Loading...

jueves, 29 de octubre de 2015

¿APERTURA EN EL INSTITUTO ESTATAL DE RADIO Y TELEVISIÓN?



Hace unos días tuve un encuentro fortuito con el director del Instituto Estatal de Radio y Televisión, Jesús Taylor García, de los Taylor vecinos del viejo barrio .

Por sobre las diferencias políticas y periodísticas, siempre hemos tenido una relación cordial, dispuesta al diálogo, con la subliminal memoria de nuestras familias fundadoras por delante.

Esta vez Taylor traía  una muy  buena noticia:

"Habrá apertura en el IERT. Iniciaremos con un programa de opinión".

Que así sea.

El IERT es un medio  financiado con recursos públicos, de todos los contribuyentes, y debe dejar de ser un instrumento de propaganda gubernamental.

Lo mismo debe suceder en RadioUAbCS, e impulsarse el proyecto de la TV Universitaria, sin censuras desde el poder político.

Y si no es mucho pedir, relanzar el programa editorial(libros), y la revista Panorama( o con otro nombre), de la que han salido 56 números en 40 años de existencia de la UABCS.

La imprenta universitaria debe dejar de maquilarle a las siglas en el poder.

domingo, 25 de octubre de 2015

RECORDANDO LA HUELGA DE AEROCALIFORNIA


Alejandro Álvarez

Antecedentes. El 24 de julio del año 2008 la prensa nacional informaba: “A partir de hoy (jueves 23 de julio) a las 13:30 horas se notifica a todo el personal de tierra y aire de AeroCalifornia SA de CV que desde las 14:00 horas serán suspendidas su operaciones al no haber acreditado el pago del adeudo correspondiente”; el texto era parte del boletín emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El adeudo referido era entonces por aproximadamente 260 millones de pesos por derechos y servicios no cubiertos ante la SCT.  En octubre de ese mismo año publiqué la siguiente nota que he venido reproduciendo –y seguiré haciendo– cada año, por considerarlo de interés público. He aquí el texto publicado en octubre de 2008 en El Sudcaliforniano.

“La impunidad, dijimos en este espacio hace algunas semanas, fue el invento maravilloso que instrumentó el PRI para gobernar el país y que los otros partidos han heredado como cosa normal en su “modus operandi” donde gobiernan. La conmoción que hoy nos estremece al redescubrir las relaciones entre el hampa y los cuerpos policiacos es sólo una cara de la podredumbre que carcome el tejido social en su totalidad. No sólo la delincuencia organizada sino también empresarios,  funcionarios de alto nivel de todo tipo de dependencias y no se diga políticos encumbrados han gozado de impunidad e inmunidad a pesar de las más diversas formas de estafa descarada que han ejercido sobre la ciudadanía.
En nuestro estado tenemos un excelente ejemplo de ello. Más de mil quinientos trabajadores sin empleo y varias decenas de miles de viajeros estafados es el saldo visible de la impunidad que disfrutó el todavía dueño de Aerocalifornia Raúl Aréchiga Espinoza, al menos durante los últimos cuatro años. Habrá que sumar en esta historia delictiva del señor Aréchiga, deudas por cientos de millones de pesos al fisco, al Seguro Social e Infonavit. Veamos una breve semblanza de este pillo de marca. Se recordará que en abril de dos mil seis la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió los vuelos de Aerocalifornia por no respetar las normas de seguridad para volar. Se pudo corroborar de manera fehaciente la práctica de la “canibalización” de refacciones en las aeronaves de esta empresa. Esto quiere decir que tomaba piezas y equipo de un avión fuera de servicio para reemplazar las de otro en servicio. Esta medida extrema de sanción se ejecutó después de quince meses de advertencias al empresario, es decir que tuvo desde finales de dos mil cuatro para atender las observaciones de la DGAC sobre las deficiencias en las medidas de seguridad para volar. Todo parece indicar que el accidente de un avión de Aerocalifornia en julio de dos mil cuatro en la ciudad de México fue lo que abrió la pequeña caja de Pandora. Pero ésta era sólo la gota que derramaba el vaso de irregularidades de Aerocalifornia. Para ese entonces ya se sabía que la empresa debía más de 700 millones de dólares por no pagar servicios como limpieza, alquiler de aeropasillos y salas móviles, consumo de combustible, control de vuelos para operaciones de aterrizaje y despegue, renta por pernocta de aviones en aeropuertos, aportaciones patronales al Seguro Social y hasta cuotas sindicales. Extraña complicidad del gobierno panista (entonces Felipe Calderón, nota mía) con el empresario de marras. Pero además uno se pregunta ¿por qué el gobernador estatal Narciso Agúdez y el presidente municipal de La Paz Víctor Castro, ambos  perredistas, hicieron eco de las teorías del “complot” contra el rapaz Aréchiga encabezando por ello manifestaciones de apoyo indirecto a este empresario? Noventa días después y una vez verificado que se solventaban las medidas de seguridad Aerocalifornia fue autorizada para reiniciar sus servicios. Sin embargo sus cuantiosos adeudos fueron pasados por alto por las autoridades federales y locales.
Después de reiniciadas las actividades de Aerocalifornia a mediados de dos mil seis Aréchiga continuó sin problemas su política de no cubrir los pagos por servicios aeroportuarios, pero además lógicamente sin pagar la deuda acumulada hasta ese momento. La versión oficial de la más reciente cancelación de vuelos de Aerocalifornia es por mantener un adeudo de doscientos sesenta millones de pesos a la SCT por uso del espacio aéreo que no pagaba desde hace dos años. Pero siguió sin cubrir los pagos del Seguro Social, Infonavit, Afores y Hacienda de manera que  resulta incomprensible cómo una empresa pudo mantenerse en activo por tantos años ante dependencias que son bravísimas con los pequeños empresarios y causantes cautivos a los cuales les embarga sus bienes con eficiencia y celeridad fulminantes. Al mismo tiempo que cuajaba esta infamia con su línea aérea el empresario Aréchiga fue vendiendo sus negocios a la vista de sus acreedores oficiales. Así fue como vendió la concesión de un canal de televisión y después la empresa local de televisión por cable y aparentemente la red radiofónica estatal. El señor Aréchiga en toda esta negra historia jamás dio la cara, mucho menos una explicación y ni pensar que alguna vez pasó por sus neuronas la posibilidad de ofrecer una disculpa a quienes afectó, pero que al mismo tiempo lo hicieron millonario. Esa es impunidad de la buena, no fregaderas”.
Hasta el momento los trabajadores de la aerolínea continúan en una huelga que se ha ido sepultando en el olvido. El dirigente sindical que inició la huelga ya falleció. El empresario Raúl Aréchiga hasta donde se sabe vive a salvo en los Estados Unidos. Y los ex trabajadores se rascan como pueden esperando ver algún día lo que queda de su liquidación. Un caso más de impunidad.

