Loading...

miércoles, 30 de septiembre de 2015

CARLOS MENDOZA Y LA POLÍTICA DE MEDIOS




Como mi fino (?)oído ciudadano me impide escuchar y ver las estaciones del Instituto Estatal de Radio y Televisión, NO sé si le dieron o no cobertura, y en su caso qué clase de abordaje, a las manfestaciones contra la minería tóxica del pasado fin de semana.

Sería muy interesante cotejar ese dato en los albores del gobierno del "panista"  Carlos Mendoza Davis.

Pavimentar avenidas es fácil cuando hay recursos públicos, presupuesto, ordenamientos para ello.
 Es una obligación elemental, municipal, del gobernante, no una dádiva, como muchos creen.

Lo más difícil es lo que Carlos Salinas llamó  "la política política".

Un  concepto que comprende la política de medios, a travęs de la cual podemos darnos una idea de quę tan democrático, tan autoritario, tan culto o rupestre es un gobernante.

¿Continuará el IERT, financiado con dinero de los contribuyentes,  incluso de aquellos que NO votamos por el hijo de ANGEL CÉSAR,  siendo propiedad privada del "patrón" en turno, un vil instrunento de propaganda política y culto a la personalidad de los satrapillas huizapoleros, o se abrirá a la sociedad a la que se debe?

¿Y RadioUABCS?

En el mismo brete,
ya que en rectoría despacha un monigote del Ejecutivo.

La sociedad sudcaliforniana debe exigir la apertura de esos medios  a " todas las noticias y todas las voces", como dice Pepe  Cárdenas  en Radiofórmula.

Máxima q por cierto NO aplica en la franquicia local de esa cadena alquilada al gobierno estatal,a los poderes locales, al igual q TV Azteca, la del gambusino Salinas Pliego y su minería tóxica.

La asfixia mediática debería ser incluida por los ambientalistas como otra variante igualmente  tóxica del mismo proceso depredatorio.

A menos que El Sudcaliforniano, obsceno papelón local de la OEM, diga lo contrario.

La noble misantropía | Letras Libres

La noble misantropía | Letras Libres

domingo, 27 de septiembre de 2015

《¡ DI NO AL "PERIODISMO" TÓXICO!》



El diario local de la OEM, El.Sudcaliforniano..., publicó en un recuadro de primera plana con el infalible y anacrónico "pase a la 8 A", la VERSIÓN OFICIAL sobre la luz verde ofrecida por un  síndico y 13 regidores del Ayuntamiento de La Paz, al proyecto de minería tóxica Los Cardones, ubicada nada menos que en las faldas de la Sierra de la Laguna, madre de los acuíferos de la parte austral de la Península.

Claro: "El  Ayuntamiento no está facultado para dar concesiones mineras(¿en serio?), nadamás les concedimos un cambio  en el uso del suelo. Todo legal".

Nomás...

Si buscas en la página de "opinión" un artículo que hable por una ciudadanía indignada, movilizada por el agravio, no encontrarás NADA.
(¿Pero qué tal algo sobre nuestros héroes epónimos, Egipto, la necesidad de un cronista municipal?)

Los directivos de este papelón subsidiado con dinero público, tambięn deben ser medidos con la misma vara aplicada a los esquiroles del "H" Cabildo porteño.

¡¡Di NO al "PERIODISMO TÓXICO"!

jueves, 24 de septiembre de 2015

EL SUDCAIiFORNIANO CENSURA ARTÍCULO SOBRE MINERÍA TÓXICA.



Me escribe el poeta y científico, investigador del Cibnor, Mario Jaime, para compartir  otro caso de censura del periódico local de la OEM, El Sudcaliforniano,esta vez  a un artículo sobre la minería tóxica de uno de sus colegas, y el cual reproducimos a continuación de la carta del editor del suplemento "Sphynx.

El acto represivo cobra relevancia si tomamos en cuenta que ese desprestigiado diario es la mayor caja de resonancia del gobierno en turno en la prensa escrita.

