Loading...

sábado, 20 de febrero de 2016

MEXICO EMPAPADO



Alejandro Álvarez

México se empapó por unos días. Don Jorge Mario Bergoglio -obispo de Roma o Papa Francisco-, como su antecesor, don Karol Wojtyla -Papa Juan Pablo II- en su visita a México, agitó la bitachera a su máximo niv el. Independientemente del papel de los medios, que influyen para convertir estas visitas en el eje de la vida nacional por varios días, es indudable que la sola figura papal es suficiente para movilizar a millones de fieles (e infieles) para ver a su líder religioso. Cada uno de estos dos líderes espirituales en su estilo y esfera de intervención han sido factor de cambio social, no obstante que don Jorge Mario (JM) tiene apenas tres años en ejercicio de su máxima representación. Don Karol lo hizo dándole un empujoncito final al edificio carcomido del comunismo europeo y con ello finiquitó la costosísima “Guerra fría”. Don JM ha hecho intentos aparentemente serios por acabar con lastres del desprestigio católico como la pedofilia y la corrupción financiera del Vaticano (blanqueo de dinero, entre otras cosillas). Sus reformas han ido en el sentido de sancionar a los primeros y transparentar el funcionamiento de la Curia romana, que lo logre es otro cantar. Pero no se ha detenido ahí, en el tema tabú del homosexualismo ha declarado "En un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla. El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad". Aunque cada quien interpreta esas palabras a su manera parece haber coincidencia en que don JM se opone a la persecución y marginación de esta preferencia sexual, aunque se opone al matrimonio de personas del mismo sexo. Un hilo conductor de su discurso es su solidaridad con los marginados. Algo similar ha avanzado en su concepto del divorcio, condición que definitivamente ha aceptado como necesaria en algunos casos y rechaza que sea motivo de excomunión. Como resultado, la nulidad del matrimonio católico se ha simplificado. Y respecto al control natal ha dicho en forma indirecta a manera de parábola: “para ser bueno y católico no hay que tener hijos "como conejos". Aunque la despenalización del aborto nomás ni lo menciona. Finalmente, en abierta oposición a las relaciones de la iglesia con el crimen organizado ha afirmado: "los mafiosos están excomulgados". Podrá decirse que esas son sólo palabras pero la autoridad católica mexicana ni siquiera se atreve a declarar eso. Debe recordarse que altos jerarcas del catolicismo mexicano han reconocido haberse reunido con capos que generosamente han compensado este tratamiento especial.
El acercamiento físico de Bergoglio a su feligresía ha sido sin duda muy emotiva, particularmente el manejo de imagen con los niños y enfermos provocó una conexión inmediata con los católicos mexicanos. Los temas que se revelaron como prioritarios de su visita se desprenden de los lugares en los que fijó su agenda, particularmente Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez y Morelia. En síntesis: migración, indigenismo y crimen organizado. Ciertamente no descubrió el hilo negro ni el agua tibia sin embargo no hay que perder de vista que una cosa es que sobre esos temas declare un editorialista, un investigador de la Unam o un intelectual opositor y otra cosa es que lo haga el jerarca de la iglesia católica. Las repercusiones son muy distintas. Aunque la solución a estos problemas requiera de algo más que una visita papal.
Desafortunadamente no todo en esta visita tiene el tinte de la renovación. Nuestra clase política se encargó de recordarnos su atraso empezando por pasarse por santa sea la parte el laicismo estatal. Se les olvida que el estado mexicano es laico oficialmente, esto quiere decir que no está alineado con ningún credo religioso y que debe ser garante de la libertad de todos los credos, sin distingos ni preferencias. Esto obviamente fue hecho trizas. También resultó desafortunada la descomunal intención de políticos de todos los signos por aparecer en público acompañando al Papa, besando su mano o postrándose o por lo menos en una simple “selfi”. Bergoglio es un hombre simpático, todo parece indicar que de buena fe y bien intencionado en sus propósitos renovadores, pero no será fácil ni una luna de miel la que tenga que pasar con la burocracia religiosa para cristalizar sus reformas en el Vaticano  mismo y en los países que ha visitado pastoralmente. Mientras esto sucede, el catolicismo seguirá perdiendo terreno ante otras iglesias, particularmente las cristianas por esa falta de adaptación a las nuevas épocas y la doble moral con la que navegan muchos de sus sacerdotes –por ejemplo el anacronismo del celibato–.  En lo que toca a las recomendaciones papales para México se necesita algo más que seis días de aclamaciones, misas y bendiciones para verlas realizadas. La euforia religiosa pasará y la realidad nos pegará en las narices como todos los días.  El México empapado pronto pasará a la historia.

miércoles, 17 de febrero de 2016

LA SERPIENTE, LA PALOMA Y EL ÁGUILA



" Deben ser audaces como la serpiente y humildes como la paloma", recomendó Francisco a los jóvenes  desde Morelia.

Sorprende la reivindicación papal de la serpiente demoniaca.  La que empujó a Eva a morder el fruto prohibido, pecado original que derivó en la Caída al.Valle de Lágrimas o de la Historia, reino de la necesidad y la posibilidad.

La imagen del reptil y el ave  utilizada por el Papa,  remite a  la  de nuestro escudo nacional.

 En el imaginario colectivo mexicano, la audacia de la serpiente es superada por el ojo,  la garra y  el vuelo del águila que de humilde no tiene nada.

Aunque hay quienes  creen que  en la realidad los papeles han sido  invertidos y es la serpiente  la que devora al águila.

martes, 16 de febrero de 2016

¿PEYOTICIDIO?




Acabo de volver a ver el documental sobre la construcción del gasoducto Ramones 11 Norte, que va de Guanajuato a Agua Dulce, Texas.

Un gran reportaje  dentro de la serie Megaestructuras, de Natgio.

Un gran triunfo de la ingeniería mexicana, brasieña y argentina.

Fue toda una hazaña atravesar las entrañas de la Sierra Madre Oriental.

Pero una obra de esta naturaleza no podía haber dejado de tener su impacto ambiental.

Daños colaterales como la devastación en los dominios encantados de Mezcalito.

 En "la  tierra mágica del peyote."

"Fue lo que más encontramos", dice uno de los técnicos.

La cámara muestra el triste espectáculo   de ese cactus prohibido, sagrado para huicholes y yaquis("Las enseñanzas de Don Juan"),  con la raíz de fuera, en montones y desparramados  a un  lado de las zanjas y ductos.

No sabemos cual fue el destino de esta preciosa e involuntaria cosecha.
Si lo quemaron, qué desperdicio.

No solamente por sus potencialidades de uso recreativo, sino también por sus múltiples propiedades curativas, medicinales.

Con tanta planta mágica, milagrosa, México debería estar a la vanguardia de la investigación científica en este campo, y en el de la aplicación práctica de sus frutos.

( ¿Hubo entre los miles de constructotes de la magna obra  quienes cayeron en la tentación de probar esa pulpa amargosa, carne de Dios, portal de " un camino con corazón"? Lo cierto es que avanzaron a un ritmo de 20 kms por semana, cuando el promedio es 12 y en regiones menos accidentadas. Por inspiración no quedó)

¿DIÁLOGO CON EL DIABLO?



😈😈😈😈😈😈😈😎😎😎

"Con el Diablo no se dialoga, porque siempre nos gana", dice Francisco.

Se oye bien, pero no deja de ser otra frase cargada  de buenas intenciones pastorales, pero vacía .

Con el Diablo no se elije dialogar.

Es nuestro interlocutor inevitable, imprescindible.

Y no siempre gana, como lo demostró el propio Jesús en trance dialéctico con su hermano gemelo.
(Evoco a Saramago y El Evangelio  según Jesucristo")

Negarnos al dialogo con el demonio, es negarnos  a nostros  mismos. Intentar  mutilar el Ser que somos.

