Loading...

miércoles, 17 de junio de 2015

Carro completo

MALEKÓN                                           
EDMUNDO LIZARDI
(La Jornada BC)

Pues aquí, “casual”, tratando de sortear 
el dèjà vu  del "carro completo" más anticlimático de que se tenga memoria en el sur de la Península de la Baja California, antiguo Territorio Federal  administrado por gobiernos militares.
El PAN dándole al PRI una sopa de su propio chocolate. Recordándole- y recordándonos- los "tiempos felices" de la inmovilidad política, del partido "prácticamente único", fuera del cual campeaban las “ideas exóticas”..
No hay fiesta en la esquina de los vencedores. De aquellos rumbos se desprende un fuerte tufo a resumidero de sentimientos culposos. Como que se les pasó la mano, y el aplastamiento a un enemigo en desbandada, hasta parece con” mensaje” incluido. 
Una decapitación política. 
Tampoco  existe la percepción social de la emergencia de nuevos liderazgos como contrapesos a esta inercia decadente.
El hedor de las cloacas desbordadas durante la campaña no se disipará con los primeros llamados a la reconciliación por parte de militantes priistas, ni la promesa de gobernar " sin rencores" del gobernador electo.
En 1999, luego de ganar limpia y contundentemente la gubernatura abanderado por el PRD, ex priista Leonel Cota prometió lo mismo trepado en una jardinera de la explanada de un desbordado malecón, y no cumplió. 
Fueron 12 años de rencores vivos.
En 2015, el derroche de recursos públicos, y privados de dudosa procedencia, para lubricar la maquinaria azul; el envilecimiento provocado por del dinero como medida del éxito o el fracaso electoral, que impone las reglas del juego no escritas; las filtraciones de audios con muy comprometedores contenidos, han dejado una sensación de bochorno, de baja presión o sofocón social, en sintonía con los vaporosos preludios de la temporada adelantada de ciclones.
Una resaca post electoral con sabor a derrota colectiva en medio de una tensa tregua de la narcoviolencia.
El PRI enmascarado de azul, plagado de ex priistas y ex perredistas, con un candidato hijo de un ex gobernador echeverrista y lopezportillista, aplasta con las mismas prácticas clientelares a un PRI debilitado por sus pugnas internas, desfasado, asfixiado en su vacuidad ideológica, pereza mental,   decadencia cultural.
Y las paradojas terminales, diría Kundera, se replican como en una comedia de engaños, farsa carpera.
Nunca como ahora habíamos visto a tanto “negrero” multimedia (“Cuidadores de honras ajenas”, diría Scherer) al servicio de un candidato oficial, alfil del gobernador.
Los mismos que sí festejan y hablan en términos tan prefabricados como grandilocuentes de Su Majestad: "la Voluntad Popular manifestada en las urnas".
¿Quién tendrá más méritos en campaña para aspirar a la Dirección de Comunicación Social del nuevo gobierno y pasar de beneficiarios a repartidores del óbolo oficial? 
El "carro completo" del 2015, es un PRI azulado, un Prian, con menos oficio que el original en sus buenos tiempos, más desfachatado y anacrónico.
Y en otra pista del mismo escenario, el espectáculo del joven candidato del viejo PRI que no sale de su estupor luego de la noche que se le vino encima, y le reveló que había ido a la batalla rodeado de "traidores".
Nunca escuchó las advertencias de que estaba reciclando mucho cascajo, y había perdido mucho tiempo en los desayunaderos y otras  pasarelas del relumbrón político. "Desangelado como el de Loreto- dijimos en este mismo espacio al inicio de campaña- fue el acto tricolor en el kiosko del malecón.
Hay un ambiente anticlimático en torno a un Barroso que promete un “nuevo rumbo” rodeado de emisarios del peor pasado priista.
Por ningún lado aparece ese grupo de jóvenes brillantes que traen el futuro no en la pose fanfarrona del junior metrosexual, sino en la palabra y actitud renovadoras, críticas.
“(…) Desde su primera exitosa campaña por la gubernatura en 2011 a la fecha, ya llovió.Tiempo suficiente para que ya tuviéramos algún atisbo de esa ruptura generacional que avalara la novedad del giro que pregona. ¿Un “nuevo rumbo” sin deslindes con el pasado priista, los excesos que propiciaron la derrota del 99?
“No es su tema”, responden algunos de sus cercanos, casualmente miembros del grupo responsable de aquella debacle de hace 16 años. Un deslinde autocrítico con el viejo PRI y la defensa de la autonomía de la UABCS, su alma mater(es abogado titulado por esa institución), se antojan-entre otros temas- más que necesarios para potenciar la campaña y volver a derrotar al desangelado Picore, cómplice de los testaferros del poder que mantienen secuestrada nuestra universidad pública.”
Ese deslinde autocrítico nunca llegó, al tiempo que los jerarcas del CEN del PRI, abandonaban a su suerte al joven  candidato. “A RBA – ratificamos semanas más tarde-le están aplicando una sopa de su propio chocolate priista, y al parecer no tiene los recursos conceptuales, una retrospectiva histórica, para abrir la mira , deslindar con ese pasado, y decirnos de una buena vez qué demonios quiere decir cuando habla de un "nuevo rumbo".
Sin una base ética y referencia conceptual, chamaqueado por el dino salinista Gamboa, por quienes creía sus amigos, sus líderes, el reclamo post electoral  de RBA, pierde credibilidad, fuerza.  
Pero a sus 35 años, con el escaño senatorial esperándolo a mitad del mandato, aprendido el sano ejercicio autocrítico, RBA seguramente encontrará la forma de reinventarse políticamente. 
Caso muy distinto al de Narciso Agúndez, que delirante llama a sus huestes  a la “revuelta social”. Allá en Los Cabos, donde los hermanos Agúndez Montaño han perdido la Joya de la Corona, a manos de su compadre y ex correligionario perredista, Arturo de la Rosa, flamante alcalde electo del acaudalado municipio austral.

