Loading...

miércoles, 22 de abril de 2015

LA PAZ, PUERTO DE LUSIÓN Y DEL “PURO LEVANTÓN”




El "levantón"- poco después del mediodía en céntrica zona de La Paz- y  la "liberación"- poco antes de las  21 horas-,  de Jesús Castellanos de la Torre, ex secretario particular del candidato del PRI a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont,  se da-como lo hemos venido comentando en este espacio- en un ambiente político  enrarecido por la escalada de la narco violencia en este puerto, y las acusaciones cruzadas entre el priista y su rival panista, Carlos Mendoza, en las que el primero sería un "adicto" y el segundo, "un narco".
El sospechosismo se disparó cuando empezaron a circular  algunas imágenes   del  joven “levantado”, que resultó ser nativo de Mexicali y nieto del ex gobernador de Baja California, Milton Castellanos Everardo, con toda la facha del junior y sus caprichos exóticos, como el cachorro de tigre con el que aparece en una de las fotos, muy al estilo del ex alcalde priista de Tijuana,  Jorge Hank Rohn.
Pero  luego empezó a fluir más información derivada  del  “levantón”, como la aprehensión por la policía municipal, de  Luis Mariano Miranda Padilla, nativo de Mazatlán, inquilino del departamento  6 del mismo edificio donde se dio el “levantón”, quien de plano confesó que se había refugiado en el patio contiguo-el de la vecina que lo reportó a la policía- cuando escuchó golpes y voces altisonantes en el depa de al  lado, y  pensó que venían por él, ya que se dedicaba al narcomenudeo, lo que se confirmó al revisar su expediente criminal.
Desde luego que este dato no evitará que la guerra en  redes sociales se alimente de especulaciones que expongan el “autosecuestro” como una coartada desesperada de Barroso por revertir los 10 puntos de desventaja que le adjudica una reciente encuesta de Mitofsky.
O bien, la reiterada versión barrosista de endosarle al gobierno estatal panista del ex priista y ex perredista, Marcos Covarrubias, todos los costos de la escalada de violencia que ha tomado por asalto nada menos que al emblemático Puerto de Ilusión…y del puro “levantón”.  
EL chisme, el rumor, la diatriba, como sucedáneos del debate político, supurando en todos los rincones de un país sumergido en una de las crisis políticas y morales más agudas desde el 94, el “error de diciembre”, la tragedia del salinato.
O en lo que va de la alternancia en el poder, a partir del 97.
¿DINERO GRATIS?
"¿A quién no le gusta el dinero gratis?", se preguntó el candidato del PAN a la gubernatura, Carlos Mendoza Davis, al tratar de explicar la renegociación de una deuda pública por parte del gobierno del Estado,  en respuesta a un señalamiento de malos manejos de su contrario priista, Ricardo Barroso.
Ningún dinero es "gratis."
 Si no hay amor sin interés, menos dinero desinteresado.
Y esto lo saben muy bien quienes viven del negocio de la política.
Le traicionó el subconsciente al jr priista empanizado.
Lo que quiso decir es "dinero fácil".
¿A quién no le gusta, Carlitos?
¿Le gustará a la plaga de "columnistas" y "comunicadores" que reciben dinero del gobierno estatal, de los contribuyentes,  para hablar bien de ti?
Sería bueno saber la opinión del secre de Finanzas, tu amigo de la infancia y compadre, Isidro Jordán Moyrón.
¿Qué gratuidad te llevó a darle precisamente ese cargo, a "ponerlo donde hay"?
SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE
Por este “tema”- término de moda entre la casta política- y mucho más, no le falta razón a Ricardo Barroso Agramont  al advertir el reparto de dinero público a "periodistas" del gobernador Covarrubias.
El joven candidato del PRI a la gubernatura da incluso una cifra: "30 millones en marzo".
 Tiene razón Ricardo, pero debió haberlo advertido desde el principio, cuando hasta los más sesudos columnistas locales saludaron al "nuevo gobierno panista” y su " nuevo trato con los medios".
Ya sabemos en qué consistía y consiste ese "nuevo trato", que nada tiene de nuevo: el maiceo de esquiroles, de “negreros”, para que hablen bien del gobierno y sus candidatos.
Una práctica patentada por el PRI, el partido del candidato quejoso, que reacciona cuando la lumbre empieza a llegar a los aparejos de su campaña; y se da cuenta que  va  como víctima propiciatoria de una elección de Estado panista y que su verdadero rival es el gobernador y no tanto su desangelado y muy decaído  candidato.
Es decir, a RBA le están aplicando una sopa de su propio chocolate priista, y al parecer no tiene los recursos conceptuales, una retrospectiva histórica, para abrir la mira , deslindar con ese pasado,  y decirnos de una buena vez  qué demonios quiere decir cuando habla  de un "nuevo rumbo".
A pesar de ser el único candidato egresado de la UABCS, el secuestro de nuestra universidad pública por el poder político a partir de 1999, no parece ser  tampoco su "tema".
Una cloaca en la que el candidato panista Mendoza tiene metidas sus inquietas  manitas, y por tanto podría rendirle beneficios electorales al priista,  y así marcar la diferencia, y la agenda del debate,  en “tema” tan crucial.
Pero quizás los peores enemigos estén en su propio partido. ¿A quién se le ocurrió designar como "líder" o "dirigente" estatal de su partido a un tipo tan desfasado, anacrónico  como Edmundo Salgado Cota?
Un personaje que se la pasó "durmiendo con el enemigo" - como el candidato a diputado Valdivia Alvarado, entre otros- mientras otros  militantes priistas  se enfrentaban como oposición a los gobiernos del odio perredista.
¿Con esta clase de "guías"  quieren recuperar la gubernatura?
Es cierto que RB ya le ganó la elección senatorial a CM, pero 2015 no es 2012. Ya no jugará el "factor Peña" a su favor, sino todo lo contrario, con la figura presidencial muy deteriorada, casi lista para el arrastre.