sábado, 24 de octubre de 2015

MAÑANITA DE OCTUBRE




Primera mañana fresca de octubre. Incluso "friita" para los portilusinos nativos y con arraigo.

Ideal para intentar imponer récords personales  en la caminata a la orilla del mar.

En contraste con los ejemplares caminantes y corredores que buscan una mejor "calidad de vida" con el ejercicio físico, los no menos respetables ciudadanos que amanecieron con las luces y la música encendidas luego de una noche loca de viernes, y con ganas de seguirla.

Me veo a mi mismo en ese joven que  saluda caguama en ristre desde esa repleta combi setentera que rueda al ritmo  de Pink Floyd.

Conozco ambos carriles, los sentidos encontrados. Hay que saber estar aquí y allá. Sin moralinas ni recetarios de superación personal.

FRUTO HECHICERO



Era un niño como de unos diez años de edad,de elegante sencillez en el vestir y en el hablar, pulcro, frente amplia y mirada buscando tu mirada, con ese inconfundible acento porteño moderado por la educación y el roce social, con menos desdén por  las eses, que te remite a tu propia infancia.

Algo ofrecía en unas bolsas de plástico transparente.

Un caso excepcional, pues  la gente nativa no suele atreverse a tanto por más que  la necesidad apriete.

"Es para comprar mis útiles escolares", dice este encantador muchachito y coloca sobre la mesa de la Terraza del Perla, una bolsa con un legendario fruto silvestre  en extinción: ¡Ciruelas del Mogote!

De esa lengua de arena que divide la bahía de La Paz, aquí a la vista con sus condominios depredadores.

"El viajero que come ciruelas del Mogote,
volverá siempre..."

De eso supo el poeta español Uberto Stabile hace unos días  Quería una probadita, pero  yo le dije que ya no había.

Y mira..

jueves, 15 de octubre de 2015

ISC: AMORES PERROS y LAS ODIADAS LUNAS



Via mail y en cadena me  llega esta "JOYITA" de la literatura sudcaliforniana que mucho nos dice sobre la atmósfera que se respira al interior del ISC y del corazoncito político de  nuestros más  connotados escritores.

