sábado, 1 de diciembre de 2018

AMLO, EN DEUDA CON LA DEMOCRACIA













La llegada de AMLO a la presidencia, confirma lo que algunos de los vencedores niegan: la vigencia de nuestra transicion democrática.

Una democracia que no es producto de una
perversa  coartada de la "mafia del poder" para perpetuarse como tal- como dicen "ideológos" como Ackerman- sino una CONQUISTA COLECTIVA de la sociedad mexicana en su conjunto: diversa, plural, compleja.

Una democracia incipiente, imperfecta, en construcción, pero tan funcional que hizo posible el triunfo de un candidato que prometió un cambio de régimen; una sacudida electoral pacífica con una transición sin mayores sobresaltos.

Los vencedores, ya en el poder, deberán ser consecuentes con este proceso histórico, y  fortalecer el andamiaje institucional, fuente de su legitimidad democrática.

Si no es así, si se confirman las amenazas de regresión autoritaria, que esa misma democracia se los reclame.


SOBRE EL DISCURSO

Obsesionado con la condena al neoliberalismo, AMLO  olvidó que dentro de ese periodo se inició la transición democrática que finalmente lo llevó al poder.
Y también, que si bien durante el priato que tantos elogios le mereció, la economía creció a un ritmo promedio de 5% , y aun de 6 de 1970/ 1982, concuyó en desastre económico y político con López Portillo.

En truene del modelo estatista y autoritario, antidemocrático, de partido único, por el que siente tanta nostalgia.

Por si quedaba alguna duda, la restauracion de ese pasado es su modelo de futuro.

Y con México ya protagonista de un mundo globalizado.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...