jueves, 16 de abril de 2015

PRINCIPIO NACIONAL: QUE SE FRIEGUEN LOS MÁS FREGADOS


Alejandro Álvarez

Caso uno. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles 8 de abril absolver a 11 policías relacionados con el caso News Divine, al determinar que los agentes no pueden ser inculpados de la muerte de doce personas en el operativo policial que se realizó el 20 de junio de 2008 en esa discoteca, que se ubicaba al norte del Distrito Federal (DF). Inmediatamente después de la tragedia salieron a la luz varios hechos vergonzosos, uno de ellos es el siguiente: la policía capitalina como acto cotidiano de extorsión realizaba regularmente redadas en los lugares de reunión de los jóvenes de barrios populares. Argumentando quejas de los vecinos la policía llegaba a las discotecas con varios camiones en donde trasladaban a una demarcación policiaca a centenas de jóvenes asistentes a esas discotecas. Después llegaban los padres  angustiados a pagar la “multa”. La televisión respaldaba este modo de operar policiaco mostrando en los noticieros mesas donde se veían envases de cervezas vacíos. Gran prueba del “delito” de los jóvenes. También acusaban a los jóvenes de consumir drogas ilegales, para lo cual nunca consideraron necesario presentar pruebas. Una vez pagada la multa-extorsión liberaban a los jóvenes con la advertencia de que “no lo volvieran a hacer”. El Jefe de Gobierno del DF en aquel entonces era Marcelo Ebrard y su jefe de policía Joel Ortega. Sobra decir que esos operativos cotidianos no pudieron realizarse sin la anuencia de estas dos autoridades gubernamentales. Desafortunadamente para las víctimas ese día tardaron en llegar los camiones lo que obligó a los policías a cerrar las puertas desde el exterior de la discoteca para que “no huyeran los jóvenes” mientras adentro otros policías los obligaban a ir hacia la puerta de salida lo que causó el aplastamiento de las doce personas fallecidas. Marcelo Ebrard sin complicaciones continuó su gobierno obligando a renunciar a Joel Ortega para que en la siguiente administración perredista lo nombraran director del Sistema de Transporte Colectivo, un premio a la lealtad. Todo esto mientras en contra de los policías se llevaba un juicio por “homicidio culposo y lesiones”. El Tribunal de Justicia del DF los condenó a purgar condenas de entre once y catorce años de prisión. Jódanse los más jodidos. La SCJN repara en parte el daño en la aplicación de la justicia ¿y los verdaderos responsables de los operativos de extorsión de los jóvenes, los responsables de la tragedia dónde están? Libres y en la grilla.

