Loading...

lunes, 29 de agosto de 2016

Buen viaje, Juanga..

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10207325318066519&id=1092577817




********************

Ayer bromeaba con una amiga que me preguntaba en esta misma página,  cuántas revoluciones habíamos tenido en México.

Entre las ya conocidas, incluía las mas recientes, como la del EZLN y....la de Juanga.

Era en broma y en serio.

Juan Gabriel no fue  solamente uno de los más grandes compositores, cantautores en la historia de la música popular mexicana, hispanoamericana, sino también uno de los primeras figuras del espectáculo en asumir plenamente sus preferencias sexuales, su condición de homosexual, mucho antes de que en nuestro país se extendiera el uso del término "gay".

Fue un gran provocador y un espléndido cantante , con un espectáculo en vivo  donde desplegaba toda su talento histriónico,  como intérprete de sus  propias historias musicalizadas.

Creo que también fue el primero  en lograr la fusión en vivo entre el mariachi y la orquesta. La transición de la ranchera a la balada, de la balada a los ritmos de aires fronterizos,  en los  límites del tex mex.

Un creador nato, prolífico, proteico,que deja como legado alrededor de dos mil canciones. Todo un acontecimiento cultural.

Amor eterno para Juanga,  fallecido esta mañana en  Santa Mónica, California.

 Traicionero corazón.

*******************"***"**"


Los más jóvenes, millenials y anexas, no logran comprender por qué tanto revuelo por la sorpresiva muerte del cantautor mexicano,  Juan Gabriel, ayer domingo en LA.

Y a los amiguit@s más interesados,   trato de darles algunos tips sobre un personaje que trasciende el estricto ámbito musical y se proyecta como un fenómeno de la cultura popular  de la segunda mitad del siglo XX mexicano.

Juanga fue el primer mexicano gay, plenamente asumido("Lo que se ve no se juzga"), que se atrevió a vestirse de mariachi , y no morir en el intento.

Toda una hazaña en aquel país falocentrista de la "dictadura perfecta", anterior al destape democratico y el reconocimiento jurídico  de la diversidad sexual.

 Ahora  lo "anormal"es ser hetero...

El resto se los dejo de tarea...

¡Wikitime!