Su "director", un ex auxiliar milusos del entonces diputado federal priista, Leonel Cota,  quien ya como gobernador se lo trajo convertido en "periodista"aunque no tuviera experiencia editorial alguna, sigue siendo un guiñol del Palacio de Cantera.
He aquí la carta de Mario Jaime:

A quien corresponda:

He sido editor del suplemento de bioética “Sphynx” en su segunda temporada, suplemento del Capítulo de la Academia Mexicana de Bioética en Baja California Sur que preside el Dr. David Siqueiros y a la cual también pertenezco.  Juntos hemos publicado 60 números que aparecían con cierta regularidad cada quincena el periódico “El Sudcaliforniano”.
El pasado  20 de agosto recibí un mensaje de Gerardo Ceja, corrector de estilo y editor informándome que el director de dicho periódico José Escobar decidió censurar el suplemento.
El suplemento numero 61 incluía un artículo del Dr. Arturo Cruz titulado: La Mega-Minería Tóxica y sus graves consecuencias en Baja California Sur. Según me dijo el editor, el director le había dicho: "no se puede publicar en el periódico" y "sugirió" otros temas. Esa es la postura oficial del periódico. (sic.)
Lo cual es mentira pues dicho periódico ha publicado artículos sobre la minería, opiniones que defienden su apertura. Más bien debió decir que no quería publicar la interpretación de una postura que claramente deseaba informar al público la imposibilidad de que una minería sea sustentable y que no puede dejar de ser tóxica.
Ante el reclamo de mi parte y del director del Capítulo de la Academia, Dr. Siqueiros, sólo hemos recibido una indiferencia silenciosa.
La actitud del director denota un falso discurso pues en una rueda de prensa el 30 de abril de 2015, publicada en su propio diario expresó que: la libertad de expresión es un derecho humano, en tanto que la libertad de prensa es un derecho que surge a raíz de esta cualidad.
Es por eso que deseo compartir este acto de censura con el mayor número de personas posible. Cuando deseen callarte hay que gritar. La censura es una práctica nefasta propia del autoritarismo. Es lamentable que algunos medios de información tengan línea y sean meros peones de los intereses económicos de grandes empresas sin otra ética que doblar el espinazo ante el poder.
Es irónico también que un suplemento cuya esencia es el pensamiento sobre la ética sufra un golpe nada ético.
Los individuos de una sociedad plural deben defender el derecho de la libertad de expresión para que los debates sean ricos y extensivos.