Caso dos. El  mismo 8 de abril la Secretaría de Energía (Sener) revocó el permiso de la empresa Gas Express Nieto para operar su planta de distribución ubicada en Tláhuac, tras determinar su culpabilidad y responsabilidad en el accidente ocurrido el pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, DF. La dependencia federal informó que llegó a la decisión tras consultar a especialistas y realizar pruebas en un laboratorio acreditado, además del trabajo realizado por peritos de la Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF) y llegar a la conclusión de que “la causa del siniestro fue la existencia de una fuga en el equipamiento del auto-tanque, originada por la fractura de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas, debido al mantenimiento deficiente”. Antes, en los primeros días de febrero haciendo gala de una rapidez poco usual la juez 35 de Delitos No Graves, Belem Bolaños Martínez, vinculó a proceso a Carlos Chávez, chofer de la pipa que generó la explosión en el citado hospital. La juez calificó de legal la detención del acusado de homicidio culposo en agravio de tres adultos y cuatro bebés. Es decir, el chofer no sólo era responsable de conducir la unidad transportadora del gas, no, además era responsable de las condiciones de seguridad durante la carga y descarga, así como de los posibles desperfectos del equipo, de afrontar situaciones de emergencia y de evitar accidentes. Jódanse los más jodidos. A parte del chofer no existe ningún otro detenido como responsable de la desgracia. Sistemáticamente ha operado como principio rector de nuestro comportamiento nacional, más aún tratándose de auténticas tragedias, encontrar chivos expiatorios que estén a la mano y con escasas posibilidades de enfrentar “el peso de la autoridad”. ¿Alguien sabe que esté encarcelada alguna autoridad relevante vinculada a la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo? Ahí fueron 49 niños los fallecidos en un incendio aparentemente provocado.

LA “IZQUIERDA” Y SUS RESABIOS

http://jornadabc.mx/opinion/15-04-2015/la-izquierda-y-sus-resabios

LA PAZ, BCS.-Después de 12 años en el poder estatal que terminaron en  desastre político, con el ex gobernador Narciso Agúndez y sus principales colaboradores en la cárcel, el panorama de esta "izquierda" la víspera de los comicios del 7 de junio no puede ser más desolador.
Son prácticamente los mismos de hace 15 años, incluidos los ex presidiarios agundistas, liberados por expedientes mal integrados .
Con Narciso como candidato a retomar la presidencia municipal de Los Cabos,”La Joya de la Corona”, en relevo de su devaluado hermano Antonio, uno de los principales damnificados políticos  de Odile.
Por La Paz, la capital, postularon nada menos que un al ex chofer del entonces gobernador, Leonel Cota Montaño, quien tuvo que rescatarse a sí mismo de la deriva política antes de darse a la tarea de reagrupar a los antiguos aliados.
Como candidato a gobernador, los perredistas lanzaron al oceanólogo, nativo de San José del Cabo, Jesús Druk, ex  rector de la UABCS.

La candidatura  de Druk, viene a refrescarnos la memoria sobre lo que sucedió en BCS a partir de 1999.

