miércoles, 10 de septiembre de 2014

NOROESTE BLUES


Si no ha sido por el reportaje de Denise Maerker en el programa Punto de partida, de Televisa, no se sabría nada sobre el caso de la presa que el gobernador de Sonora se mandó construir en una finca de su propiedad, con capacidad para 4 mil metros cúbicos de agua, que dejó en las secas a las comunidades vecinas.

Rapaz , cínico, silvestrón, ese  Padrés ,que pretende utilizar el  desastre ecológico provocado por las actividades de una compañía minera,para ocultar sus corruptelas.   . Otro panista que no pasó la prueba del poder, y resultó  más "priista" que el antiguo enemigo y anatema.

La misma conversión tuvieron en BCS  los "izquierdistas" que llegaron al poder local en 1999, sobre todo  quienes procedían de la "izquierda histórica" sin haber tocado baranda  tricolor.

Entre estos "izquierdistas"  se contaba el ex priista Marcos Covarrubias, nativo de Jalisco,  arraigado en el Valle de Santo Domingo,ahora gobernador "panista" de esta ínsula barataria.

Un saltimbanqui  cuya principal carta de presentación es esa sonrisa que lo acompaña hasta en las situaciones menos  apropiadas ( funerales y/o casos de desastre), mientras su hermano Refugio(Cuco, operador plenipotenciario) y el sobrino Pelayo, al que hizo diputado federal, llevan agua al molino familiar como proveedores del gobierno del estado y otros jugosos negocios al amparo del poder.

(DEl poder del hermano Cuco puede dar testiminio una de sus amigas, impuesta como directora del.Centro Cultural La Paz, a pesar de su  evidente ignorancia y problemas con el alcohol, que la han llevado a protagonizar penosos incidentes como el de aquella noche en que agredió verbalmente durante un evento artístico en un bar del puerto, a la alcaldesa de La Paz).

DE la contracosta sinaloense los vientos políticos no traen mejores noticias. Malova, el ex priista que llegò a gubernatura apoyado por una alianza entre espurios y legítimos del PAN/PRD, acaba de ser exhibido por los periodistas locales que lo obligaron a derogar su "ley mordaza".

¿Y en la Baja Norte quién gobierna?  Ah, sí, el Kiko Vega, ex alcalde de Tj, éste si de estirpe panista más definida, pero que también tuvo que ser apuntalado por el PRD para conseguir la gubernatura.

No sé gran cosa del gobierno de Kiko ni de su persona, mas que sus frecuentes viajes a Los Cabos, y fiestas en las que comparte con promiscuos representantes de la clase política nacional y regional.

Pero en todo caso no se le ve finta de estadista ni nada parecido.

El noroeste de México está pintado de un azul muy desleído, con manchas amarillas y negras,  que deja entrever el fondo tricolor del antiguo régimen refundado con el nuevo "feuderalismo".


NOROESTE  BLUES...

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...