Dr. Mario Jaime






La Mega-Minería Tóxica y sus graves consecuencias en Baja California Sur

Por Dr. Arturo Cruz Falcón

Con el debido respeto a los verdaderos mineros, esos que con el sudor de su frente escavan en lo profundo para extraer material de la tierra, no así a algunos ejecutivos que sin escrúpulos y con influencias desde un escritorio pretenden, a través de una explotación intensiva y agresiva, destruir la tierra, sin importar el daño que ocasionarán al medio ambiente, fauna y flora, contaminando el aire y agua, y afectando la salud de la población.
Recientemente hemos escuchado reiteradamente en los medios de comunicación (prensa escrita, radio y TV) quienes en su mayoría están del lado de los desarrollos mineros, quizá de manera obligada, vendidos (como es costumbre en nuestro país) o porque no tienen la ética de verdaderos comunicadores para enterar con la verdad a la gente, al grado que ya califican a este tipo de minería como “minería sustentable” y “minería responsable”, es decir, ya se llegó al límite de la falsedad para hacer creer algo que no es. Por lo tanto, es necesario aclarar que no existe minería tóxica, ni algún otro tipo de industria contaminante que se le pueda llamar “responsable” o “sustentable”. Las empresas mineras han venido manejando el término de “minería responsable” con la única intención de hacer creer a la gente lo contrario. La mega-minería tóxica a cielo abierto es una actividad verdaderamente “irresponsable” e “insustentable”, ya que agrede gravemente al medio ambiente natural, afecta a la fauna y flora, y contamina el aire y el agua.
Precisamente debido al desconocimiento que tenemos sobre este tipo de actividad minera, permítanme explicarles lo que es la “mega-minería toxica a cielo abierto” y por qué es tan peligrosa. La minería a “cielo abierto” es la explotación de algún recurso mineral que se realiza en la superficie del terreno, a diferencia de la minería subterránea que se desarrolla bajo el suelo a través de túneles. La “minería tóxica” es aquella que utiliza o genera sustancias o elementos altamente tóxicos en alguno de sus procesos, así como el desperdicio potencialmente contaminante que dejan en la superficie del terreno y en los depósitos llamados presas de jales, donde se acumulan sólidos y líquidos generados de las operaciones de separación y concentración de minerales. Por lo común este tipo de minería utiliza cianuro de sodio mezclado con agua para separar el metal de la roca madre. La minería que no utiliza o genera sustancias químicas o reactivos altamente contaminantes, como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, arsénico, plomo, etc. en sus diferentes procesos de extracción y obtención del mineral, no se considera minería tóxica. Por ejemplo, la explotación de sal en Guerrero Negro, de yeso en isla San Marcos, de materiales para construcción en los arroyos de la localidad, son minas a cielo abierto que afectan relativamente el lugar y al ambiente, más no son tóxicas.
Entonces la minería tóxica a cielo abierto, es la combinación de los conceptos anteriores, pero debido al área tan grande de explotación y destrucción del medio natural, se le denomina “mega-minería”. En cada proyecto se deforestan más de 5.5 km² (550 hectáreas), solo para el emplazamiento minero.
Por qué entonces existe el riesgo con este tipo de minería? Parte de nuestro entorno natural y como bendición de la madre naturaleza, la sierra de La Laguna y otras serranías cercanas, tienen como función natural captar el agua de lluvia y recargar los acuíferos. Toda el área que cubre la sierra de La Laguna y serranías con elevaciones de más de 500 metros sobre el nivel del mar es donde se registra la mayor precipitación del Estado de Baja California Sur, pero además, debido a que las sierras están formadas por rocas muy antiguas (ígneas)  degradadas, fisuradas y fracturadas debido a las condiciones climatológicas y la actividad símica, y por la abundancia de vegetación desde matorrales, selva baja, pino y encino, les permite funcionar como las principales captadoras de agua de lluvia. En estas zonas serranas se presentan año con año lluvias “locales” (convectivas y orográficas) que abastecen de agua a la región, aún sin la presencia de huracanes. Esta agua es captada y se infiltra al subsuelo para después, por flujo subterráneo, llegar a los valles donde están los pozos de explotación de donde nos abastecemos. De aquí la importancia de la sierra de La Laguna y las demás serranías cercanas que proveen de agua a la región adyacente, recargando durante todo el año los acuíferos a su alrededor. Si no fuera por esta región con vegetación abundante y roca fracturada, no se generarían las lluvias que ocurren cada año, no se captaría esta agua, y por consiguiente no habría agua en los acuíferos.
Si se llegaran a establecer los emplazamientos mineros tóxicos como “Los Cardones”, en las zonas concesionadas para esta actividad, que infortunadamente son las mismas zonas de captación de agua de lluvia y recarga de acuíferos, entonces nos quedaremos con menos superficie de captación, disminuirán las precipitaciones, y a mediano y largo plazo, la poca agua que recarga los acuíferos estará contaminada principalmente con arsénico y metales pesados. De esta manera presenciaremos los impactos nocivos al medio ambiente y a la  salud de las poblaciones, lo que se traducirá en un daño enorme e irreversible.
A continuación se mencionan los principales impactos ambientales y contaminación por causa de la “mega-minería tóxica”. 1) Deforestación severa lo que provocará erosión disminuyendo la capacidad de captación de agua de lluvia, y por consiguiente menor recarga de los acuíferos. 2) Contaminación por el polvo fino con arsénico y metales pesados producido en la fracturación de la roca con explosivos durante la extracción y molienda. Lo que traerá como consecuencia problemas en las vías respiratorias de la población. 3) Al quedar la roca triturada acumulada y expuesta, los elementos tóxicos presentes en ella serán arrastrados por la lluvia y se infiltrarán al subsuelo contaminando el agua subterránea con arsénico y otras sustancias tóxicas asociadas, contaminando el agua de los pozos que abastecen a las diferentes localidades. 4) Como el mineral de importancia (arsenopirita) contiene oro, pero además  hierro, arsénico y azufre, al entrar en contacto el azufre con el agua de lluvia reaccionará formando ácido sulfúrico, el cual a su vez disolverá algunos metales contenidos en la roca produciendo lo que se conoce como drenaje ácido. Esta solución afectará considerablemente los recursos hídricos contaminando el agua subterránea y por consiguiente la salud de la gente. 5) Las presas de jales pueden desbordarse y la geomembrana que tienen como protección puede fácilmente sufrir algún daño, nada es perfecto. Lo que provocará fugas de contaminantes como cianuro de sodio, arsénico, azufre, plomo, mercurio, cadmio, cobre, etc., muchos de ellos potencialmente cancerígenos y mutagénicos.
Vivimos en una región geográfica con presencia de huracanes, alta microsismicidad y actividad sísmica importante, lo que podría generar fuertes avenidas, destruir la infraestructura, afectar las presas de jales, y arrastrar consigo los contaminantes expuestos provocando un gran desastre. Por tanto, la presencia de huracanes y actividad sísmica, representa un riesgo potencial muy alto, con el establecimiento de estas empresas mineras tóxicas en el municipio de La Paz. Un desbordamiento o ruptura de la presa de jales de “Los Cardones”, llevará los contaminantes por el subsuelo, debido a la dirección del flujo subterráneo y otras características geofísicas, a los acuíferos de El Carrizal, Melitón Albañez, La Matanza y La Paz.
Estimado lector, ahora usted tiene la palabra: Se le puede llamar a esto “minería responsable o sustentable”?.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

CUENTAS Y CUENTOS DE LA UABCS





¿Sabías que las cuentas públicas de la UABCS no han sido aprobadas por el congreso local  en los últimos cinco años?

