CUATRO AÑOS DE DESABASTO DE MEDICAMENTOS.
Mañana volverá la Caravana de la Salud a tocar el portón de Palacio Nacional, con la misma demanda de hace 4 años: que se resuelva el desabasto de medicamentos.
La encabezan mujeres con cáncer y padres de niños con esta enfermedad.
Cuestionado al respecto, el presidente, por el que muchos de ellos votaron, ya no los tildó de "golpistas" o parte de un compló de sus "adversarios" que recurre a historias de "telenovela".
Él, desde luego, no los podrá atender personalmente, ni tampoco la doctora Beatriz, investigadora de Conacyt, muy ocupada en la profundización de la exitosa estrategia de cambiar libros por armas y en la representación de su esposo en ciertas misiones diplomáticas
Pero les prometió que los recibiría el secretario de Salud, Alcocer, quien seguramente delegará ese compromiso en el subsecretario Gatell.
El mismo que en un programa de moneros paleros trasmitido por un canal de la tv pública, retomó la infamia de los padres "golpistas" manipulados por la "derecha" y lo del drama de "telenovela".
EMPATÍAS Y RENTISMO POLÍTICO
Brutal contraste entre la "gran empatía" presidencial con los padres de los 43 de Ayotzinapa, y el frío e insultante trató a los padres de los niños con cáncer, a quienes llamó a coro con López Gatell y otros incondicionales, "golpistas".
Alrededor de 3 mil niños y niñas han muerto en medio del desabasto de quimios y medicamentos.
Para no hablar de otros enfermos crónicos. Más los 700 mil víctimas de la pandemia.
Ni de los 130 mil homicidios dolosos y 31 mil desaparecidos de los últimos 4 años.
Y qué decir de los feminicidios incontenibles.
¿ Y los deudos de la masacre de la familia Le Barón, 3 mujeres y 6 niños asesinados en una emboscada en Bavispe, Sonora, en 2019, qué trato han recibido del gobierno ?
Ahí está el crudo y más reciente testimonio de Julián LeBaron:
"El presidente Andrés Manuel López Obrador ofende a nuestra comunidad con sus declaraciones irresponsables y falsas respecto al avance en la investigación de la masacre de las familias LeBarón y Langford, igual que lo hizo Felipe Calderón.
" Parece que trataran de criminalizar a las víctimas, como lo hizo Calderón respecto al asesinato de mi hermano Eric LeBarón, en mayo de 2009."
Por su alta rentabilidad política, la tragedia de los 43 de Ayotzinapa, se cocina aparte.
¿Y el "PEÑA ASESINO"?
El caso de los 43 "desaparecidos" de Ayotzinapa, fue la tragedia que resucitó el cadáver político de AMLO después de su tercera derrota electoral en 2012.
Regresaron a las calles con dos consignas/ mantras fundamentales.
"Vivos se los llevaron; vivos los queremos".
""Fue el Estado. PEÑA ASESINO".
Estos coros se entrelazaron con los disturbios con saqueo de centros comerciales, incendios de vehículos, secuestros, linchamientos, por el llamado GASOLINAZO, en 2017.
La imagen de Nochixtlán en llamas fue símbolo de la "resistencia revolucionaria" contra la "dictadura neoliberal".
( Los recientes brotes terroristas en diferentes estados, me remitieron a estas escenas de hace 5 años)
Y así, lucrando con la tragedia, llegaron los entonces incendiarios opositores al 1 de julio del 2018.
Ganaron la Presidencia con 30 millones de votos( el 53 % vs el 46 de la oposición), y se abocaron a cumplir con la promesa de esclarecer el caso de los 43 de Ayotzinapa.
Cuatro años después, el nombre del "ASESINO PEÑA" brilla por su ausencia en el "informe" de la "comisión de la verdad", presidido por el subsecretario de Gobernación, el santoclós Encinas, y en la propia consignación del caso por la FGR.
Por lo pronto, el ex procurador Karam ya está sujeto a proceso, y PEÑA noviando por las europas.
Un "crimen de Estado" sin que el jefe de ese Estado aludido haya sido implicado en la investigación ni en el expediente judicial.
Tampoco están los ex secretarios de Gobernación, de la Sedena y Marina.
