martes, 27 de julio de 2010

Las “Alas de Mosca” de Acevedo Savín


El poeta y narrador Raúl Acevedo Savín presentó en Tijuana su más reciente título, “Alas de Mosca”, publicado por Oasis Ediciones
Jeff Durango, como le dicen sus amigos, vuelve a la síntesis literaria tras deambular por diversos cuentos leídos en encuentros literarios como Horas de Junio y Lunas de Octubre. O quizá lee cuentos en los encuentros mientras prepara sorpresas poéticas como “Alas de Mosca”.
Precursor de Monterroso y Cortázar, Savín comparte amistosamente lo que Alfonso García Cortés llama “un libro de cuentos, breverías imaginativas”.
El también organizador del Encuentro Hispanoamericano de Escritores, mejor conocido como Horas de Junio, propone poesía desde una sola línea como “Sicario” (Mis Sueños No me Comprenden), hasta prosa poética de dos cuartillas. Lo cierto es que la brevedad de Savín siempre es profunda, nunca banal: “Y cuando tuve sed, pedí agua. Y me dieron una mujer”, propone en “Versículo Tanto”.
“Dirás que porque me viste en el lodo yo soy eso. No, discúlpame, yo soy agua y tú eres tierra”, se lee en la mini ficción titulada “Aclaración”. A propósito de los títulos como el del último poema, el escritor Franco Félix reseña:
“La estructura de ‘Alas de Mosca’ es intensa. Hay que prestarle atención a los títulos que forman parte fundamental del organismo de los mismos textos que encabezan. Esta tendencia o en palabras, que creo que podría utilizar Ismael Mercado Andrews -amigo del señalado acá (Savín)-, ‘el titulismo’ que impera en la obra de Durango, permite completar la imagen del corpus narrativo”.
Durante la presentación, Félix leyó sobre la obra de Savín ante unas 60 personas reunidas en el auditorio del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) de Tijuana: 
“Los micro cuentos que contiene ‘Alas de Mosca’ apuestan por el hibridaje, se mezclan en él la poesía, el relato y la oralidad, gracias a los distintos géneros que explora como editor, como organizador de ese encuentro.
“El más reciente título de Raúl Acevedo Savín, alias Jeff Durango, es un libro dotado de pulsiones líricas”, sentenció Franco Félix.
Durante la lectura de la obra, Alfonso García Cortés contó que compartió el libro con sus alumnos de Periodismo Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El resultado fue la visión del lector:
“Algunas páginas, más que cuentos, parecen proverbios chinos: a veces alentadoras, a veces pesimistas, a veces incomprensibles”, dijo alguno de ellos.
Otro reseñó: “Es sarcástico, irónico, y en algunos momentos se podría considerar como crítica social”.
Otro anónimo lector no dudó en asentar: “Remembranzas de lo vivido y del recuerdo de quien se extraña. Sus temas: la modernidad, el amor, la lejanía, los extremos, la nostalgia, la reflexión, la introspección. Es intensamente poético, con una prosa que seduce. Cuentos de la imaginación”.
Vale la pena compartir lo que otro lector de Savín expuso:
“Las alas de mosca son frágiles, se mueven rápidamente, son pequeñas y veloces. Los cuentos son cortos y rápidos de leer por su extensión, pero para analizarlos y disfrutar de ellos, hay que hacerlo pausadamente, porque hasta las moscas son criaturas interesantes”.
Finalmente, Raúl Acevedo Savín es un bajacaliforniano nacido en Isla Cedros en 1959, pero radicado en Hermosillo, Sonora. 
Algunos de sus títulos son: “Líquido Infierno” (poesía), “Al Vaivén de la Marea” (cuentos), “White Feather Antology, La Otra Poesía Sonorense” (antología), “Un Tipo Celoso” (cuentos), así como “Historias Histéricas y Otras Histerias” (cuentos). (Enrique Mendoza Hernández/ZETA)

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...