¿Sabías que el Legislativo tampoco  ha interpuesto contra los autores  del desfalco una demanda penal?

¿Sabías que estos temas a nadie le interesan?

Mientras aplauden el "carro completo blanquiazul",las conciencias universitarias más "críticas", de "izquierda", desfogan su "indignación" en la denuncia y satanización de la "prensa vendida" que cubre la versión del "gobierno fascista" sobre casos como el de la masacre y la pira de Iguala,  y no pueden perder tiempo (podrían perder otras cosas)en intrascendencias como el secuestro de la UABCS por el grupo en el poder, su conversión en botín político; la suspensión de la producción editorial (libros), la revista Panorama(56 números en 39 años), el proyecto de la TV universitaria, y la censura en la fantasnal Radio UABCS, a imagen y semejanza del Instituto Estatal de Radio y TV.

( Desde 1999, la imprenta universitaria  está dedicada a la impresión de propaganda política)

"Compañeros": Sin dejar de lado la pesadilla nacional:¿ Cuándo invitan a una marchita en protesta por estas cloacas locales de la localidá?

Algo que no haga tan lacerante la impostura, la decadencia...

¿Quién se vende a quíén?
 No se necesita ser "periodista" para ser un "vendido."

¿O sí?

lunes, 21 de septiembre de 2015

PRD EN BCS: MICROHISTORIA DE UN DESVARIO


Alejandro Álvarez

No escribiré de oídas, los datos son confirmables por quienes simplemente han estado cerca de la historia de lo que hoy son los residuos de la izquierda nacional y estatal de Baja California Sur (BCS). Cuando en 1988 Cuahtémoc Cárdenas y sus amigos  salieron del PRI y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) hizo candidato a Cárdenas a la presidencia del país la izquierda se sacudió la polilla y tuvo que decidir entre hacer política real o seguir releyendo los textos sagrados de Lenin y Marx. El Partido Mexicano Socialista (PMS) después de muchos titubeos y prácticamente al final de la campaña decidió hacer política y se unió a tal candidatura a través del Frente Democrático Nacional (FDN). En BCS el PMS y la morralla de la izquierda, entre la que estaba el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) decidió hacer campaña de “denuncia” de la candidatura de Cárdenas como una candidatura “burguesa”. El histórico líder de la izquierda sudcaliforniana Gilberto “Tito” Piñeda y su compañero inseparable, en aquel entonces,  Víctor “Puchas” Castro, miembros del PRT, hicieron campaña contra Cárdenas y contra la alianza que lo postulaba. Un pequeñísimo grupo de la izquierda sudcaliforniana lidereado por Eleazar Gámez ex miembro del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), entonces diputado local, fue el único que respaldó la campaña de Cárdenas en la entidad representando al FDN en BCS. Los otros partidos miembros del FDN en BCS, el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista eran inexistentes. Un año después (1989) se fundó el Partido de la Revolución Democrática; en La Paz se reunieron en el restaurante del hotel Acuarios una docena de personas para hacer tal fundación. Entre ese minúsculo grupo destacaba el mismo núcleo que respaldó la campaña de Cárdenas, otro pequeño grupo que había fundado el Partido Mexicano de los Trabajadores en La Paz y otro aún más pequeño de origen maoísta entre cuyos miembros estaban César Piñeda y Alfredo Clayton. Completaban el cuadro dos personas que decían representar a la “sociedad civil”, uno de ellos era Carlos González, que después como presidente estatal perredista le abriría las puertas a los prófugos del PRI encabezados por Leonel Cota. Envueltos en pugnas internas el PRD en BCS nunca capitalizó el respaldo electoral de 1988, el cual pudo alcanzar posiblemente más del 35 por ciento del electorado estatal en ese año. Por el contrario se esforzó en “depurar” al grupo encabezado por Eleazar Gámez hasta lograr su expulsión. Sin pena ni gloria el PRD se mantuvo en la gris mediocridad hasta que la ruptura del PRI estatal en 1998 encabezada por Leonel Cota Montaño inundó de arribistas el cascarón del PRD, desapareciendo el núcleo fundador. La dirigencia principal del PRT que una vez fue anti cardenista se convirtió en el barniz izquierdista del nuevo gobierno sudcaliforniano. Para darse una idea de la composición de la izquierda sudcaliforniana a partir de entonces transcribo una nota periodística del año dos mil en referencia a cambios en el grupo de gobierno perredista de Leonel Cota:  “Al realizar modificaciones en su gabinete, el mandatario perredista Leonel Cota Montaño incluyó en su equipo de trabajo al priísta Ulises Omar Ceseña, a quien designó como coordinador del gobierno del estado en el municipio Los Cabos. En conferencia de prensa, el gobernador Leonel Cota Montaño indicó que entre la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad aún existen personas honorables, entre ellas Ulises Omar Ceseña. Además, el mandatario de la entidad anunció que el nuevo secretario general de Gobierno será Víctor Manuel Guluarte Castro (priísta), quien se desempeñaba como oficial mayor, en sustitución de Rodomiro Amaya Téllez (priísta). Este último fue destapado por el PRD como candidato a senador por Baja California Sur. En la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico fue nombrado Jesús Druk González, anterior titular de la cartera de Finanzas, quien sustituye a Ricardo Gerardo Higuera (priísta), también candidato del PRD al Senado por la entidad”. De todos los nombrados sólo Jesús Druk provenía de la izquierda. Quince años después el PRD está desfondado. En la entidad Jesús Druk, su presidente estatal, está al timón de una nave de la cual han huido sus “militantes” en búsqueda de mejores huesos que roer, varios de ellos ahora en el gobierno panista. A nivel nacional los perredistas han modificado sus estatutos para abrirle las puertas a Agustín Basave otro ex priísta en búsqueda de rescatar el pequeño poder que ahora le disputa a la izquierda ese espacio, el otro ex priísta, López Obrador. ¿Esa es la izquierda?

miércoles, 16 de septiembre de 2015

QUIEBRA FINANCIERA EN MUNICIPIOS ¿QUIEN ES RESPONSABLE?


Alejandro Álvarez

Se pierde en la memoria el momento en que los municipios empezaron a abrir el boquete del déficit financiero de sus cuentas, pero los principalmente afectados eran por lo general los empleados de confianza  y algunos proveedores. En el caso de los primeros se suspendía su salario por varias quincenas y en los segundos se establecía una especie de acuerdo de irles abonando en plazos de varios meses. La bola de nieve fue creciendo en las últimas administraciones hasta los momentos actuales en que la situación municipal raya en la ingobernabilidad. Al menos en el municipio de La Paz, hablando de nuestra entidad, a la suspensión por falta de pago del servicio del suministro eléctrico hace apenas unos meses, le siguieron paros laborales por incumplimiento de las condiciones contractuales de los trabajadores de base y la cereza en el pastes ha sido que no hay dinero ni siquiera para el combustible de los camiones recolectores de basura, lo que ha repercutido en el apilamiento de residuos en esquinas, lotes baldíos o simplemente en la puerta de los hogares. Las versiones sobre la magnitud del quebranto son variables pero oscilan entre los 600 y los mil millones de pesos. El analista Juan Luis Rojas declaró hace unas semanas que Estela Ponce la entonces alcaldesa de la Paz, adquirió deuda bancaria por aproximadamente  200 millones de pesos que fue insuficiente para afrontar los compromisos. En diciembre de 2014 se publicó el presupuesto de ingresos y egresos para 2015 por parte del cabildo paceño y ahí se establecía una deuda pública ligeramente mayor a 12 millones de pesos y un equilibrio entre el gasto y el ingreso, de aproximadamente 998 millones de pesos cada uno. Hoy se sabe que la deuda puede alcanzar el equivalente a un año del presupuesto municipal. El cabildo en su totalidad mintió o delinquió por omiso. Los ayuntamientos de Mulegé y Comondú proporcionalmente guardan una condición similar aunque la cifra en números absolutos sea menor, es decir son municipios técnicamente quebrados. Algo muy lamentable en toda esta trama es que la serie de controles e instancias institucionales establecidas para que esto no suceda simplemente no funcionan. En otras palabras las centenas de burócratas designados en contralorías, auditorías internas, fiscalías y comisiones de vigilancia, son inútiles, no han servido para nada que no sea ser cómplices de presuntos delitos cometidos en primera instancia por los presidentes municipales. En esta inutilidad deben incluirse también el Congreso local y sus comisiones, el gobernador actual y el pasado para quienes parece no interesarles esta crisis casi generalizada en los municipios sudcalifornianos. Armando Martínez, alcalde electo del municipio de La Paz se ha comprometido en auditar las finanzas municipales “caiga quien caiga”. Es obvio que no sólo ha habido desvío de fondos sino que se pueden haber tipificado delitos como peculado y fraude. No olvidemos que los partidos tiene la mala costumbre de hacer uso de los fondos públicos municipales para el financiamiento de las campañas electorales de sus candidatos y coincidentemente este año fue electoral. Lo menos que se puede exigir es que, por fin, sean enjuiciados todos los responsables de esta lamentable situación de las finanzas públicas municipales y no se haga realidad aquella frase acuñada por conocida analista en la que afirma que la clase política está lista para aplicar el mandato de “tapaos los unos a los otros”.

