viernes, 11 de junio de 2010

EL DEBATE EN LA PÁGINA DEL PRD BCS



Debate entre dirigentes del PRD, PAN y PRI
“PODRÁN ACUSARNOS DE POPULISTAS PERO NUNCA HEMOS VOTADO NINGUNA LEY QUE AFECTE LOS INTERESES DE LA POBLACIÓN”: ADRIÁN CHÁVEZ


*Chávez les refresca la memoria: “FOBAPROA, el mayor saqueo a la nación, obra del PRI y del PAN”


*El PRD los invita a que, juntos, soliciten  información precisa y detallada acerca del destino del crédito aprobado recientemente por legisladores locales.


*La ausencia de una cultura democracia en el país y en BCS, “herencia maldita” que nos dejó el PRI, aseguró Adrián.

 El público  que colmó la pasada noche del miércoles 9 de junio el espacio de la galería Carlos Olachea del Teatro de la Ciudad,  para presenciar el debate entre los dirigentes estatales del PRD, PAN y PRI, se congratuló de este ejercicio democrático organizado por el colectivo de periodistas “Cultura Ciudadana en Movimiento”, y exhortó a políticos y organizadores a continuar con este tipo de actos que vienen a fortalecer espacios para el análisis y la crítica por parte de la ciudadanía.
Fueron cuatro las preguntas que el moderador, Arturo Meza Osuna, dirigió a cada uno de los tres invitados: ¿Cuál es el papel que han jugado en BCS los partidos políticos? Ante la carencia de espacios ciudadanos para la reflexión, ¿están conscientes los partidos de esta ausencia? La tercera fue: ¿Qué reflexiones les provoca el término “partidocracia”? y por último, ¿cuál es su opinión en relación al clamor ciudadano que pide se reduzcan los recursos públicos otorgados a los partidos políticos?
Ante más de un centenar de asistentes que hicieron gala de lealtad a su respectiva camiseta,  Adrián Chávez afirmó que pese a la crisis económica y financiera que ha devastado al país, producto de la pésima conducción gubernamental por parte de Felipe Calderón, en la entidad el gobierno estatal ha podido paliar y reducir esta situación y dar respuesta satisfactoria a las demandas de la población con los recursos a su alcance,  reconociendo que el mayor avance se ha dado en el cambio de la relación entre gobernantes y gobernados en comparación de regímenes políticos anteriores que cerraron esos canales de comunicación con la ciudadanía.
El presidente estatal del PRD reprochó a PRI y PAN ejercer una oposición carente de argumentos y en su lugar recurrir siempre a la calumnia y la descalificación, incluso en aquellas acciones y obras que a todos benefician. Los dirigentes del PRI y PAN  lo reviraron al afirmar que sí practican la crítica constructiva pero que esta ha sido ignorada.
Chávez Ruiz también afirmó que los espacios para ejercer y practicar la democracia deben ser sitios que construya la propia ciudadanía y que los partidos políticos están obligados a  acompañarlos en este empeño. Se comprometió a que, juntos, solicitarán en el corto plazo la creación de un espacio plural en el canal 8 que fomente este tipo de reflexiones.
El dirigente del PRD acusó a priístas y panistas de ser los responsables de aprobar, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, las modificaciones al Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como también la Ley de Fideicomisos, modificaciones que permiten a ejidatarios y a particulares vender sus tierras y enajenarlas incluso a extranjeros, respondiendo al representante del PRI que acusó a autoridades del gobierno estatal de promover la venta de estos terrenos. De paso, refrescó la memoria de ambos dirigentes al reprocharles también su voto conjunto aprobatorio del FOBAPROA en 1996, “el mayor saqueo que se ha hecho al país”, acusó Chávez Ruiz.

En relación al clientelismo electoral al que recurren algunos actores políticos locales, incluso perredistas, Adrián Chávez sentenció: “Se trata de una herencia maldita que nos dejó el PRI”, advirtiendo que la mejor manera de combatir el clientelismo político-electoral es “institucionalizar y universalizar las acciones y programas de bienestar social, como son: apoyos alimenticios, becas para los niños y jóvenes estudiantes; pensión a adultos mayores y becas para adolescentes embarazadas, entre otros”.


Más que emitir un juicio lapidario acerca de la “partidocracia”, habría que rechazar, dijo Chávez Ruiz,  “a aquellos políticos que actúan como caudillos y se autonombran salvadores de la Patria pero que carecen de ideología”. Al respecto el dirigente panista advirtió que existe un rechazo generalizado de la ciudadanía hacia los partidos y que una manifestación de este rechazo es que en las pasadas elecciones federales realizadas en BCS, “sólo votó el 35 por ciento del electorado”.
Los tres líderes partidistas coincidieron en rechazar  el recorte del financiamiento público a los partidos políticos. En el caso del PAN, Alfredo Zamora aceptaría  una disminución “hasta del 50 por ciento” pero dejó asentado que retirar todo el financiamiento público sería negativo porque se le estaría dejando la puerta completamente abierta al financiamiento privado, lo que significaría propiciar el arribo del dinero del narcotráfico a las campañas electorales. En su lugar, afirmó Adrián Chávez, “más que una reducción, en el PRD nos inclinamos por una mayor fiscalización de la ciudadanía sobre los partidos políticos”, recordando a los asistentes que el partido se ha empeñado en legislar al respecto e introducir la figura de la revocación de mandato en la Constitución local, explicando que se necesitaría  “modificar primero la Constitución general de la República”.
Se concluyó con dos compromisos que propuso el dirigente perredista: Solicitar al Congreso local mayor información acerca del destino y aplicación del crédito aprobado por los diputados locales que está soportado en la tenencia vehicular y el impuesto sobre nóminas, así como solicitar la apertura de un espacio para la discusión plural en el canal 8.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...