viernes, 12 de junio de 2015

LA PAZ 84: Primer Encuentro de Poetas de la Frontera Norte

MALEKÓN
EDMUNDO LIZARDI
(La jornada BC)
Uno de los puntos de partida de lo que llamaríamos el boom de la literatura de norte, pero sobre todo del noroeste de México, sería el Primer Encuentro de Poetas de la Frontera Norte, celebrado en La Paz, Baja California Sur, en octubre de 1984.
Por  primera vez, los poetas fronterizos tenían la oportunidad de compartir la lectura de sus textos, sus libros, con sus congéneres de esa vasta región que comprende desde la Península de Baja California hasta Tamaulipas; del Pacífico y Golfo de California, hasta el Golfo de México.  
Este evento estuvo auspiciado -todavía en la era preconacúltica-,  por el Programa Cultural de las Fronteras, dirigido en ese entonces por Alejandro Ordorica.
Con un instigador, animador, promotor principal: el poeta y cronista, Roberto Vallarino, defeño de nacimiento pero norteño de corazón, por las raíces sonorenses de su madre. 
La convocatoria de Vallarino congregó a alrededor de cincuenta poetas de los 7 estados fronterizos, incluyendo, desde luego,a Baja California Sur, la sede del encuentro.
Eran tiempos difíciles, diríamos cayendo en el lugar -o la fosa- común, pero sin tanta violencia y sangre como ahora. Eran los tiempos en que se estaban cumpliendo los vaticinios del fin del PRI, que desde la revista Vuelta había lanzado urbi et orbi la ilustración octaviana. 
La consigna sexenal de la “renovación moral de la sociedad”, de Miguel de la Madrid, había sucedido a la de “La solución somos todos”, de López Portillo, y  el “Arriba  y adelante” de Echeverría. 
Pero el país, Sísifo irredento, se ahogaba en la inflación, el desencanto de la fallida “administración de la abundancia”  y el vacío gubernamental que terminó por evidenciar el sismo del 19 de septiembre del 85, que impactó la Ciudad de México y al país, provocando la emergencia de la llamada “sociedad civil”,  que volvió a aparecer como fuerza política, electoral, en 1988, en apoyo al candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc  Cárdenas .
No obstante, dentro de este oscuro panorama, la política cultural del gobierno federal tuvo el acierto de impulsar a través de la SEP, el Programa Cultural de las Fronteras, tendiendo puentes entre el centro y la “barbarie norteña”.
Esta política vino a complementar la apertura cultural que en Baja California Sur se había venido gestando en la segunda mitad de los setenta, cuando el gobierno del entonces joven estado convocó a certámenes nacionales  e internacionales de literatura, y empezaron a publicarse algunas revistas culturales como Ahora, La Cachora y Panorama, de la universidad Autónoma de Baja California Sur, donde empezaron a publicar autores locales como Víctor Bancalari, Raúl Antonio Cota y Javier Manríquez, entre otros.
Tuvimos entonces la visita frecuente de autores de la talla de Juan Rulfo, Alí Chumacero, Álvaro Mutis, Juan Bañuelos, Jaime Labastida, Carlos Montemayor, Marco Antonio Montes de Oca, con quienes los poetas locales pudimos compartir lecturas, viajes y charlas de sobremesa. 
Así que el evento literario del 84 llegó en el momento justo y en la sede precisa: la punta de la Península de Baja California, el "Otro México" de Fernando Jordán.
La memoria de este Primer Encuentro de Poetas y Narradores Jóvenes de la Frontera Norte  apareció publicada con el sello editorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1985, con una nota introductoria de Vallarino, de la que aquí compartimos algunos párrafos:
“En México -dice Vallarino-, donde el centralismo  afecta dramáticamente a la cultura, cuántas generaciones de poetas se han perdido o se encuentran olvidadas porque no se editan de manera adecuada con el fin de que se difundan y sopesen sus obras.
Sí, en efecto, la poesía que se produce fuera del ombligo omnímodo de nuestra república difícilmente llega a ser conocida, leída y comentada hasta fines de los años setenta.
Por esas fechas se empiezan a manifestar otras ciudades en el interior del país(…) 
(…)¿Y nuestras fronteras? ¿Son acaso las comunidades de nuestras fronteras- y en particular de la frontera norte- aún víctimas de las diatribas vasconcelianas que pretendían trazar los límites  de la cultura con fundamento en la carne asada y en las tortillas de harina?   
(..). En los últimos tres años los jóvenes escritores de los estados que integran nuestra frontera norte han desarrollado 
iniciativas de difusión  en algunos casos superiores(en calidad) a las emergidas del Distrito Federal.
En buena medida esta antología se hizo con las mismas intenciones del Festival: ofrecer un espacio que reúna la obra de poetas de siete estados, con diferentes tendencias, estilos, concepciones del acto literario, etc.
Para integrar el acervo que le da forma, viajé por las principales ciudades de esos estados y logré recopilar una impresionante cantidad de revistas, libros editados por sus propios autores, recortes de suplementos culturales locales, manuscritos inéditos.
En la diversidad, una unidad: la voz poética de los poetas de la frontera norte en un solo libro. Algo que no existía y que hoy contribuye a que  el espectro de nuestras letras contemporáneas se extienda e ilumine zonas aun oscuras para el lector de poesía en particular y para el lector en general.”
De esto hace 31 años. Ya llovió. Ahora el problema es la sobreproducción literaria. Hay que pagar para no ser publicado.

martes, 9 de junio de 2015

ECOS ELECTORALES




Alejandro Álvarez

Votos nulos. Sin presupuesto  oficial, sin spots, sin tiempo de radio o televisión, sin ningún tipo de cartel, ni grupo organizado, así con todo y eso los partidarios del voto nulo alcanzaron nacionalmente el 4.88 por ciento de la votación nacional. Si fueran un partido (sin ningún tipo de presupuesto) alcanzarían holgadamente el registro y tendrían mayor representatividad que los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista y Encuentro Social. Opinadores de todo tipo hicieron propaganda profusa desacreditando el voto nulo por ser “inútil”, paradójicamente el propósito central del voto nulo: “expresar la inconformidad con el desempeño de la clase política y de los partidos” ha sido un clamor casi unánime.
El PRI continúa su predominio. Los cálculos sobre la representación en la próxima cámara de diputados federal arrojan una mayoría absoluta del PRI y sus aliados con posiblemente más de 251 diputados en suma total. Dentro del PAN ya asoman críticas sobre su peor desempeño en muchos años en elecciones federales (20.8 por ciento) y lo que queda de eso que llaman “izquierda” sigue batiéndose en sus propios desechos canibalizándose y dando un penoso espectáculo (en suma PRD y Morena no llegaron al 20 por ciento). De lo demás es mejor ni hablar.
Chantajistas en su real dimensión. Los grupos de chantajistas disfrazados de dizque profesores (señaladamente los de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los campeones del bajo aprovechamiento escolar) que amenazaron con “incendiar el país e impedir la elecciones” fueron exhibidos en su real tamaño, una minoría cuyo único argumento es blandir la violencia desde el anonimato de unos enmascarados. Por seguridad de los funcionarios electorales se cancelaron las elecciones en un solo municipio de Guerrero. Estado que por cierto ganó el PRI con cómodo margen a esa izquierda caníbal antes referida. Ligado a ello el gobierno federal se desdijo de suspender las evaluaciones establecidas por la Reforma Educativa y ahora dice que siempre sí. El secretario de educación en lugar de renunciar después del papelote que hizo se presenta desfachatado a recular sin ninguna explicación ni algo que parezca a excusa.
Carro completo del PAN en BCS. Desde los tiempos de la mancuerna invencible  PRI – gobierno no se veía una victoria tan aplastante contra sus opositores como fue la que le puso el PAN a todos los partidos, pero principalmente al PRI y sus aliados. El junior Barroso fue vencido por el junior Mendoza con otro margen holgado. Otra de las víctimas del tsunami fue el dirigente de la sección 3 del SNTE Mateo Casillas que habiendo encabezado un paro ilegal de profesores durante más de un mes se sintió líder de una rebelión que le hizo añicos su curul priísta. El candidato a gobernador del PRD, Jesús Druk, civilizadamente reconoció su derrota pero también alzó la voz para denunciar el trabajo a favor del PRI que hicieron varios candidatos del PRD entre ellos el ex gobernador Narciso Agúndez y su mafia cabeña que por cierto también son damnificados del tsunami panista. Duro trabajo tiene enfrente Jesús Druk para limpiar su partido de tanta garrapata que desangra al PRD.
Ahora el show de los tribunales. Por enésima vez los mismos partidos que elaboraron sus reglas de competencia electoral no están conformes con los resultados y se acusan mutuamente de violar la ley. Toca el turno al espectáculo adicional de los tribunales para refrendar o anular o cambiar resultados. Los partidos tienen expertos en buscar y luego esconder la procedencia y el ejercicio de dinero sucio, todos excedieron el tope de sus gastos. Si atendiésemos sólo a esta irregularidad las elecciones en su totalidad tendían que anularse. A ver si se echan ese trompo a la uña.
Después vendrá la cruda electoral. Como sucede con toda borrachera, a la euforia y las carcajadas le sucede una cruda terrible. Como la que sobrevino al triunfo de Fox y después al de Calderón. Como la que sobrevino aquí en nuestro estado al predominio perredista durante doce años. La ausencia de una ciudadanía organizada, preparada y crítica es el caldo perfecto para que la clase política de todos los partidos se preserve con las prácticas ancestrales del priísmo original, el de principios del siglo XX.

lunes, 8 de junio de 2015

ALTERNANCIA CABEÑA




Fueron los diputados panistas, los que hace unos años


demandaron penalmente al perredista Arturo de la Rosa,  presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, y mano derecha del gobernador Narciso Agúndez,  por un supuesto desvío de fondos públicos en ejercicio de ese csrgo.

Desde luego que la demanda no prosperó, como otras tantas contra miembros prominentes del grupo en el poder.

En 2011,  De la Rosa se fue con su correligionario perredista, Marcos Covarrubias, nada menos que al PAN, el partido que lo había acusado del robo de 8 millones de pesos, en complicidad con su secre privado, Gustavo "El Rorro" Cruz, actual "rector" de la UABCS.

Al ganar Covarrubias la gubernatura, De la Rosa se conviertió en diputado federal, y luego en candidato panista a la alcaldía de Los Cabos.

Ahora es el virtual presidente municipal electo de la llamada Joya de la Corona, venciendo por una diferencia de diez puntos a su ex jefe Narciso Agúndez, y dejando en un lejano tercer lugar al también ex  perredista, y ex compañero del grupo Los Cabos, comandado por los hermanos Agúndez: el empresario Alberto Treviño.

Quienes celebran la derrota de los Agúndez, no deberían olvidar esta sinuosa trayectoria de quien los releva en el cargo.

Aunque les digan que hay que ser "positivos"  y   mirar hacia adelante",  donde nos espera  "un mejor futuro".

Cuidado con esa clase de "alternancias"

¿Qué tan "panista" puede ser el ex cetemista y ex perredista, Arturo de la Rosa?

¿También en el PAN se conceden indulgencias como en Morena?

domingo, 7 de junio de 2015

JULIO Y JISELA: La "happy family"..



Por: Frank Cardoza

Creo que no existen cosas que pudieran interesarme menos que las ampliamente difundidas de un sujeto que lleva por nombre Julio César Buenrostro de Dios (no puedo evitar cagarme de risa cada vez que lo escucho). No solamente Buenrostro. "DE DIOS...." Agrega enfático, mientras sonríe socarronamente a la cámara que lo exhibe, junto con una... horda de "distinguidos panistas" (como el Toñaco Lucero y el orangután del Barrón pinto) cometiendo impunemente un delito.

Ni siquiera puedo verle algún grado de relevancia al hecho de que la presunta "cornelia" es la candidata del PAN a diputada federal por el distrito 01, Jisela Paes Martínez. Siempre he sido un convencido de que cada quien puede hacer de su vida o, en este caso, su matrimonio, un papalote. Me apena mucho que le saquen sus miserias a alguien, me parece reprobable; y por eso también me da gusto que no haya trascendido gran cosa. La candidata sigue con su campaña y sigue, según lo declara melosamente en una entrevista estar "eeenamorada" de su marido, con quien por 17 años ha hecho "todo de manera conjunta". De nuevo: Un papalote. Si la señora se quiere hacer ojo de hormiga con estas indiscreciones o si tienen algún tipo de acuerdo, no podría importarme menos.

El asunto, sin embargo, empieza a cobrar relevancia cuando se sabe, como todo mundo sabe, que lo que muestran las fotografías de este coqueto Julio César, de Dios, están muy lejos de ser sus peores miserias. Una "gugleadita", así nomás, arroja testimonios diversos sobre fraude, daños, corrupción y todo un rosario de malandradas que sería imposible no ver en 17 años de matrimonio. Difícil encrucijada, en la cual los únicos dos caminos son bastante sinuosos: cuestionar la inteligencia o la honorabilidad de la diputada local con licencia. En mi opinión, ninguno de ellos debería de llevar a San Lázaro.

Julio y Jisela, la "happy family", ejemplo de "valor sudcaliforniano".

miércoles, 3 de junio de 2015

MEMORIAS DEFEÑAS







http://jornadabc.mx/opinion/03-06-2015/memorias-defenas


CIUDAD DE MÉXICO.-Aquí  dejas de ser el rupestre bato del norte, la cholla ambulante del desierto califórnico, el patasalada del estero,  para convertirte en todo un "caballero", y además, "joven".

Un " joven caballero".
Y qué decir de ese derroche de ternura en eufónicos  diminutivos: "su sopita", "el cafecito",  "el pancito", "su cuentita".
Ya sé que estoy en la "ciudad de las espinosas cortesías", pero de cualquier forma se agradece  pues te embarcan en un viaje en el tiempo.
Te recuerdan que aquí viviste veinte de los años más álgidos de tu vida, y la memoria aviva el sentido de pertenencia a pesar de las dimensiones devoradoras de la urbe. 
 Hay un vínculo íntimo, entrañable entre la ciudad y tu personaje, que así irrumpe entre la anónima multitud con un nombre y una historia propios.
Una aventura que inicia con los años universitarios, en la UNAM, entre las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras, a partir de 1971.
Tiempos de la resaca del 68 y la matanza de San Cosme. De los conciertos rockeros en el campus,  los encuentros iniciáticos en las humeantes “islas”, y las arengas revolucionarias de los  “comités de lucha”;  la huelga de tres meses, toma de Rectoría  y el caos sembrado  por  Castro Bustos y Mario Falcón.
DE las escapadas a la vecina FFyL  para escuchar de viva voz a leyendas literarias como Juan José Arreola y José Revueltas; a maestros como Antonio Alatorre y Adolfo Sánchez Vázquez, entre otros.
Años de los primeros contactos con el taller literario del poeta  Juan Bañuelos, en el décimo piso de la torre de Rectoría. Del bombazo en el auditorio Jus Semper durante la conferencia de los “nuevos filósofos “ franceses.
De la brega de Heberto Castillo, uno de los presos políticos del 68, recién excarcelado de Lecumberri, convocando a la formación de un nuevo partido: el Partido Mexicano de los Trabajadores.
De la presidencia de Echeverría, ex secretario de Gobernación de Díaz Ordaz,  recibido a pedradas cuando intentó entrar a la Facultad de Medicina, y del llamado de Carlos Fuentes sintetizado en una frase : “Echeverría o el fascismo”.
Tiempos de la economía mixta, del desarrollo estabilizador, la sustitución de exportaciones;  de las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, maestros rurales egresados de la normal de Ayotzinapa, y de su asesinato; de la Liga 3 de septiembre y la “guerra sucia”.
 De la primera crisis económica anunciando el fin del “milagro mexicano”, que estallaría con tintes catastróficos en el sexenio de José López Portillo, quien alucinado por el boom petrolero había llamado a “administrar la abundancia”, y al final de su mandato, en un lance desesperado ante la fuga de divisas, nacionalizaría la banca.
A la vuelta de los ochenta, ya con Miguel de la Madrid en el poder, la inflación se disparó . A la crisis económica vino a sumarse la crisis política cuando el sismo del 85 puso al descubierto la inoperancia del gobierno ante la emergencia,  y la “sociedad civil” irrumpió para llenar el vacío.
En esta etapa ya eras un padre de familia, único proveedor,  funcionario  de Difusión Cultural de la Facultad de Estudios Superiores  de Cuautitlán( UNAM ), colaborador  del diario Unomasuno, y Jefe de Información de la revista Cultura Norte, del Programa Cultural de las Fronteras, dirigida por el maestro Edmundo Valadés. 
