Loading...

jueves, 21 de abril de 2016

NOTIFICACACIONES



"Los hombres que no saben cocinar, no sirven", posteó la tentadora y talentosa facebookstar, Juliona Alvírez.

La aclamación por aquella genial ocurrencia de sorprender con una frase de afirmación de"género", lugar común   de profundas raíces  matriarcales, no se hizo esperar, y fue una de las más desbordadas  de las que el asediado muro de Juliona tenga memoria.

Los aludidos lo tomamos como un velado  coqueteo, muy femenino, de mujer de mundo; una incitación, un reto a demostrale lo contrario.
Y llovimos sobre mojado: la cubrimos de "likes" sobre "likes", corazoncitos rosados  sobre corazoncitos rosados,  emoticones de "me asombra", "me sorprende"y  "me divierte", sin faltar los comentarios laudatorios,cargados de energía positiva, algunos de subido tono caballeresco  ofreciendo la otra mejilla.

Quien quitara y pegaba el chicle y en una de esas  la diva aceptaba un  encuentro de pronósticos reservados en lo oscurito del chat.

Pero Juliona se las sabía de todas todas. Tenía bien puesto el chip, y listo el ship( inglęs pescado en redes) para cualquier emergencia.

 EL "chiste" de su personaje era ser  inalcanzable, un oscuro objeto del deseo, sobre todo para esas pueriles intenciones machistas , de urgencias genitales,que  empañaban con sus turbios humores la pantallita digital.

Esa "Disneylandia de los juegos virtuales."

Relación: "Es complicado"
(¡Aycá!)

Ah qué Juliona, tan quimérica como el nick y el avatar que dan voz a la sombra real.

(Ya está lista el agua para el choco...digo, para el maruchan.)

martes, 19 de abril de 2016

Desayuno en Mi abuelita



Desayuno en Mi abuelita,  una fondita muy popular del centro de Hermosillo, especializada en "comida regional sonorense"; donde tienen platillos como el caldo de queso que, efectivamente, me remiten a la cocina de mi propia abuela.
Llegan dos hombres jóvenes, altos, fornidos, muy morenos, bien vestidos, con botas  de punta de puñal, sombreros que no se quitan ni a la sombra, relucientes relojes y con sendas tabletas de última generación.

Uno de ellos hace  una llamada y empieza hablar en una lengua  extrañamente familiar.

La meserita que llega con la machaca con huevos advierte mi desconcierto y me confirma la sospecha: "Es yaqui.."

La lengua del indómito pueblo al que pertenecía mi abuelo paterno, nativo de Guaymas, plomero de día, pianista de noche, en el bar del Hotel Alexandria, allá en  Los Angeles de los años 20,ciudad donde murió a los 33 años y está enterrado.

En una tumba y en un cementerio(Evergreen) que sus desmemoriados descendientes no sabemos si aún existen.

Platicaba mi abuela que una vez viuda, regresó a México con sus dos hijos, un bebé de seis meses y una niña de dos años, y se fue a trabajar como maestra a Santa Rosalía, desde donde tomaba uno de los barcos de la legendaria dinastía Korrigan para llevarle flores al amor de su vida.
Años después, ya radicados en Ensenada, a tres horas por carretera de la urbe angelina, solo volvió en dos o tres ocasiones  a la ciudad de sus más tristes recuerdos.

Decidió guardar al amado en los pliegues más íntimos de su corazón.

domingo, 10 de abril de 2016

A35 AŃOS DE LA FERNANDOMANIA

Hace 35 años empezaba  la leyenda del Toro de Etchohuaquila. El lanzador programado para abrir el juego inaugural de la temporada se lesionó, y Lasorda envió al montículo a un zurdo rechonchito  de 19 años, indio mayo, contra los Astros de Houston en un rebosante Dodger Stadium.

