El mayor riesgo de convertirse en botín político lo corren las universidades de provincia, muchas de ellas bajo el control de los gobiernos locales desde su fundación.
En BCS, nuestra universidad pública, la UABCS, es un caso emblemático.
Todo vestigio de autonomía fue aniquilado por los gobiernos perredistas de Leonel Cota Montaño(1999/2005) y Narciso Agúndez Montaño (2005/2011), ahora en Morena y la 4T.
Los rectores Jesús Druk y Jorge Vale, pasaron de rectoría al gabinete estatal de los primos.
Druk fue secretario de Finanzas con Cota, y Vale secretario de Desarrollo con Agúndez.
Agúndez incluso cambiò la Ley Orgánica para imponer a sus testaferros.
Desde entonces, la élite directiva es espuria.
Se canceló el juego electoral, al igual que la revista universitaria y proyecto de la radio y TV.
El rector lo designa directamente el gobernador.
Y tiene un sueldo similar al del rector de la UNAM, como lo documentó la revista local La Tijereta.
La UABCS en la ilegalidad.
He aquí el testimonio de una de las más prestigiadas académicas de esta institución.
.."Tenemos ya desde hace demasiados años en la UABCS un sistema de administración que funciona con base en la corrupción, grupos privilegiados, apoyos de grupos a cambio de favores y acuerdos, y.una enorme cantidad de universitarios, profesores y trabajadores en una situación laboral vulnerable. Para estos últimos el.acuerdo del CGU, vergonzosamente vigente todavía, constituye un mensaje muy claro y contundente.Se puden aplicar cualquier tipo de sanciones a quienes se atrevan a disentir, sin importar las leyes nacionales o estatales,incluyendo retirarles su quincena de un dia para otro. Por lo que respecta a los estudiantes,siempre vulnerables en sus calificaciones y su permanencia en la universidad, ahora son manipulados mediante otro mecanismo perverso que es el manejo administrativo de las becas Pronabes. Son muchos los estudiantes con beca,los suficientes para sustentar una elección. En este ambiente cómo va a haber protestas. Estos mecanismos fueron los que hicieron posible el "tranquilo" proceso con el cual.elegimos al único candidato a rector, Gustavo Cruz Chávez y son los mecanismos que permiten que la universidad siga "trabajando tranquilamente". Tranquilidad que tiene un costo muy alto, primero en el tipo de educación y formación que les estamos trasmitiendo a los estudiantes y segundo porque nos dejan al.interior de la universidad en la Ley de la Selva..."
Maestra Maria Luisa Cabral .