martes, 5 de junio de 2012

ISRAEL TERRÓN HOLTZEIMER GANA EL PREMIO BINACIONAL DE NOVELA JOVEN “FRONTERA DE PALABRAS” 2012





            ** El Programa Cultural Tierra Adentro dio a conocer que el galardón y los 50 mil pesos
            que lo acompañan recayó en el autor del texto “Artemisa Café”.

** El jurado, integrado por Guadalupe Nettel, Héctor Anaya y Julián Herbert, valoró la
habilidad narrativa del autor y la mezcla de subgéneros literarios.

Tijuana, B.C.- El escritor Israel Terrón Holtzeimer, radicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, obtuvo el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Borders of Words 2012 y los 50 mil pesos que ampara el galardón, así como la publicación de su obra.

Se trata de un joven escritor de origen veracruzano, pero residente en Ciudad Juarez desde 1999, quien fue declarado vencedor por su texto “Artemisa Café”, informó el Programa Cultural Tierra Adentro.

El Premio Binacional de Novela Joven le fue concedido a Terrón Holtzeimer por unanimidad del jurado, que en esta ocasión estuvo integrado por los escritores Guadalupe Nettel, Héctor Anaya y Julián Herbert, quienes valoraron el contenido y el estilo de “Artemisa Café”.

El jurado fundamentó su decisión a favor del ganador en las siguientes razones: “Por ser la novela de un hábil narrador, que con intercalación de distintas maneras de contar y ágiles recursos literarios, logra el retrato vivaz de una adicta y el enamoramiento obsesivo de un policía”.

El jurado destacó asimismo “el propósito de actualización de los recursos del lenguaje para narrar otra vez a México, basado en la recuperación de dos subgéneros narrativos interesantes: la novela negra y el ciberpunk”.

Israel Terrón Holtzeimer, quien compitió bajo el pseudónimo de “José Cuervo” se convirtió así en el décimo-primer escritor fronterizo en ganar el Premio Binacional de Novela Joven y el segundo narrador juarense en conquistarlo, luego de que César Silva Márquez lo obtuviera en 2005.

El Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/ Border of Words es organizado conjuntamente por la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y el Centro Cultural Tijuana.

El premio convoca a jóvenes escritores mexicanos menores de 35 años y residentes en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, así como de los estados fronterizos de Estados Unidos, California, Texas, Arizona y Nuevo México.

Israel Terrón Holtzeimer es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Nacido en el puerto de Veracruz en 1982 y radicado en esa ciudad fronteriza desde finales del siglo XX, con estadías laborales en Reynosa, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León, Terrón Holtzeimer es un habitante de la frontera. Actualmente se desempeña como profesor de Psicología y Lenguas Extranjeras en el Colegio de Ciencias Paramédicas de Ciudad Juárez.

Al autor le ha tocado vivir el fuego cruzado de la guerra al narcotráfico, pues atestiguó el primer atentado con carro-bomba del país y ha experimentado el secuestro de alumnos, el éxodo de amigos y la ejecución de algunos conocidos, situaciones que intentó reflejar a lo largo de su novela “Artemisa Café”.

Con este premio binacional, Terrón Holtzeimer suma su nombre a los de Isabel Velásquez, ganadora en 2001, originaria de Ensenada, Baja California, y residente de Nuevo México; Jesús Alvarado, en 2002, originario de Durango; Yuri Herrera, en 2003, originario de Pachuca, Hidalgo, y residente de San Francisco, California; y Moisés Zamora, en 2004, originario de Zapopan, Jalisco.

A los anteriores se suman también César Silva Márquez, quien obtuvo el premio de Novela Joven Frontera de Palabras en 2005, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua; Álbaro Sandoval, en 2006, nacido en Culiacán, Sinaloa; Julio Andrés García Pesina, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 2007-2008; Carlos Alberto Reyes, de Torreón, Coahuila, ganador en 2009; Fran Ilich Morales, de Tijuana, Baja California, quien obtuvo el premio en 2010, y el también tijuanense Julio César Pérez Cruz en 2011.

Como parte del premio, la novela de Israel Terrón Holtzeimer “Artemisa Café” aparecerá en una coedición del Fondo Editorial Tierra Adentro y el Centro Cultural Tijuana con un tiraje inicial de 1,500 ejemplares.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...