Como lo comentábamos en la pasada entrega de Malekón, Druk pasó de Rectoría a la Secretaría de Finanzas  y luego a la de Desarrollo, del nuevo gobierno del neo perredista Cota.
Fue parte de un paquete que integró al gabinete estatal a otro universitario, José Borge, el mismo que como presidente del Comité Estatal Electoral, había calificado la reciente elección en la que el PRI fue derrotado por primera vez en BCS. 
Y también a todos aquellos “periodistas” que apoyaron incondicionalmente la campaña del ex presidente municipal de La Paz  y diputado federal  priista.
La designación de Druk,  puso de manifiesto que las versiones priistas de recursos universitarios desviados a la campaña perredista, no eran tan erradas.
(La imprenta universitaria había dejado de imprimir la revista Panorama para ocuparse de la propaganda política)
Pero en aquel  momento, era lo que menos importaba  luego de los agravios sociales de los últimos dos sexenios priistas.
Había esperanza  de renovación, y el nuevo gobierno abanderado por el PRD, en alianza con el PT, tenía en la bolsa un cheque democrático  en blanco.
Un gran capital político que empezó a derrocharse con las primeras demostraciones de nepotismo, revanchismo, analfabetismo político, que permeó la vida pública y el andamiaje institucional, causando estragos en los espacios de educación media y superior, empezando por nuestra universidad pública.
El relevo de Druk en Rectoría de la UABCS, fue el también Maestro en Ciencias, matemático, Jorge Vale Sánchez, quien había llegado con la promesa de someter a su antecesor a una auditoría para que rindiera cuentas sobre el desvío de recursos que se le endilgaba.
Pero lo ímpetus justicieros de Vale duraron hasta que Cota le puso frente a su gula, la zanahoria de los privilegios del poder, y lo convirtió en su testaferro y guardián del presupuesto universitario.
Se inició así la etapa más oscura y oscurantista de la UABCS. Vale dio rienda suelta a sus instintos depredadores y su paranoia, aplicando medidas de corte policiaco para la detección y represión de “enemigos” en todos los ámbitos universitarios.
A imagen y semejanza del grupo en el poder estatal, dio rienda suelta al  nepotismo, y armó una red familiar aplicada al saqueo de los recursos universitarios.
El acoso sexual, impune, cobró auge.

Lograda la reelección, y llegado el momento del relevo gubernamental, el MC oriundo de  Tecate, fue premiado por sus servicios de la misma manera en que había sido recompensado su antecesor Druk: integrado al gabinete del sucesor de Leonel Cota en el trono familiar,  el primo Narciso Agúndez.

Y en el mismo puesto: la secretaría de Desarrollo.
Cargo que asumió sin haber renunciado a rectoría, donde dejó, de nueva cuenta imitando a sus jefes políticos, a su cuñado.
Un tipo que por su flacura era también conocido como “el Cadáver”,  un apodo que dada la “coyuntura”,  adquirió serias connotaciones políticas.
Era tal la descomposición y el caos en la UABCS, que logró integrarse un Consejo Universitario contrario a los intereses de Vale.
Documentado el saqueo mediante una auditoría practicada por la Auditoría Superior de la Federación, los nuevos consejeros decidieron expulsar a Vale de la UABCS, y demandarlo penalmente por el multimillonario desvío de recursos federales.
Pero operando desde la secretaría de Desarrollo- de donde no fue despedido a pesar de las evidencias en su contra-, no sería difícil para Vale retomar el control.
El rector que había interpuesto la demanda en su contra, su expulsión y pérdida de todos sus derechos universitarios, fue obligado a renunciar, para luego dar paso, en la agonía del gobierno de su  compadre Narciso, a  una reforma instantánea de la Ley Orgánica  con el fin de desconocer al rector designado por el Consejo Consultivo, y  afianzar en rectoría a uno de sus incondicionales, el actual rector de facto, Gustavo Cruz.
Todo este proceso depredatorio de nuestra universidad pública, convertida en botín político, es lo que evoca y representa la figura de Jesús Druk, reciclado como candidato de la “izquierda” a la gubernatura de BCS.
Resulta paradójico que dos Maestros en Ciencias, Druk y Vale, el oceanólogo y el matemático, de los miembros más ilustrados dentro de una saga de analfabetas funcionales como la de los Cota y Agúndez Montaño, se hayan prestado para esta infamia, un crimen de lesa cultura.