"Christopher Amador Cervantes, no creo aventurado afirmar que es, actualmente, un excelente director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.
Es manifiesto el respeto que les tiene a sus colaboradores, a los creadores, y al público que asiste y disfruta de los diferentes actos que promueve y coordina.
Su capacitación cultural, que es esencial para su desempeño, comprende, además de preparación académica universitaria, una labor de gran lector, de creador incansable y sumamente imaginativo; autor e innovador en varios géneros: poesía, narrativa, dramaturgia (puesta en escena y autor), reseña, crónica, etc…
Antes de que se sugiriera acaso como factible director del Instituto, se dio espontáneamente a la tarea de rescatar para la memoria literaria de B.C.S. a José Alberto Peláez Trasviña y a Víctor Bancalari, con la edición de libros con selección de textos de su autoría y de hacer un detenido análisis de los textos publicados, desde 1979, en la revista de poesía “La cachora” y gestionar su publicación.
También ha trabajado las ediciones de libros y plaquetes, como la excelente serie “El ruiseñor de Teócrito” que edita, sin fines de lucro, textos breves de gran calidad, en colaboración con su amable compañera Lilián Palacios.

"Su sensibilidad hacia la música, al canto, a la danza y a las artes visuales, complementan perfectamente su profesionalización afectivo-sensorial e intelectual.
Su juventud, energía de trabajo, su nula afición a la bebida, al tabaco y a otros vicios, le permite tener una actitud mental abierta y sana, constantemente.

"Considero que, como creador artístico-cultural y como promotor, durante más de 30 años, tengo el derecho a sostener que Christopher Amador Cervantes es la mejor decisión que el gobernador del estado ha tomado, en cuanto a este delicado cargo, que descansa en el aliento a la creación artística y cultural, misma que se liga firmemente al desarrollo educativo y por tanto a la formación de valores humanos de solidez y arraigo en el espíritu nuestro"


Qué tal...No tiene desperdicio.

SE TRATA DE UN AMOR BIEN CORRESPONDIDO. EL homenajeado en este envío poético, el MUSO, tuvo a bien  conceder al autor  el título  de "LA CATEDRAL DE LA POESÍA SUDCALIFORNIANA".
Quienes conocen realmente la trayectoria de este personaje, seguramente repararán en estas líneas que destilan moralina:

"Su juventud, energía de trabajo, su nula afición a la bebida, al tabaco y a otros vicios, le permite tener una actitud mental abierta y sana, constantemente."

Quienes no lo conocen, los más jóvenes, deben saber que la "catedral"fue en los años ochenta, protagonista de un escándalo de nota roja.

Un deleznable delito relacionado con un taller literario para niños.

El indiciado se salvó de ir a la cárcel gracias a la intervención de sus relaciones políticas.
Desde entonces, su cortesanía se acentúo.


Como lo ratifica esta "convicción":


"Christopher Amador Cervantes es la mejor decisión que el gobernador del estado ha tomado, en cuanto a este delicado cargo".

Este servilismo se ha traducido en chambas transexenales desde que existe el ISC y desde mucho antes.
La "Catedral..", donde el santo patrón es el padre Maciel, es una figura emblemática de la corte literaria y de otras "artes" que se sigue repartiendo el botín del
 presupuesto cultural en BCS.

En esa misma corte hay poetas con expedientes judiciales y psiquiátricos, reincidentes de delitos como la desviación de recursos públicos, en instituciones como la UABCS y el COSCYT.



CONTRA LAS ODIADAS LUNAS

Desde esa zona de confort, combaten desde hace 12 años eventos como el encuentro de escritores Lunas de Octubre, por ser producto de una iniciativa ciudadana.

Alegan que Lunas- un evento por el que han desfilado muchos de los mejores poetas y narradores mexicanos y algunos extranjeros-,   es un "derroche" de recursos para cumplir "caprichos personales".

El presupuesto de Lunas...según fuentes oficiales, es de 200 mil pesos. Recursos federales de los cuales quien hizo la propuesta original, no recibe un centavo.

¿Mucho o poco? Muy poco si lo comparamos con otras inversiones como la que este 2015 se aplicó en una edición de la obra del artista plástico Aníbal Angulo, actual director de la galería Carlos Olachea, dependencia del propio ISC: 900 mil pesos.
( No cuestiono la calidad y el valor de la obra del amigo Aníbal, simplemente doy el dato duro que marca el brutal contraste)

Más otros programas y proyectos  de amigos e incondicionales.

900 mil para un proyecto individual, más lo que se vaya juntando, contra 200 mil de un evento colectivo sostenido por su propio poder de convocatoria y la participación de figuras literarias de auténtica trayectoria nacional e internacional, que le han dado a La Paz y a BCS una gran proyección dentro y fuera del país.

