.Nací un día en que amanecieron nerviosos los mercados..
La histeria yupiteca hacía crujir el águila de cristal ahumado de la Bolsa Mexicana de Valores. Empezaba la Tragedia Griega.
Las acciones de Sófocles y Esquilo, a la baja.
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SIENTE COMO TE CRUZA LA FRONTERA
COMO SE TE HACE LA LENGUA CHICHARRÓN...
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Suena el silbato del árbitro japonés sobre el "pasto sagrado" de Wembley.
Los mexicanos, en su uniforme negro, se arremolinan como mosquitos ante la portería inglesa.
Tienen el balón pero no la puntería. Los ingleses lo saben y esperan a atrás buscando el contragolpe.
La voz se les quiebra a los locutores televisivos, juez y parte del negocio pambolero.
¿Por qué Vela, por qué no la metiste? !!No podemos regalarles nada, porque ellos sí la meten!!
Y en ese lamento estaba el jilguero del canal de las estrellas cuando un defensa mexicano les regala a los británicos un tiro de esquina. Viene el saque directo a la cabeza de un grandulón que se la pasa como si fuera con la mano a otra torre que de un frentazo la desvía hacia la red. Los rubios festejan con una indulgente, burlona sonrisa, sin aspavientos.Los cronistas quieren llorar, afloran los complejos coloniales. !!Ellos - estos desalmados gandules-no perdonan!! Pues no...
Así de fácil. Como el segundo gol también a balón parado. El Perro Bermúdez aulla lastimeramente: !!El gol...lo lamentamos todos!!
"Eres la faja de Paquita la del Barrio cantando Rata de dos patas..Eres....
Los chicos de Aguirre siguen insistiendo y logran un tiro de esquina. Luego de un rebote, el Guille Franco la empuja. 2-1. !!Vamos muchachos!! Sí, pero tenía que ser un argentino el que se animó a meterla. !Vamos muchachos! Y por buena voluntad no queda, pero cada vez con menor vuelo en las postrimerías del primer tiempo.
"Eres el eco del Son de la Negra en un antro desolado al amanecer...
Eres el Jefe Diego con los ojos vendados en un portal de internet..
Eres el gallo etílico calderoniano diciendo: amigos y amigas....
Eres el que se pone las pilas con un Sí se puede..
Y le sigue echando las ganas, muchas ganas..."
Porque ya viene el segundo tiempo, y el equipo de la Rosa, se despereza un poquito. Solamente lo suficiente para meternos el tercero. !!Ayy!. Ahora fue un negro, un mulato, de apellido Lennon, que se paseó como Pedro por su casa ante la defensa mexica que no se atrevió a perturbarlo para nada, eh?. y como simples espectadores se dispusieron a atestiguar el gol. 3-1.
Los cronistas televisivos no tienen que confesar su dolor, pero lo hacen:""UUy, este sí me dolió en los adentros de las entrañas", dice uno de ellos con visceral profundidad.
"Eres, somos, un campo de futbol sin porterías..", diría el Pobrecito Señor X, Ricardo Castillo. Mejor así.
MORALEJA: !!No sabemos meterla!!
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CASA LLENA, hasta la banqueta, la de anoche en la Alianza Francesa, escenario del foro sobre el periodismo en BCS. El hartazgo social buscando válvulas de escape. Diálogo, debate en superlibre, pero sin estridencias. Encuentro de ciudadanos, de quienes aspiramos a reconstruir nuestra civitas, de anteponer la civilización, al cultura, a la barbarie en curso en la media península...
Me tocó compartir mesa con Tulio Ortiz, director de la revista La Tijereta, Jesús Taylor, conductor del programa A medio día(Canal 10), y Cuauhtémoc Morgan, de la revista digital, Colectivo Pericú, con sede en Los Cabos...
Cada uno con su tema, con su experiencia dentro del periodismo.
Por mi parte, leí algunos apuntes teniendo como punto de partida la Areopagítica, el célebre discurso ante el parlamento de John Milton, el autor de Paradise Lost, donde el cielo y el infierno, más que confinamientos metafísicos, son "estados de ánimo", de "conciencia" ."No es casual que sea un poeta el autor de uno de los documentos fundacionales en la defensa de la libertad de expresión. M
e refiero a John Milton, y su discurso de 1644 ante el parlamento inglés conocido como Areopagítica, nombre tomado del alegato de Isócrates a favor de la restauración del consejo del Areópago ateniense, un triubnal de juicios reales y simbólicos.
ERAN los difíciles tiempos del Parlamento Corto, así llamado luego de la fallida incursión del monarca Carlos I(LA ÚLTIMA DE UN REY INGLÉS HASTA LA FECHA) en busca de uno de su más acérrimos críticos y ememigos políticos, el puritano, filoprotestante John Pym. Cuando el rey preguntó al vocero parlamentario por el paradero de Pym, el silencio fue la respuesta. La contra réplica real a este ridículo mayúsculo, sería la propuesta de una nueva ley que ordenaba la previa censura parlamentaria de toda obra impresa.
En su alegato areopagítico, una joya prosística en su género(el discurso, el ensayo, la argumentación jurídica, desglose de la litis), Milton expone como uno de su argumentos centrales de su defensa, lo contraproducente que resultaría tratar de frenar con un decreto los impulsos libertarios, la proyección creativa, competitiva en "la cancha de las opiniones", del pueblo inglés.
De nada le serviría a Carlos I impedir la versión impresa de las opiniones que corrían de boca en boca al nivel de la calle.
La semblanza miltoniana del instinto liberatario del pueblo inglés, subraya la explosión de la belleza como espectáculo de la inteligencia colectiva, la epopeya del hombre que se pone de pie y sed da a la tarea de fundar el mundo, de recrearlo con la idea de restaurar el "paraíso", la utopía bíblica, en la dimensión histórica: el reino de la necesidad y de la posibilidad.
Estas ideas de Milton, futuro ministro de relaciones extranjeras de Cromwell, repercutieron en la redacción de la Constitución estadunidense de 1786, particularmente en la Primera Enmienda(1789), referida a la libertad de expresión, a su vez influencia decisiva en la primera Constitución Francesa. la de 1791, dos años después del estallido revolucionario."
And so on... como dice mi amigo El Pocho...
En su alegato areopagítico, una joya prosística en su género(el discurso, el ensayo, la argumentación jurídica, desglose de la litis), Milton expone como uno de su argumentos centrales de su defensa, lo contraproducente que resultaría tratar de frenar con un decreto los impulsos libertarios, la proyección creativa, competitiva en "la cancha de las opiniones", del pueblo inglés.
De nada le serviría a Carlos I impedir la versión impresa de las opiniones que corrían de boca en boca al nivel de la calle.
La semblanza miltoniana del instinto liberatario del pueblo inglés, subraya la explosión de la belleza como espectáculo de la inteligencia colectiva, la epopeya del hombre que se pone de pie y sed da a la tarea de fundar el mundo, de recrearlo con la idea de restaurar el "paraíso", la utopía bíblica, en la dimensión histórica: el reino de la necesidad y de la posibilidad.
Estas ideas de Milton, futuro ministro de relaciones extranjeras de Cromwell, repercutieron en la redacción de la Constitución estadunidense de 1786, particularmente en la Primera Enmienda(1789), referida a la libertad de expresión, a su vez influencia decisiva en la primera Constitución Francesa. la de 1791, dos años después del estallido revolucionario."
And so on... como dice mi amigo El Pocho...