Contra la UABCS, y contra sí mismos como investigadores en potencia, a cambio del envilecimiento político y sus monedas. 

miércoles, 8 de abril de 2015

DESANGELADO ARRANQUE

http://jornadabc.mx/opinion/08-04-2015/desangelado-arranque
LA PAZ BCS.-Como estaba previsto, el pasado Domingo de Resurrección arrancaron oficialmente las campañas electorales con los dos principales candidatos presidiendo actos en diferentes horarios y ciudades.
El panista Carlos Mendoza Davis, de 45 años, lo hizo al mediodía en Loreto, Primera Misión y Primera Capital de las Californias, y tierra de los Davis, su familia materna.
Ricardo Barroso Agramont, el joven candidato  priista, senador con licencia de 35, prefirió madrugar con un acto al filo de la medianoche en el kiosko del malecón de La Paz..
Horas más tarde, a unas cuadras de allí, una ráfaga de armas largas desde un auto en marcha a otro,  cobraría la enésima víctima de la escalada de violencia que tiene consternada a la comunidad paceña.
Un arranque de  campañas macado por una guerra sucia sin precedentes en las redes sociales, que ha reducido la contienda política en un stand by entre el “narco” y el “adicto”.
La reciente aprehensión en San Diego de un concuño de Mendoza con una tonelada de mariguana,  y el supuesto pacto del gobierno de Marcos Covarrubias- del que fue secretario general de Gobierno en sus inicios-, con  narco cárteles a los que les habría vendido la plaza, han puesto  a Carlos bajo sospecha.
Multimillonarias inversiones en bienes raíces a finales del sexenio del bróker mayor, Narciso Agúndez-documentadas por  el semanario Zeta-, abonan este sospechosismo.
Barroso  seria  el  “adicto” confesó,  ya que, efectivamente,   hace unos días reconoció  públicamente que “en alguna etapa” de su vida, “pudo tener contacto con la droga”.
Así  las cosas, la exigencia  del antidoping  ha desplazado el debate sobre proyectos de gobierno.
Y ninguno de los dos candidatos ha tocado ni por equivocación temas de actualidad como la explotación de los jornaleros agrícolas en Comondú, la cloaca de la UABCS convertida en botín político, ni mucho menos nos han dicho cuál sería su política cultural tan estratégica en otras latitudes para combatir la inseguridad.
Puras vaguedades.    
Y el escenario queda listo para la revancha  electoral entre estos dos contendientes.
 La primera confrontación, por la senaduría, la ganó Barroso  en 2012 con su carisma natural  potenciado por la ola peñanietista.   


EN LORETO DE LOS DAVIS
Allá,  Mendoza Davis, también conocido como el Picore, volvió a evocar a su padre, el ex gobernador Angel Cęsar Mendoza Arámburo, quien en 1975  inició en Loreto su propia campaña sin oponentes reales , muy a tono con  aquellos tiempos del carro completo priista.
Inédita  paradoja aquí entre nos: un candidato panista  que tiene a la figura paterna, genuino  producto político del PRI, y emblema de la mejor época de ese partido en BCS, como inspiración y guía.
Un junior que por lo demás no heredó el carisma, el don de gentes del padre, que ahora pretende usufructuar desde un partido fundado en 1939 como contrapeso del  creciente corporativismo  del Partido de la Revolución Mexicana, antecedente inmediato del PRI, bajo el liderazgo de Lázaro Cárdenas, nada menos que uno de los iconos mayores del  “antiguo régimen”.
Una conversión la de Mendoza que los panistas tradicionales ven con desconfianza. Con más  visos de arribismo, de oportunismo político y obsesión  por el poder.
 Mendoza no tiene un equipo propio, y su futuro depende de la estructura del gobierno estatal y de la capacidad operativa de un ejecutivo muy cuestionado por el asunto de la violencia, y la corrupción de algunos familiares cercanos.
Quienes esperaban un discurso más sustancioso de quien sin duda es el político sudcaliforniano  con los mejores diplomas académicos –licenciado en Derecho por la UNAM,   estudios de posgrado en Nueva York y Londres, cargos diplomáticos en la embajada de México en Washington, se van a quedar con las ganas estrenar  líder de opinión.  