Los cortesanos, esclavos de su propia sevicia, siempre han odiado las iniciativas nacidas  libres, ciudadanas, que además y para su desgracia, PRENDEN.


COMO diría el gran cronista beisbolero, El Mago Septién: "Solo queda la frialdad de los números".

Y un nauseabundo destilado de malaleche y rapiña institucional: 900 mil  plus, contra 200 mil para atender a más de medio centenar de escritores que ya están aquí, contra viento y marea, para protagonizar las XII Lunas de Octubre 2015.

Bienvenidos amigos y amigas.No nos van a asfixiar. Informaremos a las autoridades federales del inequitativo manejo de estos recursos.





martes, 6 de octubre de 2015

AGUA, ETERNO TEMA PARA LA DEMAGOGIA


Alejandro Álvarez

La lluvia del pasado sábado tres de octubre fue pretexto perfecto para sacar del cuarto de los tiliches los problemas no resueltos relacionados con el agua y el desastre que se produce en el funcionamiento de la ciudad cuando cae del cielo en cantidades respetables. Esa es la tónica cuando hay exceso del elemental líquido. En el próximo estiaje los lamentos serán por la escasez. ¿Tienen los gobiernos municipal y estatal una estrategia específica al respecto? Hasta el momento no se asoma nada y, al menos que nos tengan reservada una sorpresota, navegarán por los lugares comunes durante todo su periodo de gobierno. Ya no digamos las organizaciones ambientales de la “sociedad civil” preocupadísimas por lo que pueda suceder dentro de cincuenta años aunque en sus narices estallen hoy los problemas de urgente resolución o al menos de aportes inteligentes (bueno, es un decir) para entenderlos.
Hasta el momento lo más notable realizado sobre el tema han sido políticas federales diseñadas desde el centro del país. Sobresale el plan hidráulico realizado durante la gestión del entonces gobernador Alberto Alvarado Arámburo. Las principales presas, acueductos y bordos de contención de arroyos se construyeron en ese sexenio hace treinta años. Además de lo anterior están las resoluciones sobre uso, monitoreo  y administración de los acuíferos realizado por la Comisión Nacional del Agua desde su creación.
Los sistemas operadores de agua a nivel municipal han servido destacadamente para ser la caja chica de los ediles. Pero más allá de eso no tienen capacidad ni recursos siquiera para tener medidores de consumo en todo aquel domicilio o negocio que hace uso de agua en su demarcación. Como tampoco tienen capacidad para impedir el desperdicio de agua a través de fugas de la red o del mal uso por parte de los usuarios. De los problemas derivados de una red de drenaje insuficiente es mejor ni hablar. Están a la vista y provocando enfermedades  (digestivas, dermatológicas y oftalmológicas) masivamente la existencia en la atmósfera de cargas impresionantes de bacterias ahora que se han secado esos derrames de aguas negras.
Un colegio de ingenieros civiles hace aproximadamente veinticinco años –quizás más- propuso la construcción de un drenaje pluvial en la ciudad de la Paz pero advirtió que era una necesidad también en las principales ciudades de la entidad. Para los que vivieron los embates de las lluvias en aquellas épocas recordarán la cantidad de arena acarreada hacia las partes bajas de la ciudad que la hacían prácticamente intransitable. Pero no son sólo los problemas de tránsito vehicular los derivados de las precipitaciones, son también los daños por erosión de la infraestructura urbana y en domicilios de particulares además de los ya señalados en la salud pública. En aquel viejo proyecto se establecía que otro de los beneficios del drenaje pluvial era conducir el agua de lluvia hacia los cauces de los arroyos para incrementar la infiltración y la recarga de los acuíferos. También se aliviaba la carga sobre la red de drenaje que produce fuentes brotantes de aguas negras durante las lluvias al ser incapaz de desfogar los volúmenes de agua que reciben durante las lluvias.
El gobierno estatal que concluyó cantó hasta cansarse su logro de pavimentar varias calles, qué bueno que tuvo esa capacidad de gestión de recursos federales, la pregunta es: ¿a nadie de su gobierno se le ocurrió que pudieron haber iniciado obras de drenaje pluvial al mismo tiempo?
Ojalá que a las autoridades de gobierno actuales, y que inician con gran brío, se les ocurra por lo menos un espacio en su plan de trabajo para ventilar la multitud de alternativas que se pueden analizar en materia de uso y administración del agua y no refritear los demagógicos lugares comunes que se vienen manoseando desde hace décadas.