Ahi estuvimos desde el primer día, tratando de asimilar lo que estaba ocurriendo.
Todos con la mirada fija en la malla púrpura que cubría la parte frontal del Telefúnken del abuelo.
Un prodigio tecnológico que en onda corta nos sintonizaba con el mundo: Radio Habana, la BBC de Londres, La voz de la América Latina desde México....
Los barcos soviéticos cargados de ojivas nucleares seguían avanzando hacia Cuba- donde los "rusos" ya tenían instaladas plataformas de lanzamiento de cohetes de alcance medio-, a pesar del ultimátum de Kennedy a Kruschev de no rebasar determinada línea sobre sobre el Atlántico..
Si cruzaban ese umbral, estallaría la Tercera Guerra Mundial.
El fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina, y uno apenas en tercer año de primaria.
Desde la terraza frente al mar- hasta donde llegaba enrarecida por el grillerío de la estàtica la voz enardecida de "Fidel"- se divisaban entre las frondas de los tamarindos las fragatas de la Armada de México, fondeadas en la Bahía de La Paz.
Si bien los maestros de la 18 de Marzo estaban divididos entre rusos/ cubanos comunistas y gringos capitalistas, a unas cuadras de ahí, el "Tícher" Carmona no tenía la menor duda de quién ganaría la partida.
Algo sabía de la guerra este hombre de origen tarahumara, nativo de El Paso y ex residente de San Francisco, veterano del desembarco aliado en Normandía.
Un sobreviviente del sangriento bautizo de fuego nazi en la playa de Omaha, que al regresar a casa y graduarse como maestro de historia en Berkeley , decidió emprender una larga marcha por la paz hacia el sur de la península californiana, con el fin de fundar en un puerto de simbólico nombre la JFK Good Neighbor Bilingual Library.
La Biblioteca Kennedy , de 5 de Mayo y Malecón.
Con el mundo en vilo, Kruschev ordenó la vuelta en U de sus siniestras naves, y la JFK, nuestra academia de inglés y de la vida, inició los viajes de intercambio cultural del Mexican Jr Peace Corp o Embajadores Juveniles de La Paz, inspirado en el progama kennediano Nuevas Fronteras.
En la parte superior del pizarrón de fondo verde, una frase tallada en madera:
"Ask not what your country can do for you, ask what you can do for your country."
Un año más tarde, el 22 de noviembre de 1963, John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas.
Iniciaba la década de los 60, con el fondo de la guerra de Viet Nam, el estallido rockero y la contracultura, los hippies, la psicodelia, los derechos civiles, el Mayo parisino,el New Journalism, los asesinatos de Luther King y del otro Kennedy, el senador y precandidato presidencial demócrata, Bob Kennedy, el Fiscal General que vivió al lado de su hermano mayor los 13 diás de octubre de 1962 que estremecieron al mundo.
La década cerraría con la realización de la promesa de JFK al inicio de su breve mandato. El viaje tripulado a la Luna, en junio de 1969.
" Un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la humanidad", dijo Neil Amstrong al convertirse en el primer representante de la especie humana en pisar la superficie lunar.
Post mortem, JFK le había ganado la carrera espacial a los soviéticos.
(To be continued)