¿O no  ha "dialogado" el Papa con ciertos distinguidos miembros de la clase política mexicana y  de otras latitudes?

¿Acaso no se asume Francisco como un pecador,  tentado como todo hombre y mujer por sus demonios personales, y por lo tanto no tan "Santo Padre" como dice el título pontificio?

 ¿O quiere decir que solamente el Obispo de Roma  tiene licencia  divina para debatir con el Angel Rebelde y Caído?

¿ Y los poetas, esos pobres diablillos? ¿ Y los Rolling Stones?

sábado, 13 de febrero de 2016

Hablando de IMPUNIDADES

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10205981174783777&id=1092577817

viernes, 12 de febrero de 2016

Francisco ya está aquí




Para la producción y el espectáculo televisivo como México no hay dos.

Flanqueado por pecadores de la talla de Enrique y Angélica, Francisco es recibido con bailables folclóricos y  el Son de la Negra.

"A ver si te podía ver/ por algún agujerito..."

El Papa argentino se acerca a saludar a un grupo de artistas Televisa, estratégicamente ubicados a un lado de la alfombra roja. A los  mariachis.
Besa la frente de los niños que salen a su paso con trajes típicos de diferentes regiones del país,  y de los minusválidos.

Luego el besamano de la jerarquía eclesiástica bajo la sombra del  padre Maciel, y de una clase política hija de la impunidad.

El Papamóvil  espera para llevarlo del aeropuerto Benito Juárez-de ingrata memoria para la iglesia católica-  hasta la nunciatura por avenidas despejadas y con vallas de contención para el público.

Empieza Francisco su periplo pastoral de alto riesgo  por este México  de las paradojas terminales, tan "siempre fiel" y tan "castigado por el diablo".

Que todo transcurra sin mayores sobresaltos. Que si  el Creador nos ama tanto-como dice Francisco- que a las pruebas de buena fe se remita.

"Y que Dios-el de cada cual-  nos bendiga"

lunes, 8 de febrero de 2016

ESPERANDO A FRANCISCO



En estos tiempos de recrudecida violencia y  drama  migratorio- de Sur a  Norte, de Medio Oriente a Occidente-, sería muy oportuno que el Papa Francisco, además de dedicarnos palabras piadosas recordara, urbi et orbi, que México también ha sido un generoso país que le ha dado asilo, casa, trabajo,  patria a muchos perseguidos políticos europeos y americanos.

 Casos como el de los republicanos españoles, con su brillante generación fundadora del Colegio de México; el  de  Trotsky, y su "revolución permanente", perseguido por Stalin y asesinado en Coyoacán por el mercenario catalán, Ramón Mercader; el del nica revolucionario Sandino y el de  los líderes de la revolución cubana que de aquí,de Tuxpan, Veracruz, con la complicidad del gobierno de Adolfo López Mateos y de figuras como el ex presidente Lázaro Cárdenas,  partieron en el Gramma, hacia la isla y la Sierra Maestra...

Estos entre otros casos de figuras que hicieron historia.

Y en tiempos más recientes, la gran acogida a los perseguidos por las sanguinarias dictaduras militares del "cono sur" y sus crímenes de Estado.

El exilio uruguayo, chileno...ARGENTINO, que aquí, en el "último de los países mágicos"(Neruda), encontró las condiciones necesarias para reinventar la esperanza y el Futuro.

Más que misericordia, lo que nos urge es un acto de contrición nacional, y un saludable ejercicio de memoria para revalorarnos como país, como nación, como casa común que pide a gritos una limpia, una remodelación a fondo. .

Una refundación sobre lo ya construido.Sobre el legado de nuestras conquistas libertarias, democráticas, que no son pocas.
Los profetas del desastre, del Apocalipsis, son parte del problema.

