LA CITA es al caer la noche...
De Lunes a Viernes en los portales de 5 de Mayo, entre Revolución y Madero. Frente al Jardín Velasco, a la entrada de la Librería Ramírez, propiedad del anfitrión, el Güero Ramírez.
La mayoría de los contertulios son( somos, me incluyo aunque muy eventual) de familias del Centro de La Paz.
A excepción del Güero, nativo de Ensenada, residente de este puerto desde los 70s.
ES UN grupo abierto, muy democratico, pues se admiten toda clase de opiniones sobre los más diversos temas y trascendidos.
Esta noche había quórom con Omar Sotelo, Gonzalo Tehurel, José Bátiz, Alfonso Poncho Navarro, Marcos Hurtado, JOSE Maria Alonso , y desde luego, el anfitrión.
Empresarios, la mayoría.
Uno de los temas más interesantes de la velada fue la remembranza que el Omar y Gonzalo,, hicieron de sus ancestros. Omar de su padre; Gonzalo de su abuelo . Ambos fundadores y directores de sus respectivos periódicos. Don Arturo Sotelo y Canett, el Últimas Noticias; y Don Jorge Carrillo, el BAJA CALIFORNIA, fundados entre los años 40 y 50s
En circulación hasta los 80s , el diario ÚN, y los 60s, el semanario BC.
Ambas pequeñas pero muy decorosas empresas editoriales, eran mis vecinas. Sobre todo el Baja California, a dos cuadras de mi casa, dominios de la familia Carrillo, la línea materna de Chalo.
Luego de que nos contara con prodigiosa memoria algunas anécdotas de nuestraa correrías adolescentes en San Francisco y la Bay Area, entre tantas la del día en que fuimos a ver Let it be a un cine del Mill Valley, le pregunté al Omar si recordaba una nota que estremeció a nuestro pequeño puerto a principios de los 60s. Sobre todo a la población infantil, a los niños que cursábamos la escuela elemental y hasta secundarianos:
La escalofriante noticia de la aparición del Vampiro de la Ladrillera, un barrio contiguo al panteón de los Sanjuanes. La exclusiva estuvo a cargo del decano de los reporteros porteños, Rogelio Olachea, autor de la columna estelar: Sobre el rodillo de la Remington....Que competía en lectores con ¿Y de politica qué?, de Don Arturo,, y El paraguas por si llueve, del polémico y letal maestro de la diatriba, la sátira y los relatos de barcos fantasma de Ensenada de Muertos, Carlos Dominguez Tapia, un mitómano genial.
Poeta y prosista consumado, que hizo suya la historia del Vampiro...y le dio profundidad literaria.
Se multiplicaron los testimonios ciudadanos de apariciones del monstruo ladrillero en diferentes rumbos citadinos y sus alrededores.
Sobrevolando el Cerro Atravesado; chupando la sangre a los perros y pavorreales de la francesa Nopper, ante la histeria de doña Consuelito, piadosa rezadora y plañidera de novenarios; cruzando la Bahía en una canoa bajo la luna llena; con sus alas extendidas contra la brisa del Coromuel cuales oscuras velas; acechando el sueño de los niños del internado del Santuario; persiguiendo monjitas y alborotando prostíbulos como El mirador, La Sirena, el Tíko Tiko.
En un paseo nocturno en la famosa moto del padre Luis, sobre los hombros del misionero comboniano con fama de Casanova insaciable y bien dotado.
El acabose fue cuando el UN publicó en primera plana un retrato hablado del Vampiro....Dibujado por un miembro de la familia Peláez, distinguida por su dinastía artística de poetas, pintores y músicos, lo cual le imprimió mayor credibilidad a la historia.
( Continuará...)

No hay comentarios:
Publicar un comentario