lunes, 14 de septiembre de 2015

EL SHORESCORTOS




"La dispersión es mi fuete...", murmura el Shorescortos
extendiendo una mano en busca del "matabachas"  de caracol marino que debe seguir sobre el taburetillo de concertista a un lado de la lámpara.
Lo toma y enciende lo que queda del carrujo de las primeras colitas homegrown.

Esta clase de nanoesculturas tubulares fraguadas por la naturaleza a fuego lento, en miles de millones de años, potencian los  encantos del humillo con sabor y olor a guayaba  y piedra de sal entreverados.

Desliza  otra mano sobre el lecho revuelto y palpa el lomo de cartón de los tomos de "cabecera" que duermen a su lado, velan su sueño y a la vez son velados.

Se pone a leer el  libro que al tacto  reconoce  por la etiqueta que no ha podido desprender  y permanece adherida como una rugosidad que apenas deja leer el precio que se sabe excepional: 9 pesos. Y una marca comercial: Ley.

Se trata de  El Teatro y su doble, de Antonin Artaud.

"Todas nuestras ideas acerca de la vida deben reformarse en una época en que nada adhiere ya a la vida.Y de esta penosa escisión nace la venganza de las cosas; la poesía que no se encuentra ya en nosotros y que no logramos descubrir en las cosas, resurge, de improviso, por el lado malo de las cosas; nunca se habrán visto tantos crímenes, cuya extravagancia gratuita se explica solo por nuestra impotencia para poseer la vida.

"Si el teatro ha sido creado para permitir que nuestras represiones cobren vida, esa especie de atroz poesía expresada en actos extraños que alteran la vida demuestran que la intensidad de la vida sigue intacta, y que bastaría con dirigirla mejor".

Cierra el libro y los ojos. En el teatro de la memoria continúa  la danza del Ciguri. De las barrancas  de la  Tarahumara a los bulevares parisinos. Al  espíritu que se escribe a sí mismo:
" Con él, el Hombre está solo y tocando desesperadamente la música de su esqueleto, sin padre, madre, familia, amor, dios o sociedad. Y andas del equinoccio al solsticio, sujetando tú mismo tu propia humanidad.El peyote,conduce al yo hasta sus fuentes auténticas. Al salir de un estado de visión semejante, no se puede volver a confundir, como antes, la mentira con la verdad.Quizás nuestra civilización podría superar su frustración si todos bebieran el Ciguri".

viernes, 11 de septiembre de 2015

¿"Peligros del Islam"?





Estas son las páginas editoriales,la sección de OPINIÓN del diario local de la OEM, El Sudcaluforniano, del día después de la toma de posición de Carlos Mendoza Davis, como gobernador del estado.  Sin un solo articulista ni columnista que reflexione, comente lo que sería la nota del momento.

Todas las firmas que aparecen son  colaboradores  fuereños .

A todos los editorialistas locales críticos, los purgó el ex ayudante del diputado federal priista Leonel Cota, actual "director" de este  periódico en realidad dirigido desde Palacio de Gobierno. En su lugar le dan a los idiotizados sudcalifornianos, esa planota columnota, sin firma, que resume la versión oficial, gubernamental de los hechos y los desechos. Veremos si esta desfachatez  cobtinúa en los próximos días.  Le sale muy caro al erario público el financianento de estas añagazas. Literalmente, el contribuyente paga para que le vean la cara de pendejo.


jueves, 10 de septiembre de 2015

INFAME SENTENCIA



"Usted tendrá más miedo de leer la sentencia que yo de escucharla", le dijo el líder opositor venezolano, Leopoldo López a la juez que lo acaba de condenar a 14 años de prisión por diversos delitos derivados  de su activismo político.

Una de las pruebas claves en este  burdo remedo de proceso penal, fue un tuit de López haciendo un llamado a una marcha ciudadana.

¿Qué dirá el gobierno mexicano ante este sentencia? ¿ Qué dirán las " izquierdas", AMLO?

Bajo el mismo "criterio jurídico" del régimen totalitario, el dueño de Morena debería estar cumpliendo cadena perpetua por haber mandado al diablo las instituciones, el bloqueo de Reforma, el "cállate chachalaca", y demás epítetos aplicados al "espurio" de Calderón , al "monigote"de Peña y la "mafia del poder".

CMD: LA ILUSTRACIÓN AL PODER



El nuevo gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, es  la figura política más  ilustrada de todos los que han ocupado ese cargo a partir de la conversión a Estado del antiguo Territorio Federal.

Sobre todo en contraste con el analfabetismo  político que fue la marca de la casa  de los últimos tres gobiernos de Leonel Cota, Narciso Agúndez, y Marcos Covarrubias.

Carlos es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM con estudios de posgrado en instituciones como la London School of Economics, y la Rochester University.

Ojalá y toda esa formación académica de calidad se imponga sobre los rencores que pudo haber dejado la guerra electoral,y se refleje en un buen gobierno.
 Empezando por sacar las manos de la UABCS.
Una institución fundada por su padre, el primer gobernador constitucional de BCS, el siempre bien recordado Angel César Mendoza Arámburo.

Esperamos, deseamos, que  CMD esté a la altura de su padre, y que NO sea un "despotismo ilustrado".

lunes, 7 de septiembre de 2015

¡BLASFEMOS!







Eso de comparar a Gio, el futbolista, ahora del Galaxy de LA, con Fernando Valenzuela, el mítico Toro de Etchohuaquila, Sonora, es una BLASFEMIA, de comentaristas deportivos ignorantes.

La FERNANDOMANIA de los ochenta, fue un fenóneno  insuperable.
Qué rebasó el ambito deportivo.
Un indio mayo, imperturbable, que conquistó a los 19 años las grandes ligas.

"INCREDIBLE", tituló el Sport Ilustrated,  cuando  Fernando debutó en NY, contra los Mets de Paul Auster.

Tenía casa llena sin out en la séptima entrada, y retiró a los siguientes tres bateadores por la vía del ponche....sin que le tocaran la pelota.

¡NI DE FAUL!

Para ligar su quinta blanqueada consecutiva, en aquel año glorioso de 1981.

sábado, 5 de septiembre de 2015

LLUVIA



Llueve en la gran ciudad
Llueve en las islas
Llueve sobre las carpas de la tribu

Llueve sobre la barca del migrante
Llueve sobre los restos del  naufragio

En una playa turca
Donde sueña  un angelito sirio
Abrazado a las olas de la orilla.

Llueve sobre mojado
Sobre este mar de lágrimas históricas
Abismos mitológicos

Llueve sobre el vinoso Ponto

Humanidad ahogada
En su propia tinta.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