La sospecha de un pacto de impunidad y apoyo electoral del ex presidente con su sucesor, es más sospechosa que nunca.
MIEDO INSPIRADO
"La dictadura perfecta. A través de programas sociales te doy dinero para que votes por mi proyecto que no es otro que darte dinero para que votes por mi proyecto... Mediante un reparto discrecional de dinero, el gobierno sigue entregando cientos de millones a las televisoras y a La Jornada para que se encarguen de la propaganda. Los ricos de ayer (la mafia del poder) son los mismos ricos de hoy (a los que no ha hecho perder ni un sólo peso).
¿Gobierno de izquierda? Ha aumentado la pobreza. El Covid dejó a su paso centenares de miles de muertos, sobre todo entre los más pobres. Dejaron de tener servicios de salud millones de personas. Se canceló el programa de escuela extendida. Ha crecido el número de mexicanos que se van a Estados Unidos. La inseguridad va en aumento. ¿Gobierno de izquierda?
Tuvo todo para ser un gran presidente. Contaba con un gran y genuino apoyo popular. Pero casi desde el principio decidió gobernar para unos y excluir a otros. Decidió –explícitamente– hacer a la clase media su enemiga. La llenó de adjetivos. Aspiracionistas. En concreto, malos mexicanos. De esos que se van al extranjero a traer malas ideas. Decidió muy pronto aliarse con los militares, y no porque ellos fueran ‘pueblo’ sino porque su mayor temor como gobernante es la de ser depuesto en un golpe de Estado. De joven, se inscribió en Ciencias Políticas en la UNAM. Pero no iba a clases. Estaba deprimido. Pasaba los días en la Casa del Estudiante de Tabasco tirado en la cama. Hasta el 11 de septiembre de 1973. El sacrificio de Allende lo sacó de la postración"
García Ramírez./ El Financiero.
LA INVERSIÓN QUE SE ESCAPA
"De acuerdo con los datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, la generación bruta de electricidad tanto de CFE como de los productores independientes de energía fue en el primer semestre de este año 8.8 por ciento inferior a la del primer semestre de 2018, a pesar de que el sector manufacturero sigue creciendo en nuestro país.
Al presidente López Obrador le tomaron la medida Manuel Bartlett y la secretaria Rocío Nahle.
El tema fundamental del conflicto con Estados Unidos no es con los hidrocarburos. Allí hay litigios, pero no van al nervio de la política energética.
"El asunto fundamental tiene que ver con la electricidad.
Y en las directrices al comienzo de este sexenio, jamás estuvo el tema eléctrico sobre la mesa.
"Quienes lo pusieron en ella fueron los funcionarios del área, que encontraron eco en el presidente.
Hoy, el tema eléctrico podría poner en riesgo el TMEC y el futuro del país.
"Ojalá haya voces sensatas y sobre todo influyentes que convenzan al presidente de que no se puede arriesgar tanto por un asunto de ambiciones personales.
Enrique Quintana El Financiero.
HUELE A EDOMEX
"El Presidente necesita que los jefes priistas de la política mexiquense entreguen el estado, como lo hicieron Claudia Pavlovich en Sonora, Quirino Ordaz en Sinaloa, Alejandro Murat en Oaxaca, Omar Fayad en Hidalgo… Si los líderes del priismo local defienden la plaza, como un solo hombre, empezando con el gobernador Del Mazo, el ex presidente Peña y los ex gobernadores mexiquenses, podrían ganar la elección, liderando la alianza con PAN y PRD, pese a la inoportuna y torpe candidatura adelantada del PAN . Peña Nieto es una pieza clave en el ablandamiento de los priistas mexiquenses. El presidente López Obrador lleva meses ablandándolo, imputándole delitos financieros que incluyen a su familia y absolviéndolo tantas veces en la mañanera que la absolución ya parece una advertencia. Ahora el Presidente tiene a Peña Nieto otra vez contra el paredón de Ayotzinapa, listo para repetirle la dosis del año 2014, cuando Peña pagó los platos rotos. Y hasta ahora. Dice un inspirado amigo que el Presidente es como una ballena orca que da vueltas en círculos alrededor de su presa Peña Nieto. La prisión política de Murillo estrecha el cerco de la orca, camino a Edomex en 23 y a la Presidencia en 24."
Héctor Aguilar Camín/ Milenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario