miércoles, 7 de junio de 2017

OFENSA AL LEGADO DE FRANCISCO KING



"XENT, Radio La Paz, en la Colina del Sol, frente a las playas del Mar Bermejo..."

Quienes admiramos la obra periodística y le debemos respeto a la memoria de don Francisco King Rondero, pionero de la radiodifusión y la televisión en Sudcalifornia, líder del Frente de Unificación Sudcaliforniano, lamentamos que  personas totalmente ajenas a su legado, disfrazados de" periodistas" , se sigan repartiendo un premio que lleva su nombre con la complicidad de un congreso local  plagado de diputados de muy bajo perfil, sin la menor idea de lo que es el verdadero periodismo y su papel  en una sociedad democrática.

Pancho King creó un fino estilo radiofónico que logró proyectar esa atmósfera poética del Puerto de Ilusión, cantado por Chayito Morales y captado por el ojo artístico de Francisco Arámburo, desde su  mensaje de apertura y despedida con el fondo musical de Marea Baja,  y una programación musical de largos segmentos sin cortes comerciales, lo que convirtió a la NT en un símbolo fundacional y referente del buen gusto en la contracosta y buena parte del noroeste.

 Un remanso  en contraste con la estridencia de las estaciones del "interior" que desbordaban el cuadrante.


 La NT fue además una radio de micrófonos abiertos a las demandas sociales, a las voces ciudadanas, no solo en la etapa del FUS, cuando a principios de los sesenta, las transmisiones en vivo y en directo desde el Palacio de Cantera, mantenían en vilo a la audiencia ciudadana.

Era el espectáculo de los encendidos debates  entre los representantes populares que exigían la renuncia de quien se convertiría en el último  gobernador militar del Territorio Sur de la Baja California,el general Bonifacio Salinas Leal,  y sus huestes.
 Pancho King fue un espléndido reportero. EL primero en realizar una serie de video/reportajes sobre BCS más allá de la propaganda turística de sus bellezas naturales, adentrándose en temas  entonces inéditos como el de la conciencia ecológica.
 Ahí está, más vigente que nunca, su permanente campaña del "agua es la vida", anticipándose a las iniciativas gubernamentales y a la irrupción de los grupos ambientalistas, que apenas despuntaban en Europa.

.Lamentablemente , King  no tuvo herederos a la altura de su obra periodística y social, y dejó en manos equivocadas el Centro y Radio y Televisión, que fue rematado por sus nuevos propietarios al mejor postor .

Redoble de campanas desde las ruinas de la Colina del Sol.

"El reloj de Loreto, Primera Misión y Primera Capital de la Californias, marca la hora correcta.....Son las diez de la noche...  Las diez de la noche en punto..."

Sube Marea Baja....

"XENT, Radio La Paz, en la Colina del Sol frente a las playas del Mar Bermejo, ha finalizado sus labores... .Si no tuvo éxito hoy, lo tendrá mañana, porque mañana, mañana....COMIENZA LA VIDA."

Baja Marea Baja y se disuelve en un mar de grillos...

2 comentarios:

Unknown dijo...

No cabe duda que si existen los vampiros: aquellos quienes que se disfrazan de reporteros para no dar la cara y mostrar quienes realmente son, como las mascaritas del famoso carnaval paceno que incluso hasta parecen ventriculos y se les reconozcan solo cuando hay que actuar en nombre de otros, y de ese modo decir "ese soy yo" otro blood sucker(chupa sangre) o chupa cabra. Estos vampiros dejan muerto el legado de Don Francisco King, el amigo del pueblo que siempre fue. A estos vampiros les gusta un reconocimiento que no les coresponde,pero si estos reconocieran a Don Pancho entonces si podrian disfrutar la celebracion de una gran memoria,Don Pancho King. El si fue el rey y la fundacion del periodismo Sudcaliforniano.

Unknown dijo...

Soy una paceña que ahora vive en California. Que pido por Las redes sociales, se difundan los trabajos de valor histórico del Sr King. Me resisto a creer que ninguna autoridad cultural haya reclamado y rescatado las joyas que narran fragmentos de la historia contemporanea. Me crie oyendolo, aun puedo ver en mis recuerdos a mi madre en su quehacer diario con el fondo musical de la NT. Que tristeza ver hundirse en el olvido toda su labor periodistica.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...