miércoles, 3 de junio de 2020

TOMÁS GARRIDO CANABAL Y EL PARTIDO RADICAL TABASQUENO



DE camisas negras, pardas y rojas.

La noticia del nuevo bandazo del entonces Presidente electo, me provocó un escalofrío con reminiscencias históricas.

No sólo no regresará al Ejército a sus cuarteles, sino que reclutará a 50 mil jóvenes para integrarlos a una pretendida  "fuerza de paz".

La imagen de una juventud miliciana, me remitió inexorablemente -la memoria instintiva no guarda proporciones-a los siniestros antecedentes de las juventudes de Mussolini y sus "camisas negras,  Hitler y sus "camisas pardas", pero muy particularmente a las "camisas rojas" del gobernador de Tabasco (1919/1934, en tres periodos), Tomás Garrido Canabal, fundador del Partido Socialista Radical Tabasqueño.

Los "camisas rojas" de Garrido fueron utilizadas en la sangienta lucha anticlerical y como fuerza represiva contra todo enemigo del caudillo regional .

El combate al fanatismo religioso("desfanatización", le llamaban) con el fanatismo político.

Así iniciaba el Himno de estos milicianos tabasqueños de entre 18 y 30 años.

"Adelante, adelante
juventud ha sonado la hora
de poner nuestro esfuerzo vibrante
en esta obra de acción redentora
que nos marca horizontes triunfantes"

El final de las "camisas rojas"  fue con la marca de la casa, ya cuando Garrido era secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno de Lázaro Cárdenas.

"En la mañana del domingo 30 de septiembre de 1934-dicen las crónicas- ,los " camisas rojas" se colocan frente a la parroquia de San Juan Bautista de la Delegación de Coyoacán, y cuando los fieles salen de la misa de las 10, disparan sobre ellos al grito de «¡Viva la Revolución!». El suceso deja cinco muertos y numerosos heridos. Fallecen por las balas María de la Luz Cirenia Camacho González, J. Inés Mendoza, Ángel Calderón, Inocencio Ramírez y Andrés Velázquez. Esto ocasionó una reacción de la comunidad católica en México y del entonces presidente Lázaro Cárdenas."

A causa de este incidente y del rompimiento entre el Presidente Cárdenas y el General Calles, el líder de los camisas rojas Tomás Garrido Canabal incondicional de Calles, se vio obligado a renunciar a la Secretaría de Agricultura y Ganadería el 15 de junio de 1935 y regresó a Tabasco.
Y de aquí a Los Ángeles, al exilio junto con Calles.

En la foto las "camisas rojas" de Tomás Garriďo Canabal, en marcha.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...