BAJO EL SIGNO DEL erasmismo, pro reformista, Milton creía en el libre albedrio. El mejor juez era la propia conciencia humana. Ya no más De dios al pueblo, como lo pregonaban la monarquías europeas sometidas a la Santa Inquisición. Sino del pueblo al pueblo, de esas multitudes que habían hecho posible la institución del parlamento(del francés, parler: hablar...Nadie podría ser ilustrado a la fuerza. Por lo tanto, el hombre, dotado de razón, debía hacer una lectura libre de la Biblia. Sin tutelas eclesiásticas o de cualquier otra especie.
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No te esfuerces por cruzar la frontera...
La frontera te cruzará a ti
de todos modos.
Any Way.
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EL poeta pidió una cerveza al tiempo
y el Tiempo le salió al paso:
"Vacías están las hieleras
de este parnaso insular.."
Y ENTONCES…FUERON LLEGANDO ELLOS..
Circulaba fluidamente por el malecón rumbo al Kiwi, nuestro Ágora, hasta topar con una desviación en la esquina del Perla. ¿Qué pasa? Le pregunté a la agente de la policía municipal. !No me acordaba de las festividades de la fundación de La Paz.!!
-¡Cómo andará!!, bromeó la oficial.
-Sobrio hasta el alucine-, respondí, tomando la obligada ruta de los callejones perlíferos(el del hotel y el de la Perla de la Paz). Subí por la “bajada”(diríamos con un toque surrealista los paceños y pacianos) del Teatro Juárez, y bajé por la 5 de Mayo hacia el malecón.
No había dónde estacionarse. Evocando el crimen de Jonathan Hernández, volví a subir por la Hidalgo, hasta encontrar un resquicio casi esquina con “anca Arámburo”. Y de nuevo el descenso hasta el lugar de la cita. Serían las 7 pm pasaditas. No había llegado nadie. Vaya día que escogiste, me dijo Eduardo, el anfitrión. El arrabalero espectáculo alrededor del kiosco, la horripilante música, le había ahuyentado la clientela, sobre todo los turistas.
Pedí un café para amortiguar la espera y estimular la lectura. El doctor Arturo Meza, piedra angular de esta convocatoria, me había dicho que iba a hacer todo lo posible por asistir. Mucha chamba en el Salvatierra. A las 7 30 aparecen los primeros conjurados, dos caras nuevas. Bustamante y Osuna. Detrás de ellos, Yaudiel y Ernesto, los jóvenes universitarios, con otros dos compañeros a bordo.Luego, la luminosa sonrisa de Marta del Riego, presidenta del Colegio de Comunicadores, seguida por Rafael Payén. Desde Los Cabos, aterriza la heroica directiva de Colectivo Pericú. Cuahutémoc Morgan y Hermelinda Vargas. Irrumpe Raúl Conde, el Huizapol, irreconociblemente serio. Se hace necesario arrimar otra mesa. Viene haciendo su entrada Arturo. Hacemos un recuento de lo hasta entonces expuesto. Y lo volveríamos a hacer, porque llegarían otros, todos ellos jóvenes sudcalifornianos de distintos giros profesionales.: Carmen, Fernanda, Aldo, Ricardo...
Fue un encuentro intenso, alegre, todos sorprendidos.por el milagro de estar allí reunidos ,por lo que somos capaces de hacer cuando nos decidimos, reinventándonos a nosotros mismos como ciudadanos con la creación de un nuevo foro, de un nuevo AGORA…
Brillante el discurso de Cristina Ortuño y su crítica al lenguaje periodístico local. Categórica la intervención de Marta sobre variantes del mismo tema. Vigorosa la exposición de los jóvenes universitarios sobre la decadencia de la UABCS. Puntuales las propuestas de Armando y Osuna sobre temas sociales.. Fundamental la aportación de Morgan y Hermelinda, vanguardia del periodismo ciudadano, crítico, en la era digital en nuestro estado
El próximo miércoles 12 estaremos participando en el foro conmemorativo del Día de la Libertad de Expresión invitados por el Colegio de Comunicadores Sudcalifornianos..