ESPECULACIÓN INMOBILIARIA, FACTOR DE RIESGO


Alejandro Álvarez

Antonio Aledo, sociólogo de la Universidad de Alicante (UA) en España, realizó un estudio en el que advierte que “la especulación inmobiliaria (propia del desarrollo turístico), y una gestión de presupuestos públicos basada en los rendimientos del sector de la construcción, ha hecho que los planes urbanísticos se olviden de la ‘amenaza sísmica’ ". Añade que “el modelo turístico …ha creado un riesgo económico, por la crisis de la construcción, y uno social… -pero además-… también ha aumentado la vulnerabilidad sísmica”. 
Aunque enfocado al incremento del riesgo sísmico, las conclusiones pueden extenderse a los otros riesgos de origen natural ya que las premisas son las mismas. Es preciso aclarar aquí que el concepto de riesgo se aplica al potencial de pérdidas materiales y humanas ante los embates de  fenómenos naturales extremos (sismos, heladas, sequías, inundaciones, huracanes, etc.). Es decir que entre dos ciudades ubicadas en zonas del mismo grado de peligrosidad ante un fenómeno natural cualquiera potencialmente destructivo, el riesgo será mayor en aquella menos preparada para afrontarlo. La preparación para enfrentar un peligro de origen natural comprende las medidas preventivas de tipo normativo como son las leyes y reglamentos, así como las de tipo organizativo de la sociedad entre las que se incluyen las vías de información y atención de la comunidad antes, durante y después del evento.
El modelo de crecimiento económico basado en el turismo provoca que los incentivos para la inversión en este sector aumenten estratosféricamente los rendimientos en la compra venta de la tierra y en la construcción. Poco o nada importa que los terrenos a ocupar se ubiquen en zonas de peligro ni que los constructores minimicen sus costos a costillas de la calidad de las obras y de los materiales empleados. Lo importante para los empresarios del sector es vender lo más posible en el menor tiempo y para los constructores levantar casas o edificios sin más consideración que maximizar las ganancias.
Otros efectos subsecuentes de estas políticas son las de la falta de atención a las demandas de servicios de los trabajadores vinculados al sector como son los obreros de la construcción y los de apoyo a los servicios turísticos. Durante décadas los trabajadores migrantes traídos por estos empresarios se han asentado en lugares de riesgo como los lechos de los arroyos. Traficantes de personas y terrenos se han unido para hacer su propio negocio a la sombra del “gran turismo” pero a costillas de la enorme masa de estos trabajadores. La capacidad corruptora de esta dinámica ha incluido a autoridades municipales y estatales así como a jueces y notarios, fenómeno que también debe incluirse en el ramo del riesgo y de la vulnerabilidad de las regiones.
El huracán Odile del año pasado puso al desnudo el riesgo y la vulnerabilidad de la zona de Los Cabos, caso típico de una región abrumada por la especulación inmobiliaria.  Gran parte de los hoteles construidos bajo normas de otras zonas donde el peligro de huracanes de gran magnitud no existen fueron dañados al grado de quedar fuera de servicio durante meses. Ni que decir de las zonas habitacionales y edificios públicos en cuya construcción y ubicación no se consideró ninguna norma que tomara en cuenta los peligros naturales propios de la zona. Miles de trabajadores se vieron en el desempleo de un día para otro y la infraestructura turística y el equipamiento municipal sufrió daños severos. Como ha ocurrido en otros casos, la inversión pública federal de emergencia vino a sacar a flote la economía. Sólo en la rehabilitación de la red eléctrica se invirtieron miles de millones de pesos. En diciembre de 2014 el entonces director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, informó que el monto total de los recursos aplicados hasta ese momento por la paraestatal en Baja California Sur, luego del paso del huracán Odile, era de poco más de 2,160 millones de pesos, de los cuales 520 fueron en postes, torres, cables, fibra óptica y trabajos de aislamiento; 467 en combustibles, víveres y gastos inmediatos; y 1,180 millones en la adquisición de cuatro turbinas de 30 megawatts cada una que se pusieron en operación  en Los Cabos.  Esto ilustra el tamaño del riesgo de la región sólo en el campo de la infraestructura eléctrica. Como también ocurre en otros casos, el impacto en el aspecto humano no es cuantificado ¿cuánto costó que los estudiantes dejaran de asistir a clases o que los pequeños negocios cerraran definitivamente o que los trabajadores al servicio del “gran turismo” se vieran desempleados? Eso no entra en las cuentas, porque a nadie importa. Que se rasquen con sus uñas.
A la luz de estas experiencias los creyentes en los destinos turísticos como única vía de desarrollo para Los Cabos o, peor aún, para Baja California Sur –entre los que se encuentra la clase política en su mayoría- no sólo deberán revisar la normativa constructiva y de los negocios inmobiliarios sino también la diversificación de las alternativas de crecimiento económico como medida para disminuir el riesgo y la vulnerabilidad de la entidad.




JORGE RAMOS, "EL CHAIRO".



Jorge Ramos NO es precisamente uno de mis periodistas predilectos(lo cual lo debe tener muy contrariado);  no lo sigo y creo que su enjundia  rebasa su talento periodístico.

Pero no dejo de apreciar con simpatía, complicidad, el desplante contestatario de un migrante mexicano que se atreve a enfrentar como reportero, al energúmeno fascistoide que  ve en la corriente migratoria del sur del Bravo, una invasión de criminales.

Sobre todo si  contrasto la irrupción de Ramos, con la actitud  abyecta de  algunos  amanuenses del poder con bandera de "periodistas,  que se atreven a descalificarlo en las redes sociales.

El único mundo al que se han atrevido a migrar desde la isla y el rancho mentales.

Correr riesgos no es su fuerte.
 Lo suyo es lo "trendy", lo "woow"...
Ni que fueran "chairos".