domingo, 20 de diciembre de 2015

En busca de Chayito y su Puerto de Ilusión.


Vine a Guadalajara porque me dijeron que aquí vivía nuestra amiga: Rosario Morales Rodríguez.

Raúl Virgen- cantante y pintor - me lo dijo.


Chayito Morales( Apango, Jalisco 1923), la compositora de más de 200 canciones, pero sobre todo de una, la primera: Puerto de Ilusión, la que la dio a conocer en México y el extranjero.

Guiado por sus sobrinos,Leo y Fernando Morales del Valle( también cantantes y compositores), Chayito nos recibió en su casa de la Unidad Modelo, allá en una zona popular de GDL, con una vitalidad y una lucidez sorprendentes a sus 92 años.

Inició su carrera artística en los años cuarenta como cantante en la XEW de la Ciudad de México, al lado de su tía Rosa Rodríguez, con quien integró el dueto Las dos Rosas.
Hicieron giras por  sudamerica y parte de Estados Unidos, sobre todo  California, Los Angeles, donde tuvieron largas temporadas.

La tía se enamoró de un panameño y la sobrina regresó a México para continuar como solista. En discos Peerless conoció a figuras como Pedro Infante con quien grabó a dueto el tema "Soñar despierto".0

EL EXCESO de trabajo la dejó afónica y regresó a Guadalajara donde conoció a un ex integrante de la Rondalla Tapatía, y  primera voz del trío Los Madrigales, Jesús Rodriguez Castañeda, con quien se casó.

Fue entonces-1953- que surgió la oferta para que Los Madrigales se presentaran en el bar El Bucanero, de La Paz, Baja California.

Fue un amor a primera vista entre la cantante en receso por prescripción médica, y el lejano, aislado puerto sudcaliforniano.

Era un contrato por tres meses...Y se quedaron 13 años.

A los veinte días de su arribo, el romance se transfiguró en versos : " Y las gaviotas vienen de lejos/ cruzando mares,buscando amor...".

Y lo que había sido concebido como otro poema de la escritora inédita, fue poco a poco cobrando forma melódica.

Cuando la canción estuvo lista, Chayito se lo dijo a su esposo quien no le prestó mayor atención.

Así pasaron tres años hasta que un joven maestro paceño, Armando Trasviña Taylor, poeta en ciernes, cancionero y bohemio, se acercó a la voz cantante de Los Madrigales y le sugirió que compusiera una canción dedicada a La Paz.

Ya la tenían, respondió el músico. Y la autora era nada menos que su esposa.
Antes del estreno en la XENT, la de la Colina del Sol, frente a las playas del Mar Bermejo...el director de la estación, Francisco King Rondero, preguntó por el título de la canción.

No tenía.

"A ver, dígame la letra", le pidió don Pancho a la autora.  Una vez escuchada no había duda:"Puerto de Ilusión...¿Qué le parece?".

A partir de este momento Chayito se convirtió en un personaje de culto entre los porteños agradecidos por la generosa ofrenda.
La canción hizo el vuelo inverso de sus gaviotas y cruzando el mar llegó a los estudios de la CBS, en la mítica ciudad de México, donde sería grabada por las Hermanas Huerta.

Todo gracias a un joven capitán del ejército aficionado a la música, Enrique Cienfuegos, que tenía contactos con la disquera.

El éxito fue rotundo. Las Huerta ganaron dos Discos de Oro y las gaviotas de Puerto de Ilusión continuaron su vuelo más alla de las fronteras en las voces de diversos intérpretes.


- ¿Con qué cantante de los que surgieron después  le gustaría escuchar su canción?
- Me gustaría con Raúl Virgen...canta precioso y es de La Paz, del barrio de El Esterito...
- Claro, pero digamos otros como sus paisanos Vicente Fernandez o su hijo Alejandro..

- Cantan bien, pero yo prefiero a Raúl Virgen. Ya no hay grandes  cantantes en México. Y ahora con eso de la banda menos.

- No le gusta  esa música de banda...

- No, hijo.La banda es preciosa,pero a como la están utilizando es horrible. Esta en todas partes. Aunque uno no la quiera escuchar, penetra las paredes.

Con fina intuición y esa voz  clara y fuerte, la cantautora pregunta:

" ¿ Y cómo esta La Paz?"

- Muy cambiada. Ya no es tanto  el "remanso de luz y amor "que cuenta su canción. Nos alcanzó la violencia...

-Qué triste...Yo me quedo con mi Puerto de Ilusión.


-¿Qué le diría a los "portilusinos" que la recuerdan con cariño y a quienes conocen la canción pero no a la autora?

Apagando la voz, casi inaudible, responde:
-" Como una perla que el mar encierra/ así te guarda mi corazón.."

Su sobrino Leo toma la guitarra y la anima a que le haga segunda y se hace el milagro.
Chayito Morales vuelve sobre sus pasos al puerto de sus amores.





-




















D

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...