Y una semana después, convocados por Colectivo Pericú, en Los Cabos. ¿Cómo irán las obras del Pabellón Cultural? ¿Qué dice al respecto Conaculta?
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"¡¡AH, CHIHUAHUA!!!
"Las armas nacionales se han cubierto de gloria", es una de esas frases que nos dieron patria desde la escuela elemental. El general Zaragoza había derrotado al ejército francés de Napoleón III en la batalla de Puebla. Esos fuertes de Loreto y Guadalupe. Tan milagrosos como las vírgenes epónimas.
Pero, supimos después por nuestra cuenta, la hazaña de Zaragoza no significaba el fin de la guerra.
El acoso invasor apenas empezaba. Y también la epopeya juarista.
A la vuelta de un año viene otra arremetida, ya con Maximiliano y Carlota cruzando el Atlántico hacia su nuevo imperio mexicano, y sin zaragozas que le entren al quite. El Héroe de Puebla, ya había muerto de tifoidea en septiembre de 1862, cinco meses después de su históricò triunfo militar.
Con las avanzadas del ejército más poderoso de la época a las puertas de la capital, el "Inmortal Indio de Guelatao"- otro lugar común en los concursos de oratoria secundarianos-, se ve obligado a replegarse con su gabinete y los archivos de la nación a bordo. Enfila hacia el norte. Queretaro, Guanajuato(visita ritual a la casa de Miguel Hidalgo), San Luis, Saltillo, Monterrey...Chihuahua.
El ejército republicano se desmorona, se dispersa. El Benemerito in progress se convierte en comandante en jefe de una guerra de guerrillas. De Chihuahua, la capital, tiene que seguir su marcha trashumante para refugiarse en Paso del Norte...y de allí, al desierto.
El cacique y gobernador Terrazas, y los más cercanos colaboradores que acompañaban al presidente en su mítica carroza, José María Iglesias, ministro de Hacienda, y Sebastián Lerdo de Tejada, de Gobernación, le aconsejaban cruzar la frontera.
Juárez, el impasible, que había rechazado las ofertas de Maximiliano de instalarlo como presidente de la Suprema Corte de Justicia, y de respetar la Leyes de Reforma, se negó.
Indio terco, decían los Miramón y los Mejía, villanos favoritos de los libros de texto.
Juárez preguntó si las montañas que estrechaban el horizonte seguían siendo territorio mexicano. Así era. Y la República siguió el rumbo de la sierra. La futura Sierra de Juárez. Donde desapareció por varios meses.
¿Dónde andaría Benito? En Europa, y en las filas invasoras, no tenían la menor duda: había huido hacia el país vecino..
Ignacio Manuel Altamirano describe este drama en una carta a Juárez en 1865: “Cuando aparecieron falsos rumores en el extranjero de que usted había abandonado el territorio nacional, respondí a quienes dudaban con una sonrisa de valentía y de desprecio: es más fácil que la tierra abandone su eje que este hombre la República..(…)..¿Pero dónde se encuentra?- me preguntaban-. No sé el nombre del lugar donde se encuentra-respondí-, pero se halla en la República, trabaja por la República y morirá por la República.”.
Cuando la guerrilla juarista empezó a minar al desgastado ejército francés, un barril sin fondo para las finanzas del imperio que esperaba una victoria rápida, Don Benito empezó a remontar sus huellas hacia la ciudad de México.
Al rebasar la frontera del estado que había resguardado la integridad republicana, Juárez exclamó:"!!Ah, Chihuahua!!!"
Por su universalidad, la frase debió haber sido titular de primera plana de los principales diarios del momento. ¡!Ah, Chihuhua!! Otra expresión fundacional, exclamativa, que revela otras connotaciones de la mexicanidad más allà del mito de Aztlán, el Aguila devorando la serpiente- y viceversa-, y el estilo Jalisco…que cuando pierde, arrebata..
"!Que viva Juárez!!", grita con euforia y angustia fronteriza el migrante michoacano Juan Gabriel, honrando a la ciudad que lo acogió desde niño, la antigua Villa de Paso del Norte, rebautizada como Ciudad Juárez por el régimen del todavía liberal Porfirio Díaz, en 1888. La ensangrentada Juaritos…
Mientras Thalía baila con Obama al ritmo de Amor a la mexicana, en una Casa Blanca engalanada con guirnaldas tricolores este sinkow de mayow, que también nuestros primos norteños sienten suyo, pues aunque no tuvieron vela en el entierro del ejército imperial francés en esa fecha, una vez concluida la Guerra Civil, el presidente Andrew Jonhson- sucesor de Lincoln, asesinado el 15 de abril de 1865- envió 100 mil hombres a la frontera para presionar la salida de los soldados franceses de territorio mexicano, y apuntalar sus exigencias diplomáticas.
Además, buena parte del arsenal inutilizado en la posguerra fue derivado a los republicanos juaristas.( Se portaron mejor los gringos en este brete que los latifundistas del Bajío, abastecedores del gobierno juarista: los paisanos de Fox subieron los precios de producto básicos en los momentos críticos.)
Por su parte, la Brewer, gobernadora de Arizona, se hunde en un wet dream sin aduanas ni leyes racistas, en el que se le cumple ser violada por una horda de greasers igualitos al Benemerito de las Américas.
"Me atrapa y luego me mata
mi macho de corazón.."
JUÁREZ EN EL GYM...
Las horas más ansiadas eran las de Educación Física, pues nos trasladábamos a los campos de la Casa de la Juventud, recién inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos, donde nos esperaba la extrovertida figura de Anselmo Romero, la primera imagen que del pensamiento subversivo, de izquierda, tuvimos quienes ya mostrábamos interés por el tema político.
Anselmo era el otro extremo ideológico del Establishment de la Morelos, encabezado por el Tablita y el Macanita, obviamente fervorosos defensores del régimen de la Revolución Mexicana, entonces en la etapa álgida del “desarrollo estabilizador”, sin las crisis económicas y morales que luego se harían recurrentes y terminales.
Entre ejercicio y ejercicio, Anselmo nos hablaba de otras revoluciones: la soviética, la cubana, la china, y de las guerras imperialistas en Indochina y Latinoamérica. Castro, el Che(todavìa ministro cubano), Mao, Trotsky, pero sobre todos ellos, uno muy nuestro: Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas.
Estos eran los nombres propios que el profesor de Educación Física pronunciaba con una familiaridad que pronto hicimos nuestra, a la vez que empezamos a leer revistas como Sucesos y Siempre!, periódicos como El Día, y a escuchar Radio Habana por onda corta.
Quizás sin proponérselo, Anselmo asumía el Gimnasio en el sentido griego.
Anselmo era el otro extremo ideológico del Establishment de la Morelos, encabezado por el Tablita y el Macanita, obviamente fervorosos defensores del régimen de la Revolución Mexicana, entonces en la etapa álgida del “desarrollo estabilizador”, sin las crisis económicas y morales que luego se harían recurrentes y terminales.
Entre ejercicio y ejercicio, Anselmo nos hablaba de otras revoluciones: la soviética, la cubana, la china, y de las guerras imperialistas en Indochina y Latinoamérica. Castro, el Che(todavìa ministro cubano), Mao, Trotsky, pero sobre todos ellos, uno muy nuestro: Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas.
Estos eran los nombres propios que el profesor de Educación Física pronunciaba con una familiaridad que pronto hicimos nuestra, a la vez que empezamos a leer revistas como Sucesos y Siempre!, periódicos como El Día, y a escuchar Radio Habana por onda corta.
Quizás sin proponérselo, Anselmo asumía el Gimnasio en el sentido griego.
La raíz etimológica de gym, significaba y significa desnudez. La gymnasia, entonces, sería el movimiento armónico, librador, holístico, de los cuerpos y las psiques al desnudo.
El gimnasio platónico, no era solamente el espacio para el despliegue del músculo y la sacudida visceral, somática, sino también para el ejercicio de las potencias de la inteligencia, el instinto creativo en las artes y en las ciencias.
Anselmo exponía y preguntaba. Te invitaba a subir a la Palestra, otro concepto herencia de la cultura griega, que como el gimnasio derivó de la cultura física a la cultura integral del cuerpo y del alma: del escenario de las competencias luchísticas, al foro del debate intelectual, la expresión artística y la difusión de la cultura.
Cronista de su tiempo, sabía imprimirle a sus estampas históricas la carga dramática que se nos regateaba en las aulas con los tediosos dictados por parte de mentores perezosos y anquilosados.
Entre todas las estampas del amplio repertorio anselmista, me quedo con una que vuelvo a escuchar como si estuviera bajo la sombra de los tabachines o en el dog out de los mágicos campos de la Casa de la Juventud:
El retorno de Margarita Maza de Juárez al país, a la patria salvada por su amado Benito, el Presidente Benito Juárez García, convertido en la figura universal del momento, al lado de Lincoln, por su épica resistencia itinerante, republicana, a la invasión francesa de Napoleón III, y su triunfo final sobre el usurpador Maximiliano, fusilado en el Cerro de las Campanas, luego de sortear, implacable, impertérrito, tremendas presiones internacionales, y el muy personal ruego de las esposas(una de ellas embarazada) e hijos de Marimón y Mejía..
Durante el exilio en Nueva York, la familia Juárez había perdido dos hijos, muertos por complicaciones respiratorias propiciadas por la falta de calefacción, y otras carencias producto de la modestia económica, el decoro republicano asumido por Juárez, seguido al pie de la letra por su embajador en Washington, Matías Romero, con el mar de fondo de la Guerra de Secesión estadounidense.
Margarita y familia llegaron a Veracruz bajo la amenaza de secuestro de Antonio López de Sana Ana, quien se había pertrechado en una fragata en esas aguas. En carrozas, siguieron su apoteótica marcha hacia Orizaba. En un carruaje jalado por mulas iba el equipaje, y en la carroza grande iban los ataúdes de Toñito y
Pepito.
Luego de pernoctar en Puebla, que como todo México había echado sus campanas al vuelo, la mañana del 23 de julio de 1867, la primera dama del momento ecuménico, Margarita y familiares, vivo y muertos, enfilaron rumbo a la Ciudad de México.
El presidente Juárez, Benito, fue a tan esperado encuentro en el pueblo de Ayotla, elegido para evitar los tumultos de una patria alborozada, y los flashazos de la prensa mundial, sobre todo de la Europea.
El Benemérito llegó en su emblemático carruaje negro, estrenando levita y un bastón de mando obsequio del pueblo zacatecano al paso de su marcha triunfal hacia la capital de la República restaurada. Bajó del carruaje con la prestancia de un hombre enamorado, y con un ramillete de flores en las manos camino hacia Margarita, todavía escoltada por el ejército Republicano, quien también fue hacia su hombre, el Gran Hombre.
En los últimos metros Juárez aceleró el paso, trotó, corrió. Margarita y Benito se fundieron en un abrazo, para luego postrarse ante los cuerpos de sus hijos muertos en el exilio neoyorquino, y besar su frente embalsamada.
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Este diario está al revés: empieza allá abajo, y termina aquí otra vez..
'¿Cómo volverlo a leer?. Como Rayuela...tal vez.
