viernes, 30 de abril de 2021

HOGUERAS EN LA NOCHE DE WALPURGIS


Hace 75 años, como a esta misma hora (entre 4 y 5 pm en Alemania), estaban ya consumiéndose en una hoguera alimentada por 200 litros de gasolina, los cuerpos de Adolfo Hitler y su flamante esposa Eva Brown, en el patio de la Cancillería del búnker del Führer en Berlín.

Bajo un intenso bombardeo y con el Ejército Rojo  ya muy cerca del centro del poder nazi, se había cumplido al pie de la letra la última orden del gran perdedor de la Gran Guerra, que así evitaría que los rusos- decía con humor negro-  lo convirtieran en la atracción principal del Museo de Cera de Moscú.

En las primeras horas del día anterior, 29 de abril de 1945,  Adolfo y Eva se habían casado, con Joseph Goebbels y Martin Bormann.como testigos, celebrado una fiesta y  disfrutado de su primera y única  noche como marido y mujer; mientras en la estancia contigua la secretaria, Traudl Junge, mecanografiaba los testamentos privados y político del genocida que a la vuelta de unas horas, poco después de compartir la última comida con sus más cercanos colaboradores, se dispararía un tiro en la sien, ya con Eva fulminada por la píldora de cianuro.

Dicen que tuvo tiempo de enterarse del espantoso fin que ese mismo día había tenido Mussolini, cuyo cadáver fue vejado y colgado en una  gasolinera de Milán.

Había realizado el último viaje desde la Guarida del Lobo, en la Prusia Oriental, a Berlín,  el 30 de enero, aún con la idea de que revertir la catástrofe era posible.

Al Gran Estratega le habían fallado sus generales. Pusilanimes que no habían estado a la altura de la causa milenarista del Tercer Reich .

Cuando ya no había salida,  culpó de la derrota al "pueblo alemán" por no haber tenido "la fuerza interior" para resistir como habían resistido los soldados niños en las últimas trincheras de Potsdamer Platz.

El humo del crematorio improvisado en el patio de la cancillería se confundía con el de los bombardeos aliados.

Una hoguera más en los umbrales de la Noche de Walpurgis, la Walpurgisnacht, noche  de brujas, hechiceras y resurrecciones en la cima del Brocken.

QUE MURIÓ MAYS

  ME ENTERO de la muerte de un legendario beisbolista. Esperaré unos días a ver si se confirma  o no su muerte. La verdad, ya lo hacía muert...