La más reciente "revolución de lasconciencias" detonó en México la transición democrática que trascendió la "dictadura perfecta" priista.
Un punto de inflexiòn fue el fraude electoral del 88 a favor del candidato oficial, Carlos Salinas de Gortari, y en contra del candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Más allá de las diferencias partidistas,la sociedad mexicana apostó por la apertura política y económica.
La libre circulación de ideas y el libre mercado.
Capitalismo o "neoliberalismo" con los contrapesos institucionales y ciudadanos que sólo un régimen democrático puede generar.
Libertad de expresión, de prensa, reconocimiento a la diversidad social y cultural de un país enorme y contrastante. Respeto a las minorías.
Una transformación aparejada a la de los países de Europa Oriental liberados del yugo soviético, de la URSS, que implosionó en 1991.
El cambio fue gradual y accidentado, pero el sedimento libertario quedó en la conciecia colectiva.
Esa conciencia democrática mexicana es la que empieza a salir del pasmo pandémico y a reaccionar ante la amenaza de la restauración autoritaria y la cancelación de las libertades conquistadas.
Ante el oscurantismo 4teista y su modelo hechizo de priismo de los setentas( modelo del desarrollo estabilizador que estalló en 1982, último año del putefacto gobierno de Lopez Portillo) y "bolivarismo" castrochavista que tiene en las ruinas de Venezuela su mejor carta de presentación..
Pura necrofilia ideológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario