TRANSFERENCIAS DEL NOBEL.
¿ Deprimidos por la anticlimática decisión de Corina Machado de transferir su Nobel de la Paz a una figura politica tan controvertida como Donald Trump, azote fascistoide de migrantes y verdugo de narcodictadores bananeros?
Un pasaje muy desagradable, sin duda.
Pero no es un caso "sin precedentes", como aseguran algunos apresurados.
Lo tiene, es un precedente único en la historia del premio fundado en 1895/ 1900 por Alfred Nobel, inventor de la dinamita, y con un fondo politico e histórico siniestro: el del Nobel de Literatura de 1920, otorgado al escritor noruego, Knut Hamsun, uno de los novelistas favoritos de nuestro Rulfo.
Después de un viaje a Alemania en 1943, ya de regreso en su país ocupado por los nazis, Hamsun decidió enviar la medalla de oro de su Nobel a uno de sus ídolos con el que se había entrevistado personalmente: Joseph Goebbles
El autor de obras como Hambre, PAN, Redactor Lyng, era un fanático de Hitler y del fascismo que dos años mas tarde sería derrotado por los aliados.
En homenaje póstumo, Hamsun le dedicó al Fürer un elogioso obituario. Lo declaró " Un guerrero por la humanidad" .
Repudiado por propios y extraños, la gloria nacional fue juzgado por "traicion a la Patria", y remitido a un hospital psiquiátrico a su 86 años.
Donde estuvo algunos meses antes de ser internado en un asilo y finalmente regresado a su hogar donde murió en 1952, a los 92 años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario