Loading...

jueves, 13 de diciembre de 2012

DERECHO SOCIAL Y REFORMA FISCAL

AlbertoTrueba Urbina,nacido en 1903,cumplió el pasado
(UNAM) 19 de septiembre 109 años
Mi maestro de derecho del trabajo(UNAM), AlbertoTrueba Urbina- ex gobernador de Campeche-, era autor de la Teoría Integral,sustentada en el Derecho Social que por primera vez, "en México y para el mundo", se había elevado al rango constitucional en los artículos 3ero, 27 y 123 de la ahora maltrecha Carta Magna promulgada por el Constituyente de Queretaro en 1917.

Mediante la aplicación de estas "leyes sup
remas", como el derecho de los trabajadores a la repartición de utilidades empresariales, se iría reduciendo la brecha entre el capital y el trabajo,hasta consumar la Revolución Socialista concebida por constituyentes como Jara, Mújica, y los representantes de la Casa del Obrero Mundial.
Pero la llave maestra no estaba tanto en el Tercero como en un luminoso párrafo del 27: "La propiedad privada estará, en todo momento, supeditada a las modalidades que dicte el interés público".



Ingenuidad aparte de la Teoría Integral( deudora del lombardismo), el espíritu justiciero de este párrafo en particular, sigue esperando la voluntad política que le de vigencia histórica y lo convierta en verdad legal.
La "reforma fiscal" deberá tenerlo muy presente para que los grandes propietarios, el gran capital, los monopolios, se atengan a "las modalidades" que está dictando el interés público: cruzada contra el hambre y la ignorancia.

No hay comentarios: