Loading...

miércoles, 30 de diciembre de 2015

FUMAROLAS CHILANGAS



No conozco cifras oficiales, pero a simple vista, en la CDMX hay más fumadores de lo que se pudiera pensar para una urbe tan contaminada.

Fuman mientras caminan  tan de prisa como el atiborrado espacio lo permite, con la vista clavada en la pantallita digital y los audífonos en los oídos.

Fumarolas humanas en movimiento a ciegas.

-Los capitalinos del Tercer Milenio parecen estar dotados de un GPS (Global Positioning System) integral.
Como ciertas aves-.

Y para que nadie se quede con las ganas,  los tabacómanos pueden comprar cigarrillos "sueltos",de una gran variedad de marcas, en cualquier estanquillo o puesto de periódicos.

No obstante la alerta de "contingencia ambiental"  en las primeras planas, al fumador ocasional se le
 antoja uno de esos Camel extralarge, original  americano, "uno nadamás", para acompañar la lectura de un diario de papel y tinta, ¡de tinta y papel!( una especie en extinción en su provincia nativa...¿O nunca han existido?), en  la terraza del Starbucks de Insurgentes y Filadelfia.

Nomás, a ver cómo gira el mundo rodeado de  hipsters de última generación.( Valga la redundancia)

-Cinco pesos, caballero...
- Bueno...deme...tres...

lunes, 28 de diciembre de 2015

INOCENTADAS



El DÍA de los Santos Inocentes o de la liberación mitomaníaca, de las bromas fantasiosas que van de las más blancas y ñoñas, hasta las de un cruel humor negro, escatológico, que proyectan soterrados deseos vindicativos, ya fueren personales, sociales y/o políticos.

La inocentada original y originaria podría ser el supuesto hecho histórico del que parte:
 La matanza de todos los niños de Belén  menores de 12 años,  ordenada por Herodes el Grande, Rey de Judea,Galilea, Samaria e Idumea,una vez informado por los magos de Oriente del nacimiento del nuevo Mesías, pero sin que le fuera revelado el sitio donde habría tenido lugar ese acontecimiento.

La única fuente documental del infanticidio es el Nuevo Testamento:

"Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen.»

(Evangelio de Mateo 2:16-18)

El historiador judio Flavio Josefo(Jerusalén 37dc/Roma 101 dc), registra con singular fruición en sus Antigüedades judías la espeluznante trayectoria  criminal de Herodes, asesino de sus propios hijos, esposa, suegra, entre otra parentela, pero no dice nada del baño de sangre que a la postre le aseguraría la posteridad como uno de los villanos favoritos de la cristiandad.

¿Por qué?

Porque la "historicidad" del sacrificio de los Santos Inocentes pertenece al firmamento simbólico de la "historia teológica", como explica Antonio Piñero Sáenz,  catedrático español de filología griega de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo:

"Herodes que busca cómo liquidar a Jesús y la matanza de los inocentes sería una aplicación a los tiempos primeros de Jesús de la historia del malvado Faraón que quiso acabar con Moisés niño y que mataba a los recién nacidos varones de los israelitas (Éxodo 2 y siguientes). [...] No hay que extrañarse de este procedimiento para nosotros hoy tan singular que se ha denominado «historia teológica»: existían en la Antigüedad muchos modelos y precedentes para ello. Una vez que pasados los años se conocía la grandeza de tal o cual personaje, se confeccionaba a base de tradiciones más o menos fiables, o incluso de leyendas, una historia de su nacimiento en la que se ponían de relieve las circunstancias prodigiosas, maravillosas, divinas, del tal nacimiento. Así ocurrió con el rey persa Ciro (narración compuesta por Heródoto), conAlejandro Magno (por Plutarco), o con el filósofo, predicador ambulante y taumaturgo Apolonio de Tiana (por Filóstrato)."

Así que "inocentes palomitas" quienes siguen creyendo que el poderoso y sanguinario Herodes fue engañado por los Reyes Magos y a domicilio.

(¿Por qué no los mandó seguir para que lo guiaran hasta el recién nacido o asegurarse que regresarían?)

Pero sobre todo aquell@s benditos  inocentazos  que  no tienen la menor idea de la Historia, ya sea la secular o la teológica, que como vemos, se confabulan.

domingo, 20 de diciembre de 2015

En busca de Chayito y su Puerto de Ilusión.


Vine a Guadalajara porque me dijeron que aquí vivía nuestra amiga: Rosario Morales Rodríguez.

Raúl Virgen- cantante y pintor - me lo dijo.


Chayito Morales( Apango, Jalisco 1923), la compositora de más de 200 canciones, pero sobre todo de una, la primera: Puerto de Ilusión, la que la dio a conocer en México y el extranjero.

Guiado por sus sobrinos,Leo y Fernando Morales del Valle( también cantantes y compositores), Chayito nos recibió en su casa de la Unidad Modelo, allá en una zona popular de GDL, con una vitalidad y una lucidez sorprendentes a sus 92 años.

Inició su carrera artística en los años cuarenta como cantante en la XEW de la Ciudad de México, al lado de su tía Rosa Rodríguez, con quien integró el dueto Las dos Rosas.
Hicieron giras por  sudamerica y parte de Estados Unidos, sobre todo  California, Los Angeles, donde tuvieron largas temporadas.

La tía se enamoró de un panameño y la sobrina regresó a México para continuar como solista. En discos Peerless conoció a figuras como Pedro Infante con quien grabó a dueto el tema "Soñar despierto".0

EL EXCESO de trabajo la dejó afónica y regresó a Guadalajara donde conoció a un ex integrante de la Rondalla Tapatía, y  primera voz del trío Los Madrigales, Jesús Rodriguez Castañeda, con quien se casó.

Fue entonces-1953- que surgió la oferta para que Los Madrigales se presentaran en el bar El Bucanero, de La Paz, Baja California.

Fue un amor a primera vista entre la cantante en receso por prescripción médica, y el lejano, aislado puerto sudcaliforniano.

Era un contrato por tres meses...Y se quedaron 13 años.

A los veinte días de su arribo, el romance se transfiguró en versos : " Y las gaviotas vienen de lejos/ cruzando mares,buscando amor...".

Y lo que había sido concebido como otro poema de la escritora inédita, fue poco a poco cobrando forma melódica.

Cuando la canción estuvo lista, Chayito se lo dijo a su esposo quien no le prestó mayor atención.

Así pasaron tres años hasta que un joven maestro paceño, Armando Trasviña Taylor, poeta en ciernes, cancionero y bohemio, se acercó a la voz cantante de Los Madrigales y le sugirió que compusiera una canción dedicada a La Paz.

Ya la tenían, respondió el músico. Y la autora era nada menos que su esposa.
Antes del estreno en la XENT, la de la Colina del Sol, frente a las playas del Mar Bermejo...el director de la estación, Francisco King Rondero, preguntó por el título de la canción.

No tenía.

"A ver, dígame la letra", le pidió don Pancho a la autora.  Una vez escuchada no había duda:"Puerto de Ilusión...¿Qué le parece?".

A partir de este momento Chayito se convirtió en un personaje de culto entre los porteños agradecidos por la generosa ofrenda.
La canción hizo el vuelo inverso de sus gaviotas y cruzando el mar llegó a los estudios de la CBS, en la mítica ciudad de México, donde sería grabada por las Hermanas Huerta.

Todo gracias a un joven capitán del ejército aficionado a la música, Enrique Cienfuegos, que tenía contactos con la disquera.

El éxito fue rotundo. Las Huerta ganaron dos Discos de Oro y las gaviotas de Puerto de Ilusión continuaron su vuelo más alla de las fronteras en las voces de diversos intérpretes.


- ¿Con qué cantante de los que surgieron después  le gustaría escuchar su canción?
- Me gustaría con Raúl Virgen...canta precioso y es de La Paz, del barrio de El Esterito...
- Claro, pero digamos otros como sus paisanos Vicente Fernandez o su hijo Alejandro..

- Cantan bien, pero yo prefiero a Raúl Virgen. Ya no hay grandes  cantantes en México. Y ahora con eso de la banda menos.

- No le gusta  esa música de banda...

- No, hijo.La banda es preciosa,pero a como la están utilizando es horrible. Esta en todas partes. Aunque uno no la quiera escuchar, penetra las paredes.

Con fina intuición y esa voz  clara y fuerte, la cantautora pregunta:

" ¿ Y cómo esta La Paz?"

- Muy cambiada. Ya no es tanto  el "remanso de luz y amor "que cuenta su canción. Nos alcanzó la violencia...

-Qué triste...Yo me quedo con mi Puerto de Ilusión.


-¿Qué le diría a los "portilusinos" que la recuerdan con cariño y a quienes conocen la canción pero no a la autora?

Apagando la voz, casi inaudible, responde:
-" Como una perla que el mar encierra/ así te guarda mi corazón.."

Su sobrino Leo toma la guitarra y la anima a que le haga segunda y se hace el milagro.
Chayito Morales vuelve sobre sus pasos al puerto de sus amores.





-




















D

viernes, 4 de diciembre de 2015

Peña, AMLO y Venezuela

La posición del gobierno de Peña Nieto sobre la "coyuntura" venezolana, ya la sabemos o la deducimos de su bochornoso silencio: la desempolvada doctrina Estrada y la "autoderminación de los pueblos".

¿Y la de la principal figura de la izquierda mexicana, AMLO,  "con serias posibilidades presidenciales" para el 18?

No la sabemos, pues también ha optado por el silencio, por la indefinición ante un tema que nos atañe, ya que un deslinde, en uno u otro sentido, le daría a la ciudadanía  cruciales elementos de juicio para  valorar mejor al  adelantado candidato de Morena- al que algunos ya dan como seguro  sucesor de Peña-, y por lo tanto  la suerte de nuestro futuro democratico.


MADURO AMENAZA

"¡Voy a radicalizar la revolución! ¡Burgueses parasitos!", amenaza un desaforado Nicolás Maduro con la lumbre en los aparejos- las encuestas en contra- la víspera de las elecciones parlamentarias del próximo domingo en Venezuela.

Ya sin la aliada Cristina en Argentina, y con el derechista Macri como presidente electo; con Dilma y el lulismo en plena debacle en Brasil;  y Bachelet a la baja en Chile, al igual que Evo en Bolivia  y Correa en Ecuador.

Y qué decir del ex guerrillero sandinista Ortega en Nicaragua, que modificó la constitución para poder perpetuarse en el poder.

"Radicalizar la revolución" con el modelo bolivariano y la izquierda latinoamericanaen crisis,suena a patadas de ahogado.

El domingo sabremos el verdadero alcance de esa amenaza.