¿Fernando who?",se preguntaban los aficionados sorprendidos por la decisión del timonel Dodger. Pero más grande fue su sorpresa cuando a medida que caían los innings crecía el aplomo del mozalbete que colgaba cero tras cero y tenía en un puño la batería contraria.
Al final, una victoria dramática de 1/0, primera de cinco blanqueadas consecutivas y primer juego completo en Grandes Ligas.
Fue una temporada interrumpida dos meses por la huelga de jugadores.
Al reanudarse el play ball!, fui a verlo al Candlestick de San Francisco, y a pesar del frio pude sentir la "magia" de la que tanto se hablaba, aun perdiendo el partido.

 Fernando ganó 13 juegos,que pudieron haber sido 20 en condiciones normales, perdió 7, con un excelso 2.40 en el crucial rubro de Carreras Limpias Admitidas.

Más su soberbia actuación en la postemporada contra los mismos Astros y Montreal en los playoffs,y contra los aristocráticos Yankees en el tercer juego de la Serie Mundial.

Después de dos derrotas en el Yankee Stadium,los Dodgers regresaron a LA, y Valenzuela venció a los Bombarderos del Bronx, 5/4, lanzando otro agónico juego completo que convirtió la colina del Chavez Ravine,  y el sur de California hasta el otro lado de la frontera, en un pandemonium nunca visto.

Para Fernando fue el trofeo Cy Young(mejor pitcher de la Liga Nacional) y el de Novato del Año.

El resto es historia conocida.

Como aficionado al beisbol y como periodista, tuve la fortuna de verlo jugar en la recta final de su carrera cuando a mediados de los noventa estuvo varias temporadas con los Padres de San Diego.

Incluido aquel juego contra los Mets en el entonces nuevo estadio de Monterrey, donde escuchó una inolvidable  ovación cuando dejó la loma en la séptima entrada después de una actuación que hizo recordar sus tiempos de gloria.

Acreditado como reportero( staff writer!), trabajando en San Diego, iba casi todos los días al estadio desde temprano, a leer, cenar, beber al palco de prensa y a merodear y entrevistar peloteros  en los dog outs y el campo de juego.

Cuando FV debutó con Padres,un mediodía de domingo, estadio lleno, como nunca, me colé hasta el dog out haciéndome pasar como ayudante de un camarógrafo de Tijuana,pues no dejaban pasar reporteros.
Poco antes de iniciar el juego,con el fondo musical de "Fernando", el hit del grupo Abba en los 80, el mismo que se escuchaba en LA en plena fernandomania, sus compañeros de equipo-Wynn, Caminetti, Finley, el manager Brochy y cia-  rodearon al célebre debutante y a coro lo alentaron con gran reverencia.

Valenzuela permanecía impasible sentado en el banquillo,como si nada, con el guante sobre las piernas, y un vaso de agua en la mano.

Cuando se dispersó el barullo, aproveché para abordarlo : "¿Estás nervioso, Fernando?".

Se me quedó viendo desdeñoso,lanzó el vaso de agua en screwball al bote de la basura, y saltó al campo ante el alarido de la multitud.

A partir de estemomenro, me fue muy difícil abordar  a un tipo por demas hosco, sobre todo con la prensa hispana. Mis pretensiones de una entrevista exclusiva se alejaban.

Pero no dejé de acudir a las conferencias de prensa que ofrecía, de pie frente a su casillero, luego de cada actuación  en los vestidores.
No le preguntaba nada, pero hacia mis apuntes.
 Al Toro no le gustaban preguntas que no fueran sobre el juego. Lo suyo era el béisbol.

Así que empecé actuar en consecuencia, y en una de esas, luego de una blanqueada de siete entradas contra los poderosos Phillies, le dije a un Fernando contento y hasta sonriente, completando su frase:

- Y no diste base por bola.
- ¡Eso!- exclamó, señalándome con el índice, ya con otra mirada.

Y añadió: "Vente mañana temprano"

Fui y me concedió la tan anhelada exclusiva, exhaustiva. Platicamos desde los temas más íntimos, su esposa, sus hijos, el incidente con aquella fan que se coló hasta el montículo para darle un beso a uno de los deportistas "mas sexy del mundo"(como lo calificó una revista del corazón), hasta sus memorias de duelos épicos contra Carlton y Gooden, y desde luego, la victoria contra Yankees en Serie Mundial.

T ranscribí a medias la extensa versión estenografica pero,inexplicablemente,nunca terminé el trabajo periodístico. Nunca la publiqué.

Tal vez fue cierto pudor. Quizás en el fondo seguía pesando  aquella estúpida  pregunta  con la que abordé por primera vez al ídolo, a la leyenda viva.

Fernando who?

viernes, 8 de abril de 2016

CASO JONATHAN:¿ESCÁNDALO EN PUERTA?



La madrugada del 4 de marzo 2010, el joven abogado , Jonathan Hernández Ascencio, fue asesinado en una  barra de moda del malecón por un tirador solitario, que también hirió a un hermano de la víctima y a otro amigo.

Bajo presión social, de los familiares de Hernández Ascencio,el gobernador Narciso Agúndez destituyó al procurador, tío de uno de los tres jóvenes que luego serían detenidos,procesados y a la postre exonerados del crimen.

Como también lo fue un cuarto chivo expiatorio: Jonathan Sánchez, que también denunció torturas y compra de testigos.

En los gobiernos de Agúndez y su relevo Marcos Covarrubias Villaseñor, la investigación fue" un desastre."

Ahora la PGE filtra a los medios que ya tiene listas las órdenes de captura-cuando es el juez quien las expide- contra otros dos  nuevos presuntos responsables del asesinato de Jonathan.

Uno de ellos, afirman, es el mismo que originalmente fue seńalado como el único tirador por testigos presenciales y por los tres primeros inculpados.

Si es el joven influyente en el que estamos pensando- pues no hay otro-, si la orden de captura se concreta, será de escándalo.

Y si alguien necesita de un golpe certero, sobre todo en el delicado "tema" de la administración de la justicia, de la seguridad, ése es el gobernador Carlos Mendoza Davis.

miércoles, 6 de abril de 2016

MARIHUANA: ¿SIGUE ELTABÚ?


