jueves, 16 de abril de 2015

LA “IZQUIERDA” Y SUS RESABIOS

http://jornadabc.mx/opinion/15-04-2015/la-izquierda-y-sus-resabios

LA PAZ, BCS.-Después de 12 años en el poder estatal que terminaron en  desastre político, con el ex gobernador Narciso Agúndez y sus principales colaboradores en la cárcel, el panorama de esta "izquierda" la víspera de los comicios del 7 de junio no puede ser más desolador.
Son prácticamente los mismos de hace 15 años, incluidos los ex presidiarios agundistas, liberados por expedientes mal integrados .
Con Narciso como candidato a retomar la presidencia municipal de Los Cabos,”La Joya de la Corona”, en relevo de su devaluado hermano Antonio, uno de los principales damnificados políticos  de Odile.
Por La Paz, la capital, postularon nada menos que un al ex chofer del entonces gobernador, Leonel Cota Montaño, quien tuvo que rescatarse a sí mismo de la deriva política antes de darse a la tarea de reagrupar a los antiguos aliados.
Como candidato a gobernador, los perredistas lanzaron al oceanólogo, nativo de San José del Cabo, Jesús Druk, ex  rector de la UABCS.

La candidatura  de Druk, viene a refrescarnos la memoria sobre lo que sucedió en BCS a partir de 1999.

Como lo comentábamos en la pasada entrega de Malekón, Druk pasó de Rectoría a la Secretaría de Finanzas  y luego a la de Desarrollo, del nuevo gobierno del neo perredista Cota.
Fue parte de un paquete que integró al gabinete estatal a otro universitario, José Borge, el mismo que como presidente del Comité Estatal Electoral, había calificado la reciente elección en la que el PRI fue derrotado por primera vez en BCS. 
Y también a todos aquellos “periodistas” que apoyaron incondicionalmente la campaña del ex presidente municipal de La Paz  y diputado federal  priista.
La designación de Druk,  puso de manifiesto que las versiones priistas de recursos universitarios desviados a la campaña perredista, no eran tan erradas.
(La imprenta universitaria había dejado de imprimir la revista Panorama para ocuparse de la propaganda política)
Pero en aquel  momento, era lo que menos importaba  luego de los agravios sociales de los últimos dos sexenios priistas.
Había esperanza  de renovación, y el nuevo gobierno abanderado por el PRD, en alianza con el PT, tenía en la bolsa un cheque democrático  en blanco.
Un gran capital político que empezó a derrocharse con las primeras demostraciones de nepotismo, revanchismo, analfabetismo político, que permeó la vida pública y el andamiaje institucional, causando estragos en los espacios de educación media y superior, empezando por nuestra universidad pública.
El relevo de Druk en Rectoría de la UABCS, fue el también Maestro en Ciencias, matemático, Jorge Vale Sánchez, quien había llegado con la promesa de someter a su antecesor a una auditoría para que rindiera cuentas sobre el desvío de recursos que se le endilgaba.
Pero lo ímpetus justicieros de Vale duraron hasta que Cota le puso frente a su gula, la zanahoria de los privilegios del poder, y lo convirtió en su testaferro y guardián del presupuesto universitario.
Se inició así la etapa más oscura y oscurantista de la UABCS. Vale dio rienda suelta a sus instintos depredadores y su paranoia, aplicando medidas de corte policiaco para la detección y represión de “enemigos” en todos los ámbitos universitarios.
A imagen y semejanza del grupo en el poder estatal, dio rienda suelta al  nepotismo, y armó una red familiar aplicada al saqueo de los recursos universitarios.
El acoso sexual, impune, cobró auge.

Lograda la reelección, y llegado el momento del relevo gubernamental, el MC oriundo de  Tecate, fue premiado por sus servicios de la misma manera en que había sido recompensado su antecesor Druk: integrado al gabinete del sucesor de Leonel Cota en el trono familiar,  el primo Narciso Agúndez.

Y en el mismo puesto: la secretaría de Desarrollo.
Cargo que asumió sin haber renunciado a rectoría, donde dejó, de nueva cuenta imitando a sus jefes políticos, a su cuñado.
Un tipo que por su flacura era también conocido como “el Cadáver”,  un apodo que dada la “coyuntura”,  adquirió serias connotaciones políticas.
Era tal la descomposición y el caos en la UABCS, que logró integrarse un Consejo Universitario contrario a los intereses de Vale.
Documentado el saqueo mediante una auditoría practicada por la Auditoría Superior de la Federación, los nuevos consejeros decidieron expulsar a Vale de la UABCS, y demandarlo penalmente por el multimillonario desvío de recursos federales.
Pero operando desde la secretaría de Desarrollo- de donde no fue despedido a pesar de las evidencias en su contra-, no sería difícil para Vale retomar el control.
El rector que había interpuesto la demanda en su contra, su expulsión y pérdida de todos sus derechos universitarios, fue obligado a renunciar, para luego dar paso, en la agonía del gobierno de su  compadre Narciso, a  una reforma instantánea de la Ley Orgánica  con el fin de desconocer al rector designado por el Consejo Consultivo, y  afianzar en rectoría a uno de sus incondicionales, el actual rector de facto, Gustavo Cruz.
Todo este proceso depredatorio de nuestra universidad pública, convertida en botín político, es lo que evoca y representa la figura de Jesús Druk, reciclado como candidato de la “izquierda” a la gubernatura de BCS.
Resulta paradójico que dos Maestros en Ciencias, Druk y Vale, el oceanólogo y el matemático, de los miembros más ilustrados dentro de una saga de analfabetas funcionales como la de los Cota y Agúndez Montaño, se hayan prestado para esta infamia, un crimen de lesa cultura.


Contra la UABCS, y contra sí mismos como investigadores en potencia, a cambio del envilecimiento político y sus monedas. 

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...