viernes, 2 de enero de 2026

VIAJE DE NAVIDAD



 MITFAHRZENTRALE

Viaje compartido y  escala en Frankfurt

Juicio sumario y fusilamiento de los Ceausescu.


HABIA llegado a Frankfurt en un inolvidable travesía nocturna desde Barcelona.

POR primera vez vía Mitfhartzentrale( viaje compartido, Car Pool), y como piloto emergente de una furgoneta propiedad de un jovencito berlines que se habia puesto hasta el Convento de Rioja y hash, junto con el resto de la cosmopolita tripulación.

Australiano, inglés, francesa, otro aleman, y, no podía faltar, un argentino.

Conduje desde Montpellier hasta el amanecer cruzando el Rin, y otras dos horas a la ciudad de Goethe y el Bundesbank.

Venían adormilados  y con la resaca a cuestas.

Querían que siguiera con ellos hasta Berlín. 

Aunque eran occidentales, los  alemanes  vivían en un edificio abandonado en Berlín oriental. Después de la caída del muro se habrían  multiplicado  los  edificios y residencias en esas condiciones.

Eran una especie de" ocupas". ASI que no tenia de que preocuparne por el hospedaje. 

Además, todo se habia abaratado. Habia sobre oferta de vehículos fabricados en la antigua RDA( República Democrática Alemana). Los famosos Trabant o Trabi, y podría comprarme uno para irme a Núrenberg, donde me esperaban unos amigos para Año Nuevo.


Resistí la tentadora oferta y quedamos de vernos por allá en enero. Todos.los caminos llevaban a Berlín. Al muro caído y sus escombros convertidos en souvenirs.


Por lo pronto, ya estaba en Frankfurt, y las 12 horas de viaje, conduciendo la mayor parte del tiempo, empezaban a resentirse.

Adquirí botanas y vino y busqué un hotel.

Un buen baño de tina y a dormir unas horas.

Al despertar,  encendí la TV, y lo primero que vi fue una figura conocida; muy visibilizado  en esos dias de Revolución de Terciopelo. La liberación pacífica de Europa del Este del yugo soviético. 

Faltaba Rumania; pero no tardaría en caer la dictadura del Genio  de los Cárpatos y su esposa, la "científica"  Elena. Desde el 17 de diciembre,se habían venido egistrando  levantamientos en diversas regiones del pais fundado por el ibérico emperador Adriano.

LA de Timişoara, brutalmente reprimida, fue el detonante.

El 21 de diciembre,  Nicolae Ceusescu, dictador desde 1965, se dirigió por última vez a una multitud - asistencia obligada de obreros y demás súbditos corporativos-  reunida en la explanada frente a la sede del Poder totalitario.

Ocho minutos después de iniciado su discurso, un murmullo devenido en clamor envolvió la plaza Ceauescu no podía creerlo. Su "pueblo", lo estaba abucheando en trasmisión televisiva directa. A su lado, Elena trataba de tranquilizarlo,  

Agentes de la siniestra Securitate los cubrieron y los llevaron a la azotea donde los aguardado un helicóptero que los ayudaría a escapar.

No duró mucho el vuelo. El piloto decendió  y  los dejó al lado de una carretera. No tardaron mucho en detenerlos y llevarlos ante la improvisada justicia sumaria de un Tribunal Popular.

Ahí estaban los Ceausescu en la pantalla televisiva  de un cuarto de hotel de Frankfurt, alquilado por un viajero mexicano.

Escuchando iracundos el rosario de acusaciones realizadas en el nombre del Pueblo rumano. Crimenes de lesa humanidad. Genocidas, infanticidas, corruptos, hambreadores.  

Impostores que, en el caso de Elena, se había adjudicado toda clase de títulos nobiliarios, artísticos y  científicos, de los que fue despojada.

Se les acusaba de haber realizado experimentos genéticos letales con niños de orfanatorios y hospitales, donde también morían de frío por la falta de gas para el sistema de  calefacción.

Ese era su "amor al pueblo";el mismo "pueblo" que la criminal pareja invocaba  para desconocer el tribunal y convocaba a su defensa. El "pueblo" los rescataría y sabría castigar a los usurpadores 


En cualquier momento el "pueblo" llegaría.

Pero nunca llegó  La sentencia fue pena de muerte por fusilamiento.

Los guardias les ataron  las manos a los condenados.Y así los llevaron al patio de la escuela donde fueron acribillados simultáneamente. Uno al lado del otro. 

Como siempre.

La cámara enfoca los cuerpos caidos de los Ceausescu y se acerca al de Nicoalae. Se concentra en el  rostro de semblante sereno.

 Y en los ojos abiertos...

Noche de navidad en Frankfurt am Main

Las Tertulias del Güero




LA CITA es al caer la noche...

De Lunes a Viernes en los portales de 5 de Mayo, entre Revolución y Madero. Frente al  Jardín Velasco, a la entrada de la Librería Ramírez, propiedad del anfitrión, el Güero Ramírez.

La mayoría de los contertulios son( somos, me incluyo aunque muy eventual) de familias del Centro de La Paz. 

A excepción del Güero, nativo de Ensenada, residente de este puerto desde los 70s.

ES UN grupo abierto, muy democratico, pues se admiten toda clase de opiniones sobre los más diversos temas y trascendidos.

Esta noche había quórom con Omar Sotelo, Gonzalo Tehurel, José Bátiz, Alfonso Poncho  Navarro, Marcos Hurtado, JOSE Maria Alonso , y desde luego, el anfitrión.

Empresarios, la mayoría.

Uno de los  temas más  interesantes de la velada  fue la remembranza que el Omar y Gonzalo,, hicieron de sus ancestros. Omar de su padre; Gonzalo de su abuelo . Ambos fundadores y directores de sus respectivos periódicos. Don Arturo  Sotelo y Canett, el Últimas Noticias;  y Don Jorge Carrillo, el BAJA CALIFORNIA, fundados entre los años 40 y 50s

 En circulación hasta los 80s , el diario ÚN,  y los 60s, el semanario BC.

Ambas pequeñas pero muy decorosas empresas editoriales, eran mis vecinas. Sobre todo el Baja California, a dos cuadras de mi casa, dominios de la familia Carrillo, la línea materna de Chalo.

Luego de que nos contara con prodigiosa memoria algunas anécdotas de nuestraa correrías adolescentes en San Francisco y la Bay Area, entre tantas la del día en que  fuimos a ver Let it be a un cine del Mill Valley, le pregunté al Omar si recordaba una nota que estremeció a nuestro pequeño  puerto a principios de los 60s. Sobre todo a la población infantil, a los  niños que cursábamos  la escuela elemental  y hasta secundarianos:

La escalofriante noticia de la aparición del Vampiro de la Ladrillera, un barrio contiguo al panteón de los Sanjuanes. La exclusiva estuvo a cargo del decano de los reporteros porteños, Rogelio Olachea, autor de la columna estelar: Sobre el rodillo de la Remington....Que competía en lectores con ¿Y de politica qué?, de Don Arturo,, y El paraguas por si llueve, del polémico y letal maestro de la diatriba, la sátira y   los relatos de  barcos fantasma de Ensenada de Muertos, Carlos Dominguez Tapia, un mitómano genial. 

Poeta y prosista consumado, que hizo suya la  historia del Vampiro...y le dio profundidad literaria.

Se multiplicaron los testimonios ciudadanos de apariciones del monstruo ladrillero en diferentes rumbos citadinos y sus alrededores.

Sobrevolando el Cerro Atravesado;  chupando la sangre a los perros y pavorreales de la francesa Nopper, ante la histeria de doña Consuelito, piadosa rezadora y plañidera de novenarios;  cruzando la Bahía en una canoa bajo la luna llena;  con sus alas extendidas contra la brisa del Coromuel cuales oscuras velas; acechando el sueño de los niños del internado del Santuario; persiguiendo monjitas y alborotando prostíbulos como El mirador, La Sirena,  el Tíko Tiko.

En un paseo nocturno en la famosa moto del padre Luis, sobre los hombros del  misionero comboniano con fama de Casanova insaciable y bien dotado.

El acabose  fue cuando el UN publicó en primera plana un retrato hablado del Vampiro....Dibujado por un miembro de la familia Peláez, distinguida por su dinastía artística de poetas, pintores y músicos, lo cual le imprimió mayor credibilidad a la historia.

( Continuará...)

VIAJE DE NAVIDAD

 MITFAHRZENTRALE Viaje compartido y  escala en Frankfurt Juicio sumario y fusilamiento de los Ceausescu. HABIA llegado a Frankfurt en un ino...