Francisco-un hombre que me inspira confianza, lo cual lo debe tener muy contento- tendrá la palabra cuando visite por primera vez México a partir de próximo viernes.

 Siempre bajo la sombra histórica de Don Benito y la generación liberal de la Reforma, de ingrata memoria para la iglesia católica, apostólica y romana.

El fantasma del Benemérito andará rondando sobre todo  cuando el simpático pontífice argentino esté bajo el cielo y sobre el adolorido suelo de la escala final su gira pastoral : Ciudad Juárez, la antigua y revolucionaria Paso del Norte,así rebautizada por otro de nuestros grandes pecadores: Don Porfirio.

Un fantasma al que ni Amlo indultaría.

Amen y...amén.

viernes, 5 de febrero de 2016

CDMX: AUSENCIAS NOTABLES


Mancera tomó protesta a los 28 notables que le ayudarán a redactar un proyecto  de Carta Magna para la CDMX; mismo que el jefe de gobierno  presentará ante la Asamblea Constituyente.

A ver, enfoquemos la imagen.

!Oh, México de mis recuerdos!

¡.Déjà vu!

Cuauhtemoc y Porfirio, de nuevo juntos, codo a codo-cuando menos para la foto-, como en los días álgidos del 88
A falta de Monsiváis y el color proletario de la Portales, los escritores Lupita Loaeza y Juan Villoro. Del glamur de Polanco y sus Niñas bien, al decoro de la clase media ilustrada de Mixcoac, y la estoica porra del Necaxa..
.
En ausencia de Chayito y de Marcelo, qué mejor que Alejandro Encinas(¿Dónde andará el narcohermano del ex gobermador de Michoacán y ex dirigente ´perredista, Leonel Godoy, al que el ex comunista Encinas metió de contrabado, en la cajuela de su carro,al Congreso, para que el angelito, hoy prófugo, pudiera adquirir el fuero de diputado?)

Reaparece también, la maestra, Ifigenia Martínez,reputada economista, otra ex integrante de la "corriente democrática"(Cárdenas, Muñoz Ledo, Janitzio Mújica..) que el 87 fue expulsada del PRI de Miguel de la Madrid y Jorge de la Vega("20 millones de votos...ja ja ja "), y un año después, transformada en Frente Democrático Nacional, provocó la "caída del sistema" de cómputo electoral, operado por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlertt, ya convertido al (es)pejismo morenismo y "perdonado" por AMLOVE. ..
No podía faltar el sólido prestigio del ex rector de la UNAM y ex secretario de Educación Pública de Zedillo, el psicoanalista, Juan Ramón de la Fuente, coordinador del grupo.
Inteligente, honesto, hombre de su tiempo.
Y nombres y más nombres para el de la Voz desconocidos....
.
De cualquier forma, ninguna lista de 28 notables podría aspirar a ser plenamente representativa de un fenómeno urbano tan complejo como el de la CDMX.
Más aún cuando se omite a iconos de la chilanguidad tan imprescindibles como el gurú Jipiteca, Alex Lora; el Príncipe de la Canción, José José; el Púas Olivares, y el no menos legendario, Chabelo Forever...

Entre otros.







En el grupo participan
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Lol Kin Castañeda Badillo
Miguel Concha Malo
Carlos Cruz Santiago
Enrique Fernández Fassnacht
Aidé García Hernández
Juan Luis González
Alcántara Carrancá
Mónica González
Clara Jusidman Rapoport
Marta Lamas Encabo
María Guadalupe Loaeza
Ifigenia Martínez
Mauricio Merino Huerta
Loretta Ortiz Ahlf
Enrique Ortiz Flores
Ariel Rodríguez Kuri
María de Lourdes Rojo Einchaustegui
Pedro Salazar Ugarte
Gustavo Ramón Sánchez Martínez
Martha Sánchez Néstor
Francisco Valdés Ugalde
Juan Luis Villoro Ruiz
Alicia Ziccardi Contigiani