El puro título del libro, El Rey del Cash, me remite a un video trasmitido en el programa mañanero de Brozo (Televisa), en 2004.
Las escenas exhiben a René Bejarano, un testaferro del Jefe de Gobierno del DF, recibiendo sobre un escritorio gruesos fajos de billetes que con toda calma guarda en sobres manila, sin olvidarse de las ligas con que venían atados.
Y, para que no quedara ninguna duda, Bejarano le aclara al anfitrión y padrino politico, el empresario argenmex, Carlos Ahumada, a la sazón pareja de Rosario Robles, dirigente nacional del PRD:
" Andrés está al tanto de todo esto"
A este video siguieron otros con el mismo guión, pero con diferentes actores o recolectores de la "Honestidad Valiente"
Uno de ellos, Carlos Imaz, el ex dirigente universitario ( CEU) y aún esposo de Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino..
Imaz utilizó bolsas de centro comercial para llevarse el botín
La temporada de misiles audiovisuales continúó con el del tesorero del gobierno perredista del DF, Gustavo Ponce Meléndez, apostando jugosas sumas de dinero en el Bellagio, un casino de Las Vegas.
En épocas más recientes, vimos también a una militante de Morena, Eva Cadena, recoger otro sobre con dinero de manos de una funcionaria de un municipio del estado de Veracruz.
" Esto es para la campaña de López Obrador", dijó con toda claridad.
Y qué decir de la balconada a los hermanos Pío y Martinazo López Obrador, recogiendo por separado y en distintas fechas de 2015, más sobres con cash en un restaurante y en domicilios particulares del sureste.
Pío iba apuntando todo lo recibido en un cuaderno que llamaba "La Biblia".
Ambos hermanos coincidieron en que el dinero era para "el "movimiento".
Aquí el "pueblo" aportador encarnaba en David León, vocero del gobierno de Chiapas, y de su gobernador, Manuel Velasco, el "güerito".
A quien la ASF le detectaría un faltante de 600 mil millones de pesos en las cuentas públicas.
En Edomex, los moches "voluntarios"que la alcaldesa de Texcoco(2013/ 2015), Delfina Gómez, le aplicaba a unos 400 empleados, llegaron hasta el tribunal electoral, instancia que determinó la ilegalidad de esa acción, con multa para Morena, pero sin castigo para la responsable.
Toda una "narrativa"- como dicen los resabios- que va dibujando lo que en derecho penal se denomina "prueba circunstancial" .
El Rey del Cash cuenta una historia que en lo esencial ya estaba en el imaginario colectivo.
Muy verosímil.
Y te lleva, en un ejercicio de memoria, a atar los cabos sueltos.
Si eso pudieron hacer antes de alcanzar la presidencia, imagínense lo que habrán conseguido a partir del 2018.
La impunidad triunfante .
De ayer y hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario