viernes, 5 de agosto de 2022

TIRITAS Y TIRITOS

 





Elogio de la abyección.

De pena ajena esas personas que conocimos como talentos literarios, artísticos, intelectuales, conciencias críticas,

democráticas, libres, que ahora se dicen  "orgullosas" de haber sido objeto de mañaneros "elogios" presidenciales.


Un reconocimiento con la mención de nombre y apellido de los agraciados, por su defensa mediática-en redes, principalmente- del "prócer" que se asume como la "encarnacíon del pueblo, la Patria, la nación," y exige a sus súbditos  "fe ciega"


Creo que lo saben muy bien, pero se dejan querer, urgidos de reconocimiento social a cualquier costo. 


El presidente que elige a sus colaboradores por  ser 90 por ciento leales a su persona, y un 10 por ciento" capaces"oara el desempeño del cargo, obviamente aplaude y premia la abyección, al "palero", al incondicional que repite las consignas y  mantras de la "transformación", sobre todo si el instinto lacayuno se obstina en alcanzar el 100 % plus.


@@@


Sembrando antenas


Nuestro prócer amaneció con la urgencia de que, como somos tan fraternos y unidos, "entre todos" instalemos las antenitas que faltan para que todo México tenga internet  ilimitado y gratuito.


"Necesitamos 2 mil 500 antenas, voy a hablar con todos los trabajadores electricistas, para que, en una jornada, entre todos, montemos las 2 mil 500 antenas y podamos tener internet en todos los pueblos, porque se nos ha dificultado, pero ya llegó el tiempo”, dijo con los ojos de plato dilatados al máximo.


Una sugerencia revolucionaria, de Patria y Vida.


Que las antenitas que sobraren, las siembre en Cuba, en las ciudades, en  la Sierra Maestra, en los llanos y cañaverales,  para que los cubanos tambièn disfruten de internet de banda ancha, fibra óptica, y todo lo demás, de manera gratuita.


A ver que dice la dictadura que desde hace seis décadas  mantiene bloqueadas las libertades  del pueblo cubano..


@@@


Delincuente electoral


Una delincuente electoral, Delfina Gómez, secretaria de Educaciòn Pública, repetirá como  la candidata de Morena al gobierno del Edomex.

 En sus tiempos de presidenta municipal de Texcoco( 2012/2015),Delfina despojó del10% de su salario a trabajadores municipales.


El botín fue de unos 12 millones de pesos, lavados como "aportaciones" al movimiento que llevó a  su jefe a la presidencia de la República..


Como vemos, Delfina no sólo sigue impune, salió con premio. 

La posibilidad de gobernar un estado clave rumbo al 24.


Un caso de impunidad parecido al del presunto multiviolador Macedonio, en Guerrero. 


Gobierna a través de su hija.


Dos golpes severos a nuestro precario Estado Democrático de Derecho..


@@@


NO.


YA encampañdos, AA quiso aprovechar a las madres de desaparecidos y desaparecidas que se manifestaban frente a Bucareli, y dejó su oficina para darse un baño de pueblo.

En eso andaba, enfundado en un impecable traje de corte ejecutivo, de cuello blanco, blanquísimo, cuando una de las madres le pidió que el compromiso de recibirlas fuera por escrito y bajo su firma.

.

AA reviró: 


-¿Usted confía en mi?.

- No -dijo en seco la señora.

- Entonces yo tampoco confío en usted, en ustedes- remató el secretario de Gobernación.


Con la marca de la casa.


Miseria moral y política.

Cobardía, ruindad, misoginía.

No tienen la menor empatía por las víctimas.


Ellas andan buscando a sus hijos e hijas desaparecidos.


Él, busca la presidencia de la República 

Ser el sucesor de su amigo de la infancia; sí, aquel que desnucó a un jugador del equipo contrario  por una discusión en un partido  de beisbol.


@@@@


Sororidad ausente


No veo a ningún grupo o "colectivo" feminista respondiendo a la patanería del secretario de Gobernación con las madres de desaparecidos ayer en Bucareli.


"Yo tampoco confío en ustedes".


Tampoco se han solidarizado con las madres de niños con cáncer, víctimas del desabasto de quimios y  medicamentos, ni cuando las llamaron "golpistas".

Para no hablar de otros agravios como el cierre de casas refugio, estancias infantiles,  escuelas de tiempo completo.


Prefieren seguir "deconstruyendo el constructo proto capitalista de la alter /hegemonía hetero patriarcal" y embriágándose de  terminos grandilocuentes  que asumen novedosos, sin tocar con el pétalo de una coma de lenguaje inclusivE ,  al  hetero patriarca hiperreal que las sigue despreciando desde Palacio Nacional, y ahora en  Bucareli..


Al parecer esta clase de feminismo con  ínfulas academicistas, también desconfìa de manifestaciones que no respondan a su propia  agenda contestatarria, y que además perturben   al Patriarca de su titánica misión   de destruir al país.


@@@


Nueve, once mineros atrapados en una mina de carbón en Coahuila.


Y uno quejándose del calor.


@@@


"No es mi fuerte la venganza.