Condición clasemediera que te permitió aquilatar en la economía familiar el impacto del fenómeno hiperinflacionario, y deducir sus alcances en los sectores sociales más vulnerables.
Al mismo tiempo, publicabas tus primeros libros de poesía: Mar en sombras(  UNAM/INBA), y Azuvia(FCE).
El régimen priista se desquebrajaba , y en 1987 ,en el partido de Estado surgió la “corriente democrática”(como la bautizó el Unomasuno), encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, e Ifigenia Martínez.
La demanda de democracia interna no prosperó y los disidentes fueron echados del PRI.  Cárdenas lanzó su candidatura presidencial acuerpado por el PARM, y lo que comenzó con una desangelada concentración en el Zócalo una tarde gris y lluviosa, poco a poco se convirtió en una revuelta cívica que desembocó en el Frente Democrático Nacional, con la suma del Partido Socialista Unificado de México(PSUM) que aportó su registro y la abdicación de su candidato, Heberto Castillo, a favor de Cárdenas.
Como miembro de la células culturales del FDN,  periodista, ciudadano, viviste la apoteosis de la esperanza en las impresionantes concentraciones, sin acarreados, en el Zócalo; y la tensa noche del 6 de julio, cuando Bartlett, el secretario de Gobernación y máxima autoridad electoral,  anunció la “caída del sistema” de cómputo  al desbordarse la votación a favor de  Cárdenas .
Consumado el megafraude electoral, volvimos al Zócalo, ahora como parte de una sociedad indignada que exigía acciones radicales, la toma de Palacio Nacional,  fuertemente resguardado.
“Usted ordene, señor presidente”, era el grito rubricado por los machetes de los contingentes campesinos que apuntaban hacia el centro del poder priista.
Una palabra de Cárdenas, y el país se hubiera incendiado. La lucha sería por la vía legal, anunció un anticlimático hijo de Tata Lázaro . La multitud cantó por última vez en esas históricas jornadas el himno nacional,  y se dispersó.
La “vía legal” se concretó en la creación de un nuevo partido: el Partido de la Revolución Democrática, fundado el 5 de mayo de 1989.
El mismo(¿?) que, desde 1997, gobierna esta megalópolis.
Vuelve la lluvia sobre el Valle de México. Llueve en tiempo present

martes, 2 de junio de 2015

EL VERDADERO MENDOZA


Por: Frank Cardoza

Puedo imaginar la escena:

"El candidato no quiere ir al debate, ¿¿que vamos a hacer???"
"¡¡Tenemos que enviar un comunicado, de inmediato...!!!"
"¿Pero quien dará la cara? ¡el Licenciado no deja de llorar!!! No podemos permitir que la gente piense que tiene miedo..."
"Ummm... tenemos que voltear la tortilla y echarle toda la culpa al Barroso..."
"Ahorita le llamo a Rigo..."
"Nooo, noo... el Rigoberto parece monaguillo... necesitamos artillería pesada. Alguien malencarado, marrullero. busca-bullas... y muuuy mentiroso... Aaah. ya sé!!!! Tráiganse al Herminio.!!!"

