martes, 23 de junio de 2020

DESDE EL SÓTANO



Declara el de la Voz, que a mediados de los 80  trabajaba en el Programa Cultural de las Fronteras de la SEP, con sede en Argentina 12, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Con frecuencia bajaba al sótano del edificio, a la bodega donde había infinidad de objetos y cajas de libros; la mayoría procedente de los estados fronterizos de norte y sur, algunas ediciones ya muy dañadas por la humedad .

Escogía algunos títulos de poesía y narrativa y me los llevaba a la cafetería, donde por cierto solía compartir mesa y carcajadas con  don Armando Jiménez, el coahuilense autor de Picardía Mexicana.

Lo expropiado al Ogro Filantrópico en el sótano era material de lectura y de reseñas que publicaba cada domingo en el Semanario de Novedades, dirigido por donJosé de la Colina y Juan José Reyes

En uno de esos viajes al inframundo Azteca, muy cerca de las ruinas del Templo Mayor, tomé un librito publicado por el Gobierno de Campeche.

Era  la novela ganadora de los Juegos Florales de Ciudad del Carmen, o algo por el estilo.

Lo empecé a leer y ya no pude soltarlo. Atrapado por un lenguaje satírico sin concesiones moraloides, deslices esteticistas, impulsos experimentales.

Una densidad y transparencia un tanto escasas en la nueva narrativa mexicana que en buena medida giraba en la órbita del realismo mágico o la onda agustiniana .

El Semanario publicó mis elogiosos comentarios sobre El ocaso de la Primera Dama, la tragicómica y farandulera vida de la cándida  Selene Sepúveda, Señorita México 1966,. y sus truculentos alrededores

¿ Sería este joven autor "campechano"  el mismo que colaboraba en Sábado,  suplemento cultural del diario unomasuno. dirigido por Fernando Benítez y Huberto Batis?

Ya en los 90, me enteraría de que en una presentación en Tijuana, y en algunas entrevistas, el ya reconocido escritor me había dado crédito como el primer reseñista de su obra literaria.

El primero en ocuparse en la prensa cultural mexicana de un tal Enrique Serna, flamante Premio Xavier Villaurrutia 2020.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...