domingo, 29 de noviembre de 2015

ENCUENTRO CON CHABELO




Habíamos amanecido con las luces encendidas y urgía llegar al aeropuerto de la ciudad de México a dejar al Kabeka Piñeda que tomaría el primer vuelo a La Paz.
En un alto ya cerca de los hangares, el Kabeka ,que iba en el asiento del copiloto, descubrió que el tipo de boina y aparatosas  gafas del carro deportivo descapotado de al lado,era nada menos que Chabelo, lo que le provocó un ataque de risa contagioso.
Empinándose la Victoria del estribo, sin dejar de reirse el Kabeka saludó al comediante del eterno personaje infantil:
-¡Quiúbole Chabuelón, quę sorpresa! ¿Creíste que no te íbamos a reconocer?Oye, queremos escuchar tu verdadera voz.¿O así hablas siempre?.

-Ya no seas simple Chabelo, habla bien, como hombre, con huevos. - remató el Nuny aferrado al volante y sin quitarle la mirada al azaroso objeto de nuestra hilaridad.

Una rotunda mentada de madre  nos reveló la auténtica y bien templada voz del señor Xavier LÓPEZ.

QUE ya amenazaba con saltar al pavimento a partírsela con esos imbéciles con acento norteño cuando el semáforo cambió a verde.

Recordé este episodio mientras sigo el revuelo provocado por su retiro luego de 48  en pantalla, y veo pasajes de una  sabrosa charla de Chabelo con Adela....

 Y tambièn me rebota  otra entrevista: la que yo mismo le hice algunos años después de aquel incidente para una revista de espectáculos y sociales en la que trabajaba.

Sin entrar en detalles, le dije que alguna vez lo había visto en un carro deportivo  cerca del Aeropuerto, y le pregunté si le gustaba jugar a los carritos de carrera.

Por un momento me clavó su mirada vacuna como tratando de descifrar alguna imagen extraviada en su memoria.

Desdoblándose en su personaje del chamaco de 12 años forever... me respondió que sí, pero más a los avioncitos de a deveras.

A Chabelo le gustaba volar y por eso se le veía circular con frecuencia en la zona de hangares, como aquella mañana en que se topó con unos palurdos  que se le fueron vivos al catafixiado maestro de la catafixia.

Mucho antes que la carrilla fuera rebautizada con el sofisticado nombre de   bullying.

lunes, 23 de noviembre de 2015

¿GANÓ EL CANELO?




Sigue la polémica sobre la pelea Cotto vs Canelo.


Y como buen aficionado al Arte de Fistiana, me apunto.

Despuęs de ver y volver a ver el video de ese encuentro, ya en frío, tengo mis conclusiones.

 Las expectativas de un ko del Canelo a Cotto, su indecisión o actitud calculadora, en momentos clave, opacaron la apretada pero clara victoria del tapatío.
Los rounds octavo  y noveno fueron un martirio para Cotto. En el octavo estuvo a punto de caer pero Canelo no fue a fondo.
En el 12 y último, el boricua fue de nuevo alcanzado por los obuses de Saúl, y salió cortado.

Sus piernas no le daban para más. Ya había bailado demasiado.

El 80 por ciento de los golpes lanzados por Cotto, NO dieron en el blanco. Se quedaron en los guantes del rival o en el aire.

Y aquí tenemos otro aspecto a destacar que para los sedientos de sangre pasó desapercibido: los sorprendentes avances defensivos  del Canelo, que exhibió movimiento de cintura, rolling,pasos laterales, sobre todo en los primeros asaltos.

La prueba es que salió limpio, y eso es una verdadera hazaña ante un peleador de la calidad técnica y pegada de Cotto,  con un mejor promedio de kos q Álvarez.


El fraude fue el de los jueces.

Canelo ganó bien, con mucho mérito, pero en una pelea muy cerrada, magnífica.

Ganó por dos o tres puntos, no porjo ocho o diez. Y qué bueno que está depurando su técnica boxística. La necesecitará ante Golovkyn.

domingo, 22 de noviembre de 2015

El último chapuzón




Cuando escuché su saludo y se sentó a mi mesa de la terraza del KM0, no lo reconocía.
Había recuperado el color de su rostro, el brillo de su pelo aún rubio a pesar de sus 70 plus, y en sus ojos azules que en sus buenos tiempos de gigoló porteño reflejaban los siete pecados capitales, había serenidad, templanza y agradecimiento.
Era un viejo conocido que después de 20 años sin ingerir alcohol, la había vuelto a "morder"este  largo e inclemente verano, y se había unido a otros compañeros de viaje etílico que deambulan por la zona del puerto viejo y malecón centro.

Por más que le había insistido buscar atención médica, no me escuchaba. Hasta que una mañana me interceptó y en vez de pedirme las monedas de rigor,  me pidió:"Ahora sí, amigo,llévame".

Dado la precariedad de su estado, llamé a una ambulancia. La Cruz Roja se negó. Ellos no tenían personal para atender estos casos. Que llamara a Protección Civil.

Llegó una una unidad y los paramédicos le tomaron los signos vitales. ¡Todo en ordenl! Presión y ritmo cardiaco normales. ¡Pero cómo! Y no se lo querían llevar.

Hasta que cedieron y el rescatado no se quería subir a la ambulancia si no se lo llevaban en camilla y su amigo no lo acompañaba.
Así cruzamos la ciudad con la sirena encendida,abriendo paso entre el tráfico del mediodía infernal hasta el Hospital Salvatierra.

No lo quisieron recibir en el área de psiquiatría,donde nos dejaron, y nos fuimos, caminando dos interminables cuadras, a urgencias, donde era un cliente conocido.

De ahí lo enviaron a un centro de rehabilitación, en el que estuvo tres meses recluido bajo estrictas reglas y tratamiento a base de caldos y atolitos.

Y aquí estaba de regreso.Jurando y perjurando que ya no volvería a caer, pues ya no lo resistiría.

Le conté que unos días atrás había estado platicando con un ex compañero de secundaria  que seguía en el mismo limbo alcohólico, y que a pesar de su desastrosa condición física,me había sorprendido con su lucidez y portentosa memoria.

El resucitado lo conocía muy bien,pues habían compartido pacha y palapa durante esa temporada en el infierno.


- Ya se murió-me dijo,desviando la mirada-. Ayer lo encontraron aquí enfrente, abajo del muelle.

sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Noche de mariachi en Las Vegas?




Hoy puede ser un sábado de gloria deportiva al estilo Jalisco.
El Chicharito sigue quemando la Bundesliga y le anotó dos goles al Frankfurt.
Diez en 7 juegos con el Leverkusen, superando la marca de Hugo Sánchez con el Real Madrid.
"Kleine Erbse"(chicharito), es el grito de los hinchas alemanes.

Por la noche, en Las Vegas, otro tapatio, El Canelo Álvarez, podría conquistar la más valiosa  victoria de su carrera si derrota al boricua Miguel Angel Cotto.
Una misión de altísimo grado de dificultad,mas no imposible.
Cotto es un profesional en toda la línea. Boxea, pega, y piensa sobre el ring.
Pero a sus 35 años y con tantas cruentas batallas libradas, sus piernas podrían no resistir el ímpetu y el golpeo de un joven en plenitud de facultades a sus 25 años.
El Canelo ha demostrado en sus últimos combates luego de su única aplastante derrota ante Mayweather,que ha depurado su boxeo defensivo y afinado su contundencia.
Pero no deberá tener el menor descuido.
Para que esta noche en Las Vegas vuelva a sonar fuerte el mariachi.
Que así sea...

jueves, 12 de noviembre de 2015

ROSAS de medianoche...



Cuando ya casi todos se han ido, y solo algunas aves nocturnas salimos a merodear por el malecón , aparece un joven vendedor de rosas que las  ofrece a 40 por ramo y tres por cien.
¿Por qué a esta hora y entre semana, cuando la vida nocturna es magra y el malecón queda desierto?

"YA ve...pero no faltan clientes. A veces termino a las tres , cuatro de la mañana, ya con unos 500 pesos en la bolsa", me cuenta Alfonso Palomino Geraldo.

Lo cual no estaría tan mal si ese dinero estuviera libre de polvo y paja.
El caso es que Alfonso tiene que pagarle al  Ayuntamiento de La Paz, en bancarrota económica y política, una cuota de 160 pesos a la semana por el permiso para  ejercer en la principal  avenida del puerto.

Muy bien que el comercio informal entre al aro del Estado de derecho y se formalice.
Pero resulta repugnante, inmoral, quitarle 160 pesos a esta gente trabajadora,  mientras los altos funcionarios de la pasada administración municipal se repartían un multimillonario botín, y los regidores se autoadjudicaban licencias de giros comerciales con venta de alcohol y tramaban la aprobación del cambio de uso de suelo para darle luz verde a la minería tóxica.

Como lo acaba de revelar el nuevo cabildo, en cuatro años la entonces alcaldesa priista, Esthela Ponce, le "pagó" alrededor de 4.5 millones de pesos a la  "proveedora" Slvia Aguilar, que resultó ser la prestanombre del alcalde suplente, un tal Monroy, y su negocio de refacciones de autos.

Monroy, en los seis meses de suplencia no perdió el tiempo, y se autoadjudicó a través de la señora aguilar, otros 4.7 millones del erario público.
Y aquí, a mi amigo vendedor de rosas, le siguen quitando los 160 pesos semanales.

CONTRASTE DE CABEZAS



LA DE El Independiente, da cuenta de una decisión de Cabildo derivada de una serie de graves irregularidades detectadas en la entrega/recepción,  como un cuantioso desvío de fondos públicos, en buena medida federales, que bien podrían constituir delitos que ameriten demandas penales.
La cabeza de El sudcaliforniano, diario de la OEM, es una declaración de un funcionario estatal, el secretario general de Gobierno, Alvaro de la Peña, que acaba de ser señalado  en un muy bien documentado reportaje del semanario Zeta, como uno de los puntales del nepotismo transexenal.

DE acuerdo a esta versión, familiares de De la Peña tienen copados espacios como la Secretaría de Salud, todos con plazas, algunas federales.

"Con participación ciudadana,BCS será más segura", dice el titular.

La noticia sería que dijera lo contrario.
O que dijera lo que realmente piensa:
"Con la participación de la FAMILIA, BCS será más segura...como botín".

En fin, tiempo de rapiña.

¿Cuánto es el subsidio gubernamental-dinero de los contribuyentes- a este burdo instrumento de propaganda política? ¿Lo mantienen por inercia, negocio con moches y lavado de dineros,  o de veras creen que les sigue siendo funcional, que nos encanta que nos sigan viendo la cara de pendejos ?

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...