Les salió el tiro por la culata. Salió Herminio y, ave de mal agüero como siempre, rasgó el velo. Dejó al descubierto el tamaño de la crisis. Los "kilos", los muertos, la corrupción generalizada, la ineptitud... todas las facturas pendientes del régimen, le explotaron a Mendoza en la cara; y solo imaginar que el cabrón chamaco se lo echaría en cara, era mas de lo que él pudiera soportar.

Y sale Herminio a entonar una muy gastada letanía, que justificara la ausencia del candidato. Un verdadero melodrama. "Se ha empecinado en envilecer la democracia", "llegó a la infamia de denostar a su familia", "violó flagrantemente la ley", "llamadas amenazantes e infamantes", "libelos calumniosos", "agresión a militantes indefensos del PAN"... Con todo respeto, Herminio: No mames. Si alguien ha dañado la imagen de Mendoza y ha puesto en entredicho su honorabilidad, ese ha sido él mismo. Ricardo Barroso lo único que ha hecho es cuestionar lo que millones de personas hemos escuchado y que también quisieramos , como mínimo, una explicación. No se de que manera la exigencia de transparencia, pueda envilecer la democracia.

Los detalles de la conversación entre Mendoza y Domínguez siguen sin ser aclarados. Ocultos tras un velo de falsa dignidad y argucias legaloides bastantes chafas. Que la grabación sea ilegal, es cierto. Todo el peso de la ley contra quien resulte responsable. Sin embargo, entre si son peras o manzanas. la conversación trascendió las fronteras de la privacidad y cada vez que se reproduce, inevitablemente, genera grandes interrogantes: ¿Quién es este señor tan generoso? ¿Es dinero lo que les ofrece? ¿Recibieron el dinero? ¿Cuál fué el destino de esos recursos?Hasta este momento todas permanecen sin repuesta.

Ante la ausencia de explicaciones, los hechos: Ilegales y todo, los audios son reales. Todos ellos. El mismo Mendoza lo ha aceptado tácitamente al asegurar que su privacidad ha sido violada. "No voy a hablar de ilegalidades", respondió al cuestionamiento de una reportera, al tiempo que su rostro se tornaba sombrío, mirando al suelo y tropezándose con las palabras. Parece culpable, y seguirá pareciendo culpable hasta el día de su muerte, o hasta que ofrezca una explicación creíble. Lo que ocurra primero. Yo lo único que que espero, es que no tengamos que enterarnos a la mala de los compromisos que presuntamente se adquirieron.

Ante la ausencia de explicaciones. cada quien podrá sacar sus propias conclusiones. A mi me parece que el conjunto de grabaciones exhiben al candidato del PAN de como un individuo arrogante, irascible, desdeñoso, hipócrita y déspota. Poca gente lo conoce, pues no solamente no nació aqui, sino que se crió y se educó mucho mas allá del Golfo de California, soñando con regresar algún día como principe heredero para gobernar, por derecho de sangre, a los pobres e ignorantes habitantes de este confín del planeta.

El verdadero Mendoza no es el gordito sonriente que aperece en grandes espectaculares sosteniendo un bebé, o con cara de mustio con su mano en el pecho. No. Es un ser oscuro, acomplejado y muy lleno de rencor. Rencor contra el PRI y contra los sudcalifornianos, por que no lo recibimos con guirnaldas y fanfarrias. Por que el costo de la compra de voluntades, se ha disparado extraordinariamente. Por que él, con su derecho de sangre, solamente pudo encontrar la posibilidad de ser gobernador a través de pactos vergonzosos y por la puerta de servicio.

BUEN VIAJE, BIBLIO...




Cuando Toñita Beltrán, autora de la columna Farándula(D 29), habló por primera vez del Bibliorock, nunca imaginó que estaba firmando el acta de bautizo de uno de los personajes señeros de las últimas décadas del ambiente cultural -en el sentido amplio del término- de la frontera bajacaliforniana.