Es mi debilidad "


@@@


DEGRADACIÓN  DE LA POLÌTICA DE COMUNICACIÓN


"La misma conferencia presidencial matutina con la que el Ejecutivo dio un giro radical a la comunicación política, ahora transita de la innovación a la simulación y, de ahí, a la regeneración de muy viejos esquemas.


"Pueden oficialmente negarlo, pero la mala administración y el abuso de ese interesante recurso están reproduciendo viejas y execrables prácticas de manipulación y corrupción de antaño conocidas en el periodismo. El premio a la docilidad y la mansedumbre de quienes formulan preguntas a modo o señalamientos vendidos para resaltar o golpear algún personaje borra hasta anular aquel giro. No entraña ninguna novedad.


"Podrá argumentarse que se hace lo de siempre, que es el antídoto ante la postura de la prensa dominada por los intereses particulares o, bien, que el fin justifica la conferencia. Si es así, más vale entonces dejar de decir que ya no es lo de antes. Es lo mismo.


"En la soledad de Palacio y por no dejar, el Ejecutivo debería preguntarse qué pensarían Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa y Julio Scherer García de la degradación de esa política de comunicación que hoy se presume como única y distinta.La misma conferencia presidencial matutina con la que el Ejecutivo dio un giro radical a la comunicación política, ahora transita de la innovación a la simulación y, de ahí, a la regeneración de muy viejos esquemas."


René Delgado/ El Financiero.


@@@@


SOBERANÍA 


"No es la primera vez que López Obrador antepone su protagonismo a la racionalidad económica. Antes de asumir su cargo esgrimió un argumento semejante para cancelar el aeropuerto de Texcoco: “No seré un florero ni un adorno”. En Francia, ningún presidente puede negarse a continuar las grandes obras públicas de un gobierno saliente, porque allá la continuité republicaine es un precepto constitucional inviolable, pero en México nos gobierna un prócer que pretende marcar un grandioso parteaguas histórico hasta en los actos más nimios de su gobierno. Ahora se enfrenta con un enemigo más fuerte, a quien denostará en los próximos meses con una sobredosis de retórica patriotera. Pero ya que ha puesto la soberanía en el centro del debate público, valdría la pena identificar quiénes la están reduciendo a cenizas, pues hoy en día los enemigos que nulifican la autoridad suprema del poder público son compatriotas y cada vez ensanchan más su esfera de influencia.


En las plazas compradas por el crimen organizado, el secuestro, la extorsión de comerciantes, el tráfico de inmigrantes y la trata de blancas eran hasta hace poco los negocios colaterales del narcotráfico. Pero a partir de este sexenio su modelo de negocios se amplió y ahora tiene muchos otros tentáculos. En Guerrero, por ejemplo, el hampa controla ya el transporte público, la venta de pollo y la distribución del agua para riego en zonas rurales. En la sierra Tarahumara, el grupo delictivo encabezado por el Chueco monopolizaba o monopoliza todavía la venta de cerveza. En Michoacán, los matones que gobiernan la república independiente de Aguililla y otros pueblos de la Tierra Caliente han encarecido el aguacate y el limón, imponiendo a sus productores un peaje leonino. En Sonora y Sinaloa, los hijos del Chapo ya están acaparando la pesca: fijan los precios del camarón y matan a quienes lo vendan a otros competidores. En Morelos, los productores de barbacoa que vienen del Estado de México tienen que pagarle fuertes cantidades a la maña de cada localidad para introducir su producto en esos mercados. Sometidos al mismo yugo, los dueños de combis y minibuses han tenido que subir los pasajes por encima de la inflación para pagar el tributo exigido por los capos locales. En todos los casos, la autoridad brilla por su ausencia: o se agacha para salvar el pellejo o la nueva oligarquía ya la tiene en la nómina.


Mientras esto sucede, los negocios lícitos quiebran o tienen que cerrar por no poder costear las extorsiones. En Cuernavaca, mi hija descubrió hace poco una nueva modalidad empresarial, cuando el taller al que llevaba a reparar su computadora desapareció de la noche a la mañana. Buscó en internet la nueva dirección del negocio y acudió al lugar: era un domicilio particular sin rótulo que indicara ninguna actividad comercial. Creyó haberse equivocado, pero tocó el timbre y la invitaron a pasar. Ahí estaba el taller de computación, en una casa con un largo pasillo donde había tres negocios más: un salón de belleza, una tienda de celulares y una farmacia naturista. Para sobrevivir, los negocios legales ya están recurriendo a la clandestinidad. Sus dueños tienen que esconderse para evadir el derecho de piso. Sólo pueden tener fachada los comerciantes con suficientes ganancias para pagar impuestos al SAT y al dueño de la plaza.


Ironías del populismo: el presidente que más se ha empeñado en destruir instituciones autónomas, no tiene empacho en ceder funciones de gobierno a los matones erigidos en dictadores. Concederles un grado tan amplio de autonomía significa renunciar a la obligación primordial del Estado. Los secuestradores de la voluntad ciudadana están en casa, fagocitando todas las actividades productivas. López Obrador no recuperará la soberanía perdida lanzándole bravatas a Estados Unidos y Canadá: son los ejércitos criminales quienes lo tratan como un pelele.


Enrique Serna

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...