Alejandro Álvarez

Las cacaraqueadísimas “reformas estructurales” según las cuales enrumbarían al país a su acelerada modernización cada vez se parecen más al famoso parto de los montes. Pero no nos enredaremos en los laberintos de los precios del petróleo, las licitaciones internacionales, la diversificación de la competencia en telefonía, ni en los resultados de los exámenes a nuestros maestros. Dejemos eso en el rincón a donde parece que irán parando la mayor parte de esas, llamémoslas, “buenas intenciones”. Atendamos a otro asunto, ¿qué ha pasado con la modernización de los derechos civiles y políticos? En materia de la legalización del consumo de marihuana la “modernísima” clase política sigue volteándose haciéndose como que la virgen les habla. El presidente para proteger su imagen (o lo que queda de ella) y quedar bien con las buenas conciencias ha establecido que no está de acuerdo en esa legalización sin embargo las tendencias internacionales se enfilan hacia  modificar el tratamiento de este asunto dejando atrás la visión persecutoria de los consumidores y planteándolo ahora como un tema de salud pública. Hace algunas semanas al clausurar el tercer foro del debate nacional sobre el uso de la marihuana, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, exhortó a cuestionar qué esquema regulatorio debe adoptar México. Pero además, en una declaración sin precedentes detalló que “para analizar los aspectos económicos y regulatorios de las drogas y la marihuana hay que partir de un hecho fundamental: que cada vez más países abren sus políticas al consumo medicinal y recreativo, como Estados Unidos, por lo que México tiene que tomar en cuenta lo que pasa en la frontera con aquel país”, luego añadió “Este tema debe analizarse bajo una perspectiva integral, que busque una regulación equilibrada, que garantice libertades y derechos, pero que también proteja la salud y seguridad de la población, una regulación que no se quede en lo estrictamente punitivo sino que permita abordar el fenómeno desde todas sus implicaciones”. Incluso Manuel Mondragón y Kalb comisionado nacional contra las adicciones y representante de la línea dura en este tema ha aceptado que “El gobierno federal podría aumentar la cantidad de mariguana permitida para portar, con el fin de que se logre la liberación de miles de primodelincuentes que traían más de cinco gramos de la droga” añadió que  “podría aumentar a 28 gramos la portabilidad permitida para consumidores de marihuana, con referencia en otros países. La tabla se puede modificar, claro, habrá que analizarlo y discutirlo (…) si eso da la oportunidad de que muchas personas salgan (de la cárcel), en buenahora”, eso dijo el señor Mondragón. La Comisión de estupefacientes de la ONU sesionará este mes para aprobar un nuevo documento en esa materia donde se perfila un alejamiento de las políticas persecutorias al consumo de drogas y un acercamiento a la regulación de su consumo dados los apabullantes resultados negativos de la visión punitiva para abordar el caso. El sonado acuerdo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del año pasado que declaró la inconstitucionalidad de la ‘‘prohibición absoluta’’ del consumo de mariguana, al conceder un amparo –que beneficia exclusivamente a cuatro quejosos– para que consuman, siembren, cultiven, cosechen, preparen, posean y transporten la yerba para autoconsumo lúdico y recreativo ya abrió la puerta para solicitudes similares de decenas de personas con lo que se sentará jurisprudencia y será prácticamente imposible que cualquier reglamentación que modifique la Ley de Salud pase por alto este trascendental acuerdo del tribunal. Es interesante observar los argumentos de la entonces ministra Olga Sánchez Cordero quien agregó que la SCJ  ha reconocido el alcance de la libertad de la persona para decidir cuestiones como ‘‘la reasignación sexual, el aborto incausado –cuando no hay una causa específica en la ley– o el matrimonio igualitario’’, donde las personas llevan el rumbo de sus vidas asumiendo elecciones por más que puedan ser cuestionadas bajo una óptica moral”. Así el acuerdo de la SCJ tiene como base casi “exclusivamente” la no intromisión estatal frente a las libertades individuales como es consumir lo que se le antoje siempre que no afecte a terceros. Es decir, el enfoque de las libertades individuales se suma a los otros criterios antes argumentados como los que hemos insistido antes en este espacio en el sentido de que la violencia y poder corruptor del crimen organizado no se aplacarán manteniendo a las fuerzas armadas en las calles ni con nuevas corporaciones tan corruptibles como las existentes. Al crimen organizado se le combatirá pegándole donde más le duele: acabando con el mercado negro de las drogas, que es la fuente de su enriquecimiento y poder.

martes, 5 de abril de 2016

CONFERENCIA DE PRENSA de CDM: UNA BUENA Y UNA MALA






No deja de ser una agradable sorpresa la que nos dio ayer el gobernador CMD con una conferencia de prensa en la que se admitieron preguntas de los "representantes de los medios".

Por la forma no quedó. El contenido es lo que deja mucho que desear. Hasta donde alcancé a ver en el video compartido en estos muros, el gobernador y algunos de sus colaboradores respondieron preguntas a modo realizadas por sus "representantes en los medios/medios".

Pero bueno, por algo se empieza,y ojalá se abra la baraja pues la asfixia mediática es extrema.

El modelo priista de control de medios ya no da para más. Nadie con medio dedo de frente puede creer en esas columnas donde el gobernante es totalmente infalible.

CMD es el gobernador sudcaliforniano con los mayores lauros académicos, con estudios de posgrado en el extranjero, y los sectores medianamente informados e ilustrados  estamos esperando  que esto se refleje en la política política, en "temas" tan sensibles como el de la libertad de expresión y el desarrollo democratico.

Hacer "obra material",es la más elemental obligación del mandatario. Una política de Estado.