MITFAHRZENTRALE
Viaje compartido y escala en Frankfurt
Juicio sumario y fusilamiento de los Ceausescu.
HABIA llegado a Frankfurt en un inolvidable travesía nocturna desde Barcelona.
POR primera vez vía Mitfhartzentrale( viaje compartido, Car Pool), y como piloto emergente de una furgoneta propiedad de un jovencito berlines que se habia puesto hasta el Convento de Rioja y hash, junto con el resto de la cosmopolita tripulación.
Australiano, inglés, francesa, otro aleman, y, no podía faltar, un argentino.
Conduje desde Montpellier hasta el amanecer cruzando el Rin, y otras dos horas a la ciudad de Goethe y el Bundesbank.
Venían adormilados y con la resaca a cuestas.
Querían que siguiera con ellos hasta Berlín.
Aunque eran occidentales, los alemanes vivían en un edificio abandonado en Berlín oriental. Después de la caída del muro se habrían multiplicado los edificios y residencias en esas condiciones.
Eran una especie de" ocupas". ASI que no tenia de que preocuparne por el hospedaje.
Además, todo se habia abaratado. Habia sobre oferta de vehículos fabricados en la antigua RDA( República Democrática Alemana). Los famosos Trabant o Trabi, y podría comprarme uno para irme a Núrenberg, donde me esperaban unos amigos para Año Nuevo.
Resistí la tentadora oferta y quedamos de vernos por allá en enero. Todos.los caminos llevaban a Berlín. Al muro caído y sus escombros convertidos en souvenirs.
Por lo pronto, ya estaba en Frankfurt, y las 12 horas de viaje, conduciendo la mayor parte del tiempo, empezaban a resentirse.
Adquirí botanas y vino y busqué un hotel.
Un buen baño de tina y a dormir unas horas.
Al despertar, encendí la TV, y lo primero que vi fue una figura conocida; muy visibilizado en esos dias de Revolución de Terciopelo. La liberación pacífica de Europa del Este del yugo soviético.
Faltaba Rumania; pero no tardaría en caer la dictadura del Genio de los Cárpatos y su esposa, la "científica" Elena. Desde el 17 de diciembre,se habían venido egistrando levantamientos en diversas regiones del pais fundado por el ibérico emperador Adriano.
LA de Timişoara, brutalmente reprimida, fue el detonante.
El 21 de diciembre, Nicolae Ceusescu, dictador desde 1965, se dirigió por última vez a una multitud - asistencia obligada de obreros y demás súbditos corporativos- reunida en la explanada frente a la sede del Poder totalitario.
Ocho minutos después de iniciado su discurso, un murmullo devenido en clamor envolvió la plaza Ceauescu no podía creerlo. Su "pueblo", lo estaba abucheando en trasmisión televisiva directa. A su lado, Elena trataba de tranquilizarlo,
Agentes de la siniestra Securitate los cubrieron y los llevaron a la azotea donde los aguardado un helicóptero que los ayudaría a escapar.
No duró mucho el vuelo. El piloto decendió y los dejó al lado de una carretera. No tardaron mucho en detenerlos y llevarlos ante la improvisada justicia sumaria de un Tribunal Popular.
Ahí estaban los Ceausescu en la pantalla televisiva de un cuarto de hotel de Frankfurt, alquilado por un viajero mexicano.
Escuchando iracundos el rosario de acusaciones realizadas en el nombre del Pueblo rumano. Crimenes de lesa humanidad. Genocidas, infanticidas, corruptos, hambreadores.
Impostores que, en el caso de Elena, se había adjudicado toda clase de títulos nobiliarios, artísticos y científicos, de los que fue despojada.
Se les acusaba de haber realizado experimentos genéticos letales con niños de orfanatorios y hospitales, donde también morían de frío por la falta de gas para el sistema de calefacción.
Ese era su "amor al pueblo";el mismo "pueblo" que la criminal pareja invocaba para desconocer el tribunal y convocaba a su defensa. El "pueblo" los rescataría y sabría castigar a los usurpadores
En cualquier momento el "pueblo" llegaría.
Pero nunca llegó La sentencia fue pena de muerte por fusilamiento.
Los guardias les ataron las manos a los condenados.Y así los llevaron al patio de la escuela donde fueron acribillados simultáneamente. Uno al lado del otro.
Como siempre.
La cámara enfoca los cuerpos caidos de los Ceausescu y se acerca al de Nicoalae. Se concentra en el rostro de semblante sereno.
Y en los ojos abiertos...
Noche de navidad en Frankfurt am Main

No hay comentarios:
Publicar un comentario