KIOSKO TRICOLOR

Desangelado como el  de Loreto fue el acto tricolor en el kiosko del malecón.
 Hay un ambiente anticlimático en torno a un  Barroso que promete un “nuevo rumbo” rodeado de emisarios del peor pasado priista.
Por ningún lado aparece ese grupo de jóvenes brillantes que traen el futuro no en la pose  fanfarrona del  junior metrosexual,  sino en la palabra y  actitud renovadoras, criticas.
 Es cierto que la carrera política de Ricardo-nieto del ex gobernador Félix Agramont- ha sido vertiginosa,y su pasmo podría adjudicarse  a esos súbitos  vuelcos de la fortuna política a su favor.
 (Más allá del ámbito partidista, su primer puesto público de importancia fue el de senador) 
Pero desde su primera exitosa  campaña por la gubernatura en 2011 a la fecha, ya llovió.
Tiempo suficiente para que ya  tuviéramos  algún atisbo de esa ruptura generacional que avalara la novedad  del  giro  que pregona.
¿Un “nuevo rumbo” sin deslindes con  el pasado priista, los excesos que propiciaron la derrota del 99?
“No es su tema”, responden algunos de sus cercanos, casualmente miembros del grupo responsable de aquella debacle de hace 16 años. 
Un deslinde autocrítico  con el viejo PRI y la defensa de la autonomía de la UABCS, su alma mater(es abogado  titulado por esa institución),  se antojan-entre otros temas- más que necesarios para potenciar la campaña y volver a derrotar al desangelado Picore, cómplice de los testaferros del poder  que  mantienen secuestrada nuestra universidad pública. 
(De los otros candidatos nos ocuparemos  el próximo miércoles)


       

lunes, 6 de abril de 2015

ANGELITOS SIN ESPALDA...PERO CON MUCHA COLA.




;  




http://jornadabc.mx/opinion/01-04-2015/malekon-angelitos-electorales-sin-espalda-pero-con-mucha-cola

domingo, 5 de abril de 2015

Selfies




Si subes más de tres selfies al día, y tu inexistencia real se convierte en fama virtual, y eso te ayuda a vivir, ¡adelante!.

A nadie le haces daño, y gracias a Facebook, podrías prescindir del psiquiatra, del psicoanalista, de la bruja o chamán, del prozac y demás pócimas y literatura chatarra  sobre "liderazgos" y superación personal.

¿Cuántos "likes" conquistaste con el que muestras media nalga sobre el WC  o con el que haces carantoñas frente al espejo?

Lo mismo sucede con las artes, la literatura, la escritura, la grafomanía. La verbalización del" conflicto", el "angst", la duda existencial, te puede salvar del diván o del confesionario.

"El psicoanálisis debe guardar silencio ante el genio ", dice Freud.
O bien ante el "duende" de las proyecciones más triviales y tribales.

Incluyendo las nuevas formas de expresión personal como el selfie o auterretrato fotográfico.

Me encantaría escuchar la opinión del dibujante Cuevas al respecto




VERSION FACEBOOK



Si subes más de tres selfies al día, y tu inexistencia real se convierte en fama virtual, y eso te ayuda a vivir, ¡adelante!.
A nadie le haces daño, y gracias a Facebook, podrías prescindir del psiquiatra, del psicoanalista, de la bruja o chamán, del prozac y demás pócimas y literatura chatarra sobre "liderazgos" y superación personal.
¿Cuántos "likes" conquistaste con el que muestras media nalga sobre el WC o con el que haces carantoñas frente al espejo?
...Ver más

"Un excelente día..."

Espléndido, agradable, esplendoroso, fructífero, productivo, luminoso, delicioso, promisorio, cachondo, estimulante, excepcional, fenomenal, divertido, lúdico,lúbrico, imaginativo, poético, bello, hermoso, inigualable, seductor, emocionante, apasionante, exquisito, musical, pajarero, reconfortante....etcétera.

La lengua española es pródiga, frondosa, generosa.

Pero NO...

La frase de moda es :"Que tengan un EXCELENTE día".

Un término que procede de la jerga  de la subcultura "ejecutiva" del modelo neoliberal, trasmitida a través de las corporaciones financieras, bancarias, telefónicas,  agencias de "ventas", y toda esa literatura chatarra sobre el "éxito" y la "superación personal".

No importa de qué partido sea el candidato. Coincidirá con sus aparentes contrarios al desearte cada mañana..." un EXCELENTE día".

Están tan cargados de "energía positiva", que dan toques...

Y no precisamente de los que despiertan la imaginación y te llevan a un estado de verdadera excelencia.