lunes, 18 de julio de 2022

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JUÁREZ Y OTRAS MUERTES



Hoy se cumplen 150 años de la muerte de Benito Juárez.

El "Inmortal Indio de Guelatao", murió en su lecho de Palacio Nacional, víctima de una angina de pecho, atendido hasta el final por un curandero oaxaqueño, un entranable amigo de la infancia.

El homenaje oficial al Benemérito, prócer secuestrado por  la 4T, fue otro acto propicio para la demagogia y la propaganda política, en un país que se desangra.


Este fin de semana, luego de la detención del capo  Caro Quintero  murieron 14 miembros de la Marina al desplomarse el helicóptero que procedente del Triángulo Dorado, estaba a punto de aterrizar en Los Mochis.


El viernes, en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, un joven pasante de medicina  de 24 años, Eric David Andrade, fue asesinado por tres sujetos que intoxicados de alcohol y otras drogas, irrupieron en el hospital con un joven también drogado en busca de atención medica.

 Empezaron a discutir entre ellos, sacaron las armas , y  las balas alcanzaron al pasante cuando se disponía a canalizar al cuarto sujeto que había llegado en muy mal estado.

Días antes, el lunes de esa misma semana, la anestesióloga Maciel  Mexía Medina, madre soltera dd 38 años, originaria de Guasave, Sinaloa,  corrió la misma suerte al ser  sorprendida  en su propia casa por el asesino.


Maciel,  anestesióloga del IMSS,  laboraba en la comunidad de San Juanito, municipio de Bocoyna, Chihuahua.


Para ellos, e infinidad de victimas inocentes anonimas, sólo las  " condolencias" de rigor del pretendido  "gran humanista", "encarnación del Pueblo, la Patria y la Nación".

El de la siniestra carcajada que hace unos días, nos advirtió:" Ánimo...Lo mejor es lo peor que se va a poner"

sábado, 9 de julio de 2022

ECHEVERRÍA Y LOS "EMISARIOS DEL PASADO".




Es sus tiempos (1971/76), los culpables de todos los males del país eran los "emisarios del pasado".


Muere a los 100 años, convertido por  la memoria colectiva en uno de ellos.

 68, 71, "guerra sucia", derroche populista, primera devaluación del peso en décadas, inicio de las crisis recurrentes, verborrea imparable.

Muere un 8 de julio, 46 años después del golpe al diario Excélsior, dirigido por Julio Scherer, orquestado desde el poder presidencial.

 Un atentado a la libertad de expresión, que marcó un parteaguas en la historia del periodismo mexicano y en buena medida detonó la transición democrática.

 Del árbol de Excélsior surgieron el semanario Proceso, del propio  Scherer; el diario Unomasuno, del ex subdirector, Manuel Becerra Acosta; y la revista Vuelta, de Octavio Paz, sucesora de  Plural, auspiciada por el "Gran diario de la vida nacional".

Luis Echeverría Ávarez, muere seguramente con "la firme convicción"

de haber reencarnado en un nuevo "mesías", ahora procedente del trópico.

Sí, aquel joven tabasqueño que se afilió al PRI durante su sexenio, le compuso un himno a su partido,  y también cantó las glorias de su sucesor, José López Portillo, el mismo que embriagado por la bonanza y el derroche petroleros, nos convocó a "administrar la abundancia".

 

Lo que jamás sabremos, es si Echeverría se sentía o no plenamente reivindicado por su discípulo, ejecutor del  "Cuarto Movimiento de Nuestra Sinfonía Histórica".


La siniestra 4T.

QUE MURIÓ MAYS

  ME ENTERO de la muerte de un legendario beisbolista. Esperaré unos días a ver si se confirma  o no su muerte. La verdad, ya lo hacía muert...