jueves, 19 de enero de 2023

LA JANIS Y JOSÉ ALFREDO: EL ÚLTIMO TRAGO

 .




Hoy es el cumpleaños de dos grandes figuras de la música popular de todos los tiempos. La cantante texana, Janis Japlin (1943/1970), y el cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez( 1926/1973).

La Janis, del country y la balada al blues, uno de los símbolos de la contracultura de los 60; José Alfredo, el gran compositor, patriarca de la canción vernacula mexicana con resonancias en todo el mundo de habla hispana y aùn en otras culturas.


Personajes apatentemente disímbolos, pero hermanados por la vocación trovadoresca y las pulsiones autodestructivas, con el alcohol como viacrucis pasional y expiación final.


Es muy probable que  la texana Janis haya escuchado en su adolescencia algunas canciones del autor mexicano, en voz propia o en la de sus inumerables intérpretes.


Tal vez alguna vez tarareo temas de la intensidad poética de De un mundo raro o El jinete.


Aunque quizá la canción de José Alfredo que más le hubiera encantado grabar es la que dice:


"Tómate esta botella conmigo

Y en el último trago nos vamos

Quiero ver a que sabe tu olvido

Sin poner en mis ojos tus manos


Esta noche no voy a rogarte

Ésta noche te vas de a de veras

Que difícil tener que dejarte

Sin que sienta que ya no me quieras


Nada me han enseñado los años

Siempre caigo en los mismos errores

Otra vez a brindar con extraños

Y a llorar por los mismos dolores


Tomate esta botella conmigo

Y en el ultimo trago, me besas

Esperamos que no haya testigos

Por si acaso te diera vergüenza


Si algún día sin querer tropezamos

No te agaches ni mi hables de frente

Simplemente la mano nos damos

Y después que murmure la gente


Nada me han enseñado los años

Siempre caigo en los mismos errores

Otra vez a brindar con extraños

Y a llorar por los mismos dolores


Tómate esta botella conmigo

Y en el último trago nos vamos."

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...