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Para documentar nuestro optimismo:
"Los 22 mil muertos reconocidos por el Ejército como saldo de los últimos tres años de las guerras del narco, son una cifra estratosférica, pero no alcanza a disparar a las nubes el promedio nacional de homicidios dolosos que se cometen en México: 11.5 (once punto cinco) por cada cien mil habitantes, la mitad que Brasil, la quinta parte que Guatemala, la séptima Los 22 mil muertos reconocidos por el Ejército como saldo de los últimos tres años de las guerras del narco, son una cifra estratosférica, pero no alcanza a disparar a las nubes el promedio nacional de homicidios dolosos que se cometen en México: 11.5 (once punto cinco) por cada cien mil habitantes, la mitad que Brasil, la quinta parte que Guatemala, la séptima parte que la ciudad de Washington, la décima parte que la ciudad de Nueva Orleans. Estas cifras molestan a muchos críticos, pero son las cifras.
Hay cinco ciudades del norte y alguna del sur tomadas por las guerras del narco, pero hablamos de un país de 30 ciudades con más de 500 mil habitantes, (55 ciudades con más de 100 mil).
Una especialidad de la opinión pública mexicana es denunciar la existencia de 40 millones de pobres. El solo enunciado es una sentencia de fatalidad y fracaso. Pero la existencia de 40 millones de pobres, con el monstruoso tamaño de la cifra, habla de 35 por ciento de la población del país. Los 70 millones restantes no son pobres.
No hemos visto todavía el titular de prensa con esta noticia: 70 millones de mexicanos no son pobres. ¿Qué son entonces? Para empezar, son la mayoría absoluta de la nación.
¿
xxxxxxx"Nosotros no cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros".
Es la voz de un migrante mexicano desde Arizona, una llamada a Telefórmula.
Literalmente, sin metáforas.
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El poeta pidió una cerveza al tiempo...Y el Tiempo lo dejó esperando.
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Este diario está al revés...comienza allá abajo y termina aquí arriba. Es decir, recomienza..
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Comentaba con Arturo Meza, el médico y escritor, uno de los conjurados de esta Alianza por la Democracia y la Cultural( reminiscencia de la consigna preparatoriana de la Planilla Roja), que si a la reunión inagural nada más asistiamos él y yo, me daría por sartisfecho, ya era ganancia, tener la oportunidad de platicar en un bar a la orilla del mar , mientras nos refinábamos una sopa de almeja, una ensalada Puerto de Ilusión, especialidad del Kiwi, y, off course, unas Pacíficos al tiempo...es decir, tan frescas como estas deliciosas noches de mayo.
Pero llegaron 10, diez ciudadanos con el buche cargado, cuatro de ellos jóvenes universitarios. La periodista, conductora de televisión, Marta del Riego, presidenta del Colegio de Comunicadores, propuso un encuentro con ese gremio en la próxima cita, el miércoles a la misma hora y en el mismo lu..bar.
Una propuesta que unificó criterios, fue la de exigir la reivindicación social del Centro Estatal de Radio y Televisión, convertido en un vil instrumento de propaganda del espurio gobierno perredista, el de la "Revolución Democrática". Vaya flasfemia.
No se nos hizo lo de la cena, pero qué tal las Pacífico...Ahí están en la foto publicada en el periódico bajo la lupa de las buenas conciencias porteñas...Del "puerto", por donde según Platón, entraba la corrupción , lo que siglos más tarde se conocería como "pecado", y...la democracia.
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El próximo miércoles será la primera reunión de un grupo interesado en impulsar la integración de una Alianza por la Democracia y la Cultura, concebida como un movimiento de opinión, un espacio para el debate y la libre circulación de ideas, que de alguna manera incida en el momento político sudcaliforniano.
¿Cómo atacar el problema del clientelismo electorero si no es con la apertura de espacios públicos para el debate y el dialogo ciudadano, con una intensa campaña de educación política? El vacío dejado por los partidos políticos- dedicados a administrar la inercia del rentismo cortoplacista-, en este sentido, dejando de cumplir con la tarea fundamental de la formación de ciudadanos, es ya un rezago que combinado con la catástrofe educativa mexicana, explica en buena medida el estancamiento de nuestra transición democrática.