Cronista todo terreno, editor, promotor de conciertos , crítico musical- no exclusivamente rockero-, productor y conductor de radio.

Todo un estuche de monerías en un hombre menudo, bajito, con una cabellera oscura y crespa que se elevaba sobre una frente diminuta,  conformando una especie de fronda cargada de electricidad, de hongo atómico al que algunos encontraban forma de micrófono antiguo.  

Nunca aprendió a manejar. Se desplazaba en peseros desde su casa en playas, hasta la sede del Diario 29, en el otro extremo de la ciudad,  en la delegación La Presa.

Tenía un suplemento semanal de rock en la sección cultural y de espectáculos a mi cargo, y además colaboraba con la página diaria.

No había tema que le fuera ajeno, incluyendo la política, y deportes como el boxeo, una afición compartida; materia que  dominaba con una erudición tan asombrosa como su cultura rockera.

Era un periodista natural, al estilo del new journalism estadunidense de los sesenta, que sorprendía con sus giros retóricos y analogías: Tijuana Mesopotamia, y su Paseo de los Héroes desdoblado en el freeway 5, en una invitación a un viaje en el tiempo a las entrañas de la polifónica California.

Octavio iba y venía a Los Ángeles, donde participó en varias aventuras editoriales  y la organización de tocadas con otros compañeros de ruta, border boys, como Enrique Blanc.

La primavera de 91 fuimos en pareja a cubrir los conciertos, el Coming Home, de Carlos Santana, a la monumental de Playas de Tijuana.

El cuerpo de seguridad, todos gringos de peso completo y con un pobre español, nos impidió el paso hacia el escenario, al ruedo.
Ya me había resignado a ir a buscar un lugar en el atestado graderío, cuando el Bibliorock Hernández les empezó a recetar a los guardias del promotor Bill Silva, un discurso sobre la soberanía nacional.

Lo que fue aprovechado por otros colegas, y oportunistas de rigor, para hacer causa común y finalmente lograr desbordar a los guaruras imperiales, y entre empeñones y mentadas, colarnos hasta alcanzar la orilla del stage, donde ya el padre de Carlos había inaugurado la fiesta acompañado por el mariachi.

Ya consolidada la amistad, de la mano de Octavio viví juergas inolvidables con grupos como La maldita vecindad, recorriendo los antros de la Zona Norte, con el Rocco poniendo en la rocola  a Pedro Infante hasta el amanecer.

Y esas after hours fueron materia de infinidad de crónicas y reportajes.


Al cerrar el Diario 29, pasamos al otro lado de la frontera, a fundar el San Diego Hoy, primer diario en español de The America's Finest City.

Y se reiniciaron los recorridos por los días y las noches de sur de California. Contagiado por la vitalidad, el placer, la pasión de Octavio por el trabajo dentro de la fiesta.

Una vocación totalmente desinteresada, que se bastaba a sí misma para convertir todo lo que tocaba en texto periodístico, en prosa voraz y feliz.

El trabajo de un hombre íntegro, siempre viviendo al día, por la libre, sin más respeto por el dinero que el estrictamente necesario para recargar la pila, saciar  la sed, y seguir en la brega.

Aferrado a Tijuaneo, su última aventura editorial, a pesar de los contratiempos económicos.

Un hombre auténtico. Siendo nativo del DF, no bastaron sus tres décadas de residencia fronteriza para que olvidara su acento chilango.

Buen viaje, Octavio, tuve el placer de tenerte en algunas Lunas de Octubre, el encuentro de escritores en La Paz y Los Cabos, la ciudad de Rosalba, tu "dama", como caballerosamente llamabas al amor de tu vida.

La querida amiga que al enfermarse y tener que regresar al Puerto de Ilusión, te dejó en la más profunda soledad, como me lo confiaste la última vez que nos vimos en el Felino, allá en Tijuana, en noviembre pasado.

Qué dirá ella ahora que ya no estás, que ya te nos fuiste.

Como dice el poeta juarense, Miguel Angel Chávez, "la cofradía de Lunas...llora a su Bibliorock".


Cómo nos gustaría a tantos leer una crónica de tu travesía. Toñita, entre ellos.