la talla de Daniel Cosío Villegas..



CREO QUE...

Si nuestras mejores "plumas" literarias se atrevieran a arriesgar un ápice de su antipoética zona de confort, y se convirtieran en un contrapeso crítico de los poderes, las mafias locales, de su entorno inmediato, otra cosa sería del estado y del País.


POR LA INDEPENDENCIA




De aparente cantera, este edificio en construcción de la calle Independencia, en el mero centro de La Paz. ¿Hotelito, oficinas, centro de estudios,?

La  Independencia siempre ha sido una de mis calles favoritas de mi puerto nativo. Tiene su encanto. Limpia y arbolada, de Isabel la Católica al malecón,  con  muy decorosas, sobrias residencias clasemedieras  arraigadas al suelo y la historia de la ciudad, algunas de altas bardas y banquetas, en contraste con las más antiguas casitas de madera, techos de dos aguas, y ventanas y puertas clausuradas, custodiadas por vetustos pinos salados y eucaliptos.

Era una de las calles empedradas  del centro, la de mi kínder Colón, la Logia Masónica, la catedral,  el jardín Velasco, el correo, la tienda de ropa gringa y europea exclusiva  para caballeros,El Trébol...

La de la farmacia Baja California,la mercería Nancy(trajes de novia), la nevería La Flor de La Paz, la ex Sala Ibo( escuela de arte dramático y de Boy Scouts),  la escuela 18 de Marzo, la Tavola Pizza, la terminal de Autotransportes Àguila.

Ahora, entre las novedades de la Independencia tenemos un coolty café donde se intercambian libros usados y se realizan lecturas literarias y eventos por el estlilo.
Por las noches, allá por la bajada, se enciende el refuego en antros con música en vivo como Las Varitas, así como en los bares de la acera de enfrente.

Y  más allá de la medianoche,  la estrecha calle  de un solo sentido hacia la bahía, se convierte en pasarela de travestis , y  hasta  un sex shop  le ha brotado  a unos pasos de la Iglesia y de la Logia.

"REGÁLAME UN LIKE..."




Me llega por mensaje privado( in box,decimos  ahora bien "trendings") la foto de un sujeto desconocido, joven, trajeado,.con la mirada puesta en lontananza o algún otro limbo por el estilo, con una solicitud y un link.

"Regálame un like", dice," si te gusto para diputado del primer distrito".
Abro el link de facebook  y no encuentro mayor información del susodicho aspirante.

Ni siquiera el partido político al que pertenece o alguna otra pista sobre sus méritos para merecer que un ciudadano mediananente informado, universitario, que por negarse a rebuznar y haber sido sorprendido comprando libros raros en los remates de Ley, ha sido acusado de "intelectual" por las inquisiciones insulares, le "regale un like".

Así a ciegas.

Estos son los índices de lumpenización de la propaganda  o el "marketing" político.

El "like" como una especie de sucedáneo chatarra de la crítica.

(PD.-¿Me regalan un «like» por este brillante comentario? Les prometo que no me lanzaré de diputable pero tampoco del Cerro de la Calavera)